Story Transcript
RECOPILACIÓN DE POESÍAS INFANTILES:
ELENA WALSH
LA TORTUGA MANUELITA Manuelita vivía en Pehuajo pero un día se marchó. Nadie supo bien por qué a París ella se fue un poquito caminando y otro poquitito a pie. Manuelita, Manuelita, Manuelita dónde vas con tu traje de malaquita y tu paso tan audaz. Manuelita una vez se enamoró de un tortugo que pasó. Dijo: ¿Qué podré yo hacer? Vieja no me va a querer. En Europa y con paciencia me podrán embellecer. En la tintorería de París la pintaron con barniz. La plancharon en francés del derecho y del revés. Le pusieron peluquita y botines en los pies. Tantos años tardó en cruzar el mar que allí se volvió a arrugar y por eso regresó vieja como se marchó a buscar a su tortugo que la espera en Pehuajo
BAGUALA DE JUAN POQUITO
Me parece que hay un grillo en la noche tucumana que no canta con el pico pero llora con las alas Juan poquito se lamenta que
su novia la chicharra de repente y sin aviso se le ha ido para Salta yo lo escucho a Juan poquito cantar mucho La chicharra se le ha ido pero no por ser ingrata se le fue porque tenía su casita en una chala lalalalala
BALADA DE LA MARIPOSA Una mariposa se enamoró de un marinero y lo persiguió. Lo esperó a la puerta del hotel y muy contenta se fue con él. En la gorra blanca se le posó y al barco blanco tras él subió. A la chimenea voló después mirando el mar por primera vez. Todo el amor de su vida de un día prodigó con alegría; y cantaba así: “Marinero de frente, aunque no me mire, es amor presente”. Al atardecer, al hundirse el sol, al marinero llorando vio. Para distraerlo de su pesar bailó en el aire por altamar. De los blancos mástiles se alejó y un viento fuerte la castigó. En el agua gris se cayó y se ahogó y el marinero ni se enteró. Pero una lágrima sola y salada resbaló sin saber nada, y le puso fin al amor verdadero de la mariposa y del marinero.
CANCIÓN DE BAÑAR LA LUNA Ya la Luna baja en camisón a bañarse en un charquito con jabón. Ya la Luna baja en tobogán revoleando su sombrilla de azafrán. Quien la pesque con una cañita de bambú, se la lleva a Siu Kiu. Ya la luna viene en palanquín a robar un crisantemo del jardín Ya la luna viene por allí
su kimono dice no, no y ella sí. Quien la pesque con una cañita de bambú, se la lleva a Siu Kiu. Ya la luna baja muy feliz a empolvarse con azúcar la nariz Ya la luna en puntas de pie en una tacita china toma té Quien la pesque con una cañita de bambú, se la lleva a Siu Kiu. Ya la luna vino y le dio tos por comer con dos palitos el arroz Ya la luna baja desde allá y por el charquito-quito Quien la pesque con una cañita de bambú, se la lleva a Siu Kiu.
CANCIÓN DE TÍTERES Da la media vuelta, toca el cascabel roba caramelos en el almacén. A ver, a ver, a ver. Me caigo, me caigo, me voy a caer si no me levantan me levantaré. A ver, a ver, a ver. Diez y diez son cuatro, mil y mil son seis, mírenme señores comiendo pastel. A ver, a ver, a ver. Por la calle vienen la reina y el rey un oso de miga y otro de papel. A ver, a ver, a ver. Este gran secreto sólo yo lo sé: cuando llueve, llueve; cuando hay luz se ve. A ver, a ver, a ver. Contemos un cuento, uno, dos, y tres que acabe al principio y empiece después. A ver, a ver, a ver. El sol cuando sale se llama José, pajarito chino canta en japonés. A ver, a ver, a ver. Los espadachines con un alfiler pinchan a la estrella del amanecer. A ver, a ver, a ver.
