Honra a tu padre y a tu madre
Ing. Rubén Darío Estrella, MBA Maestro y Evangelista Cavaliere dell’ordine al Merito della Repubblica Italiana Ingeniero de Sistemas, Administrador, Matemático, Teólogo y Maestro
[email protected] /
[email protected]
www.atalayadecristo.org
Honra a tu padre y a tu madre HONRAR: Venerar, reverenciar, adorar, admirar, realzar, dignificar, prestigiar, enaltecer, estimar, distinguir. 1. Estima y respeto de la dignidad propia. 2. Demostración de aprecio que se hace de alguien por su virtud y mérito. La palabra griega para honor, significa venerar, apreciar, y valorar. Honor es darles respeto, no solo por mérito sino también por rango. Por ejemplo, algunos pueden no estar de acuerdo con las decisiones del Presidente, pero aún así ellos deben respetar su posición como líder de su país. Similarmente, los hijos de todas las edades deben honrar a sus padres, sin importar si sus padres “merecen” o no el honor.
Honra a tu padre y a tu madre HONRA El principal término hebreo que significa “honra” es ka·vóhdh, cuyo significado literal es “peso”. (Compárese con el uso de términos relacionados en 1Sa 4:18 y 2Sa 14:26.) De modo que a la persona a la que se honra se la considera de peso, de valía. En griego, el nombre ti·me transmite la idea de “honra”, “estima”, “valor”, “preciosidad”. El verbo ti·má·o también puede significar “poner precio” (Mt 27:9); el nombre ti·me puede tener el sentido de “precio”, “valor” (Mt 27:6; Hch 4:34), y el adjetivo tí·mi·os puede significar “estimado”, “querido, o preciado” y “precioso”. (Hch 5:34; 20:24; 1Co 3:12.). Aunque Jehová Dios y Jesucristo merecen la mayor honra, los seres humanos también deben honrarse entre sí. Los hijos deben honrar a sus padres con su obediencia. (Dt 5:16; Ef 6:1, 2.) Cuando los padres están necesitados, sus hijos adultos pueden honrarlos con ayuda material. (Mt 15:4-6; 1Ti 5:3, 4.)
Honra a tu padre y a tu madre HONRA Thomás Carlyle: “Muéstrame el hombre al quien honras, y te muestro el tipo de hombre que eres”. Mark Twain: “ Es mejor merecer honores y no ser honrado que tenerlos y no merecerlos.”
Honra a tu padre y a tu madre Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Deuteronomio 5:16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
Honra a tu padre y a tu madre Malaquías 1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? Mateo 15:4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
Honra a tu padre y a tu madre Efesios 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; Proverbios 17:6: "Corona de los viejos son los nietos, y la honra de los hijos, sus padres." Es una honra que tengamos papá y mamá. Dios nos honra con esto.
Honra a tu padre y a tu madre Proverbios 23:22-25: "Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. Compra la verdad y no la vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia. Mucho se alegrará el padre del justo, y el que engendra sabio se gozará con él. Alégrese tu padre y tu madre, y gócese la que te dio a luz."
Proverbios 29:15 dice: “La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre”. Proverbios 15:5 dice: “El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente”.
Honra a tu padre y a tu madre Proverbios 13:1 dice: “El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones”. Proverbios 20:20 dice: “Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa”.
Proverbios 1:8 dice: “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;”.
Honra a tu padre y a tu madre Proverbios 3:1-2 dice: “Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán”. 2nda Timoteo 3:2 dice: “Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias”.
Honra a tu padre y a tu madre 2nda Timoteo 2:22-23 dice: “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas”.
1 Pedro 5:5 dice: “Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes”.
Honra a tu padre y a tu madre
Es una bendición tener padre y tener madre.
Entre los cristianos, hay muchos jóvenes que no tienen alguno de ellos, o a ninguno. Sin embargo, hay consuelo al saber que "el Señor es padre de huérfanos y defensor de viudas en su santa morada", y "Dios hace habitar en familia a los desamparados" (Salmo 68:5-6). Si alguien ha llegado a ser cristiano faltándole uno de sus padres o ambos, sepa que en la iglesia va a encontrar socorro, y va a encontrar muchos padres, y muchas madres, y va a encontrar a muchos hermanos.
