Story Transcript
Grado en Educación Infantil
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LAS EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Trabajo Fin de Grado
LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM Y EL VALOR EDUCATIVO EN Trabajo Fin de Grado LA LITERATURA INFANTIL Alumno: Ana María Vega Rodríguez Tutor:
Prof. D. David González Ramírez
Dpto:
Filología Española
Septiembre, 2015
1
ÍNDICE
1.-INTRODUCCIÓN…………………………………………………… 4 1.1.-MARCO TEÓRICO……………………………………………… 7 2.-OBJETIVOS………………………………………………………….. 9 3.-PLANTEAMIENTO PROBLEMA………………………………….. 10 4.-METODOLOGÍA DEL ESTUDIO………………………………….. 10 5.-VALORES DIDÁCTICOS…………………………………………... 12 5.1.-COMPAÑERISMO……………………………………………… 13 5.2.-ESFUERZO……………………………………………………... 15 5.3.-CONSTANCIA………………………………………………….. 17 5.4.-AMISTAD……………………………………………………….. 18 5.5.-RESPONSABILIDAD…………………………………………... 20 5.6.-0BEDIENCIA…………………………………………………..... 23 6.-UNIDAD DIDÁCTICA……………………………………………… 23 7.-CONCLUSIÓN………………………………………………………. 30 8.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………….. 31 9.-ANEXO I…………………………………………………………....... 34
2
RESUMEN Esta investigación presenta un estudio sobre la adquisición de valores en los/as niños/as de la última Etapa de Educación Infantil. En nuestro caso nos vamos a centrar en la colección de cuentos de los hermanos Grimm. A partir de este trabajo he podido comprobar la importancia que tiene la adquisición y utilización de estos en edades tempranas, para que el/la niño/a se forme dentro de una sociedad socializadora y cívica. Con la realización de una serie de actividades seleccionadas, los/as niños/as podrán construir su propio aprendizaje significativo.
PALABRAS CLAVE Valores educativos; Aprendizaje significativo; Colección de cuentos de los Hermanos Grimm; Actividades.
ABSTRACT This research presents a study on the acquisition in the children of the last stage of Infantile Education. Since educational resource we us go to centring in the collection of stories of the Brothers Grimm. From this work, I could have verified the importance that has the acquisition and utilization of these in early ages, in order that the cilidren are formed inside a company sociable and civic. Whith the accomplishment of a series of selected activities, the children will be able to construct his own signicant learning.
KEY WORDS Educational values; Significant learning; Collection of stories of the brothers Grimm; Activities
3
1.-INTRODUCCIÓN En las diversas acepciones que encontramos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2015) podemos encontrar “cuento” definido como: “1. Relato, generalmente indiscreto, de un suceso. 2. Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención. 3. Narración breve de ficción”. Su empleo puede ser variado y siempre muy enriquecedor para el lector, pues puede utilizarse en diversos contextos y para una amplia gama de edad. Los cuentos infantiles, se caracterizan por ser didácticos. Estos se ayudan de imágenes divertidas con gran colorido que complementan al texto en gran medida. El pequeño lector disfruta y vuelca toda su atención en estos cuentos que le transmiten de forma lúdica una historia a fin a su edad. Desde este proyecto he tratado de hacer una investigación mediante la cual, con la utilización de cuentos de carácter infantil (concretamente los pertenecientes a la colección de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm editados en Alemania en el siglo XIX), pueda destacar ciertos valores educativos que se encuentran en su contenido literario y con los que posteriormente se pueden trabajar con el alumnado de la última etapa de Educación Infantil, 5 años. La finalidad es que estos puedan adquirir nuevas destrezas sociales de una forma divertida, mediante la cual, a partir de una serie de actividades, recopiladas en una Unidad Didáctica, los/as niños/as puedan trabajar todos los valores educativos enseñados. Con el uso de esta Unidad, pretendo que los más pequeños amplíen su conocimiento y trabajen de forma adecuada para conseguir un buen resultado. Con estas actividades de enseñanza-aprendizaje los/as niños/as interiorizarán el significado de los diversos valores educativos trabajados de una forma más sencilla y amena. La metodología que se ha llevado a cabo es multidisciplinar, pues se pretende que mediante las distintas actividades esté presente el juego, la experimentación, la observación, lectoescritura, comunicación… Los/as niños/as para llevarlas a cabo a veces trabajarán de forma individual y en otras colectivamente de esta manera, se pretende que afiancen las relaciones sociales entre ellos. Con la realización de estas actividades se pretende que los/as niños/as sean creativos y autodidactas en sus propios aprendizajes. Los objetivos planteados, con los que se pretende trabajar los distintos valores educativos a partir de las actividades son los siguientes: Identificar sus posibilidades y limitaciones, aceptando y respetando las diferencias y evitando discriminaciones.
4
Afianzar los valores educativos: compañerismo, constancia, amistad, responsabilidad y obediencia.
Realizar actividades que implique el uso de los valores educativos trabajados en clase.
Intervenir en actividades grupales fomentando la cooperación.
La Unidad Didáctica tendrá una duración de un mes, concretamente se llevará a cabo en el mes de Mayo y se trabajarán unas diez actividades, la actividad nº1 se extenderá durante todo el mes, pues es la lectura de los cuentos de los hermanos Grimm, a partir de estas lecturas se llevarán a cabo las distintas actividades hasta culminar con la actividad nº10 que consiste en una yincana, en la cual los/as niños/as de una forma divertida trabajarán todo lo aprendido anteriormente. Como afirma Elia Vázquez (2009: 70), “Las vivencias narradas por medio de los cuentos contribuyen a preservar las historias de familia y tradiciones culturales, a reconocer el valor y significado de las experiencias individuales y a establecer conexiones entre culturas y generaciones”. Desde pequeños, la familia juega un papel muy importante en la enseñanzaaprendizaje. A través del recurso de los cuentos infantiles, los padres y madres buscan un momento en el que compartir con los/as niños/as. Con la lectura de los cuentos, la familia disfruta de la lectura a la vez que inician a los más pequeños en el hábito y disfrute por la lectura, pues descubrirán cómo a partir de los cuentos se esconden mundos mágicos y divertidos en los que sus personajes favoritos corren aventuras fantásticas. A la vez irán desarrollando competencias tales como las comunicativas, lingüísticas y argumentativas, tan necesarias para la lecto-escritura. Elia Moreno (2001: 179) abunda en el placer por la lectura y en la importancia de la familia a la hora de inculcar el amor por el libro y la cultura. Para esta estudiosa, la lectura […] supone un aprendizaje, en el cual esta estimulación ambiental, no solo debe estar disponible sino que debe adecuarse a las habilidades e intereses de los niños y niñas, encontrándose en esta adecuación el paso fundamental para generar la motivación necesaria para el aprendizaje lector y el gusto por la lectura. En este sentido, los mecanismos que posee la familia son muchos… El tipo de interacción que mantienen padres y madres con los hijos e hijas, lo que va a influir en la adquisición de habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para la lectura; o el modo en que los padres o madres acomodan su discurso a las posibilidades de comprensión de los niños y de las niñas.
