Story Transcript
GUÍA DE LECTURA
La reina de los mares de Montserrat del Amo Ilustraciones: Tesa González
Elaborada por: Jaime García Padrino Lucía Solana Pérez
Esta guía ha sido elaborada a partir de la lectura de La reina de los mares (La reina de los mares. Madrid, Pearson Educación, 2ª ed., 2004). © de los textos: sus autores. © de las ilustraciones de libro: Tesa González. © de la edición: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Universidad de Castilla-La Mancha). Edita: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI – UCLM). Facultad de CC. de la Educación y Humanidades Avda. de los Alfares, 42. 16071 – Cuenca. Producción editorial: Carlos J. Martínez Soria. Diseño y maquetación: José A. Perona. I.S.B.N.: 978-84-691-5219-5 D.L.: CU-436-2008 Fotomecánica e impresión: Artes Gráficas San Miguel. Impreso en España – Printed in Spain.
ÍNDICE 1. LA AUTORA Y SU OBRA .................. 5 2. ANTES DE LA LECTURA .................. 9 2.1. A modo de resumen 2.2. Actividades previas a la lectura 3. DURANTE LA LECTURA ................. 11 4. DESPUÉS DE LA LECTURA ............ 21 5. OTRAS LECTURAS DE MONTSERRAT DEL AMO ......... 25
1
LA AUTORA Y SU OBRA Montserrat del Amo (Madrid, 1927) es una de las escritoras pioneras en el mundo de la Literatura Infantil: a ella ha dedicado su talento creativo, que es mucho, procurando siempre autoimponerse la exigencia de la calidad literaria en sus textos. Con un lenguaje sencillo, expresivo, conmovedor, original, reflexivo y accesible a todos los lectores de habla hispana, Montserrat da vida a personajes que sienten y se emocionan más allá de un espacio y de un tiempo concretos, de ahí que algunas de sus obras, como Rastro de Dios, sea editada y leída cuarenta años después de ser escrita y publicada por primera vez. Montserrat era la pequeña de una familia numerosa de nueve hermanos; la Guerra Civil llegó cuando ella tenía nueve años, lo que provocó que, como tantos otros niños de la época, viviera tres largos años de vacaciones escolares. Ella misma confiesa que durante ese tiempo leyó muchísimo, aunque un poco desordenadamente. Cuando acabó la guerra empezó a estudiar peritaje de comercio. Más tarde se licenció y se doctoró en Filosof ía y Letras. En 1948 apareció su primer libro (Hombres de hoy, ciudades de siglos), al que le han seguido varias decenas más, tanto de narrativa como de poesía y de teatro, algunos de ellos traducidos a otras lenguas: inglés, portugués, catalán, gallego o alemán. Montserrat del Amo ha ganado importantes premios literarios, entre otros el Nacional de Literatura Infantil (en 1978 con El Nudo), o el Lazarillo (en 1960 con Rastro de Dios) y el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación Santa María (en 2007, por el conjunto de su obra); también ha ganado el Doncel, el CCEI o el Nuevo Futuro, habiendo sido nominada en dos ocasiones para el Premio Andersen.
Entre sus libros para niños y jóvenes, más de sesenta en total, quisiéramos destacar los siguientes, además de los ya citados: Patio de corredor (Escelicer, 1956), Chitina y su gato (Juventud, 1970), Zuecos y naranjas (La Galera, 1981), La piedra y el agua (Noguer, 1981), La piedra de toque (SM, 1983), El fuego y el oro (Noguer, 1984), La encrucijada (SM, 1986), El abrazo del Nilo (Bruño, 1990), La casa pintada (SM, 1990), Animal de compañía (Dylar, 1996), La cometa verde (Edelvives, 1996), Mao Tiang Pelos Tiesos (Bruño, 1997), Álvaro a su aire (Bruño, 1998), Ring Ring (Espasa, 2000), La reina de los mares (Alambra Pearson, 2003) o el especialísimo Cuentos contados (SM, 2006). Montserrat del Amo ha sido siempre una autora muy comprometida con su oficio de escribir y, por lo tanto, con el acto de la lectura, en el que defiende la libertad de elección por parte del lector, lo que, afirma, no está en contradicción con que a los niños se les ofrezca en las escuelas lectura recreativa. Al respecto, y sobre su relación, como escritora, con los lectores de sus libros, ha dicho en alguna ocasión que: No quiero ponerle dificultades al lector, pero quiero contar la historia con la técnica narrativa que requiere. Si se lo ponemos todo muy facilito, si abaratamos el estilo, el lector no madurará y de adulto no leerá. Montserrat del Amo nunca ha renunciado a que sus ideas se dejen ver en sus historias, pero nunca pretende escribir con moraleja, lo que es de agradecer. Escribe sobre realidades o sobre ideas que se imponen en su pensamiento; en alguna ocasión ella misma ha señalado que, quizá, se puedan destacar dos temas recurrentes en su obra: el fracaso asumido como superación del mismo, y la unión de presente y futuro, pues considera que para el niño no hay pasado. Su obra es muy sólida, cargada de valores que se dejan ver en el tratamiento de los temas, no en los temas tratados en sí mismos, y de notable altura literaria, destacando el uso de un lenguaje directo y expresivo, en el que las estructuras gramaticales son muy claras pero sin renunciar al uso de un vocabulario amplio, rico y sugerente. Además, Montserrat del Amo es una mujer leal, bondadosa y comprometida con los más desfavorecidos, una mujer querida por el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil sin excepciones, que ha escrito libros para niños y jóvenes de varias generaciones que siguen despertando interés en los lectores, entre otras razones porque hablan del esfuerzo, de la amistad, de la solidaridad o del amor, y porque están protagonizados por personajes que sienten, se emocionan o se conmueven.