Honra a tu padre y a tu madre El triste caso de un hijo necio Veremos ahora un contraste. El de un hombre que no honró a su padre. Esto ocurre inmediatamente después del diluvio. Génesis 9:20-23. "Después comenzó Noé a labrar la tierra y plantó de la viña, y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros , y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: "Maldito sea Canaán. Siervo de siervos será a sus hermanos." Dijo más: "Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo."
Honra a tu padre y a tu madre El triste caso de un hijo necio NOE: JASET, SEM, CAM JASET: GOMER, MAGOS, MADAI, JAVAN, TUBAL, MESEC TIRAS JAFETICO ASIA MENOR Y EUROPA JAFETICO GALOS, BREONES, GERMANOS, RUSOS, MEDOS, IBERICOS, GRIEGOS, ROMANOS, TRACIOS
SEM: ELAM, ASUR, ARFAXAD, LUD, ARAM SEMITICO ASIRIA ARFAXAD HEBREOS SEMITICO PERSAS, ASIRIOS, CALDEOS, ARMENIOS, SIRIOS, ARABES
CAM: CUS, MIZRAIN FUT, CANAAN CAMITICO AFRICA Y ARABIA CAMITICO ETIOPES, LIBIOS, FENICIOS, CANANEOS, JEBUSEO, AMORREO, GERGESEO, HEBEO
Honra a tu padre y a tu madre
Honrar a padre y a madre significa obedercerles La orden de obedecer a los padres es tan antigua como la paternidad. El apóstol Pablo aconsejó a los “hijos” en Éfeso: “obedeced en el Señor a vuestros padres” (Efesios 6:1). Es interesante notar que en el idioma griego, la lengua usada originalmente en este pasaje, la palabra “obedeced” (en griego hupakouo), significa “escuchar”. Ésta palabra se usaba para describir al portero que se aproxima a la puerta para escuchar cuidadosamente quién toca, y se refiere también a la capacidad para seguir estrictas instrucciones como las órdenes militares.2
Honra a tu padre y a tu madre
¿QUE SIGNIFICA HONRAR A PAPA Y A MAMA? Honrar a padre y a madre significa obedercerles
El
apóstol Pablo escribió a los creyentes en Colosa; que la obediencia de los hijos a los padres debe ser “en todo” (Colosenses 3:20).
Honra a tu padre y a tu madre ¿QUE SIGNIFICA HONRAR A PAPA Y A MAMA? Honrar a padre y a madre significa obedercerles. Pero el pasaje en Efesios 6:1, ahora la segunda parte, aclara la razón de la obediencia: “porque esto es justo”. Los padres tienen el derecho de mandar a sus hijos, y los hijos la obligación de someterse a la voz de sus padres porque, por ley natural, nosotros tenemos una vida derivada de nuestros padres. Es justo y razonable entonces que les retribuyamos con la obediencia. La obediencia de hijos a padres es una expresión de equidad natural.
Honrar a padre y a madre significa respetarlos Pero honrar a “padre y a madre” es algo más que seguir instrucciones, es respetarlos a ellos primeramente como personas. El lenguaje que usamos, los gestos, el trato que les damos cuando fallan y se equivocan, todo debe estar saturado de total respeto.
Sencillamente, no debemos ofender a nuestros padres bajo ninguna circunstancia. Cuando explicó este mandamiento, Jesús dijo: “Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente” (S. Mateo 15:4).
El sabio advirtió: “Al que maldice a su padre o a su madre, se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa” (Proverbios 20:20).
