El Rosa cru z
Otoño 2011
Volumen LXV - 1
No. 344
ÍNDICE Revista Oficial en español de la Orden Rosacruz, AMORC Director: Hugo Casas Irigoyen, Gran Maestro Coordinador: Roland Brisson, Gran Administrador Editor: Rubén Colomo Badillo Colaborador: Alejandro Ruvalcaba Rábago Traductora del Francés: Marta Eugenia López Subirós Publicada e impresa trimestralmente por la Gran Logia AMORC Jurisdicción de Habla Hispana para las Américas, A. C.,Camino a Los Naranjos No. 102, San Pedro de los Hernández Guanajuato, 37280, León, Gto, MÉXICO.
Reserva al Título en Derechos de Autor de la Secretaría de Educación Pública No. 003570/95. Certificado de Licitud de Título No. 9547 y Certificado de Licitud de Contenido No. 6661, ambos expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de “El Rosacruz”, sin previa autorización otorgada por escrito por el editor. Suscripción anual: US$ 28.00 Número suelto: US$ 7.00 Los pagos pueden realizarse por cheque bancario o giro postal dirigidos a esta Gran Logia. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el criterio del Consejo Editorial, ni el de la Orden Rosacruz AMORC, salvo mención específica.
[email protected]
http://www.rosacruz.org
145 146 147 148 118 121 124 127 130 133
140 143 144
El Caballero Rosacruz XV Convención Internacional Rosacruz AMORC GLH ÍNDICE ¡Estemos en Paz! Christian Bernard Erick Reyes Andrade, F.R.C. El Amor de los Opuestos José D. Belmontes Beltrán, F.R.C. El Perdón Miguel A. Blanco Carmona, F.R.C. EL SÁNCTUM CELESTIAL Venciendo Obstáculos Inés Espinoza Masferrer, S.R.C. U.I.R.C. - Carta del Rector Alfredo J. Villalba Moreno, F.R.C. LA BÚSQUEDA DE LA MENTE La Construcción del Templo de Salomón en la Tradicion PriCOLABORACIONES
Para esta revista pueden ser enviadas al Consejo Editorial al domicilio anotado al lado, a cuyo criterio queda su publicación. Los artículos deberán ser correctamente mecanografiados o digitalizados en mayúsculas y minúsculas, a doble espacio, en hojas blancas, tamaño carta. Fotografías, se acompañarán de negativos y textos explicativos. En ambos casos debe constar el nombre del autor y su declaración expresa, firmada, autorizando la publicación del artículo o foto en la revista. Los manuscritos y fotos no publicados no serán devueltos.
¡Estemos en paz! Por Christian Bernard
Desde hace siglos, los hombres y las mujeres de buena voluntad se esfuerzan para que la humanidad se encuentre mejor. Naturalmente, los miembros de la Antigua y Mística Orden Rosacruz forman parte de ellos. A pesar de la terrible constante que podemos ver sobre la situación del mundo, donde muchos países están en guerra, debemos continuar esperando y, sobre todo, trabajar cada uno a nuestro nivel, según nuestras posibilidades. En lo que se refiere a la Fraternidad Rosacruz, se adaptará como siempre lo ha hecho. Ahí donde la guerra y el integrismo religioso hacen estragos e impedirán que exista, se protegerá, y ahí donde el sectarismo laicista haga lo mismo, actuará en consecuencia. Sabemos que nada es definitivamente adquirido, que todo cambia y que todo evoluciona. Nada está fijo, todo se transforma, es la alquimia de la vida. Muchos filósofos y humanistas han hecho de la paz su credo. Desde siempre, los rosacruces también están al servicio de la paz, la Paz Profunda, aquélla a la cual se refieren a menudo en sus escritos, incluso si les es muy difícil de conocerla y obtenerla.
