Los peces de aguas continentales Métodos de estudio
1. Técnicas de muestreo y obtención de datos
1.1- Pesca eléctrica 1.2- Muestreo con tóxicos 1.3- Uso de explosivos 1.4- Técnicas de hidroacústica 1.5- Uso de redes y trampas 1.6- Palangres y buceo 1.7- Capturaderos 1.8- Encuestas de rendimiento de pesca y Guiado
1
1. Técnicas de muestreo 1.1- Pesca eléctrica 1.1.1- Fundamentos (I) • Dos tipos básicos de corriente eléctrica: ¾ CONTÍNUA: flujo de electrones continuo y en un solo sentido, del cátodo (-) al ánodo (+). Es la más recomendable para la pesca eléctrica, ya que afecta al pez haciendo que nade hacia el ánodo. Normalmente 220V y 1-2.5A ¾ ALTERNA: flujo alterno (ánodo y cátodo alternan su posición en los electrodos). Afecta al pez paralizándolo. Los daños sobre la vejiga natatoria y otros órganos pueden ser graves. Ambas pueden ser modificadas para obtener otros tipos de corriente que tienen distintos efectos sobre los peces (para distintas especies, tamaños, hábitats,..). La CA se presta a más cambios, pero para capturar peces se suelen utilizar tres tipos de corriente: CC Pulsátil, CC Rectificada y CCR de onda media.
1.1.1- Fundamentos (II) • Cuando se sumergen dos electrodos en el agua se origina una densidad de corriente (DC) que crea un campo eléctrico esférico alrededor de cada uno en el que el voltaje disminuye progresivamente a medida que nos alejamos del electrodo.
• El cuerpo de los peces presenta una menor resistencia al paso de la corriente que el agua que lo rodea, por lo que, al encontrarse en un campo eléctrico, su cuerpo se polariza, ya que la parte más cercana al electrodo está sometida a mayor voltaje que la más alejada.
2
1.1.2- Efecto sobre los peces (I) • Respuesta a CA: los peces tienden a situarse de forma perpendicular a la corriente eléctrica para minimizar el gradiente de voltaje en su cuerpo. Tienden a presentar oscilotaxis (natación forzada sin dirección) y electrotétano y el pez se inmoviliza. • En un campo de CC, sufren galvanotaxis (natación forzada con orientación) y galvanonarcosis (relajación muscular), situándose y moviéndose hacia el ánodo. • El ánodo atrae a los peces. Éstos se ven sometidos a un gradiente de voltaje en su cuerpo. El cátodo debe ser de gran tamaño, así que normalmente es una parrilla de metal que se coloca en contacto con el fondo para que todo él actúe como cátodo (el cieno suele tener más conductividad que el agua)
1.1.2- Efecto sobre los peces (II) • Mayor efectividad en aguas de conductividad media (500-800 µS/cm). •Si la conductividad es baja (