la resistencia de un pueblo

la resistencia de un pueblo Compiladores, diseño, maquetación, scaneado, retoque y rescate fotográfico: Candelaria Viva. Nelson Gonzalo. Asesor: Mar
Author:  Celia Ruiz López

1 downloads 174 Views 20MB Size

Recommend Stories


la resistencia de un pueblo
la resistencia de un pueblo Guerrilleras y guerrilleros Las FARC-EP están constituidas por seres humanos comprometidos con el ideario bolivariano, c

UN PUEBLO DE CONEJOS
R eportaje. Un pueblo de conejos REPORTAJE UN PUEBLO DE CONEJOS F. X. Mora [email protected] Granja de José Antonio Cubel, granja de Juan Carlo

LA COSMOVISIÓN DE UN PUEBLO INDÍGENA
LA COSMOVISIÓN DE UN PUEBLO INDÍGENA DE LA SELVA LACANDONA Mª de Lourdes Ortiz Sánchez Universidad Autónoma de Zacatecas, México [Ketzalcalli 2|2013:

Resistencia y drama del pueblo Palestino Raúl Prada Alcoreza
Resistencia y drama del pueblo Palestino Raúl Prada Alcoreza Dedicado a Pary El-Qalqili, artífice del primer encuentro de movimientos sociales e inte

Story Transcript

la resistencia de un pueblo

Compiladores, diseño, maquetación, scaneado, retoque y rescate fotográfico: Candelaria Viva. Nelson Gonzalo. Asesor: Marco León Calarcá Colaboradora: Victoria Sandino Palmera Fotógrafos: Sandra Ramírez Olga Lucia Marín Olga Gómez Patricia González Viviana Hernández Boris Guevara Carmenza Castillo Archivo FARC-EP e Internet.

La Habana, Cuba 2014

4

A Modo de Presentación Colombia tiene una historia de resistencia heroica; muestra de ello, son los últimos 50 años de combate por la paz con justicia social, democracia plena y soberanía, librados con dignidad por las FARC-EP. Esa lucha ha sido registrada por el lente, guerrillero, que ha obturado y continúa capturando: momentos, instantes, vivencias, periodos, etapas, de ese acontecer histórico, de esa confrontación.

Una segunda parte, nos muestra los inicios, Marquetalia, región histórica donde inicia la resistencia armada campesina contra un ataque descomunal de la oligarquía nacional, con asesoría y asistencia del gobierno de los Estados Unidos, el origen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Continúa por un tercer capítulo con la visualización de la Unidad Guerrillera, como cuerpo armado. El nacimiento de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), así como la segunda reunión de la Coordinadora y la 1ª Cumbre de Comandantes. También se registran las conversaciones y entrevistas de los jefes guerrilleros con personalidades de la vida nacional y distintas expresiones de solidaridad con las FARC-EP. La naturalidad y cotidianidad, están expuesta en el Son los rostros de hombres y mujeres, quienes lo entregan cuarto capítulo, llamado Actividad Guerrillera; se observan todo por esa causa justa, rostros campesinos, trabajadores, en teatro, bailes, cargada de leña, ranchada, carga de estudiantes, populares, que construyen trincheras, trochas, remolque, deporte, canto, actividades de agricultura, caminos, que surcan el espinazo de la geografía nacional, radistas en comunicaciones; combatientes en talabartería, nadan sus ríos, cantan su música y sueñan una Nueva estudio individual y colectivo en aulas, trabajo de Colombia. sastrería, producción de panela, hechura de trincheras, en entrenamiento militar, disparando, izando la bandera. De frente al sol, con sus ilusiones a cuestas, ora con trajes campesinos, ora con uniformes y botas de caucho, Un quinto capítulo lo componen esos rostros de guerrilleras antes con la reata o cartuchera, después con el chaleco y guerrilleros, y una muestra de prisioneras y prisioneros de o pecheras, unas con el machete, otras con un fusil. Pero guerra, imágenes únicas de la historia de un pueblo. siempre con la fuerza de un huracán en sus corazones, para dar el salto cualitativo de construir ese futuro distinto. Forman el sexto capítulo, iconografías del lanzamiento del Movimiento Bolivariano, alternativa de lucha amplia La estructura del libro, presenta una primera etapa pero clandestina ante la imposibilidad de ejercer la de antecedentes, el antes de Jorge Eliecer Gaitán y la actividad abierta y legal por la aplicación, en el país, del generalización de la violencia posterior al asesinato del terrorismo de Estado ejercido contra los que luchan por caudillo liberal. una patria distinta. El libro 50 años en fotos FARC-EP muestra parte de esa historia en imágenes. Es la memoria viva de un pueblo que no se resigna a vivir sin decoro. Refleja, paso a paso nuestro existir, el trabajo y la alegría de una lucha, el actuar en resistencia y construirla. La colección fotográfica, es parte de la memoria histórica de una guerrilla, capturada por la lente de los ojos de guerrilleras y guerrilleros que inmortalizaron esos instantes.

