Iliver es una empresa joven que nace desde la idea de dos amigos que motivados por la crisis económica y la actual situación del mercado laboral, deciden emprender y comenzar una nueva andadura en el mundo empresarial. Iliver nace como una empresa de servicios de intermediación turística, que organiza visitas, excursiones, rutas de diversa índole, (gastronómicas, culturales, de ocio, etc.) Pasada la fase inicial de creación y asentamiento empresarial nos ponemos en marcha para ampliar nuestro público objetivo y decidimos atacar un nuevo nicho de mercado que creemos puede ser interesante para desarrollar nuestras capacidades como didactas y poder ofrecer a los escolares una visión de nuestra ciudad, nuestra historia y nuestra cultura siempre desde un punto de vista muy lúdico, didáctico y sin perder la seriedad que tiene la enseñanza. Dentro de nuestras vidas, como profesionales, hemos tenido la oportunidad de desarrollarnos como educadores, y hemos tratado con niños y jóvenes de todo tipo, contamos con experiencia en el trato con discapacitados y promovemos intensamente una educación y un sistema de enseñanza basado en la igualdad. A continuación les presentamos este proyecto didáctico de visitas culturales para escolares, que pensamos puede ser una oferta educativa y formativa excelente para los alumnos de su centro. ILIVERTOUR GRANADA Luis Lasala de la Rosa (Gerente) 61857875
[email protected] Pablo Fernández Gómez 622778648
[email protected]
Iliver cuenta con una amplia de red de experimentados profesionales en el ámbito de la educación y de la enseñanza, además de instructores de ocio y tiempo libre. Todos nuestros profesionales cuentan con su correspondiente titulación y una cantidad de cursos que complementan su formación. Contamos con la dirección de dos coordinadores, uno encargado de la planificación administrativa y la gestión. Y el otro dedicado plenamente al área de la dirección técnica de la empresa. También contamos con un elenco de monitores, y educadores muy cualificados y formados ampliamente para el desarrollo de nuestra actividad profesional. Entre nuestro equipo de trabajo contamos con personal bilingüe, con profesionales preparados para el trato con discapacitados y también con niños que sufren exclusión social. Nuestra empresa se compromete a la planificación y organización de las actividades culturales y salidas que puedan realizar a nuestra ciudad y provincia así como a mantenerle informado constantemente sobre productos que puedan ser interesantes para el mejor desarrollo de su labor en su centro. En este apartado nos gustaría resaltar nuestro compromiso con las buenas prácticas empresariales y de calidad en el empleo, ya que nuestros empleados y empleadas son nuestra mejor cartilla de presentación y es a través de ellos que nuestras actividades encuentran su rasgo diferencial para con la competencia. La profesionalidad, el espíritu generoso de la enseñanza y la transmisión de valores y conocimientos, son nuestro mejor activo. Por eso nos comprometemos y nos preocupamos en mantener buenas condiciones de empleo que permitan el desarrollo tanto personal como profesional de nuestros trabajadores.
La responsabilidad social corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad tiene sobre sus clientes, empleados, socios, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general. En ILIVER apostamos decididamente por esta, al encuadrarse a la perfección con nuestra filosofía empresarial y nuestros puntos de vista sobre la sociedad y los mercados. Todas las actividades históricas, culturales, deportivas y medioambientales que realizamos se fundamentan en los siguientes principios: 1.- Calidad en el empleo: Nuestras/os empleadas/os son nuestra mejor carta de presentación. Es mediante ellas y ellos y su valioso trabajo que nuestras actividades encuentran su punto diferenciador con la competencia. La profesionalidad, el espíritu generoso de dar a conocer a las personas que nos visitan la riqueza material e inmaterial de nuestra tierra, son valores que hacen de los trabajadores de ILIVER nuestro mejor activo. Por eso nos preocupamos en mantener buenas condiciones de empleo que permitan tanto su desarrollo personal como profesional, y un salario digno que hace que nuestra empresa busque un equilibrio constante con el tiempo en el que vivimos y busque la mejor relación entre el beneficio empresarial y la ética laboral. 2.- Políticas empresariales activas con la discriminación: El acoso o la discriminación en cualquiera de sus facetas (religiosa, cultural, sexual, de género, racial, etc.) no tiene cabida en la aventura empresarial y el proyecto de crecimiento de ILIVER. Creemos firmemente en la multiculturalidad y en el respeto personal y colectivo. 3.- Fomento de la cultura andaluza: en ILIVER queremos aportar a la oferta turística tradicional, un punto de vista que sintetice entre las tradiciones milenarias de nuestra tierra y lo más actual y dinámico de nuestra oferta turística. No queremos cerrarnos al presente ni al futuro, no nos gustaría olvidar nuestro espectacular pasado. Por lo que haremos un continuo ejercicio para encontrar el equilibrio, la virtud y la belleza de nuestra tierra y nuestras gentes.
