LLEVE SU POEMAS X KILO Y CALIENTITOS: NIÑ@S POETAS DEL BARRIO Y MERCADO DE LA MERCED
Colectivo Poesía y Trayecto www.poesiaytrayecto.blogspot.com
[email protected]
México, JUNIO 2014 Colección Palabras Poderosas: Vidas Hermosas
Autores: Monserrat Ortega Torres, Natalia Saucedo Mejía, Nadia Edith Martínez Escobedo, Alondra Hernández
Romero, Fernanda Hernández Romero, Alin Valeria Ramírez, Osvaldo, Jacqueline, Gustavo Martínez Cadena, Fátima Aylin Alcántara, Melanie Ramírez García, Fernanda Sofía Martínez Luna, Ramses Estrada Martínez, Hitandehui Amairani Torres Pacheco, Irvin Sánchez Romero, Jennifer Ruiz Báez, Emmanuel Torres Pacheco.
Formación y Arte: Karloz Atl Transcripcion: Jhon LeFou, Cynthia Franco, Carlos Titos Barraza. Digitalización de imágenes: Cynthia Franco.
Fotografía de portada: Emanuel Torres Pacheco, leyendo poemas en su puesto de calcetines, 10 años.
Imagen contraportada: Poema visual de Gustavo Martínez Cadena, 10 años.
©Poesía y Trayecto, 2014 ©Autores.
Este libro es resultado de la impartición del Taller de Fomento a la Lectura y Escritura “!Lleve sus Poemas x kilo y calientitos!”, dirigido a niñ@s del mercado y barrio de la Merced como parte del Programa Palabras Poderosas: Vidas Hermosas. Está bajo una licencia Reconocimiento-No Comercial-sin obras derivadas2.5 México, de Creative Commons.
www.palabraspoderosasvidashermosas.blogspot.com
¡ LLEVE SUS POEMAS X KILO Y CALIENTITOS ! NIÑ@S POETAS DEL BARRIO Y MERCADO DE LA MERCED
PRESENTACIÓN Este libro es el resultado del segundo periodo del Taller de Poesía en Voz Alta & Escritura Creativa “¡Lleve sus poemas por kilo y calientitos!”, en el que participaron niños y niñas del barrio y mercado de la Merced, llevado a cabo en el Centro Cultural Casa Talavera y la Galería Keren Tá. Este nuevo periodo el taller se desarrolló a partir de procesos totalmente lúdicos que incluyeron dinámicas de poesía sonora, poesía visual, escritura creativa, collage, oralidad y polipoesía. Desde abril y hasta junio del presenta año, se continuó y fortaleció la presencia del l@s niñ@s poetas en diversos medios, publicaciones y eventos:
•
Festival Subterráneo de Poesía "Los Lenguajes Alienígenas".
•
Canal 21 de la Cd. de México.
•
Revista digital No Somos Solos.
Estuvo a cargo del Colectivo Poesía y Trayecto, integrado por poetas interdisciplinarios, algunos de los cuales somos estudiantes de Creación Literaria de la UACM. Esto como parte de nuestro programa Palabras Poderosas: Vidas Hermosas, que busca fomentar la lectura y la escritura en niños y diversas juventudes, mediante la impartición de talleres y la presentación de espectáculos. Esta antología, es testimonio de que la poesía nos libera, nos da el poder de decidir y expresar todo, nos permite nombrarnos a nosotros mismos y nombrar al mundo. Nos demuestra que si nuestras Palabras son Poderosas, nuestras Vidas serán Hermosas.
Colectivo Poesía y Trayecto 2014.
N
IÑ@S DEL BARRIO &
POETAS MERCADO
DE LA
MERCED
Monserrat Ortega Torres Escobas, jergas y fibras, Puerta 22 8 años I Boca En la boca hay una campanita para tocar una canción que enamore a las aves En la boca hay dientes para masticas un chicle en forma de perro que cuando se hace una bomba explota y sus ladridos salen volando entre las personas En la boca hay saliva para escupir a los árboles secos de manzana y para hacerlo sobre una vela en forma de gallo que cuando se apaga deja de hacer ki ki ri ki En la boca hay unos labios para doblar las hojas en las que escribiremos la vida de las escobas y los lentes En la boca hay una lengua corta que sirve para decir “lleve escobas y jergas” y que la gente aproveche “la oferta de las fibras a $15 y $30”.