5
El cuento siempre ha sido un medio socializador, que ha reunido a las familias para disfrutar de un momento agradable todos juntos. Contar cuentos crea un vínculo especial, pues se establece unos lazos afectivos entre los/las niños/as y la familia. El momento del día en el que muchos padres e hijos/as suelen disponerse a leer un cuento es antes de ir a dormir, en la cama, ese momento se hace mágico, pues los/las niños/as dejan volar su imaginación en la narración de la historia, en la que sus personajes preferidos los trasladan a mundos fantásticos algunas veces reales o imaginarios. En la etapa de Educación Infantil y más concretamente cuando los/as niños/as comienza a aprender a leer es muy importante que se le inicie en la lectura diaria, dándole a conocer en la medida de lo posible la gran variedad de lectura infantil que existe. También es importante la elección del formato del cuento, pues debe de ser atractivo para ellos, con grandes letras; por su parte, los textos no deben ser muy extensos y siempre que se pueda hay que dotarlos de imágenes con coloridos. De este modo, la lectura será más atractiva para ellos. El fomento de la lectura (y este es uno de los principios básicos de una institución dedicada precisamente a estas labores como la Fundación Alonso Quijano) debe de hacerse desde el hogar, no solo llevarlo a cabo en la escuela, pues los/as niños/as deben familiarizarse con los libros, y en el caso particular que nos ocupa con los cuentos. Si los más pequeños ven que en el hogar sus padres les cuentan cuentos a diario, o ven que sus padres tienen libros de lectura con los que disfrutan día a día, los/las niños/as intentarán imitarlos y tener el mismo hobby que ellos, llegándose a convertir con el tiempo en una gran pasión. En este sentido, María Correa (2008: 91-93), en un trabajo cuyo tema principal es “El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial”, nos habla de que aunque el/la niño/a nace con unas determinadas características, el ambiente y los adultos son muy influyentes, pues ayudan a que estos se desarrollen en mayor o menor medida en el inicio a la lectura. He decidido realizar esta investigación con la ayuda de los cuentos de los hermanos Grimm, pues se caracterizan por un lenguaje muy sencillo y activo en el que los/las niños/as de hoy en día podrán comprender fácilmente sus argumentos. A pesar de que fueron recopilados en el siglo XIX para el público infantil alemán de la época, son cuentos de valores universales y de una condición atemporal. Además pienso que las lecturas que he seleccionado son muy
6
motivadoras, pues son textos en la mayoría de los casos muy breves, en los que la trama se desarrolla en ambientes como la naturaleza, el hogar, la escuela o incluso en lugares fantásticos; que resultan de gran atractivo para las lecturas de los más pequeños, pues, a través de ellos, podrán dejar volar su imaginación a la vez que aprenden nuevos conceptos, vocabulario, expresiones… Los/las niños/as a través de la lectura podrán favorecer el conocimiento espacio-temporal, estimular el desarrollo del lenguaje oral y a la vez acercarse al mundo del lenguaje escrito. 1.1.-MARCO TEÓRICO Los/las niños/as deben desarrollar mediante el uso de su libertad una serie de valores educativos que a través de la estimulación y motivación puedan mostrarse en su vida cotidiana y ante las personas más cercanas a ellos su educación y civismo. Inculcarlos desde la etapa de Educación Infantil es de gran relevancia, pues los valores se arraigan con el tiempo y debe iniciarse su adquisición lo antes posible. Su uso les ayudará a tener una mejor adaptación en las distintas relaciones personales que se establecen a lo largo de la vida (adaptación a diferentes medios sociales, relaciones personales, convivencia, resolución de problemas y conflictos…). En este sentido, Ángel Quintero (2008: 2), en un trabajo que lleva el significativo título de “El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora”, nos dice que los/las niños/as juegan con los libros a la vez que descubren el mundo tan apasionado de las letras, números, dibujos… El adulto narra las historias preferidas para ellos, crea una fascinación en el/la niño/a que poco a poco fomentará su hábito por la lectura. Por lo que esta etapa es de gran importancia para el desarrollo e iniciación a la lectura. Los cuentos son un valioso recurso educativo que los docentes de forma habitual suelen utilizar como medio de enseñanza-aprendizaje en las diversas etapas educativas. Además este recurso es utilizado desde muy temprana edad pues los familiares de forma oral cuentan breves relatos a los/as niños/as. De este modo los más pequeños entran en contacto con el mundo de la literatura de una forma atractiva y lúdica. Los cuentos hacen que desarrollen y adquieran conocimientos éticos y morales que las propias historias contadas por personajes muestran a lo largo del desarrollo de la lectura. A partir de estas lecturas los/as niños/as se harán más reflexivos y tomarán conciencia de los diversos valores que en nuestra sociedad se producen entre las relaciones sociales. Además el uso de los cuentos ayudará a aumentar el
7
nivel de concentración, comprensión y percepción al usar la imaginación para poder estructurar las ideas que la propia configuración del cuento va desarrollando a lo largo de la narración y así tener una idea del significado global que este nos quiera transmitir. Este recurso además de ayudarnos a inculcar una serie de valores como el compañerismo, esfuerzo, sacrificio, constancia…, nos va a beneficiar en el desarrollo del lenguaje de los/las niños/as, pues estos ampliarán su riqueza léxica, utilizando modelos expresivos nuevos para ellos, además de mejorar el conocimiento espacio-temporal que los cuentos tienen en su narración (dónde y cuándo sucede ese hecho, qué ocurre durante, antes o después de esa acción, etc.) Los/las niños/as a menudo se identifican con el personaje principal del cuento, o sienten admiración por él, de modo que puede ser un claro referente a imitar y por tanto puede ayudarle a afrontar diversos problemas sociales que en un momento dado estos puedan tener. A través de la lectura de los cuentos, se despierta el interés y curiosidad por las historias mágicas, fantásticas, en las que predominan las aventuras de personajes que son humanos, animales o incluso seres fantásticos, de modo que se despierta la curiosidad del pequeño lector y de este modo se fomenta el amor por la lectura De acuerdo con Patricia Martín (2012: 5), […] hablar de Educación en Valores no se trata de trabajar con conflictos que observamos de forma lejana y ajena, sino de formarnos para responder a situaciones que vivimos a cada minuto en nuestras aulas, en los barrios o en las familias. Se trata de lograr que nuestras actitudes y acciones contribuyan a construir una sociedad más justa, sostenible, equitativa y solidaria. Se trata por tanto de pensar globalmente para actuar localmente desde la convicción de que otro mundo es posible. El estudio del comportamiento humano ha sido siempre de gran interés a lo largo de la historia. Pues el objetivo que siempre se ha pretendido obtener ha sido la comprensión del porqué de los comportamientos que la sociedad tiene ante las distintas relaciones o problemas que se plantean dentro de la civilización. En este sentido, Yolanda Reyes (2005: 9), al tratar sobre la “Lectura en la primera infancia”, insiste en que hay que reconocer la lectura y escritura como derechos, pues afirma que es de gran importancia durante el desarrollo temprano que los/as niños/as tomen contacto y trabajen
8
adecuadamente con el material necesario, puesto que está muy relacionado el uso de la lectura y escritura con el desarrollo de la capacidad comunicativa tanto verbal como no verbal.
2.-OBJETIVOS Hay un objetivo general, que es adquirir nuevos valores educativos con la utilización como recurso de los cuentos de los hermanos Grimm. Este objetivo se concreta, en los siguientes objetivos específicos: *Concienciar de la importancia que tiene el uso de los valores en nuestra sociedad. *Comparar y analizar las consecuencias de los actos de los distintos personajes de los cuentos. *Desarrollar las capacidades afectivas con su medio más próximo. *Adquirir autonomía de forma paulatina. *Fomentar la competencia lectoescritora y el hábito de lectura. A lo largo de mi trabajo he querido destacar estos objetivos precisamente para que a partir de la lectura de los cuentos de los hermanos Grimm el/la niño/a pueda ir adquiriendo una serie de valores educativos que estará inmersa en unas actividades que se podrán realizar tras la lectura de los cuentos, organizadas a partir de la Unidad Didáctica que más tarde se desarrolla en este trabajo. A partir de las actividades los/as niños/as de la última Etapa de Educación Infantil (5 años), podrán comprobar la importancia que tiene el uso y el buen empleo de los distintos valores educativos en nuestra sociedad. Con la lectura de los/ cuentos los niños/as podrán afianzar su propio aprendizaje significativo, de modo que los distintos personajes narrados en los cuentos les servirán de ejemplo para aprender de lo que deben hacer o no deben hacer con los demás. De modo que los/las niños/as a partir de la lectura y la realización de las actividades sean capaces de forma autónoma de llevar a cabo estos valores educativos con todo su entorno. A la vez de inculcarles a los más pequeños el hábito de la lectura y escritura a través de los cuentos de los hermanos Grimm y el posterior desarrollo de las actividades.
9
3.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema planteado ha sido enseñar a los/las niños/as de 5 años de edad nuevos valores educativos como pueden ser el esfuerzo, el sacrificio, la constancia, el compañerismo, la disciplina, la superación, la amistad, la responsabilidad y la obediencia. ¿Conocen realmente estos valores? ¿Ponen en práctica en el uso cotidiano estos valores educativos? Ante la sociedad que nos envuelve, los valores van cambiando y se dejan influenciar según el contexto, la historia y los intereses sociales. A través de los cuentos de los hermanos Grimm, los docentes podrán mostrar a los/las niños/as estos valores y hacer que los integren en el uso cotidiano poniéndolos en práctica de una forma sencilla. Según la opinión de Simone Sousa (2008), “Los valores no son inmutables son complejos, cambiantes, expuestos a diversos factores externos o internos, pueden convertirse en superiores o inferiores según la situación, el momento histórico o el individuo que los realice, lo que puede generar conflictos entre los seres humanos que viven en comunidad”. Los valores educativos han ido cambiando a lo largo de nuestra historia, según las necesidades de la sociedad; los valores también han sufrido modificaciones y el orden y la importancia que se les ha dado ha cambiado considerablemente de un tiempo hacia aquí. Vivimos en una sociedad cambiante, en la que desgraciadamente cada vez menos se usa o se enseña los valores tan necesarios e imprescindibles para lograr una buena convivencia dentro de una sociedad socializadora.
