I t I t I t t I I t t t I I I I t I t

I t I t I t t I I t t t I I I I t I t T Préstamos por casos de salud o defunción: La empresa proporciona el monto de un sueldo a aquellos colaborado

3 downloads 605 Views 6MB Size

Recommend Stories


-'i. 't;; il ',i. , \i.4r1'
Eyran Tolor Silx .1i,(\r Jil t/\ ^{?\i.l{:'hiAI llllillllilillffilllllrillllll r rridrt. (odroo REPUBLICA DEL ECUADOR ASAIVIBI,BA ]\IAC I O1\AI

L E T T I E C O N T LETTI E CONTENITORI E N I T O R I
LET TI E CONTENITORI LETTI E CONTENITORI variazioni sul tema DELLA NOTTE. Una collezione di letti e contenitori coordinati, una ricca serie di solu

(T. I. C.) CURSO
GOBIERNO DE CANARIAS C.E.U.S. C.E.I.P. DR. GREGORIO CHIL Y NARANJO PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (T. I.

Story Transcript

I t I t I t t I I t t t I I I I t I t T

Préstamos por casos de salud o defunción: La empresa proporciona el monto de un sueldo a aquellos

colaboradores con más de seis meses en La Cima cuando

se

presentan necesidades imprevistas

de

salud

o

defunción de sus dependientes.

Asistencia económica para

la reubicación y

traslado de

aquellos colaboradores que, por motivos de trabajo, tengan

que ser transferidos a una ciudad diferente a la de su residencia habitual.

Financieros

Asignación por vivienda para colaboradores que hayan sido transferidos de su lugar de residencia al momento de su contratación.

Bono de Producción: Es un bono pagado trimestralmente para personal staff, en función del cumplimiento de metas corporativas.

Regalos por cumpleaños, nacimiento

de hijos ylo

matrimonio

Entrega de un arreglo floral por defunción de familiares directos

Cuponera: Vales para entradas

Bienestar Recreación

al cine,

a =

consumo en

restaurantes, etc.

cl

o

Regalo por Navidad para los hijos de los colaboradores

c, Aguinaldo navideño para colaboradores Cr,

Centro de Recreación en Cerro Corona que induye sala de karaoke, cine, salón de juegos de mesa, gimnasio, cabinas de internet

Organización

Deporte

de olimpiadas deportivas anuales para

la

integración de los colaboradores y los contratistas Día delTrabajo Día de la Madre Día del Padre

Eventos Dia del Minero Reuniones de fin de año: presentación de shows artlsticos,

sorteo de premios, show infantil navideño en Lima y Caiamarca

4l

4 x 3 para el personal administrativo de mina

Horario flexible

y de verano para el

personal de Lima y

Cajamarca Licencia con goce de haber por matrimonio civil: 3 días

Licencia con goce de haber por fallecimiento de padres, cónyuge o hijos

Licencia con goce de haber por estudios: Cuando el

Balance vida laboral-personal

colaborador inicie un curso relacionado con su trabajo

aprobado por

La Cima, se le concede una

licencia

remunerada para fines de estudio y exámenes.

Licencia sin goce de haber por enfermedad de familiares directos (esposa, hijos, padres, hermanos) de hasta ocho días consecutivos Licencia con goce por paternidad: 5 días (un día adicional a lo que estipula la ley)

Licencias con goce

de haber para celebración

de

cumpleaños (1 día) y para gestiones personales (2 medios días)

Gestión del Talento La Cima reconoce como factor fundamental de éxito el retener y atraer el mejor talento humano que le permita afrontar los retos futuros, especialmente en materias de seguridad, relación con las comun¡dades y gestión ambiental. Por ello, ha iniciado cambios con el objetivo de potenciar claramente la línea de carrera de sus colaboradores. De esta manera, cada jefatura, con apoyo del área de Recursos Humanos, evalúa la necesidad de conocimientos de cada colaborador, considerando tanto su posición actual como futura. Sólo así se logrará proveer a los colaboradores de competencias de gestión, técnicas y liderazgo alineadas con la estrategia de negocios y objetivos corporativos de La Cima.