5

Como un séptimo capítulo, imágenes de algunos de Y es claro que este libro no agota el tema, faltan muchos los que se han ido, pero que continúan con nosotros, los y muchas protagonistas de la historia fariana, unos siguen históricos y los recientes, todos: héroes y heroínas de la vivos, otros y otras murieron. resistencia, el legendario Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Raúl Reyes, Alfonso Cano, Mariana Páez, Lucero Fotógrafos y fotógrafas y periodos de su trabajo Palmera, Iván Ríos, entre otros. Ellos representan nuestro Sandra Ramírez 1983-2013 principal legado de ejemplo y dignidad. Olga Lucia Marín 1983-2012 Olga Gómez 1983-2008 Por último, el capítulo de los diversos intentos de paz: Patricia González 1984-1993 los diálogos de La Uribe en el Meta, anclada en la cordillera Viviana Hernández 1991-2014 oriental, 20 años después del surgimiento de la guerrilla. Boris Guevara 2013-2014 Más adelante, con los diálogos de Caracas, Venezuela y Carmenza Castillo 2000-2011 Tlaxcala, México en 1991-1992. Seguida con una serie de Archivo FARC 1983 estampas de las conversaciones en San Vicente del Caguán, en el Caquetá entre los años 1998 y 2002. Y ahora los Las imágenes del capítulo Inicios son de Jean Pierre diálogos de La Habana, Cuba. Serget y Bruno Muel en la región de Riochiquito en 1965. Producto de los diálogos de La Uribe y como desarrollo de ellos, surge en mayo de 1985 el movimiento político, Unión Patriótica, su historia demuestra la intransigencia del establecimiento colombiano, su genocidio está documentado, no incluimos esta importante etapa por considerar que merece no uno sino varios libros para denunciar con vehemencia su exterminio, ya existen varios.

Algunas fotografías tomadas de Internet. Capítulo Antecedentes y algunas de los diálogos del Caguán y en otras sesiones se desconocen sus autores. Se ha realizado, en la mayoría del material fotográfico, un arduo trabajo de restauración, después de largos años de permanecer guardado, encaletado, se dice en la guerrilla, en general enterrado en algún lugar de la selva colombiana.

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA - EJERCITO DEL PUEBLO

6

Antecedentes

Antecedentes Desde 1936 cuando el gobierno de Alfonso López Pumarejo promulgó la ley 200 o ley de tierras a 1964, año de nacimiento de las FARC-EP en respuesta a la agresión oficial, la oligarquía nacional y el imperialismo estadounidense desataron contra los pobres de Colombia, luchadores populares, comunistas y liberales, una violenta represión armada, en la cual se enmarcaron una serie de acciones que llevaron a la muerte a varios de sus líderes, entre los más destacados nombramos a:

8

Jorge Eliécer Gaitán el 9 abril de 1948. Manuel Marulanda Vélez, el dirigente comunista sindical, en 1953 Guadalupe Salcedo Unda el 6 de junio de 1957. El 11 de enero 1960, Jacobo Prías (Charro Negro), jefe del movimiento agrario comunista, cae asesinado por órdenes del régimen. Este crimen enciende la chispa de la resistencia armada que encabeza Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda Vélez) en el lugar conocido como Marquetalia.

Jorge Eliecer Gaitán, líder liberal, dirigente popular, movilizaba al pueblo inconforme con la violencia desatada por los conservadores en los años 40.

9

Guadalupe Salcedo Unda, muere asesinado en Bogotá, el 6 de junio de 1957.

Jacobo Prías Alape (Charro Negro), Jefe del movimiento agrario comunista, cae asesinado en Gaitania, Tolima, por órdenes del régim de Alberto Lleras Camargo el 11 de enero 1960.

