Story Transcript
Portada del Boletín Informativo de la A.V. de Valdeolleros (Archivo personal de D. Rafael Tejedor de la Torre)
LA UNIVERSIDAD, LA CEMENTERA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CORDOBESES. Jesús Padilla González Historiador
1
INTRODUCCIÓN
Viene llamando la atención la insistencia que, desde los sectores próximos a los intereses de Cementos Cosmos S.A. (CECO, UGT1 y la propia Empresa2), la Universidad de Córdoba (UCO)3 forme parte de la Mesa de Diálogo creada 19 de enero de 2016 por el Pleno de la Corporación para analizar el tema planteado por la Plataforma Córdoba Aire Limpio de que en la cementera cordobesas se impida la incineración de residuos urbanos (basura), lodos de depuradoras, neumáticos y plásticos agrícolas; es decir, de que la cementera se convierta en la incineradora del vertedero del Lobatón, por dar una imagen plástica y comprensible de lo que en realidad se pretende. Con ello parece que los partidarios de la denominada “valorización” (que por supuesto, aunque lo nieguen es incineración, pues lo de valorizar es un eufemismo que significa quemar residuos obteniendo un cierto aprovechamiento energético y eso fuera inocuo) quieren dar la impresión de la bondad del sistema amparándose en el halo místico del rigor científico y la imparcialidad de una institución noble como es la Universidad4. No seré yo el que dude del la cualificación científica de la Universidad cordobesa, pero hay casualidades históricas que hacen que uno ponga en cuarentena esa pretendida intencionalidad de imparcialidad. Por mi deformación profesional, cuando analizo un problema, suelo preguntarme siempre por los antecedentes históricos de los acontecimientos para su mejor comprensión y valoración; y ante este hecho no puedo por menos que interrogarme por cuál ha sido la presencia y trayectoria de la Universidad de Córdoba en la larga lucha que los movimientos sociales cordobeses (colectivos vecinales y ecologistas) llevan manteniendo contra la polución, el impacto medio-ambiental y, en los momentos presentes, contra la pretensión de incinerar residuos en la cementera. 1
El DÍA DE CÓRDOBA, 3 de febrero de 2016. Artículo “La patronal y sindicatos creen que la mesa de debate creada por el ayuntamiento para Cosmos “nace coja”.
2
Ibíd., 22 de enero de 2015. Artículo “Cosmos espera la invitación municipal para formar parte de la mesa de debate”.
3
En este sentido el propio rector de la UCO José Carlos Gómez Villamandos ha mostrado la disponibilidad de la Universidad a participar en la Mesa de Diálogo ante el Consejero de Medio Ambiente José Fiscal (ABC y EL DÍA, 21 de enero de 2016).
4
Esto no es un fenómeno aislado y exclusivo de Córdoba. Votorantim ha constituido con otros la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) para estimular la investigación y la innovación. Asimismo, participamos en la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) para promover la relación entre las dos instituciones (Vid. http://www.vceaa.es/corpnor.php?page=01-05-OSocial). También en estos lugares existe contestación a los proyectos de incineración de residuos en las cementeras de la Corporación del Noroeste (Votorantim).
