Story Transcript
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Manual para el defensor o defensora
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Guía para el uso de la Maleta Lúdica Material para el/la defensor o defensora MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONERS VULNERABLES – MIMP Jr. Camaná 616 – Lima Perú Marcela Huayta Alegre Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Fernando Bolaños Viceministro de Poblaciones Vulnerables María del Carmen Santiago Bailetti Directora General de Niños, Niñas y Adolescentes Jhon Gamarra Arellano Director de Sistemas Locales y Defensorías Elaboración de Textos Shirley Almeyda Gonzales Jimena Ferrándiz Salazar Karina Padilla Malca Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes - Dirección de Sistemas Locales y Defensorías Jirón Camaná 616, Cercado de Lima Teléfono: 626 1600, anexos: 7014 Diseño y Diagramación Shirley Almeyda Gonzales Lima-Perú, marzo de 2016 Todos los derechos reservados. Permitida la reproducción total o parcial por cualquier medio, siempre y cuando se cite la fuente.
1
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Presentación Estimado defensor o defensora, En el presente año, el MIMP ha visto por conveniente incluir en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Modernización Municipal 2016 acciones concretas dirigidas a promover capacidades de autoprotección en niños, niñas y adolescentes, a través de actividades lúdicas. Para ello pone en tus manos la Guía de Uso de la Maleta Lúdica. En esta guía podrás encontrar información importante que te ayudará a entender por qué es importante que el servicio de DEMUNA cuente con una maleta lúdica. Asimismo, te daremos consejos prácticos para que puedas realizar diversas actividades con los niños, niñas y adolescentes, utilizando todos los elementos que contiene dicha maleta. Nuestra intención es que esta guía te sirva como una herramienta de orientación y de consulta. Por ello, la hemos dividido en cuatro capítulos:
Capítulo 1: En el que encontrarás aspectos conceptuales sobre infancia y juego. Capítulo 2: En el que encontrarás la descripción de la Maleta Lúdica, los materiales que la componen y los componentes a los que estos responden. Capítulo 3: Describiremos la metodología para la promoción de capacidades de autoprotección haciendo uso de la Maleta Lúdica. Capítulo 4: En este encontrarás algunos consejos para enfrentar situaciones comunes que ocurren durante las actividades de promoción haciendo uso de la Maleta Lúdica.
Tenemos una gran tarea por delante, juntos/as podemos lograrlo….
Equipo DSLD
2
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Contenidos Capítulo I: Juego, infancia y la autoprotección 1. Niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos 2. Las necesidades de los Niños, niñas y adolescentes 3. El juego como derecho y como actividad que desarrolla capacidades 4. Las capacidades de autoprotección
Capítulo II: Descripción de la Maleta Lúdica 1. 2. 3. 4. 5.
¿Qué es la Maleta Lúdica? Principios y enfoques para el uso de la Maleta Lúdica Características de la Maleta Lúdica Clasificación de los materiales Uso de registros administrativos
Capítulo III: Metodología para la atención 1. La promoción del juego con la Maleta Lúdica 2. El acompañamiento de juego 3. Pasos para la ejecución de las actividades de promoción
Capítulo IV: Situaciones difíciles 1. Identificando señales de alerta en los Niños, niñas y adolescentes 2. Manejo de situaciones difíciles
Anexos
3
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Capítulo I El juego la infancia y la autoprotección 1. Niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos Los niños, niñas y adolescentes, desde su concepción, cuentan con una serie de derechos, los cuales se describen en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobada en el año 1989, lo que constituye un hito importante para el reconocimiento de derechos de la infancia y adolescencia. Uno de los roles más importantes de la DEMUNA es garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en su distrito o provincia. Como sabemos, los derechos (en total 54) se agrupan en cuatro categorías, esto permite que se ponga énfasis en determinados propósitos al momento de su aplicación: 1. De protección:
Todos los que garantizan que los niños y niñas cuenten con protección ante cualquier tipo de violencia.
2. De participación:
Los que promueven que los niños y niñas expresen libremente su opinión, participen en decisiones que los impliquen, promoviendo así la construcción de su ciudadanía.
3. Supervivencia:
Los que garantizan la supervivencia de los niños y niñas así como su desarrollo integral y el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.
4. De desarrollo:
Los que detectan de forma temprana situaciones que ponen en riesgo el pleno disfrute de los derechos de los niños y niñas.
4
Guía para el uso de la Maleta Lúdica Es así que la estipulación del marco internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), realizada en el año 1989, constituye un hito importante para comenzar a entender a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, con capacidades para participar en la transformación de las condiciones que los afectan (Restrepo, 2007). De esta manera es fundamental tener una concepción de los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos y no sólo como sujetos de protección.
2. Las necesidades de los niños, niñas y adolescentes Conforme van creciendo y desarrollándose, los niños y niñas van accediendo a determinado derechos específicos acordes a su etapa de desarrollo, por ejemplo cuando son más pequeños/as acceder a un documento de identidad, cuidados especiales de salud y alimentación, conforme van siendo mayores el derecho a la educación, al libre esparcimiento cobra protagonismo. Sin embargo, en el proceso de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes hay determinados aspectos que se deben tomar en cuenta, tales como sus necesidades fisiológicas, cognitivas, emocionales y sociales, todo ello vinculado con el acceso al derecho al juego.
