Story Transcript
LA MASELLA La Masella está enclavada en la comarca de Cerdaña, perteneciente al núcleo de población de Alp, en el corazón del Pirineo Catalán. Sus montañas, tienen una altura mínima de 1600m. y una máxima de 2535m, siendo el pico La Tossa, el de mayor altura, y rodeado por La Pleta, de 2020m. de altura, y el Cap de Bosc a 2150m. de altura. La estación de esquí de La Masella tiene entre sus particularidades el placer de esquiar entre pinos negros y abetos, árboles típicos del norte de Europa o de los Alpes, pero enclavados en esta zona, dado a las bajas temperaturas, y a la continua humedad que el Valle encierra, más características de zonas nórdicas, que de monte mediterráneo, que es en realidad, lo que está más cerca de este valle. La estación de la masella, fue construida en 1967 con la intención de buscar nuevas pistas para la estación de la Molina. Pero no ha sido hasta principios de siglo cuando se ha conseguido unir ambas estaciones, la molina y la masella, juntas formando Alp2500. Y aunque operan por separado, por un pequeño suplemento de la tarifa, podrá esquiar en ambas. Alp es el núcleo urbano principal de la comarca, queda a tan solo 2 km. De la estación y a 6 de la estación de la molina, en la estación de esquí de la masella, no hay urbanización ni edificios, solo los servicios que la estación ofrece, alquiler de material, guardería, remontes y restaurantes. Aunque esta estación parece un tanto rudimentaria, añadiéndole los kilómetros de la molina, o la cercanía a Alp compensa el visitarla, puede llegar a transformarse en la estación ideal, además del medio natural que es su gran atractivo, hay que hacer especial hincapié en los half pipe naturales, que son el disfrute de los esquiadores y surferos más avanzados en técnica. La mayor riqueza de Alp y sus montañas son sus senderos, que harán el disfrute de todo aquel enamorado de la montaña, 50 km. De senderos marcados, y guiados, que le llevarán a picos fáciles pero memorables, grandes peñas, con vistas espectaculares al valle. Senderos que le llevarán a pasar al lado de dólmenes de tiempos remotos, fuentes románicas o abruptos senderos de coníferas, el senderista podrá elegir entre las montañas de Alp recorridos más fáciles, o difíciles, según la coloración de las guías. Junto con las comarcas del Alto Urgel, y la comarca de Berguedá, La Cerdaña, forma el Parque natural de Cadí – Moirexó. Esta entrada al Pirineo sitúa a la comarca de la Cerdaña al norte, siendo también la más poblada, y con mayor número de atractivos turísticos. Laderas perpetuamente verdes, o con mantos de amapolas y otras flores silvestres en primaveras, coníferas despampanantes nos acompañaran por todo el transcurso de las travesías.
Cómo llegar a La Masella Llegar hasta la Masella tiene un pequeño inconveniente y es que, no es posible hacer con el trayecto AlP – La Masella con transporte público. Si no dispone de su propio coche, la única opción es tomar un Taxi en el pueblo de Alp. O alojarse en el Hotel Alp de 3 estrellas, y único en la estación, desde este hotel hasta pista hay escasos 50 metros. Llegar a Alp, núcleo más cercano a la estación y donde se concentran el groso de las actividades paralelas al esquí, es sencillo y rápido. Desde Barcelona hay escasos 140 km. Que podrá recorrer en prácticamente hora y media en autobús, coche, o tren, las comunicaciones son buenas, las carreteras anchas, y aunque con el encanto de la montaña, no llegas a sentir temor ante la conducción. La masella se encuentra a escasas dos horas de casi todas las poblaciones Catalanas, esto hace que sea la estación por excelencia, además, una vez se va adentrando en el pirineo tiene la opción de tomar el Tunel de Cadí, que le evitará, los puertos de montaña aunque tendrá que abonar 11 € porque es de peaje. Si se dirige por la zona de la Collada de Toses, no es necesario tomar el peaje, y siguiendo
dirección Fornells de la Muntanya, para después continuar por Tosas, evita todas las curvas. Estas indicaciones son prácticas si viaja desde Barcelona o desde el levante español hasta la estación de esquí de La Masella. Si su trayecto es desde Madrid, o desde la parte Sur, lo más indicado es que tome la A-2 dirección Zaragoza, continuando hasta Fraga, en las proximidades encontrará indicaciones para Lleida – Barcelona y en la salida 518, incorpórese a al C-25 dirección Manresa. El trayecto puede durar unas 7 horas, y son algo más de 600 k. Mucho más rápido o fácil es viajar en Avión, quedando el aeropuerto de Girona a 208 km. El aeropuerto de Barcelona a 154 km. El resto del trayecto se puede hacer hasta Alp en autobús, o tren. Si viaja en tren, la opción más práctica es tomar el AVE hasta Barcelona, y desde aquí, tomar la línea R3 del cercanías que te dejará en la estación de trenes de Alp. La carretera nacional N-152, que cruza Alp, te llevará hacia el norte y a pocos kilómetros al país vecino, tanto Andorra, como Francia quedan a muy pocos kilómetros, estos fáciles accesos crean un mayor interés por la zona de la masella.
