M E X I C O. ESPECIALIDAD: Ingeniería Civil. Alfonso Chávez Vasavilbaso Ingeniero Civil. 18, marzo, 2010 México, D. F

MEXICO LA INGENIERA CIVIL Y LOS SERVICIOS AMBIENTALES: EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. ESPECIALIDAD: Ingeniería Civil Alfonso Chávez Vasavilbaso I

0 downloads 21 Views 2MB Size

Recommend Stories


M A U R I C I O C A M P E C H E G O N Z A L E Z INGENIERO CIVIL
CURRICULUM VITAE MAURICIO CAMPECHE GONZALEZ INGENIERO CIVIL CEDULA PROFESIONAL 3000728 [email protected] CEL. 044 2225874897 EDAD: 46 AÑOS. DOMI

E l e c o c i d i o d e l Si g l o x x i
El ecocidio del Siglo xxi C o s m o v i s i o n es , p r e m i s a s , i m pa c t o s y a lt e r n a t i va s 0. Inicio.indd 3 6/6/14 3:12:48 PM 0

INGENIERÍA CIVIL. Ingeniero Civil
Facultad de Ingeniería Av. Paseo Colón 850 (C1063ACV) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4343-0893 Fax: (011) 4345-7262 Página web: www.ingenieria.uba

Y D E E D I F I C A C I O N M U N I C I P A L I D A D
MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO OESTE PODER LEGISLATIVO CONCEJO DELIBERANTE Provincia de Río Negro ------------------------------------------------------

Story Transcript

MEXICO

LA INGENIERA CIVIL Y LOS SERVICIOS AMBIENTALES: EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO.

ESPECIALIDAD: Ingeniería Civil

Alfonso Chávez Vasavilbaso Ingeniero Civil

18, marzo, 2010 México, D. F.

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

CONTENIDO

1

2

3

4

5

Resumen ejecutivo Competencia de la Ingeniería Civil en la gestión de los residuos. 1.1 Ingeniería y gestión sustentable. 1.2 Crecimiento urbano e infraestructura ambiental. El manejo sustentable de los residuos urbanos. 2.1 El metabolismo de la ciudad. 2.2 Valor Presente Ambiental. Situación de la prestación del servicio en México 3.1 Generación. 3.2 Composición. 3.3 Etapas y cobertura del servicio. 3.4 Participación de la IP. 3.5 Impactos en la salud y al medio ambiente. 3.6 Marco Legal. Elementos para una propuesta de manejo sustentable. 4.1 Los vectores de la sustentabilidad. 4.2 Sustentabilidad: Factores Político-Sociales. 4.3 Sustentabilidad: Factores Técnico-Económicos. 4.4 Sustentabilidad: Factores Ambientales. Conclusiones. Bibliografía.

Especialidad: Ingeniería Civil

2

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Resumen ejecutivo El correcto manejo de los residuos es producto de una demanda de la población que persigue con ello mejorar su calidad de vida y preservar su medio ambiente. A partir del establecimiento del vínculo entre la ingeniería civil y la gestión de los residuos, se introducen aspectos como el metabolismo de las ciudades relacionado con su aprovechamiento y la determinación del valor presente neto ambiental para la evaluación de los beneficios y costos de la instalación de las posibles soluciones Se describe la situación de los servicios de aseo en el país, sus etapas, su cobertura y se establece que el rezago que prevalece demanda la participación de los diversos sectores de la sociedad en la búsqueda de soluciones sustentables. Se plantea un esquema de sustentabilidad como la interacción de tres vectores de manera que las soluciones técnico-económicas respondan a los requerimientos políticosociales y sean compatibles con la componente ambiental. Se analiza cada uno de los vectores de la sustentabilidad y se proponen elementos para posibles acciones y sus efectos positivos en el esquema.

Especialidad: Ingeniería Civil

3

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

1

Competencia de la Ingeniería Civil en la gestión de los residuos.

1.1 Ingeniería y gestión sustentable. •

La Ingeniería Civil tiene como objetivo fundamental aprovechar los recursos y fuerzas naturales para lograr el bienestar progresivo de la humanidad.



En éste propósito el ingeniero civil paralelamente a su empeño de crear la infraestructura necesaria para la actividad humana, tiene una responsabilidad con el medio ambiente, evaluando, previniendo, minimizando y/o mitigando los impactos ambientales que sus obras producen.



El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede digerir. Es así que el manejo de los residuos sólidos, implica acciones de ingeniería para su control, aprovechamiento y disposición final.



La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es el conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase de su tratamiento y disposición. Estas operaciones están orientadas a considerar a los residuos no como desechos sino como materiales con una vida útil según sus características, volumen, procedencia, posibilidades de recuperación y aprovechamiento.



Un enfoque post-consumo de la gestión de los RSU, implica que a partir de una cantidad y composición dados, se determina el conjunto de procedimientos y acciones de ingeniería para su control, aprovechamiento y disposición.



Una visión más comprensiva es la denominada pre-consumo que incluye las fases de producción y comercialización de los bienes de consumo ya que son esenciales para determinar la cantidad y la composición de los residuos y por lo tanto son determinantes en las siguientes etapas de la gestión propiamente dicha.



Las diversas definiciones de desarrollo sustentable se resumen en el no comprometer el sustrato biofísico que lo hace posible, de tal forma que se trasmita a las generaciones futuras un acervo de capital (ecológico, económico, humano) igual o superior al que ha tenido en disponibilidad la población actual.



Es indiscutible la relación que existe entre la tecnología, la ingeniería, el medio ambiente y el concepto de sustentabilidad. El documento “Ingeniería y Medio Ambiente. El caso de México”, coordinado por el Ing. Rubén Barocio y editado para la Academia de Ingeniería, al que el presente trabajo pretende entre otros propósitos comentar y proponer algunos aspectos relacionados con el tema del manejo de los residuos, define tres vectores del desarrollo sustentable.

Especialidad: Ingeniería Civil

4

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Factores de la sustentabilidad: Político-Social, Técnico-Económico y Ambiental

Ambiental

Político-Social

Técnico-Económico Fuente: Barocio, Rubén. Ingeniería y Medio Ambiente. El caso de México



Si bien se acepta que la tecnología y la ingeniería han causado desequilibrios en el medio ambiente, debe ser igualmente aceptable que ellas con una adecuada consideración del factor político social, sean capaces de corregirlos a fin de recuperar y garantizar a futuro niveles aceptables de bienestar eliminando el riesgo de caer en una crisis ambiental irreparable y ello dependerá en buena parte de lo que se haga en la presente y la próxima generación con la



Las ciudades con ingresos limitados requieren además de la infraestructura, servicios adecuados que por la atención a otras urgencias presentan un rezago inaceptable, no obstante que están relacionados no solo con temas ambientales sino con la salud.



Aunque temas como el costo de la vida y la seguridad son las principales demandas de la población no son menos importantes en conjunto los aspectos relacionados con la calidad del medio ambiente, la calidad y cobertura de la infraestructura, la calidad del aire y del agua y la limpieza de las ciudades.

Especialidad: Ingeniería Civil

5

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Los criterios de la calidad de vida en la ciudad Cuando se piensa en calidad de vida en la ciudad en general, ¿Cuáles de los puntos siguientes la parecen más esenciales?

36%

Coste de la vida

36%

Seguridad de los bienes y de las personas 27%

Calidad del medio ambiente

26%

Número y calidad de las infraestructuras

24%

Calidad del transoprte colectivo

21%

Oferta de ocio y de cultura

19%

Posibilidad de desplazarse fácilmente Posibilidades de alojamiento

17%

Calidad del aire

17% 14%

Espacios verdes

13%

Calidad del agua potable Limpieza de las calles

12%

Dinamismo económico

12% 9%

Nivel de ruido Arquitectura estética Número de plazas de estacionamiento

5% 4%

Veolia Environnement, Observatorio Veolia de los modos de vida urbanos



El tratamiento de las aguas residuales, la recolección y disposición de los residuos sólidos apoyados en una adecuada infraestructura, son sin duda servicios que con el cambio que experimenta el país en el ámbito político y social son cada vez mas demandados por la población para mejorar su calidad de vida.



Debe asegurarse que la atención a servicios como los mencionados no obstante que los recursos son limitados deben de cubrir por igual a todos los estratos de la población independientemente de sus desigualdades económicas y por ello las soluciones que se diseñen incluyan la participación de todos los sectores ya que no se trata de una responsabilidad tan solo del sector público.



Superada en muchos aspectos la interrogante planteada en el análisis “Los límites del crecimiento” en que la demandas de la población superaban en el mediano plazo la capacidad para atenderlas con todo y el apoyo del crecimiento tecnológico, es un hecho que la prestación de los servicios ambientales requiere más que nunca de la inventiva humana, del aprovechamiento del avance tecnológico, del impulso de las instituciones sociales y políticas, a fin de seguir generando posibilidades de desarrollo para toda la población y en ello los ingenieros tienen una participación decisiva.



