Story Transcript
INTRODUCCION
El presente Documento que contiene los Compromisos Éticos, así como los Principios de la Administración Municipal de Guadalupe, se encuentra en concordancia al objetivo fundamental de Implementar y fomentar eficientemente un Sistema de Control Interno, llevándola a adoptar un modelo de Gestión Ética ,que establezca un entorno de probidad y transparencia alrededor de la función administrativa a fin de apoyar el cumplimiento de las metas públicas que se derivan de sus objetivos institucionales y sociales, contemplados en la función constitucional y legal y en los planes de desarrollo periódicos que le hacen efectiva ante la población.
VALORES
TRANSPARENCIA: Trabajar con Transparencia y claridad en nuestras actuaciones, siempre de cara a los habitantes del Municipio. CONFIANZA: Generación de confianza en la Comunidad a través de la prestación de un buen servicio oportuno por parte de sus Funcionarios. RESPETO: partimos del Respeto por el otro, Frente a los usuarios valoramos sus opiniones y respetamos las diferentes formas de pensar, TOLERANCIA: Somos tolerantes entre nosotros mismos y con los usuarios es nuestra mayor fortaleza para afrontar las dificultades y mejorar nuestro ambiente de trabajo RESPONSABILIDAD: Responder por nuestros propios actos, reconocer y hacerse cargo de sus propios actos. HONESTIDAD: Actitud para actuar con honradez y decencia. PROBIDAD: Integridad en el obrar, siempre buscando el mejoramiento del nivel de vida de nuestra comunidad Carolinita. COMPROMISO: Disposición para asumir como propios los objetivos de la organización IMPARCIALIDAD: Proceder con rectitud.
HUMILDAD: Conocimiento de nuestras limitaciones y debilidades en el desarrollo de las actividades, no menospreciamos al usuario por que es la razón de ser de nuestra entidad.
PRINCIPIOS
COMPROMISO: Para desarrollar estrategias y acciones que conduzcan a un mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad. COORDINACIÓN: articulación de los esfuerzos con otras entidades a nivel regional, departamental y nacional. PRIORIDAD DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL: dirigido a los sectores más pobres y a la atención de las necesidades básicas insatisfechas. CONTINUIDAD: continuidad de programas con buen resultado e impactado en el mejoramiento de la calidad de vida. PARTICIPACIÓN: la comunidad es el insumo fundamental, como mecanismos ágil para la evaluación de la Gestión. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL: patrimonio Municipio sano, limpio y con cultura de protección de la naturaleza. EFICIENCIA: optimizar los recursos financieros, humanos y técnicos que le permitan la sostenibilidad. IMPARCIALIDAD: Las acciones de los Servidores Públicos, deben de propender por asegurar una actuación equitativa en el tratamiento de todos los integrantes de la Comunidad. MEJORAMIENTO CONTINUO: aplicación de procedimientos Técnicos e instrumentos gerenciales que le permitan responder oportunamente a los cambios del entorno. EFICACIA: atención eficaz a las necesidades de la Comunidad, cumplimiento sus objetivos estratégicos de manera óptima, en términos de oportunidad y economía. AUSTERIDAD: nuestras actuaciones enmarcadas por la sobriedad y racionalización en el uso de los recursos.
PROTECCION O DEFENSA DE LOS BIENES PUBLICOS: Todas las acciones enfocadas hacia la protección y defensa de los bienes públicos. EQUIDAD: asignación de funciones, responsabilidades y recursos, e igualdad de oportunidades para todos los funcionarios. CULTURA DEL DIALOGO: permitir que todos expresen sus argumentos sin lesionar el del otro, escuchando con sentido crítico y respetando la posición de los demás. CULTURA DEL AUTO CONTROL: Se constituye como elemento fundamental en la búsqueda de la perfección y la excelencia. EXCELENCIA: búsqueda de resultados excelentes, cumplimiendo las responsabilidades con competencia, diligencia y calidad en el servicio suministrado.
