HORA SALIDA: 9.30h aproximadamente. HORA DE LLEGADA: 13:00h aproximadamente

ACTIVIDAD: SENDERISMO DÍA: Jueves 9 de abril de 2015 HORA SALIDA: 9.30h aproximadamente. HORA DE LLEGADA: 13:00h aproximadamente. DURACIÓN: 3:30H DESARROLLO:

Acceso: Por la A-66 hasta el desvió Aldeanueva del Camino- Hervás. Entramos en HERVÁS hasta la rotonda donde hay una fuente (4 carreteras), giramos a derecha en dirección al aparcamiento de la Hospedería continuando la carretera para girar a derecha hasta el puente de hierro, continuamos dejando dicho puente a mano izquierda cogiendo la pista encementada, hasta llegar al alberge Valle del Ambroz donde comenzara la ruta.

Descripción: Salimos desde el alberge Valle del Ambroz, cogiendo la pista encementada, pasamos dejando la piscifactoría a la izquierda, unos metros adelante pasamos por un pequeño puente por el que pasa el arroyo Majallana, continuamos por dicha pista y volvemos a pasar por otro puente por el que pasa el rio Horcajo, continuamos por dicha pista, a mano izquierda, nos encontramos con un molino, a unos metros de este lugar podemos observar un refugio, continuamos y nos encontramos un pequeño cruce de camino donde tiramos a la derecha por un sendero de pendiente ascendente que nos conducirá hasta el canal la entrada de un zig- zag en pendiente ascendente, hasta llegar a una zona más o menos llana donde continuamos dejando el canal a mano izquierda, continuamos por el sendero hasta llegar a un bonito mirador, de donde podemos observar la pista de Heidi, el embalse de baños, el de Gabriel y Galán, y las diferentes localidades, como Zarza de granadilla (Granadilla), Hervas, aldea nueva del camino, continuamos por el sendero al lado del canal, termina el canal y cruzamos el arroyo Forero o de Las Costeras, en el cual baja el agua la sierra de Bejar (Pinajarro), entramos en el bosque de galería, siguiendo un pequeño sendero, llegamos a la Chorrera, la cual sus aguas viene de la sierra de Bejar del Pinajarro, toda la ruta está marcada como pequeño recorrido, señal blanca y amarilla, en todo momento tenemos que ir siguiendo dicha indicación. A la vuelta vendremos por el mismo lugar descendiendo.

Descripción por tramos: Tramo 1 desde el albergue hasta la entrada al zig-zag. Este tramo trascurre por una pista en cementada, en el que tenemos que tener cuidado porque puede haber vehículos, si nos encontramos con algunos todos nos pondremos por el mismo lado para dejarle lo más libre posible el carril por el que circula, durante este trayecto haremos varias paradas: Parada 1: Piscifactoría, donde se les explicara un poco que es y para qué sirve, en esta parada aprovecharemos para dar la información general del recorrido, explicar por dónde vamos a ir, que tipos de senderos hay y cuál vamos a seguir. Parada 2: Cruce presa del horcajo, donde se les explicara un poco que es una presa, y se les incitara a introducirse por el camino que crean que deben seguir después de haber escuchado las explicaciones anteriores. Parada 3: Molino- Refugio. En esta parada se explicara que es un molino, para qué sirve, y que es el refugio para qué sirve.

Tramo 2 desde la entrada al zig- zag hasta el mirador. Parada 4: Central hidroeléctrica. Casa de la luz.- Entrada al zig-zag. Aquí se les explicara cómo funciona y para qué sirve y que función tenían antes. Y las precauciones a llevar en el zig- zag. Parada 5: Mirador. Donde se les dejará descansar y ver las vistas explicándoles un poco cuales son las localidades que se observan, los embalses y explicarles un poco que es una de las localidades (Granadilla).

Tramo 3 desde el mirador hasta la entrada al bosque de galerías. Parada 6: Bosque de galería. Donde se les explicará un poco de donde viene las aguas del arroyo del Forero y que es un bosque de galería.

Tramo 4 Bosque de galería hasta la Chorrera. Parada 7: Chorrera. Donde se les explicara de donde transcurren sus aguas, cuál es su caída y se les dejará tiempo para descansar y despejarse.