Pero esta participación debe ser con una visión de conjunto, y el ingeniero no actúa aislado de su medio, su participación se da en un sistema complejo en el que las soluciones requieren de la correcta percepción de la problemática con la participación de todos lo actores. Hardy Cross quien desarrolló métodos de análisis estructural y de redes de agua y que también era un filósofo de la ingeniería, se refería a las relaciones humanísticas de la ingeniería reconociendo

Especialidad: Ingeniería Civil

6

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

que la mayor parte de los problemas que atiende requieren decisiones imposibles de apoyarse exclusivamente en cálculos matemáticos ya que lejos de ser una ciencia exacta la ingeniería precisa de buen juicio más que de reglas para entender y solucionar los problemas. 1.2 Crecimiento urbano e infraestructura ambiental. •

Con un crecimiento acelerado la población mundial es de aproximadamente 6,000 millones de personas, y las estimaciones más recientes de la Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8,500 millones.

600

Población Mundial (millones) 500

1800

1000

1930

2000

1976

4000

Año

Tiempo transcurrido para duplicarse 1200 años 130 años 46 años

Fuente: http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/PoblacMund.htm



Con el crecimiento poblacional se ha incrementado el consumo humano en términos energéticos, alimentarios y en general de productos y servicios, esto y la urbanización promovida por el desarrollo industrial han sido en parte causantes de que muchas ciudades en el país enfrenten carencias severas en la oferta de infraestructura, equipamiento y servicios.



Entre los diversos componentes de la infraestructura ambiental, a nivel mundial los relacionados con el manejo de residuos representa el 40% del total. Estructura del Mercado Mundial Servicio Infraestructura Ambiental Equipo, tratamiento de aguas residuales, drenaje y suministro de agua Residuos Sólidos Equipo y manejo de residuos sólidos municipales Reciclamiento de residuos Manejo de residuos industriales y hospitalarios peligrosos

Consultoría y equipamiento para el control de la contaminación atmosférica Otros Total Adaptada de Nyssen, Alejandro R. infraestructura en México 2010 2035.



Planeación

% mundial 40 40 28 8 4

13 7 100 estratégica

de

la

En términos de su proporción con el PIB, en nuestro país el desarrollo de infraestructura ambiental es sensiblemente inferior al de otros países. El rezago en la prestación de servicios de aseo público es una clara muestra de ello.

Especialidad: Ingeniería Civil

7

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Infraestructura Ambiental y PIB (MA/PIB)

Fuente: Nyssen, Alejandro R. Planeación estratégica de la infraestructura en México 2010 2035



El Banco Mundial estima que para alcanzar la cobertura adecuada en servicios básicos, atender el crecimiento de la demanda y dar un mantenimiento adecuado a la infraestructura existente, México debe incrementar su inversión en infraestructura a valores entre el 1 y 1.25 del PIB, para duplicar los niveles actuales.



La infraestructura ambiental necesaria para el desarrollo sustentable, constituye un capital económico producido por el ser humano con la finalidad de generar bienes y servicios que la naturaleza por sí misma no puede ofrecer, ya que sustituye o complementa al capital ecológico natural y se convierte en un factor estratégico para la sustentabilidad.

Especialidad: Ingeniería Civil

8

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

2

El manejo sustentable de los residuos urbanos.

2.1 El metabolismo de la ciudad. •

En la identificación de soluciones sustentables para la gestión de los residuos sólidos puede resultar útil el enfoque del metabolismo urbano que perfila a la ciudad como un organismo viviente que experimenta un conjunto de cambios en un proceso incesante de nutrición (entradas: alimentos, agua, energía, materias primas en general) generación de bienes y servicios y generación de desechos (salidas: residuos sólidos, líquidos y gaseosos).



En la naturaleza todo se recicla pero esto no ocurre en las ciudades, en vez de la glándula que controla en los seres vivos el sano crecimiento sin pérdidas o aumentos excesivos de peso y que establece un equilibrio entre el consumo y el gasto energético, su equivalente en una ciudad serían los diferentes instrumentos de gestión en los aspectos político y social, técnico económico y ambiental a fin de lograr un crecimiento sostenible.



El crecimiento en el consumo energético de las ciudades en las últimas cuatro décadas ha sido tres veces superior al crecimiento demográfico. Ello exige bienes y servicios ecológicos que los propios sistemas biofísicos originales ya no son capaces de ofrecer, porque han sido transformados, destruidos o sus capacidades se han rebasado.



La falta de una adecuada articulación de los instrumentos de gestión hace que el sistema sea ineficiente; y por lo tanto, la presión que ejercen las ciudades sobre el ambiente, tanto en consumo de recursos como en producción de residuos, resulta insostenible y sus efectos se extienden mucho más allá de sus fronteras provocando entre otros efectos, una huella ecológica.



En el mismo sentido, el crecimiento de la concentración de la población en grandes ciudades y el aumento a su vez de la cantidad de residuos generados en los hogares son causa del importante incremento en las cantidades de residuos sólidos a ser eliminados.

Fuente: Di Pace, María. Ecología de la Ciudad.

Especialidad: Ingeniería Civil

9

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



La eficiencia II del metabolismo para un determinado período de tiempo, se establece como la relación entre los bienes producidos menos los insumos requeridos entre los residuos generados pudiéndose presentar dos situaciones.

Producción de residuos (R)

Eficiencia

0

Zona de baja eficiencia III

Zona de alta eficiencia

Producción de bienes (B)

Fuente: Di Pace, María. Ecología de la Ciudad. Buenos Aires.



Baja eficiencia.- Las ciudades con economías de alto poder adquisitivo y alto consumo producen más residuos que bienes (B/R= II 1), independientemente de su nivel económico. Para este caso, en las ciudades el metabolismo tiende a ser circular porque gradualmente una proporción importante de lo que sale, se puede reutilizar en el sistema de producción, generándose una incorporación de los residuos como insumos en la industria, reduciéndose el volumen de los desechos.

Especialidad: Ingeniería Civil

10

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



El cambio deseable en el metabolismo de las ciudades, a partir de la voluntad política de la autoridad y la participación de la población pasa por la adopción de un marco legal adecuado, la construcción de infraestructura suficiente y la operación de servicios a toda la población incluyendo las ciudades más afectadas económicamente y por lo tanto con mayores rezagos.



En el ámbito del manejo de los residuos ese cambio implica no solo evitar su acumulación para reducir las amenazas en la salud de los ciudadanos sino las acciones para promover que se produzcan en menor cantidad, se les de tratamiento, se incorporen en la cadena productiva –valorización- y se dispongan solamente aquéllos que no son aprovechables.



Se debe reconocer que aunque el planteamiento es simple, la dificultad para una determinacion global de la eficiencia del metabolismo radica en la asignación de unidades de medición y por lo tanto para su aplicación se puede recurrir a simplificaciones. Por ejemplo, para los fines de la evalución de la eficiencia de diferentes sistemas de aprovechamiento de residuos las mediciones de lo que se ingresa y lo que se produce se hacen en términos de balance de masas, de energía o más simplemente de los recursos económicos necesarios para su instalación y operación vs. los obtenidos por la comercialización de los productos obtenidos.

2.2 Valor presente ambiental •

Sin duda es difícil que las entidades municipales responsables de la prestación de los servicios de aseo, asediadas por problemas de corto plazo inviertan en las acciones del cambio. Es necesario tener presente que así como los costos de educación y salud no constituyen gastos sino inversiones, los recursos necesarios para instalar y operar las soluciones sustentables en el manejo y aprovechamiento de los residuos, constituyen igualmente una inversión que evitará mayores problemas y beneficiará a los ciudadanos en su calidad de vida.



Es por ello que los ambientalistas plantean –y en esto tienen razón- que estas acciones deben tomarse ahora, como lo muestra el siguiente análisis.



Así como en la evaluación de un proyecto los beneficios y costos actuales y futuros se contabilizan a valor presente, se podría de manera similar a como lo hace el análisis financiero, plantear el valor presente ambiental para la instalación y operación de un esquema de manejo de residuos ya sea contabilizando sus costos de instalación y operación y asignando valores a los beneficios ambientales y sociales que produce o evaluando los efectos negativos

Especialidad: Ingeniería Civil

11

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

tanto ambientales como sociales y económicos por su no instalación o su instalación tardía. •

En la decisión de instalar un servicio por ejemplo para la disposición final de los residuos se presentan tres escenarios: Escenario 1. Operar permanentemente un tiradero a cielo abierto con el correspondiente pasivo ambiental (el costo de no hacer nada). Escenario 2. Instalar y operar inicialmente un sitio controlado de disposición y a mediano plazo reponer el pasivo ambiental generado por éste e instalar y operar un relleno conforme a Normas (regulaciones y demanda de la población). Escenario 3. Instalar desde el principio un sitio de disposición final conforme a Normas (solución sustentable).

Escenario 1 No hacer nada y sus efectos (Tiradero a cielo abierto) VPN Ambiental < 0

Atenció Atención otras prioridades Operació Operación informal Pasivo ambiental Costos adicionales

Años



El VPN ambiental es negativo. A cambio de aplicar los recursos a otros propósitos, se incrementan los riesgos a la salud y se generan pasivos ambientales por emisiones a la atmósfera, contaminación de mantos freáticos y suelos. Además de los costos por “operar el sitio”, se generan costos adicionales por sanciones a partir de la instalación de la normatividad aplicable.

