Story Transcript
Jueves 23 Junio 2016
Establecimiento y desarrollo de Viveros de Planta de Fresa
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos 60 años, México ha figurado entre los principales 10 países productores de fresa y entre los primeros tres exportadores de fresa fresca y congelada. La producción de fresa es una actividad de alta importancia socioeconómica: es el cultivo con mayor índice de empleo por hectárea cultivada, con un estimado de 725,000 jornales anuales por cada 1,000 hectareas.
INTRODUCCIÓN
El proceso de importación y reproducción de planta se repite cíclicamente dada la necesidad de renovar la plantación comercial cada año. Lo anterior debido a la insuficiencia de horas-frío y el ataque de enfermedades, principalmente por Fusarium oxysporum y el complejo viral, lo que repercute en una baja drástica de la
productividad y la calidad de la fruta. (Castro y Dávalos, 1990)
LA INDUSTRIA DE LOS VIVEROS DE FRESA
Entre los principales 10 países productores de fresa, Estados Unidos, Japón, Corea y Rusia son autosuficientes en la producción de planta. Estados Unidos exporta una cantidad importante de material vegetativo categorías Fundación, Registrada y Certificada a los países productores, entre ellos España y México, que dependen casi totalmente de sus variedades para renovar el proceso de propagación en los viveros.
LA INDUSTRIA DE LOS VIVEROS DE FRESA
Con base en las estadísticas existentes, Estados Unidos es el país líder en volumen de planta propagada anualmente de alta calidad fitosanitaria, donde la contribución tecnológica del estado de California es la base de dicho liderazgo. Se estima que durante los últimos 4 años en California se sembraron en promedio 1,280 has de viveros de alta elevación y 400 has de viveros de baja elevación (Consejo Consultivo de Fresas de California).
GENETICA DE LA FRESA
Desde la década de 1950 la producción de fresa en México ha dependido de las variedades liberadas en Estados Unidos, principalmente en Florida y California, que son las que han mostrado mayor grado de adaptación. La fresa que predomina comercialmente es la especie Fragaria x ananassa, la cual proviene de la hibridación interespecífica entre Fragaria chiloensis y Fragaria virginiana realizada en Europa en 1750.
Clasificación de la fresa por su respuesta al fotoperiodo
Necesidades de las plantas para inducir la floración
Fotoperiodo
Descripción
DIA CORTO
Variedades que florecerán si el fotoperiodo no excede cierto límite crítico, que generalmente debe ser de 12 horas ó menos. La floración en un fotoperiodo más largo ocurre si prevalecen bajas temperaturas que anulen el efecto de éste.
DIA LARGO
Variedades que sólo florecen en fotoperiodos de 15 horas o más, condiciones que ocurren en verano, en latitudes superiores a los 50°
DIA NEUTRO
Estos cultivares tienen la habilidad de florecer bajo un rango amplio de fotoperiodos, siempre y cuando las temperaturas no sean extremas: o demasiado frías para limitar su crecimiento y floración, o demasiado cálidas que estimulen la propagación vegetativa pero inhiban la floración.
Ciclo de propagación y requerimientos de horas-frío
Las plantas de fresa pasan por un periodo de crecimiento y desarrollo variable dependiendo de si fueron sembradas para producir fruta o para propagación vegetativa. Las plantas utilizadas para sembrar los viveros se les llama plantas madre; mediante reproducción asexual. A partir de las plantas madre se obtendrá el material vegetativo para ser trasplantado en las siembras comerciales. Entre mayor sea la altitud y latitud de la localidad donde está el vivero, más pronto comenzará la maduración, y viceversa. La temperatura ideal para inducir la madurez es entre 3 y 7°C por un periodo de dos meses.
Ciclo de propagación y requerimientos de horas-frío
Las temperaturas acumuladas dentro de ese intervalo (3 a 7 ºC) son llamadas horas-frío. Una exposición en campo a cierta cantidad de horas-frío es determinante para manejar adecuadamente el material vegetativo en el cuarto frío y lograr un óptimo comportamiento de la planta en el vivero En California se estimó que son necesarias 500 horas-frío en campo para obtener planta de alta elevación con buena madurez y que sea manipulable para lograr el máximo potencial de rendimiento y la más alta calidad en la plantación comercial. En México los resultados de las investigaciones conducidas para identificar los climas idóneos para propagar planta frigo indicaron que en regiones de clima frío la acumulación de horas-frío a 7°C hasta el mes de octubre fueron escasas. Por ello, la respuesta vegetativa posterior de la planta variaba de buena a mala, dependiendo de la localidad de procedencia.