I.
Poema a una parte de tu cuerpo.
Natalia Saucedo Mejía Taquería El Pollo 12 años I * La hada del árbol me visitado Me ha dicho que por ser tan vanidoso Me ha de pasar lo que ha narciso Pero no me ha importado Soy una pobre adolescente Llena de maquillaje Sólo soñando en mi príncipe azul. * En el callejón Los besos de aquellos chicos Parecieran guerra entre dos cañones. * Ojalá los aviones se convirtieran en payasos Para hacer reír a la persona más infeliz del mundo Y sintiera llorar lágrimas de risa, * Cuando pasaba por la calle vi un mendigo Probablemente con problemas Pobre hombre Olía a mantequilla Después de ser ocupada para carnitas Pero eso no le importaba Él soñaba que volaba con libélulas.
* Después del suicidio De la pobre lengua del departamento de arriba Se descubrió que había sido una rata voladora Que había merodeado por todo el departamento Hasta encontrar el grito de su propio veneno.
II El poder del poder La debilidad del poder el no entender sería como darme a vencer pero tengo que aprender a crecer y poco a poco entender la debilidad de la mujer Pero un día me tendré que detener para que mi corazón pueda día a día reconocer el sentido del poder y nunca querer desaparecer para ayudar a esa mujer que enseñaré a crecer y poderla defender del humano que no la deja libre para saber embellecer la hermosura de su poder.
III Recuerdos que me hacen volar, soñar, reír, confiar. Sentimientos que me ha faltado descubrir. Inteligencia que no he de entender para saber que inteligente soy. Inteligente porque me he caído y levantado. Inteligente, porque he de saber conectar mi cerebro y mi corazón, que cada que yo sonrío, ese órgano ha de crecer, latir, latir, bombear, bombear, crecer, crecer, crecer, latir, bombear, crecer, sentir, amar, descubrir, inteligencia, entender, saber.
I.
Ejercicio de escritura cruzada en parejas: dos personas escriben dos poemas alternándoselos. Cada persona escribe el título de su escrito. Después los intercambian y escriben la primera línea del poema de su compañero tratando de que lo que escriba tenga relación con el título. Así sucesivamente.
II.
El tallerista lee varias palabras y los niños escriben la primer cosa que les venga a la mente. Al terminar, se relacionan las palabras de dos en dos. A partir de cada pareja de palabras los niños escriben un pequeño texto.
III.
Ejercicio de escritura donde el tallerista plantea a los niños escribir un poema a una parte de su cuerpo.
Nadia Edith Martínez Escobedo Nopales Puerta 23 local 62 12 años I Corazón Mi corazón sangra y siento como si una arteria se estuviera incendiando Corazón tú necesitas sentir Corazón tú necesitas amor Corazón tú necesitas vivir Corazón tú necesitas vivir para morir Sintiendo que cada uno de tus latidos son los cometas que cada día se estrellan en cada uno de mis pasos. II El frío y las nevadas Calientan mis entrañas y queman mis sentimientos mienten y se llenan de tormentos que poco a poco van engrandeciendo y todo se va se va estremeciendo
en un laberinto sin fin que parece tragar el silencio parece que no me deja vivir pero tengo que salir y sobrevivir a esto que es a lo que llamo el vacío en el que me caí el que me acerca más a la verdad para poder razonar lo que de pequeña me hizo enojar pues ahora una perdona en medio de el frio y las nevadas.
III En el oscuro callejón dos novios platican del ecosistema que no es bueno y que no divierte a Saturno.
I.
Poema a una parte de tu cuerpo.
II.
Ejercicio de escritura cruzada en parejas: dos personas escriben dos poemas alternándoselos. Cada persona escribe el título de su escrito. Después los intercambian y escriben la primera línea del poema de su compañero tratando de que lo que escriba tenga relación con el título. Así sucesivamente.
III.
