Story Transcript
LAS CHARLAS DEL INGE Y EL MAISTRO Por Ing. Miguel Ángel Galván. TK Instrumentación de México
DON MAISTRO TENORIO, EMA INES Y EL INGE-MENDADOR. ¡Horaleeee! Maestro que le hizo ahora al laboratorio, ¿esa plataforma con tarimas de madera, luces de colores, cilindros de 15x30 y cubos de 15x15 cm formaditos como bancas, telón, la mesa de trabajo como cantina con el horno eléctrico sobre ella? QUE SE TRAE AHORA. Mejor dígame como le fue en su comisión ¿a dónde lo mandaron? Fui a la rehabilitación de las rampas de emergencia en la carreta a Puebla, ya quedaron súper bien y sin su ayuda ¿Cómo la ve? Pero dígame que le pico porque tantas coas y modificaciones, VAMOS HABLE Es un encargo del GRAN JEFE, resulta que no sé dónde leyó que un personal más inteligente, calificado y culto trabaja mejor y pues le propuse hacer una obra de teatro con el personal y . . . ¡ACEPTO! Horaleee, y de que se trata la obra, ¿usted la escribió o tomo alguna famosa? No Inge, vamos a recrear una clásica, Don Juan Tenorio, pero modificada por su servidor y se llamara: EL MAISTRO TENORIO, DOÑA EMA INES Y EL INGE-MENDADOR Y ¿Quiénes son los actores principales de esta “obrita modificada suya”? Pues, como Doña Ines, nada más ni nada menos que la secre EMA que se llamara EMAINES (EI), como su padre el comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, (redobles) TAKATAKANTAKAAAA ¡¡USTED!! Si usted no ponga cara de menso, que con la que tiene le basta, usted será el padre de EMA-INES, EL INGE-MENDADOR (IM). Y como ACTOR PRINCIPAL por su trayectoria, su carisma, su don de gentes y cualidades físicas en el papel de Don Juan Tenorio. . . . ¡¡YOOOOO!! Su servilleta como el galán, el mancebo atractivo, EL MAISTRO-TENORIO (MT) Pero, pero, Yo voy llegando no se el argumento, no manche Yo que culpa tengo de sus locuras a mí no me embarre. HAAA se está rajando, ¿quiere que le informa al GRAN JEFE que usted no acatara sus órdenes? Seguro lo manda de comisión a la línea 12 del metro “La Robada”, ¡ups! quise decir “La Dorada” y a ver cómo le va, ¿se arriesga? CLARO QUE NO ¿QUE DEBO HACER?
Ya no se sulfure, mire ahí viene Emita, oiga está bien buen… sanita, digamos sanita, con razón lo trae loco Inge. La ve y se pone como San Bernardo en celo. Seré curioso, ¿cómo es eso? Pues todo nervioso y babeando por todos lados. Hola Emita ¿ya lista para el estreno? Mire quien está aquí el Inge listo y contento de participar, ¿comenzamos? Si me querido Maestro y más si está el Inge aunque ahora será mi Papa (cito) ¿Cómo se siente de tener esta hijita tan, tan, simpática?
Bueno, Yo, no sé, me supongo, bien, me siento bien, ¿Dónde está mi libreto? No se preocupe, pongámonos estos audífonos que Jaimito el de sistemas nos consiguió, él nos estará dictando los diálogos a través de ellos, pura tecnología mi Inge ¿a poco creyó que solo el Presi los tiene y que lo haría quedar mal?. Mire, ya están llegando los empleados… póngase su traje, ¡HORAALE APURESE!
Adaptación del Maistro Laboratorista. PRIMERA LLAMADA, PRIMERA LLAMADA, PRIMERA. . . . SEGUNDA LLAMADA, SEGUNDA LLAMADA, SEGUNDA. . . . TERCERA LLAMADA, TERCERA LLAMADA, ¡COMENZAMOS!…
Habla el GRAN JEFE:
Buenas tardes mis queridos esclavos, perdón, perdón, empleados, subordinados, gatos y demás hoy inicia una nueva era en nuestra empresa, hoy comenzaremos a tener actividades culturales donde ustedes serán protagonistas y testigos para fortalecer la interacción entre todos y lograr integración, armonía y trabajo en equipo, que disfruten de esta obra modificada para Laboratorio de Control de Calidad, por nuestro laboratorista estrella, EL MAESTRO, hoy presentaremos; EL MAISTRO-TENORIO, ¡ARRIBA EL TELON! PRIMER ACTO: EN UN LABORATORIO DE CALIDAD APARTADO.