PSICOLÓGICAS
EMOCIONALES
El juego aportará a todos estos aspectos del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, por ejemplo: al momento de relacionarse con otros niños/as de su edad, para expresar lo que sienten o viven en su entorno, para reforzar su memoria y creatividad entre otras.
JUEGO
COGNITIVAS
SOCIALES
Según la doctrina de protección integral el Estado, la sociedad y la familia son los responsables de garantizar que los niños, niñas y adolescentes gocen de sus derechos, por lo tanto, se espera que adopten todas las medidas para ese fin.
5
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
3. El juego como derecho y como actividad que desarrolla capacidades El juego de los niños y niñas ha sido conceptualizado desde diversos enfoques y teorías. Cuando usemos la Maleta Lúdica se tomarán en cuenta las siguientes características principales: Todo JUEGO es:
-
Un derecho de los niños, niñas y adolescentes. Artículo 31: Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño y adolescente: “El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales”.
-
Una actividad que se realiza en un tiempo y lugar determinado.
-
Una actividad libre y voluntaria: el juego es una actividad auto motivada a partir de los intereses personales o colectivos del/la niño/a. Igualmente la acción de jugar se caracteriza por la libertad, el/la niño/a debe sentir la posibilidad de elegir libremente el tema de su juego, el rol que se quiere interpretar, el objeto o material a usar, etc.
-
Fuente de alegría y de diversión: la actividad del juego es fuente de placer y diversión para las personas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el juego no significa ocio, sino que el jugar es una acción que implica la activación de diversos recursos y capacidades de los niños y niñas.
-
Ficción: es importante tomar en cuenta que la actividad de jugar supone un ensayo de la realidad, esto le permite a los niños y niñas representar situaciones cotidianas a través del juego, liberarse de imposiciones reales y poder actuar frente a sus propias reglas (Garaigordobil, 2005).
-
Un modo de expresión: El juego es el lenguaje de los niños y niñas, el medio a través del cual ellos y ellas pueden expresarse y lograr ser entendidos. Es indispensable estar atentos/as a la información que nos van proporcionando a partir de la actividad lúdica.
Mediante las actividades lúdicas los niños y niñas estimulan y fortalecen diferentes aspectos del desarrollo infantil, entre ellos el físico, el cognitivo, social
6
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
y el emocional (López, 2005), capacidades necesarias para una convivencia pacífica consigo mismos, con los demás y con el entorno. Beneficios del juego:
Les permite descubrir lo que les gusta, equivocarse e intentar con distintas posibilidades
Favorece su creatividad
Favorece su desarrollo intelectual, emocional, social y físico
Los protege frente a situaciones difíciles
Les permite reconocer y desarrollar sus cuerpos
Les permite comprender y expresar lo que piensan o sienten
De esta manera, las actividades lúdicas pueden ser una herramienta para prevenir, atender y recuperar, en caso sea necesario, a niños y niñas que han vivido algún tipo de vulneración de derechos. A continuación se describe cada uno de estos procesos: PREVENCIÓN:
El juego, además de favorecer el desarrollo de capacidades, permite fortalecer los vínculos de confianza entre los cuidadores primarios y los niños y niñas. Es un instrumento de socialización y les brinda, a los niños y niñas, la oportunidad de “ensayar” el comportamiento que se requiere o requerirá en las situaciones previas o futuras a las que se enfrentan en su entorno cotidiano (Lester y Russel, 2011
7
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
DETECCIÓN:
El juego facilita la expresión libre de ideas y sentimientos relacionados, a las situaciones de violencia, os estados emocionales que ayuden a identificar algunos indicadores que pueden alertar sobre los efectos y posibles situaciones de violencia que los niños y niñas estén experimentando. Por ejemplo: dibujos sexualizados, juegos con una carga fuerte de violencia, etc.
ATENCIÓN:
A partir del juego, los niños y niñas se colocan en una situación de confianza que les permite expresar sus vivencias positivas y negativas, así como recrear aquellas situaciones que le son difíciles, exteriorizar sus preocupaciones, angustias o miedos, y procesar situaciones disruptivas y traumáticas como aquellas que se vivencian a raíz de una situación de violencia (UNICEF 2008).
Los procesos descritos anteriormente se ven favorecidos si es que el juego es acompañado por un adulto/a que lo facilite logrando promover el fortalecimiento de recursos. Al realizar actividades de juego en el espacio público, promoviendo la interacción de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, se van favoreciendo sus capacidades de autoprotección. En nuestro caso, para potenciar la promoción y la detección de casos es importante valorar el juego como una actividad prioritaria de los niños, niñas y adolescentes, ya que a través de ella se desarrollarán capacidades de autoprotección.
JUGAR es una de las primeras y principales actividades que favorece el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, quienes por medio del juego van conociendo y apropiándose de las dinámicas de sus sociedades.
4. Las capacidades de autoprotección
Las capacidades de autoprotección, son aquellas que se desarrollan cuando los entornos cercanos, ya sea la familia o la escuela, promueven favorablemente capacidades sociales y emocionales en los niños y niñas. Estas capacidades serán de utilidad en diversos momentos en la vida de ellos y ellas, ya que podrán hacer frente, de acuerdo a su etapa de desarrollo, a ciertas situaciones de riesgo o alto estrés.
