Story Transcript
Juegos y Rondas infantiles Elaborado por: Licda. Marcela Martínez Escalante. Asesora Pedagógica de Preescolar. Revisado y actualizado por: Ana Iris Arce Ulloa. Resumen Las actividades lúdicas favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje además de promover el disfrute y el despertar de la creatividad. Contribuye a la construcción de conocimientos sobre la convivencia e integración social, así como de reconocer la importancia de llegar a acuerdos en común. Siendo estas características esenciales a desarrollar en el nivel preescolar. Palabras claves: rondas, canciones.
Estas rondas se podrán desarrollar en los diferentes momentos de la rutina diaria.
Rondas Están caracterizadas por ser canciones acompañadas por movimientos que favorecen la interpretación de los versos, además de ser una experiencia psicomotriz muy atractiva para el niño. Algunos ejemplos de éstas son las siguientes:
Abramos la ronda Floria Jiménez
(Los niños se colocan en ronda con la maestra) Abramos la ronda. (Abren la ronda.) Qué grande se hará! Seremos mil soles. Vamos a Brillar. (Mueven los brazos como rayos de sol)
Seremos las nubes que quieren viajar dando vuelta y vuelta de nunca acabar. (Dan vuelta alrededor, corriendo despacio.) Seremos el viento que viene a soplar (imitan el corretear
2
del viento); Cerremos la ronda. (Cierran la ronda.) soplemos, soplemos, La noche vendrá. todos a soplar (soplan como el viento). Seremos mil lunas: vamos a brillar. (Mueven los brazos y las Seremos el río manos.) que corre hasta el mar (corren alrededor). Corramos, corramos, de nunca acabar.
La ronda de la flor Henry Porras Ronda, ronda, a la derecha ronda, ronda, a la derecha manos hacia arriba, manos hacia abajo, manos hacia arriba, manos hacia abajo, manos hacia arriba, manos hacia abajo, una flor, una flor, una flor
Se forma una ronda y se camina a la derecha Se detienen, se sueltan de las manos y éstas las mueven por encima de la cabeza o abajo según lo indique la canción. Se vuelven a tomar de las manos alzándolas, caminan hacia el centro para juntarlas y forman la flor.
Ronda, ronda, a la izquierda ronda, ronda, a la izquierda ronda, ronda, a la izquierda todos aplaudiendo, todos aplaudiendo todos aplaudiendo, todos aplaudiendo una flor, una flor, una flor
Tomados de la mano cambian de dirección hacia la izquierda.
Ronda, ronda, a la derecha ronda, ronda, a la derecha un paso adelante, un paso atrás un paso adelante, un paso atrás un paso adelante, un paso atrás
Nuevamente cambia de dirección.
Se detienen, sueltan las manos y aplauden todos a la vez. De nuevo se forma una flor.
Se da un paso adelante y uno atrás. Para finalizar se forma otra vez la flor
3
una flor, una flor, una flor.
con las manos en alto y juntándolas en el centro del círculo.
El cultivo de las flores Sabes flores cultivar a la moda a la Se forma una ronda y se empieza a moda. caminar bailando hacia el lado derecho. Luego se detienen, se sueltan Las plantamos con las manos a la las manos y empiezan a dramatizar la moda a la moda, canción como se detalla a las plantamos con las manos a la continuación. moda del lugar. Se hace como si se estuviera plantando flores con las manos. Las plantamos con los pies a la moda a la moda, Se hace como si se estuviera las plantamos con los pies a la moda plantando flores con los pies. del lugar. Se hace como si se estuviera Las plantamos con los codos a la plantando flores con los codos. moda a la moda, las plantamos con los codos a la moda Se vuelven a tomar de las manos y del lugar. empiezan a caminar bailando hacia el lado derecho. Y así quedan bien plantadas a la moda a la moda, y así quedan bien plantadas a la moda del lugar.
4
Doña Ana Tradicional
Vamos a la huerta del toro torojil a ver a doña Ana cortando perejil.
Una niña o niño que será doña Ana, permanecerá sentado en el centro de una ronda. Los otros niños tomados de la mano formarán una ronda cantando la canción y girando.
Doña Ana no está aquí está en su vergel abriendo la rosa y cerrando el clavel.
Se detienen y estiran lo más que puedan los brazos sin soltarse para hacer la ronda lo más grande posible. Encogen los brazos sin soltarse y tratan de unirlos en el centro de la ronda para hacerla bien pequeñita.
Daremos la vuelta al toro torojil a ver a doña Ana sembrando perejil. Doña Ana no está aquí está en su vergel abriendo la rosa y cerrando el clavel.
Vuelven a girar alrededor de doña Ana. Se detienen, estiran los brazos los más que puedan para hacer la ronda lo más grande posible. Encogen los brazos sin soltarse y tratan de unirlos en el centro de la ronda para hacerla bien pequeñita.
Valores y actitudes: Sensibilidad y aprecio hacia sí mismo y hacia los demás. Actividades complementarias
1. Realice propuestas con las niñas y los niños de modificaciones a las rondas. 2. Permita que alguna niña o niño elija la ronda que desean jugar. Bibliografía Cabezas de Espinoza, Cecilia. (1979). Canciones para niños 1. Costa Rica: Editorial Fernández Arce. Hernández Z., Miriam. (1987). Juegos Tradicionales Costarricenses. Costa Rica: Talleres
5
Gráficos de Offiprint Industrial S.A. Jiménez Díaz, Floria. (1990). Música y literatura para niños. Tomo II. Costa Rica: EUNED.