JUEG DE PISTAS IGOR MITORAJ

IAALIXA” C SEO“LA C A R D OBALMA Arte en la calle IGOR MITORAJ DE PISTAS en torno a la exposición IGOR MITORAJ EL MITO PERDIDO Las esculturas de

11 downloads 107 Views 621KB Size

Story Transcript

IAALIXA” C SEO“LA C A R D OBALMA

Arte en la calle

IGOR MITORAJ

DE PISTAS

en torno a la exposición

IGOR MITORAJ EL MITO PERDIDO Las esculturas de Igor Mitoraj nos explican fascinantes historias pero no es fácil descubrir todos sus secretos a simple vista. Para ello será necesario observar, anotar, calcular, pensar y deducir. En este juego de pistas encontrareis la información necesaria para realizar vuestros descubrimientos y para saber más... ¡no solo de arte!

¿Cómo lo haremos? A medida que os vayáis encontrando con las esculturas en la exposición, buscad su foto en el juego de pistas y seguid las indicaciones que la acompañan. El orden no importa. Poned a punto todos vuestros sentidos y

¡Adelante!

Exposición de mármoles y esculturas en CaixaForum Av. Marqués de Comillas 6-8 08038 Barcelona Tel. 934 768 600 - Fax 934 768 635 Horario: De martes a domingo, de 10 a 20 h Sábados, de 10 a 22 h Lunes cerrado, excepto festivos Entrada gratuita a las exposiciones

Servicio de Información de la Obra Social Fundación “la Caixa” Tel. 934 953 945 De lunes a domingo, de 9 a 20h www.laCaixa.es/ObraSocial

© AISA

JUEG

© Igor Mitoraj, 2007

Actividad familiar

Diseño: Whads Accent Ilustraciones: Andrés Barzi

Del 7 de mayo al 1 de julio en la Rambla de Catalunya

© Ramón N. Prats (escultura del Templo de Marme, Nepal)

EL MITO PERDIDO

EL

Belleza antigua

1

Compara la obra Nudo (Desnudo) con estas dos esculturas griegas.

Diadúmeno de Policleto, 430 a. C.

Huellas de Oriente

Guerrero de Riace, 460 – 430 a. C.

Blue Benares

White Benares

Polvere d’Oriente

China moon

¿Qué tienen en común estos cuerpos? ¿Cómo los describirías? ¿Quiénes podrían ser estos personajes? ¿Por qué creéis que se representan desnudos?

2

Habréis visto que Nudo y el Diadúmeno están incompletas ¿Qué les ha podido suceder? Pensemos…

…el Diadúmeno tiene más de 2000 años. Está hecha de mármol, un material muy duro que, no obstante, puede romperse...

Nudo

Los artistas griegos de la antigüedad representaban en sus esculturas su modelo ideal de belleza. Como a Mitoraj, el arte griego ha fascinado a muchos artistas a lo largo de la historia. Hoy este modelo sigue presente: pensad, por ejemplo, ¿cuál suele ser el aspecto de los héroes de ficción ?

1

Habréis visto que estas esculturas son bastante diferentes al resto. Fijaos en: - la forma de las cabezas

2

¿Y los títulos? ¿A qué hacen referencia? Seguro que algún adulto os puede decir algo sobre ellos.

- los rasgos de la cara - la textura de la superficie - el color

3

Y ahora comparadlas con las imágenes siguientes. En ellas encontraréis algunas pistas para descubrir los secretos que esconden estas misteriosas cabezas...

…Nudo, en cambio, está hecho hace 3 años y es de bronce, un material prácticamente irrompible…

Observad ¿Cómo se explica, pues, que las dos estén rotas? ¿En qué nos hace pensar Mitoraj cuando crea estas esculturas incompletas?

Casi todas las esculturas de la exposición siguen este mismo modelo de belleza. Y ¿hay más esculturas que parecen haberse roto?

Rostro de Buda, Japón

Escultura del Templo de Marme, Nepal

Cabeza de Buda, Museo Guimet, París, s. XIV

Así como en Occidente los artistas griegos de la Antigüedad crearon un modelo de belleza basado en las proporciones ideales del cuerpo, en la cultura oriental las creencias religiosas inspiran un arte que destaca el aspecto espiritual del ser humano.

Recortar y pegar

Aquí tenéis una “ventana” a modo de cámara fotográfica, con ella podéis encuadrar, es decir, seleccionar la parte de la realidad que más os interese. Podéis destacar detalles de vosotros mismos, de vuestros acompañantes, de la calle, de otra escultura de Mitoraj...

Recortar por la línea de puntos

Dibujad en estos espacios vuestros encuadres favoritos. Osiride addormentato

2

En Toscano ha añadido pequeñas imágenes a la escultura como si se tratase de un collage. Fijaos bien en ellos ¿qué encontráis? Estos elementos aportan nuevos significados a la obra. Del mismo modo, si añadís alguno de estos elementos a la casa ¿qué nuevas ideas sobre ella aparecen?