8
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Las capacidades de autoprotección que se promueven haciendo uso de la Maleta Lúdica son: Reconocer y verbalizar sentimientos y emociones. Identificar situaciones que los/as colocan en riesgo, para hacerles frente. Regular las emociones que los perturban o molestan. Dar cuenta de habilidades para la vida tales como: autoconfianza, autoafirmación y autoestima. Resignificar experiencias negativas, identificando factores de protección de estas. Estas capacidades se irán desarrollando conforme los entornos lo favorezcan, sin embargo es importante reconocer que existen algunos factores que pueden favorecer o entorpecer su desarrollo, llamados factores de protección o factores de riesgo. Factores de riesgo y factores de protección Son aquellos que dependiendo de las circunstancias del niños/a van a dificultar o favorecer su protección y desarrollo integral. Un factor adquiere la condición de riesgo o de protección por algunas características particulares. A continuación se describen ambos conceptos:
FACTORES DE RIESGO Aquelllos que aumentan la probabilidad de aparición de conductas negativas
FACTORES DE PROTECCIÓN Aquellos que permiten modificar o mejorar nuestras respuestas ante los peligros, dando lugar a respuestas más adaptativas.
•Baja estima personal. •Barrios de riesgo con pocas redes de soporte. •Familias con problemas de adicciones. •Escuelas con un clima escolar violento. •Adultos con pocos recursos para intervenir frente a situaciones dificiles con niños, niñas y adolescentes.
•Buenas relaciones con sus pares. •Familias protectoras y con buena comunicación. •Servicios brindan atención adecuada y oportuna a los niños y niñas. •Barrios organizados, vigilan el buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes.
9
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Es importante tomar en cuenta que una misma variable puede actuar como factor de riesgo o factor de protección, de acuerdo a las circunstancias del sujeto y del contexto.
Por ejemplo: Juan es un niño de 8 años que vive con su papá, su abuelita y tres hermanos. La semana pasada Juan contó a su profesor que tiene algunos amigos del barrio que siempre le dan consejos y lo apoyan cuando tiene algunas dificultades en su casa. -
¿Cuál podría ser un factor protector?
El círculo social del barrio
Juan es un niño de 8 años vive con su papá, su abuelita y tres hermanos, la semana pasada Juan contó a su profesor tiene algunos amigos del barrio que han empezado a usar drogas y a robar a los transeúntes. -
¿Cuál podría ser un factor de riesgo?
El círculo social del barrio
Como vemos, un mismo agente, dependiendo de su rol, podría constituirse en factor de protección o factor de riesgo
5. El rol de los padres, madres y otros miembros de la comunidad Para realizar actividades de promoción del derecho al juego utilizando la maleta lúdica, es necesario tomar en cuenta a los actores del distrito con quien el defensor o defensora trabajará de manera conjunta. De este modo, aunando esfuerzos entre todos/as se favorecerá el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
10
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Niños, niñas y adolescent es
Promotor es y promotor as
Autoridad es locales
Miembros de la comunidad
Padres y madres
Operadores de servicios en el distrito
Todos estos actores trabajando de forma articulada, podrán aportar al desarrollo de actividades de promoción del derecho al juego de modo tal que se favorezcan factores de autoprotección en los niños, niñas y adolescentes.
¿Cómo participan los padres y madres?
La participación de los padres y madres es importante para el desarrollo de las actividades en las que se usará la Maleta Lúdica, pueden colaborar gestionando un local comunitario, espacio público (calle o plaza) en las que se desarrollaran dichas actividades. Otra forma de apoyar de los padres, madres u otros miembros de la familia, es a través del mantenimiento y cuidado de los materiales de la Maleta Lúdica. Podrán apoyar también realizando actividades para promover que los miembros del barrio o comunidad, asistan a la actividad lúdica planteada por el defensor o defensora. ¿Cuál es el rol de los miembros de la comunidad?
Podemos identificar los siguientes roles:
Ayudar a facilitar el juego de los niños y niñas en el espacio público. Para ello es necesario que las y los miembros de la comunidad y las autoridades se preocupen de implementar y mantener el espacio público (calles, plazas, etc.) un lugar seguro, que no suponga ningún riesgo para el juego de los niños y niñas. Fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes en otros espacios más allá de las actividades propuestas con la Maleta Lúdica.
11
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Apoyar al defensor o defensora en el establecimiento de alianzas para el beneficio de los niños y niñas de la comunidad.: alianzas con la escuela, alianzas con el centro de salud, etc. Recomendar actividades y juegos tradicionales para que sean incluidos en las actividades realizadas haciendo uso de la Maleta Lúdica. Participar y colaborar con las actividades que se promueven desde la DEMUNA.
12
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Capítulo II La Maleta Lúdica 1. ¿Qué es la Maleta Lúdica?
La Maleta Lúdica, es un conjunto de materiales que se utilizan para desarrollar actividades de promoción dirigida a niños, niñas, adolescentes y sus familias. Se espera que a través de estas actividades de promoción se desarrollen capacidades de autoprotección en niños, niñas y adolescentes. El encargado/a de hacer uso de la Maleta Lúdica es el defensor/a de la DEMUNA, quien se encargará de ejecutar actividades de promoción en favor de los niños, niñas y sus familias buscando, a través del juego el desarrollo de estas capacidades.