6
LA ILUSTRADORA Tesa (Tere) González nació en Las Arenas (Vizcaya), en 1962. Después de terminar COU, estudió en la Escuela de Arte de Oviedo, donde se especializó en Diseño e Ilustración. Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración infantil. Trabaja con las más reconocidas editoriales españolas, donde cuenta con numerosa obra publicada. También colabora activamente en talleres de animación a la lectura, lo que le permite estar en contacto continuo con el niño y conocer su desarrollo y su mundo. Ha ganado el Premio Isaac López-Mendizábal 2003, concedido por el Gobierno Vasco, por Irakurgaiak, obra publicada por Elkar Editorial.
7
2
ANTES DE LA LECTURA 2.1. A MODO DE RESUMEN Kadina, la protagonista de este relato, y su familia abandonan su país para iniciar en España una nueva vida. Tras distintos peligros y peripecias vividas en el viaje, llegan sanos y salvos a tierra. Kadina comienza a asistir a la escuela y así se inicia un diálogo de comprensión y compañerismo con su amigo, sentado en el pupitre junto al suyo. Con estas aventuras de Kadina, la autora nos muestra la realidad de unas aulas a las que asisten niños y niñas de distintas nacionalidades, orígenes y culturas, y que, día a día, se integran en el grupo. Por otra parte, Montserrat del Amo nos muestra la cara más dura de la inmigración, con el problema de personas que abandonan sus hogares y sus países en busca de unas mejores condiciones económicas y sociales que, a veces, no encuentran o no resultan tan fáciles como pensaban antes de iniciar sus viajes.
2.2. ACTIVIDADES PREVIAS A
LA LECTURA DEL LIBRO
Actividad 1 ¿Quién es? El animador mostrará a los participantes el libro y llamará la atención sobre la ilustración de la tapa. A continuación, iniciará un turno de respuestas procurando que todos los participantes puedan dar sus opiniones a partir de las siguientes preguntas: * ¿Quién creen que es la protagonista de la historia presentada en este libro? * ¿De qué país puede proceder? ¿Cómo puede ser su país de origen? Poco después, los animará a que describan cómo les gustaría que fuese el posible protagonista de esta historia. 9
Actividad 2 ¿Jugamos con las palabras? El mediador mostrará de nuevo el libro que van a leer y escribirá en la pizarra o en un cartel su título, La reina de los mares. Después preguntará qué entienden por ser reina o rey de un lugar e irán diciendo, uno a uno cada participante, de dónde les gustaría ser rey o reina y por qué. Actividad 3 Vamos a cantar A partir del título de esta obra, se estimulará la memoria del grupo pidiéndoles que enumeren las canciones con las que acompañan sus juegos de goma, de comba, de saltar, de echar a suertes... También se pedirá que nombren las canciones populares que recuerde cada participante. Sería interesante que se dedicase un cierto tiempo a la audición (en cinta de casete o CD) de canciones populares infantiles. Para cerrar esta actividad, todo el grupo cantará algunas de las canciones así recuperadas de la memoria. Actividad 4 Leemos El grupo leerá la canción “Soy la reina de los mares”, incluida al final del libro (pág. 46), y se animará un comentario colectivo sobre las palabras de la autora acerca de esa canción (pág. 47). Actividad 5 Jugamos El mediador o mediadora animará al grupo para que jueguen y salten a la comba mientras cantan la canción de “La reina de los mares”. Hará hincapié en el respeto del turno en el juego, en las entradas y salidas, y en el momento de tirar y recoger el pañuelo.
