Story Transcript
INNOVACIÓN, DISEÑO E INTERDISCIPLINA: SU APLICACIÓN EN LA PROBLEMATICA DE TRANSPORTE EN LA CUIDAD INNOVACIÓN, DISEÑO E INTERDISCIPLINA: SU APLICACIÓN EN LA PROBLEMATICA DE TRANSPORTE EN LA CUIDAD
Resumen. La innovación ya no solo se encarga de satisfacer necesidades, puede llegar a crearlas de manera consiente o inconsciente en las personas. En esa parte se pueden conjuntar y resolver necesidades de orden básico y de mayor, llegando a generar algún cambio en las conductas o rutinas de las personas, es por eso que se debe tener un análisis de las personas involucradas o afectadas para tener un mayor entendimiento del problemática que intentamos resolver. El proceso de la innovación ha tenido una evolución. Por lo general se espera estar a la vanguardia en procesos de innovación. No es posible definirlo como proceso rígido y lineal, es por eso que se busca el punto medio entre la aplicación de metodologías establecidas y nuevas herramientas que coloquen al usuario como el centro de la investigación. En la actualidad es posible diseñar sensaciones, experiencias, y procesos además de los objetos. El buscar soluciones a problemáticas complejas de la vida cotidiana de las personas es un reto para el diseño y la innovación.
Abstract. Innovation is not only responsible for meeting needs, you can create conscious or unconsciously. In this part may be assembled and solved basic needs, leading to change behavior or routines of individuals, that is why it should be an analysis of those involved or affected in order to have a greater understanding about the problem we are trying to solve. The innovation process has evolved. It is generally expected to be at the forefront of innovation processes. You can not define it as rigid, linear process, that is why we sought the midpoint between the application of established methodologies and new tools that put the user at the center of the investigation. It is now possible to design sensations, experiences, and processes as well as objects. The solution to complex problems of everyday life of people is a challenge for design and innovation.
Palabras clave: Innovación, multidisciplinaria, diseño estratégico, transporte público
¿Qué es innovación?
La innovación puede ser referida desde perspectivas y disciplinas diferentes y puede llegar a tener varios significados . El proceso de innovación se divide en dos partes: la generación de una idea o invención y la creación y comercialización fructífera de dicha invención ó idea
(Hult y Prahalad, 1989). Al contemplar la
multiplicidad de significados, es posible llegar a ciertas características de la innovación , vista como resultado de una creación, difusión y aprendizaje, suceso, trayectoria, como un cambio, un proceso o una estrategia y como un proceso a nivel de contexto (Roberts y Berry, 1985). De esto resulta claro que la innovación es un término muy amplio.
El método de innovación tradicional
El proceso tradicional de innovación parte del modelo lineal de la generación de la misma, establecido en Enlaces en Cadena que comienzan por un proceso de investigación que lleva a un desarrollo, luego a la producción y por último al mercado (Kline y Rosenberg, 1986); de éste modo la ciencia y la ingeniería centran el modelo tradicional en la entrada de datos, el procesamiento y salida de los mismos, es así que los diferentes segmentos del modelo permanecen aislados en la multidisciplina y la innovación incremental. Sin embargo, en las palabras de Bermúdez, éste modelo distorsiona la realidad, ya que no existen vías de retroalimentación entre las áreas, y ésta resulta crucial en la generación de procesos iterativos que propicien la generación de la innovación, procesos que parten más allá del enfoque de la ciencia, el del diseño (Bermúdez, 2009).
El diseño dentro del contexto de la Ingeniería busca la aplicación de diversas técnicas y principios científicos con el objeto de definir un dispositivo, un sistema o un proceso con suficiente detalle que permita su realización y todo el proceso debe ir encaminado a cubrir una necesidad. El proceso de diseño, también se puede definir como una guía general de los pasos que pueden seguirse para dar al Ingeniero, cierto grado de dirección para la solución de problemas.
En un acercamiento a la teoría de Buijs, el proceso de diseño se diferencía de la ingeniería en que la segunda busca solo analizar las problemáticas y la primera se enfoca en analizarlas, sintetizarlas y volver al proceso cuantas veces sea necesario, que se basa en la tangibilidad de los procesos, no solo en la teorización de éstos (Bujis, 2011).
Los diseñadores emplean un gran número de combinaciones de pasos y procedimientos de diseño. El seguir las reglas estrictas del diseño, no asegura el éxito del proyecto y, más aún, puede inhibir al diseñador hasta el punto de restringir su potencial. A pesar de esto, se cree que el proceso de diseño es un medio efectivo para proporcionar resultados organizados y útiles (Ertas y Jones, 1993).