2
Pues bien, en principio, de la investigación histórica que de los hechos vengo realizando sobre el tema de referencia, la respuesta que puedo ofrecer es que he encontrado muy poca presencia y, menos, un compromiso social de la Universidad en la problemática medio-ambiental generada por la cementera y cuando la ha habido, siempre ha sido interesada: Por un lado, la Universidad, ha visto un modo de obtener patrocinio o fondos económicos para proyecto puntuales que escasamente tiene relación con el interés que en esos momentos históricos los colectivos sociales demandaban (por ejemplo: la realización de un estudio epidemiológico); y la segunda, la empresa cementera, planteaba la cuestión como una operación de lavado de imagen social, a la que la Universidad se prestaba. Y siempre esto se ha producido en momento de gran conflictividad social y rechazo ciudadano de esta factoría. Ejemplaricemos, lo que estamos diciendo, en cuatro momentos de esta historia:
Viñetas publicadas en el Boletín de la Asociación de Vecinos de Valdeolleros de abril de 1984
3
PRIMER EJEMPLO: LA CRISIS DE LA POLUCIÓN (1992- 1994). El 1992 fue un año especialmente conflictivo y de rechazo ciudadano de la cementera por la gran polución que esta generaba, hasta el punto que la Asociación de Vecinos de Valdeolleros llegó, incluso, a presentar en el Juzgado una denuncia por delito ecológico e impulsó la creación de la primera plataforma cívica contra la fábrica, la PLATAFORMA CONTRA LA POLUCIÓN EN ASLAND, cuyo manifiesto fue firmado por numerosas entidades sociales: organizaciones vecinales como las Asociaciones de Adaros Ecológico, las Asomadillas, Fátima, Parque Fidiana, Ntra. Señora de Belén, Siete Fincas y Valdeolleros, vecinos independientes de Santa Rosa y el Consejo de Distrito Norte; colectivos ecologistas: Asociación Ecologista en Defensa de la Naturaleza (AEDENAT), y el Grupo Ecologista “Tibiaty”; asociaciones de mujeres: Asociaciones de Mujeres “Iris” y el Centro de Promoción de la Mujer de Valdeolleros; APAS: del Instituto “Ángel de Saavedra”, de Valdeolleros, y del C. P. San Vicente, del Parque Fidiana; organizaciones políticas: las Agrupaciones locales del PSOE de Valdeolleros y de Levante e IUCA, de Valdeolleros; organizaciones sindicales: J. O. C. de Valdeolleros y la Sección de Medio Ambiente de Comisiones Obreras; y otros colectivos: Asociación Cultural del Barrio de Fátima, Movimiento Junior de Valdeolleros y la Peña del Real Madrid de Valdeolleros. El amplio y diverso número de organizaciones que la integraron, nos da idea del gran rechazo social que la cementera generaba en la ciudad.
4
Ante la grave situación, se alzaron voces pidiendo el traslado de la fábrica, a lo que la empresa respondió el 25 de abril de 1992 afirmando que el traslado de la factoría de Córdoba provocaría su cierre y, tras esta amenaza, se reactivó la presión de los trabajadores de la cementera sobre los colectivos y grupos cívicos que integraban la plataforma. El 20 de marzo de 1993, nuevos escapes de cementos castigaron duramente, es decir, más allá de lo que era considerado normal, esta vez de manera especial, a las empresas y trabajadores del Polígono de Chinales, que fueron lo que en esta ocasión manifestaron su descontento y realizaron protestas5. Ya con anterioridad, en 1991, se habían manifestado, entre los empresarios de Chinales su oposición resuelta a las obras de ampliación de la fábrica (instalación del electrofiltro para el enfriador del horno de cemento, 1990-1994) La Plataforma realizó una gran labor de movilización social y, por ende, institucional, pues los organismos competentes que hasta entonces habían mostrado una inhibición total de este tema llegaron, realmente a preocuparse, y con ellos, a la Empresa, que, al final, aprovechará la situación de descontento social para sacar réditos de las instituciones pues consiguieron que se les aprobasen proyectos que el ayuntamiento tenían paralizado por que iban en contra del PGOU. Nos estamos refiriendo a la construcción del silo de clínker para almacenamiento de clínker (1990-1993). Pues bien, coincidiendo con esta etapa de rechazo social, documentaremos en la prensa la financiación de la empresa Asland de unos proyectos universitarios:
El primero de ellos, vio la luz el 15 de enero de 1993, día en el que el diario CÓRDOBA presentó en las instalaciones del Club Asland, el coleccionable sobre “La flora de Córdoba”, dirigido por profesores de la universidad y patrocinado por la cementera; coleccionable que el diario Córdoba distribuiría de forma gratuita entre todos sus lectores, obra que fue presentada por el mediático P. Vicente Mundina6. Como reacción a esta publicación, el día 31 de enero de 1932 el periódico Córdoba publicó tres cartas al Director criticando este patrocinio: Una, bajo el titular “Una ironía”, de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza – Aedenat/Córdoba- que consideraba una ironía la voluntad de Cementos Asland de patrocinar una colección sobre la flora de Córdoba, cuando en la práctica mostraba el más mínimo escrúpulo de respeto a la naturaleza7, otra de Rosa Marques Castellano, ama de casa, vecina del Brillante, acusando de cinismo a la labor ecologista de Cementos Asland por su patrocinio a la colección y pidiendo que lo que debía hacer era “empezar por desintoxicar el ambiente de la zona Norte de la ciudad”; y la tercer de José Moñino Esquiva, vecino de Valdeolleros, que titula su
5
También tenemos documentado en prensa unos extraños sucesos que no podemos identificar con exactitud si fueron o no motivados por la cementera aunque hubo quién pensó que procedía de ella: El 24 de julio de 1994 el diario CÓRDOBA informa que vecinos de Fátima denunciaban que se producía emisiones nocturna de “gases tóxicos de origen desconocido” (especie de neblina en la calle, afirmaban). Decían que desde finales de junio sufrías molestias que terminaban en nauseas, vómitos, asfixias, picos de ojos y fuertes cefaleas y que se producían en días alternos entre las 4:30 y 6:00 de la mañana. Estas denuncias fueron realizada a la Policía Local, Bomberos y al Cuerpo Nacional de Policía y se quejaban de la pasividad del Ayuntamiento, especialmente del Departamento de Actividades Molestas, Insalubres y Peligrosas, pues los técnicos se excusaban diciendo que no trabajaban a partir de la 1:00 horas.
