guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.&

! ! !14.3.1:&La&guerra&civil:&la&sublevación&militar&y&el&estallido&de&la& guerra.&El&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zona

0 downloads 93 Views 412KB Size

Recommend Stories


Zonas Folklóricas Argentinas
Zonas Folklóricas Argentinas Autores Prof. de Música Héctor Torres Maestra de Informática María Dolores Llana 1 Zonas Folklóricas Argentinas Estos

Story Transcript

!

!

!14.3.1:&La&guerra&civil:&la&sublevación&militar&y&el&estallido&de&la&

guerra.&El&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& & Al estallar la Guerra Civil (1936-39), España quedó dividida en dos bloques con dos realidades económicas distintas y con dos alineaciones socio-políticas diferentes. Las causas de la guerra están en problemas anteriores como el de la propiedad de la tierra y la reforma agraria, los nacionalismos, los problemas del ejército y los militares, etc. La sublevación militar se venía preparando desde el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero del 36 y se aceleró con la muerte de Calvo Sotelo, asesinado en contestación a la del teniente Castillo. El 17 de julio se inició la sublevación en Melilla y el 18 en la península, apoyada por La Falange. El alzamiento, con éxito en una zona y fracaso en otra, dividió a España: -Los sublevados: su poder se basó en el ejército africano, en algunas divisiones de la península, Canarias y parte de Baleares, Sus fuerzas se concentraban en el orden público y en la mayoría de los oficiales. -La República: tenía superioridad en recursos humanos y materiales, como las grandes ciudades, las zonas industriales y las reservas del oro del Banco de España. Esas ventajas se compensaron con graves faltas en el ejército. La armada se quedó sin Estado Mayor y casi sin oficiales. En el ejército sólo alrededor de un 20% de oficiales permanecieron leales a la República. La guerra comenzó cuando una parte del ejército de África pasó el estrecho y se situó en Andalucía oriental con el objetivo de tomar Madrid, igual que Mola desde el norte. 1ª etapa, desde Julio del 36 a Marzo del 37: El cruce del estrecho por las tropas sublevadas fue decisivo para consolidar posiciones en Andalucía y dominar en pocas semanas Extremadura. La toma de Madrid era el objetivo prioritario. El plan consistía en una unión de las tropas del general Mola (llegadas desde el norte) y las de Franco (desde el sur). Pero las tropas de Mola fueron frenadas en Somosierra, y Franco prefirió desviarse hacia Toledo, donde el Alcázar resistía desde la sublevación, ayudado por las fuerzas republicanas. La liberación del Alcázar fue un éxito de Franco, pero se perdió tiempo para conquistar Madrid. En noviembre se reanudó la ofensiva, pero se encontró con fuerte resistencia. El Gobierno republicano fue evacuado a Valencia y se creó una Junta de Defensa de Madrid. El intento franquista de conquistar Madrid por el río Jarama 1! ! ACADEMIA!C.A.E.!–[email protected]!Telf.!91.501.36.88!–!C/Cavanilles,!11!–!1ª!28007!Madrid!

!

!

también fracasó. Los republicanos obtuvieron una victoria en Guadalajara, pero apenas la aprovecharon. En el norte San Sebastián, Irún y Málaga fueron ocupadas por los sublevados. 2ª etapa, Abril- octubre de 1937: Ante la resistencia de Madrid, el ejército franquista dirigió sus objetivos hacia Asturias, Cantabria y Vizcaya, por sus riquezas en la siderometalúrgica y minera. La ofensiva fue iniciada por Mola. La Legión Cóndor alemana bombardeó la localidad vizcaína de Guernica. Las tropas franquistas tomaron Bilbao. Con el fin de dispersar a las fuerzas franquistas, el ejército republicano inició las contraofensivas de Brunete (Madrid) y Belchite (Aragón). Los franquistas, con presencia destacada de tropas italianas, tomaron Santander, y más tarde ocupaban Asturias.

3ªetapa, Octubre de 1937-1 de abril de 1939: A finales de 1937 la zona republicana estaba reducida a la franja Este de España. Mientras tanto, el ejército republicano conquistó la ciudad de Teruel. Franco la reconquistó y avanzó hasta Vinaroz, partiendo en dos la zona republicana. Las tropas franquistas ocuparon Lérida y el Estatuto de Cataluña fue suprimido. El ejército republicano cruzó por sorpresa el río Ebro en julio, comenzaba la batalla del Ebro, la más sangrienta de las guerras, aunque tuvieron que salir en dirección contraria. Franco inició la ofensiva contra Cataluña y ocupó Barcelona. El Coronel Casado se sublevó en Madrid. Pretendía negociar una rendición con Franco, que resultó imposible. Con esto, el ejército franquista entraba en Madrid. Finalmente, caía Alicante, última ciudad republicana. El 1 de abril de 1939 terminaba oficialmente la guerra. La evolución fue distinta para cada una las dos zonas:

En la zona republicana: estalló la revolución en respuesta a la sublevación y al comienzo de la guerra hubo una dualidad de poderes entre gobierno y organizaciones obreras, después surgió un gobierno fuerte de concentración dirigido por Largo Caballero. Se desencadena una revolución obrera dirigida por los comités con una rebelión contra sectores de derechas y de la iglesia. El gobierno de Largo Caballero integra a la mayoría de fuerzas republicanas. Inició un proceso de recuperación del control por parte del Estado, solo conseguido en parte. Se disciplinan las tropas y se crea el Ejército Popular de la República. Con el gobierno de Negrín, se produce una concentración política y aumenta el poder del Partido Comunista. Más tarde, Azaña dimitió de la presidencia de la República y se hace cargo Martínez Barrio. Se crea El Consejo Nacional de Defensa para la negociación con Franco. 2! ! ACADEMIA!C.A.E.!–[email protected]!Telf.!91.501.36.88!–!C/Cavanilles,!11!–!1ª!28007!Madrid!

!

!

En la zona franquista: Franco ejerce la jefatura absoluta con un solo partido. Primero se hace cargo del poder una Junta de Defensa Nacional. Luego, Franco es nombrado jefe de Estado y generalísimo de los ejércitos por sus compañeros de armas y a partir de aquí gobernará asistido por una Junta Técnica del Estado. Se crea el partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Se forma el primer gobierno, con la participación de todos los sectores políticos implicados en la sublevación. Las bases sociales y políticas fueron la oligarquía terrateniente y la burguesía financiera.

De esta manera, la concentración de poderes era total y se configuraba un nuevo estado de tipo autoritario, muy en la línea de Alemania e Italia.

!

3! ! ACADEMIA!C.A.E.!–[email protected]!Telf.!91.501.36.88!–!C/Cavanilles,!11!–!1ª!28007!Madrid!

!

!

! !

4! ! ACADEMIA!C.A.E.!–[email protected]!Telf.!91.501.36.88!–!C/Cavanilles,!11!–!1ª!28007!Madrid!

!

!

!

!

5! ! ACADEMIA!C.A.E.!–[email protected]!Telf.!91.501.36.88!–!C/Cavanilles,!11!–!1ª!28007!Madrid!

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.