Diciembre 2012
Hospital Dr. Sótero del Río hace un llamado a la prevención en fiestas de fin de año
Donación de Organos
Un Regalo de vida Depresión de Fin de Año: ¿Cómo lo superamos?
¿Podemos comer saludable durante Navidad y Año Nuevo?
Donación de órganos: Una decisión familiar
Editorial Estimados Usuarios: Hemos finalizado un año de muchos desafíos, donde se han concretado importantes proyectos que van en directo beneficio de la atención usuaria. Es por ello, que renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que el año que viene sea de nuevos logros y mejoras en lo que respecta a dar cumplimiento a la demanda asistencial. Como establecimiento hemos avanzado positivamente en varios aspectos, lo que se traduce en mayor seguridad y calidad en la atención que brindamos cada día a todos nuestros usuarios de la Red Sur Oriente. Es así como nos enorgullece terminar un año con positivos resultados que demuestran que hemos trabajado como corresponde, cumpliendo con nuestros compromisos de gestión, invirtiendo en nuevos equipamiento con tecnología de punta para dar respuesta a procedimientos complejos de las necesidades de salud que nos compete y entregando una atención usuaria basada en la seguridad. Por su parte, aprovecho esta instancia para expresarles mis más sinceros saludos de Navidad y desearles un Año Nuevo de mucha prosperidad y éxito junto a sus familias y seres queridos. Como establecimiento hacemos un llamado a la prevención durante estas Fiestas de Fin de Año para prevenir enfermedades y/o accidentes a causa del exceso de alimentos y alcohol. Disfrutemos de estas celebraciones junto a nuestras familias y en un ambiento de mucho amor.
Dr. Ignacio García Huidobro Honorato Director Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río
Patologías GES
2.- Epilepsia no refractaria en personas desde 1 año y menores de 15 años
1.- Linfoma adulto
Es una infiltración del tejido linfoide por células neoplásicas, que puede originarse en los ganglios linfáticos u otro tejido del organismo.
Corresponde a un grupo de trastornos que producen una alteración de la función de las neuronas de la corteza cerebral, que se manifiesta en un proceso discontinuo de eventos clínicos denominados “crisis epilépticas”. Es una afección Neurológica crónica, de manifestación episódica, de diversa etiología. La epilepsia no refractaria se caracteriza por tener una buena respuesta al tratamiento médico.
Acceso: Todo beneficiario de 15 años y más. Diagnóstico: Dentro de 35 días desde la sospecha. Etapa de notificación: Dentro de 30 días desde la confirmación diagnóstica.
Acceso: Todo menor de 1 a 15 años.
Tratamiento: Quimioterapia; Dentro de 10 días desde la confirmación diagnóstica. Radioterapia; dentro de 25 días desde la indicación médica. Seguimiento: Primer control dentro de 30 días de finalizado el tratamiento.
Oportunidad Tratamiento: Dentro de 20 días desde la confirmación Diagnóstica.
2
Hospital Dr. Sótero del Río hace un llamado a la prevención en fiestas de fin de año • Durante y después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo aumentan las consultas por cuadros gastrointestinales tanto en adultos como en niños, por ello es recomendable tomar ciertas medidas para evitar este tipo de patología. • El llamado a la comunidad es a ser consientes y evitar el exceso de alcohol, el cual puede provocar accidentes de tránsito y hechos de violencia. Con la finalidad de minimizar la incidencia de enfermedades estacionales y el aumento de accidentes de tránsito por la ingesta de alcohol, el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) hace un llamado a la prevención durante los próximos días de celebraciones de fiestas de fin de año. Según el Dr. Luis Arteaga, Jefe de la Unidad de Emergencia Adulto del CASR, es necesario que la población tome ciertas medidas preventivas para evitar tanto enfermedades gastrointestinales que se producen durante las festividades por el exceso de comida, como accidentes de tránsito a causa del alcohol. “Es fundamental el lavado de manos, ingerir alimentos en buen estado y evitar el exceso de alcohol y alimentos, los cuales nos pueden provocar malestares estomacales y accidentes inesperados”, apuntó.