6
Diario CÓRDOBA, 16 de enero de 1993
7
Ibíd., 31 de enero de 1993.
5
artículo: “Asland o el colmo de la hipocresía” y habla de incoherencia, cinismo e hipocresía.
La segunda colaboración es la que informa el día 11 de octubre 1995 el diario Córdoba en el que la Universidad y la empresa Asland había editado conjuntamente el libro “Guía artística de la provincia de Córdoba” elaborada por el Grupo ARCA, adscrito a la Cátedra de Historia del Arte, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, en la presentación el rector de la UCO Amador Jover, mostró su agradecimiento “a la empresa Asland por su sensibilidad con la cultura cordobesa”8.
Diario CÓRDOBA, 16 de enero de 1993: Presentación de la obra La flora de Córdoba con asistencia de las autoridades institucionales y universitarias.
8
Ibíd., 12 de octubre de 1995.
6
Diario CÓRDOBA, 31 de enero de 1999.
SEGUNDO EJEMPLO: EL CONFLICTO POR LA LOMA DE LOS ESCALONES (1999-2002). A finales de 1998, Asland decidió la apertura de una cantera en el singular paraje de la Loma de los Escalones, zona de notable valor natural (especies vegetales de indudable valor, corredor del lince ibérico, yacimientos paleontológicos, etc.) e histórico pues por ella transcurría una antigua calzada romana o la Cañada Real Soriana. La empresa cementera había conseguido la licencia de explotación de esta cantera del Ayuntamiento en el 1995. Al tenerse conocimiento público de que se estaba procediendo a la apertura de dicha explotación, colectivos ecologistas, senderistas y otras entidades ciudadana se integraron en la Plataforma pro Parque Natural Sierra de Córdoba, que a través de Ecologistas en Acción presentaron sendos recurso en la Delegación de Industria y la de Medio Ambiente por permitir la actuación de la empresa Asland: la primera por conceder el permiso para la explotación; y, la segunda, por autorizar el uso de la vía pecuaria Cañada Real Soriana a la maquinaria pesada de esta empresa9. La plataforma mostró su protesta en el Pleno de la Corporación celebrado el 14 de enero y emprendieron acciones de concienciación social e institucional por lo que consideraban el “atentado ecológico” que se estaba realizado en ese paraje emblemático de la sierra cordobesa10. Ante las protestas y movilizaciones, la Empresa, inmediatamente empezó a movilizar a sus trabajadores. Con los argumentos de que esta cantera era vital para alargar la actividad de la fábrica, basada en estudios geológicos serios y en los parámetro económico reales, de respeto a la zona más sensibles y con compromiso formal de regenerarla, etc. el presidente del comité de Empresa de Cementos Asland S.A., Pablo Adarve el día 16 de enero en el diario Córdoba, recordaba a las 400 familias que serían
9
Los grupos ecologistas GRODEN, GODESA Y AEDENAT habían propuesta a la Agencia del Medio Ambientes (AMA) y a la Diputación Provincial de Córdoba la creación de nueve espacios naturales protegidos en la provincia, uno de ellos era el Parque Natural de la Sierra de Córdoba (Ver diario CÓRDOBA, 9 de abril de 1992.
10
Ibíd., 14 de enero de 1999.