2. Principios y enfoques para el uso de la Maleta Lúdica Es importante que para el trabajo con niños, niñas y adolescentes que desarrollarás, debes tomar en cuenta los siguientes principios y enfoques: Principios fundamentales:
13
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Niños y niñas como sujetos de derechos: Los niños y niñas tienen diversos derechos, como la alimentación, vivienda, educación, juego, etc. Todos y todas debemos de trabajar para que se cumplan.
Interés superior del niño: El interés de los niños y niñas debe primar al momento de resolver cuestiones que les afectan.
Participación infantil: Es importante que informemos y tomemos en cuenta la opinión de los niños y niñas en aquellos asuntos y situaciones que les conciernen.
Promoción de vínculos positivos: Propiciar un espacio de cuidado y protección en el que los niños y niñas participantes incorporen formas de relacionarse basadas en el respeto y el buen trato.
Cuidarse para poder cuidar: Es importante promover el cuidado del personal que se encuentra a cargo del servicio. Ello contribuirá a mejorar el manejo del estrés y de aquellas situaciones difíciles que se pudieran presentar.
Enfoques para las actividades de promoción:
Enfoque lúdico: Al ser el juego la actividad principal de los niños y niñas, este enfoque promueve se realicen actividades lúdicas que permitan desarrollar habilidades y capacidades que ayuden a que ellos y ellas aporten paulatinamente en sus entornos.
Enfoque de interculturalidad: Porque promovemos que en el servicio se respeten y convivan diversas formas de expresión cultural, con la finalidad de tener una visión completa de la realidad promoviendo el respeto a la diversidad.
Enfoque de género: Porque buscamos promover la equidad entre hombres y mujeres permite hacer visible las desigualdades que existen en nuestra sociedad y plantear intervenciones que respondan a esta realidad.
Enfoque de derechos humanos: Todas las personas y comunidades tienen derechos que deben exigir y defender. Uno de estos derechos es el derecho al juego.
14
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
3. Características de la Maleta Lúdica ¿Por qué se llama Maleta Lúdica?
Si bien hemos llamado al conjunto de materiales, Maleta Lúdica, no es exactamente una maleta como tal, Se trata más bien de ponerle un nombre a las herramientas que ayudarán a que el defensor o defensora realice actividades de promoción de capacidades de autoprotección de niños, niñas y adolescentes promoviendo su derecho al juego. La lista de materiales comprende todo lo que el defensor o defensora requiere para realizar adecuadamente dichas actividades de promoción. ¿Cómo son las actividades de promoción en las que se usa la Maleta Lúdica? Las actividades de promoción se realizan utilizando el juego como un derecho que servirá para que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar capacidades que les ayuden a responder frente a situaciones de riesgo. Para ello se promoverá el juego libre de los niños, niñas y adolescentes, pudiendo ser, o no, acompañado por adultos cuidadores. Por otro lado, también se promueve el juego estructurado, este permite que a través de actividades dirigidas por el defensor, promuevan la cooperación entre pares, además de interactuar y promover una convivencia positiva entre ellos y ellas. ¿Dónde se pueden realizar? Las actividades se pueden realizar en un espacio cerrado (Locales comunales, colegios, u otro) o en el espacio público (calles, plazas, parques u otro). Para ello es importante que el defensor o defensora identifique o priorice zonas de intervención, para ello puede usar los siguientes criterios:
Anexos, caseríos o barrios desde donde se hayan recibido más casos en la DEMUNA. Anexos, caseríos o barrios en las que cuente con promotores comunitarios o redes de apoyo.
Cabe indicar que los espacios donde se lleven a cabo las actividades de promoción deberán ser accesibles y seguros para los niños, niñas y adolescentes que participen. ¿Qué materiales tiene el espacio?
15
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
El Espacio de Atención Lúdica, cuenta con una serie de materiales que se organizan en el espacio del siguiente modo:
Materiales de ejercicio Materiales gráfico plástico Materiales lúdico de reglas Materiales de reciclaje Material para la organización
El uso de los materiales, dependerá del tipo de actividad a realizar, y los objetivos de la misma. Los materiales para la organización te ayudarán a mantener en buen estado el resto de materiales lúdicos, además de apoyar la movilización de los mismos a la zona de intervención. ¿Quiénes participan?
Las actividades están dirigidas a niños, niñas y adolescentes de los distritos en los que esté ubicada la DEMUNA. También puedes invitar a participar a los padres, madres u otros adultos cuidadores, no sólo para que apoyen con el acompañamiento de juego, sino también para que participen en las actividades lúdicas con sus hijos e hijas. Esto permite reforzar la relación entre los miembros de las familias.
4. Clasificación de los materiales de la Maleta Lúdica
Los materiales (Anexo 1) están clasificados de acuerdo al uso y funcionalidad de los mismos, teniendo en cuenta que siempre deberán estar a libre disponibilidad de los niños, niñas y adolescentes. Si bien existen muchas formas de clasificar los materiales, sugerimos que se haga atendiendo a la funcionalidad: Ejercicio, gráfico plástico, reglas y reciclaje.