Año
Esquema de propagación y certificación de planta de fresa en California EE UU Sitio de propagación
Categoría Sembrada
Categoría Obtenida
Características Plantas con la categoría de “libres de virus conocidos”
1
Invernadero
Micropropagada
Planta Nuclear
2
Invernadero
Nuclear
Incremento de Planta Nuclear
corresponde a la segunda propagación en invernadero y también a la segunda generación clonal convencional obtenida en vivero
3
Viveros en sitios de baja elevación
Incremento de planta nuclear
Planta Fundación
Esta categoría de planta es la tercera generación clonal convencional descendiente del stock Nuclear.
4
5
Viveros en sitios de baja elevación
Viveros en sitios de baja y alta elevación
Planta Fundación
Planta Registrada
Planta Registrada
Planta Certificada
Esta categoría de planta es la cuarta generación clonal convencional descendiente del stock Nuclear. La propagación de planta categoría Registrada se realiza en campo, en localidades separadas geográficamente de los sitios de producción de fruta, las cuales deben reunir ciertas características de clima para garantizar la reproducción de material con alta calidad fisiológica y sanitaria.
Esta categoría de planta corresponde al material vegetativo derivado de la propagación de la planta categoría Registrada y es la quinta y última generación clonal convencional descendiente del stock Nuclear. Los requisitos para el incremento de planta categoría Certificada son los mismos que para la producción de planta Registrada. En California, E.U.A. las etiquetas asignadas a esta categoría son azules
Esquema de propagación vegetativa diseñado en California EE UU
Tipos de Planta de Fresa Planta de baja elevación
Ubicación Geográfica
Características
La planta de baja elevación es considerada fisiológicamente madura por haber sido extraída del vivero entre fines de diciembre y principios de febrero. En este periodo las Localidades ubicadas en el plantas están completamente dormantes y han paralelo 40°, a una altura acumulado en campo cerca de 1000 horas-frío. menor de 100 msnm en el El material vegetativo seleccionado es estado de California, E.U.A. conservado en cuarto frío a -2.2°C hasta por ocho meses; transcurrido este lapso se utiliza para establecer las plantaciones comerciales, bajo el sistema de plantación de verano en California, E.U.A.
Usos
La planta conservada viable en cuarto frío es conocida internacionalmente como planta frigo. En Estados Unidos, particularmente en el estado de California, así como en otros países, la planta de baja elevación también es empleada como planta madre con fines de propagación vegetativa. En California los viveros de alta y baja elevación son sembrados con esta planta. Los productores de fresa de México importan esta planta acondicionada con 45 a 60 días de refrigeración para sembrar sus viveros.
Tipos de Planta de Fresa Planta de alta elevación
Ubicación Geográfica
Características
Usos
Estos viveros se establecen en localidades con una latitud de 40° y una altura superior a 1000 msnm. Cuando el ciclo de propagación de la fresa está finalizando (principios de septiembre) prevalecen bajas temperaturas, lo que favorece la acumulación de horas-frío por las plantas
Las plantas de alta elevación, por su fisiología, alcanzan un grado de madurez intermedio. En el vivero ha cesado su propagación vegetativa, lo que complementado con 500 horas-frío anuales en campo, más un tratamiento de 10 a 20 días de refrigeración, favorece que la planta tolere el estrés del trasplante
El tratamiento de horas-frío naturales y artificiales que recibe la planta de alta elevación es vital para su buen desarrollo en la plantación comercial, bajo el ambiente de días cortos y baja luminosidad que prevalece en los climas mediterráneos durante el otoño e invierno, en los paralelos 29° hasta 38°. De ahí que las plantaciones comerciales en las que se utiliza este tipo de planta sean llamadas genéricamente plantaciones de invierno.
Tipos de Planta de Fresa Planta verde (fresca) en crecimiento
Ubicación Geográfica
Características
Usos
MEXICO, principalmente las regiones de Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Baja California, Jalisco, Estado de México y Guanajuato
Se denomina así a la planta de fresa que después de ser cosechada del vivero es trasplantada al campo para la producción de fruta, sin refrigerar, o con algunas excepciones, por un periodo de 10 a 20 días de refrigeración artificial o vernalización.