7
afectadas si se impedía dicha explotación, pues los trabajadores irían al paro11. Inmediatamente después, el 22 de enero, el director de la factoría, Fernando González, afirmaba que Asland consideraba vital para su futuro en Córdoba la cantera de los Escalones, que el futuro laboral de los trabajadores podría verse amenazado, si no se le permitía explotarla, que la caliza era de una altísima calidad, y que la cantera era “esencial para las necesidades de la fábrica de Córdoba”12. Para el domingo 31 de enero la Plataforma pro Parque Natural Sierra de Córdoba organizó una marcha ecologista a la Loma de los Escalones, lugar en donde la empresa ya había comenzado los trabajos de explotación de la cantera13. Ante las denuncias presentadas por los ecologistas, y la evidencia de que la cementera se había extralimitado en la licencia concedida, la Junta ordenó la paralización de las obras en la Loma de manera cautelar, al haberse puesto en peligro este espacio natural y abrió un expediente sancionador a la Empresa al considerar que había sobrepasado su actuación en el tramo de la vía pecuaria, pues esa era su competencia, sin entrar en más, dado que la concesión de la licencia de explotación era una competencia que correspondía al Ayuntamiento14. En concreto, Asland había solicitado en su día el uso de 980 metros de los 1.500 metros de la vía pecuaria, pero había recurrido al empleo de otros 500 metros de la misma, sin el permiso pertinente. A partir de este momento el conflicto se hizo institucional entre la Junta de Andalucía y Corporación local de la que era alcalde Rafael Merino (PP) que apoyó la concesión y aunque pidió consenso entre la actividad de Asland y el medio ambiente, no paralizó la explotación de la cantera. Tras la orden de la Delegación de Medio Ambiente los representantes de los trabajadores recrudecieron su movilización y presión sobre las Instituciones y sobre los partidos políticos pues, según ellos peligraban los puestos de trabajo si no se le concedía a Asland la autorización cuestionada. Un exaltado trabajador, aficionado a la caza, llegó a proponer, incluso, salir a cargarse al puto lince. Los trabajadores, que negaron que ellos fueran los escudos humanos de la empresa se entrevistaron, entre otros, con el Rafael Merino15, con el presidente de la diputación provincial José Mellado, que se ofreció a mediar ante la Junta de Andalucía para facilita una solución que respetase el medio ambiente y los intereses de Asland16, pidieron a IULV-CA que retirase la petición efectuada en el Parlamento andaluz de declaración de Parque Natural de toda la Sierra de Córdoba y de que se suspendiese la explotación de la cantera17 y llevaron a Rosa Aguilar a visitar la Loma de los Escalones, la cual se comprometió a promover el diálogo entre las partes implicadas en la construcción de la cantera y conjugar la preservación de la sierra y las actividad de Asland18. 11
Ibíd., 16 de enero de 1999. artículo “Cantera en la Loma de los Escalones”.
12
Ibíd., 22 de enero de 1999. Artículo “Asland considera vital para su futuro en Córdoba la cantera de los Escalones”.
13
Ibíd., 31 de enero de 1999 y 1 de febrero.
14
Ibíd., 9 y 12 y 24 de febrero de 1999.
15
Ibíd., 20 de febrero de 1999.
16
Ibíd., 25 de marzo de 1999.
17
Ibíd., 24 de febrero de 1999.
18
Ibíd.,20 de marzo de 1999.
8
El 30 de mayo el director de la cementera Asland, en nombre de todos los trabajadores mostró su agradecimiento al alcalde de la ciudad, por la negativa de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de paralizar la actividad de la explotación de la cantera de la Loma de los Escalones19. Y, finalmente, como consecuencia de toda esta presión, la Junta autorizó a Asland el uso de los 500 metros de vía pecuaria de la Loma de los Escalones que había motivado el conflicto institucional. Pues bien, esta cantera que se decía que era vital, esencial y sin la cual había que cerrar la fábrica, será muy pronto abandona, pues en el 2002 Cementos Asland inició la explotación de una cuarta cantera en Espiel (Córdoba), aunque con el compromiso impuesto por la Junta de Andalucía de realizar la restauración ambiental de la tres que explotaban en el término municipal de Córdoba: Valdeazores, Campiñuela Alta y Balanzona (Loma de los Escalones)20. Curiosamente, los ecologistas, en pleno debate sobre la cantera de las Loma de los Escalones, habían propuesto que se abriera la cantera de Espiel y no la de la Balanzona. Dicen que las canteras se restauraron, pero ¡qué restauraciones…!. Solo basta con darse un paseo por las zonas y visitarlas para comprobar que estas restauraciones dejaron mucho que desear. - Y en este contexto, ¿cuál fue el papel o la presencia de la Universidad de Córdoba…? Lamentablemente, durante este conflicto, no se oyó la voz de ninguna autoridad académica: ni en defensa del patrimonio natural, ni en defensa del patrimonio histórico; sin embargo, poco después, en el curso académico 2002-2003, la Cátedra de Medio Ambiente – ENRESA, tras la firma de un convenio entre la Universidad y la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía (nuevo nombre de la cementera) desarrolló un programa de Puesta en Valor del Patrimonio Geológico del Mioceno del entorno de la Ciudad de Córdoba. Curso de Formación a voluntarios y visitas de formación y Guiadas a Enseñanzas Medias. ¡Y todo quedó justificado…!