Aparcamientos en La Masella La Masella con su afán de mejorar cada año, y de satisfacer a sus clientes lo máximo posible, trata de adaptar lo más posible el area a las comodidades de los visitantes, siendo así, en la temporda de 2009 abrió una nueva zona de aparcamiento, con kiosko, y telesilla incluido, lo que concluyó en un nuevo punto de acceso para la masella, que se encuentra en dirección a la Molina, y es también ideal para todos los visitantes procedentes de Gerona, y la parte más oriental de España. La Pia, como es llamado el nuevo punto de acceso a la Masella, tiene una capacidad total de 500 aparcamientos, descubiertos y gratuitos. Estos aparcamientos de La Pia, no son vigilados, pero la zona es tranquila y totalmente segura para dejar su vehículo. La Pia es la mejor opción para escabullirse de las aglomeraciones que los diás con más visitantes se producen en La Pla de Masella (área principal). Desde el telesilla de la Pia, se tiene acceso a un total de 12 km. Esquiables descendiendo sin tener que usar ningún remonte. Los aparcamientos de La Pia, quedan a pie de pista. La opción más popular por execelncia para aparcar en la Masella, es usar los aparcamientos de La Pla de Masella, al lado de telesilla principal y en el área recreativa y de uso para esquiadores, allí se encuentran las casetas de pistas principales, y los servicios centrales de la estación de la Masella. El parking de Pla de Masella es descubierto, y no tiene costos alguno. En la cota más alta se encuentra el parking d Coma Oriola de la Masella, que da acceso al telesilla que comunica con la parte más alta de la masella a 2500 metros de altitud. El parking es descubierto y gratuito para los usuarios de pistas. Entre todos los aparcamientos que la Masella pone a disposición de los esquiadores, y surferos, es prácticamente imposible el no encontrar hueco, en muchas ocasiones se aglutinan coches en la zona de Pla de Masella, mayormente, por la falta de información que lleva a las otras zonas de aparcamientos, si usted es un esquiador experimentados, use la zona de coma oriola, mucho más tranquila, pero con acceso a pistas más difíciles. Puesto que no hay alojamientos suficientes para albergar a todos los esquiadores en la Masella, quizás se aloje en Alp, o incluso en la Molina, si es su caso tampoco debe de preocuparse por las zonas de aparcamiento, en Alp, Los hoteles suelen tener aparcamiento cubierto, los cuales es mejor hacer la reserva justo después de reservar las habitaciones, o incluso en la calle, hay zonas de aparcamiento señalizadas, descubiertas pero gratuitas y muy tranquilas.