4.-METODOLOGÍA DEL ESTUDIO En la investigación que he realizado, he planteado conocer y adquirir nuevos valores educativos a partir de la lectura de unos cuentos seleccionados, concretamente los pertenecientes a la extensa colección que tienen los cuentos de los hermanos Grimm. Sus cuentos, de origen alemán que datan del siglo XIX, fueron recopilados tras un recorrido que los hermanos hicieron por numerosos pueblos y aldeas; allí ambos escuchaban los relatos que les contaban los aldeanos y hogareños del lugar y las transcribían con todo detalle, fieles a la historia original contada. Para hacer la selección, primero hice una lectura exhaustiva de la colección completa, compuesta por unos doscientos cuentos. Al finalizar la lectura de cada cuento, he ido anotando los diversos valores educativos y las diversas enseñanzas que se podían recoger de
10
cada uno de ellos. Y que serían de gran ayuda para que los/las niños/as, pudieran entender y comprender estos valores a través de los personajes cercanos para el mundo infantil, que los hermanos Grimm trasladan en muchos de sus cuentos. Sin embargo, aunque de la colección de cuentos muchos me han servido de gran ayuda como ejemplo de la transmisión de valores, otros tantos no los he podido utilizar, pues contenían escenas sangrientas, violentas y muy poco agradables para la lectura de la etapa infantil. En relación a esto Miguel Salmerón (2012: 10) argumenta que En muy numerosas ocasiones, los cuentos narran acciones no especialmente ejemplares y describen personajes no especialmente admirables… Puede ser que el pueblo, no necesariamente el alemán, sino cualquier pueblo y cualquiera de los sujetos que lo componen en relación al sujeto colectivo, no sea tan sano, ni tan encomiable como quiere verse a sí mismo. Tal vez, para verse a sí mismo encomiable, ha de diferenciar despectivamente al otro y a lo otro, en la configuración ideal de su identidad. En la etapa de Educación infantil y sobre todo en el último ciclo de la etapa, en el que los/las niños/as ya han aprendido a leer y en el que las palabras empiezan a cobrar un significado, pienso que es muy importante que los más pequeños sientan curiosidad por cuentos populares escritos en otra época, para inculcar valores y diversas enseñanzas a los más pequeños. Con estos cuentos se sumergirán en el mundo de diversos personajes que protagonizarán diferentes aventuras, experiencias, situaciones y algún que otro conflicto o problema que deberán de resolver. Tal y como afirma Esther Blanco (2005: 4), Aprendemos el lenguaje a través de su uso y de forma implícita, de forma experimental, no reglada. El aprendizaje se produce a través de las predicciones o hipótesis sobre el significado de los enunciados y las reglas para interpretarlos, hipótesis que el niño va verificando mediante la retroalimentación que el contexto le proporciona. Este mismo proceso es el que orienta el desarrollo de la lectura. La lectura se aprende siempre que exista la oportunidad de generar y comprobar hipótesis en un contexto significativo. De modo que, a través de la lectura previamente y la comprensión lectora de las historias puedan adquirir nuevos modelos a imitar y valores que seguir día a día. La realización de
11
diversas actividades reforzará el aprendizaje de estos valores contenidos en la lectura de los cuentos de los hermanos Grimm.
5.-VALORES MORALES Y DIDÁCTICOS La sociedad ha cambiado en los últimos tiempos en gran medida; vivimos en una continua carrera frenética, en el trabajo, con la familia y amigos. De modo que las normas y valores se ven afectados en gran medida y han cambiado junto con la población que les rodea. Algunos afirman que la ciudadanía de hoy en día está carente de valores, pues prioriza a lo material y lo estético. Según Teresa Colomer (2005:204) “Una primera función de la literatura infantil es la de dar entrada en el ‘imaginario’… tratándose de imágenes, símbolos y mitos que los humanos utilizan como fórmulas tipificadas para entender el mundo y las relaciones sociales”. A través de la enseñanza de los valores didácticos, ofrecemos a los/las niños/as mecanismos afectivos y cognitivos que les pueden servir de gran ayuda para entablar relaciones con las distintas personas que conforman la sociedad, de modo que les ayude a convivir con equidad, en el que el uso del diálogo sea predominante ante situaciones que diariamente tenemos en el mundo que nos rodea. Con el aprendizaje de estos valores, se trata de que los más pequeños reflexionen sobre algunos de sus comportamientos y los valoren. Pues diariamente son usados y transmitidos casi inconscientemente. El aprendizaje de los valores debe hacerse de un modo entrelazado, pues unos complementan a los otros. Estas interacciones hacen que los/las niños/as interioricen y vayan organizándolos. El uso de éstos a diario hace que se produzca un ambiente beneficioso en nuestro entorno. En relación a esto Ramón Bassa (2003: 170) coincide en que “Cada época ha tenido una visión de la infancia y la juventud, y de su educación y en consecuencia, ha variado el tratamiento del mensaje incorporado al libro infantil”. Los valores siempre han sufrido cambios a lo largo de nuestra historia, pues estos han dependido de las transformaciones que la sociedad ha ido teniendo en el transcurso de las distintas épocas. Los valores recopilados en la colección de los cuentos de los hermanos Grimm que vamos a trabajar con los niños/as son los siguientes: *Compañerismo *Esfuerzo *Sacrificio
*Constancia *Amistad *Responsabilidad
12
Y se encuentran seleccionados en veintidós cuentos. Tras su lectura estos nos ofrecen enseñanzas moralizantes que los más pequeños podrán tener a modo ejemplarizante para las futuras relaciones que socialmente tendrán. 5.1.-Compañerismo Según la Real Academia de la lengua Española (2015), podríamos definir ‘compañerismo’ como: “1. Vínculo que existe entre compañeros. 2. Armonía y buena correspondencia entre ellos”. Tras la lectura de los cuentos de los hermanos Grimm, los/las niños/as podrán ver reflejado el valor del compañerismo, a través de las relaciones de bondad, respeto y confianza que los distintos personajes protagonizan en las diversas historias. Los cuentos seleccionados, en los que el valor del compañerismo se ve reflejado son: 5.1.1.-Hansel y Gretel En este cuento, los hermanos se ayudan mutuamente para trazar un plan y poder volver a casa. Pues se encuentran perdidos en el bosque, tras ser abandonados por su padre. Gracias al compañerismo, los niños trabajan en equipo, se ayudan mutuamente incluso cuando se encuentran atrapados en la casita de chocolate por la malvada bruja del bosque. El compañerismo tiene su beneficio, pues los niños logran escapar de la bruja y de nuevo encontrar el camino a casa. 5.1.2.-La serpiente blanca Un fiel criado prueba la cena de su señor a escondidas, donde había una serpiente que tenía la capacidad de escuchar a todos los animales y entender los que estos le decían. Sucede un robo en palacio y el rey en agradecimiento a su lealtad le regala un caballo a su fiel criado. Este en busca de aventuras viaja por todo el reino, mientras en el transcurso del viaje, el criado va ayudando a un sinfín de animales que le piden ayuda o este ve que la necesitan; según transcurre la narración estos animales devuelven la ayuda prestada al sirviente, de modo que queda patentada la amistad que se ha procesado entre unos y otros.
5.1.3.-Los músicos de Brema Un burro, un gato, un gallo y un perro viejos y ya próximos a sus muertes deciden huir de sus hogares; por el camino estos se van encontrando y deciden unirse como grupo de
13
músicos e ir a Brema. Caminando hacia allí, ven a lo lejos una casa que es habitada por unos ladrones que están cenando. Ellos muy hambrientos orquestan un plan para hacerlos huir de la casa y poder comer algo. El plan les sale muy bien y se ayudan unos a otros para que los ladrones salieran de la casa y no volvieran a ir más, desde ese momento viven todos juntos allí. 5.1.4.-Piñoncito Piñoncito es un niño muy pequeño de estatura que es encontrado en el bosque por un leñador y este se lo llevó a su casa; allí hizo muy buena amistad con Lenita y ambos se ayudaban y protegían el uno del otro de la vieja criada que vivía con ellos. 5.1.5.- La reina de las abejas Tres hermanos se disponen a correr grandes aventuras, todos ellos quieren hacer travesuras, con diferentes animales (hormigas, patos y abejas) el más pequeño de los hermanos le intenta quitar de la cabeza la idea de hacerles eso a los pobres animalitos y va salvándoles la vida uno a uno a estos animalitos, en agradecimiento todos los animalitos le ofrecen toda su ayuda cuando este más lo necesita. 5.1.6.-El dinero llovido del cielo Una niña pobre se encuentra en el bosque a gente pobre y aunque ella también está carente de muchas cosas, presta su ropa y se sacrifica por los demás, de modo que las estrellas la premian y bajan desde el cielo convirtiéndose en monedas de oro y convirtiendo de este modo a la niña en rica. 5.1.7.-La bota de piel de búfalo Un soldado se pierde en el bosque y se encuentra con un hombre, se hacen buenos amigos y no se separan, el soldado protege al cazador de unos ladrones y al final de sus aventuras descubre que el cazador es el Rey, éste al ver que su amigo había sido muy buen compañero con él, le promete su amistad para siempre. Con estos cuentos, los/as niños/as podrán entender el concepto del valor del compañerismo, pues se pueden ver reflejados en el comportamiento de los personajes como por ejemplo en Hansel y Gretel cuando ante la dificultad de estar perdidos, ellos se protegen, se cuidan, se animan y siempre se mantienen unidos hasta lograr volver a casa. Con la actitud de los personajes los/as
14