19
Ibíd., 30 de mayo de 1999.
20
Ibíd., 10 de julio de 2002.
9
Cartel de la llamada Ventana Geológica (Restauración C. E. Balanzona nº 1265)
Vista aérea de la Loma de los Escalones y cantera de la Balanzona (Foto: Google Earth, 20/06/2011)
10
TERCER EJEMPLO: EL GRUPO DE TRABAJO DE INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA (INCINERACIÓN DE RESIDUOS) EN LA FÁBRICA DE CEMENTO DE CÓRDOBA (2012). Tras haberse puesto en marcha un grupo de trabajo el 26 de julio del 2012, constituido por los Grupos Municipales de la Corporación municipal, la Plataforma Córdoba Aire Limpio, la empresas Cimpor y la organización FLACEMA, respondiendo al acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces de crear un órgano para abordar la actividad futura de la empresa cementera, como respuesta a la movilizaciones protagonizadas desde enero del 2007 por la Plataforma integrada por más de 30 colectivos: asociaciones de padres y madres de alumnos, vecinales, ecologistas y partidos políticos, −Comisión cuyo objetivo último e inconfesable era abortar una moción que se iba a presentar contra la incineración y lo cual consiguió−, la Delegación Municipal de Medio Ambiente, ostentada por Rafael Jaén, propuso e invitó a un representante de la Universidad, con la idea de que prestase información y asesoramiento a dicha Comisión. En efecto, en la segunda y última sesión celebrada por ésta el 5 de noviembre, se presentó un profesor asociado (geólogo) del Dpto. de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Córdoba de la Cátedra de Medio Ambiente - Enresa. Nada aportó en la reunión, ni después de su celebración y como no se celebró otra, poco podemos opinar sobre esta colaboración de la Universidad; no obstante, de su intervención oral en la Comisión, los miembros de la Plataforma asistentes intuyeron que éste tenía cierto posicionamiento a favor de la cementera. La desconfianza se acrecentó cuando se conoció que en su currículo publicado en internet indicaba que había realizado trabajos de asesoría para la empresa Cosmos.
11
Y CUARTO EJEMPLO: LA FUERTE CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA EL PACTO POR EL AIRE LIMPIO. Como paso importante de una larga lucha contra la incineración de residuos urbanos, plásticos agrícolas, neumáticos y lodos de depuradores en la cementera cordobesa, el 15 de mayo del 2015 la PLATAFORMA CÓRDOBA AIRE LIMPIO, consiguió que todas las formaciones políticas que se presentaba a las Elecciones Municipales firmaran el Pacto por el Aire Limpio, cuyo contenido debería ponerse en práctica una vez constituida la Corporación local, en el primer pleno útil. El 25 de septiembre, la Gerencia Municipal de Urbanismo inició los trámites para declarar a Cosmos fuera de ordenación, del que deslealmente se descolgó el Partido Popular, que inició una oposición política en contra del acuerdo, rompiendo los compromisos que había adquirido antes de las Elecciones Municipales con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y con la propia Plataforma Aire Limpio. A partir de ahí se organizó una fuerte reacción por parte de la Empresa y de sus trabajadores contra lo acordado en la Gerencia de Urbanismo, aprovechando el que el país estaba en esos momentos inmerso en la campaña electoral pues se iban a celebrar Elecciones Generales. Ante el debate generado, el Gobierno municipal acordó lleva a Pleno una moción conjunta de todos los Grupos municipales por la que se debía de constituir una Mesa de Diálogo (esta es la tercera) en la que estarían representados los Grupos Municipales, la empresa Cementera Cosmos, el Consejo de Movimiento Ciudadano, la Plataforma Córdoba Aire Limpio y los sindicatos CCOO y UGT. También se acordó que se solicitarían a entidades, Instituciones y organizaciones informes que pudiesen realizar al respeto. Dicho Pleno se celebró el 19 de enero de 2016. 12
Como, se puede fácilmente comprobar la Universidad no forma parte de dicha Mesa, aunque se le podría solicitar asesoramiento, por eso no entendemos que una parte interesada del conflicto pida con insistencia y reiteradamente que esté presente si no hay otro trasfondo un posible convenio empresa Universidad y del que ya se habrían dado los primeros pasos y contactos como se evidencia que, coincidiendo con este crítico momento, la empresa cementera ha iniciado una fuerte campaña de imagen, en la que una de sus vertientes es el acercamiento a la Universidad cordobesa (como hicieron en otras ocasiones con éxito). En este sentido la cementera ya ha promovido:
En primer lugar, visitas de universitarios21.