Cuidemos a nuestros niños En el caso de la Unidad de Emergencia Pediátrica, aumentan considerablemente los cuadros de gastroenteritis en los niños y los accidentes traumatológicos. El Jefe de la unidad, Dr. Cesar Valenzuela, señala que durante esta época hay un aumento de consultas por cuadros diarreicos considerando el tipo de alimentos que los niños consumen en estas fiestas, que muchas veces puede ser muy condimentados y a horas que no están acostumbrados a comer.
La Unidad de Emergencia Adulto tiene un aumento de alrededor del 15% de consultas por cuadros abdominales durante y después de las festividades de Navidad y Año nuevo, por lo cual se toman las medidas respectivas en el establecimiento de acuerdo a la contingencia. Tanto la unidad de Emergencia Adulto como la Pediátrica están preparadas para atender los casos graves durante las 24 horas. En este sentido, el Dr. Arteaga hace un llamado a la comunidad a conocer su red de urgencia más cercana, como consultorios y SAPU, y acudir en primera instancia a ellos y luego al CASR, en caso necesario.
Además agrega que los accidentes a causa de caídas en bicicletas, patines, entre otros, también son muy comunes que se produzcan en esta época. “Después de la navidad los niños salen a jugar con sus regalos y muchas veces no saben usarlo y se producen accidentes a causa de ellos (…) Por ello lo fundamental es que estén al cuidado de sus padres para evitar cualquier problema” Lo mismo ocurre con el tema de los fuegos artificiales. El Dr. Valenzuela hace un llamado a los padres a poner ojo en esta situación, a pesar de que exista prohibición legal en el uso de ellos. “Es importante que los niños no manipulen ningún tipo de fuegos artificiales, ya que pueden producir quemaduras importantes como hemos visto en otras oportunidades (…) Lo ideal es que disfrutemos sólo visualmente de ese panorama”.
Algunas recomendaciones: • Evitar consumir alimentos en lugares no establecidos o que rompan la cadena de frío • Constante lavado de manos • Si bebe alcohol no maneje • No comer ni tomar alcohol en exceso • No manipular fuegos artificiales para evitar posibles quemaduras.
3
Depresión de Fin de Año: ¿Cómo la superamos? • Para algunas personas las celebraciones de Navidad y Año nuevo en vez de ser una instancia de alegría y festejo, se transforma en un momento de tristeza, depresión y sufrimiento. Muchas veces el estrés, el cansancio y la falta de ánimo se apoderan de las personas durante fin de año, ya que están sometidas a situaciones de mucha presión, como el término de clases de los hijos, las compras navideñas, los preparativos de las fiestas y la incertidumbre laboral, lo que se convierte en un escenario ideal para el incremento de patologías psiquiátricas en general. A pesar de que la Navidad y Año Nuevo sean motivo de alegría y compartir en familia, se puede transformar en una instancia de dolor y tristeza considerando diferentes situaciones que hacen que el término de año esté cargado de síntomas característicos de ansiedad y depresión.
Síntomas de la depresión
El término de año implica hacer una evaluación sobre los éxitos y fracasos que se han tenido, lo que implica culminar un ciclo e iniciar otro, situación que muchas veces puede acarrear un aumento de irritabilidad y mal humor, sumado a la sensibilidad especial que se vive durante estas fiestas.
• La persona se siente deprimida y triste. • No disfrutar de las cosas que normalmente traen placer • Baja autoestima • Problemas para dormir • Poca energía o fatiga • Dificultad para concentrarse • Sentimientos de culpa
Aumento de patologías de Salud Mental
De acuerdo al Dr. Álvaro Jeria, médico psiquiatra y encargado de la Unidad de Corta Estadía 2 de nuestro establecimiento, existe un aumento de consultas por estrés y depresión durante esta época del año, ya que “las personas están muy cansadas, viven recuerdos que los entristece y hay una falta de energía considerable de acuerdo a toda la presión a la cual están sometidos a fines de año”.
