Story Transcript
El 23 de Enero sintetiza la libertad de la Venezuela demócrata
57 años después
Guillermo García Ponce, integrante de la Junta Patriótica, nos presenta un recorrido histórico que permite la comprensión de la actualidad nacional.
Los hechos contados por un protagonista
Guillermo García Ponce formó parte de la Junta Patriótica, organismo formado en el año de 1956, con la misión de concertar acciones para incentivar la lucha popular y la agitación política en contra del gobierno de Pérez Jiménez.
Según García Ponce, la dictadura de Pérez Jiménez correspondió a un período signado y dominado por la estrategia norteamericana de la Guerra Fría en contra de la Unión Soviética: "Fue un período en la historia de América Latina y del mundo en que Estados Unidos consideraba que los países de la región requerían gobiernos represivos, dictatoriales a fin de impedir o contener cualquier incursión soviética y para defender sus dominios sobre la industria petrolera y sus intereses económicos, políticos y sociales. De tal manera, que el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos (15 de febrero de 1948 - 24 de noviembre de 1948) obedece a esa dominación internacional de una política impuesta por Estados Unidos".
Estuvo convencido de que esa estrategia norteamericana nunca se hubiese concretado en Venezuela, de no ser por las condiciones internas favorables puestas a ese servicio y que 1/9
El 23 de Enero sintetiza la libertad de la Venezuela demócrata
fueron evidentes en el gobierno de Rómulo Gallegos "quien pese a ser un gran novelista y una persona de excelentes buenas intenciones, su gobierno fue un fracaso total. Tan fracaso fue que cuando el Alto Mando Militar provoca su derrocamiento, no hubo una sola resistencia en el país, es decir, Rómulo Gallegos cayó sin disparar un solo tiro."
Ello demuestra que Gallegos, quien fue electo popularmente, había perdido totalmente la confianza del país al igual que su partido Acción Democrática (AD), que fue disuelto, al igual que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Esta circunstancia obligó a Gallegos a optar por el exilio.
Tres años antes es derrocado Isaías Medina Angarita
En su periplo histórico García Ponce precisó que, tres años antes, el 18 de octubre de 1945, un golpe de Estado acabó con el gobierno de Isaías Medina Angarita "los cuadros medios de las fuerzas armadas, tenientes y capitanes, intentan adelantar la historia... a su alrededor hay otras apetencias: las compañías petroleras miran con recelo la política del Presidente Medina Angarita por cuanto la estrategia mundial norteamericana tiene objetivos que no se compadecen con la política medinista".
2/9
El 23 de Enero sintetiza la libertad de la Venezuela demócrata
Explicó que todos estos factores influyeron y precipitaron la caída de Medina Angarita, un presidente democrático quien tenía pocos presos políticos, sus ciudadanos disfrutaban de plena libertad pero, no obstante, "a juicio del gobierno norteamericano cometió el gravísimo pecado de haber pactado con los comunistas y haber reconocido que era necesario modificar la Constitución que permitiría la existencia legal de los partidos políticos".
Por otra parte, Medina amenazó con revisar los contratos suscritos con las grandes compañías norteamericanas, lo cual provocó un distanciamiento con su gobierno, y esto estimuló las ambiciones de un grupo militar sin principios que pactó con AD y lo derrocó el 18 de octubre de 1945.
Muerte de Chalbaud endurece dictadura
Según García Ponce el derrocamiento de Rómulo Gallegos, inaugura un proceso que, primero, es una dictadura blanda, porque está al frente el coronel Carlos Delgado Chalbaud, un oficial educado en París que venía de la generación anti-gomecista y que no era, ni bárbaro, ni cruel como si lo sería Pérez Jiménez. "A Carlos Delgado Chalbaud lo asesinaron, el 13 de noviembre de 1950, unos matones encabezados por el general Urbina y es el momento cuando el poder cae en manos de Marcos Pérez Jiménez". No obstante, Pérez Jiménez no se atreve de inmediato a constituirse en Presidente, debido a que el país lo señalaba como el culpable de la muerte de Delgado Chalbaud. Para ello esperó dos años, es decir, hasta 1952.
3/9
El 23 de Enero sintetiza la libertad de la Venezuela demócrata
Llegada al poder por un golpe de Estado
A la muerte de Delgado Chalbaud, asumió la presidencia de la Junta de Gobierno Germán Suárez Flamerich, quien debió exiliarse cuando el Alto Mando Militar transfirió los poderes de la Junta de Gobierno que lideraba Pérez Jiménez, el 2 de diciembre de 1952. Su administración de facto la ejerció a través de la represión, la detención y muerte de todo aquel que no simpatizara con su administración. Y, aunque se caracterizó por haber realizado modernísimas obras de infraestructura e incluso arquitectónicas, por su política represiva, no logró calar en todo el pueblo venezolano. Tuvo afectos y muchos detractores.