16
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
-
EJERCICIO
Pelotas Soga Colchonetas Ula ula Tumba crayolas o bolos, etc.
-
GRÁFICO PLÁSTICO
Crayones Plumones Témperas Tizas Pinceles Papeles, etc.
-
REGLAS
Canicas Yaxes Trompos Ligas, etc.
RECICLAJE
-
Lana Botella Costales Ganchos Palitos, etc.
5. Uso de los registros administrativos
Es importante que la DEMUNA mantenga un registro de los niños, niñas y adolescentes que participan en las actividades de promoción. Sugerimos que hagas uso del siguiente formato para registrar la asistencia y participación: Lista de asistencia: Una forma conocer el alcance de las actividades de promoción haciendo uso de la Maleta Lúdica, es registrando la cantidad de asistentes, especialmente si son niños, niñas y adolescentes en la lista de asistencia (Anexo 2). Es importante que promuevas que los niños y niñas hagan uso de la lista, anotándose directamente, invitándolos/as a que coloquen su asistencia conforme vayan llegando.
17
Guía para el uso de la Maleta Lúdica Estos registros deberán ser archivados y organizados de modo tal, que permitan elaborar breves informes para la DEMUNA.
18
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Capítulo III Metodología para el uso de la Maleta Lúdica 1. La promoción del juego con la Maleta Lúdica
El juego es una de las actividades con mayor potencial para el trabajo con niños y niñas ya que sirve como medio para conocer sus preocupaciones y algunos aspectos de su vida cotidiana.
El juego libre es todo aquel donde el niño o niña tiene la libertad de seleccionar lo que quiere jugar, cuando quiere jugar y con quién. (1997 en King & Howard, 2010)
Una de las características más importantes del juego, es la libertad, ya que ayuda a que se generen un canal de expresión, y se convierte en un medio para reparar o reelaborar vivencias difíciles de su vida.
Promover el juego libre así como también actividades de juego dirigido usando la Maleta Lúdica, no sólo aporta al protagonismo del niño/a sino también aporta a que se vayan desarrollando capacidades para protegerse frente a situaciones de riesgo en los que podrían estar involucrados/as. El rol del promotor/a lúdico básicamente será promover el juego, ya sea libre o estructurado, así como la participación de los adultos cuidadores de los niños, niñas y adolescentes, logrando afianzar los vínculos y favoreciendo las capacidades de autoprotección. Consejos para promover el juego libre:
19
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Permitir que los niños y niñas escojan el material con el que quieran jugar, con quién quieran jugar y cómo quieran jugar. Siempre y cuando esto no afecte su integridad ni la de otro/a niño/a. Tomar en cuenta que todo juego es voluntario, ficticio, y siempre es fuente de diversión, por ello no se deberá obligar a los niños a realizar una actividad con la que no estén a gusto, aun así esta pueda parecer muy divertida. Recordar que no es necesario que todas las actividades lúdicas tengan reglas predeterminadas, ya que estas serán diseñadas por los/as mismos/as niños/as. Que las actividades que se propongan puedan aportar a que los niños, niñas y adolescentes jueguen juntos/as promoviendo una convivencia pacífica.
2. El acompañamiento de juego
El promotor/a lúdico tiene una tarea importante y delicada, y es que como ya mencionamos será a través de un acompañamiento lúdico que se promoverán recursos de autoprotección en los niños/as. Es importante recordar, que el acompañamiento implica respetar los tiempos de los niños y niñas, sirviendo de mediadores para que paulatinamente vayan regulando sus emociones y sentimientos.
NO ACOMPAÑAS EL JUEGO CUANDO SOLO DICES:
SÍ ACOMPAÑAS EL JUEGO CUANDO - Le preguntas al niño sobre que le molesta - Escuchas sin juzgar lo que dice - Repites despacio y exactamente lo que dice que le molesta - Aceptas cómo se siente - Haces preguntas cortas para entender mejor - Pregunta que quiere hacer, cómo quisiera que fuesen las cosas
20
-
¡Cálmate! ¡Ponte tranquilo! ¡No te pongas así! ¡No estés nervioso! ¡Relájate ya!
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
- Le das alternativas válidas sobre que si puede o no hacer o tener - Cuando estimulas que piense en soluciones también
Fuente: Sumbi (2015)
4. Pasos para la ejecución de las actividades de promoción La atención se enmarca dentro del espacio lúdico, para ello deberás tomar en cuenta lo siguiente:
1. Promover voluntariado en la zona Es sumamente importante que cuentes con personas que te ayuden a acompañar y promover el juego de los niños, niñas y adolescentes. Los voluntarios/as pueden ser adolescentes, jóvenes, y personas mayores interesadas en la promoción del derecho al juego de los niños, niñas y adolescentes del distrito. Para promover el voluntariado, puedes pegar afiches alusivos al tema, y convocar a una reunión de voluntarios/as en las que podrías informar sobre los siguientes temas: 1) 2) 3) 4) 5)
Importancia de los derechos de los niños, niños y adolescentes. Por qué promover el derecho al juego, explicar los beneficios. Labor del voluntario/a lúdico. Beneficios del voluntario lúdico. Otros.