El tallerista lee varias palabras y los niños escriben la primer cosa que les venga a la mente. Al terminar, se relacionan las palabras de dos en dos. A partir de cada pareja de palabras los niños escriben un pequeño texto.
Alondra Hernández Romero Cebollas y limones Puerta 3 6 años I Feliz cumpleaños
A una mamá le creció en su frente un árbol después escribió en su diario “quiero ir al aire” y las palabras volaron hacia una ballena que revivió y al agua dijo “hay que hablar con las sonrisa” Luego apareció un niño con cabeza de nube le habían salido rayos Él estaba en la cabeza de un monstro ayudando a una viejita para atravesar la calle por eso llego la lluvia de niños llovían niñas con trensitas y llovían niños en patineta todos iban a la piñata que estaban rompiendo las frutas porque era mi cumpleaños.
II Las estrellas escritas en el amor y en el canto son como el color del mapa que es del color del uniforme para ir a la luna Los pescados están alocando a las serpientes para comérselas y convidarle a los cantos de las arenas El jardín alumbra al sol con los niños que nacen en su cuerpo hasta crecer como palomas La caracola se fugó del mar a la boda de su amiga tortuga con el mundo de regalo le enseña a arrullar a su bebé con el sonido de las olas.
III Versos de agua que me bautice el viento el reino al revés el reino del revés versos de agua que me bautice el viento que me bautice el viento versos de agua el reino al revés¡ que me bautice el viento.
IV Basura grande y risa fuerte como una moneda con brillante fuerte como tronco vanidoso o pintura.
I.
El tallerista realiza un dibujo que se va construyendo por el niño y éste. Al final, se realiza un poema con el dibujo creado por ambos. El resultado, es un poema visual y la interpretación escrita.
II.
Los participantes escuchan varios poemas y escriben los versos que más les hayan gustado. Después escriben un poema con todos esos versos.
III.
Igual al anterior.
IV.
El tallerista lee varias palabras y los niños escriben la primer cosa que les venga a la mente. Al terminar, se relacionan las palabras de dos en dos. A partir de cada pareja de palabras los niños escriben un pequeño texto.
Fernanda Hernández Romero Cebollas y limones Puerta 3 10 años I Caracola de mar apenas oigo tu canto de mar paloma de sol apenas oigo tu corazón en la tierra de la montaña apenas crecerán las hermosas plantas compañero de alas marineras de canto de tus plantas serpiente de sol niño de amor sólo el mundo paloma de corazón apenas el sol se hundió en su mar un niño canto al mundo traje de sol tierra de flor trajes de flor tierra de sol de flor.
II Infancia es sentir tristeza cuando cantar no es sorpresa infancia es sentir felicidad cuando la diversión es la raíz de una emoción infancia es sentir que estudiar es el amor de un festival infancia, tristeza, felicidad, diversión, raíz, cantar, sorpresas, estudiar, festival, emoción, amor.
III * En red de jazmines bajo junto al agua deslumbrante del tiempo hay estrellas que se levantan temprano todavía y salen húmedas para que el río nos abra el cristal de sus pupilas.
* Nada soy yo cuerpo que flota luz oleaje todo es del viento y el viento es aire siempre de viaje viento el pájaro es una astilla que canta y se quema vive en una nota amarilla de viento.
* La sangre de mi oído huyó vamos a vivir de brisa a narina dice Manuel Bandería como en el mar a nadar en mí como en el mar ven ahogándote en mí amiga mía como en el mar .
* El búho en lo alto del viejo árbol le cantaba a la luna los dos miraron al cielo “Imposible” se escuchó entre las sabanas ya no hay nada que me guste entonces salió y fue a ver a su mejor amigo.
IV * La princesa tiene envidia muy dolorosa. * La persona brilla por dentro y por fuera. * La mujer graciosa es pegajosa. * La niña tiene tristeza y se refleja la belleza. * La mujeres testaruda es muy resbalosa.
* El niño grande y a veces dulce. * La niña tiene un oscuro y grande sonido.
I.
Los participantes escuchan varios poemas y escriben los versos que más les hayan gustado. Después escriben un poema con todos esos versos.
II.
El tallerista muestra al niño una serie de imágenes sobre la infancia, con las cuales escribe un poema a partir de las sensaciones que le produjeron.