El Rosacruz Otoño 2011
Mientras más nuestro mundo se muestre cruel, violento y destructor, más voces a favor de la paz se levantan. Lo mismo es por lo que se refiere al principio de la dualidad que rige nuestras vidas y nuestras almas. Por ello, los rosacruces unen oficialmente sus voces a todos aquéllos que oran y trabajan por el entendimiento cordial entre los pueblos. Independientemente de sus acciones personales y 148
diversas, llevan a cabo cada año una ceremonia particular, abierta a todos, bajo la égida de la A.M.O.R.C. En el corazón de los humanistas, la palabra “paz” resuena permanentemente. Como lo mencioné anteriormente, la primera expresión que viene a la mente de los rosacruces, cuando se evoca la paz, es ciertamente “la Paz Profunda”. En su correspondencia, emplean generalmente en el cierre la expresión “Con mis mejores deseos de Paz Profunda”. Esas pocas palabras, a veces escritas de manera automática, tienen un alcance muy importante. Se trata de algo más que una fórmula de cortesía o de un saludo fraternal. Esta expresión constituye una invocación con la cual los miembros de la A.M.O.R.C. destinan las bienaventuranzas a la persona a la cual se dirigen, ya sea rosacruz o no. Mientras más se sienta internamente su esencia y poder, más esta invocación tiene efectos positivos en ella. La Paz Profunda no es solamente un estado del alma. También es un estado del corazón y un estado del cuerpo. De hecho, no es sino hasta cuando el ser reúne la paz del cuerpo, del corazón y del alma, que conoce la plenitud de la Paz Profunda y que puede, con todo el conocimiento de causa, invocar sus bendiciones para sus hermanos humanos. La paz es indisociable de la armonía, y la armonía es indisociable de la belleza del mundo y de la irradiación de Dios. Esto es lo que hizo que un filósofo dijera: “Tantas manos para salvar el mundo, y tan pocos ojos para contemplarlo.” Todos los místicos aman referirse a la paz del alma. Ésta corresponde simplemente a un estado de plenitud espiritual a la cual tiene acceso cualquiera que haya elegido poner su vida al servicio de Dios y de la humanidad. Es también la paz interna que conoce aquél que logra vivir permanentemente en la armonía. Por lo tanto, es a la vez la paz de la rosa como de la cruz. La paz, es mirar la vida como un regalo, y esto, a pesar de las pruebas y las vicisitudes. Es también saber aceptar un cuerpo 149
imperfecto, a veces sufriente, después la vejez y, finalmente, la partida hacia el más allá. La paz, es primeramente aceptar el miedo, después saber superarlo. Es cuando nuestros impulsos y nuestras emociones finalmente controladas dejan nuestro corazón tranquilo como un día sin viento. Es cuando el guerrero que dormita en nosotros ha rendido. Si perdimos la armonía, encontrémosla. Seamos sensibles al aspecto más bello de nuestro mundo. Dejemos a Dios irradiar a través de nuestro comportamiento y encontraremos la paz. Entonces, a ustedes que leen estas pocas líneas, según una fórmula querida de mi corazón, deseo que en los próximos años, a lo largo de su encarnación, la Paz Profunda esté en ustedes y alrededor de ustedes.
Artículo extraído del libro “Reflexiones Rosacruces”, de publicación reciente escrito por Christian Bernard, responsable mundial de la Antigua y Mística Orden Rosacruz AMORC.
El Rosacruz Otoño 2011
150
151
El Rosacruz Otoño 2011
152
153
El Rosacruz Otoño 2011
154
155
El Rosacruz Otoño 2011
156
157
El Rosacruz Otoño 2011
158
159
El Rosacruz Otoño 2011
160
161
El Rosacruz Otoño 2011
162
163
El Rosacruz Otoño 2011
164
165
El Rosacruz Otoño 2011
166
167
El Rosacruz Otoño 2011
168
169
El Rosacruz Otoño 2011
170
171
El Rosacruz Otoño 2011
172
173
El Rosacruz Otoño 2011
174
175
El Rosacruz Otoño 2011
176
177
El Rosacruz Otoño 2011
178
179
El Rosacruz Otoño 2011
180
181
El Rosacruz Otoño 2011
182
183
El Rosacruz Otoño 2011
184
185
El Rosacruz Otoño 2011
186
187
El Rosacruz Otoño 2011
188
189
El Rosacruz Otoño 2011
190