Promover el voluntariado aporta a que los miembros de la comunidad estén involucrados y conozcan sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
2. Identificar espacios para las actividades de promoción Los lugares donde puedes realizar actividades de promoción pueden ser cerrados o abiertos. Deberás tomar en consideración lo siguiente: Lugares cerrados
Lugares abiertos
Limpios Iluminados Ventilados Con servicios higiénicos
21
Debidamente señalizados (usando cintas o señaladores) De preferencia
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
accesibles
con sombra. Cerca de servicios higiénicos para el uso de os NNA.
Luego de identificado el lugar, deberás promover el evento, para ello puedes usar las siguientes estrategias:
Afiches en papelotes en el que se anuencia la hora, día y lugar exacto del evento. Volantes pequeños, que puedes dejar en las tiendas u otros servicios de uso común de las personas del distrito. Perifoneo en la zona anunciando la fecha, día y hora de la actividad de promoción lúdica. 3. Desarrollo de la actividad:
Las actividades de promoción de capacidades de autoprotección de niños, niñas y adolescentes pueden tener las siguientes estaciones: 1) Zona para niños y niñas de 3 a 5 años. 2) Circuito de juegos tradicionales a) Con uso de elemento lúdico b) Sin uso de elemento lúdico 3) Zona creativa SS.HH .
a
1
b
3
Zona para niños y niñas de 3 a 5 años: En esta zona, puedes hacer uso del petate o plástico, y colocar los materiales para armar, a fin de que los/as más pequeños/as puedan aprovechar estos materiales, también puedes invitar a que los padres, madres u otros adultos cuidadores, acompañen este juego.
22
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Circuito de juegos tradicionales: Para ello, puedes elegir con los niños, niñas y adolescentes los materiales a usar, así como la cantidad de estaciones que tendrá el circuito. Con material lúdico
Salta soga Mata-gente 7 pecados Canicas Liga Ula – Ula Quiwi Yaxes Trompos Tutti Frutti Michi gigante Voley Fulbito U otros juegos típicos de la zona.
Sin material lúdico
Agua y cemento Lingo Carreras La Chapada Encantados/as El gato y el ratón La gallinita ciega San Miguel Memoria U otros juegos típicos de la zona.
Es posible que al momento de dialogar con los niños, niñas y adolescentes, ellos/as te proporcionen ideas para otros juegos, en cuyo caso deberás elaborar rótulos para que se identifiquen las estaciones de juego. Todos los juegos deberán ser promovidos sin distinción de sexo ni edad. Si bien se propone que se mantenga una estación para los niños y niñas menores de 5 años, ellos/as también pueden participar en las otras actividades propuestas. Zona creativa En esta zona, puedes hacer uso de todos los materiales gráfico plástico, promoviendo que los niños, niñas y adolescentes elijan un tema sobre el cual deseen trabajar. Los temas que el defensor puede proponer son:
Mi derecho a jugar La naturaleza y yo Mis amigos/as y yo Mi familia y yo 4. Evaluación y reporte
23
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Se puede evaluar la actividad tomando en cuenta la cantidad de asistentes, el apoyo recibido, así como la participación de la familia de los niños, niñas y adolescentes. Para la elaboración de un reporte de actividad, deberás tener en cuenta los siguientes puntos: Tipo de actividad a realizar, nombre y tipo de la acción, fecha en la que se desarrolló, lugar, los objetivos, breve descripción de la actividad, número de personas beneficiadas (niños, niñas, adolescentes, adultos), apoyo recibido en la ejecución de la actividad y casos recibidos. Todo ello deberá ser consignado en el reporte de actividades de promoción lúdica (Anexo 3).
24
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Capítulo IV Situaciones difíciles 1. Identificando de señales de alerta en el juego de los niños, niñas y adolescentes En la interacción que se desarrollará entre el/la defensor/a y los niños, niñas y adolescentes se podrá identificar algunas señales de alerta que podrían dar cuenta de situaciones de violencia en el entorno familiar. Señales que podrían ser de alerta:
- Realiza juegos o dibujos con contenido violento. - Se irrita rápidamente en el juego o ante alguna solicitud del/a promotor/a. - Se comporta de manera agresiva con sus pares o con el defensor/a. - Le cuesta ponerse en el lugar de su compañero/a de juego, generándose peleas que no puede resolver. - Tienen conductas regresivas (se chupan el dedo, hablan como bebes, enuresis y ecopresis) - Manifiesta que tiene malestar físico (Dolores repentinos de cabeza, dolores de estómago u otro) - Dificultades para comunicar verbalmente lo sucedido (tartamudea, dificultad para usar palabras claramente) - Se muestran inquietos/as (Les cuesta permanecer por tiempos largos con una sola actividad lúdica, cambian constantemente de juego) - Muestra dificultad para interactuar con otros niños, niñas y adolescentes.
25
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Una vez identificadas estas señales, es necesario que desde la DEMUNA se haga una visita domiciliaria para determinar la situación de vulneración de los niños, niñas y adolescentes en caso de ser necesario se le brinde la medida de protección necesaria.