4.- Sensibilización con las personas con discapacidad física o psíquica: Diversificación de nuestra oferta de productos y servicios para que puedan ser disfrutados por cualquier persona, sea dependiente o no. Intentando implicar a asociaciones especializadas y a las corporaciones locales. 5.- Defensa de un pensamiento no violento con el ecosistema y los animales: Sentimos una gran responsabilidad en la conservación de nuestros hábitats naturales, creemos que la mejor forma de conservarlos es dándole una importancia absoluta y la posibilidad de conocerlos al mayor número de personas posible. Apostamos d manera firme por la superación de actividades que encuentran su identidad en la agresión medioambiental o animal, es por ello que no ofertamos entre nuestras actividades ninguna clase de espectáculo cultural o actividad deportiva o natural que implique violencia o muerte de seres vivos o daño y agresión alguna al entorno. 6.- Aprecio a la diversidad cultural: adaptamos nuestra oferta turística y deportiva a personas que desconozcan nuestra lengua, apoyando nuestras actividades con un nutrido grupo de profesionales bilingües, que atenderán la demanda de nuestros usuarios en sus idiomas. 7.- Gestión empresarial ética y responsable: desde ILIVER queremos ser respetuosos con las leyes, normas, contratos y cumplimiento de acuerdos. Crear riqueza de la manera más eficaz posible, servir a la sociedad con productos útiles y justos, procurar la continuidad de la empresa y lograr un crecimiento razonable. 8.- Compromiso con el medio ambiente y uso de los recursos: estamos altamente comprometidos con el uso eficiente de aquellos recursos escasos a nuestro alcance, haciendo un seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos. Revisando periódicamente la eficiencia energética de la empresa, haciendo un correcto uso del agua. Luchando contra el cambio climático y supervisando los riesgos ambientales y sociales. 9.- Buena praxis empresarial y lucha contra el fraude: en ILIVER, estamos altamente comprometidos con las buenas prácticas de gestión empresarial, manteniendo una política de ética empresarial y lucha contra el fraude, haciendo un seguimiento de la información y la legislación por parte de nuestra empresa, respetando las condiciones laborales de nuestros trabajadores y procurando una distribución equitativa de la riqueza generada. 10.- Compromiso de difusión de nuestros valores sociales y empresariales: dentro de nuestros objetivos divulgativos son implicar a nuestros trabajadores, consumidores, comunidades locales y sociedad en general de las buenas prácticas de RSC, marketing y construcción de reputación social corporativa, implementación de estrategias de colaboración y asociación de la empresa mejorando las condiciones y oportunidades de la comunidad en el entorno en el que nos movemos..
Las salidas escolares en la educación primeria son un recurso didáctico, una actividad pedagógica y un medio de formación y de socialización para los escolares. La importancia de este recurso no solo aparece avalada por la teoría y la experiencia pedagógica, sino que la legislación educativa propone este método de trabajo entre sus objetivos para esta etapa educativa. Nosotros como empresa consideramos también que las entidades locales así como el ayuntamiento y diputación provincial son parte educadora de la comunidad, y deben promover recursos de la ciudad y provincia al servicio de la educación ciudadana en general y de los escolares en particular. Entendemos por salidas escolares, aquellas actividades realizadas fuera del aula que ponen a los alumnos en contacto directo con la realidad, para aprender de ella de manera que el escolar recibe información de una forma activa, amena, motivadora, atractiva, participativa y significativa para él. Una salida bien planificada es siempre un recurso educativo valido y eficaz que prepara al alumno para desarrollar estrategias de aprendizaje permanente, tomando como punto de partida su entorno. (Pueden hacerse extensivas a cualquier otra realidad) Como siempre la salida se produce en grupo, teniendo valor no solo de conocimientos y análisis del entorno sino de convivencia, en la que está el grupo como apoyo. En muchos casos los niños necesitan encontrarse con experiencias nuevas que pongan a prueba su capacidad de adaptación, su empatía y su integración en el grupo.