Manuel Marulanda Vélez, dirigente sindical comunista, asesinado en Bogotá en 1953

10

11

Inicios La Operación Marquetalia El 27 de mayo 1964, por el cañón del río Atá en la Floresta, se produjo el primer combate, librado por una guerrilla al mando del comandante Joselo Lozada. Y tres días después, el 30 mayo, en La Suiza, tuvo lugar un segundo encuentro con una guerrilla comandada por el inolvidable Isaías Pardo,

12

acontecimientos que marcaron el momento de fundación de las FARC. El núcleo fundador, lo conformaban 48 unidades guerrilleras dirigidas por Manuel Marulanda Vélez, acompañados de varias familias campesinas de la región.

Inicios

Las fotografías e imágenes de este capítulo son el trabajo de Jean Pierre Serget y Bruno Muel en la región de Riochiquito en 1965. Muestra los instantes de la guerra después de la agresión militar contra Marquetalia en 1964.

Manuel Marulanda Vélez en Río Chiquito en 1965.

Jacobo Arenas en Río Chiquito 1965.

14

Hernando González Acosta, integrante del Comite Central de la Juventud Comunista de Colombia, viajó a Marquetalia en compañía de Jacobo Arenas a colaborar con Marulanda y su gente en la lucha que se libraba en defensa de la región en 1964.

Joselo Lozada, guerrillero marquetaliano

15

Manuel Marulanda y Ciro Trujillo.

Guerrilleros junto a Manuel Marulanda Vélez e Isauro Yosa, ambos jefes guerrilleros comunistas en 1964 y de los fundadores de las FARC.

16

Miguel Pascuas, uno de los fundadores de las FARC, y actual integrante del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Myrian Narváez, Campesina Marquetaliana, una de las fundadoras de las FARC. Cayó combatiendo en Septiembre de 1967.

17

18

En la página 18 superior izquierda Fernando Busto, uno de las fundadoras de las FARC.

Guerrilleros, campesinos y campesinas incorporados a la lucha, en la region de Marquetalia.

Manuel Marulanda Velez en Riochiquito. 1995

19

Primeros ejemplares del Programa Agrario de los Guerrilleros de las FARC.

Jaime Guaraca, fundador de las FARC. A la derecha, marquetalianos en los años 80 y el comandante Efraín Guzmán

20

Unidad guerrillera Para todas las fuerzas guerrilleras colombianas, la unidad las restantes se habían desmovilizado. Por las FARC-EP también participaron Alfonso Cano, Raúl Reyes y Timoleón es estratégica. Jiménez. En 1984, se reúnen la dirección del Movimiento Intercambios con diversos sectores políticos durante los 19 de abril, el M19 y el Secretariado Nacional del prosesos de dialogos . Estado Mayor Central de las FARC-EP en búsqueda de caminos para la unidad guerrillera, paso inicial a la A las citas con la paz llegan infinidad de personas, conformación de la Coordinadora Guerrillera Simón interesadas, la mayoría, en aportar ideas para encontrar Bolívar, CGSB en 1987. salidas a la guerra. Aquí mostramos algunas de ellas. En 1987 participaron: las FARC-EP, el M-19, la Unión Solidaridad Camilista ELN, el EPL, el Quintín Lame, y el PRT. Esta reunión se llevó a cabo en los campamentos de las FARCPese a la intensa campaña de desprestigio desarrollada EP en la región de La Uribe. Posteriormente, a mediados de 1989 se realizó la segunda reunión de la CGSB y en 1990 por los gobiernos de Colombia, la guerrilla fariana cuenta la Primera Cumbre de Comandantes: Manuel Marulanda con el apoyo moral de los pueblos del mundo en su Vélez, Manuel Pérez, Francisco Caraballo los tres jefes de lucha de liberación nacional. Aquí una muestra de las las fuerzas guerrilleras que aún seguían en la lucha porque expresiones de solidaridad.

Integrantes de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

22

Unidad Guerrillera

M-19 y Secretariado Movimiento 19 de Abril m-19 / Secretariado Nacional de

las

FARC-EP

Iván Marino Ospina, Manuel Marulanda Vélez, Alvaro Fayad y Jacobo Arenas.

Manuel Marulanda Vélez, Comandante en Jefe de las FARC-EP, hasta su muerte (2008)

24

Creación CGSB

Creación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, CGSB en 1987 y segunda reunión 1989

Creación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, CGSB en 1987

25

Carlos Pizarro, hace uso de la palabra en la segunda reunión de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, presente el Secretariado de las FARC-EP y Afranio Parra, integrante del M-19. Reunión de la CGSB.

26

Carlos Pizarro y Jacobo Arena.

Cumbre de Comandantes Primera Cumbre de Comandantes, 1990

Timoléon Jimémez, Raúl Reyes, Francisco Caraballo, Manuel Marulanda Vélez, Manuel Pérez, Alfonso Cano, Joselo Lozada.