Programas de capacitación Dentro de los programas de capacitación interna destacan:

./

Talleres de promoción de los valores corporativos como parte integral de la cultura organizacional.

42

I I t I I I t I I I I t t I I I I I I I

t I t I t

Talleres de gestión de desempeño a inicios y a fin de año para alinear esta gestión con los objetivos del negocio y preparar a nuestros líderes a que realicen una evaluación justa y adecuada que permita el crecimiento de nuestra gente. Taller de tercerización de servicios y formación en temas legales laborales. Team-buildings para eldesarrollo de trabajo en equipo en las diversas áreas. Talleres de comunicación efectiva.

¡

I t

Número de horas de capacitación por año

Presupuesto anual (en US$)

11.048

21.748 (.)

160.000

380.306

(*) En el año 2011 se ha incluido el número de horas de capacitación, diplomados y maestrías.

T U,

I t t I I t t I I t T

Número de horas de capacitación por año

1.212

o o

13.307

c,

A

Número de horas de capacitación por año

2.097

Formación de líderes Otro campo de acción del área de Recursos Humanos es la formación de líderes, en el que se fomente el coaching en las jefaturas para cubrir posiciones críticas; y se establezcan planes de sucesión. Por ello, se realizan programas de capacitación específicos que priorizan el desarrollo de competencias y habilidades de liderazgo con la finalidad de incentivar una actitud proactiva en los jefes como gestores del desarrollo profesional de sus equipos.

43

Programa de Prácticas Pre profesionales, Profesionales

y

Programa de

Jóvenes Talento La Cima cuenta con diversos programas de Prácticas Profesionales, Pre profesionales y, para el año 2012, se ha diseñado el primer Programa de Jóvenes Talento.

Los programas de prácticas en La Cima buscan desarrollar habilidades técnicas y de liderazgo en los participantes. Por tal motivo, el proceso de selección considera la evaluación de competencias, preferencias personales y potencial. Estos factores permiten identificar el talento necesario para desarrollar y compartir nuestras mejores prácticas con ellos y, de esta manera, contribuir al desarrollo del sector minero.

Evaluaciones permanentes de desempeño En el año 2011, todos los colaboradores de La Cima participaron en la Evaluación de Desempeño, con el objetivo de alinear la capacidad de los colaboradores con su crecimiento.

Esta evaluación permite tomar decisiones sobre aumentos salariales, acceso

a

programas de capacitación, ascensos y crecimiento profesionaldentro de la empresa.

Glima laboral La Cima desarrolla una vez por año una encuesta interna de clima laboral con el objeto y monitorear aspectos de mejora para lograr la identificación de los colaboradores con la ernpresa. Sobre la base de estos resultados se conforman comités integrados por personas de todas las áreas, que buscan proponer planes de acción específicos para mejorar el clima laboraldentro de la empresa.

de definir

Adicionalmente, en el 2011, por primera vez La Cima participó en la encuesta Great Place to Work, en la que se obtuvo seis puntos por encima del estándar de buenas prácticas en el sector minero.

Hacia dónde vamos

Verónica Valderrama Gerente Corporativo de Recursos Humanos

44

I I I I I I t I I t t I t t t I I t t I

I t I I I I I I I I I I t t t I t I I t

Proveedores En La Cima somos e¡nscientes de la relevancia de trabajar con empresas contratistas que nos brinden servicios que integren en sus operaciones buenas prácticas laborales, de seguridad, de responsabilidad social y de protección del medio ambiente.

Por ello, contamos con un equipo exclusivamente dedicado al monitoreo continuo de nuestras empresas contratistas, especialmente de aquellas de insumos críticos, como cal, bolas de acero, combustibles, reactivos, explosivos, entre otros, y nos preocupamos por revisar aspectos relacionados a temas legales y laborales de la empresa contratista. Este monitoreo también puede incluir, en algunos casos, controles operativos inopinados de supervisión. Asimismo, realizamos permanentemente talleres de capacitación para proveedores con elfin de generar habilidades técnicas y de organización para mejorar la calidad de sus productos, lograr la eficiencia en sus procesos e implementar herramientas tecnológicas par€¡ optimizar sus operaciones. Hemos logrado con ello que los contratistas entiendan sobre la importancia de establecer estándares de calidad, de cumplimiento de plazos de entrega y de aspectos generales relacionados a la seguridad y el ámbito laboral.

Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado, debido a que los niveles de calidad y cumplimiento de plazos de entrega de nuestros proveedores nos han demostrado que ha sido posible hacer un cambio positivo que contribuye directamente con garantizar la continuidad de las ooeraciones de Cerro Corona.

Promoción del empleo local En el año 2011, La Cima implementó un plan innovadorde desarrollo empresarial mediante

la contratación de mano de obra local, alineándose con el principio de la casa matriz de incentivar el empleo local conjuntamente con programas de capacitación, además de la contratación de servicios de pequeñas y medianas empresas, apoyando directamente su crecimiento y competitividad. El compromiso asumido en el Estudio de lmpacto Ambiental (ElA) de La Cima en la etapa de operaciones, fue dar empleo a 150 pobladores de las comunidades del área de influencia directa. A la fecha, laboran 520 personas de las comunidades de El Tingo, Coymolache, Pilancones y de la ciudad de Hualgayoc, lo que supera ampliamente el número de puestos comprometidos para dicha etapa.

Por otro lado, la buena gestión realizada con las empresas locales ha permitido que actualmente 65 empresas comunales se encuentren prestando servicios en Cerro Corona, de manera directa o indirecta. Estas empresas han sido certificadas por su buena labor administrativa y de gestión.

Porcentaje de proveedores locales

Número total de proveedores

45

o =

o o o or

En cuanto a suministros, hemos apostado por comerciantes locales, específicamente de Hualgayoc, para la adquisición de productos cárnicos, secos y de bodega. En lo que respecta a la cal, insumo necesario para el proceso productivo, el 100% de este producto proviene de empresas caleras de Bambamarca, generando oportunidades comerciales en empresarios locales, lo cual se refleja en un incremento significativo de sus estándares ambientales y de seguridad.

Contratistas

- Aliado estratégico en la protección

del medio ambiente

En Gold Fields La Cima S.A.A. reconocemos la necesidad de definir procedimientos específicos que permitan seleccionar proveedores y empresas contratistas que nos apoyen en el estricto cumplimiento de las exigencias del Sistema lntegrado de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Para ello, se ha implementado un sistema de homologación para proveedores y empresas contratistas, ya sea por consultorías de profesionales expertos, contratistas mineros para las actividades de desarrollo, explotación y/o beneficio, y de contratistas de actividades @nexas o complementarias a la actividad minera.

El objetivo de este sistema de homologación es asegurar el cumplimiento de aspectos relacionados al Sistema Integrado de Gestión en los proveedores y empresas contratistas, antes, durante y después de sus actividades realizadas en las instalaciones de Cerro Corona. Buscamos de esta manera el alineamiento en prácticas de seguridad y salud ocupacional de su propio personal y de los aspectos ambientales de sus actividades, productos y/o servicios. Adicionalmente, velamos por el cumplimiento de los requerimientos legales aplicables. Es así que, este sistema de homologación nos ha permitido incorporar a los proveedores y empresas contratistas como aliados estratégicos para el cumplimiento y mejora continua del Sistema Integrado de Seguridad, Salud Ocupacionaly Medio Ambiente'.

Hacia dónde vamos "Esperamos segur trabajando en la consolidación de alianzas estratégicas de largo plazo, con proveedores de insumos críticos, que nos permitan seguir manteniendo la continuidad de las operaciones sln resfricciones".

