Story Transcript
Instituto de Evangelismo Laico de la Florida (FIEL) Clase de Evangelismo Público # 3
Preparación y presentación de una campaña pública
Introducción.-‐
I.
1.
El éxito de una campaña pública depende, en gran manera, de la preparación y la organización del proceso. Alguien dijo que “todo lo que merezca ser hecho debe ser bien hecho”, y esto también se aplica a la preparación de una campaña pública. En este primer curso de Evangelismo Público, estamos tratando solo los rudimentos de esta insondable materia pero será profundizada más en cursos por venir.
2.
La campaña pública. Preparación y presentación.-‐
II.
1.
Concepto. a.
b.
2.
Preparación. A.
Estudio demográfico a. Antes de comenzar a predicar hay que saber a quien se le va a predicar. b. Somos pescadores de hombres. El pescador conoce que tipo de pez va a pescar para preparar el tipo de carnada que usará. c. Un error: Creer que todos los hispanos en los Estados Unidos son iguales. Hay más de 20 subculturas hispánicas reunidas en este país. Aunque hablan el mismo idioma, no todos lo entienden igual. d. No solo debe tenerse en cuenta el idioma sino también la idiosincrasia y la cultura nacional. e. Es posible saber la densidad hispana del área de la campaña mediante los datos del censo 2010: http://www.census.gov/2010census/popmap/ipmtext.php?fl=12
B.
Preparación de la iglesia a. La hermandad adventista debe prepararse para una campaña pública, mental y espiritualmente.
La campaña pública no es solo un evento; es el medio de la proclamación de la verdad del Evangelio. Es por lo tanto, solemne y digna de todo cuidado y esmero en todos los detalles. Se exige una organización impecable hasta donde humanamente sea posible. Debe tenerse en cuanta una serie de puntos muy importantes. Una campaña pública es más que hablar en público. Antes de comenzar debe haberse trabajado en la preparación con mucha antelación.
1
b.
C.
c.
Una campaña pública es un evento extraordinario, por lo tanto, la iglesia debe prepararse extraordinariamente. La preparación debe incluir: a’. Reunión especial de planes y oración de la Junta Directiva de la Iglesia. b’. Organización del proyecto por la Junta Misionera en relación con la Junta de la Iglesia. c’. Información a la iglesia estimulándola a la misión. d’. Reuniones de reavivamiento, Ayuno y oración, vigilias, etc.
Preparación de la comunidad a. La comunidad, el vecindario, debe ser informado sobre la campaña por venir. b. Medios de propaganda: a’. Volantes. Detalles de un volante efectivo. b’. Afiches (Posters) c’. Prensa, radio, televisión. d’. Letreros, cruzacalles. e’. Paquetes de regalos en la manilla de la puerta. c.
D.
Ningún medio propagandístico es más efectivo que la invitación personal. (Método de A. Bullón). Organización del equipo a. Una campaña no puede funcionar efectivamente sin una buena organización del equipo de apoyo. b. El trabajo de equipo es fundamental, por lo que se requiere de él puntualidad, preparación y dedicación. c. Comisiones de la campaña organizadas con tiempo. (Lista de comisiones en el apéndice # 1).
Elección del salón de conferencias a. La mayoría de las veces usamos el salón del templo. b. Tal vez las circunstancias exijan el uso de otros salones: a’. Salones de uso comunitario. (Frecuentemente gratis). b’. Aulas magnas de escuelas. c’. Salones en hoteles. d’. En las sala de casas. e’. Al aire libre: parques, etc…
c.
E.
Debe tenerse en cuenta estos elementos importantes: a’. Iluminación del local: Debe ser abundante. b’. Equipo de sonido: Eficiente. d’. Decoración agradable y sencilla. f’. Espacio para el evangelismo infantil. g’. Estacionamiento seguro. 2
d. F.
c.
3.