Especialidad: Ingeniería Civil

12

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Escenario 2 Acciones a mediano plazo (Relleno controlado – Relleno sanitario) VPN Ambiental = 0

Beneficios directos Beneficios adicionales Costo de infraestructura, operació operación y mantenimiento Pasivo ambiental

Años



El VPN ambiental es cero. Se generan pasivos ambientales en tanto no se instala una solución sustentable y solo entonces, se mitigan de manera gradual -y sólo parcial- los pasivos ambientales. Se logra una mejoría en la salud pública, reintegración del sitio al entorno, y se incorporan en el tiempo otros beneficios como aprovechamiento de subproductos derivados de una adecuada separación. Escenario 3 Solución sustentable (Relleno sanitario – Aprovechamiento energético) VPN Ambiental > 0

Beneficios directos Beneficios adicionales Costo de infraestructura, operació operación y mantenimiento

Años

Especialidad: Ingeniería Civil

13

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



El VPN ambiental es positivo. Las inversiones y costos de operación cumpliendo una Norma Oficial satisfacen los requerimientos actuales y futuros sin generar Beneficios adicionales pasivos ambientales, el sitio se reintegra al entorno. Se logran desde inicio beneficios en la salud pública y en la preservación y protección de los recursos naturales, se hace posible la valorización de residuos, así como beneficios adicionales como venta de bonos de carbono y generación de energía.



La propuesta de análisis del valor presente ambiental aquí expresada a nivel conceptual, puede aplicarse como una herramienta, estableciendo criterios para la asignación de valores económicos a aspectos intangibles como lo son los impactos al medio ambiente, los costos en salud pública, la reintegración del suelo al entorno natural, etc. que constituyen los rubros que integran los beneficios de un servicio de manejo de residuos, considerando para ello los costos necesarios para aliviar o mitigar los impactos a la salud y al medio ambiente.



Paralelamente al empleo de un adecuado esquema de evaluación de los beneficios y los costos, es necesaria la implementación y seguimiento de indicadores de cumplimiento ambiental que para el caso de los servicios de manejo de residuos, entre otros deben incluirse los siguientes − − −

Grado de cobertura del servicio de recolección Grado de aprovechamiento de los residuos generados Grado de cumplimiento de la NOM en materia rellenos sanitarios

Especialidad: Ingeniería Civil

14

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

3

Situación de la prestación del servicio en México.

3.1 Generación. •

Los estilos de vida, los altos niveles de consumo, los materiales usados en la producción tienden a incrementar los volúmenes de residuos sólidos. Mientras mayor es el desarrollo económico de una ciudad, más residuos se generan, lo que presenta serios problemas para su recolección, transporte, tratamiento y disposición final.



La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece una clasificación de los residuos con la finalidad orientar a los sistemas de aseo urbano en su correcto manejo y tratamiento



Los clasifica en residuos sólidos urbanos (RSU) y Residuos de Manejo Especial (RME). Estos últimos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o que son producidos por grandes generadores de RSU (10 o más toneladas de residuos al año).



El 79% de los residuos se generan en las ciudades, y de ellos el 47% provienen de grandes centros urbanos, 35% de centros urbanos medianos y 18% de centros urbanos pequeños, siendo estos últimos los más afectados por la falta de infraestructura y servicios necesarios para su correcta atención. Grandes Centros Urbanos 47%

Centros Urbanos Pequeños 18%

Centros Urbanos Medianos 35%

Fuente: Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). El manejo de los residuos sólidos municipales en México: Diagnóstico de la situación actual en México



De acuerdo con la SEDESOL, la generación y composición de los residuos ha variado durante las últimas décadas, derivado del propio desarrollo así como del incremento poblacional y los cambios en los patrones de consumo y de continuarse con esta tendencia antes de diez años el índice de generación per cápita habrá incrementado a más de 1 kg/hab-día y el volumen de residuos superará 45 millones de toneladas anuales.

Especialidad: Ingeniería Civil

15

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Proyección de la generación per cápita y total de RSU (2004-2020) Año 2004 2005 2010 2015 2020

Número de habitantes (miles) 105,350 106,452 111,614 116,345 120,639

Generación (kg/hab-día) 0.90 0.91 0.96 1.01 1.06

Toneladas diarias 94,800 96,900 107,100 117,500 128,000

Toneladas anuales (miles) 34,600 35,370 39,100 42,890 46,700

Fuente: Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).



De la generación anual total de residuos estimada actualmente en 39 millones de toneladas, con una aportación de 350 kilogramos por habitante por año 1.5 kg por habitante y por día corresponden a la generación en zonas urbanas. Generación de basura por habitante en México (Diagnóstico básico preliminar de carácter oficial) 0.4 Kg/día Zonas rurales 0.9 Kg/día 1.5 Kg/día Zonas metropolitanas Fuente: Nyssen, Alejandro R. Planeación estratégica de la infraestructura en México 2010 2035



El 25% del total del país se genera en la Zona Metropolitana del Valle de México, y otro 40% en las otras zonas metropolitanas, el resto en las ciudades del Sistema Urbano Principal y Secundario.



En cuanto a los RME generados en centros de salud, servicios de transporte, plantas de tratamiento de aguas residuales, tiendas departamentales o centros comerciales e industria de la construcción, las cifras son imprecisas y no se cuenta con información actualizada, pero su valor se estima en poco más de 17 mil toneladas diarias. Generación promedio de RME por fuente de generación (2005) Fuente generadora Servicios de Salud Servicios de Transporte Lodos – PTAR municipales Residuos de la Construcción Total

Producción media (ton/día) 323 495 3,201 13,130 17,149

Adaptada de Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).



Adicionalmente a nivel nacional se generan 8 millones de toneladas anuales de residuos industriales, siendo las industrias petrolera y química las principales generadoras, ya que aportan 74% del total.



Los generadores de estos residuos conforme a la LGPGIR están obligados a presentar planes de manejo cuyo objetivo principal al igual que para el caso de los RSU, es promover la prevención de la generación y la valorización, así como

Especialidad: Ingeniería Civil

16

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

su manejo integral, a través de medidas que reduzcan los costos de su administración, faciliten y hagan más efectivos, desde la perspectiva ambiental, tecnológica, económica y social, los procedimientos para su manejo. •

Adicionalmente a los mencionados, la generación de residuos hospitalarios biológico-infecciosos es de casi 70 mil toneladas anuales (1.5 kg diarios por cama de hospital) y su tratamiento está regulado por una norma específica.

3.2 Composición. •

En los últimos cien años, el número de las ciudades creció 11 veces, la población urbana aumentó casi 46 veces y los cambios en los patrones de consumo modificaron la generación de residuos, la basura pasó de ser densa y casi completamente orgánica, a voluminosa y parcialmente no biodegradable.

Fuente: SEMARNAT

3.3 Etapas y cobertura del servicio. •

El manejo de los residuos sólidos, involucra la generación y flujo de residuos, métodos de recolección, transporte, transferencia, sistemas de separación, valorización, aprovechamiento y disposición final, de los cuales derivan beneficios ambientales, sociales y económicos, ya que como lo menciona Jorge Sanchez: a la basura no sólo hay que tirarla.



A partir de principios de los 90´s se establecieron como estrategias clave para el aprovechamiento racional de los residuos, la minimización en la producción de residuos sólidos y el reciclaje, además de fortalecerse la recolección, transporte, tratamiento y disposición en forma ambientalmente segura.

Especialidad: Ingeniería Civil

17

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Adaptada de: Gutiérrez Avedoy, Víctor. Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Barrido manual •

El barrido manual se realiza generalmente en plazas y zonas turísticas. El rendimiento del personal depende básicamente del clima, el grado de dificultad del barrido y fundamentalmente de la cooperación de la comunidad.



La cantidad de residuos sólidos proveniente del barrido manual se incrementa con basura domiciliaria o residencial cuando el servicio de recolección es ineficiente o inadecuado, al sustituir parcialmente los barrenderos a la recolección domiciliaria.

Especialidad: Ingeniería Civil

18

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Barrido mecánico •

Se realiza generalmente en vialidades principales y secundarias en las ciudades principales.



El principal problema que generalmente se enfrenta con el barrido mecánico es el bajo nivel de mantenimiento de los equipos, lo que reduce notablemente la eficiencia operativa de los mismos.

Recolección •

La recolección de los residuos es tal vez el punto más sensible de los Sistemas de Aseo Urbano en las ciudades y para la población, pues representa serios problemas a la vivienda y al entorno.



En la mayoría de los municipios el servicio se presta principalmente en la cabecera municipal con frecuencias variables, en función de la densidad de población.

Especialidad: Ingeniería Civil

19

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



Las frecuencias de recolección más comunes son de 2 o 3 veces por semana en los sectores con densidad de población baja y moderada. En el centro de las ciudades, zonas habitacionales, mercados, centros comerciales y áreas de turismo intenso la recolección se hace diariamente.



Los métodos de recolección que más comúnmente se emplean son de esquina o parada fija, acera e intra-domiciliario y por contenedores y están definidos por la demanda del usuario y dependen, en gran medida, del nivel de tecnificación del servicio.



El sistema por contenedores no ha logrado los resultados esperados por realizarse sin una planeación adecuada, ya que en la mayoría de los casos no se dispone de los equipos necesarios de recolección lo que provoca tiraderos alrededor, con la consecuente proliferación de fauna nociva y malos olores, que provocan el rechazo de la población. No obstante, constituye una alternativa viable para hacer más eficiente la recolección en muchas ciudades del país.



