Story Transcript
Ideas para presentar las publicaciones
LA ATALAYA Pregunta: ¿Había escuchado estas palabras antes? Texto: Jn 3:16 Publicación: Este número de La Atalaya explica en qué le pueden beneficiar a usted el sufrimiento y la muerte de Jesucristo.
LA ATALAYA (contraportada) Pregunta: Mire esta pregunta y las respuestas que suele dar la gente. [Lea la primera pregunta y las tres respuestas]. ¿Qué opina usted? Texto: Mt 4:1-4
Publicación: El Diablo habló con Jesús y lo tentó para que desobedeciera a Dios, así que no puede ser un símbolo del mal. ¿Qué más dice la Biblia sobre Satanás, el Diablo? Este artículo da más detalles.
INVITACIÓN A LA CONMEMORACIÓN
Publicación: Me gustaría invitarlo a un acontecimiento muy importante. [Dele una invitación a la persona]. El 23 de marzo, millones de personas nos reuniremos por todo el mundo para conmemorar la muerte de Jesucristo y escuchar una conferencia bíblica gratuita sobre cómo nos beneficia su muerte. Esta invitación indica la hora y el lugar en que se celebrará en nuestra zona.
Lo esperamos.
MARZO 7 – 13 ESTER 6- 10 Canción 131 y oración
Palabras de introducción (3 mins. o menos)
TESOROS DE LA BIBLIA.
“Ester puso en primer lugar a Jehová y su pueblo” (10 mins.):
Est 8:3, 4. Aunque Ester estaba a salvo, arriesgó su vida por su pueblo (ia págs. 142, 143 párrs. 24, 25). (Est. 8:3, 4) Además, Ester volvió a hablar delante del rey y cayó ante sus pies y lloró y suplicó el favor de él para que apartara la maldad de Hamán el agaguita, y su trama que este había tramado contra los judíos. 4 Entonces el rey extendió el cetro de oro hacia Ester, por lo cual Ester se levantó y estuvo de pie delante del rey.
ia cap. 16 págs. 142-143 párrs. 24-25 Actuó con sabiduría, valor y altruismo 24 Ahora que Ester y Mardoqueo ya están a salvo, ¿puede la reina respirar tranquila? Podría hacerlo si fuera una mujer egoísta, pero ella no solo piensa en su propio bienestar. En esos momentos, el decreto de Hamán que ordena el exterminio de todos los judíos está llegando hasta el último rincón del imperio. Hamán había recurrido a lo que obviamente era una práctica espiritista a fin de determinar el mejor día para llevar a cabo su despiadado ataque. Dice la Biblia que había echado la suerte, o, según el idioma original, Pur ( Est. 9:24-26 ). Todavía faltan meses para que llegue ese día, pero se va acercando rápidamente. ¿Podrá evitarse la tragedia? 25 Con altruismo, sin pensar en ella misma, Ester vuelve a arriesgar su vida presentándose otra vez ante el rey sin una invitación oficial. Esta vez llora por su pueblo y le suplica a su esposo que anule el terrible edicto. Sin embargo, las leyes que se
promulgan en nombre de los monarcas persas no pueden cambiarse ( Dan. 6:12, 15 ). Por eso, el rey faculta a Ester y a Mardoqueo para que dicten una ley nueva. Como resultado, se envía un segundo decreto que permite que los judíos luchen en su defensa. Los mensajeros galopan hasta los confines del imperio para llevarles la buena noticia, y la esperanza vuelve a brillar en muchos corazones ( Est. 8:3-16 ). ¿Podemos imaginarnos la escena? Judíos de todo el inmenso territorio persa armándose y preparándose para la batalla, algo que jamás habrían podido hacer sin el nuevo edicto. Pero quedaba por ver otra cuestión más importante aún: ¿apoyaría “Jehová de los ejércitos” a su pueblo? ( 1 Sam. 17:45 .) 24, 25. a) ¿Por qué no se dio por satisfecha la reina tras poner al descubierto el complot de Hamán? b) ¿Cómo volvió a arriesgar su vida Ester?