En segundo lugar, el 25 de junio de 2015 firmó de un acuerdo de colaboración con la UCO (Facultad de Ciencias Ambientales) para estudiar el valor ambiental del Lago Azul (canteras abandonadas que, por estar por debajo del nivel freático de la zona y las aportaciones de escorrentía se ha colmatado de agua y han formando unas lagunas)22.
Y, finamente, ha patrocinado (con la colaboración de Votorantim Cimentos (Cemento Cosmos) y Fundación Grupo Puma) el seminario “La Realidad del Cambio Climático”. Organizado por la Cátedra Intergeneracional de la UCO del 14 al 16 de octubre de 2015 (es decir, en pleno enfrentamiento Cosmos Ayuntamiento) en el que se defendió la opción empresarial de la multinacional brasileña de la valorización y no se dio opción a las tesis contrarias.
Obviamente, el que desde la Universidad se organice un Seminario en la que se defienda la opción incineradora de la cementera (y que éste forme parte de la fuerte campaña de imagen que está llevando a cabo Cementos Cosmos S.A.), genera, como no podía ser de otra forma, una enorme desconfianza del papel que está realizando la Universidad.
21
VOTORANTIM: Comunicado de 15 de mayo de 2015, “La fábrica de Cementos Cosmos en Córdoba recibe más de un centenar de universitarios” (de la Escuela Politécnica Superior de Belmez o del último curso de Ciencias Químicas)
22
VOTORANTIM: Comunicado de 25 de junio de 2015, “Cementos Cosmos fomenta la investigación del valor ambiental del Lago Azul en Córdoba”)
13
CONCLUSIONES. Como podemos observar en los cuatro casos que hemos analizado podemos llegar a las siguientes conclusiones: 1º.- La Universidad cordobesa nunca ha estado o ha tenido un compromiso social en las cuestiones que se están planteando. 2º.- Siempre aparece en la escena social al final y de la mano de la empresa cementera, lo que algunos califican como “posición oportunista” de la UCO. 3º.- Busca en esta alianza con la Empresa una relación de patrocinio; es decir, financiación para sus propias actividades. A nadie se le escapa la debilidad económica de nuestra Universidad 4º.- Que las actividades patrocinadas suelen ser, la mayor parte de las veces, ajena al conflicto que en esos momentos se viven en la ciudad; y, si se me permite, socialmente poco significativas. Y 5º.- Qque la empresa cementera se presta gustosa al patrocinio por que para ella económicamente la aportación es insignificante, pero, a cambio, obtiene una notable relevancia social. No es malo que existan convenios entre Universidad y empresas privadas, pero la Universidad no se debe prestar a juegos ajenos a los científicos y realizar operaciones de blanqueo de imagen de empresas o actividades; sobre todo cuando éstas entran en colisiones con intereses generales de la sociedad o son ampliamente rechazadas, como se comprueban en estos casos. No obstante lo dicho y con lo hasta la presente narrado de manera somera con los datos que disponemos, estimado lector, juzgue Ud. mismo y adopte sus propias conclusiones.
Archivo personal de Rafael Tejedor de la Torre (Enero, 1981)
14