CANCIÓN DE TOMAR EL TÉ
Estamos invitados a tomar el té. La tetera es de porcelana pero no se ve, yo no sé por qué. La leche tiene frío y la abrigaré, le pondré un sobretodo mío largo hasta los pies, yo no sé por qué. Cuidado cuando beban, se les va a caer la nariz dentro de la taza y eso no está bien, yo no sé por qué. Detrás de una tostada se escondió la miel, la manteca muy enojada la retó en inglés, yo no sé por qué. Mañana se lo llevan preso a un coronel por pinchar a la mermelada con un alfiler, yo no sé por qué. Parece que el azúcar siempre negra fue y de un susto se puso blanca tal como la ven, yo no sé por qué. Un plato timorato se casó anteayer. A su esposa la cafetera la trata de usted, yo no sé por qué. Los pobres coladores tienen mucha sed porque el agua se les escapa cada dos por tres, yo no sé por qué.
CANCIÓN PARA VESTIRSE A levantarse, dijo la rana, mientras espiaba por la ventana. Tira con tirita y ojal con botón. Un pajarito que está en la rama busca el zapato bajo la cama. Upa, dijeron
cuatro ratones, y se quitaron los camisones. --No hallo mi flauta, protestó el grillo, y la tenía en el bolsillo. Una gallina muerta de risa se pone el gorro y la camisa. Medio dormido dice el morrongo: --Cuando madrugo siempre rezongo. Y el sapo dice: --¡Qué disparate, desayunarse con chocolate! Tira con tirita y ojal con botón.
DON DOLON DOLON Duermo en el aljibe con mi camisón apolillado don dolon dolon duermo en el aljibe con mi camisón no son las polillas son 10000 estrellas que se asoman don dolon dolon por entre los pliegues de mi camisón cuando sale el sol tengo que meterme en el aljibe don dolon dolon duermo en el aljibe con mi camisón cuando yo aparezco todos duermen y la araña teje don dolon dolon salgo del aljibe con mi camisón a ver si adivinan a ver si adivinan quien es esta que esta don dolon dolon en el aljibe con su camisón?
EL CISNE QUE LADRA En una noche de luna, en una noche de paz, por la laguna va y se desliza como una s de tiza un ladrón con antifaz.
Todo el mundo está en su cucha roncando en tono menor, y nadie escucha ni desconfía porque un pato policía monta guardia alrededor. En el agua hay un tesoro que de día no se ve: pepitas de oro, rayos de plata, tesoro de algún pirata que lo abandonó y se fue. Viene armado el delincuente de un mapa y un colador. Tranquilamente por la laguna roba toda la fortuna con modales de señor. Llega el pato policía y diciendo “cua cua cua” lo desafía mas no lo atrapa, que el cisne ladrón escapa a toda velocidad. Cuando aclare en la laguna anda a verlo y lo verás: de la fortuna no quedan huellas porque el cisne robó estrellas. Nada menos, nada más.
LA CANCIÓN DE LA VACUNA
(BRUJITO DE GULUBÚ) Había una vez un bru, un brujito en Gulubú a toda la población embrujaba sin ton ni son. Pero un día llegó el Doctorrrr manejando un cuatrimotorrrr ¿Y saben lo que pasó? ¿No? Todas las brujerías del brujito de Gulubú se curaron con la vacú con la vacunaluna lunalú. La vaca de Gulubú no podía decir ni mú. El brujito la embrujó
y la vaca se enmudeció. Pero entonces llegó el Doctorrrr manejando un cuatrimotorrrr ¿Y saben lo que pasó? ¿No? Todas las brujerías del brujito de Gulubú se curaron con la vacú con la vacuna luna luna lú. Los chicos eran todos muy bu, burros todos en Gulubú. Se olvidaban la lecció no sufrían de sarampión. Pero un día llegó el Doctorrrr manejando un cuatrimotorrrr ¿Y saben lo que pasó? ¿No? Todas las brujerías del brujito de Gulubú se curaron con la vacú con la vacuna luna luna lú. Ha sido el brujito el ú, uno y único en Gulubú que lloró, pateó y mordió cuando el médico lo pinchó. Y después se marchó el Doctorrrr manejando un cuatrimotorrrr ¿Y saben lo que pasó? ¿No? Todas las brujerías del brujito de Gulubú se curaron con la vacú con la vacuna luna luna lú.