Est 8:5. Ester fue prudente cuando habló con el rey Asuero (w06 1/3 pág. 11 párr. 8).
w06 1/3 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Ester Ester 8:5 . Ester fue sensata al no mencionar la responsabilidad que el rey tenía en el decreto concebido para aniquilar a su pueblo. De igual manera, nosotros debemos ser prudentes cuando damos testimonio a dirigentes destacados. (Est. 8:5) Ella ahora dijo: “Si al rey de veras le parece bien, y si he hallado favor ante él, y la cosa es correcta ante el rey, y yo soy buena a sus ojos, que se escriba para deshacer los documentos escritos, la trama de Hamán hijo de Hamedata el agaguita, que él escribió para destruir a los judíos que están en todos los distritos jurisdiccionales del rey.
Est 8:17. Muchas personas se convirtieron al judaísmo (w06 1/3 pág. 11 párr. 3).
w06 1/3 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Ester Ester 8:17 . ¿En qué sentido “se declaraban judíos” “muchos individuos de los pueblos del país”? Muchos persas aparentemente se hicieron prosélitos judíos porque concluyeron que el que se hubiera contrarrestado el decreto anterior indicaba que los judíos contaban con el favor divino. El mismo principio es aplicable en el cumplimiento de la siguiente profecía que se halla en el libro de Zacarías: “Diez hombres de todos los lenguajes de las naciones asirán, sí, realmente asirán la falda de un hombre que sea judío, y dirán: ‘Ciertamente iremos con ustedes, porque hemos oído que Dios está con ustedes’” ( Zacarías 8:23 ).
Busquemos perlas escondidas (8 mins.):
Est 8:1, 2. ¿Cómo se cumplió lo que Jacob profetizó en su lecho de muerte acerca de que Benjamín dividiría el despojo al atardecer? (ia pág. 142, recuadro).
ia cap. 16 pág. 142 Actuó con sabiduría, valor y altruismo Una profecía cumplida antigua profecía de la Biblia. Más de mil doscientos años antes, Jehová había inspirado al patriarca Jacob para que profetizara sobre uno de sus hijos: “Benjamín seguirá desgarrando como lobo. Por la mañana se comerá el animal prendido, y al atardecer dividirá el despojo” ( Gén. 49:27 ). En la “mañana”, o comienzo, de la historia de los reyes de Israel hubo valientes guerreros —como el rey Saúl y otros— que eran descendientes de Benjamín y defendieron al pueblo de Dios. Y durante el “atardecer” de la nación de Israel, cuando ya no había reyes sobre el trono, otros dos descendientes de la tribu de Benjamín —Ester y Mardoqueo— vencieron a los enemigos de Jehová. Puede decirse que se repartieron el despojo porque recibieron
las riquezas que pertenecían a Hamán.
Est 9:10, 15, 16. Aunque el decreto autorizaba a los judíos a apoderarse del botín, ¿por qué no lo hicieron? (w06 1/3 pág. 11 párr. 4).
w06 1/3 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Ester Ester 9:10, 15, 16 . Aunque el decreto autorizaba el saqueo del botín, ¿por qué no lo hicieron los judíos? Su negativa indicó claramente que su objetivo era protegerse, no enriquecerse.
¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana? w03 1/11 pág. 18 párr. 21 Las cristianas fieles: valiosas adoradoras de Dios (Ester 3:8–4:17; 7:1-10; 9:13). 21. ¿Cómo puede una cristiana ser cada vez más valiosa para Jehová? 21 Está claro que tanto en el pasado como en el presente ha habido muchas mujeres piadosas que han evidenciado su devoción exclusiva a Jehová y su adoración. Por tal razón, las mujeres temerosas de Dios son muy valiosas a Sus ojos.