2. Manejo de situaciones difíciles A continuación se presentan algunas situaciones que podrían presentarse durante las actividades de promoción. Te mostramos también sugerencias para abordarlas. CASO 1: Julia tiene 5 años y no ha querido jugar con los demás niños y niñas. Sólo ha querido pintar, y sus dibujos representan a animales que se pelean. -
Si la niña no se siente cómoda de hablar, utilizar alguna técnica para facilitar la comunicación, como los títeres elaborados con papel. Preguntarle respecto a su dibujo: ¿Qué está dibujando? ¿Cómo se sienten los personajes de su dibujo? Si la información que brinda la niña es muy delicada (indicios de maltrato), realizar las medidas pertinentes.
-
CASO 2: Joaquín tiene 3 años, no habla mucho y solamente habla cuando está con su mamá, lo cual hace que los demás niños y niñas no quieran jugar con él porque no entienden su lenguaje, a veces nadie quiere interactuar con él y se la pasa jugando sólo. -
Tomando en cuenta la edad de Joaquín, Invitar a su mamá a que participe de las actividades lúdicas. Conversar con los niños, niñas respecto a que cada niño/a es diferente, y hay que tomarse un tiempo para conocerse. Acompañar a Joaquín en su juego. Invitar a otros niños, niñas y adolescentes a jugar con ambos. CASO 3: Un grupo de niños/as juega Quiwi, y luego escuchas que empiezan a discutir. Uno de ellos dice que le correspondía su turno, pero que otro no ha respetado ello. Los niños no quieren que el niño que reclama, siga jugando.
-
Te acercas y preguntas que sucedió. Escuchas a las dos partes y sugieres una alternativa, en ella debes buscar que no se excluya a ningún niño/a en el juego.
26
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
3. Bibliografía -
Proponer reemplazar el juego o dividir al grupo para que inicie una nueva estación de juego. 1. Guía del promotor o promotora JUGUEMOS, 2013 – MIMP 2. Benavides, Martín, León, Juan, Veramendi, María Laura and D’Azevedo, María. 2012 Los accidentes en los niños. Un estudio en contexto de pobreza. Lima: GRADE. 3. Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021 PNAIA 2021, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2012 4. Alfonso García Velázquez y Josue Llull Peñalba, El juego infantil y su metodología. Editorial EDITEX, Madrid 2009. 5. Palomero, J. (2008). El valor del juego en el desarrollo infantil. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1255013299.pdf 6. Calzeta, Juan José, Cerdá, María Rosa, Paoliccchi, Graciela. 2005. La Juegoteca, Niñez en riesgo y prevención. Editorial Lumen, Argentina. 7. Freire, Mercedes (s/f) El juego en psicoanálisis de niños. Laboratorio de psicoanálisis de niños. Argentina
27
Guía para el uso de la Maleta Lúdica
Capítulo IV Fichas y formatos
28
Anexo 1 - Lista de Materiales Nº
MATERIAL
DESCRIPCIÓN
TIPO
CANTIDAD
1
Soga grande
Cada unidad debe tener tres metros de soga, al final de cada lado reforzado con tela u otro material. (Coloridas de material resistente)
Ejercicio
2
UNIDAD DE MEDIDA Unidad
2
Sogas para saltar
Cada unidad debe tener tres metros de soga, al final de cada lado reforzado con tela u otro material con mangos de plástico (Coloridas de material resistente)
Ejercicio
12
Unidad
3
Ligas
De elástico de colores entretejido, de colores diversos, cuya medida sea de 7 metros de largo.
Ejercicio
6
Unidad
4
Pelotas de plástico
Pelota de material resistente, medidas estándar, marca garantizada.
Ejercicio
12
Unidad
5
Pelota de vóley
Pelota de material resistente, medidas estándar, marca garantizada.
Ejercicio
1
Unidad
6
Pelota de fútbol
Pelota de material resistente, medidas estándar, marca garantizada.
Ejercicio
1
Unidad
8
Petate
Organización
2
Unidades
9
Trompos
Reglas
24
Unidad
10
Yaxes
Reglas
24
Unidad
11
Canicas
Reglas
100
Unidad
12
Conos para delimitar zonas Chalequitos para armar grupos
Alfombra entretejida de paja resistente Trompo de madera, medidas estándar, de colores, incluye cuerda para lanzar el trompo. Yaxes de plástico resistente, de diversos colores, incluye cinco pares de yaces y un pin pon de colores, presentación en una bolsita de plástico para sujetar. Canicas de vidrio de diversos colores, de 1.5 cm de diámetro aprox., presentación en mallas y en grupos de 20 canicas. De plástico resistente, de Colores naranja y verde fosforescente, altura 30 cm aprox. Chalecos de colores de tallas 8, 10 y 12, 6 unidades de cada talla, de poli seda dos colore diferentes con borde de color blanco.
Organización
48
Unidad
Organización
24
Unidad
Ejercicio
12
Unidad
Ejercicio
2
Set
Gráfico pllástico
15
Unidad
Organización
1
Unidad
13
14
Ula Ula
15
Aros para encajar puntería
De colores, plástico súper resistente, vulcanizado, medidas estándar para niñas y niños. Material plástico resistente, cono de color verde, incluye 5 aros por cono de diversos colores.
