INSTRUCTIVO ARMADO DE ANDAMIO

DPTO De PR S.I.C Ltda. INSTRUCTIVO ARMADO DE ANDAMIO Página 1 de 6 INSTRUCTIVO ARMADO DE ANDAMIO Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de

2 downloads 165 Views 253KB Size

Recommend Stories


INSTRUCTIVO DE ARMADO TORRE DE ANDAMIO MULTIDIRECCCIONAL
INSTRUCTIVO DE ARMADO TORRE DE ANDAMIO MULTIDIRECCCIONAL CONTENIDO A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EQUIPOS DE PROTEC

SOLUCIONES DE ANDAMIO AMD - AM72
SOLUCIONES DE ANDAMIO AMD - AM72 1 AMD MULTIDIRECCIONAL 2 AMD MULTIDIRECCIONAL ANDAMIO AMD MULTIDIRECCIONAL Aspectos Generales El ANDAMIO AMD

ARMADO DE TRABES. [ ]
ECOgcW ARMADO DE TRABES ARMADO DE TRABES El programa cuenta con una opción que permite al usuario obtener asistencia en el detallado del armado de l

VIGAS DE HORMIGON ARMADO
MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE VIGAS DE HORMIGON ARMADO En los planos de estructura, las vigas aparecen numeradas

Story Transcript

DPTO De PR S.I.C Ltda.

INSTRUCTIVO ARMADO DE ANDAMIO Página 1 de 6

INSTRUCTIVO ARMADO DE ANDAMIO

Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos.

Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística.

Aprobado Por: Walter Langenegger T. Representante Legal.

DPTO De PR S.I.C Ltda.

INSTRUCTIVO ARMADO DE ANDAMIO Página 2 de 6

Objetivo Principal Desarrollar un trabajo seguro, por todo el personal debiéndose cumplir a cabalidad el procedimiento por todos los integrantes de las cuadrillas que participan en la construcción y desarme de andamios. Objetivo Final Es el compromiso de dar fiel cumplimiento, al Instructivo, para así lograr construir andamios de calidad, los cuales cumplan con los requerimientos y exigencias de nuestros clientes. Elementos constituyentes. 

Solera: Solera: placa de madera o metal destinada a repartir la carga de dos a más pies derechos al terreno.



Placa base: Placa de madera o metal destinada a repartir la carga de un pie derecho al terreno.



Pie derecho: elemento soportante vertical que transmite las cargas al terreno en que se apoya, mediante soleras, ruedas.



Puntal: Elemento soportante inclinando que transmite las cargas al terreno o al edificio en que se apoya.



Viento, amarra: Elemento metálico destinado a estabilizar el andamio, especialmente contra la acción del viento.



Larguero, cinta: pieza longitudinal que une dos pie derechos y sirve de apoyo a los travesaños.



Taco: Pieza de apoyo colocada en los pies derechos interiores para evitar el desplazamiento de un travesaño.



Travesaño, soporte: pieza transversal horizontal que une dos pies derechos, o bien un pie derecho o cable con un anclaje en el edificio y sirve de apoyo a la plataforma de trabajo.



Diagonal, riostra: pieza oblicua destinada a rigidizar el andamio frente a las solicitaciones horizontales.

DPTO De PR S.I.C Ltda.

INSTRUCTIVO ARMADO DE ANDAMIO Página 3 de 6



Plataforma de trabajo: superficie horizontal que soporta directamente la carga admisible, considerando operarios, materiales de trabajo y herramientas.



Refuerzo de la plataforma (traba): Pieza o elemento ubicado transversalmente en la plataforma de trabajo destinado a unir los tablones de modo que trabajen solidariamente.



Tope: Pieza o elemento colocado en la cara inferior de los extremos de los tablones de la plataforma de trabajo destinado fundamentalmente a impedir su desplazamiento horizontal.



Barandas protectoras: Elementos longitudinales y/o transversales fijados en los pies derechos destinados a evitar la caída.



Rodapié: Elemento longitudinal y/o transversal fijado a las caras interiores de los pies derechos y apoyados directamente en los costados expuestos de las plataformas de trabajo, destinado a evitar la caída de operarios, materiales y herramientas.



Anclaje: Elemento rígido que fija el andamio al edificio. Puede ser metálico, de madera u hormigón prefabricado diseñado adecuadamente.



Cruceta: Conjunto de dos diagonales que al cruzarse forman ángulos y obtusos.



Pasador: Unión central (remache o perno) entre dos diagonales que componen una cruceta.



Pescante: Viga soportante en voladizo fijada al edificio, que en andamios en volado sirve de apoyo a la plataforma de trabajo y en andamios colgantes sirve para asegurar las piezas suspendidas.



Piezas suspendidas: En andamios colgantes, conjunto de cables o cuerdas y uniones que conectan las plataformas de trabajo al pescante.



Estribo, horquilla: En andamios colgantes, estructura metálica modular prefabricada compuesta básicamente por dos tirantes, uno o más travesaños y elementos para suspenderlos.



Marco de andamios: Estructura metálica modular prefabricada compuesta por dos pies derechos, uno o más travesaños, refuerzos para asegurar su rigidez y electos de unión.



Cuerpo de andamio: Módulo básico de un andamio metálico modular, compuesto por dos marcos unidos por crucetas o dos marcos unidos por largueros y diagonales.

DPTO De PR S.I.C Ltda.

INSTRUCTIVO ARMADO DE ANDAMIO Página 4 de 6



Escalera (de andamio): Accesorio prefabricado que forma parte de un sistema de andamiaje metálico modular.



Sistema de nivelación (husillo): Elemento destinado a regular la altura en cada uno de los apoyos de un andamio.



Pivote de seguridad: Accesorio de unión en andamios metálicos modulares, con un sistema de bloqueo destinado a impedir la desunión accidental de elementos desmontables.



Caballete: Estructura portátil auto soportante provista de travesaños sobre los cuales se apoyan las plataformas de trabajo.

ARMADO DE ANDAMIO TUBULAR. 

Se debe realizar una revisión previa del material, para descartar deformaciones de las tuberías, los candados, rosetas elementos de sujeción (pernos, tuercas, etc.). A utilizar en el armado de andamio.



El ancho mínimo de la estructura debe ser de 70 cm, es decir, 3 tablones de madera de 20 cm de ancho o dos tablones de 30 cm aproximadamente.



Los tablones de madera irán amarrados con alambres para evitar que estos se levanten o se muevan.



Los tablones de madera deberán estar en buenas condiciones, es decir, no deben presentar nudos, grietas, estar pintados.



Los tablones de madera deben ser de una densidad de 5 cm como mínimo.



Deberá llevar por el contorno de la plataforma rodapiés de madera de que deben unirse de tope y apoyados de canto sobre la plataforma.



Las barandas o pasamanos por lo mínimo deben ser dos, la primera a una altura de 1 mts. desde la plataforma de trabajo y la otra a la distancia intermedia.



Los andamios que superen los 3 metros deben estar afianzados a una estructura adyacente, mediante alambres, cordeles, diagonales, etc, que aseguren estabilidad y nivelación.



El andamio debe construirse a nivel.

1” x 5” los

DPTO De PR S.I.C Ltda.

INSTRUCTIVO ARMADO DE ANDAMIO Página 5 de 6



Las escalas provisionales deben terminar en cada nivel del andamio, instaladas sobre una plataforma o sobre un descanso y por la sección interior de la estructura soportante del andamio. Todos los espacios y descansos deben llevar barandas protectoras.



Las escalas no deben ser de más de 5 mts.



En terrenos no estables, se utilizara solera o base de 2” x 10”, colocadas en los pies derechos, de no contar con solera metálica, la de madera debe ir asegurada con tacos.



Los andamios de varios cuerpos, se deben armar por etapas y cada una de ellas se debe efectuar cuando este completamente terminadas las etapas anteriores.



La línea o cuerda de vida que se use para el armado de andamio debe ir amarrada independientemente del andamio.



Se colocara tarjeta roja que indique ANDAMIO EN CONSTRUCCIÓN, la que debe ser instalada en el primer vertical por el supervisor, capataz o trabajador designado.



Durante el desarrollo del trabajo se debe señalizar el área con letreros “HOMBRES TRABAJANDO EN ALTURA”, “CUIDADO CAÍDA DE MATERIALES”.

DESARME DE ANDAMIO TUBULAR. 

Al momento del desarme de los andamios se debe instalar tarjeta amarilla que indique “ANDAMIO EN DESARME”.



Los andamios de varios niveles se deben desarmar por etapas y cada una de ellas se debe efectuar cuando este completamente terminada la etapa anterior.



Esta prohibido lanzar o dejar caer materiales durante la manipulación de estos, se debe utilizar cuerda con gancho metálico para tubos y cuerda con tarro para bajar candados.



El material al momento de acopiarlo debe quedar ordenado para que no obstaculice el trayecto de los peatones.

DPTO De PR S.I.C Ltda.

INSTRUCTIVO ARMADO DE ANDAMIO Página 6 de 6

ARMADO DE ANDAMIO O PLATAFORMAS COLGANTES. 

Se debe realizar una revisión previa del material, para descartar deformaciones de las tuberías, los candados, rosetas elementos de sujeción (pernos, tuercas, etc). A utilizar en el armado de andamio.



Los andamios o plataformas colgantes deben ser proyectados y construidos de acuerdo a normas para el servicio ligero, especialmente para personal con herramientas de mano.



La plataforma de trabajo debe ser de un ancho mínimo de 60 cm.



Los estrobos o ganchos que soportan cada extremo de la plataforma serán de diseño estándar, de acero maleable o hierro forjado de resistencia factor 4 (cuatro veces el peso de la carga de trabajo).



Se deben colocar doble baranda en todos los lados de la plataforma y rodapiés para evitar la caída de materiales.



Los andamios deben sostenerse con cables de acero de 8 mm como mínimo.



Los andamios colgantes deben poseer; barandas de protección, rodapiés malla protectora entre el rodaje y la baranda.



Una vez ubicado el andamio en posición de trabajo, los andamios de suspensión se deben asegurar y amarrarlo a la estructura para impedir que oscile cuando no tenga apoyo en el edificio.

DESARME DE ANDAMIO O PLATAFORMAS COLGANTES. 

Al momento del desarme de los andamios se debe instalar tarjeta amarilla que indique “ANDAMIO EN DESARME”.



Esta prohibido lanzar o dejar caer materiales durante la manipulación de estos, se debe utilizar cuerda con gancho metálico para tubos y cuerda con tarro para bajar candados.



El material al momento de acopiarlo debe quedar ordenado para que no obstaculice el trayecto de los peatones.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.