Ralph Alosil la'Velazco Gerente de Logística y Comercial

e Se exonera del proceso de homologación a aquellas empresas contratistas que cuenten con certificación vigente ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, para la línea de negocio del servicio que brindan a Gdd Fields La Cima S.A.A. en Cerro Corona.

t t I I I I I t t I I t t I I I I I I I

I I I I I I t I I I I I I I t I I I I t

Medio Ambiente En La Cima, consideramos que la protección del medio ambiente es un factor clave en el desarrollo de nuestras operaciones, destacando la gestión del agua como aspecto más importante de las políticas de Gold Fields Ltd. en sus filiales alrededor del mundo. Por ello, para la gestión ambiental en la operación de Cerro Corona, se cuenta con un equipo integrado por profesionales de diversas especialidades, que recibe asistencia técnica especializada en gestión ambiental desde la casa matriz. En consecuencia, todos los sistemas, procedimientos y capacitaciones cumplen con los estándares y normas nacionales y están acordes con las mejores prácticas internacionales.

La estrategia integral de protección del medio ambiente de La Cima incorpora políticas y procedimientos específicos para el uso racional del agua, a fin de mitigar el impacto de las operaciones tanto en su calidad como en su cantidad. Dicha estrategia también buscará permanentemente ir más allá de las obligaciones legales e identificar programas de mejora en la gestión del agua como activo estratégico. Por ello, en La Cima se ha establecido que, respecto al uso del agua, se deben priorizar las necesidades del consumo humano, y luego el abastecimiento de agua para la operación de Cerro Corona.

Objetivos estratégicos del área de Medio Ambiente: Liderar la gestión ambientalen La Cima con la participación de los trabajadores y socios estratégicos, previniendo, minimizando, controlando y/o remediando los impactos ambientales negativos y potenciando los impactos positivos de nuestras actividades, desde la exploración hasta el cierre de la mina.

ldentificar, comunicar y monitorear los compromisos medioambientales de Cerro Corona para asegurar su cumplimiento. Asegurar la disponibilidad de agua para el desarrollo de nuestras operaciones, manteniendo el equilibrio del sistema hídrico en el área de influencia y promoviendo una cultura de responsabilidad en el uso del agua. lmplementar y mantener el Sistema de Gestión Ambiental, fomentando una cultura ambientalde mejora continua en la organización.

Programas de Monitoreo y Control Ambiental Desde el inicio de las operaciones de Cerro Corona se han implementado programas de monitoreo y control ambiental que permiten hacer el seguimiento al cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos en el Estudio de lmpacto Ambiental (ElA), a fin de demostrar que el balance entre el desarrollo económico, social y ambiental sí es posible, y queremos ser claramente un ejemplo de ello. Por eso, contamos con planes específicos de manejo ambiental creados para prevenir y/o controlar los impactos ambientales que se pudieran generar durante el desarrollo de nuestras actividades. Es así que los retos asumidos nos obligan a buscar cada día la

47

U,

o o o o¡

I I minimización del impacto ambiental causado y rehabilitar las áreas intervenidas que se van dejando de utilizar. Siguiendo la política ambiental de Gold Fields Ltd., en junio del 2008, poco antes del inicio de las operaciones, Cerro Corona empezó la implementación de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), basado en la norma intemacional ISO 14001:2004. El24 de diciembre del 2009 se obtuvo la certificación correspondiente. En setiembre del 2010 se pasó con éxito la auditoría de seguimiento, la cualconcluyó sin No Conformidades, y en el año 2011, se pasó la seg unda a ud itoría ta mb ién satisfactoria mente.

A continuación, detallamos los alcances generales de nuestros principales programas

de

monitoreo y control ambiental:

Gestión eficiente del agua Cuidar la cantidad y la calidad del agua es parte de una estrategia integral de protección del medio ambiente. Es así que, con respecto a la cantidad, se manejan programas de compensación a las mmunidades en época de estiaje en las cuencas del río Tingo y Hualgayoc; y en cuanto a la calidad, se ha implementado un programa de monitoreo de agua permanente. Por otro lado, como una de las medidas para minimizar el consumo de agua superficial; se construyó la presa de relaves, considerando el almacenamiento en ella, en temporada de lluvia, del agua excedente de la cuenca para su uso en las operaciones, principalmente durante la temporada de estiaje, época de compensaciones de agua a las comunidades. Asimismo, se realiza la recirculación constante del agua del proceso y el agua almacenada en el depósito de relaves, a fin de minimizar el consumo de agua fresca. En el 2011 se culminó con la tercera etapa de la construcción de la presa de relaves, con lo el almacenamiento de relaves y agua, garantizando una destacada gestión integral delagua en nuestras operaciones a través de un circuito cerrado del agua y un sistema de control ambiental.