w83 15/8 pág. 20 párr. 11 Los cristianos afrontan la persecución con aguante 11. ¿El meditar en qué puede ayudar al pueblo de Jehová a aguantar persecución? 11 Medite en la Palabra de Jehová, Sus tratos y Sus propósitos. Aunque se le prive de la Biblia y de publicaciones basadas en ésta, reflexione en la Palabra de Dios. Recuerde versículos y relatos bíblicos, y hágalo durante todo el día y durante noches de desvelo. (Compare con Salmo 77:2, 6, 11, 12.) Piense en los tratos maravillosos de Jehová con su pueblo perseguido u oprimido del pasado. Por ejemplo, reflexione sobre cómo Dios libró a los israelitas de la esclavitud egipcia, cómo sostuvo a Daniel y a sus tres compañeros hebreos durante sus pruebas, cómo conservó a salvo a los judíos en el tiempo de Mardoqueo y Ester, y cómo apoyó a los apóstoles y a otros cristianos primitivos durante los sufrimientos de éstos por causa de la justicia (Éxodo 12:1–15:21; Daniel 3:1-30; 6:1-28; Ester 3:1–9:32; Hechos 4:1–5:42; 12:1-17; 14:1-7, 19, 20; 16:16-40; 18:12-17; 19:23-41; 21:26–26:32). Además, piense en cómo Jehová ha apoyado a sus siervos del día moderno en los campos de concentración nazis, en prisiones comunistas, y así por el estilo. Al sufrir persecución, los adoradores de Jehová pueden sentir el apoyo de los “brazos eternos” de Dios. (Deuteronomio 33:27, An American Translation.)
w90 1/11 págs. 20-21 párr. 16 El papel de las autoridades superiores 16. a) Puesto que la autoridad es ministro de Dios, ¿qué han considerado correcto hacer algunos siervos de Dios? b) ¿Qué clase de empleo no aceptaría un cristiano, y por qué no?
16 El hecho de que las autoridades superiores son ministro de Dios explica por qué Daniel, los tres hebreos, Nehemías y Mardoqueo pudieron aceptar puestos de responsabilidad en los gobiernos babilonio y persa. Así, podían recurrir a la autoridad del Estado para el bien del pueblo de Dios. (Nehemías 1:11; Ester 10:3; Daniel 2:48, 49; 6:1, 2.) Hoy algunos cristianos también trabajan en servicio gubernamental. Pero puesto que están separados del mundo, no se unen a partidos políticos ni buscan puesto político ni aceptan puestos en que se deciden pautas gubernamentales en organizaciones políticas.
¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
w06 1/3 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Ester Ester 7:3, 4. ¿Nos identificamos valerosamente como testigos de Jehová, aunque hacerlo pudiera resultar en persecución?
w06 1/3 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Ester Ester 8:3-6. Podemos y debemos recurrir a las autoridades y a los tribunales en busca de protección contra nuestros enemigos.
w06 1/3 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Ester Ester 9:22. No debemos olvidar a los pobres entre nosotros (Gálatas 2:10).
w12 1/1 pág. 27 Actuó con sabiduría, valor y altruismo Ester prosigue: “Hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para que se nos aniquile, mate y destruya. Ahora bien, si se nos hubiera vendido para simplemente ser esclavos y simplemente ser siervas, me habría quedado callada. Pero la angustia no es apropiada cuando resulta en perjuicio para el rey” (Ester 7:4). Note que Ester expone con franqueza el problema, pero añade que se habría quedado callada si ella y su pueblo hubieran sido vendidos como esclavos. Sin embargo, el genocidio que se planeaba ejecutar sería tan costoso para el rey mismo, que ella no podía quedarse sin decir nada. El ejemplo de Ester nos enseña la utilidad de saber persuadir. Si alguna vez necesitamos exponer un problema grave a un ser amado o a una persona con mucha autoridad, la combinación de paciencia, respeto y sinceridad nos será de gran ayuda (Proverbios 16:21, 23).
w12 1/1 pág. 27 Actuó con sabiduría, valor y altruismo En el mundo en que vivimos, es fácil creer que la justicia nunca triunfará. ¿Se ha sentido usted alguna vez así? Ester nunca perdió la esperanza ni se amargó ni perdió la fe. Llegado el momento, se puso con valor de parte de la justicia y confió en que Jehová haría el resto. Hagamos nosotros igual. Dios sigue siendo el mismo que era entonces. Sigue siendo capaz de atra-par a los malvados y astutos en sus propias trampas, como
hizo con Hamán (Salmo 7:11-16).