Temario a. Hay varios tipos de temarios que deben ser escogidos según el enfoque de la campaña. b. Pueden ser temarios enfocados en: a’. Profecías. b’. Salvación, justificación por la fe… c’. Parábolas. d’. Hogar y familia. e’. Jóvenes. f’. Doctrinas generales. g’. Otros. c.
B.
Modelo de presupuesto. (Apéndice # 2).
Presentación A.
El local puede no ser caro pero siempre respetable. Presupuesto a. Todo proyecto requiere un buen presupuesto. No es la cantidad de dinero sino el uso apropiado del mismo. b. Jesús enfatizó esto en sus parábolas: a’. Construcción de una torre: Lucas 14:28. b’. El rey que sale a la guerra: Lucas 14:31
C.
Debe enfatizarse que todo temario en una campaña debe ser basado en la Biblia y el Evangelio. “Te encomiendo… que prediques la Palabra”. (2 Tim. 4:1, 2). Puntualidad a. Es muy importante comenzar en el tiempo anunciado. Nada desanima más al público que comenzar y terminar tarde. b. Alguien dijo que “la puntualidad es la cortesía de los reyes”. c. Recurso de la proyección de una película previamente. Justifica cualquier pequeña tardanza al comienzo del programa en sí. d. Si hay que sacrificar algo del programa nunca ha de ser el mensaje. Modelos de programas de reuniones evangelísticas. (Apéndice 3.)
D.
Estilo del programa a. El programa debe ser presentado con buen gusto y cortesía. b. Toda palabra y actitud han de ser enfocadas a la atención y cuidado de los asistentes. c. No hacer separación: “miembros” de “visitas”.
E.
Control de asistencia a. Método tradicional: Registro a la entrada del auditorio. b. Método electrónico: Control por computadora.
3
c.
Método de R. de los Ríos: Registro dentro del programa.
F.
Evangelismo Infantil a. Los niños pueden aceptar a Jesús más seriamente que muchos adultos. b. Además, los niños son nuestros aliados para traer a los padres. c. Un buen programa para los niños puede seguir una estrategia que dé resultados muy amplios.
G.
La música en la campaña a. Los grupos de alabanza pueden ser muy efectivos si invitan a la gente a cantar con ellos. b. Puede haber participación de cantantes o ejecutantes pero en mayor énfasis, en la participación colectiva. (Es mejor que la gente salga diciendo: “Canté”, y no que “Escuché cantar”). c. Para el llamado final debe escogerse, cuidadosamente, tanto al cantante como al canto. d. Inconvenientes de las pistas. Ventajas del acompañamiento en vivo. Regalos a los asistentes a. Es bueno para mantener el interés en la asistencia. b. Cuidado con el método. Debe ser ameno pero no ocupar demasiado tiempo. c. ¡ATENCIÓN! Cuidado al nombrar al ganador. Hay nombres comunes en damas y caballeros. Letra ilegible. Nunca abochornar. d. Puede usarse sorteo o regalo directo, según el caso.
H.
I.
Presentación del mensaje a. En cuanto a esto, ya se ha estudiado anteriormente en la clase de “Fundamentos de Homilética”. b. En resumen, todo sermón debe presentar: a’. “…a Cristo, y éste crucificado”. b’. “…que prediques la Palabra”. c’. Hemos de predicar el mensaje “de un Salvador crucificado, resucitado y próximo a venir”.
c.
J.
Recursos de apoyo: a’. Diapositivas en Power Point. 1. Letra legible. 2. Buen contraste. 3. Mensaje claro. 4. Es ayuda al mensaje, no el mensaje mismo.
El llamado d. No debe terminar un solo mensaje en una campaña sin hacer un llamado. 4
e. f. g.
Hay varios tipos de llamados. Todos son importantes: a’. Llamado a la conciencia. b’. Levantar la mano. c’. Ponerse en pie, ante su asiento. d’. Pasar al frente. El llamado debe hacerse en forma específica y directa. El uso de una tarjeta que pueda ser llenada por los que respondan al llamado puede ser muy oportuna.
K.