INFORMACIÓN EN CADA PARADA. Parada 1 (Tania.): Piscifactoría. Son instalaciones dedicadas a la cría de peces para su consumo. El beneficio principal es que disminuyen la cantidad de especies robadas tanto al mar como a los ríos, y los daños ocasionados por los métodos de pesca, tales como redes de arrastre. Las aguas que llegan a esta piscifactoría de los cauces de los ríos Ambroz y Horcajo, Ahora está abandonada Hay diferentes tipos de senderos tenemos senderos GR Senderos de gran recorrido tiene más de 50km de longitud, que su señal es blanca y roja. PR Senderos de pequeño recorrido tiene menos de 50 km de longitud, y se representan con colores blanco y amarillo. SL. Senderos locales de menos de 10km de longitud, se representa con colores blanco y verde. 

Si las líneas que nos marca el sendero son paralelas nos informa que tenemos que

continuar el sendero.

 

Si forman una L nos indica cambio brusco de dirección. Si forman un aspa (cruz) nos indica que la dirección tomada es la equivocada.

Si las dos líneas de colores forman una curva nos indica un cambio de dirección.

Si en una señal nos aparecen varios colores nos indica que coinciden senderos de diferentes longitudes durante un trayecto.

También nos podemos encontrar con hitos que son conjunto de piedras amontonadas que nos indican el camino que debemos seguir.

En esta parada los clientes podrán rellenar una de las actividades del cuaderno de campo mientras escuchan la explicación dada por el monitor.

Parada 2(): Molino- refugio. Un molino de agua es un tipo de molino movido por el agua que permite moler cereales, generar electricidad, y drenar grandes áreas de humedales utilizando la energía potencial del agua liberada en fluir. Es la estructura más antigua conocida de aprovechar la energía cinética de las aguas de los ríos y arroyos. Cuando llueve en las colinas y montañas, el agua fluye hacia los ríos y de ellos hacia el mar. El movimiento o caída de agua lleva energía cinética y energía potencial que se puede aprovechar como fuente de energía. La transformación de la energía contenida en los cursos de agua en energía utilizable se puede hacer mediante una turbina o antiguamente mediante una rueda hidráulica. Con la rotación de la turbina el proceso se repite, es decir, el generador acoplado a la turbina convierte la energía mecánica en electricidad. Esto es lo que ocurre en la mayor parte de las presas. Posteriormente nos encontraremos con un refugio en el que los montañeros duerme cuando salen de ruta, es un lugar de descanso punto el cual está establecido como lugar de descanso no tiene por qué ser para dormir, también puede ser para descansar un rato, está en buenas condiciones debido al adecuado uso que dichas personas hacen dele al estar concienciadas con el medio natural. Parada 3(Tania): Mirador. Desde este bonito lugar podemos observar, los embalses de Gabriel y Galán, el embalse de baños y las localidades de Hervás, aldea nueva del camino, Zarza de granadilla (Granadilla). Granadilla es un pueblo abandonado, metido en un proyecto de pueblos abandonado en el cual los institutos van a interrelacionarse con otros institutos y a restaurar o mantener sus instalaciones, se aprende a desconectar e introducirse en cómo se vivía antes, hay que sembrar, recoger la cosecha, cuidar al ganado, también sirve como lugar de concienciación con la naturaleza ya que todo lo que se trata es relacionado con el medio ambiente y su cuidado, se aprende tanto que cuando se acaban los días no quieres volver y cuando volvemos cuidamos mucho más todo el medio natural. Como lugar turístico también está muy transitado son muchos los turistas que pasan por allí para ver sus calles, sus casas e instalaciones. Juego “en un árbol me encontré” En este lugar se realizara una parada para que descansen y reagrupamiento del grupo. Parada 4(): Bosque de galería. Llegados a este punto cruzamos el arroyo Forero o de Las Costeras, llamado de las dos formas, que vierte sus aguas de la sierra de Béjar, canchal Pinajarro, posteriormente entraremos en el bosque de galería por el que seguiremos un sendero. Hasta llegar a la chorrera. Durante este trayecto iremos de uno en uno para evitar accidentes, no adelantaremos , ni correremos por el recorrido, en este bosque nos vamos a encontrar con castaños robles, choperas cultivadas, fresnos, alisos en la ribera de los ríos, nogales, cerezos y todo tipo de frutales, también encontraremos arbustos como retamas, zarzas, escobas, mimbreras. Hierbas de todo tipo: helechos, musgos, líquenes y multitud de flores silvestres como botón de oro, orquídeas, dientes de león geranios, narcisos, Jacinto, y muchas más especies que nos encontramos por el trayecto para darle color sentido, para que los senderistas disfruten y respeten. En esta parada y durante el trayecto podrán realizar una de las actividades del cuaderno de ruta.