cual hemos logrado levantar el dique al nivel 3746, capacidad necesaria para

Cerro Corona cuenta con un programa de monitoreo de calidad y cantidad de agua, cuyos resultados se presentan al Ministerio de Energía y Minas (MEM) mediante informes trimestrales. Asimismo, una copia de dicho monitoreo se entrega a los representantes de las comunidades como parte del programa de monitoreo participativo.

Los esfuerzos para una gestión eficiente del agua involucran también la realización de campañas, mediante las cuales buscamos incentivar el uso racional del agua, y concientizar al personal de Cerro Corona en la importancia de este recurso, habiéndose obtenido muy buenos resultados en la reducción de su consumo.

I I I I t I t t t I I I I I ¡

La calidad del agua de esmrrentía en las quebradas Mesa de Plata y Corona, se controla mediante sistemas de tratamiento que incluyen procesos de floculación y sedimentación.

48

I I t

I I

I I I I I T

I I t I t I I t t I t T

Finalmente, es importante señalar que las aguas procedentes de los servicios higiénims, comedores y lavaderos ubicados en Cerro Corona son procesadas en las plantas de tratamiento compactas de lodos activados. Su calidad es controlada para verificar que se cumpla con los límites máximos permisibles vigentes antes de su descarga.

Monitoreo participativo en la gestión del agua Este programa consiste en que las mediciones de campo y la toma de muestras de agua las muestras son enviadas a un laboratorio certificado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (lndecopi) para el análisis de su calidad.

se realizan con la participación de representantes de las comunidades. Luego,

Actualmente la Autoridad Nacional del Agua (ANA) lidera el monitoreo participativo del agua en las subcuencas de los ríos Tingo-Maygasbamba y Hualgayoc-Arascorgue, en el cual particípan las diferentes instituciones locales, públicas y privadas vinculadas a la conservación y uso de agua. La Cima es uno de los miembros del comité de monitoreo participativo. Es importante resaltar, que el monitoreo de la calidad del agua se realiza de forma inopinada, y el ANA comparte los resultados del monitoreo con cada uno de los miembros del comité, garantizando la transparencia y su liderazgo como autoridad competente.

La Cima también ha realizado programas de capacitación con apoyo de consultores externos en beneficio de los representantes de las comunidades que participan en el programa de monitoreo participativo, con el objetivo de desarrollar habilidades para el proceso de mediciones de campo, que incluye toma de muestras de agua, medición de parámetros de campo y la interpretación de resultados de campo y de los análisis de laboratorio.

Monitoreo de calidad de aire El Programa de Monitoreo de Calidad de Aire está basado en las acciones establecidas en el Programa de Monitoreo de Calidad de Aire, Ruido y Vibraciones, el cual se ejecuta de manera mensual en las estaciones definidas en el EIA de Cerro Corona, y se presenta un informe trimestralal Ministerio de Energía y Minas.

El objetivo general del Programa de Monitoreo de Calidad de Aire es cumplir con los compromisos establecidos en el EIA de Cerro Corona y las normas ambientales que rigen las actividades mineras, los cuales buscan proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad de los trabajadores y pobladores de las comunidades de |a zona de influencia. Su aplicación tiene en cuenta el área de influencia directa de las operaciones de Cerro Corona, la cual fue definida sobre la base de los resultados del modelamiento de dispersión de material particulado -realizado como parte del EIA del Proyecto Cerro Corona y sus modificaciones-, los cuales se encuentran aprobados por el Ministerio de Energía y Minas.