Seguimiento a. Nunca debe decirse que una campaña ha terminado. Debe planearse una serie de estudios bíblicos en el mismo lugar o en la iglesia, a lo cual se le considera como la segunda parte de la misma campaña. b. Además, debe invitarse a los interesados a recibir estudios de la Biblia en forma personal en sus hogares. c. No debe dejarse a la deriva la suerte esos interesados. Si no podemos garantizar un buen programa de seguimiento, mejor sería no tener una campaña de Evangelismo.
III. Conclusión.-‐ 1.
2.
3.
La predicación del Evangelio es un privilegio que nadie merece. Si Dios ha tenido a bien usarnos en esa extraordinaria tarea, debemos acompañar nuestra labor de un espíritu de sincera humildad reconociendo que la gloria, la honra y la alabanza solo pertenecen a Él. El buen predicador siempre se esconderá detrás de Cristo. “El Señor quiere que la proclamación de este mensaje sea la obra más sublime y grandiosa que se lleve a cabo en el mundo en este tiempo”. (Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 365. Año 1900). “Peligros temibles se hallan delante de aquellos que llevan responsabilidades en la causa de Dios: peligros que el solo pensar en ellos me hace temblar. Pero nos viene este mensaje: “Mi mano está sobre el timón, y no permitiré que los hombres controlen mi obra en estos últimos días. Mi mano maneja el timón, y mi providencia continuará cumpliendo los planes divinos, pese a las invenciones humanas”... En la gran obra final, nos encontraremos con perplejidades con las cuales no sabremos cómo tratar, pero no olvidemos que los tres grandes poderes del cielo están trabajando, que una mano divina está sobre el timón y que Dios hará que se realicen sus propósitos”. Manus. 118, 1902.
5
(Apéndice # 1: Comisiones de una campaña de Evangelismo)
Deberes de las comisiones (Las marcadas con un asterisco (*) no son imprescindibles.)
Invitación:
Está compuesta por todos los miembros de la iglesia. “El Espíritu y la Esposa dicen: Ven”. La misión es que la iglesia invite a sus amigos, vecinos, familiares, etc... Si cada miembro trae uno con él o ella, tendremos garantizado el éxito.
Relaciones Humanas: Tendrá a cargo toda la propaganda por los medios masivos de información haciendo los arreglos pertinentes para que la comunidad sepa del evento y sea invitada. Oración:
Se reunirá por lo menos media hora antes del comienzo del programa para orar en favor de las visitas que estarán saliendo de sus hogares. Esta es la hora en que más problemas ocurren. Organizará en grupos a cuantos más miembros de iglesia puedan para orar cada noche. Durante la presentación del mensaje seguirá orando pero sentados en la congregación especialmente en el momento del llamado final. Pedirá a la secretaria de la cruzada una lista de los asistentes para orar por ella.
Recepción:
Compuesta de un entusiasta y simpático grupo de damas y caballeros que sean puntuales. Deben estar presente media hora antes del programa para dar una afectuosa bienvenida a los asistentes y acomodarlos en el salón. Los miembros de esta comisión han de vestir elegantemente pero con modestia cristiana. Ellos darán la primera impresión de lo que somos. Comenzarán a sentar a los asistentes desde el frente hacia atrás. Si algún visitante desea sentarse más atrás, la cortesía debe demostrarse. Dirigirá también la salida ordenadamente.