La planta verde es la que se utiliza en el 100 % de las plantaciones comerciales de fresa en MEXICO bajo el sistema “directa verde”. La planta verde es utilizada en sistemas de plantación cuyo principal objetivo es producir fruta en otoño e invierno, cuyo clima en esas estaciones es benigno.
Tipos de Planta de Fresa Planta refrigerada (frigo)
Ubicación Geográfica
Características
Usos
Esta planta es propagada en ambientes frescos en la zona centro-norte de México arriba del paralelo 22°, a altitudes de 2000 m, principalmente en el estado de Zacatecas, y en menor proporción en los estados de Durango y Chihuahua.
Al material vegetativo que ha recibido un periodo de refrigeración artificial de 45 a 60 días o más (con la finalidad de inducir la propagación vegetativa en el vivero) se le denomina planta refrigerada, o planta frigo.
Los viveros para propagar planta y poder ser sometida a refrigeración fueron adoptados en México desde 1960, con el propósito de abatir el costo del material vegetativo de fresa importado de California, que en aquella época tenía un costo de tres a cinco veces más alto que la planta nacional.
Principales Variedades de Fresa en el Valle Zamora, Jacona y Tangancícuaro
Variedad
Características
Fotoperiodo
Resistencia a plagas
Calidad del fruto
Festival
Planta vigorosa, gran productora de estolones, buen rendimiento.
Corto, productora en invierno
Susceptible a antracnosis de fruto (Colletotrichum acutatum), pudrición de corona (Colletotrichum gloeosporodies) y mancha angular de la hoja (Xanthomonas fragariae).
Fruto cónico, firme, excelente sabor. Color externo rojo intenso y brillante, color interno rojo claro.
Sensible a relativamente Verticillium
Grande, buen sabor, altamente tolerante a daño por lluvia.
Camino Real
Variedad tardía, plantas enfriamiento adicional.
compactas,
requieren
Albión
Planta moderadamente vigorosa, alta resistencia a condiciones climatológicas adversas, altos rendimientos. El sobre-enfriamiento o refrigeración puede propiciar excesiva producción de estolones.
San Andreas
Poca necesidad de frío en vivero, más precoz que Camarosa, producción estable durante el año, buena producción.
Corto
las aspersiones con azufre, tolerante a Phythophtora y
Día Neutro
Tolerante a la mayoría de patógenos del suelo (Verticillium,Phythophtora), moderadamente tolerante a cenicilla (Sphaerotheca macularis)y araña roja
Grande, excelente sabor, color rojo interno y externo.
Día neutro
Resistente a enfermedades
Similar a Albión, buen sabor y buen tamaño que mantiene en toda la temporada
ESTABLECIMIENTO Y MANEJO ADECUADO DEL VIVERO DE FRESA
En México existe una amplia oportunidad para perfeccionar el manejo de los viveros con la finalidad de lograr una mejora importante en la propagación y calidad de la planta como un requisito para incrementar la productividad de las plantaciones comerciales y disminuir la severidad de los problemas fitosanitarios. Por lo anterior se presentan a continuación los principales factores a considerar para un ADECUADO MANEJO Y ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO DE FRESA
PRINCIPALES FACTORES A CONSIDERAR EN EL ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO DE FRESA
En la propagación vegetativa de la fresa en el vivero influye una gran cantidad de factores. A continuación se describen los de mayor importancia: Textura del suelo y Ph Calidad del agua Desinfección del suelo Localidades para establecer viveros Época de plantación Procedencia de la planta madre Variedades Densidad de población
PRINCIPALES FACTORES A CONSIDERAR EN EL ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO DE FRESA
Textura del suelo y Ph
Los terrenos ideales para propagar planta de fresa en viveros son de textura arenosa, profundos, con buen drenaje y pH neutro a ligeramente ácido, con un óptimo de 6.2 (Duval, 2002). Los suelos de textura arenosa favorecen el crecimiento del sistema radical de la planta, permiten el buen drenaje en presencia de excesos de humedad por riego o lluvias, reducen los problemas de hongos en el suelo y facilitan la extracción manual o mecánica de la planta. La fresa también se puede sembrar en suelos de textura franca, e inclusive en ciertos suelos arcillosos rojos (Luvisoles). Es importante considerar que en un suelo demasiado pesado el proceso de extracción de la planta es laborioso y de mayor costo.