Recomendaciones para no transformar las Fiestas de Fin de Año en sufrimiento
Los recuerdos de familiares que no están, los duelos, problemas en el trabajo o separaciones son situaciones que hacen que las personas se sientan más melancólicas durante las celebraciones. Por eso es inevitable que durante esta época no sea una instancia de replanteamientos, donde la angustia aparece con mucho más énfasis.
• Decidir lo que uno quiere hacer para fin de año. • Tratar de mantener una vida saludable, con una dieta sana y actividad física periódica. • Compartir las fiestas de Navidad y Año nuevo con la familia y/o amigos. Lo ideal es estar acompañado de personas que nos hagan sentir cómodos y alegres. • Analizar lo positivo que vivió durante el año y darle mayor importancia a ello que a lo negativo. • Proponernos metas para comenzar el nuevo año, las cuales sean posibles de alcanzar. • Alejarse de los comentarios negativos o de situaciones que nos hagan sentir incómodos.
El profesional es enfático al señalar que es normal que las personas tengan sus días buenos o malos, “pero cuando alguien presenta un estado de ánimo persistente como tristeza o falta de energía y se mantienen por un periodo más allá de dos semanas, podríamos decir que estamos frente a un cuadro depresivo”, por ello la necesidad de que la persona sea evaluado por un profesional. La angustia y el estrés son emociones que son parte de la vida diaria de una persona, por lo que el Dr. Jeria hace un llamado a estar atento cuando aparezcan síntomas que se prolonguen con el tiempo, como irritabilidad, mal humos, tristeza, etc. “Cuando la persona se da cuenta que tiene síntomas distintos a lo que está normalmente acostumbrado debe tratarse, ya que si no se hace aumenta la probabilidad de tener un nuevo episodio depresivo”, agregó.
4
Comamos saludable durante las Fiestas de Fin de Año ¿Podemos comer sano en Navidad y Año Nuevo? Efectivamente podemos alimentarnos de forma saludable durante las celebraciones de fin de año, siempre y cuando nos propongamos hacerlo. Por eso es muy importante seguir ciertas recomendaciones para evitar los excesos y disfrutar de la mejor forma estas festividades. Estas fiestas se transforman en la ocasión perfecta para subir de peso, ya que aumentamos la ingesta de comida, cambiamos el horario de alimentación y nos olvidamos de la actividad física, ya que muchas veces el estrés de fin de año nos consume. Para la Nutricionista de la Unidad de Alimentación de nuestro establecimiento, Yohana Betanzo, es fundamental que durante estas fiestas comamos de forma moderada y consumamos alimentos bajos en grasas para evitar el aumento de peso. “Es muy probable que podamos subir entre 2 y 3 kilos si no escogemos los alimentos adecuados (..) Lo ideal es comer sano y en porciones moderadas”. Sin embargo, estamos consientes que no todo puede ser restricción, por ello la profesional enfatiza en la importancia de consumir porciones moderadas, lo que nos permitirá comer variedad de alimentos, pero en raciones pequeñas. Además señala que es necesario no olvidarnos de la actividad física, la cual nos beneficia a la hora de quemar las calorías “extras” que consumimos y para prevenir la mal nutrición por exceso, como es la obesidad. Por otra parte, la Nutricionista señala que la mala manipulación y el exceso de alimentos y alcohol pueden provocar cuadros gastrointestinales importantes. “Por lo general las preparaciones de las cenas de estas celebraciones son más elaboradas y/o condimentadas, lo cual puede generar estas molestias, y con la ingesta de alcohol se puede producir una pésima combinación”. Es común que las cenas de Navidad y Año Nuevo sean en la noche, lo cual perjudica a la hora de sobrecargar el estómago y no tener un gasto de esas calorías. Por ello se recomienda cenar no más allá de las 20:00 hrs. para que exista una utilización de la energía consumida.