27

Los manueles, como cariñosamente los guerrilleros de los dos fuerzas llamaban a sus Comandantes cuando estaban juntos.

Comandantes de las FARC-EP, ELN y EPL integrantes de la Coordinadora guerrillera Simón Bolívar

28

En la pácina 28 Manuel Marulanda Vélez en compañia de Francisco Caraballo, comandante del EPL Manuel Pérez comandante ELN hasta su muerte en compañia de Raúl Reyes integrante del Secretariado hasta su muerte

Alfonso Cano, integrante del Secretariado y comandante de las FARC-EP, (2008 - 2011) y Manuel Pérez, comandante ELN hasta su muerte.

29

Intercambios con diversos sectores

políticos en los procesos de diálogos.

Jacobo Arenas, Diego Montaña Cuellar y Manuel Marulanda Vélez, en Casa Verde. Jaime Pardo Leal, candidato a la presidencia por la UP, asesinado por sicarios en 1987. Aquí junto a Manuel Marulanda en Casa Verde.

Gilberto Vieira, Secretario General del Partido Comunista Colombiano, en Casa Verde en 1985.

30

Manuel Marulanda con Quijano, director de la Universidad INCA de Colombia.

Serpa Uribe, Juaquín Gómez, Fabian Ramírez, Jorge Briceño.

El general (r) Joaquín Matallana, jefe operativo de la agresión a Marquetalia. Aquí junto a Raúl Reyes cuando visitó los campamentos de las FARC-EP durante los intercambios políticos en la búsqueda de la paz en Casa Verde en 1983.

Victor G. Ricardo, Alto Comisionado para la Paz y Manuel Marulanda Vélez, El Caguán, 2001

31

Miguel Uribe y Alvaro Leiva visitan a los comandantes de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar reunidos en su primera cumbre. Piden colaboración a los jefes guerrilleros para dar con el paradero de Diana Turbay, hija del expresidente Julio César Turbay Ayala y Nidia Quintero. Fue asesinada por la mafia.

32

Timoleón Jiménez, Rafael Pardo Rueda y Carlos Eduardo Jaramillo en el campamento El Pueblito en la región de La Uribe.

César Gaviria, Alfonso López Michellsen y Noemí Sanín, entre otros, con los comandantes Manuel y Jacobo en Casa Verde

33

Jacobo Arenas y Bruno Muel cineasta frances, en el Sumapaz, 1985

Gabriel García Márquez, en la inauguración de los diálogos del Caguán, 1999

34

Encuentro de Manuel Marulanda con la Reina de Jordania, Noor Al-Husseín

El la foto superior izquierda, ex presidente Belisario Betancur y Manuel Marulanda Vélez. Debajo, Patricio Echagaray, Secretario General del Partido Comunista Argentino en compañia de Manuel Marulanda..

35

Solidaridad Pese a la intensa campaña de desprestigio desarrollada por apoyo moral de los pueblos del mundo en su lucha de liberación los gobiernos de Colombia, la guerrilla fariana cuenta con el nacional. Aquí una muestra de las expresiones de solidaridad

36

Solidaridad

37

38

39

Actividades guerrilleras La vida cotidiana de guerrilleras y guerrilleros se La formación con el objetivo de conformar los compone de un sin número de actividades centradas en: diferentes cuerpos de mando integrales con las mejores unidades, es decir con capacidades políticas y militares El trabajo para garantizar el normal funcionamiento de para conducir desde pequeños, hasta grandes, cuerpos las unidades. de tropa. Donde se puede cultivar y transformar las cosechas en alimentos, se hace, por ejemplo las siembras de acuerdo a las tierras y los tiempos y hacer panela; cocinar, en términos guerrilleros, ranchar; transporte a veces, las más, a hombro, lo llamamos remolcar y otras en bestias, la dura arriería; construcción de caminos y carreteras, obras ingenieras de defensa, entre otros trabajos.

La preparación, complemento de la formación, desarrollo de cualidades y capacidades físicas e intelectuales, de manera colectiva o individual. El crecimiento cultural se cuenta entre los objetivos prioritarios, guerrilleras y guerrilleros amplían cada día su horizonte.

Campamento La Caucha, en la región del Duda, en La Uribe, Meta

40

Actividades Guerrilleras

Los campamentos guerrilleros se componen de “caletas” espacio donde se duerme, a veces individuales otras veces en camarotes, depende del lugar y la situación militar del área.