49

UI

o o o

t I

t

Control de polvo, gases, ruido y vibraciones El polvo se genera principalmente en la temporada de estiaje (seca) por el movimiento de tierras, transferencias, chancado, clasificación de agregados y tránsito de vehículos. Es así que el polvo es controlado mediante el riego de caminos, el humedecimiento de material y sistemas de aspersores de agua en las zonas de chancado y clasificación de agregados.

Los gases, ruidos y vibraciones que generan los motores de combustión interna y operación de maquinarias y vehículos son controlados mediante su mantenimiento preventivo.

Control de erosión y sed¡mentos Este programa es de vital importancia, debido a que, en la época de precipitaciones pluviales (época húmeda), incrementa significativamente el potencial de erosión del suelo sea alto y el arrastre de sedimentos a las quebradas y ríos sea elevado. Esta situación hace necesario prestar una especial atención a los trabajos y obras que se requieren ejecutar con el fin de lograr el mejor manejo, control y minimización de los impactos ambientales que se pueden producir en la calidad del agua de los ríos y quebradas. Por ello, el objetivo general de este programa es ejecutar un correcto manejo y control de erosión y transporte de los sedimentos generados en las diversas áreas de construcción y movimiento de tierras, de tal manera que se garantice la minimización de los impactos ambientales aguas abajo de las zonas de operación de Cerro Corona. También tiene como objetivo evitar procesos erosivos que deterioren las obras civiles y afecten la estabilidad de los taludes, además de apoyar la conservación de la vida útil de las estructuras de la mina.

Protección del Top Soil (suelos orgán¡cos) El programa de conservación de suelos está basado en las acciones establecidas en el EIA de Cerro Corona y sus modificaciones, así como en los documentos del Sistema Integrado de Gestión: el Manual para el Control de Erosión y Sedimentos, el Procedimiento de Manejo delTop Soily el Procedimiento de Revegetación. Las acciones definidas para este programa se ejecutan de manera permanente. Este programa consiste en que el suelo orgánico es retirado de la superficie del terreno antes de realizar cualquier obra de construcción. El material retirado es almacenado en depósitos diseñados y construidos para este fin, con el objeto de utilizarlo en la etapa de cierre. El diseño incluye alturas máximas de suelo almacenado, con las pendientes que aseguren su estabilidad física así como canales de coronación e intermedios que controlen la erosión del suelo. Adicionalmente, se coloca una cobertura vegetal que proteja el suelo orgánico de la erosión de las lluvias y del viento. El programa de conservación de suelos se aplica en todas las áreas de la unidad minera Cerro Corona y es de cumplimiento para toda la actividad que involucra movimiento de

50

I t I I I I I I I I t t I t t I I

I I

t I t I I I I I t t t t t t t I I I

tierras y manejo del suelo orgánico, tales como operaciones de mina, ingeniería y presa de relaves, entre otras.

Monitoreo de la biodiversidad En La Cima se tiene una preocupación real y permanente por la protección de la flora y fauna local. Se le ha prohibido al personal de Cerro Corona el tráfico y/o extracción de flora y fauna.

Este programa incluye la ejecución de monitoreos bióticos semestrales, uno en temporada húmeda y otro en temporada seca. Adicionalmente, se cuenta con un programa de rescate y traslado de especies sensibles de flora y fauna en las zonas del Cerro Las Aguilas y Riolita. Todo ello, como parte de los compromisos asumidos en el EIA de Cerro Corona para la protección de la biodiversidad.

Gestión de residuos sólidos La Cima aplica las mejores pÉcticas para el manejo de residuos sólidos y cumple con las normas de protección ambiental vigentes para dicho efecto. En este contexto, los residuos sólidos industriales peligrosos, resultantes de las etapas de construcción y de operación, que no pueden ser reciclados, son enviados a rellenos de seguridad autorizados por medio de Empresas Prestadoras de Servidos de Residuos Sólidos (EPS-RS).