w07 15/12 págs. 22-23 párr. 8 Ningún arma que se alce contra nosotros servirá de nada 8. a) ¿Qué puede ser necesario para defender nuestra postura basada en la Biblia? b) Al igual que Cristo, ¿cómo condenamos la lengua de los adversarios? 8 Además de comportarnos de forma irreprochable, a veces puede ser necesario defender con valor nuestra postura basada en la Biblia. Un modo de hacerlo es recurriendo a las autoridades y los tribunales (Ester 8:3; Hechos 22:25-29; 25:10-12). Cuando Jesús estuvo en la Tierra, en ocasiones disputó abiertamente con quienes lo criticaban. ¿Con qué fin? Para refutar sus calumnias (Mateo 12:34-37; 15:1-11). Al igual que él, nosotros aprovechamos las oportunidades de dar a otras personas una explicación clara de nuestras convicciones (1 Pedro 3:15). Jamás permitamos que las burlas, ya sean de condiscípulos, de compañeros de trabajo o de familiares no creyentes, nos refre-nen de dar a conocer la verdad de la Palabra de Dios (2 Pedro 3:3, 4).
Lectura de la Biblia: Est 8:1-9 (4 mins. o menos)
SEAMOS MEJORES MAESTROS .
Preparemos las presentaciones de este mes (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga los videos de las presentaciones modelo y comente los aspectos más importantes. Luego analice el artículo “Mejore sus habilidades en el ministerio: prepare su propia presentación de las revistas”.
POR QUÉ ES IMPORTANTE: Aunque las ideas para presentar las publicaciones que aparecen en la Guía de actividades son muy prácticas, son solo eso, ideas. Puede decirlas con sus propias palabras. Quizás prefiera abordar el tema de manera diferente, o hasta presentar otro que interese más a la gente de su territorio. En ese caso, primero lea la revista, analice las presentaciones modelo y vea los videos de las demostraciones; entonces prepare su propia presentación siguiendo estas sugerencias.
CÓMO HACERLO: ¿Usará alguna de las presentaciones modelo?
SÍ Prepare lo primero que dirá cuando salude a la persona y le explique brevemente el motivo de su visita. (Ejemplo: “He venido porque...”). Piense qué dirá para pasar de la pregunta al texto bíblico, y del texto a la publicación. (Por ejemplo, para pasar a leer un
versículo, puede decir: “Mire la explicación que da la Biblia”).
NO Elija un tema de las revistas que le guste y que le interese a la gente de su territorio. Piense en una pregunta de opinión para que la persona participe en la conversación, pero no haga que se sienta incómoda. (Ejemplo: utilice la pregunta que aparece en la página 2 de las revistas). Escoja un versículo y léalo. (En el caso de ¡Despertad!, esto es opcional ya que la revista está pensada para personas que saben poco de la Biblia o desconfían de la religión). Prepare una o dos frases para explicarle a la persona en qué le puede ayudar leer el artículo.
EN CUALQUIER CASO Prepare una pregunta para responderla en la siguiente visita. Tome notas que le ayuden a saber qué decir en la siguiente visita.
NUESTRA VIDA CRISTIANA Canción 118
“Démosles la bienvenida a nuestros invitados” (15 mins.): Análisis con el auditorio. Pida a los publicadores que relaten experiencias que hayan tenido en alguna conmemoración al darles la bienvenida a los invitados. Incluya una escenificación de una buena experiencia.
Démosles la bienvenida a nuestros invitados El 23 de marzo se espera que recibamos unos doce millones de invitados a la Conmemoración. El orador explicará que Jehová hizo un maravilloso regalo a la humanidad al ofrecer el rescate y que todos podemos beneficiarnos de él ( Isa 11:6-9; 35:5, 6; 65:21-23; Jn 3:16 ). Pero el orador no será el único que dará testimonio ese día tan especial. Nosotros también tendremos la oportunidad de darles a los invitados una cordial bienvenida también de quien asista porque recibió una invitación impresa durante la campaña. Invítelo a sentarse con usted y comparta con él su Biblia y su cancionero. Después del discurso, averigüe si la persona tiene alguna pregunta. En caso
de que su congregación deba salir pronto para que entre la siguiente, quede con la persona para verse en unos días. Podría decirle: “Me gustaría saber qué le pareció el programa. ¿Cómo podría ponerme en contacto con usted?”.
Estudio bíblico de la congregación: ia cap. 10 párrs. 12-21 y repaso de la página 91 (30 mins.)
Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.) Canción 69 y oración
Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2014 Este archivo, es simplemente una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto,
es que investiguemos más nosotros. (km 9-2006)
Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2014 Este archivo, es simplemente una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros. (km 9-2006)