Guarderías en La Masella La estación de esquí de la masella dispone de servicio de guardería para mayores de 18 meses, y menores de 4 años, a partir de los 4 años, tendrán que asistir al Jardin de nieve, donde los pequeños tendrán su primer contacto con la nieve. En una zona totalmente acotada, los pequeños disfrutarán bajo el cuidado e indicaciones de los monitores cualificados para la enseñanza de los más pequeños en la nieve. La guardería de la masella, ofrece servicio por horas, pudiendo resultar un poco más caro que otras guardería, y a la vez más práctica, para los que solo esquían unas hora. En la masella, la guardería se encuentra en la cota 1600 en la Pla de la Masella, junto a las taquillas, y la zona de recreo. El Jardín de nieve, propio para tomar los primeros contactos con la nieve, se encuentra en el mismo lugar. Es conveniente realizar la reserva de la guardería de la masella con anterioridad, puesto que al ser pequeñita, en las temporadas de mayor afluencia a la estación se puede ver saturada, y tendrá que desplazar a sus hijos a la estación colindante. O buscar una alternativa como contratar una baby sitter privada, en su hotel le podrán dar más especificaciones sobre este servicio.
Qué hacer después de Esquiar / Après Ski en La Masella En la misma línea en la que se encuentra la estación de esquí de la Masella, está su apres ski, en el que podrá encontrar una variedad limitada, pero, lo necesario para que tenga unas estupendas vacaciones. La estación de la Masella, dispone de diferentes restaurantes, cafeterías, y bares, que completarán su estancia en la estación de nieve. Aunque con creces el más concurrido y divertido es el Bar Masella Jet, frente al telesilla, sirve todo tipo de bebidas frías y calientes, además de pastas, y otros platos muy apetecibles. Con creces el más destacado y pintoresco es el Restaurante situado en la cota 1950 llamado Cafeteria Coma Oriola. Al que podrá llegar mediante la carretera o esquiando, y que tiene unas vistas increíbles a la estación. Pero con creces, el lugar estratégico, para todo esquiador, y surfero en la Masella, es el “Skibar”, lugar que no le dejará indeferente, sitio de cafés, tés, chocolates calientes, y por la noche, sitio de fiesta, buena música, y ambiente típicamente nordico, ameniza las noches, de la pequeña urbanización de la Masella. El Hotel Alp dispone de piscina climatizada, donde podrá pasar las tardes más cálidas, y animadas. Paseos por la urbanización bajo un inmenso manto de estrellas, puede que le sea el mejor broche para cerrar un largo día de deporte, amigos, y diversión.
Alquiler de Material en La Masella En referencia al alquiler de material, La Masella pone a su disposición la cabina de alquiler de material donde encontrará todo tipo de material para la práctica de la gran variedad de deportes nórdicos de los que podrá disfrutar en la Masella. Los precios son muy competitivos, e incluso mejores que muchos que pueda encontrar en el resto del pirineo. En las tablas siguientes puede ver precios y tipos de material a alquilar.
Clases y Tiendas de Alquiler en La Masella De todas las cosas que pueden merecer un sobresaliente en la estación de esquí de la Masella, quizás, la que más sobresalga de todas es la capacidad, esmero, y profesionalidad que sus monitores ofrecen a los alumnos. La escuela de esquí de la Masella, representa el bien hacer de los técnicos que enseñan a principiantes, personas que se esmeran en el inicio de esta práctica del deporte invernal. Diría que es imposible el encontrar un mal comentario, o una mala calificación de esta escuela, que ha hecho, que muchos de los grupos que visitan la estación, lo hagan en reiteradas ocasiones, año tras año. Esta escuela no simplemente está especialidad en el aprendizaje de noveles esquiadores, en ella se hacen cursos de una gran variedad de deportes relacionados con la nieve, y de todos ellos podrá ver precios y condiciones en las tablas siguientes.
Dónde Alojarse en La Masella En la estación de esquí de la Masella, solo hay disponible a pie de pista el Hotel Alp, de tres estrellas, los demás establecimientos, se encuentran en el pueblo de Alp, o en dirección a la Molina, otra estación de esquí a tan solo 6 kilómetros de distancia. En el pueblo de Alp puedes encontrar todo tipo de establecimientos, desde cómodos apartamentos, que le harán gozar de estancias entrañables totalmente independientes, a típicos hostales, que surgieron a raíz de restaurantes del lugar, también hay hoteles más cuidados, e íntimos, con modernos Spa, gimnasios, e incluso campo de golf, pero todos ellos a unos kilómetros de distancia, en la masella, el único hotel a pie de pista es el Hotel Alp, muy completo, que puede hacer el punto de encuentro de unas estupendas vacaciones de invierno. Repartidos por la comarca de Cerdanya, hay otros establecimientos, los cuales en verano dan un servicio impecable a precios increíbles, y en invierno con precios más moderados, acogen a todos los deportistas que visitan las estaciones. La Masella a pesar de ser una excelente estación no dispone de muchas facilidades, y si no cuentas con vehículo propio le puede ser bastante difícil llegar a ella, y poder divertirse de todos los secretos que guarda el valle.