Por lo general se enfoca en dar soluciones, contemplando requerimientos físicos, de recursos, disponibilidad de materiales, avance de la tecnología , pero pocas veces se detiene a investigar ¿qué piensa el usuario de mi objeto?
El sistema en como se genera solución es la tradicional de los sistemas: donde hay una entrada de datos,
un proceso y una salida de datos. El valor ahora es
generado por la interpretación de esta salida de datos, el análisis y la retroalimentación que modifique la nueva entrada , creando ciclos en la manera que se agrega valor a los productos y el conocimiento se ve enriquecido. La innovación pretender explotar este nuevo conocimiento generado en el proceso de información de datos para poder plasmarlo en algo tangible, capaz de crear y satisfacer nuevas necesidades.
Al integrar un pensamiento estratégico en el método para el desarrollo de productos, se pretende generar nuevo conocimiento con bases solidas sobre la cultura, la experiencia, las teorías y , anulando así las ocurrencias espontáneas y sin fundamento teórico que pretendan solucionar alguna problemática.
El proceso de la innovación a través del pensamiento de diseño o design thinking “es una disciplina que usa la sensibilidad y los métodos de los diseñadores para encontrar las necesidades de la sociedad, con la factibilidad tecnológica y con la viabilidad estratégica del negocio, para convertirla en valores sociales de innovación” (Brown, 2007). El proceso del pesamiento de diseño busca responder a las necesidades de las personas a través de la gestión de productos complejos, es decir, soluciones que abarcan tanto objetos como sistemas así como la infraestructura que los permite.
En el planteamiento de Bermúdez acerca de la estrategia del diseño para la innovación, establece que éste debe conformarse por varias disciplinas, donde el
proceso de innovación es iterativo y se compone de cuatro etapas que trasgreden los limites entre sí; “la primera se refiere a Entender a partir de la observación y la investigación de lo Concreto y de descubrir los Insghts para implementar un modelo explicativo de síntesis en el campo de lo Abstracto para Hacer propuestas que den soluciones estratégicas” (Bermúdez, 2009).
Dentro del proceso de diseño, esta visión implica que el estratega en diseño cambia su foco de atención hacia el análisis de la problemática y del problema; es desde esta actividad donde podemos ubicar el concepto de “innovación”. (Fernández y col. 1995)
La metodología de éste proceso funciona como un sistema de espacios superpuestos en lugar de una serie secuencial (Brown y Wyatt, 2010).
Comunicación entre disciplinas
Los medios tradicionales con los que se cuenta para el intercambio de ideas son indefinidos, donde el lenguaje es distinto entre las disciplinas y por ende la brecha cognoscitiva es mayor, generando que los procesos de desarrollo no puedan actuar coralmente durante la investigación. Sin embargo, el trabajo interdisciplinario se basa en la capacidad de ser intuitivo, para reconocer patrones sociales en la construcción de las ideas que tienen un significado vivencial y funcional, en expresarnos por medios de la comunicación a través de la sensibilización y la experiencia y no solo en palabras o datos. Para ésto, la metodología del diseño
estratégico plantea la generación de modelos cuya función es la de describir, sintetizar, analizar y abstraer la información pertinente para la innovación.
Es por medio de éstos modelos que las disciplinas pueden concebirse unas a otras como
actores
del
proceso
de
investigación,
descubrimiento,
síntesis
e
implementación, y está relacionado con la empatía entre colaboradores con el usuario, el mercado, la sociedad y las organizaciones.
. De
.
La originalidad con la que pretendas diferenciar tu producto de los ya ofertados se sustenta en la capacidad que se tenga al analizar las inconsistencias y limitaciones propias, así como la manera en que se maneja el entorno de otras organizaciones industrias y mundos culturales.
proc
, si es
que lo hay, o bien
un bien de consumo.
En las investigaciones en México, el trabajo e investigación de campo se relaciona solo a algunas disciplinas, generalmente asociadas a cuestiones sociales, ya sea la psicología o antropología , pero no a las ciencias exactas en las que
es
necesario conocer la percepción de los usuarios, los clientes o del mercado.
El pensamiento de diseño para la resolución de problemáticas complejas.
El diseño ha evolucionado. Se inició con el diseño de productos que satisfacían necesidades puramente económicas mientras ahora es el diseño de procesos el que resuelve problemáticas. Con el diseño estratégico, o el pensamiento de diseño se abre la oportunidad a innovar.