PRINCIPALES FACTORES A CONSIDERAR ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO DE FRESA
Calidad del Agua
EN
EL
Es muy importante monitorear la calidad del agua de riego, puesto que la fresa es una de las especies vegetales más sensibles a la salinidad. Los excesos de sales interfieren con el desarrollo del sistema radical, limitan el crecimiento de las plantas, originan deficiencias de microelementos como el Fierro, reducen el rendimiento y en casos extremos causan la muerte de la planta. El agua de riego con alto contenido de sales contribuye al incremento de la salinidad del suelo. Para certificar la calidad del agua se toma una muestra de la fuente de abastecimiento y se lleva al laboratorio para su análisis; los resultados determinan sus propiedades químicas como conductividad eléctrica y contenido de sales de distintos elementos, entre ellos Boro, que en altas concentraciones es tóxico para la planta (Strand, 1994).
PRINCIPALES FACTORES A CONSIDERAR ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO DE FRESA
Desinfección del Suelo
EN
EL
Para propagar planta de fresa sana, la desinfección del suelo previo a la siembra es una práctica indispensable ya que la planta es particularmente susceptible al daño por enfermedades de raíz y corona. En los viveros de California, E.U.A. la fumigación del suelo antes de sembrar los viveros es una práctica de rutina desde 1960 (Larson y Shaw, 1995; Wilhelm y Paulus, 1980; Anónimo, 2009) la cual fue adoptada posteriormente en otros países tecnológicamente avanzados. El principal problema fitosanitario es la presencia de hongos como Verticillium albo-atrum (V. dhaliae ), Phytophthora fragariae , Phytophthora cactorum, Fusarium oxysporum y otros, que son los responsables de pérdidas económicas considerables en las zonas productoras de fresa en el mundo (Maas, 1998).
PRINCIPALES FACTORES A CONSIDERAR EN EL ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO DE FRESA
Localidades para establecer viveros
Las localidades para establecer viveros de fresa deben reunir dos requisitos sumamente importantes: 1) Aislamiento geográfico de las zonas de producción comercial de fruta con el propósito de minimizar la diseminación de enfermedades y plagas. 2) Clima favorable para obtener planta de alta calidad de acuerdo con los objetivos de la propagación Las condiciones climáticas requeridas para multiplicar la planta de fresa dependen del uso que se dará a la planta y del sistema de plantación. Debido a ello es necesario seleccionar localidades cuyo clima permita que las plantas, en su fase final de propagación (en vivero), estén sometidas a fotoperiodos y temperaturas que favorezcan el endurecimiento del tejido, la acumulación de horas-frío y/o acelerar su madurez, de tal manera que toleren el estrés al ser extraídas del vivero y durante el trasplante en la plantación comercial.
PRINCIPALES FACTORES A CONSIDERAR ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO DE FRESA
Época de plantación
EN
EL
En países de clima frío la época de plantación del vivero está supeditada a la terminación del invierno. En California, E.U.A., los viveros de alta y baja elevación son establecidos a fines de abril (Dávalos, 1984). En las zonas de México situadas entre los 1500 y 2000 metros de altitud y con latitudes de 19º a 22º, las temperaturas de invierno son benignas, por lo que es posible adelantar la época de plantación del vivero al periodo del 20 de diciembre al 20 de enero (Dávalos 1982). Para los viveros que se cosechan durante agosto y principios de septiembre, la época de plantación es el factor más importante para asegurar la disponibilidad de planta de alta calidad.
PRINCIPALES FACTORES A CONSIDERAR ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO DE FRESA
Época de plantación
EN
EL
La plantación del vivero a fines de diciembre coincide con el solsticio de invierno en el que se registran los días con los fotoperiodos más cortos del año. No obstante esta desventaja ambiental inicial, por las horas-frío acumuladas por las plantas madre se logra un crecimiento vegetativo adecuado entre enero y febrero A partir de marzo, cuando la temperatura empieza a elevarse, se registra una emisión intensa de estolones y por consiguiente una buena propagación de plantas. Esto permite un balance adecuado entre propagación vegetativa y alta calidad de planta. En el caso de los viveros nacionales para la producción de planta frigo, la época de trasplante es posterior a la del vivero de planta verde.