III.
El tallerista lee varias palabras y los niños escriben la primer cosa que les venga a la mente. Al terminar, se relacionan las palabras de dos en dos. A partir de cada pareja de palabras los niños escriben un pequeño texto.
IV.
El tallerista muestra al niño versos leídos al azar para que posteriormente, éste escriba un collage de versos.
Alin Valeria Ramírez García Calle Jesús María, Puesto de pepinos 8 años
I ¿Por qué, por qué sí, por qué, por qué no? Bigotes a los niños Porque los deben de tener a los 25 años. ¿Por qué los niños mienten? Por qué los lentes son tan bonitos con flores de colores. ¿Por qué a la mayoría de los niños no les gustan los árboles? ¿Por qué ahora está prohibido hacer casas? ¿Por qué ahora los policías son tan pero tan huevones para poner los focos?
II * Era un día de agosto La casa vacía Adelante venían un señor y un niño Minutos después llego el camión de mudanzas -El piano con cuidado -Adiós- les contesto ella El camión desapareció en la esquina Las víboras con muy delicadas Los demás guardaron silencio.
* Te llamas como mi risa de hoy Qué dolor qué lágrimas me hunden Melancólico y gris en verdes mares Pido permio para dormir esta noche Mariposas de fuego y limpias azucenas Rasgan la voz de luz de las brevísimas bocas de la acacia Bajo el clavel de una sonrisa.
* Te llamas mi risa Qué lágrimas me hunden Y gris en verdes mares para esta Y limpias azucenas rasgan La de luz de las brevísimas bocas de la acacia El clavel de una sonrisa.
III ¿Cómo está tu corazón? Los cuetes fueron al mundo Y cuando iban a la mitad vieron una nube Y una estrella fugas Y la estrella vio unos dientes Y también los dientes vieron una casa volando Y también vio la casa un nudo revuelto Y mientras los veía Yo estaba comiendo palomitas en la luna Y mi corazón estaba ¿tups tups tups tups tups?
I.
Se describen al niño una serie de objetos o personas, con las cuales escribirá poemas tanto en verso como en forma de pregunta.
II.
Se realiza una reescritura mediante collage con versos de diferentes libros.
III.
Después de escuchar un relato, se hace un dibujo con los ojos cerrados. El dibujo será reinterpretado en forma de un nuevo poema.
Osvaldo Puerta 25 8 años I * Había una vez un perro llamado canelo Y era chihuahua Y una vez quería hacer del baño Y se le atoró la caca Y había una flor que era muy bonita La olió y se curó Y se le salió la caca Y después se fueron sus amigos chihuahuas Y el perro se tragó a su banda Y se fueron a una fiesta Y empezó a cantar la canción de Justin Bieber Y empezaron a tomar todos Y les dijeron que se salieran de la casa Y al siguiente día fueron a un restaurante Y fueron felices para siempre Sí de verdad. * Había una vez un señor que iba montado en un tigre Que era un feroz animal Repentinas picaduras de los bosques malvados Que se peleó con una pulga Más una de parasito glotón de piel blindada De ambientes malsanos Y fue él quien ganó Fue el tigagagre
Porque era muy fuerte Y después le ganó de la popo Y al señor también Porque no sabía montar animales Y se murió Sí de verdad. II * El ratero volador fue a la luna y se robó todo el dinero luego lo persiguieron los planetas. * Una cortada sangrienta rompió una maseta con todo y su planta después de un gas que explotó.
I.
El tallerista pide la realización de una historia a partir de un objeto.
II.
El tallerista lee varias palabras y los niños escriben la primer cosa que les venga a la mente. Al terminar, se relacionan las palabras de dos en dos. A partir de cada pareja de palabras los niños escriben un pequeño texto.
Jacqueline Puerta 5 9 Años I
Había una vez un ave que volaba Feliz porque se había curado de su ala derecha Y se tropezó con un ave hermosa Y se enamoraron Y tuvieron un huevo Pero un niño tan malo le aventó una piedra al huevo Y los padres se enojaron mucho Y reunieron a muchos animales Y lo picaron los lobos Y el niño fue bueno Y ya no mataba a sus crías.