Las actividades contempladas en las visitas atienden al desarrollo de los valores y las capacidades reflejadas en la ley, que provocan la integración de las distintas experiencias y aprendizajes. De ahí la necesidad de un proyecto de estas características y su plena justificación en el contexto del currículo de la educación primaria. “La institución escolar, como espacio privilegiado para la educación de las nuevas generaciones, va perdiendo su monopolio. Cada vez más nos damos cuenta de que los individuos se educan y son educados en diversos y distintos espacios sociales, y es por ello por lo que la puesta en contacto del escolar con el medio real cumple un doble papel: el formativo y el de inmersión ciudadana en el entorno en el que se desarrollara vitalmente. Una ciudad, un espacio local, debe abrir puertas y caminos a recorrer, a explorar recorridos que conducen a descubrimientos personales y únicos, recorridos que también se reiteran una y otra vez, como los cuentos infantiles que vuelven a contarse y que generan seguridad y confianza. La ciudad debe ser, desde los primeros pasos de un niño o una niña y durante toda su vida, un ámbito donde aprender. Ello construye calidad y dignidad de vida.
Con la realización de este proyecto vamos a perseguir una serie de objetivos previamente planteados, los cuales pasaremos a desarrollar a continuación: -
Interaccionar al alumno con su entorno natural, social y cultural como medio de aprendizaje rico en estímulos. Inculcar al niño la curiosidad, el interés por el conocimiento y la creatividad. Entender la realidad a partir del análisis y la observación. Comprender y valorar el medio que les rodea y desarrollar actitudes cívicas, de respeto y cuidado de los bienes comunes. Desarrollar la capacidad de describir, interpretar y criticar.
-
Apreciar y respetar las normas de convivencia fuera del aula. Estimular y fomentar valores como la confianza, la igualdad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia. Socializar: Estrechar el contacto con los profesores y con los otros niños del aula y adquirir habilidades para la resolución de conflictos Utilizar las salidas como método de compensación de las desigualdades sociales, entendiendo que todos los niños no tienen las mismas oportunidades de conocer cosas nuevas y ampliar su mundo.
El valor pedagógico de las visitas y salidas escolares
Las salidas escolares son, salidas pedagógicas, estrategias didácticas que promueven la comprensión del entorno. Son una forma motivadora, placentera y atractiva de recibir información, comprender e interpretar el espacio, la historia y el patrimonio cultural y natural del lugar en el que vivimos, son entendidas como:
-
Actividad pedagógica y académica. Recurso didáctico, académico y cultural que amplía los conceptos de la clase. Medio de formación y adquisición de conocimientos.
Las salidas escolares posibilitan el conocimiento concreto del medio y se acerca al alumno a la realidad circundante y la observa, reflexionan sobre la complejidad de los procesos y participan en los mismos de forma responsable y creativa. Estimula la curiosidad y el deseo de indagar porque lo que va a observar no es toda la realidad sino una porción de la misma que para ser completada necesita de apoyos conceptuales y teóricos con los que el alumno deberá haber tomado contacto antes de
desplazarse al lugar elegido, para después comparar la teoría con la realidad, revalidando los conceptos y construyendo un conocimiento, completo y relevante. Cada salida supone, el desarrollo de las capacidades de observación, descripción, explicación, interpretación y critica. Son por tanto, recursos educativos válidos y eficaces, además de un vehículo de socialización.
Las salidas como itinerarios didácticos:
Para que las salidas escolares desplieguen todo su potencial didáctico y estimulen el aprendizaje por “descubrimiento guiado”, han de estar enmarcadas en itinerarios didácticos y ser consideradas como parte integrante de la programación docente del curso. Con las visitas a la ciudad pretendemos mostrar las muchas posibilidades que ofrecen las ciudades en general, para la enseñanza en educación primaria y secundaria e indicar como pueden integrarse curricularmente en esta etapa educativa. Las visitas a la ciudad tienen una importancia vital en el proceso de enseñanzaaprendizaje, permiten al alumno alcanzar una serie de vivencias propias y de experiencias directas, que difícilmente pueden obtener dentro del aula. Esta apertura es importante en todas las áreas de experiencia y conocimiento en educación primaria y secundaria para hacer efectivo el principio curricular recogido en la ley. “Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo”. Dichos conocimientos, por otro lado, contribuirán a enriquecer la experiencia personal, y posibilitara que los escolares asuman su identidad reconociendo su pertenencia a un lugar, a una cultura, a una historia y a unos resultados, que son fruto del trabajo de las generaciones precedentes, al tiempo que se reconozcan a sí mismos como parte del proceso, y asuman su responsabilidad en relación con la realidad observada y analizada. En un área cuya finalidad es mostrar a los alumnos el medio en el que viven, las visitas a la propia ciudad como contexto en el que tienen lugar las actuaciones de las personas, tienen una importancia clave como medio holístico, de carácter interactivo, especialmente diferenciado, de experiencias multidimensionales, proyectivas y cambiantes.