niños/as podrán comprobar cómo este valor está ligado con las buenas conductas, con aportar lo mejor de uno mismo y ayudar a alcanzar la meta propuesta de forma conjunta. 5.2.-Esfuerzo Según Enrique Gervilla (2003: 98), podríamos hablar sobre el esfuerzo como la obtención de otros valores como la libertad, la autonomía, el autodominio, la solidaridad o la tolerancia. Pues nos dice que para conseguir la meta deseada debemos continuar el camino ofrecido hasta conseguirlo, aún teniendo éste dificultades y problemas. Tras la lectura de los cuentos de los hermanos Grimm, los/as pequeños/as lectores/as tendrán conciencia de este valor y como lo pueden llevar a cabo en su vida cotidiana. Pues a partir de las distintas historias que reflejan este valor, mostrándolo como un medio para alcanzar aquello que nos proponemos alcanzar, de este modo valorarán que llegar al éxito no siempre es fácil y debemos luchar por alcanzarlo. Los cuentos seleccionados, en los que el valor del esfuerzo se ve reflejado son: 5.2.1.-Los doce hermanos Un rey tiene doce hijos varones; su mujer la reina está embarazada y tendrá una niña. El rey al no poder mantener a todos sus hijos con pena decide matar a todos sus hijos y salvar a la pequeña niña, mientras que la reina al oír esta orden alerta a sus hijos y estos huyen del reino. Pasan los años y la niña conoce la historia; muy apenada por sus hermanos decide ir a buscarlos y los encuentra viviendo en el bosque, pero cuando la niña corta doce flores del jardín de sus hermanos, estos caen en un profundo hechizo y son convertidos en cuervos: el hechizo desaparecerá si la niña está siete años sin hablar. La niña durante todo ese tiempo, a pesar los problemas y las circunstancias tan difíciles que debe de pasar, se sacrifica por sus hermanos para finalmente volverlos a convertir en humanos. 5.2.2.-La madre nieve Había dos hijas, una fea y otra hermosa; esta última hilando se pinchó y calló en una fuente mágica. La niña se vio en un prado al instante y allí permaneció algún tiempo y conoció a la madre nieve. La joven le servía con gran esmero y dedicación, se esforzaba todos los días en que la madre nieve estuviera bien atendida y de buen humor. Cuando la niña dijo que se marchaba la madre nieve quiso premiar todo su
15
esfuerzo y la compensó con oro; al llegar la niña a casa y explicar lo sucedido la hermana fea quiso tener oro también y fue en su busca, pero esta era vaga y perezosa y no atendió bien a la madre nieve, de modo que ésta fue castigada. 5.2.3.-El Rey Pico de Tordo El rey tenía una hija que era muy arrogante y no le parecía bien ningún pretendiente para casarse con él, humillándolos a todos los que se presentaban. El padre muy enfadado como castigo la empareja con un músico pobre muy a pesar de ella. Al comprobar la princesa la vida humilde que estaba llevando se arrepiente de no haberse comprometido con el Rey Pico de Tordo que le hubiera ofrecido todo lo que ella deseaba. Sucede una serie de acontecimientos y es cuando ella descubre que el músico es la misma persona que el Rey Pico de Tordo que ha intentado que la muchacha valorase lo que tenía y sacrificar todo su poder por vivir humildemente. 5.2.4.-La oca de oro El rey debe someterse a muchas pruebas y con mucho sacrificio va resolviéndolas una a una. 5.2.5.-El huso, la lanzadera y la aguja Una joven muchacha vive con su madrina y esta le enseña a hilar. Cuando muere la mujer ella continúa con el oficio. Y ella esforzándose diariamente y con lo poco que vende de hilar llega a conocer a un príncipe, que se enamora locamente de ella y se casan y viven felices. Los más pequeños, con las lecturas anteriormente citadas, comprobarán cómo sus personajes favoritos, para conseguir lo deseado, luchan y trabajan con entrega para lograr alcanzar su objetivo. Como es el caso por ejemplo del cuento de La madre nieve, en la que la niña, con dedicación realiza todas las tareas que La madre nieve le ha impuesto, y con su tarea diaria la niña demuestra a los lectores que el valor del esfuerzo se usa de forma cotidiana día a día, pues para conseguir cualquier fin siempre debemos emplearnos enérgicamente, sin darse por vencidos y luchando ante las adversidades.
16
5.3.-Constancia Según la Real Academia de la Lengua Española (2015): “1. Firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos”. Al finalizar la lectura de los cuentos de los hermanos Grimm, en los que la constancia se ve reflejada, los/as niños/as aprenderán que usando este valor pueden valerse de una herramienta muy importante mediante la cual podrán alcanzar las metas deseadas; a veces pueden presentarse dificultades hasta conseguir llegar a alcanzarla, pero gracias a este valor lucharán por llegar a conseguir lo deseado. Los cuentos seleccionados, en los que el valor de la constancia se ve reflejado son: 5.3.1.-Los doce hermanos Los doce hermanos convertidos en cuervos, con perseverancia luchan para sobrevivir año tras año, hasta conseguir cumplir los años que duraba el hechizo. Por otra parte este valor también puede verse en la hermana menor, pues ella con firmeza durante siete años está sin hablar, sin decir ni una sola palabra para conseguir romper el hechizo y salvar así a sus hermanos. 5.3.2.-La madre nieve En este cuento que ha sido abordado al tratar el esfuerzo como valor, también podemos aplicarlo para conocer y entender la constancia, pues la niña joven y hermosa, gracias a su dedicación, perseverancia y buena actitud, en la realización de las tareas del hogar y la relación que tenía hacia la madre nieve es recompensada con oro y a demás es dejada en libertad para que ésta vuelva a su hogar junto con su familia. 5.3.3.-El Rey Pico de Tordo El valor de la constancia se puede ver cuando el Rey Pico de Tordo, con gran esfuerzo y tesón, intenta hacerle entender mediante diversos ejemplos a la joven princesa que lo más importante es ser feliz con lo que uno tiene, que las riquezas no da la felicidad plena.
17
5.3.4.-La oca de oro El rey debe someterse a muchas pruebas y con mucho sacrificio, empeño y firmeza va resolviéndolas una a una. 5.3.5.- El agua de la vida El rey enferma y los adivinos le dicen que solo se curará si bebe del agua de la vida. Los tres hijos que tiene el rey salen en busca de este agua con poderes mágicos que salvará a su padre. En la búsqueda los tres hijos se encuentran con un enanito mágico; los dos primeros eran muy arrogantes y hablan de muy malas formas al enanito, de modo que este los castiga, el hermano más pequeño trata con humildad y dedicación al enanito, y de forma constante hizo todas las pruebas que este le iba haciendo; como premio, este ayuda a encontrar el agua para salvar al rey. Desde ese día el enanito se hizo inseparable del joven muchacho. 5.3.6.- El huso, la lanzadera y la aguja Según veíamos cuando tratamos este cuento en el apartado de esfuerzo el valor de la constancia la podemos ver reflejada cuando la joven muchacha sigue con el oficio de hilar de forma constante lleva a diario una buena labor hasta que un día un príncipe la ve y se enamora de ella por sus numerosas cualidades entre ellas la constancia. El valor de la constancia, se puede ver reflejado en los diferentes cuentos anteriormente citados en los que se pretende que los/las niños/as tengan una idea más clara de este valor, un ejemplo de esta aclaración puede ser el cuento del agua de la vida en la que el menos de los hermanos con perseverancia hace todo lo que el enanito le pide, va resolviendo todas las pruebas y como recompensa el enanito salva al padre enfermo del muchacho. De este modo los/as niños/as tendrán de modo ejemplarizante el comportamiento de los distintos personajes de las historias contadas, pues con esfuerzo y voluntad y sin darse por vencido, consiguen alcanzar lo deseado pese a las dificultades encontradas. 5.4.-Amistad Como bien indica La Real academia de la Lengua Española (2015) se puede definir amistad como: “1. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. 2. amancebamiento. 3. Merced, favor. 4. Afinidad, conexión entre
18
cosas. 5. Pacto amistoso entre dos o más personas. 6. Deseo o gana de algo. 7. Personas con las que se tiene amistad”. Concluida la lectura de los cuentos de los hermanos Grimm, los/as niños/as podrán tener una clara idea del valor de la amistad, pues los personajes de las historias mostrarán que siendo amables y afectuosos con los demás se puede llevar a cabo una comunicación basada en el respeto de expresión y comprensión. Este valor debe ser aplicado a aquellas personas que ya conocemos y también a las que conoceremos a lo largo de nuestras vidas. Los cuentos seleccionados, en los que el valor de la amistad se ve reflejado son: 5.4.1.-El Rey Rana o Enrique el Férreo Enrique es un criado, siendo su amo y rey, con quien tiene una gran amistad, una rana. Siempre intenta ayudarlo en todo lo que este puede y con él corre grandes aventuras. 5.4.2.- Los doce hermanos En este cuento que ya sido tratado en el apartado del esfuerzo, podemos destacar también el valor de la amistad, pues se refleja cuando los doce hermanos con lealtad, devoción y amor se cuidan unos a otros durante el transcurso de los siete años en los que son convertidos en cuervos y tienen que sobrevivir a diversas aventuras. 5.4.3.-Hansel y Gretel Además de aparecer este cuento en el apartado del compañerismo, también lo podemos usar con el valor de la amistad, pues Hansel y Gretel perdidos en el bosque intentan buscar de nuevo su casa, aunque topan con diversos peligros como la bruja de la casita de chocolate, éstos gracias al cariño que se procesan y la lealtad sobreviven y consiguen llegar sanos y salvos a su hogar. 5.4.4.-La serpiente Blanca Según veíamos cuando tratamos este cuento con el valor del compañerismo, ahora podemos percibir la amistad por parte del criado, pues este en el transcurso de un viaje por los alrededores de palacio conoce a un sinfín de animalitos que les ayuda a su paso, cuando él más lo necesita estos les prestan sus servicios gracias a la amistad que anteriormente habían forjado.