PRINCIPALES FACTORES A CONSIDERAR ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO DE FRESA
Procedencia de la Planta Madre
EN
EL
En los estados de Michoacán y Guanajuato la mayoría de los viveros para producción de planta verde son sembrados con planta frigo categoría Certificada o Registrada importada; una cantidad menor de viveros son sembrados con planta frigo reproducida en el país. En los estados de Guanajuato y Michoacán la cantidad de horas-frío es insuficiente en las zonas más frías; en consecuencia. Se consideran zonas no aptas para reproducir planta frigo. Las posibilidades de obtener planta frigo de mejor calidad para fines de multiplicación están limitadas a la zona norte de México, en localidades como Fresnillo, Zac. y Bachíniva, Chih. (Dávalos, 1982)
PRINCIPALES FACTORES A CONSIDERAR ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO DE FRESA
Variedades
EN
EL
Es innegable la existencia de diferencias genéticas entre variedades de fresa en su capacidad de propagación vegetativa, es decir, en su habilidad para emitir estolones. En principio, la mayor tasa de propagación vegetativa ocurre en variedades de día corto, seguidas por las de día neutro y al final las de día largo, sobre todo en climas frescos (Yanagi y Oda, 1992) o fotoperiodos cortos. Así que, dependiendo de la capacidad de propagación de la variedad, la densidad de población en vivero va a variar: en variedades con alta habilidad para emitir estolones se utilizarán bajas densidades, y en variedades de baja tasa de propagación, altas densidades.
PRINCIPALES FACTORES A CONSIDERAR ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO DE FRESA
Densidad de población
EN
EL
La cantidad de plantas madre a sembrar por hectárea considerando la separación entre surcos y entre plantas dentro del surco (arreglo topológico) depende de los siguientes factores: tasa de propagación de la variedad, tipo de vivero (planta frigo, planta verde), fecha estimada para cosechar el vivero, precipitación, sistema de riego y disponibilidad o no de maquinaria para realizar labores de cultivo y cosecha de la planta. Una densidad de población óptima permite el máximo aprovechamiento tanto de terreno como de los insumos. Además, es una manera indirecta de controlar las malas hierbas, puesto que en la medida en que la superficie se cubre de estolones, el espacio para el crecimiento de maleza se reduce, por lo que se requerirá menor cantidad de deshierbes.
LABORES DE CULTIVO EN UN VIVERO DE FRESA
Poda del racimo floral
En el vivero la producción de flores es indeseable ya que afecta la emisión de estolones, retrasa su formación y disminuye el rendimiento de planta. Normalmente las plantas madre florecen un mes después del trasplante. En California, E.U.A. estas flores son denominadas “de la corona”, lo que indica que se formaron en el otoño, antes de la extracción de las plantas del vivero y no en el sitio más reciente de su plantación. En México no se han realizado investigaciones sobre este tema, aunque de manera empírica se recomienda la poda del racimo floral para inducir mayor crecimiento de la planta madre, aceleración de la emisión de estolones y mayor rendimiento de planta (Dávalos, 1984b).
LABORES DE CULTIVO EN UN VIVERO DE FRESA
Siembra de estolones primarios (“clavar guía”)
La siembra de estolones primarios (primera y segunda planta emitidas), a lo que coloquialmente se le llama “clavar guía”, se realiza con el objetivo de acelerar la propagación de la planta, ya que cada estolón primario se convertirá en una planta madre que producirá más estolones, dando lugar a un incremento exponencial de la tasa de multiplicación. Esta práctica se realiza en suelo mojado, pero permitiendo que sigan dependiendo del mismo estolón. El estado de desarrollo de los estolones para “clavarlos” es generalmente cuando tienen forma de “codo”, con o sin primordios radicales, y esta plantación se realiza durante las etapas tempranas de propagación de la planta (Dávalos, 1984).