Información Técnica en La Masella Si algo te sorprenderá en la Masella, son los precios de los remontes, quizás para un solo día de esquí o snowboard, no haya una gran diferencia con respecto a las demás estaciones de España, pero, en cuanto empiece a comparar los precios para los días consecutivos, estos le sorprenderán. La masella ofrece un amplio surtido de ofertas y precios dependiendo de la edad del deportista, para que esquiar se adapte a su bolsillo, y viajar en invierno con toda la familia sea interesante, divertido, y por supuesto asequible. Incluso cuando tienen un calendario delimitado a principio de temporada son muchas las ofertas que se van realizando independientemente a este calendario, La masella considera temporada alta, los fines de semana de diciembre y la semana de vacaciones, todo el mes de enero, febrero y prácticamente hasta final de marzo, que es cuando comienza la temporada baja.
Los seguros de recogida en pistas, muy aconsejables, y prácticamente indispensables, para la práctica del deporte invernal, no están incluidos en las tarifas de forfaits de la masella, puede adquirirlos en las taquillas, en caso de que no cuente con un seguro privado. Si contrata el seguro en las taquillas en el momento de comprar su forfait encontrará descuentos a medida de los días que compre. Al igual que los forfaits de la masella, mientras más días, más económico es el precio diario. La Masella, ofrece interesantes paquetes para grupos de colegios, universitarios o independientes, donde incluyen clases, forfait, seguro, y material de esquí. Muy recomendable para los grupos de iniciación, o para los experimentados que deseen tener unas vacaciones con todos los amigos. Es por todos sabido que el mayor encanto que guarda la Masella es la inmensidad de árboles que encuentras por todas partes, Entre todas estos abetos y pinos negros se han creado las pistas de la estación invernal de la Masella, como si fuese un lugar encantado, ir esquivando árboles haciendo el recorrido trazado es de suma diversión. Una estación muy aconsejable para los amantes de la naturaleza, y de los deportes invernales. La Masella con sus nuevos trazados, la ampliación de pistas que año tras año se van llevando a cabo, y las mejoras paulatinas, se está convirtiendo en una de las mejores estaciones de España. Con un total de 72 km. Esquiables, y 62 pistas la Masella guarda entrenamiento para muchos días de esquí consecutivos. Quizás otro de los grandes atractivos de esta estación son los desniveles, y sus pistas, en su mayoría, rojas y negras. El deleite para los esquiadores y surferos más experimentados. 935 m total de desnivel existe entre su punto más alto a 2535m. y el más bajo en la Pla de la masella, a 1600 metros de altura respecto el nivel del mar. Los 18 remontes que tiene la masella, se distribuyen como una tela de araña, entre 5 telesillas, 7 telesquís, 2 telecuerdas, y 4 cintas trasnportadoras, que te llevarán a lo más alto, para que puedas descender por las pistas más largas de España. Con un total de 9 pistas verdes, para principiantes, correspondiente al 12.5 % del total esquiable de la masella, con 23 pistas azules, que cubren el 37.5 % del dominio esquiable de la estación invernal de la masella, 22 pistas rojas, y 8 negras, con el 37.5 % y el 12.5 % sucesivamente, dominios esquiables de la Masella, se concluye el total del dominio esquiable de esta estación, que por un pequeño importe más puede acceder a todo el territorio esquiable de la molina. Juntas forman la estación Alp2500, donde encontrará todos los servicios necesarios para una vacaciones de invierno espectaculares.
PLANO DE PISTAS