Story Transcript
REPUBLICA VE COLOMBIA- MINISTERIO DE FOMENTO
{
INFORMES SOBRE
LAS MINAS DE METALES PRECIOSOS EN
EL
DEPARTAMENTO DEL TOLIMA
POR
.JOHN C. F. RANDOLPI-I, E. ~1. INGENIERO CONTRATADO PARA EXPLORAR ALGUNAS REGIONES MINERAS DE COLOMBIA.
EDICION OFICIAL
-------- - -
ll0GOTA-188U IJIPREN1' A DE ANTONIO MARIA SILVESTRE
Director, A. M. Silnstre.
•
•
REPUBLICA DE COLOMBIA- MINISTERIO DE FOMENTO
INFORMES SOBRE
LAS MINAS DE METALES PRECIOSOS EN
EL
DEPARTAMENTO DEL TOLIMA
POR
JOHN C. F. RANDOLPH, E. M. INGENIERO CONTRATADO PARA EXPLORAR
.ALGUNAS REGIONES
MINERA S DE COLOMBIA.
-------EDICION OFICIAL
BOGOTA-1889
IMPREN'J'A
D~ ANTONIO MARIA SlLVli~S'I'R.I~ DJI'f'rtor , A . M . Silve~t.re.
Bogotú, Noviembre 26 de 1888. A Su Señof'Ía el Ministro de Fomento de la RepúbUca.
Señor: Tengo el honor de presentaros mis informes finales sobre las Regiones mineras del Departamento del Tolima, las cuales representan los estudios que he verificado conforn1e á mi contrato de 13 de Junio del presente año, celebrado con los Gobiernos Nacional y del Tolima. He procurado con esmero cun1 plir en todo sentido los términos del contrato, evitando innecesarias dilaciones. Ojalá tnis trabajos, por su naturaleza arduos, merezcan la aprobación del Gobierno nacional y sean de alguna utilidad 3.1 país. Señor JV[inistro.
J OHN C. F.
RANDOLPH,
E. M.
República de Colombia.-Poder Ejequtivo.-Ministe1·io de Fomento.-Número 15,613.-Sección 3.•-R.amo de Minas.-Bogotá, 29 de Noviembre de 1888. Seiiot· Jolm C. F. Randolph.-En la Ciudad.
El Gobierno ha visto con agrado el Inforn1e presentado por usted eu cumplimiento del contrato que celebró con el Gobierno nacional y la Gobernación del Departamento del l'olima. Este Ministerio se complace en manifestar que usted. desempeñó satisfactoriamente las obligaciones que contrajo, gracias á lo cual se ha obtenido conocimiento de la riqueza de algunas regiones del Departamento del Tolima, respecto de las cuales se carecía de datos, porque otro individuo á quien se encomendó el mismo trabajo, no cumplió con sus compromisos. Su atento servidor, CARLos
~L\R'rÍNEz
SILVA.
I~T:&ODUOOION ..
EL MOVIMIENTO MINERO EN EL TOLIMA.
En el 'l'olima se inició hace pocos años un u1ovimiento gene~ ral en favor de la industria minera, que ha continuado hasta el presente con uua constancia y una decisión que hacen honor á sus habitantes. Yá es tiempo de que veamos si los resultados obtenidos hasta hoy han correspondido á los esfuerzos que se han hecho. Apenas pasada la guerra. el General Casabianca se propuso fomentar eficazmente la n1inería , y expidió, con tal fin, el Decreto de 18 de Enero de 1886, creando una Junta de minas y una Co~ misión científica, y el de 29 de Marzo, sobre establecimiento de una casa de ensayes, apartado y fundición de núnerales de oro y plata. El Gobierno Nacional se apresuró á ofrecerle su cooperación, y con fecha 10 de Septientbre del mismo año sancionó la Ley 15, que declara de utilidad pública la empresa de la casa de beneficio, y autoriza para auxiliarla y para contribuir á los gastos que ocasione la Contisión de minas. D. Roberto B. White fué escogido para el desempeño de esta comisión, y en cumplimiento de ella recorrió el territorio del Tolima de Norte á Sur en 1887. ~las, no satisfecho el General Casabianca con los inforInes presentados por él, solicitó la cooperación del Gobierno Nacional para encargar al señor John T. Randolph de una nueva exploración científica de las regiones mineras del Departamento. Este último acaba de rendir su informe. Vamos á ocuparnos en el estudio somero de los trabajos de estos dos ingenieros. Dice el señor White que confiesa que ha sido agradablemente sorprendido por la riqueza de los terrenos que visitó ; y en efecto, sus aprecíaciones revelan á cada paso su entusiasmo. Haremos algunas citas: "El desarrollo .de tántos y tan ricos minerales como se presentan en el Distrito de Santa-Ana, es una cosa fenomenal.
VI
' PROLOGO.
- --"Las importantes tninns de la Sociedad tninera de La-Plata.
========--.:...==--====----=-=--=-===:..::....:...:.-~======~-:.:__:::::.....:
tienen filones de una potencia extraordinaria, y ·e hau encontrado tninerales de una riqueza verdaderamente sorpreudcnte. ''Visité algunos n1inerales típicos de la región la Chiru ; lo que hay descubierto le da el canícter de una re~ión de primera importancia.'' El señor White .·e detiene en calcular el producto de algunas de las tniuas de la China, y luégo agrega : ''El tenor rnedio de su rninernles es de 2~.., á 3 veces el de los n1inerales de la famosa 1nina del Zancudo en Antioquia; 'Oll n1ucho n1ás fáciles para beneficiar que aquéllos, y en cuanto ~i abundancia y facilidad para su explotac16n, tienen ventajas superiores á las de la mina tan afamada referida. "En la Plata, entre Río Recio y la y ·uca, hay un grupo de nlinerales de prin1er orden. Contienen 1nucho oro :· algo de plata en las hern1osas galenas que abundan." El placer de Guaipá, formado por el río Saldaña, lo describe por 1uedio de unos pocos, pero significativos guarismos; dice a.sí: " 5C.OOO,OOO de toneladas de aluvión aurífero contienen, por lo menos, 32 ~ 1nillones de pesos en oro, y una vez puesta el agua, se sacará este oro por $ 0,08 por tonelada de n1aterial, inclusive interés sobre capital etc. Luégo la tnina podrá dar en beneficio neto 28 ~ tni llones de pesos." Sobre la tnina de cinabrio del Bern1ellón inforn1ó sin haberla visitado, y dice, entre otras cosas, lo que copiamos areceu favorables al oro en piritn .. 1-Iny una clase de e quisto guéi.-ic~o con ravas blanca· .v neO'ras · alo·o duro , faYorable á la l>lnta ü " ü roja y