I.
Escribir un texto literario a partir de un objeto contenido en el espacio.
Gustavo Martínez Cadena República de El salvador 175 10 Años I Prohibido para mí Dónde 1. Prohibido correr 2. Prohibido gritar 3. Prohibido empujar
escuela/Talavera escuela escuela
4. Prohibido pasar respuestas del exámenes escuela 5. Prohibido hablar
escuela
6. Prohibido jugar
diversos
7. Prohibido platicar
diversos
8. Prohibido robar
diversos
9. Prohibido copiar
diversos
10. Prohibido pasar esta puerta
diversos
Para un Extraterrestre 1. Invadir el mundo. 2. Espantar a los humanos. 3. Robar a los humanos. 4. Estudiar a los humanos/mundo. 5. Estar en el mundo. Para los Árboles 1. Que se caigan las hojas. 2. Que se incendien.
3. Que se rompan con el tiempo. 4. Que no salgan los frutos. 5. Que crezcan en los pies. Para el Viento 1. Que seas invisible. 2. Que me des frio. 3. Que te vea. 4. Que estés en todos lados. 5. Que te escuches.
II No me gusta que me digan raro, fenómeno, miedoso y groserías. No me gusta ser una piedra porque siempre tienen indigestión de muela, con dolor del dolor de inocentes que tiene ramas miedosas, como un fenómeno doméstico. Hecho por una lágrimas que eran de un dolor por Dios enorme, conciencia, como un cadáver de un niño que escupe, y negó ser amado. Pero nunca nunca fue miedoso por las interrogaciones de hipopótamos pequeños, en un pajarito grosero con locuras de las locuras filosóficas en el atardecer del fenómeno. Como sepultura comiendo nombres de miedo como si fuera de chiles del universo. De un raro en la más extraña estrella de la boca la pueda. Es un perro loco de miel con huesos de caramelo y lengua de rata, con cuerpo de sacapuntas y cara de pelota. No sería fácil ser una piedra. Estaría hueca como si fuera una semilla de juguete.
III Pis no acabar jugar vale escalar por puente con leo sandia poco las cuñado mágico para han hizo caballos cascos.
IV El final secundario en aves sin retorno resplandece por la era del cañón Mi certificado es diferente porque es el certificado mío porque vuelo en sus ojos infértiles sin finalizar todavía porque ahí no mueren en los saltos equilibristas de mis trampolines En pleno callejón en blanco confié en una libélula invocada que miraba al contemplarla en mi esquina fija se vuelve como monstruosa Los monstros faltan los monstros desaparecen y caminan al paraíso No me entienden Telegramas piensas permanentemente en ángeles Fluyo reencuentros sin salida en los que aún tiemblan tormentas quiero cantar un aire quebrado y avergonzado violento y esforzado para despertar en él todo lo que bebo mis consecuencias más modestas que sean las satisfacciones sin retorno de mí mismo.
V *
Guisantes Una Semana Tres Anda Van O Mirar Ave Ronda Travieso Inspirado Noche Encima Zuli Camino Antología Dolor En Niños
*
*
Aligero
Gato
No
Uso
Encanto
Sandia
Derrama
Tortuga
Antiguo
Amen
Cuando
Vegetales
Luz
Otros
Nueva
Mar
Impetra
Azar
Tierra
Rumba
Raen
Todo
Algo
Aquí
Mas
No
Como
El
Valor
Pez
Antorcha
Capitán
Túmulo
Ayer
Suena
Difunde
Un
Emoción
Guatemala
Niño Ardiente
Aun
I.
El niño escribe diferentes prohibiciones que le dicen en su contexto diario y enseguida él realiza la misma acción a tres diversos elementos.
II.
Escribirle a una piedra, por qué él no quiere serlo, a partir de frases o palabras que no le gusta que le digan. Mientras escribe escucha poemas en voz alta de Pablo de Rokha dichos por el tallerista.
III.
Se enumeran las letras del alfabeto (a=1 Z=25). Se le da el valor que le corresponde a cada letra del primer nombre y apellidos del niño. Toma un libro por cada nombre y en ellos busca la página y la palabra que le corresponda a cada una de las letras de su nombre. Con esas palabras se forma el poema.