42

Se construyen “caletas” con techos de hojas de palma, hornos de arcilla, rancha o cocina.

43

44

45

46

Entrenamiento militar de orden cerrado y orden abierto. Paradas militares, izada de la bandera, polígono, paso de ríos...

47

48

49

50

Actividad en las emisoras de radio.

Comisión Internacional. Gira por Europa, FARC-EP y Gobierno colombiano. Encuentros en Roma y Suecia.

51

Difusión y propaganda.

52

Preparación política, colectiva e individual.

53

54

Diversas expresiones culturales que los guerrilleros y guerrilleras desarrollan para compartir tanto en los campamentos como para difundir entre la población civil. Canto, pintura, bailes, teatro.

55

56

57

Equipos de filmación y fotografía.

58

59

Se realiza deporte como parte de la formación integral de las diversas unidades.

60

La guerrilla transporta sus enseres, dotaciones y comida según las condiciones de seguridad.

61

Actividades varias, de aseo, elaboración de Panela.

Se elaboran cartucheras para la munición y las armas cortas.

62

Se confeccionan los uniformes, las hamacas y los equipos de campaña.

Donde se pueda, según las condiciones de seguridad, la guerrilla siempre deja sembrados de comida: plátano, yuca, maíz, caña de azúcar... Además cría aves y ganado. Todas estas actividades hacen parte de la formación integral de las unidades, el trabajo en la producción de bienes de consumo.

63

64

Personal de salud que además de atender las necesidades de los combatientes también lo hace con la población civil que lo necesite. en la página anterior, Marina, enfermera guerrillera con más de 25 años de experiencia.

65

66

Construcción de carreteras y pavimentación de calles en San Vicente del Caguán durante los diálogos que se desarrollaron en esa región.

En otras áreas, se colabora con la población para mejorar los caminos reales para que las mulas y los arrieros no sufran tanto en sus largas jornadas de camino, por no existir carreteras ni vías de penetración en el olvidado campo colombiano.

67

Guerrilleras y guerrilleros Las FARC-EP están constituidas por seres humanos comprometidos con el ideario bolivariano, con el proyecto de los Marquetalianos, con los sentires y quereres del pueblo colombiano. Creemos en un mundo mejor, creemos en la fuerza y capacidad de lucha de

68

hombres y mujeres que dejan todo lo particular, lo privado, por lo colectivo, lo social. Aquí estamos con nuestro rostro, nuestras manos, nuestros corazones, todo nuestro ser en pos de conseguir un mejor futuro para nuestra patria.

Guerrilleras y Guerrilleros

Yayita con su bebé en el campamento El Pueblito.

Martha y Lucia en el Caguán,

70

Equipo de futbol del curso de “Comandantes de Compañía” en el campamento El Pueblito, en 1989

Manuel Marulanda, Comandante en jefe hasta su muerte.

Jorge Briceño, integrante del Secretariado hasta su muerte. Juego de volibol en el campamento El Pueblito en 1989.

Jacobo Arenas, Alfonso Cano, integrantes del secretariado hasta su muerte. Juego de volibol en el campamento de la Caucha en 1983.

71

Nancy

Carolina Trenzas como cariñosamente le decía la guerrillerada, con Diana, la Caucha, 1984.

Nidia y Calixto

72

Hernán Murillo. Marco León Calarcá, integrante del Estado Mayor Central y Jaramillo.

Martín Villa, integrante del Estado Mayor Central.

Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado y al fondo Fabio.

73

Guerrillerada en el aula del campamento de la Caucha, en 1984. Camilo el cura guerrillero y guerrillera fariana.

74

Alberto Martínez

Pastor Alape, integrante del Secretariado y Pacho Chino, del Estado Mayor Central

Bertulfo Álvarez, integrante del Secretariado.

Bailes farianos en el Caguán, en 2000

75

Jairo Martínez

Jimmy

76

Laura y su hija

Manuel y Paola

Romaña

77

Jorge Briceño, integrante del Secretariado hasta su muerte.

Jaimito

78



Marinelly Hernández Orozco, recienliberada

Shirley Pacho, Miguel Pascua, Guillermo y Caliche

Claudia Nancy

79

Prisioneras y prisioneros de guerra Muestra Simbolica representativa

John Jairo JJ, prisionero en la Picota.

S imón Trinidad, prisionero del imperio. Sonia e Iván Vargas, prisionero del imperio.

80

Gonzalo, prisionero en la Picota.