Partiendo del entendimiento de la realidad como no lineal, es decir, como un conjunto de problemas que interactúan entre sí y el contexto cambiante en el que se desarrollan así como la intervención de diferentes factores que los catalizan, generando así una problemática compleja (Martín Juez, 2002).
Las problemáticas en las ciudades son cada vez mas complejas, por lo que necesitan soluciones igual o con un grado mayor de complejidad para resolverlas, ya que puede que nos quedemos cortos con solo solucionar los problemas
detectados , sin prever las nuevas necesidades que están por surgir para la población.
Transporte público
En las ciudad la movilidad puede resultar ineficiente debido la planeación urbana de las últimas décadas, donde prevalece un dominante enfoque hacia el automóvil como principal actor, tal es el grado que sus efectos negativos están revirtiendo los beneficios económicos y sociales de habitarla. Esto se debe en gran medida a que los usuarios del automóvil solventan únicamente los costos privados de su uso, pero no los costos sociales que generan. Lo que resulta en una condición inequitativa para la resto de la sociedad, ya que los costos de infraestructura que los automovilistas requieren son cubiertos en conjunto y por otra parte los sistemas alternos a éste no, y son éstos los que movilizan a un porcentaje mayor de los habitantes.
El transporte es un punto crítico para las actividades económicas y productivas, por lo que sistemas de transporte eficientes impulsan el desarrollo humano3 económico social. De resultar eficiente, se reducirían las externalidades o costos negativos que son producidos por la sociedad del automóvil, tales como costos a la salud, accidentes, daños ambientales, perdidas económicas por congestión, entre muchos otros.
El desempeño del transporte en el desarrollo urbano, conlleva a una ineficiente movilidad urbana que frena el desarrollo económico del país y la calidad de vida de
sus habitantes. El prolongado enfoque hacia el uso del automóvil ha generado que la gasolina sea el principal producto importado del país, disminuyendo los beneficios de la nación en la producción y exhortación del petróleo, generando el 30% de los ingresos federales y aunado al subsidio de la gasolina de cerca de 76.6 mil millones de pesos en 2011 (CEFP, 2011), los gastos en esta materia superan el presupuesto erogado en los programas para combatir la pobreza y se concentra solo en el tercio más rico de la población (ITDP, 2012). Factores como éste convierten a la problemática de la movilidad en un contribuyente de la fragilidad externa de la económica, las finanzas públicas, la desigualdad y dignidad social.
Por otro lado , indagar en las afecciones en materia de salud en los usuarios del transporte público (autobús), específicamente sobre los niveles de ruido a los que está expuesto en las paradas del autobús, el cual está por arriba de los niveles recomendados por la OMS.
La complejidad del impacto del ruido del tráfico en la salud ha sido definida en criterios de agregación y en términos de carga total en unidades. En correspondencia
con
los
resultados
epidemiológicos,
se
han
establecido
lineamientos para la evaluación sanitaria del ruido ambiental (Berglund y col. 1999) y propuesto guías de decisión para autoridades locales, sugiriéndose métodos para medir efectos.
El nivel de ruido generado por el transito de los vehículos motorizados, los establecimientos y comercios, los peatones, ha llevado a amplificar algunos sonidos de manera consiente o inconsciente con la finalidad de enmascarar el ruido
ambiente. Los cambios en el tipo de vida de las personas ha incrementado la necesidad de desplazamiento
en las ciudades es por esto que el uso del
transporte publico y privado
a incrementado conforme la población crece.
(Barrigon Morillas, 2002)
El ruido de tráfico es la causa fundamental de contaminación acústica afectando la salud, el ruido como contaminante es una de las causas principales de la perdida progresiva de la capacidad auditiva, relacionándose con trastornos de sueño y de ansiedad, con aumento en el índice de violencia y se ha probado que disminuye la capacidad de atención, teniendo como consecuencias a largo plazo la disminución de calidad de vida, fatiga crónica, accidentes y bajo rendimiento (Felipe Sexto, 2003).
Los síntomas de este desafío resultan incómodos pero el mayor problema son las consecuencias colaterales que esto incrementalmente generará, pronto el transporte a nivel global va a ahogar el crecimiento económico y nuestra capacidad para proporcionar alimentos y atención médica, en especial a las personas que viven en centros urbanos, sesgando aún más la calidad de vida social, poniendo en riesgo no solo la productividad económica de las ciudades sino la vida urbana contemporánea (Ford, 2010).
