Story Transcript
Las dos grandes divisiones que engloban el pasado de la
vida humana son la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria cubre aproximadamente 3.5 millones de años del pasado de la humanidad. Esta enorme etapa abarca el desarrollo de los primeras sociedades humanas, desde la aparición de los primeros homínidos (hace 4 millones de años) hasta la invención y difusión de la escritura (hacia el año 3 500 a. de N. E.). A su vez, la Prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: Paleolítico y Neolítico, con un periodo intermedio de transición llamado Mesolítico.
El termino prehistoria designa el periodo de tiempo transcurrido desde la
aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura hace más de 5.000 años (aproximadamente en, el año 3.000 A.C) La prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue
entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, como el acontecer humano en el tiempo, todo es Historia existiendo el ser humano, y la prehistoria podría, forzadamente, sólo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra.
Algunos pueblos sedentarios tuvieron una gran evolución alrededor del
año 5000 a. de C.. Uno de los avances más importantes es la invención de la escritura. Esta permitió contar a la gente lo que estaba pasando en su época y hoy, al leer lo que escribieron, tenemos alguna seguridad sobre lo que sucedió en el pasado. Así, por la escritura, termina la Prehistoria y comienza la Historia. No obstante, esta división no es del todo cierta. En la Prehistoria se hacían dibujos en las cavernas que mostraban escenas de la vida diaria y que conocemos con el nombre de pinturas rupestres. Esto también es escritura... todo depende de la interpretación que se le dé al tema.
Paleolítico (120 000 a. C.) Es una etapa marcada por la obligación de cambiar de lugar conforme a las estaciones y a la existencia de los recursos para el sustento (nomadismo). El hombre se adapta al territorio sin hacer en el apenas cambios. Una de las mayores conquistas en estos primeros tiempos fue construir herramientas de piedra (para cortar, raspar, machacar, trabajar la madera, despiezar la caza...) que constituyen, en muchos casos, la única prueba de la existencia de estas poblaciones. Muchos de los útiles de este período conservados en el museo corresponden a las etapas más antiguas y proceden de diversas zonas del municipio vigués y comarca. Todos son resultado de descubrimientos casuales a excepción de los cerca de 3000 útiles procedentes del único yacimiento excavado: Las Gándaras de Budiño (O Porriño).
Es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y
cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.
CONOSIDO COMO OSO-PERRO Imagínate el lobo más grande del mundo, y ahora duplica su tamaño, luego dale esteroides para que duplique la musculatura. Añadele unas garras más grandes que las de un grizzly con unas patas fuertes para correr y llegar a grandes velocidades
Es famosa la fuerza que tienen las mandíbulas de las hienas que pueden llegar hasta presiones de 350 kg y con unos dientes trituradores de los huesos más duros como dientes y pezuñas. Pues bien, ahora imaginen una hiena el doble de grande, el doble de fuerte y con una mandíbula el doble de potente... ese animal existió, era brevirostris Pachycrocuta
Homo habilis: Aparecieron hace cerca de 2 millones de años. Vivió
formando pequeños grupos en zonas de clima cálido. Su alimentación habría sido omnívora formada por carroña y frutos. Eran nómades y habitaban en cuevas naturales o chozas. Junto a sus restos se encontraron utensilios muy rudimentarios que le habrían servido para trozar sus alimentos. Poseía un cerebro de 750 centímetros cúbicos.
Aparecieron hace aproximadamente un millón y
medio de años. Caminaban en forma erecta y trabajaba con habilidad la piedra. Vivió en Asia, Africa y Europa, en zonas cálidas y frías debido a que conocía el uso del fuego. Su alimentación era omnívora y ya cazaban animales de gran tamaño. Su capacidad cerebral llegaba a 1.200 centímetros cúbicos.
También llamado hombre de Neanderthal, debido a los restos encontrados en esa localidad alemana, apareció hace aproximadamente 100.000 años. Usaba gran cantidad de utensilios de piedra y hueso. La dominación del fuego y la preparación del cuero y las pieles de animales que usaba como vestimenta le permitió vivir en zonas cercanas a los glaciares en la época de la glaciación. Aunque era nómade, sepultaban los cadáveres bajo tierra, lo que indica cierta forma de culto a los muertos.
La evolución humana (u hominización) explica el
proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.