Andrea, la india

Siguen con nosotros

No son los nuestros, muertos que se apagan y se extinguen luego de la breve marcha por la tierra; la muerte de un revolucionario suele y debe ser un rayo de luz en el alba perenne de la esperanza, vivificando el fuego de la lucha,

Manuel Marulanda, Comandante en jefe hasta su muerte.

82

disipando sombras, andando sin silencios ni amarguras, sin aflicciones perdurables, sin dolores que no amainen y, ante todo, deben ser las de los nuestros, muertes con memoria, sin olvidos...

Jacobo Arenas, integrante del Secretariado hasta su muerte.

Siguen con nosotros

Iván Ríos integrante del Secretariado hasta su muerte y Mariana Páez. Efraín Guzmán y Jorge Briceño, integrantes del Secretariado hasta su muerte. Adán Izquierdo, integrante del Estado Mayor Central hasta su muerte.

84

Cristian Pérez

Alfonso Cano, comandante de las FARC-EP (2008-2011). Raúl Reyes, integrante del Secretariado hasta su muerte.

Camilo Tabaco en el campamento de la Caucha, en 1984.

85

Estelita en el campamento El Pueblito en 1986. Sonia la Pilosa en el Caguán, en 2000. BenkosBiojó en el Caguán, en 2001.

86

Daniel Aldana integrante del Estado Mayor Central hasta su muerte.

Martín Caballero.

Milena

Álvaro Médico, en 1994.

87

Acacio Medica, más conocido como el negro Acacio.

Esteban, Estebitan lo llamaban la guerrillerada.

88

Alfredo Paso Tigre, por sus habilidades militares.

Alonso Cortez, integrante del Estado Mayor Central hasta su muerte.

Carolina Trenzas.

Sandra Grande .

89

Federico Trujillo, hijo de Ciro Trujillo.

Felipe Rincón. Oscar.

90

Eliana la Moña como cariñosamente la llamaba la guerrillerada.

Fermín.

Héctor Cuñado.

91

Mercedes la teatrera, menchas le decía la guerrillerada.

Patricia y Libardo el Pollo en el campamento El Pueblito, en 1986.

92

Joselo Lozada fundador de las FARC.

Lucero Palmera en el Caguán, en el 2001.

Jenny en el Putumayo, en el 2007.

93

Buendía en el campamento Dos Hermanos, en 1989.

Yurleny en el Caguán, en el 2001.

94

Urías Rondón.

Carlos, Caliche le decía la guerrillerada, en el campamento El Pueblito en 1986.

Pacho Arenas en el campamento de la Caucha, en 1984.

95

Alfonso Arteaga.

Cristian y Paola .

Beto y Silverio.

Juaco.

Guillermo.

Laura.

Jerónimo.

97

Marly

Darío.

Nivaldo el abuelo

Yésica, Bernardo y Heidy

99

Movimiento Bolivariano Los gobiernos de turno nuevamente traicionaron los acuerdos, como antes lo hicieron con José Antonio Galán el En Colombia, los diversos gobiernos negaron a la Comunero o con Guadalupe Salcedo el guerrillero liberal. oposición política realizar su lucha dentro de la legalidad Ante esta situación, las FARC-EP invitó al país que anhela y marcaron el camino de la guerra sucia, las desapariciones una sociedad respetuosa de los derechos a construir un y el terror. Colombia recuerda con amargura el genocidio nuevo movimiento político comprometido con los intereses cometido por el Estado colombiano contra los militantes mayoritarios de los colombianos y colombianas pero con de la Unió Patriótica iniciativa nacida de los Diálogos de La una estructura clandestina: el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia. Uribe. El pueblo no puede continuar disperso.

Alfonso Cano, interviene en el acto de lanzamiento del Movimiento Bolivariano, el 29 de abril de 2000.

100

Movimiento Bolivariano

101

Simón Trinidad y Marco León Calarcá ese mismo día. El comandante Manuel Marulanda Vélez en el acto de lanzamiento del Movimiento Bolivariano a la opinión pública el 29 de abril del 2000 en San Vicente del Caguán

102

En medio de los diálogos con el gobierno de Andrés Pastrana, 29 de abril de 2000, las FARC-EP lanza públicamente el Movimiento Bolivariano por La Nueva Colombia, amplio pero clandestino, para continuar la lucha. Pues por la vía legal y pública en Colombia no se puede hacer política de oposición, porque se es asesinado

Alfonso Cano, Raúl Reyes, Timoleón Jiménez e Iván Márquez en el lanzamiento del Movimiento Bolivariano.

