Story Transcript
ROCAS RESPLANDECIENTES
¡HAZ QUE LAS COSAS BRILLEN COMO POR ARTE DE MAGIA!
TU GUIA DE AVENTURAS DE MINERALES FLUORESCENTES
Descubre con el Dr. Cool
¿Qué hace que algunos minerales sean fluorescentes y que otras sustancias resplandezcan?
La fluorescencia es un fenómeno óptico que vemos como luz resplandeciente. Ocurre cuando los rayos ultravioleta se reflejan a través de una sustancia fluorescente. La fluorescencia fue descubierta por Georges Stokes a principios de 1800. Stokes notó el fenómeno mientras examinaba fluorita (de donde proviene la palabra “fluorescente”).
La luz ultravioleta (UV) es un tipo de energía. Cuando choca contra sustancias fluorescentes, mueve sus electrones, lo que le proporciona energía extra que hace que se muevan en una órbita más grande dentro de su núcleo. Mientras los electrones se mueven hacia arriba, otros electrones se mueven hacia abajo para reemplazarlos. Pero para eso, deben emitir energía, que nosotros percibimos como luz visible. De aquí es de donde vienen los colores fluorescentes. No todas las sustancias son fluorescentes porque pequeñas cantidades de impurezas, llamadas “activadores” deben estar presentes para que se dé la fluorescencia. Es imprescindible que la roca tenga la cantidad justa y perfecta de impurezas para que se haga fluorescente.
¿Qué es la luz ultravioleta (UV)?
Las longitudes de onda presentan distintos rangos de energía. Se clasifican en distintos tipos en base a la frecuencia de su longitud de onda (de la más larga a la más corta). Las ondas que el ojo humano puede ver se llaman “espectro visible”. El espectro visible está en medio del espectro electromagnético, pero hay muchas más longitudes de onda. Las más largas son las ondas de radio y las más cortas los rayos gamma. Examina el espectro de abajo y descubrirás que la luz ultravioleta tiene una onda más corta que la de la luz visible.
Picture-
Ondas de radio / Microondas / Infrarrojos / Luz visible / Rayos UV / Rayos X / Gamma
Longitudes de onda
Espectro electromagnético
Longitudes de onda más cortas
Guía de identificación de tus muestras minerales
La Hackmanita es un mineral especial que tiene una propiedad poco común llamada “efecto fotocromático”. Esto significa que, en ocasiones, el mineral cambia de color después de haber estado expuesto a la luz solar. Bajo los rayos ultravioleta, se ven manchas naranjas resplandecientes.
La esfalerita (o blenda), viene de las palabras griegas que significan “roca traicionera”, porque, a menudo, se la confundía con minerales más valiosos. Contiene una alta proporción de azufre, por lo que, puede oler como huevos podridos cuando lo frotas contra una superficie dura. Bajo los rayos ultravioleta se verán rayas relucientes de color amarillo o naranja.
La Wernerita, una variedad de escapolita o “fuscita” es una roca metamórfica que resplandece con una luz amarilla. Este brillo resplandece cuando la wernerita se pone debajo de agua corriente caliente.
La Willermita es un tipo de zinc poco común que resplandece con un brillo fluorescente verde. Se descubrió por primera vez en Franklin, New Jersey, pero nadie le puso un nombre. Cuando más tarde se encontró en Bélgica, los minerólogos la llamaron como a William I de Bélgica.
El ópalo común no tiene el juego de colores que caracteriza a las piedras preciosas u ópalos preciosos. Más bien, suele tener un color blanco como la leche o amarillo que se vuelve verde bajo los rayos ultravioleta.
La fluorita es un mineral relativamente blando que se encuentra en todo el mundo. Normalmente es de color verde o morado durante el día, sin embargo, cuando está bajo rayos ultravioleta resplandecerá con un color morado o azul.
La calcita es un componente de la piedra caliza y uno de los minerales principales que se encuentra en las conchas de organismos marinos como las ostras. La calcita roja tiene un brillo rosa cuando está bajo los rayos ultravioleta.
Los rayos ultravioleta tienen muchos usos prácticos
Los rayos ultravioleta no sirven solamente para iluminar los minerales fluorescentes. Hace muchos años que los Estados Unidos y otros países empezaron a “etiquetar” sellos con tinta fluorescente para poder mantener los costes bajos. Crearon máquinas clasificadoras que podían detectar el brillo fluorescente de los sellos y clasificar el correo de forma automática. Muchos países, incluyendo los Estados Unidos, han insertado tinta y tiras fluorescentes a sus billetes para ayudar a los negocios a distinguir entre el dinero auténtico y el falso. Las tintas fluorescentes también se usan en la publicidad para crear letreros que llamen la atención y en diseños para representaciones teatrales. Al pintar un decorado de teatro con tinta invisible, los colores del decorado pueden cambiar por completo de forma inmediata cuando se encienden los rayos ultravioleta durante la representación.
