Story Transcript
La voz de los Orantes 2013 – 2014 / 5
CRIATURAS DEL SEÑOR BENDECID AL SEÑOR
Desde este pórtico veraniego el boletín nos trae una invitación a cantar y alabar al Creador – nuestro y de todas las criaturas – contemplado, en el tiempo que podamos dedicar a un descanso mayor del habitual, tanto en la naturaleza como en lo íntimo del corazón. - Abre sus páginas la voz de M. Isabel Moraza alentando y animando nuestra condición de Laicos Concepcionistas Orantes. - Nos alienta el estilo orante de Carmen Sallés. - Las sugerencias de voces más o menos anónimas. - También, ¿cómo no?, la voz del Papa Francisco. - Y cerramos con una hermosa plegaria a María.
Recientemente, M. Isabel Moraza, Superiora general de la congregación concepcionista, ha pasado unos días con las religiosas de la comunidad de Madrid – Princesa. A pesar de sus muchas ocupaciones, encontró tiempo para reunirse con los coordinadores de los grupos del MLC de Princesa, entre ellos, claro, la coordinadora de los Orantes Manoli Dominguez. Y hasta tuvo un momento para responder a nuestras preguntas. Nos habla, pues, M. Isabel: Agradezco la oportunidad de dirigirme a vosotros, que os acercáis de puntillas al carisma de Santa Carmen Sallés y lo dejáis entrar en vuestro pensamiento, en vuestro corazón, en vuestro diario caminar. - ¿Qué le parece, M. Isabel, que significa la sección de orantes, dentro del MLC? A mi humilde parecer, los miembros orantes del MLC optan vivir su compromiso cristiano a la luz del carisma de Santa Carmen Sallés. Como ella, buscan, a través de la oración, la voluntad de Dios para ponerla en práctica y van así dejándose conducir por el Espíritu como María Inmaculada que, en lenguaje concepcionista, es creer que el mal puede ser vencido por la sola fuerza del bien. Aceptan ofrecerse a sí mismos, mediante la intercesión frecuente a favor de toda la Iglesia y particularmente de la familia concepcionista. Siento por ello un sincero agradecimiento.
- ¿Qué pediría a sus miembros? Yo les ruego que no frenen el dinamismo de la gracia, sino que respondan generosamente con el Fiat de María a las luces que reciban. Este camino, en el silencio, enriquece y fortalece la vida y misión concepcionista. - ¿Qué intenciones nos encomienda, para este verano? - Por las familias, especialmente niños y ancianos, que durante este tiempo se encuentran y se alegran del descanso. Para que acrecienten su relación de amor a Dios y entre sus miembros. - Por las vocaciones a la vida consagrada y laical concepcionista. Y por la fidelidad de todas las personas que viven en este camino eclesial. - Por las Hermanas y Laicos que viven o realizan experiencias en países de misión. Para que María Inmaculada les acompañe con su amor maternal. - Por el fruto del curso de formación a la profesión perpetua y renovación que se realizará en Marcilla durante este período. - Por la paz en los corazones, en los hogares, en los países del mundo. ¡Gracias, M. Isabel! Cuente con nuestra oración.
EL ESTILO DE SANTA CARMEN, “A NUESTRO ESTILO” La oración de Santa Carmen se sustentaba en la Biblia. Quería inculcar “virtudes sólidas, no de esas de relumbrón que hacen mucho ruido”. Aunque era poco frecuente en su época, ella la leía y la explicaba con parábolas, como Jesús, para hacerla más cercana a la realidad de sus oyentes. DECÍA POR EJEMPLO…
… que la oración es como un brasero, que da calor al ambiente…
… pero hay que cubrirlo con la ceniza del silencio del alma, para que no se enfríe.
¿CÓMO NOS LO DIRÍA, AHORA? ¿A QUÉ EJEMPLOS ACUDIRÍA?... NOS INVITA A IMAGINAR… A COMPARAR… Podríamos decir, por ejemplo: “La Biblia es semejante nuestro whatsapp”
a
¿Qué pasaría si le diéramos (a la Biblia, claro) una ojeada varias veces al día?
¿ Y si la usáramos para enviar mensajes a nuestros amigos?
¿Y si la tratáramos como si no se pudiera vivir sin ella?
¿ Y si la utilizáramos cuando viajamos? ¿Y si echáramos mano de ella en caso de emergencia? Al contrario del móvil, tiene cobertura en cualquier lugar No se queda sin carga, no precisamos recargarla. Jesús ya pagó a cuenta, y el crédito no se le termina. Y, lo mejor de todo: no te quedas sin conexión y la batería dura toda la vida. “Buscad al Señor mientras se le puede encontrar, invocadlo mientras está cerca” (Isaías 55,6). En la Biblia encontramos algunos teléfonos de emergencia: Cuando estés sólo y con miedo, marca salmo 23 Cuando estés triste, Juan 14 Cuando Dios te parezca lejano, marca salmo 63 Cuando otros hablen de ti, marca salmo 27 Cuando estés nervioso, marca salmo 51 Cuando estés en peligro, marca salmo 91.
Cuando estés preocupado, marca Mateo 6, 19 – 34 Cuando te encuentres solitario y triste, marca Romanos 8, 31 – 39 Cuando necesites paz y descanso, marca Mateo 11, 25 – 30 Cuando tu fe necesite ser activada, marca Hebreos 11. Cuando te sientas áspero y crítico, marca I Corintios 13 Cuando busques el secreto de la felicidad, marca Colosenses 3, 12 – 17 Anota esta relación de teléfonos en tu agenda. Una de ellas puede ser importante en cualquier momento de tu vida.
Pásala a tus contactos… puede que uno de esos números de emergencia salve una vida (Texto creado por Wesley Simoēs y remitido por Ir. Mª José Lemos rcm).
ORAR, ¿ES DIFÍCIL? Corre por ahí una poesía preciosa sobre la manera de orar, tal como se oraba a Jesús en el Evangelio, y que dice más o menos así: Rezar es departir con el Maestro. Y es rezar –¡ y qué rezar! – decir “te quiero”. Es echarse a sus plantas en la hierba; y lo es –¡ no lo iba a ser! – decir “me pesa”…
… o entrar en la casita de Betania para escuchar las charlas de su cena.
Rezar es informarle de un fracaso, decirle que nos duele la cabeza... y es la lágrima de la viuda,
Rezar es decir “no tengo vino”, como en Caná de Galilea, al darnos cuenta de que lo verdaderamente escaso puede ser la profundidad de nuestro pensamiento.
De cualquier modo, rezar es contarle a Dios nuestras tristezas, y poner en Él nuestra confianza...
¡Sí!, de pronto, todo es rezar..., ¡y hay gente que no reza! Esto es oración. Ésta es la mejor oración. Éste es el método más fácil de orar.
Y es posible que sea también la manera de oración que más le gusta oír a Jesús. Aquí todo es amor, confianza, amistad. Todo es actualización del Evangelio
¿Y PARA ACORDARSE DE LOS DEMÁS?
Desde el siglo V los cristianos de todos los tiempos han acudido a esta hermosa oración:
“Bajo tu amparo nos ponemos, Santa Madre de Dios, no desoigas la oración de tus hijos necesitados, y líbranos de todo peligro, oh siempre Virgen, gloriosa y bendita”.