En años recientes, una variante a los métodos convencionales consiste en los sistemas de recolección selectiva; promovidos en gran parte por los cambios en los ordenamientos legales y a la voluntad política o la presión de la sociedad, por alcanzar esquemas sustentables. El servicio puede ser en función de los días de la semana o mediante unidades con compartimentos separados.

Especialidad: Ingeniería Civil

20

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



La operación del servicio por lo general se realiza en 2 turnos con cuadrillas de entre 2 y 5 trabajadores por vehículo. En la gran mayoría de los municipios es recurrente la pepena subproductos como el aluminio, vidrio y cartón, además del cobro indebido de propina a los usuarios, en estas condiciones se estima que se recolecta en promedio el 91% de los RSU generados diariamente en el país. Cobertura del servicio de recolección en el país

Fuente: SEMARNAT



Los equipos más utilizados son los camiones compactadores con capacidad de 15 y 19 m3 (20 y 25 yd3) con los cuales se recolectan de 7.0 a 9.5 toneladas por viaje, aunque también se aplican unidades improvisadas de diversos tipos. En los municipios con menos recursos, es común encontrar camiones de tipo volteo, con capacidad de carga y potencia subutilizadas y consecuentemente, mayores costos de operación y baja eficiencia.

Especialidad: Ingeniería Civil

21

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Transporte y transferencia. •

El tráfico intenso y las grandes distancias a los sitios de disposición final, obligan al uso de estaciones de transferencia que permiten el trasbordo de los RSU a unidades de gran capacidad con costos unitarios más bajos, permitiendo realizar recorridos en vehículos diseñados para el transporte, sin distraer a los vehículos recolectores de la función para la que fueron diseñados.



Las capacidades de las cajas empleadas para transportar los RSU varían de 40 a 70 m3, por lo que en ellas se pueden transportar entre 10 y 30 toneladas.



Las estaciones de transferencia se justifican cuando el sitio de disposición final se encuentra a distancias mayores de 30 km., predominando el tipo de descarga directa y en mínima proporción los sistemas de compactación estacionarios.

Especialidad: Ingeniería Civil

22

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



De las 12 localidades presentadas en el cuadro siguiente, que cuentan con estaciones de transferencia, 10 tienen más de 500,000 habitantes. Algunas de ellas son operadas por empresas privadas. Localidades con estación de transferencia Región Norte Chihuahua Durango San Luís Potosí Monterrey

Occidente Aguascalientes Guadalajara Zapopan

Centro Toluca Apizaco Distrito Federal

Sureste Tuxtla Gutierrez Oaxaca de Juárez Orizaba

Fuente: Secretaría de Desarrollo Social. El manejo de los residuos sólidos municipales en México: Diagnóstico de la situación actual en México

Tratamiento. •

Salvo algunas excepciones el tratamiento basado en procesos térmicos, aprovechamiento de subproductos y producción de composta no han tenido avances significativos. Esto en buena parte se debe a que en los sistemas de recolección empleados, los residuos están mezclados y por lo tanto los procesos para su aprovechamiento se encarecen. Adicionalmente a esto, los mercados de subproductos no son maduros y se presentan variaciones importantes en los precios.

Especialidad: Ingeniería Civil

23

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



La instalación de otras opciones tecnológicas como la pirolisis, gasificación, mineralización, hidrólisis, tratamiento mecánico-biológico, co-procesamiento, plasma, relleno seco, no han tenido un impacto en el mercado nacional debido principalmente a que a la fecha no han demostrado ser económicamente rentables.



En el país son pocas las ciudades que realizan algún tipo de tratamiento a sus RSU; entre ellas están Guadalajara, Mérida y el Distrito Federal, donde se lleva a cabo compostaje.



Por lo que se refiere a la separación, en la mayoría de los casos la recuperación es de carácter informal y se realiza en las unidades de recolección y en los sitios de disposición final por parte de los pepenadores. En pocas ciudades como Monterrey, Distrito Federal, Querétaro, Naucalpan, Morelia y Tuxtla Gutierrez se recuperan subproductos con procedimientos sistematizados. De acuerdo con datos de SEDESOL, en las unidades recolectores se separa hasta un 2.5% de los residuos y el total no alcanza al 11% del total depositado en los sitios de disposición final. Siendo los subproductos con más mercado el cartón, papel, aluminio, metales, vidrio y PET. Porcentaje de separación a nivel nacional



El tratamiento de los residuos atraviesa por tres fases: mecánica, biológica y térmica. En la medida en que se avanza en ellas se requiere de tecnología especializada y sus costos se incrementaran, por lo que se necesitará de esquemas financieros para apoyar la factibilidad de estas soluciones.

Especialidad: Ingeniería Civil

24

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



Si se toma como referencia el costo de un relleno sanitario, la tabla siguiente muestra para diferentes opciones tecnológicas consideradas de manera aislada la proporción de costo, tanto en inversiones como en costo de operación. Proporción de costos relleno sanitario Vs otras tecnologías Concepto Inversión Costos de operación Recuperación energética

Relleno Sanitario 1

Separación

Compostaje

Metanización

Incineración

2.5

2.5

4.5

10

1

3.0

3.5

3.5

5

1

-

-

1.5

5

Disposición final •

Las condiciones económicas del financieros para el manejo de disposición final en particular. impulsado acciones para mejorar



No obstante una gran proporción de municipios en el país deposita sus residuos de manera incontrolada en tiraderos a cielo abierto, con presencia de pepenadores que laboran en condiciones insalubres.



El relleno sanitario es el método de disposición final más utilizado, ya que por su relación beneficio-costo es una alternativa factible dada la realidad económica de los municipios. Para este tipo de servicio el incremento de los volúmenes incide en la reducción de los costos, favoreciéndose la utilización de rellenos regionales.

Especialidad: Ingeniería Civil

país han limitado la asignación de recursos los residuos sólidos en general y para la Sin embargo, en los últimos años se han esta situación.

25

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



A nivel nacional, el 64% de los residuos generados se depositan en 88 instalaciones ya sea rellenos sanitarios o sitios controlados, y de ellos 49% son municipales y 18% regionales y 33% son operados por la iniciativa privada.

Disposición Final adecuada

Fuente: SEMARNAT.

Especialidad: Ingeniería Civil

26

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



Los rellenos sanitarios se regulan por la NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece las condiciones para su ubicación, diseño, construcción, operación y monitoreo. Aunque no existen cifras oficiales, en todo el país no son más de 30 los sitios que cumplen con esta norma, garantizando la no contaminación del subsuelo y mantos acuíferos y el correcto manejo de los lixiviados y gases generados.



La NOM-083-SEMARNAT-2003 define al relleno sanitario como una obra de infraestructura que involucra métodos y obras de ingeniería para la disposición final de los RSU y RME las obras de ingeniería para su correcta operación entre las que se incluyen: − − − − − − −



Extracción, captación, conducción y control de biogás Captación y extracción de lixiviados Drenaje pluvial Niveles mínimos de compactación dependiendo del tipo de relleno Control de fauna nociva Cobertura de los residuos dentro de un lapso de 24 horas posteriores a su depósito Sistemas de control y monitoreo

Adicionalmente la Norma establece que aquellos sitios que, de acuerdo con sus características propias, no cumplen con la condición de impermeabilidad deberán garantizarla con las obras de ingeniería necesarias.

Especialidad: Ingeniería Civil

27

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

3.4 Participación de la IP. •

Este esquema inició a principios de la década pasada con la instalación del Plan de las Cien Ciudades mediante el otorgamiento de estímulos económicos a las administraciones municipales que instalaran a través de licitaciones, contratos o concesiones de servicios.



Aunque la participación privada ha demostrado en la mayoría de los casos, ser un apoyo para coadyuvar con los municipios en la prestación de servicios aportando inversiones y tecnología y mantiene una tendencia creciente no, tiene aún el peso específico esperado.



La implementación de apoyos de la banca de desarrollo como el Fondo Nacional de Infraestructura (FINFRA) con aportaciones para reducir el impacto de las inversiones iniciales y con ello permitir mayores alcances o menores tarifas en la prestación de los servicios, permite una activación de éste esquema.



A la fecha, 48 ciudades han delegado a la iniciativa privada la prestación de servicios de aseo público ya sea de manera parcial o integral. La recolección industrial y comercial, conjuntamente con la disposición final, son los procesos con mayor participación privada, representando el 29% cada uno, seguidos del servicio integral con el 25% y, la recolección domiciliaria con el 17%.

25%

17%

29% 29% Recolección domiciliaria Recolección industrial y comercial Disposición final Servicio integral Fuente: Secretaría de Desarrollo Social. Especialidad: Ingeniería Civil

28

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

3.5 Impactos en la salud y al medio ambiente. •

Los Vectores y enfermedades asociadas al manejo y tratamiento inadecuado de los residuos se muestran en la siguiente tabla. Vector

Mosca

Enfermedad

• Cólera • Fiebre tifoidea • Salmonellosis • Disentería • Diarreas

Cucaracha • • • • •

Fiebre tifoidea Gastroenteritis Diarreas Lepra Intoxicación alimenticia

Mosquito • Malaria • Fiebre amarilla • Dengue • Encefalitis vírica

Rata • Peste bubónica • Tifus murino • Leptospirosis • Diarreas • Disenterías • Rabia

Fuente: Jaramillo Pérez, Jorge Alberto. Residuos sólidos municipales; guía para el diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios manuales.