Honra a tu padre y a tu madre
Honra a tu padre y a tu madre Honrar a padre y a madre significa respetarlos Maldecir incluye toda forma de irrespeto: desde zaherirles hasta mentirles, desde denigrarles hasta gritarles. Dios nos pide que nuestra relación con los padres esté regida por el respeto. Por ejemplo, respeta a sus padres el hijo que no se avergüenza de ellos porque carecen de preparación académica. Los respeta la hija que no se ríe de sus padres cuando, por el efecto de los años, ellos han perdido sus destrezas físicas y mentales que se gastaron mientras, muy seguramente, hacían posible una vida mejor para sus hijos.
Honra a tu padre y a tu madre
Honrar a padre significa cuidarlos
y a
madre
Honrar a padre y a madre es algo más que portarse bien para que nunca les llegue ningún mal reporte de nuestra conducta. Jesús abordó a los religiosos de sus días quienes, al parecer, les decían a sus padres que la ayuda que ellos les daban era a la vez su ofrenda a Dios (S. Mateo 15:5). Inmediatamente Jesús les puntualizó que eso era deshonrar a sus padres (vers. 6).
Honra a tu padre y a tu madre Honrar a padre y a madre significa cuidarlos Además de tratar con buenas palabras a nuestros padres y de obedecerlos, hace falta ir a lo práctico, al tema de su sostén material, particularmente en su tercera edad. El apóstol Pablo escribió: “Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, ellos deben ser los primeros en ayudarla en todas sus necesidades, así como ella antes los cuidó y ayudó” (1 Timoteo 5:4).3 Pablo invoca aquí el argumento de la remuneración para recordarnos a los hijos que nuestros padres ya nos pagaron por adelantado lo que nosotros debemos hacer hoy por ellos.
Honra a tu padre y a tu madre Honrar a padre y a madre significa cuidarlos Mientras reflexionamos sobre este mandato de la ley de Dios, el primer mandamiento con promesa (Éxodo 20:12; Efesios 6:2), ascendamos la cuesta del Calvario con nuestros padres en mente. Y al llegar frente a las tres cruces, contemplemos y admiremos a Jesús, quien, aunque rodeado de negras penumbras, iluminó el futuro de su madre poniéndola bajo el cuidado del discípulo amado. E inspirados por este santo ejemplo, descendamos en búsqueda de nuestros padres y, con la ayuda de Dios, decidamos ser hijos e hijas amantes, como lo fue Jesús
Honra a tu padre y a tu madre ¿COMO PUEDES AYUDAR A TUS PADRES? No. 1 Anímalos a diario A todos nos gusta que nos den una palmadita en la espalda de vez en cuando. ¿Por qué asumes que tus papás no necesitan que tú, como hijo, los animes? Diles que los aprecias, que estás orgulloso de ellos, agradecido por todo lo que proveen para ti. Diles que sabes que es difícil ser papá, y que tratarás de que su trabajo como tal sea más sencillo. Luego, demuéstraselos, haciendo tu parte en el estudio y en las pequeñas tareas en casa, que parecen siempre ser tan importantes para ellos.
Honra a tu padre y a tu madre ¿COMO PUEDES AYUDAR A TUS PADRES? No. 1 Anímalos a diario Los papás se animan mucho cuando ven que sus hijos se esfuerzan por hacer las cosas que para ellos son importantes. No olvides honrar a diario también a tu Padre celestial, platicándole y pidiéndole consejo. Si haces esto, verás que tus padres te lo van a agradecer mucho, y tu relación con ellos mejorará. No solo estarás dándoles valioso y muy deseado ánimo, sino que también los estarás honrando a ellos y a Dios, tu Padre espiritual.
Honra a tu padre y a tu madre ¿COMO PUEDES AYUDAR A TUS PADRES? No. 2 No hagas nada para que tus padres te pierdan la confianza La confianza es como la pureza, una vez que se pierde, aunque te arrepientas, llores y patalees, no se puede recuperar fácilmente. La confianza es sin duda una de las cosas más preciosas que posees. ¡No la pierdas por nada!