Los residuos industriales que pueden ser reutilizados o reciclados, tales como chatarra, madera o plástico, se gestionan a través de Empresas Comercializadoras de Residuos Sólidos (EC-RS). Los residuos domésticos, como plásticos, cartones y papeles, se gestionan para reciclaje por medio de donaciones a instituciones benéficas o a la Municipalidad de Cajamarca, las que canalizan los residuos con el servicio de las EC-RS. Los residuos domésticos que no puedan ser reciclados o reutilizados son gestionados mediante las EPS-RS para su disposición final en rellenos sanitarios debidamente autorizados.

Por otro lado, los residuos domésticos orgánicos, debidamente segregados, son reciclados en un proceso de compostaje. El compost obtenido se utiliza para mejorar suelos en las áreas de revegetación o, en su defecto, es almacenado en los depósitos de suelos orgánicos (Top Soil), los que serán utilizados para la revegetación en la etapa de cierre como elemento que soportará la cobertura vegetal.

Este programa también incluye programas de sensibilización en Cerro Corona para orientar al personal a realizar un correcto manejo de los residuos sólidos, identificando los diferentes tipos de residuos para que puedan realizar la segregación correcta en los contenedores, de acuerdo a la clasificación preestablecida.

51

o

o o o 6

I I

t

Supervisión ambiental

La unidad minera Cerro Corona cuenta con un Estudio de lmpacto Ambiental (ElA) debidamente aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que es la autoridad competente para las empresas que desarrollan la actividad minera y extractiva en general. El EIA contiene el Plan de Manejo Ambiental (PMA), que considera medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales potenciales para cada una de las etapas del proyecto: construcción, operación y cierre. El PMA implementado en Cerro Corona tiene como principales tareas las siguientes: el monitoreo de la calidad y cantidad de las aguas superficiales y subterráneas y el monitoreo de la calidad delaire y el ruido, además del estado del componente biótico. La gestión ambiental de La Cima es permanentemente supervisada con la finalidad de verificar el cumplimiento de los estándares establecidos, lo que se suma a la supervisión externa que realizan las autoridades competentes con visitas de fiscalización y auditorías que tienen el objetivo de verificar que los planes de monitoreo ambiental sean correctamente implementad os y/o establecer correcciones si fuera n necesa rias.

Indicadores de gestión ambiental

llocct!: ll!tcrl!lc!

Inl

rl{t¡'i{Fi r,.ii¡¡r,¡:¡ ¡:r:r ¡;rx:r irr lsrGrto: End[lr :¡.r.¡,¡¡¡rr r-i.¡r ¡r: ¡l¡ ¡r'u:Ji: r¡:r, Il;l: rl¡ :,rxrrlx.¡ rrr lrJ.r.'* I c4: l:aÍi: i{r¡rl I i [¡'r k ]' :t. i- ri:la aa a^i+lrl I ra lri ) tsft [F!r li :a:rl r: !:1 --Ji ¡4. ¡i;,t{:lir r;F :rFl.r:lH¡¡ irt L] :rr:Lmr n:lrf:tf cr !i:lRl¡: 811:Lm0 (r !Éc.if Érl¡l J: l¡:.

tt¡t

t..Ft j¡ 't:r tt:t:tt¡4ltr Er !.il,l

I l{¿

I

,tr

Íl

jr

t;!

t.._'J:i

I t

f¡lh al/:l

I t{.rl

t?tj]

tra::

d¡^

srtniclJn¡: v rhEtrir

idrnritttl¡¡r,

lCArrri t,¡.1

¡.ccAalR- lñd¡ l1{!rl4r:ri: I rl {i !l¡ ¡(¡¡ [¡!r [r; rtrlnr l{E I rniríorn, rulinúrlrlqr y nthlnn ¡rix¡:r"¡x ¡ii.p¡ ,¡x r i¡llil¡r :¡B ¡,li¡ :ra.É¡ ¡.¡ ¡f¡¡ ,r: r "¡¡rt¡¡:l¡rr: irtr rtr¡r:r ff rr l{:f r'r ¡¡¡l¡:r ¡¡ ¡l¡ ¡¡(:.t Fr I ¡'x':i'ri¡r¡l:r. rl¡ ¡u.¿ 'fir' :r

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.