Junior FIRST LEGO League
EL DESAFÍO SUPER SENIORS
El CREDO Junior FIRST LEGO League
Somos un equipo ¡Los niños hacemos el trabajo! Encontramos soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores Compartimos nuestras experiencias con los demás Ayudamos y mostramos respeto cuando trabajamos, jugamos y compartimos. Lo llamamos Cortesía profesional Todos somos ganadores ¡Nos divertimos!
1
Este manual ha sido elaborado por Fundación Scientia. Última actualización: septiembre de 2012 FUNDACIÓN SCIENTIA C/ Aribau 240, 7 – i 08016 Barcelona 933.042.505
[email protected]
2
Pensad en ello Desde el momento en que nacéis hasta el momento actual, os vais haciendo mayores. Esto quiere decir ir creciendo, aprender a caminar, a hablar y descubrir vuestro vínculo con la gente y el mundo que os rodea. Pasáis de bebés a niños, luego a adolescentes, a adultos, para llegar a ser seniors. El desafío Super Seniors se centra en investigar el estado de crecimiento de los seniors. ¿Habéis pensado alguna vez en cómo debe ser tener 60 años o más?
¿Cuántos años tienes hoy? ¿Cómo sería tener tu edad hace 60 años? ¿Cómo han cambiado las cosas en los últimos 60, 70 u 80 años?
¿Cómo es ser un senior? ¿Aburrido? Pensad en estos ejemplos:
¿Puedes hacerte famoso? Annie Elizabeth "Bessie" Delany (de 101 años de edad) y su hermana Sarah Louise "Sadie" Delany (de 103) publicaron un libro sobre sus primeros 100 años de vida y estuvieron en las listas de bestsellers del New York Times durante 105 semanas. ¿Todavía puedes pensar en cosas nuevas? El inventor Eemeli Väyrynenbecame, a los 100 años de edad, se convirtió la persona de mayor edad en recibir una patente en Finlandia. ¿Todavía puedes competir en deportes? Ruth Frith, de 100 años de edad, compitió en atletismo el año 2009 en los Juegos Mundiales Masters de Sidney, Australia. ¿Todavía puedes pasártelo bien? “Banana” George Blair participó en su primera competición de esquí acuático con los pies cuando tenía 64 años. Desde entonces, ha marcado numerosos records mundiales, como por ejemplo ser la primera persona en haber practicado esquí acuático con los pies en los 7 continentes. A los 93 años de edad todavía practicaba este deporte.
¿Cómo era ser niño hace 60 años o más? Algunas cosas son prácticamente iguales. Los niños iban a la escuela, comían, leían libros, veían películas, y jugaban con sus juguetes, algunos de los cuales son los mismos juguetes con los que juegan los niños de hoy. Otras cosas, en cambio, eran muy diferentes. ¿Sabíais que hasta el año 1952 no había anuncios de juguetes en la tele? Mr. Potato Head fue el primer juguete anunciado por televisión. ¿Cómo creéis que se enteraban los niños de hace 60 años de cuáles eran los nuevos juguetes que se vendían en las tiendas? ¿Sabíais que la policía sueca utilizó el primer teléfono móvil en el año 1946? Ese teléfono no era muy práctico, tras 6 llamadas, la batería del coche de policía se agotaba. ¿Sabíais que a principios de los años 40 muy pocas familias tenían teléfonos en Gran Bretaña? En esa misma época, dos de cada tres familias en Estados Unidos no disponían de teléfono. Nadie podía llevar un teléfono en el bolsillo o en el bolso. ¿Sabíais que en el año 1940 los ordenadores más pequeños llenaban habitaciones enteras? Nadie tenía un ordenador en casa. Nadie podía siquiera sostener un ordenador en sus manos.