Honra a tu padre y a tu madre ¿COMO PUEDES AYUDAR A TUS PADRES? No. 2 No hagas nada para que tus padres te pierdan la confianza Aprende a ser honesto, y cuando tengas que ser castigado, acéptalo y reconoce que es para tu bien. Y sobre todo, nunca mientas ni trates de esconder la verdad de las cosas. Si mientes, los resultados pueden ser muy malos, y también puede ser que te pierdan la confianza. Dios quiere que seamos honestos en todo tiempo (Éxodo 20:16). La verdad, la honestidad y la integridad son cualidades necesarias para que tus padres confíen en ti. Qué tranquilidad les dará a tus padres el saber que tu sí, es sí, y tú no, es no. Cuando les dices que llegarás a tales horas, cúmpleles. Cuando te comprometas a hacer algo, hazlo sin excepción. Si esto haces, estarás honrando a tus padres y tendrás además su valiosa confianza. Ya verás que tendrás más permisos y estarán más dispuestos a confiar en ti.
Honra a tu padre y a tu madre ¿COMO PUEDES AYUDAR A TUS PADRES? No. 3 No te enojes con tus papás cuando se equivoquen Todos nos equivocamos. Recuerda que tus papás también son humanos, y tarde o temprano se equivocarán también. Aprende a perdonar, porque no es fácil ser papá. Tú no tienes la gran responsabilidad de educar a un joven, como ellos la tienen, y de vez en cuando se equivocarán. No los juzgues duramente, ya que es seguro que tú también tienes muchos errores, ¿o no es cierto? Aprende a no buscar sacar la paja del ojo de tus padres (Mateo 7:15). Aprende a perdonar de corazón (Mateo 18:21-22). Si eres bueno para con ellos, si soportas los tiempos malos y les demuestras madurez y cariño cuando se equivoquen, tal vez ellos serán más benévolos cuando te toque a ti ser corregido, ¿no lo crees?
Honra a tu padre y a tu madre ¿COMO PUEDES AYUDAR A TUS PADRES? No. 3 No te enojes con tus papás cuando se equivoquen Honrar a los padres es más difícil cuando el que debe ser honrado se equivoca, pero Dios no agregó una excepción al Quinto Mandamiento. ¿Recuerdas la historia de Noé cuando se embriagó y anduvo desnudo (Génesis 9:21-23)? Aunque en error, Sem y Jafet honraron a su padre tomando un manto y caminando hacia atrás para cubrir su desnudez, y lo hicieron volteando sus rostros para no verlo. ¿Por qué lo hicieron así, si su padre obviamente estaba mal? Se había equivocado y desobedecido a Dios al emborracharse. Pero sus hijos se portaron de esa manera querían honrar a su padre, independientemente de su conducta. Qué difícil hacer esto, ¿no te parece?
Honra a tu padre y a tu madre ¿COMO PUEDES AYUDAR A TUS PADRES? No. 3 No te enojes con tus papás cuando se equivoquen Si uno de los padres es difícil de honrar, no lo juzgues. Teme, obedece y honra a Dios y a tus padres incondicionalmente, sólo porque Dios así te lo ha mandado, y sin duda te irá bien. Recuerda que eres tú quien recibirá las bendiciones, porque el honrar a los padres es el primer mandamiento con promesa.
Honra a tu padre y a tu madre LAS BENDICIONES DE HONRAR A NUESTROS PADRES 1. Que le vaya bien, esto se da por expresar la honra a nuestros padres. 2. Será de larga vida sobre la tierra. 3. Mandamiento con promesa. Tu papá terrenal es la figura más cercana que tenemos de Dios en la tierra, a pesar de sus errores. El éxito no es coincidencia es resultado de hacer lo correcto, aunque nuestro padre no haya sido perfecto. La honra se muestra con aprecio, con estima y con bienes. La honra y el dinero van siempre de la mano.
Honra a tu padre y a tu madre LAS BENDICIONES DE HONRAR A NUESTROS PADRES Tres figuras que debemos honrar: 1. Padre Celestial 2. Padre espiritual 3. Padre natural Cuando honras a tu padre celestial recibirás honra.