LA REINA BATATA
Estaba la Reina Batata sentada en un plato de plata, el cocinero la miró y la reina se abatató. La reina temblaba de miedo, el cocinero con el dedo,
que no que sí, que sí que no... de malhumor la amenazó. Pensaba la Reina Batata: "Ahora me pincha y me mata" y el cocinero murmuró: "Con ésta sí me quedo yo". La reina vio por el rabillo que estaba afilando el cuchillo y tanto tanto se asustó que rodó al suelo y se escondió. Entonces llegó de la plaza la nena menor de la casa, cuando buscaba su yoyó en un rincón la descubrió. La nena en un trono de lata la puso a la Reina Batata colita verde le brotó...
RAFAEL ALBERTI SE DESPERTO UNA MAÑANA Se despertó una mañana. Soy la yerba, llena de agua. Me llamo yerba. Si crezco, puedo llamarme cabello. Me llamo yerba. Si salto, puedo ser rumor de árbol. Si grito, puedo ser pájaro. Si vuelo... (Hubo temblores de yerba aquella noche en el cielo. La Cigüeña Que no me digan a mí que el canto de la cigüeña no es bueno para dormir. Si la cigüeña canta arriba en el campanario que no me digan a mí
que no es del cielo su canto.
Del barco que yo tuviera Del barco que yo tuviera serías tú la costurera. Las jarcias, de seda fina; de fina holanda, la vela. ¿Y el hilo marinerita? Un cabello de tus trenzas.
Ja, je, ji, jo, ju ¡Ja, ja, ja! Qué gracioso está mi corazón vestido de smoking rojo ¡je, je, je! Apenas si lo conozco ¡ji, ji, ji! Qué gracioso ¡jo, jo, jo! Lo voy a llevar al Polo ¡ju, ju, ju! Qué gracioso.
Madrigal de Blanca-nieve Blanca-nieve se fué al mar, ¡Se habrá derretido ya! Blanca-nieve, flor del norte
se fué al mar del mediodía, para su cuerpo bañar. ¡Se habrá derretido ya! Blanca-nieve, Blanca y fría ¿Por qué te fuíste a la mar para tu cuerpo bañar? ¡Te habrás derretido ya! ¡Madre,vísteme!
Madre, vísteme a la usanza de las tierras marineras: El pantalón de campana, la blusa azul ultramar y la cinta milagrera. ¿a donde vas, marinero, por las calles de la tierra? ¡Voy por las calles del mar!
Nana de la tortuga Verde,lenta,la tortuga. ¡Ya se comió el perejil, la hojita de la lechuga! ¡Al agua, que el baño está rebosando! ¡Al agua,pato! Y sí que nos gusta a mí y al niño ver la tortuga tontita y sola nadando.
Nana del niño malo ¡A la mar,si no duermes, que viene el viento! Ya en las grutas marinas ladran sus perros. ¡Si no duermes, al monte: vienen el búho, y el gavilán del bosque! Cuando te duermas, ¡Al almendro, mi niño y a la estrella de menta!
La niña que se va al mar ¡Qué blanca lleva la falda la niña que se va al mar! ¡Ay niña, no te la manche la tinta del calamar! ¡Qué blancas tus manos, niña, que te vas sin suspirar! ¡Ay niña, no te la manche la tinta del calamar! ¡Qué blanco tu corazón y que blanco tu mirar! ¡Ay niña, no te la manche la tinta del calamar!
Pregón
¡Vendo nubes de colores: las redondas, coloradas, para endulzar los calores! ¡Vendo los cirros morados y rosas, las alboradas, los crepúsculos dorados! ¡El amarillo lucero, cogido a la verde rama del celeste duraznero! Vendo la nieve, la llama
y el canto del pregonero.
FEDERICO GARCÍA LORCA EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO
El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. ¡Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado! Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros. El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso. ¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay cómo lloran y lloran, ¡ay!, ¡ ay!, cómo están llorando!
MARIPOSA
Mariposa del aire, qué hermosa eres, mariposa del aire dorada y verde. Mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!... No te quieres parar, pararte no quieres. Mariposa del aire dorada y verde. Luz de candil, mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!... ¡Quédate ahí! Mariposa, ¿estás ahí?