Diabéticos e hipertensos
Menú de Navidad y/o Año Nuevo:
La profesional es muy enfática al señalar que la alimentación tanto de las personas diabéticas como hipertensas debe seguir su curso normal y no alterarla, ya que puedae provocar una descompensación metabólica importante. “Es fundamental que estas personas no hagan ningún tipo de desarreglo en su alimentación y tratamiento. Si van a consumir algo que sea respetando el consumo de sodio (en los hipertensos) y el de la azúcar (en diabéticos)”, agregó.
Entrada: Ceviche de salmón, palta y lechuga
Recomendaciones a tener en cuenta • Preferir las carnes blancas a las rojas. Si son rojas, privilegiar las de baja en grasa como posta negra, pollo ganso, filete, etc. • Privilegiar preparaciones al horno, a la plancha o asadas, pero nunca fritas, ya que ahí existe un aumento de calorías y básicamente de grasas saturadas. • Consumir bastante ensaladas, sobre todo de hojas verdes. Tener en cuenta que el choclo, papas, habas y arvejas son cereales y no verduras, por lo que su consumo debe ser moderado. • Preferir una entrada de verduras frescas. • Comer lento y sin distracción para que la sensación de saciedad sea más rápido. • Evitar la ingesta de alcohol en exceso, ya que son sólo calorías “vacías”, es decir, nutritivamente pobres. Si se consume, preferir vino tinto, por sus propiedades antioxidantes. • Realizar actividad física dos o tres veces por semana. • A la hora de elegir un postre, privilegiar las frutas y montadas de forma entretenida para los niños. • No utilizar lozas muy grandes, porque las porciones se exageran.
Alimento Calorías salmón 146 cebolla 8 palta 48 lechuga 7 Aliños a gusto Plato de Fondo: Pollo al horno con ensalada mixta Alimento lechuga espinaca zanahoria apio almendras Aceite de oliva pollo
Calorías 7 30 22 11 49 45 130
Postre: Copas de fruta Alimento
Calorías
Yogurt descremado 70 fruta picada (frutilla, duraznos, arándanos, frambuesas) 1 taza aprox 90 endulzante Hojitas de Menta -
5
Unidad de Infectología del CASR:
Comprometida con el tratamiento de Pacientes con VIH/SIDA • El SIDA es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario y se contrae principalmente por transmisión sexual. La Unidad de Infectología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) es la encargada del diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades producidas por organismos microscópicos que entran en las barreras defensivas del cuerpo creando enfermedades tanto benignas como crónicas o mortales. De acuerdo a ello, la unidad proporciona atención a 2435 pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de los cuales 1580 están en control periódico. Según el Jefe de la Unidad y encargado del programa de VIH del CASR, Dr. Martín Lasso, la unidad cumple un rol fundamental en el establecimiento al ser el único centro de atención de pacientes con VIH del área Sur Oriente, con un promedio mensual de 20 ingresos. “La Unidad ha tenido importantes avances tanto en su infraestructura como la ampliación del equipo humano, lo cual permite brindar una mejor atención a nuestros pacientes considerando que atendemos a una gran población del área”.
El Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río atiende alrededor de 1500 pacientes con VIH/Sida, con un promedio de 20 ingresos mensuales, a quienes se les brinda una atención de calidad y segura.
Con respecto a las expectativas de vida de los pacientes con VIH/SIDA, el profesional señaló que son altas, pero que el éxito del tratamiento “se basa en la constancia y orden en que la persona lleve su terapia (…) lo más importante es evitar la deserción de ésta y llevar una vida sana”.