VALORES
TRANSPARENCIA: Trabajar con Transparencia y claridad en nuestras actuaciones, siempre de cara a los habitantes del Municipio. CONFIANZA: Generación de confianza en la Comunidad a través de la prestación de un buen servicio oportuno por parte de sus Funcionarios. RESPETO: partimos del Respeto por el otro, Frente a los usuarios valoramos sus opiniones y respetamos las diferentes formas de pensar. TOLERANCIA: Somos tolerantes entre nosotros mismos y con los usuarios es nuestra mayor fortaleza para afrontar las dificultades y mejorar nuestro ambiente de trabajo. RESPONSABILIDAD: Responder por nuestros propios actos, reconocer y hacerse cargo de sus propios actos. HONESTIDAD: Actitud para actuar con honradez y decencia. PROBIDAD: Integridad en el obrar, siempre buscando el mejoramiento del nivel de vida de nuestra comunidad Carolinita. COMPROMISO: Disposición para asumir como propios los objetivos de la organización
IMPARCIALIDAD: Proceder con rectitud. HUMILDAD: Conocimiento de nuestras limitaciones y debilidades en el desarrollo de las actividades, no menospreciamos al usuario por que es la razón de ser de nuestra entidad.
POLITICAS ETICAS
CON LA ADMINISTRACION: Una conducta ejemplar, traducida en un liderazgo ético que posibilite una imagen clara, abierta y Confiable de nuestros servidores. Diseñar y aplicar estrategias para el fortalecimiento de los valores y las conductas Éticas y que vayan en contra de la Corrupción. Incentivar en nuestros funcionarios y usuarios internos y externos a través de un trato justo, respetuoso y digno, sin discriminaciones ni preferencias de ningún tipo. Impulsar mecanismos de evaluación, control de gestión y rendición de cuentas sobre programas y proyectos del Plan de Desarrollo. La designación de Funcionarios de libre nombramiento y remoción, se regirán por reglas claras fundamentales en un sistema de meritos Éticos y reconocimiento a la labor. Se lideraran permanentemente acciones que garanticen el bienestar y mejoramiento de las condiciones laborales de los servidores . Se buscaran acciones para fortalecer los valores Éticos dentro de la Entidad, POLÍTICAS ÉTICAS CON LA COMUNIDAD: La calidad de vida de la población Carolinita será mejorada cumpliendo a cabalidad los programas consagrados en el Plan de Desarrollo Municipal. Nos comprometemos a prestar un servicio equitativo y como respuesta a la confianza que la comunidad ha depositado en nosotros. Utilizando los diferentes medios de Comunicación existentes en el Municipio se mantendrá informada a la comunidad sobre los diferentes programas y proyectos que se adelantan para que puedan acceder a sus beneficios. CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS: Los procesos de contratación se basarán en los valores éticos institucionales y de acuerdo con la normatividad vigente. La cultura de la probidad será promovida entre los contratistas y proveedores. Estrategias de comunicación que den cuenta de todas las etapas de los procesos contractuales para permitir el libre acceso de equidad y objetividad. CON OTRAS INSTITUCIONES: Los convenios suscritos con otras entidades se basarán en la participación, eficiencia, eficacia y celeridad logrando acciones de responsabilidad social en áreas de interés común.
Los proyectos, planes y programas que se lleven a cabo serán difundidos entre las demás instituciones para promover la vinculación multisectorial, de manera que se amplié el alcance y la efectividad de los resultados. Creación de canales de comunicación con otras instituciones para fortalecer el trabajo coordinado a través del intercambio y retroalimentación continua de información veraz sobre proyectos, planes y programas desarrollados y a desarrollar de manera que evite la duplicidad de funciones y los desgastes administrativos y financieros. CON EL AMBIENTE: Conservación del ambiente promovido desde la Alcaldía y de acuerdo la normatividad ambiental en el desarrollo de todos los proyectos, planes y contratos. Se formularán y apoyarán iniciativas regionales con otras entidades que busquen preservar el ambiente y garantizar el desarrollo sostenible en la región Las prácticas ecológicas para el manejo de los recursos. Divulgación, preservación y conservación ambiental a toda la comunidad.