Líderes de Sección: (*) Esta comisión estará compuesta de tantos miembros como bancos o filas de sillas tenga el salón de reuniones. Sus miembros reservarán para ellos un asiento a la cabeza de cada fila. Su trabajo consistirá en permanecer sentados y se encargarán de pasar las hojas del repaso de cada noche, lápices, las tarjetas de llamado y demás materiales a cada una de las personas sentadas en su fila o banco correspondiente. El presidente de esta comisión les entregará los materiales pertinentes temprano, no más tarde de las 7:15 p.m. Se recomienda que haya un lugar fijo en donde recibir el material de cada noche. Debe hacerse provisión para cubrir las ausencias. Secretaría:
Siendo que el control de la asistencia se realizará cada noche por medio de un breve repaso, el trabajo será relativamente fácil. Ya que parte de la responsabilidad es separar, cada noche, los miembros de las visitas en los papeles del repaso, es imprescindible que esta comisión esté compuesta de personas que conozcan muy bien la feligresía de la iglesia. Estará al tanto de que los encargados del sorteo le entreguen las hojas del repaso cada noche después de ser recogidas para hacer la separación ya explicada y entregar sólo las de las visitas al evangelista quien dispone de un programa computarizado para registrarlas. Cuando reciba la lista de la asistencia, entregará copia al pastor, al director de la comisión de visitación, a los obreros bíblicos, al presidente de la Comisión de Llamadas Telefónicas y al presidente de la Comisión de Oración. Guardará los papeles de los exámenes de los miembros para futuro servicio al pastor.
Plataforma:
Trabajará junto al evangelista asociado y al pastor de la iglesia en la conducción o dirección del programa. Cuidará de que el horario se cumpla. Estará en íntima relación con el evangelista en el desarrollo del programa. Esta comisión incluirá a una pareja dinámica y simpática que se encargue del repaso y del sorteo de cada noche.
Coordinador de tiempo: Se encargará de que el programa corra en su tiempo debido. Será amable pero firme en su deber. De eso dependerá concluir a tiempo.
6
Música:
Proveerá dos alabanzas musicales en la noche de apertura y una cada noche subsiguiente. Notificará a la comisión de plataforma quienes habrán de cantar cada noche. Se encargará además de que haya un pequeño grupo que dirija los cantos de la congregación en cada reunión en un dinámico y emotivo servicio de alabanzas que preparará la mente del auditorio para el mensaje de la noche usando la serie de himnos proyectados que se le proveerá.
Evangelismo Infantil:
Es una importante comisión que trabajará a la par con el evangelista presentando el mensaje a los niños adaptado a su mentalidad. Se sugiere que se dividan en equipos de trabajo de tal forma que puedan también asistir a las conferencias por turnos. Sólo trabajarán con niños de tres a nueve años de edad.
Sonido:
Esta importante comisión hará posible que el mensaje llegue al oyente en forma clara y audible. Cuidará de que el sistema esté debidamente ecualizado y los micrófonos inalámbricos con baterías bien cargadas. Además, se encargará de que haya música instrumental de fondo media hora antes del comienzo del programa. Al final del mismo deberá velar porque haya un fondo musical mientras el público sale. Debe estar en contacto con la Comisión de Música.
Efectos Electrónicos: (*) Trabajará junto al evangelista para los efectos audio visuales computarizados. Debe estar temprano en el auditorio para tener todos los equipos listos. Traducción: (*)
Esta comisión será necesaria si la congragación incluye un número considerable de personas que no entiendan el idioma español. Puesto de que la traducción será directa desde la plataforma, los traductores han de estar en relación directa con el evangelista para saber de antemano el bosquejo de la conferencia. Si hay pocos que necesiten este servicio, la comisión trabajará con ellos en forma individual.
Decoración: (*)
Estará a cargo de los arreglos florales y decorativos que den buena apariencia al auditorio. Instalará el letrero del logo de la Campaña.
Visitación:
Estará compuesta del equipo de obreros bíblicos y obreros laicos voluntarios que visitarán a los interesados llevándolos a la decisión por Cristo. Este equipo estará bajo la supervisión directa del evangelista asociado.
Contacto Telefónico:
Dispondrá de un selecto grupo de damas que periódicamente llamarán a los visitantes para expresarles, cortésmente, las gracias por habernos visitado y recordarles las próximas reuniones.
Orden y Seguridad:
Velará por la seguridad del edificio y del área de estacionamiento. Ha de trabajar organizadamente en diferentes grupos por turno de tal forma que no pierdan todas las noches la oportunidad de escuchar el mensaje.