Aunque la relación entre la inadecuada gestión de los residuos sólidos y las enfermedades respiratorias y gastrointestinales está claramente identificada, las acciones por parte de los municipios para mejorar las condiciones de los servicios de la recolección y disposición final hasta ahora son insuficientes para reducir los riesgos a la salud generados por su mal manejo.

Contaminación por lixiviados. •

Cuando el agua entra en contacto con los residuos sólidos depositados en un sitio de disposición final incontrolado, se produce una solución denominada lixiviado, rica en elementos contaminantes que al desplazarse verticalmente llegan al subsuelo permeando hasta el acuífero.



Aunque la composición de un lixiviado puede ser muy compleja, y es variable dependiendo de las estaciones del año y de la antigüedad y características de los residuos depositados, la característica común es la presencia de sólidos totales en suspensión, concentraciones de nitrógeno, cloro, potasio, hierro y sodio, carbono orgánico, su alcalinidad así como su alta demanda de oxígeno (DQO y DBO) que los hacen altamente contaminantes.



A diferencia de los rellenos sanitarios que cumplen con un manejo sustentable de los lixiviados, la proliferación de tiraderos a cielo abierto o tiraderos clandestinos o la falta de una correcta clausura de los mismos, constituye uno de los principales problemas al medio ambiente dada la creciente contaminación al suelo y acuíferos que conllevan estas actividades.

Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). •

Los impactos al ambiente por el depósito inadecuado de residuos se manifiestan –entre otras- por la emisión a la atmósfera de GEI, en la mayoría de los casos sin ningún aprovechamiento o tratamiento. Su principal componte, el metano (CH4) permanece en la atmósfera por más o menos una década, pero sus moléculas absorben veinte a veinticinco veces más de energía infrarroja que las moléculas de CO2.

Especialidad: Ingeniería Civil

29

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



En el contexto mundial, México contribuye con alrededor del 1.6% a las emisiones de GEI. En 2006 éstas se estimaron en 715 M tCO2e(1) y de acuerdo con datos preliminares del INEGI, el volumen de emisiones derivadas de los RSU y de las aguas residuales alcanzó la cifra de 100.4 MtCO2e, equivalente al 14% del total nacional.

Evolución de emisiones GEI, México 1990-2006

Emisiones de GEI MtCO 2e

800 700 600 500 400 300 200 100 0 1990

1992

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

Años

Fuente: Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2009-2012. Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.



Las emisiones del sector de residuos sólidos juegan un papel preponderante a nivel nacional, y se considera como una de las fuentes clave para la cual es necesario estimar escenarios futuros sobre su comportamiento, así como una oportunidad para el aprovechamiento del metano con la consiguiente reducción de emisiones.



Los proyectos de captura de gases en rellenos sanitarios pueden beneficiarse del Protocolo de Kyoto, obteniendo estímulos económicos para la reducción de emisiones de GEI que incidan en el cambio climático global, tales como los denominados bonos de carbono.

1

Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012. Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. SEMARNAT, 2009.

Especialidad: Ingeniería Civil

30

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



La quema incontrolada de residuos constituye una de las fuentes principales de emisiones de dioxinas y furanos y requiere atención prioritaria en los lugares en los que es una práctica común.

3.6 Marco legal. Regulación Federal, Estatal y Municipal. •

Corresponde a la Federación la conducción de la política nacional en materia de residuos, la elaboración de leyes y reglamentos, así como los programas para la prevención y gestión integral de los residuos y de remediación de sitios contaminados, así como la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) relativas al manejo de los diferentes tipos de residuos.



A las entidades federativas les corresponde la formulación y conducción de la política estatal en materia de residuos, a través de programas estatales. Adicionalmente están facultados para desarrollar los ordenamientos jurídicos elativos al manejo de residuos especiales.



Los municipios tienen a su cargo las funciones de gestión integral de residuos sólidos urbanos, incluyendo la expedición de regulaciones jurídicas, así como el otorgamiento de autorizaciones y concesiones para llevar a cabo la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los mismos, el establecimiento del registro de grandes generadores y su participación tanto en el control, como en la aplicación de sanciones correspondientes. Participación de los niveles de gobierno.

Federal Estatal Municipal

CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos LGEEPA: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente NOM: Norma Oficial Mexicana Especialidad: Ingeniería Civil

31

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

LEPGIR: Ley Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos LEEEPA: Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

4

Elementos para una propuesta de manejo sustentable.

4.1 Los vectores de la sustentabilidad. •

Con referencia a la figura utilizada en el trabajo de la Academia mencionado al inicio -al igual que para otras acciones-, la sustentabilidad en el manejo de los residuos está relacionada con tres vectores asociados a los factores TécnicoEconómico, Político-Social y Ambiental.

Ambiental

Político-Social

Técnico-Económico

A continuación se presentan algunas breves consideraciones para cada uno de ellos, y se amplían en los siguientes apartados como una generación de ideas para una integrar una propuesta de manejo sustentable de los residuos. •

En el vector político-social la presión debida al incremento de la población y su demanda por mejores servicios cada vez es mejor percibida por sus autoridades. Sin embargo, no siempre la respuesta es la adecuada con lo que se tiende a deformar la figura de la sustentabilidad con la búsqueda de soluciones a los temas “urgentes” como simplemente recoger la basura y tirarla en alguna parte.



Aparecen entonces las soluciones simplistas como sólo comprar más camiones y buscar algún sitio lo más alejado y menos visible de la ciudad, independientemente de revisar las acciones para reducir el volumen y de cuidar el no afectar el entorno y sin tomar en cuenta que tarde o temprano el medio ambiente se cobrará estas acciones, solo que a costos mucho mayores.



En el vector técnico-económico, la adopción de soluciones que se limitan a la adquisición de algún tipo de proceso o equipo, independientemente de que técnicamente sea válido o no, implica en muchos de los casos costos de instalación y operación que los hacen inviables y por lo tanto no constituyen una solución sustentable.



Ejemplo de ello son la enorme cantidad de equipos sofisticados de separación, producción de composta, incineración, de alta compactación, etc. seguramente muy bien vendidos pero que nunca han operado porque; o estaban diseñados para otro tipo de residuos (debidamente separados p.e.), o para otro nivel de economías con apoyo de subsidios y con una contribución de los usuarios en su costo.

Especialidad: Ingeniería Civil

32

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



Aunque el vector ambiental tiende a reducirse por la acción de los otros dos, una acción contraria también puede tender a provocar desequilibrios. Tal sería el caso de una sobre-regulación y en contraste con ello, la falta de instrumentos para asegurar su cumplimiento.



Es un hecho que a pesar de que se cuenta con una Norma Oficial Mexicana de carácter obligatorio desde hace 5 años, que regula la ubicación, construcción, operación y monitoreo de sitios de disposición final, y clasifica sus características en función de los tamaños de las ciudades, solamente es cumplida en menos de una treintena de sitios, debido entre otras razones a la falta de instrumentos de control.



Al final de las consideraciones siguientes, para cada uno de los vectores de la sustentabilidad se agrega un resumen de posibles acciones y sus efectos.

4.2 Sustentabilidad: Factores Político-Sociales. •

En términos generales, el sector de los residuos está constituido por un variado conjunto de entidades con distintos tipos de roles y competencias, -ya sean directas o indirectas-, asociadas con su gestión.



El marco institucional del sector se caracteriza por ser disfuncional lo cual obedece a una falta de definiciones en las estructuras de mando con funciones y atribuciones claramente establecidas. Esto genera en la práctica una superposición parcial de funciones que se suma a la falta de mecanismos eficaces de coordinación en la vigilancia y control.



La solución a esta problemática requiere de la planificación específica y la adecuación del marco regulatorio estratégico, así como la consideración de aspectos de vital importancia, como lo son técnico-operativos, económicos, financiero-tarifarios, ambientales, institucionales y sociales y para ello es necesario un ingrediente básico: la voluntad política de la autoridad.



Por lo anterior se requiere de un ente rector, coordinador único nacional que defina políticas, formule planes, programas y proyectos, estrategias específicas que sea responsable del sistema de la información y establecimiento de indicadores, necesarios para la toma de decisiones y favorezca la vinculación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y el sector privado.

Especialidad: Ingeniería Civil

33

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Instancias involucradas en la gestión de los residuos. Instancia Gobierno Federal



Responsabilidad y funciones. Definición de funciones del Estado Mexicano. Asignación de presupuesto. Elaboración de políticas y estrategias para el control ambiental. Entidad responsable de normar y fiscalizar el marco regulatorio ambiental. Regulación de licencias para el manejo de residuos peligrosos. Coordinación de programas nacionales de gestión ambiental. Elaboración de políticas y estrategia para el control sanitario. Entidad responsable de normar y fiscalizar en materia de salud. Elaboración de pautas para prever riesgos ocupacionales y evitar la afectación de la salud pública en las distintas etapas del manejo de los residuos sólidos. Coordinación de programas nacionales de saneamiento ambiental.