19
5.4.5.- Los músicos de Brema Anteriormente este cuento había sido analizado en el apartado del compañerismo, en el valor de la amistad podemos ver como Un burro, un gallo y un perro se encuentran y deciden unirse, tras correr varias aventuras los animales se hacen inseparables y viven juntos en camaradería. 5.4.6.-Piñoncito En este cuento que ya ha sido abordado por el valor del compañerismo, podemos también tratarlo con el valor de la amistad, pues Piñoncito cuando fue llevado a casa del aldeano hizo muy rápidamente hermandad con Lenita, protegiéndose el uno al otro, ayudándose e intentando que la vieja criada no les hiciera daño. 5.4.7.-La reina de las abejas Este cuento lo hemos tratado en el apartado de compañerismo, pero es también importante destacar el valor de amistad que este tiene también. La amistad la podemos ver reflejada en la relación que el hermano más pequeño tiene hacia los animales que se va encontrando a su paso, él desinteresadamente los ayuda y cuando éste necesita asistencia todos los animalitos responden hacia él de una forma muy cariñosa. Los pequeños lectores pueden entender mejor, el valor de la amistad con la lectura de estos cuentos, un ejemplo de cuento de este tipo, podría ser Los músicos de Brema, que sin conocerse el burro, el gallo y el gato, forjan unos lazos afectivos, se cuidan, se ayudan, se protegen y empiezan a llevar una convivencia en la que el respeto y el cariño está presente en todo momento. Gracias a la lectura y comprensión de estos cuentos, los/las niños/as reforzarán su aprendizaje. 5.5.-Responsabilidad Según los autores Eugenio Monsalvo y Renata Guaraná (2008: 8), en un estudio sobre el valor de la responsabilidad en la etapa de la educación infantil, nos advierten de que estamos ante el momento en que se empieza a trabajar este valor, obedeciendo a los padres, mostrándoles perspectivas distintas a las de ellos, de forma que poco a poco vayan adquiriendo los comportamientos prosociales.
20
Al finalizar la lectura de los cuentos de los hermanos Grimm, los/as niños/as podrán comprender que aquellos personajes de las historias que se comprometen y actúan de la forma correcta ante situaciones o problemas que les surge a lo largo de las distintas aventuras que protagonizan son finalmente quienes de algún modo reciben la recompensa y el reconocimiento. De modo que los pequeños lectores tomarán de ejemplo estas lecturas para afianzar el significado de este valor. Los cuentos seleccionados, en los que el valor de la responsabilidad se ven reflejados son: 5.5.1.-El Rey Rana o Enrique el Férreo Enrique le procesa una gran amistad a su Rey y por ello siempre con lealtad cumple todas las voluntades de su Rey. 5.5.2.-Las tres hojas de la serpiente Un hombre pobre se alista en la guerra y el rey al ver que es un hombre valiente y responsable lo casa con su hija; ella promete que quien muera antes de los dos se ha de enterrar en vida con el otro. Muere la princesa y el hombre con ella es enterrado; aparece al tiempo una serpiente, de la que se deshace el marido de la princesa; al cabo de un rato aparece otra serpiente con tres hojas en su boca. La serpiente cuenta al hombre que esas hojas tienen poderes mágicos y que lo curan todo; el hombre le da una a su princesa y esta despierta, pero al cabo de un tiempo se vuelve ambiciosa y deja de querer a su marido e intenta ponerle una trampa. El Rey al ver la bondad del muchacho y su responsabilidad castiga a su hija y premia al joven muchacho. 5.5.3.-Los seis cisnes Los seis hermanos son convertidos en cisnes por su madrastra, gracias al cariño, lealtad y compañerismo, que entre ellos se procesaban, los niños sobreviven al hechizo y con la ayuda de su hermana menor los hermanos cumplen y culminan con el hechizo, volviendo a ser humanos y viviendo felizmente todos juntos. 5.5.4.-El viejo Sultán El perro Sultán al ya ser mayor escucha a su dueño hablar con su mujer y decirle que mataría a su perro acompañante, pues ya era mayor y ya no le servía de ayuda. Al oír esto Sultán le pidió auxilio a su amigo el lobo y juntos planearon una estrategia. El
21
lobo fingiría el secuestro de la hija de su dueño y Sultán correría tras él y rescataría a la pequeña, por lo que su dueño no le mataría pero a cambio Sultán debería dejar que el lobo comiese ovejas del rebaño. Sucedió lo planeado y cuando el lobo iba a comerse las ovejas, Sultán avisó a su dueño y el lobo no pudo acercarse a ellas, pues finalmente Sultán, en fidelidad a su labor, se sentía responsable del cuidado de ellas. 5.5.5.-Las tres plumas Un rey quería poner a prueba a sus tres hijos para ver cuál de ellos iba a heredar el reino. El hermano mayor y mediano se reían del pequeño llamándolo el “lelo” y cuando su padre tiró las tres plumas para orientarse tras la aventura de encontrar el tapiz más hermoso nunca antes visto, el anillo de oro y la princesa. Los dos hermanos mayores no se esforzaron en su búsqueda pues se reían del hermano. Sin embargo el más pequeño con la ayuda de un sapo y de la responsabilidad que este tenía al hacer lo mandado por su padre, el rey premió al hijo más joven y sus hermanos fueron castigados. 5.5.6.-La vieja del bosque Una muchacha camina por el bosque con los reyes, que son asaltados; todos mueren menos ella, en el bosque una paloma le ayuda a sobrevivir y a cambio le pide que vaya a casa de una bruja y le robe un anillo, ella lo hace pese al miedo y los problemas que surgen y lleva el anillo a la paloma, que se convierte en un joven príncipe y los árboles pasan a ser sus criados; el príncipe se enamora de la joven muchacha y juntos viven felizmente toda la vida. A partir de la lectura de los diversos cuentos que muestran el valor educativo de la responsabilidad, los/as niños/as podrán comprender a través de la actuación de los personajes que a veces se tiene la obligación de hacer algo o estar comprometido con alguien para llevar a cabo una actividad o tarea, y se debe de actuar de la forma más correcta. Como puede ser el caso por ejemplo del cuento Las tres plumas, en la que el menor de los hermanos se comporta fiel a sus pensamientos ayudando a los demás y a la vez haciendo lo que se le pedía, de este modo, los/las niños/as comprobarán como en determinadas situaciones se debe asumir las propias decisiones en sus actos y aceptar la consecuencias que éstas tengan en su resolución.
22
5.6.-Obediencia Carlos Pajuelo (2013) nos dice, en un trabajo muy interesante sobre el valor de la obediencia y otros asuntos relacionados, que cuando enseñamos a obedecer no debemos esperar a que los/las niños/as reaccionen a lo que les pedimos, sino hacerles comprender que la convivencia tiene una serie de normas que debemos de cumplir y acatar, pues si no es así tendrán unas consecuencias. De modo que para que exista obediencia debe existir unas normas que al acatarlas seguidamente obtendrán una serie de consecuencias que deberán de asumir. Con la lectura de los cuentos de los hermanos Grimm, los/as niños/as podrán comprender a partir de los distintos personajes cómo llegan a aplicar este valor, pues atendían atentamente las indicaciones de los mayores (padres, abuelos, amigos…) y posteriormente cumplían las indicaciones de estos y siempre teniendo respeto hacia ellos. Los cuentos seleccionados, en los que el valor de la obediencia se ve reflejado son: 5.6.1.-Los tres enanitos del bosque El padre de una niña pequeña se queda viudo, y se junta con una mujer, quien ya tiene otra hija; la madrastra trata muy mal a la niña de su marido. En un momento determinado le pide fresas en pleno invierno, y la niña muy obediente con un traje hecho de papel salió a recogerlas al bosque, donde conoce a unos enanitos; de forma también obediente sigue sus consejos, y finalmente estos la premian con oro cada vez que la niña dice una palabra, además de hacerla aún más hermosa y casarse con un rey. A través de este cuento, los más pequeños, asimilarán que el acatamiento o respeto de unas normas trae consigo una buena recompensa, como es el caso de la joven niña, que cumplía fielmente lo que le pedía su madrastra y más tarde los tres enanitos, tras su buen comportamiento estos la premian.
6.-UNIDAD DIDÁCTICA *Descripción de la Unidad Didáctica: Esta Unidad Didáctica, va a consistir en una serie de actividades seleccionadas, para que en todas ellas se intente trabajar el tema principal de este trabajo: los valores educativos. Con la
23
realización de estas actividades se pretende que los/as niños/as refuercen su aprendizaje y lo construyan de una forma autónoma y divertida. *Metodología: Según lo establecido en la Orden 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo de Educación Infantil la Metodología debe tener un enfoque multidisciplinar y basarse en una serie de criterios: 1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo. 2. Atención a la diversidad. 3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa. 4. La actividad infantil, la observación y la experimentación. 5. La configuración del ambiente como marco de trabajo educativo. 6. Los espacios y los materiales como soporte para la acción-intervención y comunicación. 7. El tiempo en educación infantil ha de organizarse de manera flexible. 8. La Educación Infantil una tarea compartida. Por esta razón la metodología en el grupo de niños/as estará basada en los siguientes aspectos:
Potenciar el conocimiento a través de actividades globalizadoras y lúdicas.