Fijaos en Toscano y en Osiride Addormentato (Osiris adormecido). ¿Cómo las ha hecho Mitoraj?

+

Ha eliminado una buena parte de la figura de manera que prestamos mas atención al fragmento que a Mitoraj le interesa. Además, sabe que nosotros mentalmente reconstruiremos el resto. ¿A que podéis completar la figura?

1

=

?

Observad Toscano

En otras esculturas también aparecen fragmentos, ventanas con personajes, elementos añadidos, relieves hacia dentro...

Ver el mundo desde arriba

Pensad en algo que sea muy pequeño (una hormiga, una lagartija...) y dibujadlo muy grande al lado de esta niña que podría ser como vosotros... ¿Qué sensación produce?

2

Mirad este centauro: sus dimensiones son normales pero también nos mira desde arriba porque está situado sobre un podium.

Tindaro Screpolato Gambe Alate

Igual que Gambe Alate (Piernas aladas), muchas de las esculturas de Mitoraj son… ¡gigantescas! En este caso solo tenemos una parte pero eso la hace más enigmática...

1

¿a qué personaje alado podrían pertenecer estas piernas? ¿cuánto mediría este gigante? Esto podemos saberlo. Calculad su altura siguiendo la formula que os proporcionamos (podéis utilizar la regla del lateral para hacer mediciones):

.........cm x .............cm = ............

(pie Gambe)

(vuestra altura)

............ ÷ .........cm = .............cm (resultado anterior)

(vuestro pie)

(altura Gambe)

Cuando encontréis Tindaro Screpolato también podréis calcular su altura.

1

5

Los griegos pensaban que un cuerpo bien proporcionado debía medir 7 veces la cabeza.

5m (500cm) x 7 = .............m (mediria la cara completa)

¿Por qué muchos de los personajes que crea Mitoraj están sobre un podium aunque no hayan ganado nada?

(mide Tindaro)

Fijaos bien en todos los detalles porque algunas de las figuras que aparecen aquí las podeis ver en la exposicion aunque de mayor tamaño. ¿Reconocéis alguna?

Para que os hagáis una idea de las dimensiones de estos gigantes, os diremos que un piso puede medir 2,50 m y un edificio de 6 plantas, en total, unos 20 m.

Mitoraj ha jugado con el tamaño a la hora de hacer sus esculturas. Si aumentamos o disminuimos las dimensiones de las cosas cambia nuestra manera de percibirlas y obtenemos un punto de vista totalmente diferente de la realidad. Sino ¡pensemos en cómo nos debe ver una hormiga!

10

¿Qué significado tiene el hecho de subir a un podium?

Centauro

Observad Un centauro es una figura fantástica de la mitología griega mitad hombre, mitad caballo. Normalmente representa la parte más salvaje e indomable de la naturaleza humana.

15

20

Hay muchas esculturas en la exposición que son gigantes, otras están sobre peanas muy altas pero, en cambio, otras se apoyan directamente en el suelo ¿qué impresión produce esto?

25

30

Ver el tiempo

Aunque no podemos ver el tiempo, sí que podemos apreciar las huellas que su paso deja sobre los objetos. Imaginad qué les ha podido ocurrir a Ícaro y Eros a partir de las siguientes imágenes:

Eros Bendato Screpolato

Íkaro Bendato

Íkaro Alato

Íkaro Screpolato

Estas tres esculturas representan al mismo personaje, Ícaro, pero hay importantes diferencias entre ellas. Si observáis atentamente la superficie podréis deducir muchas cosas sobre su pasado...

1

30

35

En realidad Mitoraj ha “imitado” algunos de estos efectos y los ha aplicado a sus esculturas para que parezcan antiguas, deterioradas, destruidas.

Según el mito, Ícaro fue encarcelado junto a su padre, Dédalo, en una torre en la isla de Creta. Para poder huir, Dédalo construyó unas alas uniendo con cera plumas de aves y advirtió a su hijo que no debía aproximarse al sol pues la cera podría derretirse. Ícaro no hizo caso y ascendió tanto que el sol derritió sus alas y cayó al mar. Desde ese momento la tierra cercana a ese lugar se llamó Icaria. ¿En qué momento de la historia os parece que representa Mitoraj al personaje?

40

Observad Si otras esculturas de Mitoraj parecen también deterioradas por el paso del tiempo.

45

50

¿Por qué creéis que lo hace? ¿Qué nuevos significados aporta? ¿Qué aporta el paso del tiempo a los objetos? ¿Os gusta alguna cosa precisamente porque parece vieja o estropeada?

En los objetos en los que el tiempo ha dejado su huella intuimos que se esconden muchas experiencias, que tienen una larga vida, que están cargadas de historia.

55

60

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2022 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.