La historia de una década de silencio y tortura
La dictadura perezjimenista fue muy represiva, a través de la policía política, llamada Seguridad Nacional, cometió toda clase de asesinatos, torturas y persecuciones, ejecutados a través de Laureano Vallenilla, ministro de Relaciones Interiores. "De tal manera que el país se va a sumergir en una postración, bajo el imperio del terror: se disuelven los partidos, menos Acción Democrática que fue disuelta en 1948".
A juicio de García Ponce "la mentalidad de Marcos Pérez Jiménez era prusiana" y la construcción de las obras era para justificarse ante la historia, porque le tenía terror a la crítica política. Califica su conducta como napoleónica bonapartista, con una personalidad parca, muy sobrio, aparentemente, y que se rodeó de un "aparataje de terror".
Sin embargo, Estados Unidos, luego de su incondicional apoyo, le dio la espalda durante el Golpe. “Claro, ya el descontento popular y la influencia de la resistencia de la izquierda amenazaba con una salida más avanzada, más revolucionaria de la que se produjo al final. Recuerda, que con los años el terror no fue suficiente y es allí cuando se comienza a gestar la resistencia contra Pérez Jiménez, con la particularidad de que el Partido Comunista (PC) fue la única fuerza que logra sobrevivir y mantener la disciplina y la solidez de la organización, hecho muy significativo en todos estos sucesos. El Partido Comunista fue la única organización que tenía
4/9
El 23 de Enero sintetiza la libertad de la Venezuela demócrata
existencia real en la calle, contaba con un periódico clandestino y tenía ascendencia en el movimiento sindical".
Últimos días para el final:
"(...) De tal manera, que cuando Pérez Jiménez convoca a un plebiscito en 1957, no había manera de organizar una fuerza de resistencia contra el dictador, sino sobre la base del único Partido Comunista que sí tenía fuerza en la calle". Esta agrupación se forma con los miembros de izquierda de la Unión Republicana Democrática (URD), que no habían sido expulsados del país y con el apoyo de la juventud de izquierda de Acción Democrática, que más tarde formaría el partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes ya habían comenzado a entrar clandestinamente al país. Posteriormente, se incorporó Silvestre Ortiz Bucarán y Enrique Aristeguieta Gramcko.
La función de la Junta Patriótica fue derrocar a Pérez Jiménez, y para ello se organizó un dispositivo con los estudiantes y los sindicalistas, donde se contactó con los militares, especialmente con los cadetes, jóvenes oficiales "porque estábamos convencidos que sin el apoyo militar no podíamos derrocar a Pérez Jiménez".
Seguidamente, comenzó una férrea campaña de propaganda contra la dictadura en las imprentas clandestinas del Partido Comunista y, al mismo tiempo, comienza un choque abierto en la calle contra la Seguridad Nacional y la policía acompañadas de pequeñas manifestaciones en los barrios.
5/9
El 23 de Enero sintetiza la libertad de la Venezuela demócrata
El primero de enero de 1958, sorprende a los venezolanos el alzamiento del Coronel Hugo Trejo, al frente de las unidades blindadas y de la aviación. Este alzamiento, aún cuando fue sofocado, demostró que Pérez Jiménez no contaba con el apoyo de todo el Ejército. "Ese alzamiento rompió el espinazo militar de la dictadura, que a partir de ese momento quedó profundamente debilitada", sentenció García Ponce. Los días que anteceden al 23 de enero son de crisis política y militar, se engranó un plan de insurrección con los jóvenes militares. Comenzaba el mediodía del día 21 de enero con la huelga de prensa, y esa misma noche debían alzarse las unidades militares comprometidas.
"Nosotros hicimos la huelga de prensa. Caracas amaneció sin periódicos y a las 12 del día estalló la huelga general, cerraron las empresas, el comercio y la ciudad parecía haber sido bombardeada; columnas de humo se perfilaban por todas partes, autobuses incendiados, barricadas... pero, sin embargo, el Ejército no se levantó. Y esa circunstancia nos preocupó, pero insistieron al día siguiente (22 de enero) con los contactos y se reconstruyó el dispositivo militar".