Desarrollar las capacidades de los alumnos afianzando su autoestima.
Fomentar su curiosidad presentando propuestas que requieran activar sus capacidades cognitivas.
Posibilitar el desarrollo creativo y la capacidad de expresión a través de las distintas formas de lenguaje: verbal, escrito, corporal…
Favorecer la convivencia fomentando el respeto y el compromiso con el pluralismo y la cultura solidaria.
Desarrollar progresivamente el sentido crítico de los niños y niñas.
Pienso que esta metodología empleada es la más adecuada para la Etapa de Educación Infantil, concretamente para 5 años, pues se basa en las necesidades que los/as niños/as tienen a esta edad. A partir de la lectura de los cuentos de los hermanos Grimm, los/las niños/as de una forma lúdica y divertida, trabajarán una serie de valores educativos, en la que la curiosidad por saber el comportamiento de cada personaje les llevará a la creatividad y a la resolución de las actividades planteadas en la Unidad Didáctica.
24
Para llevarla a cabo, se partirá de los conocimientos previos que puedan tener de los valores educativos y seguidamente se pasará a preguntar sobre los valores que se desarrollarán a lo largo de la unidad didáctica, que serán explicados y trabajados tras la lectura de la colección de cuentos de los hermanos Grimm. De modo que los/as niños/as puedan construir su propio aprendizaje significativo, de forma autónoma a lo largo de todas las actividades. *Competencias Básicas Las competencias básicas se definen como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. La LOE, en su artículo 6, al determinar el concepto de currículo, lo presenta como el conjunto de objetivos, competencias básicas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación para cada una de las enseñanzas que ella misma regula. La estructura que se establece en esta unidad didáctica es la siguiente: Competencias instrumentales: o Comunicación lingüística. o Aprender a aprender. Competencias experienciales: o Conocimiento e interacción con el mundo físico. o Autonomía e iniciativa personal A continuación se explica el contenido de las competencias que vamos a trabajar a lo largo de la unidad didáctica. Comunicación Lingüística: Desde el trabajo con el lenguaje, se tratarán todas las habilidades lingüísticas, con especial atención a la comprensión y expresión oral y a la comprensión escrita. Además se intentará que los/las niños/as disfruten escuchando y leyendo las narraciones de los cuentos, además de comprender los mensajes orales. También se tratará de comprobar si se utiliza de forma adecuada el vocabulario aprendido, en este caso los valores educativos seleccionados.
25
Aprender a aprender: Esta competencia se ve vinculada a otras, pues gracias a la manipulación de objetos y de la verbalización y representación. El desarrollo de la capacidad de observación plantea la conveniencia de establecer pautas de análisis, con el objeto de que el ejercicio de observar, analizar y expresar proporcione información relevante y suficiente. Autonomía e iniciativa personal: Las situaciones de observación, expresión artística, de experimentación y de verbalización favorecen el conocimiento de uno mismo, de los propios intereses, emociones y sentimientos, permitiendo la exploración e indagación de los mecanismos apropiados para buscar soluciones, adquirir conocimientos y elaborar planes. El proceso que lleva al niño desde la exploración inicial hasta el producto final requiere una planificación previa y demanda un esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados. Conocimiento e interacción con el mundo físico: Esta competencia se verá potenciada a través de los aprendizajes centrados en la forma de relacionarse los/as niños/as en el mundo que les rodea. En situaciones de juego y a través de la observación y la manipulación de objetos, de la interacción con las personas, de la exploración del espacio y del tiempo. Todo ello contribuirá al desarrollo de las actitudes del ciudadano, el respeto hacia los demás y la responsabilidad de tener un trato cordial con todo el mundo. Las competencias básicas serán llevadas a cabo a partir de la primera actividad, que es la lectura de la selección de cuentos de los hermanos Grimm y posteriormente la realización de las distintas actividades que se podrán desarrollar en la Unidad Didáctica. *Objetivos Didácticos generales de todas las actividades:
Aprender a expresar sentimientos y emociones propios y a respetar los de los demás.
Identificar sus posibilidades y limitaciones, aceptando y respetando las diferencias y evitando discriminaciones.
Afianzar los valores educativos: compañerismo, constancia, amistad, responsabilidad y obediencia.
26
Realizar actividades que implique el uso de los valores educativos trabajados en clase.
Intervenir en actividades grupales fomentando la cooperación.
*Contenidos: La identidad personal, el cuerpo y los demás:
Se trabajarán sentimientos y emociones.
Participación activa en las actividades.
Confianza en sus propias posibilidades de acción.
Vida cotidiana, autonomía y juego:
Aceptación y empleo de normas de cortesía, y valores relacionados con el trabajo en clase.
Respeto por las diferencias de los demás.
Fomentar la ayuda hacia los demás compañeros de clase.
Los contenidos se verán justificados a lo largo de la realización de las actividades seleccionadas en la Unidad Didáctica, de modo que los/as niños/as al llevarlas a cabo trabajen de forma globalizadora la identidad personal, el cuerpo y los demás, la vida cotidiana, autonomía y estará de forma presente las actividades lúdicas.
Las actividades que he planteado para desarrollar esta Unidad Didáctica se podrán ver desarrolladas en el Anexo I.
*Recursos materiales: Los materiales para llevar a cabo esta metodología serán diversos para adecuarse a las diferentes actividades que se van a ir desarrollando. En general se pueden dividir en:
27
MATERIALES UTILIZADOS EN LAS ACTIVIDADES
*Cuentos de los Hermanos Grimm
*Pegamento
*Fotografías
*Cartulinas de colores
*Espejos de tamaño completo
* Ropa y disfraces
*Reproductor de CD
*Lápices de colores
*Discos compactos de música
*Tijeras
*Juguetes: muñecas, aros, pelotas, coches... *Folios
*Lápices color negro
*Rotuladores
*Plastilina
*Temporalización La realización de esta unidad didáctica se ha planteado para llevarse a cabo en el mes de Mayo. Mediante el siguiente cuadro, se detalla el número de horas, de días y las actividades realizadas en esta unidad didáctica. El día 1 de Mayo, al ser festivo, no habrá clase. La actividad nº1: La lectura de los cuentos de los hermanos Grimm se realizará todos los días exceptuando el último que se dedicará para realizar la yincana. La actividad nº7: Yo hoy soy el responsable de clase, se llevará a cabo todos los días. Las actividades nº 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10 se desarrollarán de acuerdo al calendario. Mayo, 2015 Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes 1 Festivo
4
5
6
7
8
Actividad nº1:
Actividad nº1
Actividad nº1
Actividad nº1
Actividad nº1
-Lectura
de -Lectura de un -Lectura de un -Lectura de un -Lectura de un
dos cuentos
cuento
cuento
cuento
cuento
-Duración:2h
-Duración:1h
-Duración:1h
-Duración:1h
-Duración:1h
28
Actividad nº2
Actividad nº3
-Duración: 2h
Duración:30min
Actividad nº7
Actividad nº7
Actividad nº7
Actividad nº7
Actividad nº7
-Duración:
-Duración: todo -Duración:
-Duración: todo -Duración:
todo el día
el día
todo el día
el día
todo el día
11
12
13
14
15
Actividad nº1
Actividad nº1
Actividad nº1
Actividad nº1
Actividad nº1
-Lectura de un -Lectura de un -Lectura de un -Lectura de un -Lectura de un cuento
cuento
cuento
cuento
cuento
-Duración:1h
-Duración:1h
-Duración:1h
-Duración:1h
-Duración:1h
Actividad nº4 -Duración: 1h Actividad nº7
Actividad nº7
Actividad nº7
-Duración:
-Duración:
Actividad nº7
-Duración: todo todo el día
Actividad nº7
-Duración:
el día
-Duración: todo
todo el día
todo el día
el día
18
19
20
21
22
Actividad nº1
Actividad nº1
Actividad nº1
Actividad nº1
Actividad nº1
-Lectura de un -Lectura de un -Lectura de un -Lectura de un -Lectura de un cuento
cuento
cuento
cuento
cuento
-Duración:1h
-Duración:1h
-Duración:1h
-Duración:1h
-Duración:1h
Actividad nº5
Actividad nº6
Duración:1,30h
-Duración:1h
25
26
27
28
29
Actividad nº1
Actividad nº1
Actividad nº1
Actividad nº1
Actividad nº1o
-Lectura
de -Lectura de un -Lectura de dos -Lectura de un -Duración:3h
29
dos cuento
cuento
cuento
cuento
-Duración:1h
-Duración:1h
-Duración:1h
-Duración:1h
Actividad nº8
Actividad nº7
Actividad nº9
Actividad nº7
-Duración:1h
-Duración: todo -Duración:1h
-Duración: todo -Duración:
el día
el día
Actividad nº7
Actividad nº7
(todo el día)
(todo el día
Actividad nº7
todo el día
7.-CONCLUSIÓN FINAL En torno a los objetivos de la investigación planteados al inicio de este proyecto se organiza la serie de conclusiones finales que podemos extraer. Pienso que es muy importante fomentar la iniciación a la lectura a los más pequeños. La elección de la colección de cuentos de los hermanos Grimm puede ser acertada en la medida en que a través de sus historias se aprenden y reconocen los distintos valores educativos que posteriormente podrán ir trabajando los/as niños/as con la ayuda de las actividades recopiladas en la Unidad Didáctica. Con la lectura de breves historias, los/as niños/as pueden llegar a construir su propio significado respecto a los valores educativos, de modo que basándose en un aprendizaje significativo, los/as niños/as interioricen estos conceptos y los puedan llevar a cabo a lo largo de su vida con las distintas relaciones sociales que se establecerán. El uso de valores educativos en nuestra sociedad es de gran importancia, pues día a día nos encontramos con una población que es cada vez más individualista, egoísta y poco generosa. Con la enseñanza de estos valores, se pretende que los/as niños/as además de aprenderlos y trabajarlos mediante actividades en clase, se practiquen y se lleven a cabo dentro de las relaciones que se efectúen en la sociedad; a modo de ejemplo, podemos valorar la importancia de trabajar desde las generaciones más pequeñas los valores cívicos para que vayan creciendo con unas pautas de comportamiento sociales y una educación propia de una sociedad respetuosa. La principal actividad que se va a llevar a cabo a lo largo del trabajo es la lectura. Mediante ella se fomenta la lectoescritura de los/as niños/as que se están iniciando en ella. Puesto que los/as niños/as están descubriendo el mundo de la lectura, es el momento más idóneo para que
30
los adultos les mostremos el gran repertorio de lectura que existe para su edad. Los adultos deben mostrar y dar ejemplo del uso habitual de los libros de lectura, en este caso de los cuentos infantiles. Así los/as niños/as tendrán un gran referente para seguir. A través de la lectura de los cuentos de los hermanos Grimm, los/as niños/as podrán comparar los diferentes comportamientos que tienen los personajes de cada relato, y analizar si son buenos o no. Además sirven como modelo a seguir pues los protagonistas darán ejemplo de las ventajas que uno tendrá si se comporta adecuadamente con los demás. Estos cuentos moralizantes están llenos de un encanto propio, que hace que los más pequeños disfruten al leerlos, y convertirse de este modo en las lecturas favoritas de los/as niños/as. Con la lectura de estos cuentos los/as niños/as tendrán un aprendizaje activo y potenciarán los factores cognitivos y afectivos; al mismo tiempo descubrirán sus propias posibilidades psíquicas y sociales con la ayuda de este material y del mundo adulto (docentes y familiares).