3
Encontrad a un compañero/a senior El desafío Super Seniors se centra en aprender acerca de la vida de las personas seniors y de los cambios que han ido experimentando durante su vida. ¿No sabéis por donde comenzar? Tened en cuenta las siguientes sugerencias: Cada miembro del equipo―Observad a vuestra familia y amigos. Pensad en vuestros abuelos/as, bisabuelos/as, vecinos/as, personas mayores asistidas en casa, cuidadores/as, empresarios/as, etc. Cada persona define a los seniors de diferentes maneras, pero para el desafío Super Seniors, buscad a un adulto que tenga 60 años o más. Aquí tenéis algunos ejemplos que os ayudarán a poneros en marcha:
¿A quién conocéis que tenga 60 años o más? ¿Hay en vuestra escuela seniors que realicen trabajos como voluntarios? ¿Hay algún centro para seniors en vuestro barrio, pueblo o ciudad? ¿Hay actividades, clases o actos sociales para seniors en vuestro barrio, pueblo o ciudad? ¿Realizáis actividades con seniors?
Elegid a un senior que el equipo y los adultos con los que trabajáis, conozcáis. Vuestro entrenador os puede ayudar a encontrar el compañero/a senior de vuestro equipo. Escribid una lista con los seniors que tengáis a vuestro alrededor. ¿Cómo los conocéis? ¿Algún familiar, vecino o amigo os ha hablado de ellos? A continuación, observad la lista de cada miembro del equipo. Hablad sobre cómo podéis llegar a conectar con estas personas. ¿Viven cerca? ¿Podéis hablar con ellos en persona? ¿Por teléfono? ¿Por correo electrónico o usando redes sociales? ¿Por carta? ¿Podéis aprender sobre cómo era la vida cuando ellos eran niños, adolescentes, jóvenes y adultos? Invitad a un senior a que sea vuestro compañero/a para que os ayude en vuestras investigaciones. Tened presente que no todos a los que preguntéis podrán ayudar al equipo. Si alguien dice: “Lo siento. No puedo ayudaros”, invitad a otro. El equipo también puede buscar a un senior famoso.
Aprended acerca de la vida de vuestro compañero/a Senior Ahora que tenéis un compañero/a senior en el equipo, aprended más acerca de su vida. Conoced más acerca de su infancia, su familia, su educación, su vida laboral, y qué es lo que le gusta hacer para divertirse. Aquí tenéis algunas preguntas que le podéis hacer:
¿Dónde naciste? ¿Creciste aquí? ¿Cómo era la casa en la que te criaste? ¿Tenías una habitación propia? Si la compartías, ¿Con quién? ¿En qué trabajaban tus padres? ¿Tienes hermanos o hermanas? ¿Son mayores o menores que tú? Cuando tenías nuestra edad, ¿Cuál era tu juego o tu juguete favorito? ¿Qué es lo que más te gustaba hacer? 4
¿Quiénes eran tus mejores amigos? ¿Qué os gustaba hacer juntos? ¿Qué hacéis ahora para pasarlo bien? ¿Tuviste mascotas? ¿Qué tipo de mascotas? ¿Todavía tienes mascotas? ¿Tuviste que hacer tareas en casa? ¿Cuáles? ¿Fuiste a la guardería? ¿Dónde fuiste a la escuela? ¿Cuántos años tenías cuando fuiste por primera vez a la escuela? ¿Quién te llevaba? ¿Qué días de la semana ibas? ¿Qué vestías para ir a la escuela? ¿Llevabas diferente ropa para jugar? ¿Cuál era tu asignatura favorita? ¿Qué asignatura te gustaba menos? ¿Utilizaste ordenadores en la escuela? Si no fue así, ¿Cómo hacías tus deberes? ¿Practicaste deportes o perteneciste a algún club? ¿Qué hacías en tu tiempo libre? ¿Dónde ibas de vacaciones? ¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Tuviste otros trabajos? ¿Qué trabajos? ¿Todavía trabajas? ¿Fuiste a la universidad? ¿Qué estudiaste? ¿Te formaste en un oficio o profesión? ¿Cómo aprendiste a desarrollar ese trabajo? ¿Hiciste el servicio militar? ¿Dónde? ¿Te casaste? ¿Con quién te casaste? ¿Cómo os conocisteis? ¿Trabajaba tu marido/tu mujer? ¿Qué hacía? ¿Todavía trabaja a día de hoy? ¿Tuviste hijos? ¿Cuántos? ¿Dónde viven ahora? ¿Tienen hijos? ¿Era diferente la vida cuando eras joven? ¿Qué es lo que más echas de menos? ¿Qué cosas tenemos ahora que no tuviste en tu juventud? Esas cosas, ¿Hacen más fácil o más difícil tu vida?