10
3
DURANTE LA LECTURA Actividad 6 (Lectura de la página 7) “Kadina vivía en un osasis” * Se abrirá un debate con los participantes sobre el concepto de “oasis”, a partir de preguntas como “¿Sabéis qué es un oasis?”, “¿Dónde podemos encontrar oasis?”, “¿Qué suele existir en ellos?”, “¿Te gustaría vivir en un oasis?”. * Después de aclarados esos conceptos, se abrirá otro debate sobre el país del que puede proceder Kadina y las razones por las que piensan en ese origen. Actividad 7 (Lectura de las páginas 8 y 9) “Kadina trabajaba con su familia” * Después de leer cómo se reparten el trabajo en la familia de Kadina, se analizarán las relaciones familiares que existen en ese grupo familiar y ese reparto de tareas domésticas, propiciando que aprecien la importancia de la igualdad entre los correspondientes roles sexuales. * A partir de la observación de las ilustraciones que recrean los textos de esas páginas, se comentará la forma de vestir en los personajes que aparecen en ellas y se remarcarán sus diferencias con los modos de la sociedad occidental. En todo momento se cuidará que esas observaciones se orienten hacia la creación de lazos de unión y de respeto hacia otras costumbres y culturas. * Si en el grupo de participantes existe un niño o niña de otro país, sería interesante que contase al grupo cómo son las costumbres más importantes de su país y las experiencias que recuerde del tiempo vivido allí.
11
Actividad 8 (Lectura de la página 11) “¿Crees que Kadina iba antes a la escuela?” * El mediador o mediadora explicará a los participantes que, por desgracia, en algunos países muchos niños y niñas no tienen colegios o clases suficientes donde ir a estudiar y aprender. También existen muchos casos de que no asisten a clase, bien porque tienen que trabajar, bien porque tienen que ayudar a sus familiares para poder subsistir. * A partir de la pregunta “¿Por qué creéis que es importante ir al colegio?”, se animará un debate donde cada intervención deberá orientarse a la argumentación de razones para estar a favor de esa importancia.
Actividad 9 “¿Jugamos?” * Igual que Kadina jugaba con los demás niños y niñas de la aldea, se les pedirá a los participantes que comenten a qué les gusta dedicar su tiempo libre, para iniciar después el juego de las tres en raya. * Los jugadores se confeccionarán un tablero de juego sobre cartulina. En las intersecciones de las líneas se pegarán gomets y como fichas podrán emplear piedrecitas, botones, garbanzos, judías... decoradas con distintos colores elegidos por cada jugador.
12
Actividad 10 “Los cuentos y canciones de los abuelos” * El animador o animadora solicitará la participación de los familiares de los niños y niñas del grupo para desarrollar la siguiente actividad. * Cada niño y niña pedirá a sus abuelos y abuelas que les cuenten algún cuento o canción que ellos conozcan y luego se lo transmitirán a sus compañeros y compañeras. * El animador o animadora tratará de informarse acerca de si algún abuelo o abuela estaría dispuesto a contar algún cuento o historia de sus recuerdos al grupo de participantes.
Actividad 11 (Lectura de las páginas 12 a 17) “¡Qué ricos están los dátiles!” * Entre todos los participantes buscarán información sobre los dátiles, a partir de un esquema propuesto por el animador o animadora con preguntas como las siguientes: ¿De qué árbol proceden? ¿Dónde podemos ver palmeras? ¿Qué tipo de clima necesitan esos árboles? ¿Cómo se recolectan los dátiles? ¿Qué hacía Kadina para recoger dátiles? Sería interesante que el animador o animadora llevase dátiles a la sesión para que los participantes los conozcan y los prueben.