8.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bassa, Ramón (2003): “Libros y Lecturas para jóvenes, La transmisión de valores a través de la Literatura Infantil y Juvenil: El caso de la LIJ Catalana 1939-1985)”, Revista interuniversitaria de las Islas Baleares, 22-23, págs. 167-193. Blanco, Esther (2005): “La comprensión lectora. Una propuesta didáctica de lectura de un texto literario”. Red ELE: revista electrónica de didáctica español lengua extranjera, 3, págs. 1-15. Colomer, Teresa (2005): El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil. Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid, Síntesis. Correa María (2008): “El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial”, Educere, 13, 44, págs. 89-98. Etxaniz Xabier (2004): “La ideología en la literatura infantil y juvenil”, Revista de Filología y su Didáctica, 27, págs. 83-96. Etxaniz Xabier (2011): “La transmisión de valores en la literatura, desde la tradición oral a la actual”. Ocnos, 7, págs. 73-83. Gervilla Enrique (2003): “Pedagogía del esfuerzo y cultura del placer”, Revista española de pedagogía, LXI, 224, págs. 97-114.
31
Grimm,
hermanos
(2015):
Cuentos
[En
línea:
www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index. Fecha de consulta: 27/04/2015]. Martín, Patricia (2012): “La importancia de la educación en valores en infantil”, Trabajo Final de Grado, Universidad de Valladolid, págs. 2-57 [En línea: www.uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1051/1/TFG-B.15.pdf.
Fecha
de
consulta:
05/06/2015 ]. Monsalvo Eugenio , Guaraná Renata (2008):“El valor de la responsabilidad en los niños de educación infantil y su implicación en el desarrollo del comportamiento prosocial” Revista Iberoamericana de Educación, nº. 2 Vol. 47, págs 1-9. Moreno, Elia (2001): “Análisis de las influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijos e hijas. Un estudio etnográfico”. Contextos educativos: Revista de educación, 4, págs. 177-196. Pérez Molina, Ana Isabel , Pérez Molina, David , Sánchez Serra, Rocío (2013): “El cuento como recurso educativo”, Investigación y pensamiento crítico, 13, 2, págs. 129. Quintero, Ángel (2008): “El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de
la
comprensión
lectora”
s.
l.,
s.
e.
En
Fecha
de
línea: http://www.monografias.com/trabajos82/cuento-como-estrategiadidactica/cuento-como-estrategia-didactica2.shtml#ixzz3fxO4HWvF. consulta: 03/06/2015 ]. Reyes Yolanda (2005): “La lectura en la primera infancia”, s. e., s. l., págs. 1-46 [En línea:
http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf.
Fecha
de
consulta: 15/07/2015]. Rodríguez Gutiérrez, Borja; Gutiérrez Sebastián, Raquel (2013): “Literatura y Educación en Valores. El problema de la utilización de la obra literaria como instrumento”, Didácticas Específicas, 8, págs. 30-44. Salmerón, Miguel (2012): “El lado oscuro de los cuentos de los Hermanos Grimm, Herejía y belleza”: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, 1, págs. 9-22. Sousa, Simone (2008): “Valores y Formación en la Literatura Infantil y Juvenil Actual”,
Espéculo,
Revista
de
estudios
literarios,
39,
2008
[En
línea:
www.pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero39/liteinfa.html. Fecha de consulta: 15/07/2015].
32
Vázquez-Montilla, Elia (2008): “La importancia de los cuentos y narrativas en el proceso de alfabetización en educación inicial”, Libros y Lectura para niños y jóvenes, 30, 3, págs. 68-72.
8.1.- WEBGRAFÍA www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index www.guiainfantil.com/1218/educar-en-valores-la-perseverancia.html www.lema.rae.es/drae/srv/search?id=SZ3jVXq8BDXX2SGaAaUb www.buscon.rae.es/drae/srv/search?val=compa%F1erismo www.buscon.rae.es/drae/srv/search?val=esfuerzo www.blogs.hoy.es/escuela-de-padres/2013/01/14ensenar-a-obedecer-aprendiendoa-dar-ordenes www.lema.rae.es/drae/srv/search?key=amistad
33
9. ANEXO I *Secuencia de Actividades llevadas a cabo en la Unidad Didáctica: Actividad nº1: Título de la actividad: Con los hermanos Grimm
*Desarrollo de la actividad: La actividad se desarrollará durante una hora, y cada día se leerá un cuento, de la colección de los hermanos Grimm seleccionados; en total serán veintidós cuentos. La lectura del cuento se llevará a cabo mediante la participación de varios/as niños/as de la clase, que por fragmentos irán leyendo en voz alta el cuento. Tras finalizar la lectura, se procederá a hacer un breve resumen, en el que todos los/as niños/as de clase participarán, habrá una lluvia de opiniones y se seleccionará unas cuantas. Seguidamente se tratará de ver el comportamiento que los protagonistas de la historia han tenido durante la trama del cuento y el docente explicará el valor educativo que ese cuento pretende aportar. Finalizada la explicación se le harán una serie de preguntas a los niños/as como:
¿Conocíais este valor educativo? ¿Pensáis que el comportamiento del protagonista es de imitar? ¿Soléis utilizarlo? ¿En qué momento, podríais utilizarlo?
*Objetivos Específicos: -Fomentar la lectura -Cuidar la pronunciación -Hacer una comprensión lectora -Adquirir nuevos valores educativos -Construir un significado constructivo de los valores educativos
34
*Contenidos: -Actitud de colaboración en la actividad -Aprendizaje de los valores educativos -Aceptación y empleo de normas basadas en valores educativos -Identificación de valores en la lectura del cuento -Respeto por las diferentes opiniones de los compañeros *Criterios de evaluación:
Conseguido
No conseguido
Realiza una comprensión lectora. Identifica
lo
distintos
valores educativos en la lectura. Ha adquirido algún valor educativo.
Actividad nº2: Título de la actividad: Del papel a la acción
*Desarrollo de la actividad: Para esta actividad, los niños se disfrazarán de algunos personajes de los cuentos que anteriormente se han trabajado de la colección de los hermanos Grimm. Con los distintos materiales que hay en clase (telas, tijeras, pegamento, juguetes…) los/las niños/as crearán sus propios disfraces y utensilios necesarios para poder llevar a cabo la interpretación. Además los/las niños/as interpretarán el argumento de los cuentos a libre elección, de modo que ellos puedan seguir la misma trama del cuento o inventarse otra, distinta pero siempre y cuando el valor educativo se vea reflejado en la interpretación del teatro.