No cabe duda de que en todos los niveles educativos, pero en especial en infantil y primaria, el aprendizaje por descubrimiento directo, aunque en su concepción teórica pueda parecer muy válido, resulta insuficiente y poco recomendado para el alumnado, porque el niño, cuando observa, ve únicamente lo que ya sabe, lo que quiere ver o lo que tiene sentido para él. Todo esto nos lleva a que sea preciso guiar la mirada para que pueda alcanzar nuevos conocimientos, para que pueda comprender las causas y consecuencias de lo observado y puede interpretarlo y valorarlo. Utilizaremos en las visitas escolares, el “método por descubrimiento guiado” e incitaremos a los niños y niñas a reflexionar sobre la realidad. La salida escolar integrada en el currículo no puede ser una actividad aislada y de carácter excepcional, sino parte de un programa didáctico que la integra y le da sentido y significado. - Se fundamenta y prepara la visita explorando la idea de los alumnos sobre la temática al tiempo que se planifica el trabajo y los recursos disponibles. - La salida propiamente dicha en la que realizaremos las tareas propuestas. - Elaboración de un informe sobre la visita una vez se han puesto en común las conclusiones a partir de la lectura y clasificación del material utilizado y del cuaderno de campo.
La ciudad como medio educador:
Hay que entender la ciudad como un medio educador que se pone al servicio de los ciudadanos, el conjunto de la ciudad se convierte en espacio de aprendizaje permanente. -
-
-
Hoy más que nunca la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras, pero también pueden incidir en ella fuerzas e inercias que provoquen la deseducación. La búsqueda de la parte educadora de la ciudad tiene como objetivo constante aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de sus habitantes. La ciudad educadora ha de ejercitar y desarrollar esta función paralelamente a tradicionales (económica, social, política y de prestación de servicios), con la mirada puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus
habitantes. Atenderá prioritariamente a los niños y jóvenes, pero con la voluntad decidida de incorporación de personas de todas las edades a la formación a lo largo de la vida. La dimensión educadora de la ciudad, comporta considerar que la educación de los niños, jóvenes y ciudadanos en general no es solo responsabilidad de los estamentos tradicionales (estado, familia y escuela) sino que también lo es del municipio, de las asociaciones, de las industrias culturales, de las empresas con voluntad educadora y de todas las instancias de la sociedad. “En este marco de ciudad educadora, las administraciones locales además de promover la existencia de propuestas y recursos educativos, velarán por la racionalización y el equilibrio de la oferta educativa de su territorio y el acceso de todos los ciudadanos a la misma. La difusión por medio de los maestros, profesores y otros agentes educativos y sociales, tiene efectos multiplicadores. El conocimiento de la ciudad se hace a partir de una serie de programas, para conocer la ciudad y entenderla como marco de referencia de los problemas y de las posibles soluciones. Estos programas pretenden, por una parte el conocimiento para identificarse con la ciudad y crear hábitos cívicos y por otra formar nuevos ciudadanos activos y comprometidos que aprendan participando y ayudando a encontrar respuestas alternativas.
Una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país, de sus ciudadanos y el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y critica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, FP, de idiomas, artística, deportiva y de adultos), bajo los principios de calidad, equidad y transmisión efectiva de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto, justicia, etc. debe ser un objetivo prioritario.
Entre ellos, los objetivos de la educación primaria: “Conocer y valorar el entorno natural, social y cultural así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo” Se recoge también en el RD. 1513/2006; de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Art 3. h. (BOE 223, de 8 del 12 de 2006). Dentro del área de conocimiento del medio, vamos a insertar las salidas escolares en la educación primaria, por estimar que son las actividades que mejor se ajustan al desarrollo de la previsión de la ley, al estar íntimamente relacionadas con las competencias del título. Incluir esta acción educativa en primaria nos parece relevante porque se va a afianzar el desarrollo personal de los escolares y sus habilidades sociales al observar la realidad sin la intermediación de un libro de texto y de relacionarse con un grupo en un entorno distinto y un marco más personal. Los objetivos en las visitas escolares son los mismos que los previstos en la LOE; cuyo Art.17 señala: - Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, dentro y fuera del aula. - Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, y creatividad en el aprendizaje. - Conocer y valorar su entorno natural, social, y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. - Desarrollar un espíritu crítico ante la información que reciben. - Conocer y valorar su entorno más próximo y adoptar comportamientos que favorezcan su cuidado. - Conocer, comprender y respetar las diferencias entre las personas que, sin duda, se acusan más fuera de la escuela. - Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución efectiva y pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en los grupos sociales con los que se relacionan. - Desarrollar sus capacidades afectivas en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos.