Story Transcript
Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos
página 1
INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. ¿QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los diferencian de la materia inerte son: Todos los seres vivos realizan las funciones vitales: Nutrición, Relación y Reproducción. Todos los seres vivos comparten una misma composición:
Sustancias inorgánicas: agua y sales minerales Sustancias orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Todos los seres vivos están formados por células.
II. LA CÉLULA. UNIDAD DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN Quizá lo más complicado y maravilloso de un ser vivo es llegar a comprender cómo funciona. Para poder acercarnos a este conocimiento es importante comenzar recordando cómo funciona la parte más pequeña de los seres vivos: la célula.
II.1. La célula. La teoría celular Cuando pensamos en los seres vivos solemos imaginar un animal o incluso una planta; es mucho más raro asociar con el concepto de ser vivo una ameba, una bacteria o un alga. Los seres vivos son muy complicados en su estructura y funcionamiento, tanto los más simples como los más complejos. Y todos ellos están formados por unidades que se llaman células. Las células son para los seres vivos como los ladrillos en una casa. Son las unidades que se repiten, que funcionan como pequeños organismos que se comunican entre sí haciendo que el ser funcione como un todo. Los organismos con una estructura más sencilla, como las bacterias o los protozoos, están formados por una sola célula (organismos unicelulares), mientras que organismos más complejos (animales y plantas) están formados por millones de ellas (organismos pluricelulares).
Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos
página 2
Cada célula realiza funciones de nutrición, relación y reproducción, como si de un pequeño ser vivo se tratara. Pero las células dentro de un organismo pluricelular pueden ser muy diferentes, pues cada grupo de ellas se especializa en desempeñar una determinada función dentro del organismo. Cada grupo de células que desempeña una función determinada forman un tejido.
A lo largo de la historia de la ciencia muchos investigadores han contribuido al estudio de las células. Las conclusiones a las que llegaron se resumen en lo que se conoce como teoría celular, que dice: La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. Todas las células proceden de la división de otra célula que existe previamente. Así pues, la célula es el elemento que se repite en un organismo; por eso es la unidad anatómica o morfológica; también es la unidad de función, ya que tiene una cierta autonomía fisiológica (se nutre, se relaciona y se divide) y es la unidad genética, ya que en cada célula existe una copia de la información genética, de ácido desoxirribonucleico (ADN), que es única y característica de cada organismo.
Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos
página 3
II.2. Tipos de células A pesar de la gran diversidad de seres vivos, las células que los forman son muy parecidas. Existen dos tipos de células: Células procariotas y ecuariotas. Todas tienen en común que presentan: Membrana plasmática: Envoltura que rodea las células y que permite el intercambio con el medio. Algunas células presentan una pared celular que rodea la membrana plasmática y proporciona protección y sostén. Citoplasma. Es un fluido donde se localiza una serie de estructuras, entre las que se encuentran los orgánulos celulares. Material genético. Está formado por una o varias moléculas de ADN (ácido desoxirribonucleico) y es la información genética que caracteriza al organismo.
■ Células procariotas Procariota significa «sin núcleo». Son las células más sencillas, como es el caso de las bacterias. Su estructura es la siguiente: Membrana plasmática: Delimita a la célula Pared Celular: Es una estructura rígida que rodea por fuera a la membrana dándole forma y protección a la célula Citoplasma. En este líquido se encuentra disperso el material genético y toda la maquinaria celular necesaria para llevar a cabo las funciones vitales como: Los Ribosomas que producen proteínas (las proteínas son las moléculas orgánicas más importantes ya que, por ejemplo forman, la estructura de los organismos). Gránulos: Contienen sustancias de reserva Fimbrias: Apéndices pequeños y numerosos que les sirven para unirse a las superficies Flagelos: Apéndices, más grandes y menos numerosos que las fimbrias, capaces de girar como una hélice permitiendo el movimiento de la célula
Las células procariotas sólo forman seres vivos unicelulares, como las bacterias. Estos seres están formados por una única célula que realiza todas las funciones vitales.
Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos
página 4
■ Células eucariotas Eucariota significa con «núcleo verdadero». En este tipo de células el material genético se encuentra encerrado dentro una estructura que se denomina núcleo. Existen dos tipos de células eucariotas: Células animales y células vegetales. Todas ellas poseen: Membrana Celular o plasmática Citoplasma: En el citoplasma hay unas estructuras que realizan funciones específicas dentro de la célula que se denominan orgánulos. Entre ellos destacan o Mitocondrias. Producen energía. o Aparato de Golgi. Interviene en la secreción celular. Mediante el cuál sustancias útiles pasan del citoplasma al exterior. o Ribosomas. Producen proteínas (son los únicos orgánulos que presentan las células procariotas). Las proteínas son las moléculas orgánicas más importantes ya que, por ejemplo forman, la estructura de los organismos. o Retículo endoplasmático rugoso: Tiene ribosomas unidos y participa en la síntesis y el transporte de proteínas. Produce sustancias necesarias. o Retículo endoplasmastico liso: Participa en la síntesis de lípidos (grasas) y en la eliminación de sustancias tóxicas. o Lisosomas. Digieren las sustancias nutritivas. o Vacuolas. Almacenan distintas sustancias. o Citoesqueleto: formado por una serie de filamentos y túbulos que sirve de soporte interno y le da forma a la célula. Núcleo: Es la estructura que contiene el material genético ADN. Tanto las células animales como las vegetales tienen el núcleo separado del citoplasma por una membrana nuclear
Células animales Las células de los animales tienen diferentes formas dependiendo de la función que realicen. Además de los orgánulos anteriormente descritos presentan los centrosomas que se encargan de la división celular. El núcleo de este tipo de células se sitúa en el centro de la misma
vacuola
Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos
página 5
Células vegetales Las células vegetales poseen algunas estructuras características y exclusivas que no poseen las animales. Pared celular. Es una cubierta gruesa y rígida, situada por fuera de la membrana plasmática. Hace que las células tengan una forma regular. La pared celular está constituida por celulosa, una sustancia impermeable y resistente que protege y da consistencia a la célula vegetal. La pared presenta perforaciones para permitir la entrada y salida de sustancias. Vacuolas de reserva. Aunque también están presentes en las células animales, son de mayor tamaño en las células vegetales. Se trata de grandes vesículas, rodeadas por una membrana, donde se almacenan sustancias. Ocupan la mayor parte del citoplasma, desplazando el núcleo hacia la periferia. Cloroplastos. Son orgánulos que contienen un pigmento verde llamado clorofila. En ellos se realiza la fotosíntesis. Mediante la fotosíntesis, las células fabrican compuestos orgánicos a partir de dióxido de carbono, sales minerales y agua, utilizando la energía luminosa que captura la clorofila.