Story Transcript
GUIA para el añadido de custom DSDT en las Bios Phoenix. Antes de empezar: La edición de una bios y su posterior flasheo, es una operación que conlleva riesgos, tales como un portátil inoperativo después del flasheo u otros problemas, no nos hacemos responsables de una mala edición o un mal flasheo que pueda dejar vuestro ordenador inservible. Si no estáis seguros de hacerlo correctamente, no lo hagáis. Herramientas necesarias: 1.Archivo DSDT.aml creado con el parcher de Fassl y comprobado que es funcional (puede tener todos los fixes añadidos que necesiteis, TM fix, Audio, gráficos, etc.) 2.Programa Phoenix bios editor para windows. 3.Microsoft IASL.exe (compilador/descompilador) 4.Archivo de Bios Phoenix para nuestra máquina (preferible la última versión). 5.Windows (nativo, no virtual). Primer paso: Descompilaremos en OSX el archivo DSDT.aml con el compilador IASL y el comando iasl -d DSDT.aml en el terminal, esto nos creara un archivo DSDT.dsl que podremos abrir con cualquier editor de texto para copiar y pegar el código en windows. Ahora moveremos nuestro archivo DSDT.dsl a nuestro windows y empezaremos el trabajo allí. Una vez en windows, instalaremos el programa "Phoenix bios editor" y bajaremos desde la página de Microsoft el archivo IASL.exe, instalándolo también en la dirección por defecto que traiga. Abrimos Phoenix bios editor y cargamos nuestra Bios, si la extensión por defecto que busca no aparece, señalamos "todos los archivos", para que el programa pueda ver nuestro archivo de bios.
Es muy probable que aparezcan errores al abrir la bios, según Phoenix, esto es debido a la imposibilidad de leer algunos módulos (que nosotros no podremos tocar), pero que no impide la edición de la bios, por lo que daremos a aceptar cada vez que nos aparezca un error de lectura y seguiremos adelante. Esta es la ventana que encontraremos al abrir la bios:
Buscaremos el módulo acpi, y lo señalaremos, esto nos abrirá un archivo editable (si hemos intaládo previamente el compilador de Microsoft IASL)
Abriremos nuestro DSDT.dsl creado en OSX y lo compararemos al que trae el editor:
Si os fijáis en el texto resaltado en color, las cabeceras de los dos archivos son diferentes, el que traemos de OSX incluye mas información que el que nos lee el Editor de la Bios. Así que con mucho cuidado, procederemos a borrar todo el código que hay por debajo de la cabecera del editor de la Bios y a borrar la cabecera del archivo DSDT.dsl que hemos traído de OSX, para fusionar ambos dentro del editor:
Procedemos a fusionar ambos copiando y pegando el código:
En este paso, por favor, prestad mucha atención al primer corchete que aparece en el código dentro del editor Phoenix , y aseguraros que sigue allí cuando peguéis el código puesto que un pegado de código incorrecto provocará que el ordenador no arranque después de flashear. Ya tendremos entonces portado el código preparado en OSX al editor de Phoenix. Ahora podríamos entretenernos en la imagen del arranque (opcional).
Podemos exportar la imagen a un editor y retocarla (manteniendo el tamaño y propiedades), para poder importarla luego a nuestro editor de bios, quedando así:
Podemos ver como quedará presionando el botón "Emulate". Ahora solo nos quedará el compilar nuestra bios:
Si no hemos cometido errores, nos mostrará un mensaje de confirmación y nos pedirá que pongamos un nombre a nuestro nuevo archivo de bios, os recomiendo que respetéis el nombre y la extensión, añadiendo solo lo que necesites para distinguirlo del archivo original (y no machacar el mismo). Una vez creado, solo tendréis que flashear la nueva bios con el programa que traiga vuestra placa para esa función (os recomiendo que visitéis la página del fabricante y tengáis la última versión para estos menesteres).
Nota: Una vez creada esta "custom" Bios, no es posible abrirla de nuevo para una segunda edición, generará errores al compilar. Por lo que os sugiero que volváis a abrir archivo original de la Bios y comencéis desde esta para las siguientes ediciones. (Tendréis que rehacer todos los cambios de nuevo).