La unidad cuenta con siete box de atención especialmente destinados a atender a estos pacientes, resguardando la seguridad y calidad en el tratamiento requerido, con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos y matronas que cumplen un rol fundamental en la terapia del paciente. Para el Dr. Lasso es necesario que se logre un control frecuente de parte de los pacientes, y por ello se dispone tanto del espacio físico como de profesionales para brindar una atención más permanente y completa. “Contamos con médicos con dedicación exclusiva hacia ellos, la idea es que ante cualquier duda o consulta que requieran puedan acudir a nuestro policlínico”, agregó.
La Unidad cuenta con su propia farmacia para la entrega de medicamentos para el tratamiento médico, la cual se basa de acuerdo a un programa del Ministerio de Salud y se entrega como corresponde por parte del CASR. Además de los fármacos de la propia enfermedad se entregan medicamentos para las patologías oportunistas como por ejemplo, neumonía por jiroveci, toxoplasmosis y leucoencefalopatía multifocal progresiva, etc.
Importancia de la Prevención
Día Mundial del VIH/SIDA
La importancia de la prevención es fundamental para evitar la transmisión del virus. En palabras del profesional, el uso del preservativo es trascendental para no contraer la enfermedad. “Lo importante es que las personas tomen conciencia de esta patología y asuman la responsabilidad que corresponde”.
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la enfermedad y la importancia de la prevención considerando el alto número de personas infectadas a nivel mundial e incluso personas que ni siquiera saben que lo padecen.
Con respecto al examen preventivo, el Dr. Lasso enfatiza que es muy relevante que las personas ante cualquier sospecha se lo realicen a tiempo para prevenir futuros contagios y comenzar con el tratamiento, el que permitirá mantener un buen estado de salud. “Si no se accede a la terapia se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo”. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el Sida.
El año 1988 se conmemoró por primera vez el Día del VIH, idea que surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de ese año, donde se acogió esta iniciativa con la finalidad de prevenir esta enfermedad. Desde la fecha, esta celebración se ha extendido por el resto del mundo. El Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río conmemoró esta fecha junto a la Agrupación por la Vida de personas viviendo con el VIH y la Mesa Intersectorial de VIH, con una emotiva ceremonia con la finalidad de instalar el tema en la agenda pública.
En el caso de una mujer embarazada contagiada por el VIH/ SIDA, existen tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a su futuro hijo o hija durante el embarazo, parto y lactancia. En este sentido, el Doctor destaca que existen grandes avances en esta materia y los porcentajes de contagio vertical han disminuido considerablemente.
La actividad, en la que participaron voluntariados y agrupaciones, tuvo como principal objetivo la prevención del VIH/SIDA y que la comunidad participara junto a personas que viven con el virus para conocer realmente qué es la enfermedad.
Una de las metas del Ministerio de Salud al año 2020 es disminuir la mortalidad por VIH/Sida, por lo que los Servicios de Salud ofrecen el examen a nivel de atención primaria, para que cualquier persona que requiera hacérselo pueda acudir a su consultorio y solicitarlo. Asimismo el diagnóstico precoz puede disminuir el porcentaje de pacientes que ingresen a hacerse el tratamiento ya en etapa Sida, que a nivel nacional es del 40% aproximado.