"Ya para el mediodía la escuadra de guerra se levantó y los cuarteles comenzaron a pronunciarse ante la presión de los jóvenes militares. Continuó la huelga de prensa y ocurre el levantamiento de la Marina". Ya en horas de la noche Pérez Jiménez hace contacto con el capitán Azopardo, jefe de la insurrección militar, para informarle su disposición de marcharse, y para pedirle que le permita llegar al aeropuerto de La Carlota para llevarse a su familia, y en horas de la madrugada de aquel 23 de enero, se marchó. En ese apuro por marcharse, "dejo olvidada una maleta llena de dinero, bonos, títulos y acciones".
Por cadena nacional, Fabricio Ojeda, es el primero en hablarle al país sobre los acontecimientos. Inmediatamente el pueblo salió a la calle a festejar la victoria.
García Ponce, reflexiona en torno a las causas por las cuales la izquierda venezolana perdió el 23 de enero la oportunidad de afianzarse en el poder. "Todo este proceso de unidad y de la formación de la Junta Patriótica se lleva a cabo en contra de las órdenes expresas de Rómulo Betancourt y de la alta Dirección de AD que, desde el exilio, se negaron a cualquier unidad con los comunistas". Esta política divisionista y anticomunista de Betancourt, condujo a que el proceso que se había
6/9
El 23 de Enero sintetiza la libertad de la Venezuela demócrata
construido hasta esa importante fecha comenzara a romperse, ya con el dominio del partido, rompe con los jóvenes adecos, firma el Pacto de Punto Fijo, que iba contra la Junta Patriótica, para que sus partidarios regresaran a controlarlo todo.
"Por eso se pierde el 23 de Enero y Rómulo Betancourt comenzó su prédica anticomunista. Se salió con la suya porque rompió con la unidad, sacó a los muchachos de la izquierda y logró que el partido aprobara su candidatura presidencial".
Lo más grave, luego de este proceso, fueron los 40 años posteriores de traición al espíritu del 23 de enero, en los que fuimos dirigidos por gobiernos represivos. Señala que a pesar de que fue un régimen terrorista y de facto, la dictadura nunca tuvo la cantidad de presos torturados, fusilados, desaparecidos y asesinados que sí fue una constante durante la llamada democracia representativa, aseveró García Ponce.
El 23 de enero se perpetuó en el colectivo venezolano
Este fue un movimiento poderoso, una rebelión del pueblo que impuso su voluntad de derrocar a una feroz dictadura. Esta gesta ha sobrevivido en la memoria de nuestro pueblo, como una hazaña histórica que demuestra la combatividad del pueblo venezolano y la fuerza que tiene cuando, unido, trabaja en pos del logro de nobles fines.
Cuando revisamos la historia encontramos un sentimiento común: el amor de los venezolanos y venezolanas por su libertad y por la democracia, exigiendo de ella la mayor atención y respuestas adecuadas a los problemas sociales en los cuales está inmersa la población. Para el pueblo venezolano, esta importante fecha es sinónimo de democracia, la cual ha sido mantenida con celo por los venezolanos y venezolanas sin dejar de ocupar su rol protagónico.
Cuando Hugo Chávez asciende al poder, luego de un contundente triunfo en las elecciones de 1998, lo hizo consciente de los cambios que se avecinaban. Comenzamos el tránsito de una seudo democracia representativa, hacia una democracia participativa y protagónica. En este tránsito, el pueblo ha comenzado a estar cada vez más consciente de su papel fundamental para el logro de una sociedad más libre y justa.
7/9
El 23 de Enero sintetiza la libertad de la Venezuela demócrata
Guillermo García Ponce
Hombre de izquierda que militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), cumpliendo como miembro de este partido un papel importante en las insurrecciones de El Carupanazo (mayo 1962) y El Porteñazo (junio 1962), movimientos que se revelaban contra las políticas de opresión, excluyentes y de persecución que sostuvo el gobierno de Rómulo Betancourt y los que le precedieron.
Este insigne luchador escribió numerosas obras de gran relevancia social. Alguno de sus títulos son: Las Armas en la Guerra de Independencia; Política y Clase Media; Teoría política y realidad nacional; Política, táctica y estrategia; Armas en el guerra federal; La insurrección; La fuga del cuartel San Carlos; El Misterio de Miraflores, entre otros.
Ponce condujo hasta sus últimos días el diario VEA, periódico fundado a mediados del 2003.
Falleció en la Ciudad de Caracas el 11 de septiembre de 2010.
Entrevista publicada por Alba Rengifo el 23 de enero de 2008.
8/9
El 23 de Enero sintetiza la libertad de la Venezuela demócrata
Fuente: Minci/ERBV en México.
9/9