Debido a que éstos problemas tienen un alto grado de complejidad e involucran factores humanos, sociales así como culturales de la dinámica de
las ciudad,
deben ser analizados desde la interdisciplina y el pensamiento de diseño para la resolución de la problemática a través de una estrategia de diseño. Donde el
objetivo de la investigación interdisciplinaria sea la correlación de conocer los factores a los que son sometidos los habitantes de la ciudad en relación de su movilidad, es decir, los daños infringidos por el deficiente sistema de transporte público, la inexistente planeación de ciclo vías, el deterioro de los pasos peatonales y la desvinculación que existe entre éstos factores en relación con el desarrollo humano en la ciudad; así como el inherente potencial que oferta el funcionamiento coral en un sistema de auto movilidad.
El método de diseño estratégico a través de la interdisciplina, cuyos orígenes surgen de la industria italiana, establece que los problemas sistémicos necesitan soluciones sistémicas que se fundamenten en lo que Viladas establece como producto complejo: la integración al objeto, la comunicación estratégica y los servicios (Viladas, 2008), donde el diseño hace un aporte estratégico en la vinculación entre la sociedad y el mercado a través de un proceso de convergencia, como lo es la elaboración de modelos descriptivos desde el conocimiento científico, el análisis antropológico del hombre como centro del sistema, la abstracción y síntesis propias del proceso de diseño para la generación de insigths.
Rompe con la idea de evitar la experimentación o el fracaso, siempre y cuando éstos ocurran durante el proceso y funjan como una fuente de aprendizaje, ésta teoría puede ser difícil de aceptar, sin embargo, el pensamiento de diseño se puede llevar a la generación de universos de soluciones y, en última instancia, las soluciones a problemáticas complejas que afectan a la sociedad, generando mejores resultados para las organizaciones y las personas a las que sirven.
Después de pasar tiempo en el campo de la observación e investigación de diseño, un equipo pasa por un proceso de síntesis en donde se destilan lo que vieron y oyeron en ideas que pueden conducir a soluciones u oportunidades para el cambio.
Para lograr el pensamiento divergente, es importante contar con un grupo diverso de
personas involucradas en
el proceso.
Para operar en
un
entorno
interdisciplinario, una persona tiene que tener fortalezas en dos dimensiones de la "forma de T" persona. En el eje vertical, cada miembro del equipo debe poseer una profundidad de habilidad que le permita hacer una contribución tangible a los resultados.
Equipos interdisciplinarios se mueven típicamente en un proceso de lluvia de ideas estructurada. Tomando una pregunta provocativa a la vez, el grupo puede generar cientos de ideas que van desde lo absurdo a lo obvio.
Bibliografía
Barrigon Morillas, J. (2002). resentación de una encuesta para la realización de estudios sociales sobre impacto del ruido urbano. Revista de Acústica . Berglund, B., Lindvall, T., y Schwela, D. (Abril de 1999). Guías para el ruido urbano. OMS . Bermúdez, L. A. (2009). Inovación basada en el pensamiento y la estrategia de Diseño a partir del estudio del usuario. Revista Academica e Internacional de la UCPR , 84, 69-95. Brown, T. (2007). The challenges of innovation. The challenges of innovation. Londres: Design council. Brown, T., & Wyatt, J. (2010, Julio). Design Thinking for social innovation. 29. Bujis, J. (2011). Design the new bussines. Design the new bussines. Netherland: Vimeo. CEFP. (2011). Resumen de ingresos petroleros y No petroleros. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. México: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Ertas, A., y Jones, J. (1993). The engineering design process. Nueva York: Editorial McGraw Hill.
Ford, B. (2010). A future forward than the embodied. Un futuro más allá del embotellamiento. Longe Beach, California: TED. Fernández, J., López, V. G., y Fernández, J. C. (1995). Diseño Estratégico. Asturias: Fundación Prodinte.
Hult, G., y Prahalad, C. K. (1989). Does market orientation matter? A test of the relaionship between positional advantage and performance. Journal of product innovacion managment , 14. ITDP. (2012). Transformando la movilidad urbana en México: Hacia ciudades acccesibles con menos uso del automovil. Instituto de Políticas para el trasnsporte y el desarrollo (ITDP México). México: Embajada Británica en México. Kline, S., & Rosenberg. (1986). an overview of innovation. Positive Sum Strategy: Harnessing Technology for Economic Growth , 4-6. Martín Juez, F. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. D.F., México, México: Editorial Gedisa, S. A.
Miles, R., y Snow, C. C. (1978). Organisacional strategy, structure and process.
Porter, M. (1980). Competitive strategy.
Roberts, E., y Berry, C. (1985). Diffusion of innovation. New York : The Free Press .