MAISTRO-TENORIO (MT)- ¿No es verdad Ángel de amor que en esta apartada orilla más el foco brilla y los ensayos me salen mejor?
EMA-INES (EI) Eso es lo que solo vos cree, pero las malas lenguas mencionan lo contario, dicen que si el cliente se pone a mano, sus ensayos salen bien y volando. (MT) No creas todo lo que oyes, amada mía, que todos mis en$ayos los hago Con tanto y tanto cuidado que nadie y repito NADIE me ha cachado, digo, reclamado. (EI) Que elocuencia sale de su boca mi amado MAISTRO-TENORIO, pero ¿por qué me tiene en esta posición? ¿Acaso pretende realizarme el ensayo brasileño? ¡QUE LOCURA POR DIOS! (MT)- No te preocupes amada mía, que mis intenciones son muy buenas tanto como Tú con ese par de. . . Peras. ¿me convidas? (EI)- CALLE, por favor no alborote mi mente, mire que soy débil a las tentaciones carnales, que si usted presiona me hace el ensayo de revenimiento y el de extensibilidad, ambos combinados. Además ¿por qué me ha citado en este laboratorio apartado? ¿Acaso pretende robarme mi horna, como un malandrín en la 17025 certificado? (MT)-¡Callad amada mía!, no blasfemes de esa manera, mis intenciones son sanas, ¿acaso no sabes que es un caballero el que te ha traído hasta mi morada?
(EI) ¿Caballero, decís vos MAISTRO-TENORIO?, es lo que usted se ostenta, pero en el pueblo su fama le antecede a sus palabras y Yo no soy tonta. (MT) Acaso no sabes, mujer de mis sueños, que por usted Yo, hasta me regenero, que vos sois lo que todo hombre anhela, una bella mujer que me lave mis cositas, digo mis cazuelas. (EI) seducida me siento por su elocuencia, más desconfío de quien tantas mujeres a poseído, ya parece estudio de geotecnia con tantos hoyos en los que ha intervenido. (MT) No te preocupes flor en primavera, te he traído hasta aquí para conocer desnuda. (EI) ¡QUE BLASFEMA! A salido de su boca, mire que se Karate y le puedo tronar las bolas. (MT) Desnuda su alma, mi bella doncella, controle su hocico, no se apunte ni me entienda chueco que si se me alborota mi “amigo” ¿Quién soy yo para ponerlo quieto? (EI) Perdón mi amado, pero ya no sé qué pienso, el lugar a media luz, y usted de romántico, que creo que solo busca mi cuerpo para hacerme suya como la Triaxial de ensayo, p-o-q-u-i-t-o a p-o-q-u-i-t-o depatito, depatito, hasta romper. . . mi llanto. (MT) Brincos dieras mi Ema-Ines de ser poseída por este mancebo, mas te traje hasta aquí para conocer de vos si tu padre el Inge-Mendador, nos darían su permiso de hacerlo abuelo, todavía no es muy tarde para que disfrute un chilpayate nuestro. (EI) ¡CASARSE CONMIGO! no puedo creerle, su fama le antecede y siempre ha dejado, a no sé cuánta doncella en el altar y a su padre, bien cabreado. (MT) Sé que no me crees luz de mis ojos pardos, que mis palabras suenan huecas como el aguinaldo. Pero mis intenciones son buenas y lo he decidido ¡HOY ME CASO! (EI) Vais a comprobar que sostiene sus palabras, frente a frente ante mi padre y si le convence vos de sus intenciones buenas y de su sinceridad galopante. Yo, le entrego mi alma y ya picados, una que otra cosita más de mi parte.
Parten ambos a casa de del Inge-Mendador a solicitar la mano de Doña EMA.INES. SEGUNDO ACTO
El segundo acto se desarrolla en La casa del ING-MENDADOR padre de EMA-INES Con la presencia de MAISTRO-TENORIO a pedir la mano de su hija.