Identificad y aprended acerca de un cambio Como equipo ―Conoced más acerca del compañero/a senior de vuestro equipo y de los cambios que ha vivido. Preguntadle sobre cómo le ha cambiado la vida desde su juventud hasta el momento actual. Pedid que os explique cómo han cambiado en él o ella ciertas cosas como cocinar, lavar la ropa, comunicarse con la gente, desplazarse de un lugar a otro, pasárselo bien, divertirse y mantenerse sano y activo. Preguntadle también sobre cuáles cree que son los mayores cambios en su vida. Pensad acerca de todos los inventos que hacen la vida más fácil y más divertida, y también acerca de todos aquellos inventos que hacen la vida más difícil. Aquí tenéis varios ejemplos de cambios en la tecnología, el transporte, el entretenimiento y otras áreas sobre las que los seniors hablan:
Los ordenadores están por todas partes. Los coches tienen cinturones, airbags y señales de todo tipo. Los teléfonos caben en un bolsillo. Casi todos los televisores son a color. Los equipos deportivos pueden ser de chicos, chicas y de chicos y chicas a la vez. Las cámaras toman fotos sin usar carrete. 5
Los robots ayudan a construir cosas en las fábricas.
Una vez sepáis más acerca de algunos cambios experimentados por los seniors, investigad. ¿Qué puede aprender el equipo acerca de cómo aparecieron esos cambios? ¿Cómo ayudan esos cambios a los seniors para seguir siendo independientes y para continuar estando comprometidos y conectados? ¿Hay algo que sea más complicado debido al cambio? Encontrad un elemento que vuestro compañero/a senior haya identificado como algo que cambió durante su vida. Algunas de las fuentes que podéis utilizar para buscar información son: informes, libros, revistas y sitios web. Consultad con profesionales que trabajen a vuestro alrededor. Utilizad cualquier herramienta de búsqueda que tengáis a vuestra disposición y ¡compartid vuestras fuentes de información! Preguntad a todas aquellas personas que conozcáis, vuestra familia, profesores y amigos, leed libros, buscad en sitios web, investigad sobre el terreno, escribid cartas, preguntad a las personas o empresas que diseñan, construyen o venden el elemento que habéis elegido. Hablad con gente que trabaje en museos o centros históricos. ¿Qué os pueden decir? Estad preparados para compartir lo que averiguáis y aprendéis. Mientras investigáis los cambios que ha experimentado vuestro compañero/a senior, averiguad si hay algún profesional que trabaja en más cambios. ¿Es un científico, un físico, o un ingeniero que ayuda en la investigación o desarrollo de nuevas tecnologías? ¿Es un trabajador social, un trabajador del sector sanitario o pertenece a alguna asociación para seniors que desarrollan nuevos proyectos?
Construid Es el momento de construir vuestra maqueta. ¿Podéis construir una maqueta LEGO que muestre el elemento que el equipo y vuestro compañero/a senior elegisteis? ¿Cómo ha cambiado a lo largo del tiempo? ¿Cómo era entonces? ¿Cómo es ahora? Haced que algo en vuestra maqueta se mueva. Estas son las reglas:
Diseñad vuestra maqueta. ¡Sed creativos! ¡Sed originales! No montéis una construcción que podría comprarse en una tienda o en internet. La maqueta no debe medir más de 38,10 x 38,10 centímetros. Una base LEGO u otra plantilla con estas medidas facilitará mantener la maqueta en el tamaño correcto. La maqueta debe estar hecha íntegramente de piezas LEGO. Se pueden usar tantos ladrillos, figuras o piezas en movimiento LEGO que necesitéis (siempre que sean LEGO). La maqueta debe tener al menos una parte móvil mediante ruedas, ejes, cadenas, rampas, palancas, engranajes, poleas, etc. El equipo puede utilizar además, un motor como el que viene en el Set de Construcción LEGO Wedo que podéis adquirir a través de la web www.firstlegoleague.es. E incluso puede programarlo para que se mueva con el software que lo acompaña. No podéis pintar o decorar las partes LEGO; tampoco podéis utilizar ningún tipo de materiales artísticos en vuestra maqueta.