16
Plumones gruesos Megáfono
De tinta al agua punta gruesa, juego x 10. Para uso del defensor
17
Guía para el uso de la Maleta Lúdica 18
Nº 02
Gráfico pllástico
6
Caja
Gráfico pllástico
18
Cajas
Gráfico pllástico
48
Unidad
Tempera en cajas Goma
Caja de 12 unidades de colores variados Cartulina escolar de color pastel y entero. Caja de 12 unidades de colores variados En barra
Gráfico pllástico
24
Caja
12
Unidades
23
Cinta masquintape
Cintas de colores (rojo, naranja, azul, amarillo, rojo, rosado, verde, celeste)
Gráfico pllástico Gráfico pllástico
12
Unidad
24
Papelògrafo
Blanco
100
Unidades
25
Tizas
12
Caja
26
Pinceles
Caja de 12 unidades de colores variados Pincel de pelo sintético Nº 18
Gráfico pllástico Gráfico pllástico
12
Unidad
27
Paquete de millares
2
Millar
28
Hojas Bulky (paquete de 500) Papel craft
Gráfico pllástico Gráfico pllástico Gráfico pllástico
1
Ciento
29
Plástico
Resistente de color rojo o verde.
Organización
4
Metros
30
Telas de colores (rojo, azul, verde, amarillo)
Telas de poliseda de diversos colores, de 1m por 50 cm cada pieza de tela.
Reciclaje
8
Metros
31
De diversos colores de 12 cm por 9 cm. De colores diversos
Reciclaje
12
Unidad
32
Esponja de colores Globos
500
Unidad
33
Serpentinas
48
Unidades
34
Silbato
Gráfico pllástico Gráfico pllástico Organización
12
Unidad
35
Témperas
6
Unidades
36
Lana de colores variados Contenedor de plástico 18 Lt
De colores variados (rojo, azul, naranja, celeste, morado, fucsia)
Gráfico pllástico Reciclaje
6
Madejas
Taper de plástico color transparente, con tapa de color, capacidad de 10 litros, incluye caño de plástico.
Organización
2
Unidad
Banquitos de plástico Mesa pequeña con sillas
Plástico resistente de 50 cm de alto por 45 cm de ancho. Plástico resistente. Tablero con diseños educativos. Mesa de 73 x 73 x71 cm. Sillas de 46 x 42 x 60 cm aprox. Cada mesa incluye cuatro sillas.
Organización
6
Unidad
Organización
1
Unidad
Cintas de colores o rafia de colores
De 5cm de ancho y satinadas
Organización
12
Unidad
19 20 21 22
37
38 39
40
Lápices de colores en cajas Crayones gruesos Cartulina
De colores variados (rojo, azul, naranja, celeste, morado, fucsia)
De colores diversos, plástico, mediano y resistente.
1
Guía para el uso de la Maleta Lúdica 41
Botiquín
Medidas 20 cm. x 30 cm. Colores estándar. Debe incluir: 01 paracetamol en jarabe, 01 termómetro, 1 bolsa de gasa, 1 bolsa de algodón, 1 botella de alcohol, 50 curitas, 3 metros de vendas, 01 esparadrapo, 05 sales de rehidratación oral, 01 botella de agua oxigenada, 20 guantes de látex, 01 pinza quirúrgica, 1 tijera pequeña, 1 linterna pequeña y un manual de primeros auxilio. Paracaídas de colores, tela Taxlan, de 3.20 metros de diámetro.
Organización
1
unidad
42
Paracaídas
Ejercicio
1
unidad
43
Botellas de plástico de colores de 650 ml aproximadamente. De rafia entrecruzada, de mediadas 1m por 60 cm., de colores
Reciclaje
20
unidad
44
Botellas de plástico Costales
Reciclaje
12
unidad
45
Latas
de leche de 250 ml.
Reciclaje
1
ciento
46
Chapitas sin marcar Ganchos
Sin logo o marca
Reciclaje
1
ciento
De madera o plástico de colores
Reciclaje
1
ciento
Palitos para anticucho Conos de papel higiénico Platos descartables de colores Esponjas de colores Bolsa grande
De madera o carrizo
Reciclaje
1
ciento
-
Reciclaje
1
ciento
Usados y lavados o sin uso previo
Reciclaje
1
ciento
De colores variados
Reciclaje
50
Unidades
Organización
1
unidad
Bolsas para basura
-
Organización
50
unidad
47 48 49
50
51 52 53
con cierre (traslado de materiales)
2
Anexo 2 - LISTA DE ASISTENCIA ACTIVIDADES DE PROMOCIÒN – MALETA LÚDICA Distrito:
Provincia:
Comunidad:
Fecha: Promotor/a responsable:
Nº
NOMBRES
APELLIDOS
EDAD
SEXO
HUELLA O FIRMA
Anexo 3 – Reporte I.
de actividades realizadas de promoción lúdica
Datos generales DEMUNA Nº de registro Defensor responsable
II.
Acción realizada: Nombre de la acción Tipo de acción Fecha en la que se desarrolló Lugar Objetivo Breve descripción de la actividad
III.
Población beneficiada
Nº de personas IV. beneficiadas A Tipo rde población (niños, t adultos) i culación Instituciones que participaron en la ejecución de la acción Casos recibidos Fec ha:…………………………………………………………… Firma del responsable de la DEMUNA DNI…………………………………….