IV.
Intervención de un poema con palabras escogidas al azar de un libro.
V.
Acrósticos en serie: Escribir tu nombre verticalmente tres veces. Tomar un libro y seleccionar al azar páginas de donde escogerás palabras que inicien con las letras de tu nombre para completar el acróstico.
Fátima Aylin Alcántara Plátanos Puerta 25 Acceso 2 10 años I * Mi cara es hermosa por eso la amo tanto y la cuido con pinturas en mi cara. * La muerte llega a mi calle y veo a las personas callar y correr en mi colonia. * El demonio es tan malo que mató a las ratas y las retorció. * La peluca del diablo es tan verde pero tan verde que le crecen árboles y gusanos. * Las ramas son cafés igual que los ojos de perro. II Hola piedra Eres hermosa como un sol Y eres de color Y puedes ser un poema como yo Puedes ver la luz del sol Aunque seas chaparrita Puedes ser un elefante grande Y bonita como una flor
Aunque a veces no pueda hacer nada Eres una piedra hermosa y guapa y genial Y eres una grande piedra como el sol Hermosa piedra de color negro Leer es lo máximo y genial.
III Mi boca es hermosa como la luna Y hermosa como el sol y las estrellas Y habla tan hermosa Y salen palabras envueltas en hojas de árbol y verduras.
I.
El tallerista lee varias palabras y los niños escriben la primer cosa que les venga a la mente. Al terminar, se relacionan las palabras de dos en dos. A partir de cada pareja de palabras los niños escriben un pequeño texto.
II.
Poema a una parte de tu cuerpo.
III.
Escribir a una piedra por qué no quiere serlo a partir de frases o palabras que no le gusta que le digan.
Melanie Ramírez García Calle Jesús María, Puesto de pepinos 6 Años I Lluvia de nubes jaja Lluvia de nubes Lluvia de estrella Lluvia de sol Un cielo con árboles Quema.
II * Reverdece el mar Yo no pude nadar en sus brazos Los peces ya no nadan en mis ojos Pero lo recuerdo como la lluvia Que me ha acurrucado esta noche de cristal. * Caracoles bailan en medio de las olas Y en medio del pasto El fuego en el cielo es una casa Donde llevo a mi mamá
Para que aprenda a girar. * Arañas mojadas trepan el cielo Las sardinas jugaron mucho Las arañas espantadas corren El mar no es lugar para jugar al perro. * Yo vine a robarme las hojas Este árbol es mi corazón Humanas son sus ramas Mis piernas son sus raíces No quiero soñar con cuadernos Porque tengo que hacer tarea Yo estuve mil años brincando como un toro Pero ahora ya no puedo ni respirar Porque quiero ir al baño.
I.
Ejercicio elaborado en conjunto, donde el tallerista pide al niño escribir una palabra a partir de imágenes que sean de su emoción. Al final, construye frases cortas.
II.
Los participantes escuchan varios poemas y escriben los versos que más les hayan gustado. Después escriben un poema con todos esos versos.
Fernanda Sofía Martínez Luna Tomates y verdura, puerta 27 7 años I Ojos Mis ojos brillan como las estrellas Más que la luna para ver estrellas o los gatitos nadando como los peces Los peces son de colores y cuando los ves cambian de color Cuando los tocas empiezan a cantar.
I.
Poema a una parte de tu cuerpo.
Ramses Estrada Martínez Puesto de papelería 12 años I Manos vs pies Manos: Tú mi querido pariente que tienes diez ojos. Pies: Sí, pero mis diez ojos tienen más energía que los tuyos. Manos: Pero mis ojos ven hacia el cielo y los tuyos ven hacia el infierno. Pies: Pero a mí me utilizan más que a ti. Manos: A mí me necesitan para cargar, sin mí no podrías tú. Pies: Ok, ok, pero conmigo el humano puede andar por todos lados, algo que tú no puedes hacer.
I.
Poema a una parte de tu cuerpo.