Mariana Páez integrante del comité Temático de las FARC-EP en los diálogos del Caguán, participó el día del lanzamiento del Movimiento Bolivariano.

103

Comandos juveniles del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia que trabajan en las ciudades de Colombia.

104

105

106

Intentos de paz “Con la compañía de ustedes no debe ser tan dura la guerra”, les dijo Manuel Marulanda, jefe de las comunidades campesinas de la región, como palabras de bienvenida a Jacobo Arenas y Hernando González Acosta cuando llegaron desde Bogotá a colaborar en la lucha que se desarrollaba en Marquetalia. Ya se sentían los pasos de la guerra del Estado contra esas campesinas y campesinos que clamaban por la paz, pero que no fueron escuchados.

El anhelo de paz sigue en pie, pero buscamos una paz para todos y todas, la paz con justicia social que merece el pueblo colombiano. Los intentos de paz han fracasado por la falta de compromiso real de los diversos gobiernos. Nosotros nos mantenemos firmes y lo reafirmamos. Paz sí, pero con justicia social para todos y todas.

Intentos de paz:

En nuestro Programa Agrario se dice: “Nosotros somos La Uribe, 1982-1990 con los gobiernos de Belisario revolucionarios que luchamos por un cambio de régimen. Betancur (1982-1986) y Virgilio Barco (1986-1990). Pero queríamos y luchábamos por ese cambio usando la vía menos dolorosa para nuestro pueblo: la vía pacífica, la vía Caracas y Tlaxcala, 1991-1992 con el gobierno de César democrática de masas. Gaviria (1990-1994) Esa vía nos fue cerrada violentamente con el pretexto fascista Caguán, 1999-2002 con el gobierno de Andrés Pastrana oficial de combatir supuestas “Repúblicas Independientes” (1998-2002) y como somos revolucionarios que de una u otra manera jugaremos el papel histórico que nos corresponde, nos tocó Habana, 2012 - con el gobierno dez Juan Manuel Santos buscar la otra vía: la vía revolucionaria armada para la lucha (2010) por el poder.”

108

Intentos de Paz

Diálogos de La Uribe La Uribe, 1982-1990 con los gobiernos de Belisario Betancur (1982-1986) y Virgilio Barco (1986-1990). Comisiones de diálogos, FARC-EP y Gobierno

110

Comisiones de diálogos, FARC-EP y Gobierno

111

Comisiones de diálogos, FARC-EP y Gobierno. Manuel Marulanda Vélez, firma acuerdos de La Uribe

112

Alberto Rojas Puyo, Jacobo Arenas, John Agudelo Ríos en Casa Verde, 1983.

113

Diálogos de Caracas y Tlaxcala Caracas, Venezuela y Tlaxcala, México. 1991-1992

con el gobierno de, César Gaviria . (1990-1994)

Alfonso Cano de pie. En la mesa, Daniel García-Peña, Oscar Arias, Álvaro Leyva entre otros.

114

Mesa de trabajo durante los diálogos

Iván Márquez, Andrés París, Alfonso Cano de las FARC-EP- Lucía del ELN en los diálogos de Caracas

115

Visita de los voceros de las FARC-EP y el ELN a la isla de la libertad, Cuba. Arriba con el comandante Fidel Castro, esta visita se desarrolló en el periodo de los diálogos en Tlaxcala, México. Abajo, con Manuel Piñeiros, jefe del Departamento América del Comité Central de Partido Comunista de Cuba. Álvaro Serpa Uribe, Sergio Romero Cuevas, delegado del gobierno mexicano y los voceros de la CGSB en Tlaxcala, México.

116

117

Voceros de la CGSB en Tlaxcala. Iván Márquez, Antonio García, Alfonso Cano, Diego Ruíz, Pablo Catatumbo, Andrés París, Luis Carlos Guerrero y Tomás Lince.

118

119

Diálogos del Caguán San Vicente del Caguán, 1999-2002

con el gobierno de, Andrés Pastrana (1998-2002)

Delegados de FARC-EP y del Gobierno en el acto inaugural el 7 de enero de 1999 en San Vicente del Caguán. Por las FARC-EP, Fabián Ramírez, Joaquín Gómez y Raúl Reyes. El presidente Andrés Pastrana y sus delegados, Fabio Valencia Cossio, María Ema Mejía entre otros.

120

Simón Trinidad, delegado de las FARCEP para los diálogos, encarcelado en EEUU, procesado por delitos que no cometió. Aun las FARC-EP esperamos su libertad para su incorporación a la mesa de la Habana.