13
Actividad 12 (Lectura de las páginas 18 a 27) “El viaje” * Entre los participantes se abrirá un turno de palabra para narrar algún viaje que hayan hecho recientemente, o que recuerden por algo especial. Después se le preguntará por el motivo del viaje y los preparativos para realizarlo. * Cada niño o niña realizará un listado de cosas que le gustaría llevarse en un viaje imaginario, pensando que tardará mucho tiempo en regresar a su casa. * También puede iniciar un debate sobre los distintos medios de transporte que cada niño haya utilizado en sus viajes y los que utilizaron Kadina y su familia. * A continuación, se compararán los viajes realizados por los participantes con el que deben hacer Kadina y su familia, destacando los peligros y penalidades sufridos por estos hasta llegar a su destino. * A partir de la realidad de la protagonista del relato y de su familia, el mediador o mediadora intentará que el grupo reconozca y supere prejuicios fomentando para ello sentimientos de comprensión y ayuda hacia otros pueblos o países más necesitados o débiles, así como el respeto hacia sus diferencias, culturas y costumbres. * Entre todos los participantes se confeccionará un listado de medidas que consideren importantes para ayudar a los habitantes de los países más necesitados. 14
Actividad 13 * El animador o animadora escribirá en el encerado la siguiente frase (página 25): “La luz de la luna abría en el mar un sendero de plata.” Se establecerá un diálogo acerca de lo que crean que quiere decir esta imagen y su sentido poético. Después se propondrá a los participantes que busquen poemas, en los libros de la clase, de la biblioteca o de su casa, que traten del mar o de la luna. También se le puede sugerir que realicen esa búsqueda por Internet. A modo de ejemplo, se les puede ofrecer el siguiente poema sobre la luna para que los participantes lo lean en voz alta, después de hacerlo, como modelo posible, el animador o animadora:
15
LUNA, LUNERA... Luna, lunera. Cascabelera. En lo alto del cielo te balanceas. Luna, lunera. Cascabelera. De día te escondes, de noche paseas. Luna, lunera. Cascabelera. Da media vuelta, da la vuelta entera. Luna, lunera. Cascabelera. Te ríes sola entre las estrellas. Lucía Solana (Aires de juego, CCS, 2003, p. 130)
* Después de leído, se les animará para que cada participante invente nuevas estrofas siguiendo la misma estructura del poema, o bien que escriban algún poema dedicado a la luna o al mar y que lo ilustren libremente. Por último, el grupo podrá confeccionar un libro colectivo con los poemas que hayan creado así y las ilustraciones correspondientes.
16
Actividad 14 (Lectura de las páginas 29 a 33) “Una nueva vida: Kadina va a la escuela” * A partir de una pregunta acerca de cómo se comportan los participantes cuando llega un niño, o niña, por primera vez a su clase. Se establecerá un turno de palabra para que cada participante cuente sus experiencias acerca de cómo le recibieron en su grupo cuando llegó a la escuela, o bien sobre cuál suele ser su comportamiento cuando tiene un compañero nuevo. * El mediador o mediadora hará hincapié en la importancia de una sonrisa, de la cordialidad en las relaciones personales, tanto dentro como fuera del grupo. Remarcará así que es el mejor idioma para crear lazos de unión y respeto con los demás.
Actividad 15 (Lectura de las páginas 34 a 39) “La separación” * Tras la lectura de esas páginas, el animador o animadora tratará de descubrir los sentimientos de empatía que pueden existir entre los miembros del grupo y la tristeza que supone una separación entre ellos. * Elaborar, de forma colectiva, un listado de los principales motivos que pueden causar una separación entre amigos o seres queridos y buscar soluciones para que esa separación no sea tan dolorosa.
17
Actividad 16 (Lectura de las páginas 40 a 44) “Una carta” * ¿Habéis recibido alguna vez una carta de algún amigo o de algún familiar? ¿Qué sentiste al abrir esa carta de un amigo o familiar? Estas preguntas servirán para iniciar un diálogo entre los participantes acerca de la importancia de la comunicación entre las personas. El animador o animadora pedirá a los participantes que enumeren distintos medios de comunicación que podemos utilizar en la actualidad para comunicarnos con personas no presentes o que no estén cerca de nosotros.
18
19
20
4
DESPUÉS DE LA LECTURA Actividad 17 Buscamos otro final para Kadima * El mediador o mediadora pedirá a los participantes que inventen y escriban otros posibles finales para esta historia o que imaginen algún episodio posterior a la recepción de la carta, vivido por el chico del pupitre de al lado o por la propia Kadima.
Actividad 18 Vamos a escribir * El mediador o mediadora animará a los miembros del grupo a escribir una carta a un pariente, o a un amigo o amiga y que, después, se la envíe por correo. * Se prestará especial atención en la correcta escritura del sobre, con el nombre del destinatario y sus señas, necesaria para que llegue a su destino, además del remite y de los sellos necesarios.
21
Escribe aquí tu carta
22
Actividad 19 Mandamos un e-mail * Si el animador o animadora tiene posibilidades de acceder y utilizar con su grupo una sala de ordenadores con enlace a Internet –o al menos uno conectado a un proyector de LCD–, se les podrá presentar la página web dedicada a la autora en la Biblioteca Virtual Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Montserrat/). También se les animará a enviar a la autora del libiro un e-mail con sus opiniones acerca de este relato e iniciar así una posible comunicación con Montserrat del Amo.
23
5
OTRAS LECTURAS DE MONTSERRAT DEL AMO Zuecos y naranjas. La Galera, 1981. La piedra de toque. SM, 1983. El abrazo del Nilo. Bruño, 1990. La cometa verde. Edelvives, 1996. Ring, ring. Espasa-Calpe, 2002. Cuentos contados. SM, 2006.
25
27