(MT) Buenas tardes mi ilustre INGE-MENDADOR y gracias por recibirme en su morada, seguramente ya le adelanto su hija el motivo de mi presencia, mi visita obligada. INGE-MENDADOR (IM). Bien me ha dicho de su presencia y vive Dios no veo como le convenció de sus intenciones, quizás fue su elocuencia. (MT) Como buen padre que vos sois, sé que cuida su tesoro, pero le aseguro con la mano en el pecho ING-MENDADOR que no he abierto el arca y mirado la gema de su inocencia y mucho menos introducir el elixir de mi existencia. (IM) Trabajo me cuesta creerlo MAISTRO-TENORIO vos tenéis mucha mala fama, pero Yo sé de buena fuente lo que a usted le interesa. Su esclerómetro está siempre dispuesto a hacer pruebas de resistencia y siendo tan apegado a las normas NMX cuando menos diez intentos es lo que le interesa. (MT) Queda claro que mi fama mal lograda opaca mis palabras, pero le aseguro que mis intenciones con su hija son sanas. Llega EMA-INES.
(EI) Padre Yo le creo, porque cada mañana me he reunido en el laboratorio con él y ha sido un caballero, nada de meter mano, y apretar chichi, como cuando viajamos en el metro. (IM) ¡HIJA DE TU. . . MADRE! Que cosas decís, hasta hoy me entero de tus huidas del convento, Yo te creía lo que decías, Ya te pareces a Peña Nieto.
(MT) Calma INGE-MENDADOR que su salud no resiste, acuérdese que no hace poco se le paro. . . , el corazón decía, no se emocione, que lo otro ni con la pastillita azul mi futuro suegro podría. (EI) Así es padre mío, no te calientes como jarra para fundir azufre, Yo quiero al MAISTRO-TENORIO y deseo ser su esposa, sé que me quiere a buena honra y me gusta una que otra de sus cosas. (MT) INGE-MENDADOR oficialmente le solcito me acredite a EMA-INES como esposa inmaculada, como parte de mi vida acreditada y usted mi honorable suegro como padre evaluador certificado podrá realizar visitas programadas de verificación para conocer cómo vamos con el nieto que le daremos al ratón. (EI) Si padre mío, dadnos tu aprobación y contrata la catedral hermosa para la boda, haremos la fiesta de recepción en la casita blanca de las lomas, donde viven las gaviotas y dile a tu cuate el del copete de astro boy que por esta ocasión nos dispense, que su presencia no será requerida porque, los Pinochos no deben estar presentes. (IM) No puedo negaros nada hija mía. Y MAISTRO-TENORIO solo una cosa a vos diré, cuide a mi hija, no sabe de cocina y quehaceres de la casa tampoco es una cochina. No sabe tender una cama, ella es una princesa absolutamente acostumbrada, al lujo y confort que este padre le ha dado en vida, Así que mí querido MAISTRO-TENORIO a chambearle duro y tupido en el laboratorio, échele ganas a los ensayos CBR, Compresión y Triaxiales, para sacar lo de la papa y mantener los lujos que esta mujer demanda por ser mi hija adorada. Y por último, pues no quiero abrumaros, Le dejó esta frase que resume mi intención guarda mucha sabiduría, aplíquela por favor, que.
¡SALIDA LA MERCANCIA NO SE ADMITE RECLAMACION.! FIN. BRAVO, BRAVO clap, clap, clap, BRAVO, BRAVOOOO. clap, clap, clap, BRAVO, BRAVOOOO. BRAVO, BRAVO clap, clap, clap, BRAVO, BRAVOOOO. CONTINUARA Datos del Autor de Don Juan Tenorio Jose Zorilla, nació en Valladolid, y se educó en el Seminario de Nobles. Pasó su infancia en Burgos, Sevilla y Madrid. Después fue destinado a Toledo y después a Valladolid. En Madrid vive de incógnito como gitano, y a los diecinueve años ya publica un poema. Se casa con una viuda diecisiete años mayor que él, y por problemas se va a Méjico con la intención de no volver en mucho tiempo. Cuando vuelve la mujer ha muerto y se casa con Juana Pacheco. Es coronado en Granada como poeta nacional. Comenzó a escribir para los periódicos El Español, donde sustituyó al finado, y El Porvenir, empezó a frecuentar la tertulia de El Parnasillo y leyó poemas en El Liceo. Su primer drama, escrito en colaboración con García Gutiérez, fue Juan Dándolo, estrenado en julio de 1839 en el Teatro del Príncipe. En 1840 publicó sus famosísimos Cantos del trovador y estrenó tres dramas, Más vale llegar a tiempo, Vivir loco y morir más y Cada cual con su razón. En 1842 aparecen sus Vigilias de Estío y da a conocer sus obras teatrales El zapatero y el rey, El eco del torrente y Los dos virreyes.