Hitandehui Amairani Torres Pacheco Puesto de calcetines Puerta 25 12 años I Cabalgando Dibujando la paz se lee un Texto de Granja Lenguaje de Patria comiendo sueños para la Ley del caos que llega jugando box Acariciando el petróleo con una Canción sobre los montes y el pecho Estirando una moneda Todos parecen estar en una discoteca Las canciones son nubes en las tribus de Pascua sobre las montañas Gaby no sabe vivir en una granja El único sin salida es un Dragón con la duda de sí existen o no existen los nombres Entonces una voz suena al fondo del callejón Se ve una estrella desgreñada Sin salida el Soneto de las galaxias estalla en Poesía para una antología de Ser vivo.
I.
Escribir palabras al azar leídas previamente por el tallerista, para posteriormente realizar un poema de acuerdo al ritmo de su respiración.
Irvin Sánchez Romero Puesto de juguetes, Mercado de dulces 9 años I Un niño fue llamado Sari, el día en que tuvo profesión de fantasmas. Un niño fantasma, siempre será de la selva. II * Gato en la gato con sacude Giotto las pequeño las casas sacude abrazo gato plantas la serpiente arete. * Giotto en el beso de un gato se sacude Giotto el niño quiere ser gato las casas junto a él se sacuden se dan abrazos Entonces se ve como sus orejas tienen aretes de serpiente ¿O se llama, “la serpiente, Arete”?. I.
Intervención de títulos de diversos cuentos elegidos cerrando los ojos.
II.
Se enumeran las letras del alfabeto (a=1 Z=25). Se le da el valor que le corresponde a cada letra del primer nombre y apellidos del niño. Toma un libro por cada nombre y en ellos busca la página y la palabra que le corresponda a cada una de las letras de su nombre. Con esas palabras se forma el poema.
Jennifer Ruiz Báez República del Salvador y Talavera 11 años I Yo no quiero ser piedra porque… Es como negra Duerme Sabe a kiwi Es muy salvaje como lee Y sigue durmiendo Las niñas fresas dicen equis Por parte de su fan Tuvo que existir el examen Por culpa de mi flan Que es puro estudiar Las pasas son viejas Muy viejas Porque están muy arrugadas de viejas que están Y les salen pelos pelos De donde sale la oscuridad Los ratones viajan viajan Y se intercambia de casa Por los sismos del pan Las matemáticas son groseras para mí Porque no me gustan Tanto como el pan.
I.
Escribir a una piedra por qué no quisiera serlo, a partir de palabras que no le gusta escuchar o que le digan.
Itzel 8 años I La plastilina es un objeto con el que puedes hacer cosas como por ejemplo: caballo.
II * La ropa se murió de tristeza porque vendieron a su hijo que tenía orejas de burro.
* La escuela tenia alumnos presumidos porque presumían sus pies de llanto.
* Los pobres pepinos se querían aventar porque tenían miedo de salir porque tenían cabeza de vampiro y colmillos.
* La raíz se convertía verde por que se rompió en cachitos.
* Risa no tenía voz sólo aplaudía llegó la voz y rieron.
I.
Escribir un texto literario a partir de un objeto contenido en el espacio.
II.
El tallerista lee varias palabras y los niños escriben la primer cosa que les venga a la mente. Al terminar, se relacionan las palabras de dos en dos. A partir de cada pareja de palabras los niños escriben un pequeño texto.
Emmanuel Torres Pacheco Puesto de calcetines, calle Zavala 11 años I Había una vez una televisión con aves caminando en la pantalla. Y una vez, vi una cara de calavera atravesando un corto circuito. Luego cambiaron las cosas, la televisión se fue con sus amigos a cantar como el mar, se subieron a un barco sujetando a un tigre entre sus manos. No tuvieron miedo, porque el universo lo cura todo. Sin embargo, los amigos cargaron entre todos el barco para no caerse, se subieron a una ballena y se fueron viajando todo el domingo. Repentinamente, se hicieron ricos y recitaron poemas a todo el océano. Tomaron, cantaron, y estuvieron muy contentos. FIN.
I.
Escribir un texto a partir de un objeto contenido en el espacio.