6
Donación de órganos: Una decisión familiar • La donación de órganos está sujeta a la Ley 20.413, la cual establece que toda persona a partir de los 18 años será considerada donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo. • Nuestro establecimiento cuenta con la autorización sanitaria vigente y acreditada para realizar trasplante de riñón y corneas. Durante los últimos años el CASR ha figurado dentro de los establecimientos que mayor donación de órganos realiza. • El Ministerio de Salud anunció un aumento en las donaciones de órganos de más del 100% en 2012 respecto a 2011.En 2011 se registraron 113 donaciones y en 2012 hubo 241. La donación de órganos constituye la base fundamental del trasplante y es el acto supremo de generosidad de un ser humano hacia otro. Muchas veces la decisión de ser donante se transforma en una situación compleja, más aún cuando no ha existido alguna conversación familiar que avale la decisión. Este proceso es una alternativa terapéutica, donde se han realizado todas las opciones terapéuticas previas sin resultado y se lleva a cabo cuando la persona sufre muerte encefálica, la cual se entiende como la abolición total e irreversible de la función de todo el cerebro. Es en este momento cuando el equipo procurador establece una reunión con la familia para plantearles la posibilidad de ser donantes, explicarles y orientarles sobre este proceso en medio del dolor y la negación que se pueda presentar. Según la Enfermera Coordinadora de la Unidad de Donación de órganos del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), Lydytt Alfaro, el momento cuando se habla con la familia la posibilidad de donar algún órgano del paciente fallecido es muy complejo, “ellos están en shock y muchas veces esa decisión se hace muy difícil, más aún cuando no existió esa conversación previa”. Es por ello, que la falta de información y conocimiento respecto al proceso de la donación de órganos sería la principal causa de la negativa a ser donante, lo cual provoca desconfianza del procedimiento. “Yo debo explicarles a las familias cómo funciona todo el procedimiento de la donación, desmitificar ciertos mitos, disminuir los miedos que pueden tener las personas y trato de que entiendan que donar es un acto de amor”, agrega la profesional. Con respecto a la importancia de la donación de órganos, la Enfermera Coordinadora señala que radica principalmente en salvar la vida de pacientes que en caso de no recibir el órgano pueden morirse. “El trasplante ofrece una opción real de mejorar la salud y salvar la vida de una persona aumentado sus expectativas y calidad de vida”, afirma.
Una decisión familiar Para la profesional es fundamental que el tema de la donación de órganos sea un tema de conversación familiar, ya que muchas veces la negativa familiar para ser donantes radica principalmente por la falta de información o porque no estaban consientes si su familiar quería o no ser donante. “Cada vez que llevamos a cabo una donación es bajo el consentimiento de la familia, independiente si el paciente fallecido decidió en vida ser donante o no”. La importancia de la decisión familiar es fundamental a la hora de llevar a cabo el proceso, “lo fundamental es que la familia tome una decisión informada, si dona que sepa qué es el proceso y cómo funciona, y si no, también que lo haga porque está consciente”, añade. La profesional es muy enfática al señalar que es muy importante sensibilizar a la población sobre el tema de la donación de órganos con la finalidad de provocar un cambio de actitud en las personas. “Hoy puede ser otro que necesite un trasplante, pero tal vez mañana pueda ser yo (…) por eso es necesario que este tema se converse al interior de las familias”.
¿Cómo estamos como establecimiento? Durante el 2012, el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río ha realizado 25 trasplantes de riñón a pacientes que están en lista de espera por un trasplante, la cual bordea las 80 personas en nuestro hospital. El CASR durante los últimos años ha sido el establecimiento de salud con mayor donante a nivel nacional (de riñón). Existe un buen índice de donación versus trasplante, lo que refleja el positivo trabajo que realiza el equipo médico de la Unidad de Procuramiento y Trasplante. Con respecto a los desafíos para el próximo año, la profesional apunta que se está trabajando y planificando para crear la Unidad de Trasplante Hepático y poder ser el segundo hospital público en realizar trasplante de hígado de la Región Metropolitana.
7
En estas fiestas de fin de año, la Dirección del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río les desea una Navidad plena de Paz, Esperanza y un próspero Año 2013. Que el Niño que en estos días renace, les acompañe en vuestros hogares y les brinde la fuerza de su Esperanza, para con humildad construir un mundo más justo, más generoso y más sano.
Director: Dr. Ignacio Garcia Huidobro - Editora: Andrea Estrada, Jefa de Comunicaciones y RR.PP. Periodista: Fabiola Moreno, Unidad de Comunicaciones y RR.PP. - CASR. Diseño: Cristian Roa Impresión: Menssage Te invitamos a enviarnos tus sugerencias a
[email protected]