6
Enseñad Preparad un póster ilustrativo. Mostradlo a vuestro equipo y decid algo bueno acerca de cada miembro del equipo. Enseñad el elemento que habéis investigado. Mostrad también cómo ha cambiado con el paso del tiempo, cómo aprendisteis sobre él, y de qué forma pueden otros aprender más. Estas son las reglas:
Usad una cartulina plana de 56 X 71 centímetros o un tríptico de presentación de 91 X 123 centímetros – ¡No más grande! Podéis usar palabras, dibujos, fotos y pequeños objetos pegados al póster para explicar lo que vuestro equipo ha aprendido. Presentad a vuestro equipo. El nombre, los miembros (recordad hacer un espacio para compartir algo especial de cada uno), y quién es el entrenador. Hablad sobre los lugares a los que habéis acudido en búsqueda de respuestas, y sobre las personas a las que habéis preguntado. Hablad acerca del elemento que cambió y mostrad cómo ha cambiado a lo largo de la historia. Qué es, cuando fue inventado, y como cambió durante la vida del compañero/a senior de vuestro equipo. Describid vuestra maqueta. Qué mueve, dónde y cómo. Y recordad, lo más importante es divertirse mientras explicáis cómo han cambiado las cosas para vuestro compañero/a senior.
Compartid con otros Ahora, compartid lo que habéis aprendido. Vosotros mismos decidís como hacerlo. Invitad a vuestros padres, profesores, a las personas que os han ayudado a encontrar respuestas, y a otros equipos a ver vuestro póster y vuestra maqueta. Pedid permiso para exponer vuestro póster en la escuela, en la biblioteca u otro edificio público. Explicad la historia. Responded a preguntas. Cantad una canción. Interpretad una pequeña obra de teatro. Sed serios. Sed divertidos. ¡Pero encontrad una manera de compartir lo que habéis aprendido! De este modo estaréis preparados para el evento Jr. FLL. Durante la 7
celebración del evento, los científicos estarán con vosotros durante 5 o 10 minutos. Estad preparados para:
Escuchar a los científicos y responder a sus preguntas. Hablar con ellos sobre vuestro equipo. Presentarles vuestro compañero/a senior (aunque no esté presente). Hablarles sobre el elemento que vuestro equipo ha investigado y cómo habéis encontrado respuestas. Enseñarles el funcionamiento de vuestra maqueta. Explicar cómo habéis compartido lo que habéis aprendido. Tenéis mucho que compartir, ¡los científicos están deseando aprender de vosotros!
Entrenadores, ¿Necesitáis ayuda para arrancar? El desafío J.FLL de esta temporada contribuye a comprender cómo ha cambiado el mundo y nos hace entender la compleja red de tecnología e innovación que influye en todos. Su alcance puede llegar a ser alucinante, incluso para los adultos. El Desafío Super Seniors establece las bases para comprender cómo todos los oficios y profesiones juegan como agentes del cambio. Permite que vuestro equipo aporte activamente conocimientos para conseguir que los seniors sean independientes, estén comprometidos y permanezcan conectados. Nos hace conscientes de la historia de la tecnología y su impacto en el mundo real. El Manual del Equipo Jr.FLL contiene más información sobre Junior FIRST LEGO League, la organización del equipo y la participación en el evento. La información y los recursos también se encuentran disponibles online. En la web Jr.FLL www.firstlegoleague.es. Si tenéis más preguntas escribid a
[email protected] para pedir soporte. También podéis poner en común vuestras ideas, dudas y curiosidades con los demás entrenadores en el grupo de Google Entrenadores Jr.FLL. Recibiréis una invitación para formar parte de él.
8