Poema colectivo Constelación poética *
ra
El
rro
es
un
te er
La
lle
ga
u m m en re r co
a
ic m
a
lle
y
ve
o
a
la
s
r pe
n so
a
o sc
rre
y
ia on ol c i
En el oscuro callejón 2 novios platican del ecosistema, que
a
no es bueno y que no divierte a a Saturno O ja lá re ír lo llo s a av ra l a rl á g s p i on es rim ers se on as co de as nv m ris irt á a s ie ra in fe n lic en es pa de ya l so m s un do p a ra y ha sin ti e c er ra n
Basura grande y risa fuerte
se
se
y
la
za
solo
ni
tá es
e
ja
le
voz
La
ña
st tr i
fle re
l be
es
tenía
El ratero volador fue a la luna
no
co a ra mo na u es n c ol el g u ibr í e sa no s u na y el t gu ortu g sa no a y un no a es na tort da u g a
risa
un
La
y
aplaudía llegó la voz y rieron
na
pe
* Se le pidió a los niños escribir versos en las líneas, esto con la intención de que pudieran ser leídos desde distintos ángulos formando múltiples poemas.
Índice por orden de aparición * Monserrat Ortega Torres Escobas, jergas y fibras, Puerta 22 8 años * Natalia Saucedo Mejía Taquería El Pollo 12 años * Nadia Edith Martínez Escobedo Nopales Puerta 23 local 62 12 años * Alondra Hernández Romero Cebollas y limones Puerta 3 6 años * Fernanda Hernández Romero Cebollas y limones Puerta 3 10 años * Alin Valeria Ramírez García Calle Jesús María, Puesto de pepinos 8 años * Osvaldo Puerta 25 8 años * Jacqueline Puerta 5 9 Años * Gustavo Martínez Cadena República de El salvador 175 10 Años
* Fátima Aylin Alcántara Plátanos Puerta 25 Acceso 2 10 años * Melanie Ramírez García Calle Jesús María, Puesto de pepinos 6 Años * Fernanda Sofía Martínez Luna Tomates y verdura, puerta 27 7 años * Ramses Estrada Martínez Puesto de papelería 12 años * Hitandehui Amairani Torres Pacheco Puesto de calcetines Puerta 25 12 años * Irvin Sánchez Romero Puesto de juguetes, Mercado de dulces 9 años * Jennifer Ruiz Báez República del Salvador y Talavera 11 años * Itzel 8 años * Emmanuel Torres Pacheco Puesto de calcetines, calle Zavala 11 años
COLECTIVO POESÍA Y TRAYECTO Misión Somos una organización dedicada al fomento a la lectura y la escritura mediante la impartición de talleres y presentación de espectáculos; así como a la creación, investigación, documentación y difusión de la poesía en su relación con otras disciplinas artísticas y científicas, a través de la generación de festivales, seminarios, exposiciones y la publicación impresa, audiovisual y multimedia de obras y procesos creativos. Visión Pretendemos para el año 2017 ser un polo de referencia nacional en el fomento de la lectura y la escritura, y de igual modo convertirnos en un centro interdisciplinario de creación, investigación y difusión de la poesía en México, con representación a nivel internacional.
KARLOZ ATL, Director
[email protected] CYNTHIA FRANCO, Subdirectora y Coordinadora de talleres
[email protected] CARLOS TITOS BARRAZA, Coordinador de arte sonoro y multimedia
[email protected] JOHN LEFOU, Coordinador de contenidos
[email protected] JN BARDO, Arquitectura y Proyectos Productivos
[email protected]
PALABRAS PODEROSAS: VIDAS HERMOSAS
Programa dirigido al FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA en niños/as y diversas juventudes, de forma dinámica, interdisciplinaria y creativa.
TALLERES ESPECTÁCULOS DISEÑO EDITORIAL DISEÑO DE PROYECTOS CULTURALES
LLEVE SUS POEMAS X KILO Y CALIENTITOS: NIÑ@S POETAS DE LA MERCED
Se permite su libre fotocopiado y distribución por cualquier medio sin fines de lucro, siempre y cuando se mencione el proyecto.
http://palabraspoderosasvidashermosas.blogspot.mx/ http://poesiaytrayecto.blogspot.mx/
[email protected] / 55 29624992
COLECTIVO POESÍA Y TRAYECTO