Parada 5 (). La Chorrera. Es una caída de agua de (15-30? ¿Cuántos son es que lo he mirado en diferentes sitio y en uno me pone que 15 y en otros que 30?) metros de altura. Vertiendo sus aguas de la sierra de Béjar, canchal el Pinajarro. En este lugar de destino haremos un pequeño descanso donde los participantes se podrán “dispersar” por el mirador y bajando a los pies de la chorrera, así como hacerse foto con la cámara. Después de haber estado aquí 10-15’ (dependerá del ritmo que llevamos y el tiempo del que dispongamos) comenzaremos el camino de vuelta, por el mismo sitio por el que hemos venido con las mismas precauciones que en la ida.

Parada 6 (). Central hidroeléctrica. El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo. Años atrás era el abastecimiento del que dependía el pueblo para obtener luz. Parada 7(). Cruce del horcajo. Si siguiéramos a mano derecha llegaríamos a la presa del horcajo, que es una retención de agua donde sale del rio Horcajo, las aguas que llegan a esa presa viene de la sierra de Béjar, Pinajarro, Gredos. A la ida en este punto los monitores les preguntara a los clientes porque lugar han de seguir tras las explicaciones dada anteriormente.

¿hace falta que te ponga las fotos de los lugares en los que se van a realizar las paradas??

INFORMACIÓN ANTES DE SALIR “CAMPAMENTO”  En el desayuno: -

Echarse la crema protectora Llevar gorra Ropa adecuada para la ruta (Chándal, mallas, camisetas…) así como zapatillas cómodas y bien abrochadas. Una botella de agua. Bolígrafo.

 Antes de salir: ¡¡¡Nos vamos de ruta!!! En esta ruta lo vamos a pasar muy bien y vamos a aprender mucho. Para ello tendremos que llevar los ojos bien abiertos y disfrutar de todo lo que nos rodea, en este libro de ruta hay diferentes actividades a realizar las cuales, al finalizar se les entregaran a los monitores y ellos corregirán y evaluaran dándole así un premio al cuadernillo más completo y mejor realizado. Así como también se tendrá en cuenta para la nota de Educación Física. Explicación del cuadernillo: En el cuadernillo en la portada pondremos nuestro nombre/apellidos. En las páginas 1-2-3 tenemos información sobre la ruta para leerla un poco cuando queráis. En las páginas 4-5 tenemos ejercicios de fauna que podremos rellenar durante la ruta y al finalizar está si nos falta alguno. En las paginas 6-7 tenemos el croquis del recorrido que vamos a realizar, para lo que debemos estar atentos ya que los monitores en cualquier momento podrán preguntar que por dónde vamos. En la página 8-9 tenemos la flora que podremos rellenar durante el camino y en las paradas que realicemos. En la página 10 tenemos una actividad un poco de reflexión con el medio ambiente (esta la realizaremos ahora) En la página 11 tenemos tipos de senderos que lo podremos rellenar durante una de las paradas. En la página 12 tenemos una reflexión que la realizaremos al finalizar la ruta.

JUEGOS DURANTE LA RUTA. -Se llevarán a cabo los juegos que se han empezado en el campamento, como por ejemplo la piedra. -También se hará el juego de “en un árbol me encontré” que es una dinámica de distensión, la realizaremos en la parada del mirador, consiste en ir cantando una canción y haciendo unos gestos. Distribución: Todos formando un círculo. >. -En la parada Cruce presa del horcajo, o Molino- Refugio. Dependiendo del espacio y el tiempo realizaremos el juego:

Juego del “mi cochino” Nos ponemos todos formando un círculo, con una “prenda/ objeto”, simulamos que es un cochino le queremos mucho y le damos un besos donde queramos, así todos los componentes del círculo, cuando acabe la primera ronda, se retirara el “objeto” y donde hemos dichos que le damos el beso, se lo tenemos que dar a la persona que tenemos al lado.

MATERIAL NECESARIO PARA LA RUTA -

Crema protectora. Protector labial. Gorra. Ropa adecuada para la ruta (Chándal, mallas, camisetas…) así como zapatillas cómodas y bien abrochadas. Una botella de agua. Bolígrafo. Botiquín. (lo lleva el monitor)