*Objetivos Específicos:
-Expresar los valores educativos aprendidos
35
-Trabajar de forma cooperativa con los compañeros -Representar sentimientos -Desarrollar y ampliar vocabulario -Participar activamente en la realización de obras teatrales
*Contenidos:
-Representaciones de emociones -Gusto por mejorar las expresiones corporales -Uso y valoración progresiva del lenguaje oral -Empleo y asimilación de los distintos valores educativos
*Criterios de evaluación:
Conseguido Construye
de
No conseguido
forma
adecuada frases de pasado, presente y futuro en los diálogos. Interpreta y expresa de forma
adecuada
los
distintos valores. Participa activamente en la obra teatral.
Actividad nº3: Título de la actividad: La danza de los valores
*Desarrollo de la actividad: Esta actividad se llevará a cabo mediante una serie de canciones infantiles que expresarán diferentes valores educativos a lo largo de las canciones y los niños deberán
36
bailar y expresar los valores que se oirán en la canción, de modo que quede interpretado ese valor a lo largo del audio.
*Objetivos Específicos:
-Identificar los distintos valores, en las canciones -Representar los valores oídos -Asociar los valores a hechos concretos -Utilizar adecuadamente los valores oídos
*Contenidos:
-Exploración e identificación de los valores transmitidos en las canciones -Respetar la interpretación de los compañeros/as -Colaborar con otros compañeros/as en el baile e interpretación de los valores
*Criterios de evaluación:
Conseguido Identifica
los
No conseguido
distintos
valores transmitidos en las canciones. Ayuda y colabora con los distintos compañeros/as en la
realización
de
la
actividad. Trabaja de forma cada vez más autónoma.
Actividad nº4: Título de la actividad: Adivina el valor educativo
37
*Desarrollo de la actividad: La actividad se llevará a cabo mediante grupos de cinco niños/as. Uno de ellos de forma rotatoria será el que piense en un valor educativo que quiera representar. Deberá anotarlo en un folio, para que quede constancia del valor que quería representar. A continuación mediante gestos y sin poder hablar deberá interpretar ese valor y hacer que sus compañeros lo adivinen. Los integrantes del grupo deberán anotar las pistas que su compañero les da y finalmente anotar el valor transmitido.
*Objetivos Específicos:
-Interpretar valores educativos. -Adquirir una imagen ajustada de uno mismo, identificando sus posibilidades y limitaciones. -Valorar la importancia que tiene los valores educativos en nuestra sociedad. -Reconocer el beneficio que tiene el uso de los valores educativos.
*Contenidos:
-Posibilidades y limitaciones propias. -Reconocimiento del avance en la interpretación. -Uso de movimientos del cuerpo. -Coordinación en las actividades que implican movimientos globales y segmentarios.
*Criterios de evaluación:
Conseguido Realiza
No conseguido
interpretaciones
ajustadas al significado de los valores educativos. Participa activamente en la actividad.
38
Ha
interiorizado
correctamente
el
significado de los distintos valores educativos.
Actividad nº5: Título de la actividad: Escribo mi propio cuento
*Desarrollo de la actividad: Los/as niños/as en grupo de seis integrantes confeccionarán un cuento. El docente tendrá una caja, en la cual habrá distintas tarjetas de colores con el nombre de un valor educativo. Cada grupo cogerá una tarjetita y dependiendo del valor educativo que le haya tocado, cada uno de ellos escribirá un cuento distinto en el que todos los/as niños/as del grupo, aportará ideas en la realización de éste. Para ello, los/as niños/as deberán tener muy presente que valor educativo deben de plasmar en su cuento y la trama que deberá adoptar para dejar de forma evidente ese valor educativo.
*Objetivos Específicos:
-Fomentar la lectura -Fomentar la escritura -Trabajar de forma conjunta con otros compañeros/as -Plasmar los valores educativos
*Contenidos:
-Utilización adecuada del valor educativo. -Elaboración de un cuento
39
*Criterios de evaluación:
Conseguido
No conseguido
Utiliza adecuadamente el lenguaje escrito. Trabaja
de
forma
colaborativa. Respeta
y
acepta
las
distintas opiniones de sus compañeros
Actividad nº6: Título de la actividad: El camino de la amistad
*Desarrollo de la actividad: En esta actividad los/as niños/as escribirán en folios o en cartulinas de colores mensajes o breves textos con dedicatorias bonitas hacia sus compañeros/as de clase; de este modo en la pared del aula se expondrán todos los mensajes de amistad formando un largo y bonito camino cargado de textos bonitos dedicado al valor de la amistad.
*Objetivos Específicos:
-Trabajar el valor de la amistad -Poner en práctica el uso de la escritura -Plasmar sus sentimientos mediante el medio de la escritura
*Contenidos:
-Valorar la importancia del valor de la amistad -Ampliación y utilización de un vocabulario específico
40
*Criterios de evaluación:
Conseguido
No conseguido
Consigue plasmar el valor de la amistad en su breve texto. Emplea correctamente el vocabulario enseñado. Participa activamente en la actividad.
Actividad nº7: Título de la actividad: El responsable soy yo
*Desarrollo de la actividad: Esta actividad consiste en ser el responsable de la organización y el reparto de todo el material de clase. El/la encargado/a estará pendiente de todos sus compañeros/as para que no les falte ningún material cuando realicen alguna actividad, de modo que el valor de la responsabilidad se trabaje a lo largo de de toda la mañana.
*Objetivos Específicos:
-Trabajar el valor de la responsabilidad -Inculcar las relaciones sociales entre unos y otros
*Contenidos:
-Usar normas de convivencia y relación. -Resolver pequeños conflictos, buscando siempre una solución.
41
*Criterios de evaluación:
Conseguido Ha
desarrollado
No conseguido
su
actividad
con
responsabilidad. Ha
resuelto
pequeños
conflictos
entre
compañeros. Valora el diálogo como medio, para la resolución de conflictos.
Actividad nº8: Título de la actividad: ¿Hacemos un puzle?
*Desarrollo de la actividad: La actividad consiste en hacer realizar un puzle mediante grupos de cuatro niños/as que estará compuesto por piezas en las que aparecerán dibujos y palabras. Al ir formando este puzle los/as niños/as podrán descubrir escenas en las que los valores como el compañerismo, el esfuerzo, la constancia, la amistad, la responsabilidad y la obediencia se pueden ver mostrados. Uno a uno todos los integrantes del grupo irán poniendo una pieza hasta completar el puzle correctamente.
*Objetivos Específicos:
-Trabajar en equipo -Identificar los valores usados en el puzle -Reconocer e identificar los valores plasmados en el puzle
*Contenidos:
42
-Valoración del uso del diálogo en la resolución del puzle -Respeta las normas establecidas -Identifica los valores educativos y los transmite a los demás
*Criterios de evaluación:
Conseguido
No conseguido
Resuelve con satisfacción el puzle Sabe trabajar en equipo Respeta las normas de la realización de la actividad.
Actividad nº9: Título de la actividad: La responsabilidad en el aula
*Desarrollo de la actividad: Esta actividad consiste en plantear una lámina que contenga varias imágenes y en la que cada niño/a tendrá que rodear, colorear y escribir aquella actividad que haga por sí mismo sin ayuda. De modo que al finalizar la tarea y poniendo en común todas las láminas, vean si son o no responsables.
En la lámina aparecerán dibujos como niños/as lavándose los dientes, poniendo la mesa en casa, recogiendo los juguetes tirados por el dormitorio, haciendo la cama…
*Objetivos Específicos:
-Identificar el valor de la responsabilidad -Reconoce sus propias acciones -Progresar en la adquisición de hábitos responsables
*Contenidos:
43
-Sentimientos propios -Colaboración y regulación de su propia conducta -Normas de relación y convivencia
*Criterios de evaluación:
Conseguido Actúa
de
No conseguido
modo
responsable en sus actos. Usa
unas
relación
y
normas
de
convivencia
aceptables. Valora la importancia de ser responsable.
Actividad nº10: Título de la actividad: La yincana solidaria
*Desarrollo de la actividad: Tal y como indica el título de la actividad se llevará para finalizar esta unidad didáctica una yincana en clase. Ésta consistirá en una serie de pruebas u obstáculos que todos los/las niños/as deberán resolver para ir avanzando hasta finalizarla. En ella habrá una serie de actividades como:
a) Dibujar los valores educativos que les pidan. b) Leer un breve texto y escribir el valor educativo que le corresponde. c) Escribir cuatro cosas que él/ella hace para ser un niño/a responsable. d) Representar de forma teatral una breve escena del valor educativo que se les pida.
e) Escribir al lado de los valores educativos trabajados, que compañero/a lo representa en su opinión. Por ejemplo: compañerismo: …… esfuerzo….., constancia…. Etc.
44
De este modo con la realización de esta mini yincana, los/as niños/as trabajarán de forma global todos los valores educativos desarrollados a lo largo de toda la unidad.
*Objetivos Específicos:
-Reforzar el concepto de valores educativos. -Mostrar el conocimiento que tienen sobre los valores trabajados.
*Contenidos:
-Resolución de pequeños conflictos -Reconocer e identificar los valores educativos trabajados -Uso y valoración positiva de los valores educativos
*Criterios de evaluación:
Conseguido Conoce
y
utiliza
valores
No conseguido
los
educativos
trabajados. Respeta opinión
y
valora de
la los
compañeros/as. Ha trabajado activamente
45
46