Balada del caracol negro
Caracoles negros. Los niños sentados escuchan un cuento. El río traía coronas de viento y una gran serpiente desde un tronco viejo miraba las nubes redondas del cielo. Niño mío chico ¿donde estás? Te siento en el corazón y no es verdad.Lejos esperas que yo saque tu alma del silencio Caracoles grandes. Caracoles negros
La guitarra
Empieza el canto de la guitarra. Se rompen las copas
de la madrugada. Empieza el llanto de la guitarra. Es inútil callarla, es imposible callarla. Llora monótona como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada. Es imposible callarla. Llora por cosas lejanas. Arena del sur caliente que pide camelias blancas. Llora flecha sin blanco, la tarde sin mañana, y el primer pájaro muerto sobre la rama. ¡Oh,guitarra! corazón malherido por cinco espadas.
ANTONIO MACHADO
LAS MOSCAS
Vosotras, las familiares, inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares, me evocáis todas las cosas. ¡Oh, viejas moscas voraces como abejas en abril, viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil! ¡ Moscas del primer hastío en el salón familiar, las claras tardes de estío en que yo empecé a soñar! Y en la aborrecida escuela, raudas moscas divertidas, perseguidas por amor de lo que vuela, -que todo es volar-, sonoras rebotando en los cristales en los días otoñales... Moscas de todas las horas, de infancia y adolescencia, de mi juventud dorada; de esta segunda inocencia, que da en no creer en nada, de siempre... Moscas vulgares, que de puro familiares no tendréis digno cantor: yo sé que os habéis posado sobre el juguete encantado, sobre el librote cerrado, sobre la carta de amor, sobre los párpados yertos de los muertos. Inevitables golosas, que ni labráis como abejas, ni brilláis cual mariposas; pequeñitas, revoltosas, vosotras, amigas viejas, me evocáis todas las cosas.
Yo voy soñando caminos Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero... -La tarde cayendo está-. "En el corazón tenía la espina de una pasión;
logré arrancármela un día; ya no siento el corazón."
Caminante no hay camino Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.
GLORIA FUERTES
La pata mete la pata La pata desplumada, cuá, cuá, cuá, como es patosa, cuá, cuá, cuá, ha metido la pata, cuá, cuá, cuá, en una poza. -¡Gruá!, ¡gruá!, ¡gruá! En la poza había un Cerdito vivito y guarreando, con el barro de la poza, el cerdito jugando. El cerdito le dijo:
-Saca la pata, pata hermosa. Y la pata patera le dio una rosa. Por la granja pasean comiendo higos. ¡El cerdito y la pata se han hecho amigos!
La gallinita La gallinita, en el gallinero, dice a su amiga -Cuánto te quiero. Gallinita rubia llorará luego, ahora canta: -Aqui te espero... "Aqui te espero, poniendo un huevo", me dio la tos y puse dos. Pensé en mi ama, ¡qué pobre es! Me dio penita... ¡y puse tres!
Como tardaste, esperé un rato poniendo huevos, ¡y puse cuatro!
Mi ama me vende a doña Luz. ¡Yo con arroz! ¡qué ingratitud!
El gallo despertador Kikirikí, estoy aquí, decía el gallo Colibrí. El gallo Colibrí era pelirrojo, y era su traje de hermoso plumaje. Kikirikí. levántate campesino, que ya está el sol de camino. Kikiriki. levántate labrador, despierta con alegría, que viene el día. Niños del pueblo despertad con el ole, que os esperan en el "cole'. El pueblo no necesita reloj, le vale el gallo despertador.
La iguana
La iguana es un dragón enano A la iguana la puedes acariciar con la mano. Al dragón, no. La iguana raspa pero es cariñosa. Si la pegas un palo
se vuelve rabiosa. La iguana es un dragón enano, la iguana es un dragón americano que el español entiende y que al sol se tiende.
Una de gatos
El gato Pirracas estaba helado, el gato Pirracas vivia en el tejado. La gata Timotea con las patas se asea, la gata Timotea vivia en la azotea. Bájate conmigo, gato; salta, gato, no seas pato, tengo comida de lata, le dijo la gata