Transporte:
Esta importante comisión formará un efectivo equipo listo con sus vehículos para dar el servicio de transporte a las personas interesadas en venir a la campaña que carecen de ello. Esta comisión estará en contacto con la persona que reciba las llamadas telefónicas pidiendo este servicio tal como lo ofrece el volante de las conferencias.
¿Otras Comisiones?
Se nombrarán obedeciendo a las necesidades locales.
NOTA: Debe nombrarse un presidente para cada una de estas comisiones.
7
(Apéndice # 2: Presupuesto de una Campaña de Evangelismo)
Presupuesto
Campaña en: Fecha: Evangelista:
___________________________________________ _____________________________ ___________________________________________
I.
II.
Entradas. a. b. c. d. e.
Iglesia local Fondos de Evangelismo asignados Ofrendas Donaciones especiales Otras entradas
_________________ _________________ _________________ _________________ _________________
Total de las Entradas
Salida:
_______________________
a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. n. o.
Alquiler del salón Gastos de imprenta Gastos de decoración Alquiler de equipos Biblias Libros Otros regalos de asistencia Ayudas de transporte Gratificaciones Material para los niños Uso de Internet (si es necesario) Fotocopias y “stationary” Estudios bíblicos (Seguimiento) Gastos de planeamiento Otros. (Especifique) Misceláneos
Total de las Salidas
________________________
BALANCE
________________________
_________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________
8
(Apéndice # 3: Modelo del programa en la campaña)
Programa de Noche Regular Iglesia de __________________________________________Fecha____________________
HORA
ACTIVIDAD
TIEMPO
RESPONSABLE
COMENTARIO
7:10 p.m.
Proyección de video
20 minutos
Grupo de alabanzas
7:30 p.m.
Bienvenida
1 minutos
Maestros de Ceremonia
7:31 p.m.
Alabanzas con himnos proyectados.
6 minutos
Grupo de alabanzas
7:37 p.m.
Anuncios
1 minutos
Maestros de ceremonia
7:38 p.m.
Salida de los niños
1 minuto
Maestros de ceremonia
7:39 p.m.
Participación musical
4 minutos
Cantante o ejecutante
7:43 p.m.
Altar de Oración
5 minutos
Persona asignada. También se orará por el mensaje que se presentará.
7:48 p.m.
Repaso y regalos
12 minutos
Pareja local
8:00 p.m.
Himno de apertura
3 minutos
Grupo de alabanza
8:03 p.m.
Conferencia
45 minutos
Evangelista
El mensaje puede ser una presentación computarizada. Necesitará empezar a tiempo.
8:48 p.m.
Himno de llamado
4 minutos
Elección del evangelista. El lo anuncia.
8:52 p.m.
Llamado y oración
8 minutos
Grupo de cantantes locales o cantante invitado/a. Evangelista
9:00 p.m.
Salida (*)
Ujieres
Debe hacerse provisión de música grabada para la salida.
* El tiempo de conclusión será algo flexible pero no pasará de las 9:00 p.m.
Videos serán provistos. El técnico debe ser muy puntual. De él depende el resto del programa. Puede ser una pareja local para hacerlo más ameno pero deben ser precisos y puntuales. Es el grupo de alabanzas local. Usarán la letra de los cantos en las pantallas. Invitarán a todos a cantar. Muy breves. Sólo los imprescindibles: a)- Las noches de conferencias. b)- Hay programa para los niños de 3 a 10 años y dónde. Puede usarse una música de fondo. Sea breve al anunciarlo. El anuncio debe ser hecho por los Maestros de Ceremonia. Pedirle al cantante que no haga comentarios previos. Ha de pedir la presencia de Dios para bendecirnos, a los presentes, con la presentación de la Palabra. No pedidos personales esta vez. Oración en pie. Esta pareja pueden ser los Maestros de Ceremonia. Deben ser breves. No muchos comentarios. Necesitan la ayuda de ujieres para entregar los regalos.
El tiempo puede variar.
9