LABORES DE CULTIVO EN UN VIVERO DE FRESA
Riegos y frecuencia
En México la propagación de planta de fresa se realiza en condiciones de riego en su totalidad, complementado en ciertos periodos con el agua de las lluvias. El vivero requiere de riegos ligeros frecuentes a fin de estimular la propagación vegetativa, aunque la frecuencia varía en función del estado de crecimiento de la planta, de la textura del suelo, del sistema de riego empleado y de la época del año (cada siete días en invierno y cada cuatro días en primavera). En las primeras etapas de multiplicación del vivero la humedad continua es imprescindible para estimular la propagación de la planta.
LABORES DE CULTIVO EN UN VIVERO DE FRESA
Control de maleza
Por su porte bajo, la planta de fresa compite débilmente con las malas hierbas, por ello es indispensable mantener libre de maleza el vivero y la plantación comercial durante todo el ciclo vegetativo de las plantas. La fumigación del suelo previo a la siembra ofrece la ventaja de reducir casi totalmente las poblaciones de malas hierbas.
LABORES DE CULTIVO EN UN VIVERO DE FRESA
Control de plagas
En vivero el ataque de plagas, especialmente pulgones, mosquita blanca y chicharritas, puede ocasionar reducción en el rendimiento de planta, pero también puede afectar la calidad cuando los insectos son vectores de enfermedades causadas por virus y fitoplasmas.
LABORES DE CULTIVO EN UN VIVERO DE FRESA
Prevención de enfermedades
A nivel mundial se reportan 125 enfermedades de la fresa (Maas, 1998). En México se reportan 15 (Castro y Dávalos, 1990; Martínez y del Río, 1976; Téliz y Trejo, 1989) de las cuales la pudrición de la raíz causada por Fusarium oxysporum, virus y algunas enfermedades del fruto y foliares son las de mayor importancia regional. La presencia de esos patógenos se previene con la fumigación del suelo antes de plantar el vivero, y para evitar la reinfección se debe sembrar material vegetativo sano, libre de dichos hongos. También es útil en la prevención del problema la siembra en surcos altos, riegos ligeros, eliminación de plantas enfermas, aplicación periódica de fungicidas efectivos contra el parásito, evitar estrés, etc.
COSECHA DEL VIVERO DE FRESA
Rendimiento de planta
La curva de propagación vegetativa de la fresa inicia alrededor de los 70 días de haber establecido las plantas madre en vivero, cuando son emitidos los primeros estolones. Al inicio la producción de planta es baja, probablemente porque el fotoperiodo es aún corto y las temperaturas frescas, que son los factores que limitan la tasa de propagación.
Las fechas óptimas de trasplante a la plantación comercial bajo el sistema directa verde son entre el 15 de agosto y el 10 de septiembre, lo cual depende de la variedad. Por consiguiente, el vivero se debe establecer entre el 20 de diciembre y el 20 de enero para obtener un buen rendimiento de planta (superior a 800,000 plantas) con óptima calidad. Las labores de manejo del vivero estarán enfocadas a promover un balance adecuado entre la propagación vegetativa de planta con excelente vigor, con la máxima sobrevivencia al trasplante en la plantación comercial donde se espera que la planta exprese su potencial de rendimiento y calidad de la fruta.
COSECHA DEL VIVERO DE FRESA
En México la extracción de la planta verde se realiza en forma manual, en suelo húmedo, para facilitar la labor. Desafortunadamente el personal que es contratado para la extracción de planta, en su afán por cosechar la mayor cantidad posible, corta las raíces por abajo de la corona, lo que ocasiona la muerte de la planta al ser trasplantada. La extracción mecánica, que es el método que se utiliza en Estados Unidos, solo sería posible si se importara la maquinaria especialmente diseñada para esa labor. La planta cosechada se ata en manojos de 50 ó 100 plantas, los cuales se almacenan en un sitio apropiado (suelo húmedo, a la sombra) para conservar la calidad de la planta. Es muy importante no exponer las plantas al sol y al viento para prevenir la deshidratación de las raíces.
COSECHA DEL VIVERO DE FRESA
Si se va a trasladar un volumen grande de plantas del vivero al lugar donde se va a trasplantar, y si la distancia es grande, es conveniente utilizar transporte con sistema de refrigeración para evitar la deshidratación del material. De no ser posible, entonces las plantas no deberán exponerse al sol a su llegada al lugar de la plantación. Para minimizar fallas al trasplante, la planta debe ser sembrada en un periodo máximo de 24 horas después de haber sido extraída del vivero.