0
Joana Pedrosa Clar. Pediatra Coordinadora Tel. 649 443 013 - 971 725 445
[email protected]
1
Índice 1. Introducción ........................................................................................................... 3 2. Población diana ..................................................................................................... 5 3. Metodología ........................................................................................................... 7 4. Derivación y coordinación ....................................................................................... 8 4.1. Definición del modelo ................................................................................... 8 4.2. Uso de la hoja de solicitud de derivación ................................................ 10 5. Bibliografía recomendada ................................................................................... 11
2
1. Introducción 1.1 Definición del Centro Servicio capaz de coordinar, planificar y gestionar eficazmente los recursos sanitarios en Atención Temprana y Desarrollo Infantil y trabajar coordinadamente con los recursos educativos y sociales.
1.2 Justificación y Necesidad de formación en pediatría del desarrollo. y Definir criterios claros de derivación. y Excesiva burocracia de los procedimientos y trámites para la valoración, el diagnóstico y la intervención. y Escasa o nula relación interprofesional. y Desconocimiento de la existencia, trámites, circuitos y funcionamiento de los recursos en AT complementarios a los sanitarios. y Limitación de recursos humanos y materiales tanto para fomentar y mantener la coordinación como para ofrecer la intervención adecuada. y Excesiva itinerancia de los profesionales.
1.3 Líneas actuación y Dar información, orientación y asesoramiento a los profesionales y a las familias de los recursos disponibles y necesarios. 3
y Desarrollar formación para los profesionales e impulsar la investigación. y Desarrollar y mejorar las estrategias de prevención, detección precoz e intervención temprana. y Promover la coordinación entre los diferentes ámbitos y de sus recursos. y Elaborar protocolos conjuntos. y Acordar las variables epidemiológicas que se incluyan en los sistemas de información de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, unificando protocolos de registro y derivación. y Creación de comisiones de coordinación. y Realizar un seguimiento del proceso de atención. y Facilitar la continuidad asistencial.
4
2. Población diana El destinatario de este proyecto, en una primera fase es toda la población infantil de 0 a 6 años con tarjeta sanitaria individual que presente trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, tanto los casos incidentes como los casos prevalentes.
5
3. Metodología La metodología del proyecto se basa en el trabajo en equipo, en la formación continua de los profesionales de los equipos de pediatría de atención primaria y en la evaluación de las actividades llevadas a cabo. Los equipos deben tener la capacidad de integrar y sintetizar la información proveniente de los diferentes servicios y de las especialidades que participan en el seguimiento y en la intervención de los niños con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlos.
Conseguir esta integración requiere un esfuerzo de todos los profesionales, pues no solamente deben tener unos conocimientos básicos sobre la atención temprana, sobre la pediatría del desarrollo, etc., sino también acerca de otras especialidades implicadas en el proceso. Por tanto, todos los servicios y los profesionales que los integran deben apoyarse mutuamente, para lo cual cuentan con el soporte y el asesoramiento del CAPDI.
6
4. Derivación y coordinación 4.1.
Definición del modelo
El pediatra de atención primaria se convierte en el referente básico de este nuevo modelo de intervención y coordinación. A su consulta deben llegar todos los casos de niños que presenten alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas, procedentes de hospitales y centros infantiles a petición de los padres, de los educadores o de profesionales privados. Sus tareas prioritarias en el ámbito de la atención temprana y del desarrollo infantil es atender, filtrar y seleccionar qué casos han de ser derivados a la consulta especializada del ámbito sanitario o a los centros específicos —ya sean de educación y/o de asuntos sociales— para que sean valorados oportunamente y atendidos adecuadamente. No obstante, puede darse el caso de que el CAPDI pueda intervenir directamente, por lo que —una vez identificado el niño— debe contactar con su pediatra.
PROPUESTA MODELO COORDINACIÓN
7
SALUD
Atención Hospitalaria Unidad neonatología Neuropediatría Genética Rehabilitación Salud Mental Infantil Otorrinolaringología Oftalmología Traumatología Infantil
Pediatría Atención Primaria
REGISTRO
EDUCACIÓN
ASUNTOS SOCIALES
EAP (Equip Atenció Primerenca, 0-3 a.)
UDIAP (Unitat de Diagnòstic Infantil i Atenció Primerenca 0-6 a.)
EOEP (Equip d’orientació educativa i psicopedagògica 3-12a.) DO (Departament d’orientació 12-18a.)
Pediatría centros privados
Otros organismos e instituciones
* En una primera fase la introducción de datos en el registro será garantizada por parte de los equipos de atención primaria de pediatría (pediatra y enfermera) y de las unidades de neonatología al iniciarse el proceso.
4.2.
Uso de la hoja de solicitud de derivación
Para garantizar eficazmente la derivación y la coordinación, los servicios implicados en este proyecto deben usar la hoja de derivación consensuada para la coordinación. 8
Implantando el protocolo de derivación entre los diferentes ámbitos (salud, educación y asuntos sociales) quedará establecida adecuadamente la derivación de los niños con necesidades de recibir intervención a los diferentes recursos de atención temprana y se facilitará el intercambio de información.
9
5. Bibliografía recomendada o
o
o
o
GRUPO DE ATENCIÓN TEMPRANA. Libro blanco de la atención temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía (Ministerio de Sanidad y Política Social), 2000. Disponible en: [Consulta: 10 ago 2009]. MJ. Álvarez Gómez, J. Soria Aznar, J. Galbe Sánchez-Ventura. Importancia de la vigilancia del desarrollo psicomotor por el pediatra de atención primaria: revisión del tema y experiencia de seguimiento en una consulta de Navarra. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:65-87. Disponible en: [Consulta: 10 ago 2009]. NARBONA, J; SCHLUMBERGER, E. Retraso psicomotor. Pamplona/Garches: Clínica Universitaria de Navarra / Hôpital Raymond Poincaré: 2008. Disponible en: . [Consulta: 10 ago 2009]. TORRES VALDIVIESO, M.J.; GÓMEZ, E.; MEDINA, M.C.; PALLÀS., C.R. Programas de seguimiento para neonatos de alto riesgo. Madrid: Hospital Universitario 12 de Octubre, 2008. Disponible en: . [Consulta: 10 ago 2009].
10