Como usa la luz fluorescente la ciencia moderna
Los químicos también usan los rayos ultravioleta (UV) para analizar ciertas sustancias. Al medir la intensidad de la fluorescencia se pueden hacer mediciones cuantitativas de las sustancias que están examinando. Los investigadores forenses han descubierto que los rayos ultravioleta son muy útiles para su uso en la criminología, ya que estos revelan muchas cosas que parecen ser invisibles bajo luces normales. Con polvos fluorescentes se pueden detectar huellas y otras secreciones corporales como el sudor, que a veces también se ve fluorescente. Los rayos ultravioleta se suelen usar en la medicina para detectar la tiña y ayudar a localizar sustancias dañinas que nos hacen enfermar. En la actualidad, se están desarrollando máquinas fluorescentes para ayudar a diagnosticar a los enfermos de forma más rápida y, estas novedades tecnológicas probablemente ayuden a salvar miles de vidas en el futuro.
10 Experimentos que puedes probar con tus rayos ultravioleta
Precauciones: Nunca mires directamente a los rayos ultravioleta o apuntes a los ojos de otra persona con ellos. Podrían dañar tu visión si no los usas bien, así que sé un coleccionista de minerales fluorescentes responsable.
1. Experimento de minerales con color fluorescente. Intenta adivinar lo que ocurrirá cuando ilumines las 6 muestras incluidas en este manual con tu linterna fluorescente. ¿En qué color piensas que brillará cada roca? ¡Asegúrate de que estás en una habitación oscura para obtener mejores resultados! Si tienes otras rocas en tu colección, mira a ver si también se ven fluorescentes. 2. Experimento de agua fluorescente. ¿Pueden los minerales verse fluorescentes debajo del agua? Pon una de las muestras en un vaso transparente lleno de agua por la mitad. ¿Afecta el agua al color en el que la muestra se hace fluorescente? 3. El experimento de las gafas de sol. Las gafas de sol están diseñadas para bloquear los rayos ultravioleta y así proteger tus ojos. Si pones un par de gafas de sol entre tu linterna de rayos ultravioleta y una muestra de mineral, ¿podrá la roca relucir o bloquearán las gafas de sol su fluorescencia? 4. El experimento del protector solar. El protector solar también está diseñado para bloquear los rayos ultravioleta. Intenta poner distintas cantidades de protector solar en algunos de tus minerales. ¿Todavía pueden verse fluorescentes? Si usas una mayor cantidad de protector solar, ¿las piedras brillan más o menos?
10 Experimentos que puedes probar con tus rayos ultravioleta
Precauciones: Nunca mires directamente a los rayos ultravioleta o apuntes a los ojos de otra persona con ellos. Podrían dañar tu visión si no los usas bien, así que sé un coleccionista de minerales fluorescentes responsable.
5 Experimento de pasta de dientes. Tus dientes también resplandecerán bajo ciertos rayos ultravioleta pero, ¿qué hay de tu pasta de dientes? Compara distinto tipos de pasta para ver los que se vuelven fluorescentes. 6 Experimento con dinero. Con tu linterna de rayos ultravioleta ilumina algún billete y mira a ver si puedes encontrar las bandas de seguridad escondidas dentro de los billetes. ¿Brillan todos ellos con el mismo color? Ahora, usa tu linterna para iluminar billetes de otras monedas extranjeras. ¿Aparece alguna imagen escondida en el billete que estas usando? 7 Experimento con sellos. Ilumina distintos sellos y cartas con tu linterna de rayos ultravioleta. ¿Has encontrado algún sello “etiquetado”? ¿Qué ocurre cuando están bajo la luz UV? 8 Licencias de conducir o Documentos de Identidad. Muchas licencias de conducir, pasaportes y Documentos de Identidad se verán fluorescentes bajo rayos ultravioleta. Pruébalo para ver que aparece en ellos.
10 Experimentos que puedes probar con tus rayos ultravioleta
Precauciones: Nunca mires directamente a los rayos ultravioleta o apuntes a los ojos de otra persona con ellos. Podrían dañar tu visión si no los usas bien, así que sé un coleccionista de minerales fluorescentes responsable.
9 Búsqueda de fluorescencia dentro de la casa. Prueba los objetos que tienes en la casa para ver si brillan. Algunas de las cosas que quizá desees examinar son: ropa, plantas, comida, artículos de papel, antigüedades, pinturas y detergentes de ropa. ¿Qué se cosas se vuelven fluorescente y qué no? 10 Búsqueda de fluorescencia fuera de la casa. Junto con rocas y minerales, podrás encontrar muchas más cosas que se vuelven fluorescentes en el exterior de tu casa como: ciertos tipos de plástico, pinturas, e incluso escorpiones. ¿Qué más puedes encontrar que brille fuera de tu casa?
Consejos para coleccionar minerales fluorescentes
Solamente un 15% de todos los minerales del mundo son fluorescentes. Ese es uno de los motivos por los que encontrar estos tesoros poco comunes resulta tan divertido para sus coleccionistas. Aunque son relativamente escasos, ¡estos minerales se pueden hallar prácticamente en cualquier lugar! La linterna de UV de este manual tiene cuatro pilas AA. El mejor momento para salir a la búsqueda de minerales fluorescentes es por la noche porque se verán brillantes en la oscuridad. Si estas cogiendo muestras durante el día, intenta conseguir el mayor número de distintas rocas que te sea posible para aumentar las posibilidades de encontrar una roca fluorescente, después llévalas a una habitación oscura y ¡a ver que has encontrado! Quizá quieras llamar a tu tienda de piedras local para preguntarles acerca de los mejores lugares para buscar piedras fluorescentes en el área.
Hecho científico interesante ¿Sabías que algunas de las especies de escorpiones pueden brillar bajo los rayos ultravioleta?