121

Voceros de las FARC-EP. Andrés París, Simón Trinidad, Carlos Antonio Lozada.

122

Raúl reyes, Víctor G Ricardo, Fabio Valencia, Camilo Gómez, Pedro Gómez, General Forero Delgadillo.

El Presidente Andrés Pastrana y el comandante de las FARC-EP, Manuel Marulanda Vélez, en la sede de los diálogos.

123

En desarrollo de los diálogos, las dos partes conformaron sus respectivos comites. Su tarea consistía en crear el espacio para que el pueblo expresara sus inquietudes a las partes. Actividad que se realizaban mediante las Audiencias Públicas. En la foto, los integrantes del Comité Temático de las FARC-EP.

Los temáticos, en sesiones de trabajo con el pueblo.

124

Las Audiencias Públicas, fueron los espacios de discusión de los diversos sectores sociales del pueblo. Se realizaron varias de estas asambleas. De Artistas, de la mujer, de los cultivos ilícitos entre otras. Las Audiencias eran transmitidas en vivo por el canal de televisión del Estado Señal Colombia.

Audiencia Pública internacional en el 2000. EL tema, Cultivos Ilícitos. En esta Audiencias, el comandante de las FARCEP presentó al mundo la propuesta de sustitución de cultivos, una formula para acabar con la producción de hoja de coca. Participaron delegados de diversos países.

125

126

Carpas dormitorios para delegados a las Audiencias Públicas. Audiencias Públicas.

127

Mariana Páez, integrante del Comité Temático de las FARC-EP

128

129

Dialogos, Cuba.

La Habana, Cuba 2013, con el gobierno de, Juan Manuel Santos (2010)

Comision exploratoria de las FARC-EP. Sandra Ramírez, Hermes Aguilar, Andrés París, Mauricio Jaramillo, Ricardo Tellez y Marco León Calarcá.

130

Instalación de los diálogos en Oslo, Noruega, el 18 de octubre de 2012. Marco León Calarcá, Jesús Santrish, Iván Márquez, Ricardo Téllez y Andrés París. La mesa de diálogos en La Habana. Gobierno, FARC-EP y garantes.

131

Rueda de prensa en final de ciclo.

Hablan Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Ricardo Tellez, integrantes del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

Encuentro con el embajador Roy Chaderton delegado del gobierno venezolano como país acompañante de los diálogos.

132

Encuentro con la prensa

133

Laura Villa . Viviana Hernández.

134



Boris Guevara Victoria Sandino y Sergio Marín

Viviana Hernández, Camila Cienfuegos y Emiro Gómez.

Patricia González,

135

Yuri, Maritza, Iván, Marco y Marcela.

Boris Guevara y Yira Castro.

136

Grupo de mujeres de la Delegación de Paz de las FARC-EP. Al micrófono Viviana, de izquierda a derecha: Sandra, Alexandra, Marina, Shirley, Maritza, Elisa, Diana y Camila. Alexadra Nariño, Olmedo Correa y Noel Briceño. Olmedo Correa

137

Fabián Ramírez, Marco León Calarcá, Pablo Catatumbo, Jairo Ramírez, Jesús Santrish. Al micrófono Alexandra Nariño. Iván Márquez, Yuri, Emiro Gómez, Tomás Molinares, Diana Grajales.

138

139

50 años en fotos FARC-EP Colombia tiene una historia de resistencia heroica; muestra de ello, son los últimos 50 años de combate por la paz con justicia social, democracia plena y soberanía, librados con dignidad por las FARC-EP. Esa lucha ha sido registrada por el lente, guerrillero, que ha obturado y continúa capturando: momentos, instantes, vivencias, periodos, etapas, de ese acontecer histórico, de esa confrontación. El libro 50 años en fotos FARC-EP muestra parte de esa historia en imágenes. Es la memoria viva de un pueblo que no se resigna a vivir sin decoro. Refleja, paso a paso nuestro existir, el trabajo y

la alegría de una lucha, el actuar en resistencia y construirla. La colección fotográfica, es parte de la memoria histórica de una guerrilla, capturada por la lente de los ojos de guerrilleras y guerrilleros que inmortalizaron esos instantes. Son los rostros de hombres y mujeres, quienes lo entregan todo por esa causa justa, rostros campesinos, trabajadores, estudiantes, populares, que construyen trincheras, trochas, caminos, que surcan el espinazo de la geografía nacional, nadan sus ríos, cantan su música y sueñan una Nueva Colombia.

la resistencia de un pueblo

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.