• • •

Fomento y creación de infraestructura. Promoción del desarrollo urbano y social Elaboración de estudios y proyectos.



Apoyo a la Gestión de los residuos en sus respectivos ámbitos (turismo, industria, pesca, energía y minas, transporte, vivienda, otros) Sostenibilidad económica de los servicios. Regulación del manejo de los residuos sólidos en sus respectivos ámbitos de intervención. Apoyo a la Gestión de los residuos no peligrosos. Fomento y creación de infraestructura. Regulación del manejo de los residuos sólidos no peligrosos en sus respectivos ámbitos de intervención.

• • • •

SEMARNAT

SSA

SEDESOL

Otras Secretarías

Gobiernos Estatales

• • • • •

• • • • • •

Manejo de los residuos sólidos no peligrosos: barrido, recolección, transferencia, disposición final. • Formulación del marco regulatorio local. Gobiernos • Aplicación de sanciones por incumplimiento en el manejo de los residuos Municipales sólidos. • Formulación e implementación de tarifas obligatorias por los servicios brindados. • Gestión y provisión de fondos para instrumentación de proyectos. • Asesoría y apoyo técnico. • Capacitación y adiestramiento. Otras Entidades • Programas de aprovechamiento de residuos. • Promoción de la participación ciudadana y la educación ambiental. • Ejecución de proyectos a nivel comunitario. Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).



En éste propósito las iniciativas en el corto mediano y largo plazos definidas en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos producido por SEMARNAT, plantea las acciones en los distintos escenarios.

Especialidad: Ingeniería Civil

34

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Acciones y escenarios al corto, mediano y largo plazos Escenarios (Plazos) Corto 2006-2008 Actualizar NOM’s y plantear la elaboración de las nuevas necesarias

Mediano 2009-2014 Elaboración, publicación y entrada en vigor de nuevas NOM’s

Largo 2015-2020

Personal competente

Impulsar al sector académico y la formación de cuadros profesionales eficientes Fomentar iniciativas financieras con claridad y transparencia

Fortalecer finanzas para el sector

Definición del esquema tarifario

Aplicación de tarifas

Autosuficiencia financiera Cobertura al 100% en el pago de tarifas

Elaboración de la políticas y programas nacionales

Cumplir con los objetivos, metas y alcances establecidos

Alcanzar la sustentabilidad

Investigación de las mejores tecnologías Fomento al desarrollo tecnológico nacional

Definición de servicios e infraestructura

Construcción e instalación de infraestructura

Aplicación de tecnología propia y Fomento al desarrollo tecnológico nacional exportación Operación y mantenimiento de la infraestructura

Adaptada de Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).



Entre otros logros, estas acciones permitirán identificar los indicadores para valorar la calidad y la cobertura de los servicios relacionados con el manejo y control de los residuos, así como el conocimiento de sus costos relacionados y superar las limitaciones para orientar los esfuerzos hacia una gestión adecuada que sea a la vez eficiente, socialmente equitativa, técnica y económicamente viables, y ambientalmente sustentable.



Una parte fundamental de las acciones descritas será la participación de la sociedad en la instalación y operación de las soluciones con una actitud responsable que implique el interés por el tema, conciencia sobre la problemática y avance hacia una cultura ambiental en la que la gestión integral de los residuos tiene un sitio importante.



En la actualidad se cuenta con asociaciones civiles financiadas por industriales que promueven la cultura del manejo integral de los residuos y el establecimiento de una política nacional



La definición de una política nacional para la prevención y gestión de los residuos, deberá incluir entre otras acciones las siguientes: − −

Coordinación y distribución de competencias Planeación estratégica a nivel local y estatal que prevé la LGPGIR para la elaboración e implementación de programas municipales y estatales

Especialidad: Ingeniería Civil

35

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

− − − •

Modernización de las estructuras administrativas y participación del sector privado Aplicación efectiva de la normatividad en materia de residuos Adecuada inspección para su cumplimiento; tanto a nivel público, como privado

Un resumen de acciones en favor de la sustentabilidad en el vector políticosocial y sus efectos en lo técnico-económico y en lo ambiental se propone a continuación. Acciones-efectos a favor de la sustentabilidad Factor Político-Social ACCIONES • Expedición de leyes, reglamentos y normas faltantes y actualización de las existentes. • Cumplimiento del marco normativo vigente. • Vinculación entre las distintas instancias involucradas con el sector. • Formalización de acuerdos intermunicipales. • Implementación de mecanismos de pago por el servicio en todos los sectores. • Certidumbre para la inversión de la IP. • Transparencia en las decisiones de gobierno. • Promoción de organismos operadores autónomos. • Formalización e incorporación de grupos del sector informal (pepenadores, recicladores). • Participación de la Banca de Desarrollo. • Convenir la participación con los sectores social y privado para promover acciones de prevención y gestión integral de residuos. • Elevación del nivel de competencia y capacitación del servicio público.

EFECTOS Ambiental • Incremento de la cobertura y calidad de los servicios de manejo de residuos. • Eliminación de tiraderos a cielo abierto y sitios contaminados. • Desarrollo e implementación de tecnologías limpias. • Reducción del volumen de generación. • Mejoramiento de la calidad de vida y salud de la población. • Reducción del impacto ambiental adverso. Técnico-Económico • Incremento de la infraestructura ambiental (Construcción, operación y mantenimiento). • Regionalización de infraestructura ambiental. • Participación de la inversión privada. • Reducción de costos y tarifas.

4.3 Sustentabilidad: Factores Técnico-Económicos. •

La prestación de servicios de manejo y disposición de residuos al igual que otros servicios ambientales orientados a satisfacer las necesidades humanas, requiere de un adecuado equilibrio entre las demandas político-sociales y sus efectos ambientales, en términos de lo que puede denominarse ecoeficiencia.



Los servicios son ecoeficientes si además de cumplir con su objetivo, reducen los impactos ambientales cuando menos a una cantidad igual a la capacidad de carga de los ecosistemas. El cumplimiento de esto mediante el uso de tecnologías apropiadas, implica inevitablemente un costo económico.

Especialidad: Ingeniería Civil

36

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



Es por ello que se requiere que los procesos de manejo adopten entre otros, los siguientes criterios para avanzar hacia ésta condición: − − − − − −

Reducir la intensidad de uso de energía Reducir el empleo de insumos naturales Reducir la emisión de contaminantes Incrementar el reciclaje Incrementar el uso de recursos renovables Incrementar la durabilidad de los productos



La adopción de estos criterios coadyuvará a una mayor eficiencia en la prestación de los servicios de manejo y aprovechamiento de los residuos en sus diferentes etapas, e irá más allá que la simple reducción de la contaminación y permitirá como ya se mencionó en apartados anteriores, beneficios adicionales (Valor Presente Neto Ambiental positivo).



Las municipalidades, responsables por ley de la prestación de los servicios de aseo público requieren mejorar su capacidad de gestión gerencial y económica para estar en posibilidad de alcanzar el nivel de eficiencia antes mencionado. Lo anterior deberá ir aparejado con una continuidad en las acciones y programas adoptados con una visión integral de largo plazo que impida la ruptura de la curva de aprendizaje.



A nivel estatal, los gobiernos deberán dejar de ser simples observadores para convertirse en actores fundamentales de cambio, promoviendo la creación de organismos para el control de los residuos sólidos y la regionalización de los servicios que rebasa el ámbito municipal y permite las economías de escala.



Es fundamental que paralelamente a las acciones dirigidas hacia la modernización de los servicios, autoridades y sociedad en un plano de corresponsabilidad, avancen hacia una cultura de pago de los servicios y se implementen los mecanismos para su cobro.



Hablando de beneficios adicionales, los RSU presentan una atractiva oferta energética que debe ser valorada: los residuos orgánicos pueden manejarse para producir combustibles alternos o generar energía eléctrica.



En efecto, el aprovechamiento del biogás generado en los procesos de degradación de la materia orgánica de los residuos permite que por cada millón de toneladas de residuos acumulados, se pueda alcanzar mediante la instalación de sistemas de captación y equipos de generación, una producción de 1 MW de energía.



El siguiente es un resumen con las opciones de tratamientos aplicables a las fracciones orgánica e inorgánica de los residuos, así como sus posibles ventajas y desventajas.

Especialidad: Ingeniería Civil

37

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Tratamientos aplicables a RSU Tecnología/tratamiento

Mecánico Biológico intensivo

Ventajas • Requiere poco terreno • Producción en 12 semanas de mejorador de suelos

Desventajas • Inversión inicial alta • Requiere separación eficiente, control de calidad y sanitario

• Generación de composta sin mercado seguro

• Reducción de volumen en 90% • Las cenizas pueden contener residuos tóxicos Incineración. Proceso de • Recuperación de gases, calor oxidación térmica para reducir el y energía • Inhibe reúso y reciclaje de volumen de residuos, • Elimina producción de residuos transformándolos en materiales lixiviados y biogás • Requiere acondicionamiento de sólidos, gaseosos y líquidos. residuos. • Uso de infraestructura existente • Puede generar dioxinas y furanos Plasma. Proceso de destrucción a • Eficiencia de destrucción de altas temperaturas (3,000 °C) a 99% partir del calentamiento mediante • No genera dioxinas ni furanos un arco eléctrico, desintegrando el • Requiere poco espacio residuo original.

• Operación compleja • Requiere granes cantidades de energía

• Altos costos de operación y mantenimiento

• No se ha desarrollado a gran escala

• Reducción de volumen de 90% Pirolisis. Degradación térmica de • Requiere menor temperatura • No se ha desarrollado a gran residuos a temperaturas entre 400 que la incineración y 800°C, en ausencia de oxígeno, • Costos de mantenimiento para asegurar que no ocurra menores gasificación. Los productos siempre incluyen gases, líquidos • Requiere poco espacio • Los vapores pueden utilizarse combustibles y cenizas sólidas. como fuente de energía Gasificación. Tratamiento térmico a altas temperaturas (2,000 °C), • Reducción de residuos a inyectando aire/oxígeno para relleno producir residuos metálicos mineralizados, así como gas de • Obtención de gas aprovechable síntesis.

• Obtención de mejorador de suelos Digestión anaerobia. Degradación de residuos orgánicos en • Producción de biogás condiciones controladas y en • Reducción de residuos a ausencia de oxígeno, generando relleno biogás y composta. • Requiere poca área e infraestructura • Reincorpora materias primas a procesos industriales Reciclaje. Separación manual o mecanizada de materiales • Aceptación social reciclables con potencial de venta. • Desarrollo de mercados internacionales Relleno sanitario “seco”. Los residuos son compactados y • Minimiza generación de lixiviados embalados antes de disponerse. Su principal objetivo es eficientar el • Mayor espacio para disposición aprovechamiento de la capacidad • Se complementa con del sitio, a través de la reducción de separación de reciclables volumen de los residuos. Mineralización. Proceso de • Obtención de producto cementante estabilización y solidificación. Tienen como objetivo inmovilizar • Recuperación de materiales los componentes tóxicos de los reciclables residuos, para prevenir su • Reducción de residuos a lixiviación una vez eliminados. relleno

escala

• Costos de operación altos • Inhibe el reúso y el reciclaje • Requiere incineración para destruir sustancias carcinogénicas

• Requiere alimentación constante del horno y pre-tratamiento de los residuos. • No se ha desarrollado a gran escala

• Altos costos de separación • Requiere control de operación para producción óptima de biogás

• El gas producido requiere limpieza • Mercado inseguro para producto final

• Mercado controlado por economía informal

• Faltan de incentivos fiscales

• Inhibe la producción metano • Requiere una instalación adicional para el compactado y embalado

• Tecnología no probada a escala industrial

• El producto obtenido puede enfrentar resistencia en el mercado • Cantidad limitada de proveedores de tecnología y asesoría

Fuente: Elaboración propia.

Especialidad: Ingeniería Civil

38

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



La implementación de una solución sustentable, -cualquiera de las tecnologías que se apliquen- además de ser eficiente tanto técnica como ambientalmente, deberá ser viable económicamente y para ello se requiere del análisis en el que se evalúen los ingresos y costos involucrados en los procesos considerados.



En tanto se incorporan las nuevas tecnologías, y previo a que cumplan con su factibilidad técnico-económica, es necesario que los rellenos sanitarios que actualmente constituyen la solución económicamente más accesible para los municipios, evolucionen de ser depósitos de residuos con infraestructura para garantizar la no contaminación, a instalaciones en las que previamente se separen los residuos para su aprovechamiento y solo aquello que no es utilizable se deposite en ellos, instalando adicionalmente dispositivos que permitan una mayor eficiencia de los procesos de degradación y generación de gas para su aprovechamiento.



De este modo los rellenos sanitarios actuales habrán de evolucionar a rellenos biorreactores y aquéllos que han cumplido su vida útil, aun son susceptibles de que la fracción inorgánica sea aprovechada. Tecnología/tratamiento

Ventajas

Biorreactor (Metanización). Proceso biológico que acelera la • Mayor generación de biogás descomposición de la fracción • Generación de energía orgánica proporcionando humedad eléctrica mediante recirculación de lixiviados • Reutilización de espacio crudos e inoculados. • Recuperación de espacios destinados a antiguos rellenos Mining (minado). Proceso de sanitarios extracción de residuos de una celda • Rehabilitación y reuso de sitios ya clausurada, para su reutilización y recuperación de materiales • Recuperación de materiales reciclables reciclables. • Acondicionamiento para instalación de biorreactor



Desventajas • El mercado mexicano conoce poco esta tecnología

• Requiere control de inyección de lixiviados y de captación de biogás

• Generación de olores • Alto costo de operación

Aunque el relleno sanitario es un tema de polémica, sigue siendo el método de disposición final más utilizado a nivel mundial respecto a otros tratamientos como el reciclaje, el compostaje o la incineración.

Tendencia internacional para el tratamiento de los residuos sólidos (%) Especialidad: Ingeniería Civil

39

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

País E.U. Japón Alemania Francia Suecia México

Relleno sanitario 73 27 52 48 40 64

Incineración 14 25 30 40 52 -

Compostaje 1 2 3 10 5 -

Reciclaje 12 46 15 2 3 10

Fuente: SEDESOL.



La transición a esquemas mas tecnificados debe ser gradual, no se puede prescindir de golpe de la utilización de los rellenos sanitarios. En la medida en que se incorporen nuevas tecnologías, técnica y económicamente viables, se reducirán los volúmenes que ingresen y se reducirán con ello las áreas de terreno destinadas a la disposición final.



La tendencia a nivel mundial en el manejo de los residuos va más allá de las conocidas tres R’s, ya que no solo incorpora conceptos de generación de energía sino que mantiene vigente el concepto de disposición final.



La elección de las tecnologías depende de diversos factores relacionados con la ubicación del sitio de generación y la de los sitios de instalación de los diferentes procesos: − − − −

Requerimientos de área de terreno para cada uno y disponibilidad. Costos del transporte Disponibilidad de la tecnología. Factibilidad económica.



El criterio debe de ser la maximización de lo reciclado y la minimización de los volúmenes destinados a disposición final.



La evaluación de las diferentes tecnologías implica el balance de volúmenes de entrada y salida, el balance de la energía consumida y la energía generada, y el análisis financiero de los costos y los beneficios.



En estas condiciones, la lámina siguiente muestra para una solución regional el flujo de los residuos desde su generación y recolección hasta su tratamiento y disposición final.

Proceso de generación, recolección, tratamiento y disposición*

Especialidad: Ingeniería Civil

40

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Separación en Fuente

Recolección Diferenciada

Separación y Transferencia

Tratamiento

Aprovechamientos

Disposición Final Rechazo (30%) 75 ton/día

Inorgánicos 250 ton/día

Inorgánicos

Separación 250 ton/día

Comercialización 175 ton/día Energía CER’s

Recolección Diferenciada Orgánicos 350 ton/día

Orgánicos

Biometanización 350 ton/día Composta 50 ton/día

Rechazo (20%) 70 ton/día Mejorador de suelo

*Ejemplo para una propuesta sustentable de una Ciudad de 600,000 habitantes



El análisis de factibilidad económica de un esquema integral de manejo de residuos como el ejemplificado, implica por un lado la consideración de inversiones en terrenos, construcción de infraestructura y equipamiento, operación y mantenimiento y por el otro los ingresos por concepto de recepción de residuos en el sitio y venta de subproductos y bienes generados a fin de garantizar durante su vida útil el equilibrio financiero del proyecto y con ello su sustentabilidad desde el punto de vista económico.



Con el respaldo del marco legal y el establecimiento de reglas claras, la participación de la Iniciativa Privada mediante contratos de servicios y concesiones para prestar servicios de manejo de RSU, puede coadyuvar con los municipios para la instalación de infraestructura y equipamiento que permita una operación eficiente a lo largo del tiempo y que no se afecte por cambios de administración.



Este esquema de participación empresa-municipio constituye una alianza, de modo que sin perderse la rectoría del servicio por parte del municipio, se accede a esquemas de financiamiento para la instalación de servicios integrales con amortización de las inversiones en el largo plazo.



Para el éxito de ésta participación se debe considerar la necesidad de una garantía gubernamental y un flujo de caja para mantener el equilibrio financiero del servicio y asegurar su permanencia.



Adicional a lo anterior, se requiere que los municipios interesados en modernizar sus servicios, sean asistidos por especialistas que les ayuden a determinar el esquema más conveniente para cada caso específico.

Especialidad: Ingeniería Civil

41

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México



Un resumen de acciones en favor de la sustentabilidad en el vector técnico económico y sus efectos en lo político-social y en lo ambiental se propone a continuación. Acciones-efectos a favor de la sustentabilidad Factor Técnico Económico

• • • • • • • • •

ACCIONES Aplicación de nuevas tecnologías para el tratamiento. Aprovechamiento energético de residuos. Selección oficial de nuevos sitios de disposición final y/o tratamiento. Evaluación técnica y económica de alternativas de manejo y aprovechamiento. Diseño de mecanismos de fortalecimiento de las finanzas municipales. Modernización de unidades y equipos especializados y asociados a la operación de los servicios. Consideración de los costos de reposición de equipos, operación y mantenimiento. Inscripción de proyectos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Inversiones y aportación de tecnología por la IP.

EFECTOS Político-Social • Creación de empleos y fomento de las economías locales. • Permanencia de los servicios en condiciones de eficiencia y calidad. • Despolitización de la prestación de servicios públicos. • Los gobiernos se liberan de cargas económicas pudiendo atender otras demandas sociales. • Incremento en la cobertura de los servicios. • Mejora de la imagen de la autoridad municipal. Ambiental • Reducción de emisiones de GEI. • Reducción del volumen de generación. • Reducción de espacio para tratamiento y disposición. • Eliminación de tiraderos clandestinos. • Incremento del uso de combustibles alternos. • Cumplimiento de la normatividad ambiental. • Sustentabilidad de procesos.

4.4 Sustentabilidad: Factores Ambientales. •

Los temas asociados con el medio ambiente y los recursos naturales ocupan un papel relevante en el ámbito internacional a partir de la introducción del concepto de sustentabilidad, definido en el reporte “Nuestro futuro común” de la Comisión Brundtland y que estableció los acuerdos en la Conferencia de Río de Janeiro sobre Ambiente y Desarrollo.



Como parte de los esfuerzos globales para proteger el ambiente y alcanzar un desarrollo sostenible, el Protocolo de Kyoto obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de GEI, y México participa en los esfuerzos internacionales de la iniciativa de cambio climático.



México ha firmado diversos acuerdos ambientales multilaterales y, de acuerdo con la legislación relativa a los Tratados Internacionales, cuando éstos han sido aprobados por el Senado y suscritos por el Ejecutivo, se convierten en Ley Nacional.



El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el instrumento de planeación que establece las estrategias para avanzar en la transformación del país con

Especialidad: Ingeniería Civil

42

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

acciones sustentables. La protección al medio ambiente y la conservación de los recursos naturales son elementos claves para la sustentabilidad ambiental. •

El PND tiene como premisa el Desarrollo Sustentable, a fin de lograr una vida digna para la población sin comprometer el patrimonio ambiental.



Entre sus objetivos se encuentra reducir el impacto ambiental de los residuos, promover la valorización, fomentar la construcción de infraestructura para la recolección, separación, reciclaje y disposición final, así como el aprovechamiento de los desechos orgánicos para la producción de biogás y la generación de electricidad.



Para ello establece las siguientes estrategias: − − − −

Aprovechamiento de residuos sólidos con la participación del sector privado y la sociedad. Promoción del desarrollo de infraestructura. Remediación de suelos en sitios contaminados. Regulación y control para la gestión integral de residuos.



El Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR) se desprende del Programa Sectorial de Medio Ambiente y propone cambios en los modelos de producción y consumo, acciones de prevención y minimización de la generación, separación de residuos en la fuente, reutilización y reciclado, valorización energética y la disposición final restringida.



Para ello en sus objetivos básicos se incluye la participación activa de todos los sectores, la creación de infraestructura ambiental, la minimización de riesgos a la salud, la reducción de emisiones de GEI y el desarrollo tecnológico para la implantación de sistemas eficientes, ambientalmente adecuados y económicamente viables.



El fortalecimiento de la capacidad institucional técnica y financiera de los tres órdenes de gobierno, la promoción de los sistemas de financiamiento y la aplicación del principio de las 3R´s en todas las fases del manejo de los residuos, la reducción en la disposición final de residuos y la promoción de los procesos de producción limpia constituyen las principales estrategias del PNPGIR.



Un instrumento útil para garantizar tanto en los sectores público como privado, el cumplimiento de las obligaciones en materia ambiental en la prestación de los servicios en el manejo de residuos, lo constituye el Sistema de Administración Ambiental, que incluye la estructura organizativa, actividades de planeación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para alcanzar una adecuada gestión.

Especialidad: Ingeniería Civil

43

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Proceso de operación de Sistemas de Administración Ambiental (SAA) ISO 14001



Su implantación se realiza mediante un procedimiento que incluye capacitación, documentación, auditorias y seguimiento a partir de la definición de objetivos tales como: − − − − − −



Identificación y control de impactos y riesgos ambientales. Cumplimiento de la legislación ambiental. Establecimiento de compromisos ambientales futuros. Establecimiento de metas de desempeño ambiental, equilibrando costos y beneficios. Definición y documentación de tareas y procedimientos. Evaluación del desempeño contra estándares preestablecidos.

Un resumen de acciones en favor de la sustentabilidad en el vector ambiental y sus efectos en lo político-social y en lo técnico ambiental se propone a continuación.

Especialidad: Ingeniería Civil

44

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Acciones-efectos a favor de la sustentabilidad Factor Ambiental

ACCIONES • Cumplimiento de Tratados y Convenios Internacionales y de Planes y Programas Nacionales. • Vigilancia de la obligatoriedad, controles para seguimiento de acciones y aplicación de sanciones. • Reducción, reutilización y separación de residuos en la fuente generadora. • Recolección separada. • Implementación de modelos de producción con restricción al uso de materiales naturales. • Internalización del “costo verde”. • Fomento de procesos de producción limpia. • Prevención, remediación y mitigación de daños ecológicos. • Identificación de Indicadores Ambientales. • Aprovechamiento de energías renovables. • Reducción de los empaques y embalajes. • Captación y aprovechamiento de biogás. • Procesamiento de materiales residuales orgánicos. • Eliminación de tiraderos a cielo abierto y sitios contaminados.

Especialidad: Ingeniería Civil

EFECTOS Político-Social • Integración a organismos internacionales de carácter ambiental. • Concientización ambiental de autoridades y población. • Mayor participación y compromiso de la sociedad. • Interacción gobierno-IP. • Incremento en la calidad de vida de la sociedad. • Difusión y cumplimiento del Marco Legal. Técnico-Económico • Acceso a fondos y créditos internacionales. • Adopción de nuevas tecnologías. • Eficiencia y calidad en la prestación de los servicios ambientales. • Obtención de Recursos por comercialización de Bonos de Carbono y materiales reciclables. • Producción y venta de energía eléctrica y combustibles alternos.

45

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

5

Conclusiones.

La planeación instalación y operación de los servicios de aseo público para constituir una solución sustentable al problema del manejo de los RSU requiere de la articulación de acciones que se muestran en la figura y que están relacionadas con los factores Político-Social, Técnico–Económico y Ambiental como partes de un todo de tal manera que si una de ellas falta o no encaja correctamente se presentan desajustes que afectarán invariablemente a la población y su medio ambiente. Elementos y propuesta para el manejo sustentable de residuos

En lo que se refiere al factor político-social a fin de que las acciones permanezcan en el tiempo es indispensable la voluntad política de la autoridad que se manifieste en adecuar y completar el marco legal, que implemente los mecanismos necesarios para que sea obligatorio y se cuente con los instrumentos de control y supervisión y en su caso aplicación de sanciones. La creación de un organismo a nivel nacional que además de coordinar éstas acciones establezca indicadores de sustentabilidad, será un elemento de gran apoyo. En este ámbito las soluciones deben de ser incluyentes, si bien a la autoridad le corresponden las iniciativas, la sociedad debe adoptar un papel de corresponsabilidad tanto en su participación en programas y cumplimiento de políticas como en su contribución económica a las soluciones. La inclusión de la iniciativa privada puede coadyuvar con los Municipios responsables de la prestación de los servicios en ésta tarea. En cuanto al factor técnico–económico, en efecto la ingeniería civil tiene una participación decisiva como responsable de la innovación y aplicación de tecnologías a fin de acortar el rezago actual de los servicios con soluciones adecuadas a la realidad Especialidad: Ingeniería Civil

46

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

económico social del país que permitan una transición de las actuales soluciones de tipo tradicional a tecnologías sustentables que incluyen la valorización energética. En la selección de estas tecnologías debe tomarse en cuenta no solamente aspectos puramente técnicos sino que deben internalizarse los correspondientes costos ambientales, como se mencionó en el capítulo de valor presente neto ambiental. México cuenta para ello con valiosos profesionales especializados en la materia, sus experiencias y conocimiento de la realidad nacional deben ser crecientemente valorados y aprovechados. Finalmente y no por ello menos importante. en el aspecto ambiental la adopción de soluciones debe ir aparejada con la mitigación de impactos y la gradual implantación del metabolismo urbano circular, que permita la reducción en la generación de residuos y la incorporación de éstos en la cadena productiva de manera que solamente agotado éste proceso puedan considerarse como desechos.

Especialidad: Ingeniería Civil

47

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Bibliografía. Agencia de Cooperación Técnica Alemana, GTZ. La Basura en el Limbo: Desempeño de Gobiernos Locales y Participación Privada en el Manejo de Residuos Urbanos: México, GTZ, 2003. Álvarez Loma, Ana y López López Rogelio. El servicio de limpia en la Ciudad de México. México: Comité editorial del Gobierno del Distrito Federal, 1999. Beatley, Timothy. Green urbanism: Learning from European Cities. Washintong, D. C.: Island press, 2000. Bernache Pérez, Gerardo. Cuando la basura nos alcance: El impacto ambiental de la degradación ambiental. México: Centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social, 2006. Bettini, Virgilio y Edición de Peinado Lorca, Manuel. Elementos de Ecología Urbana. Madrid: Editorial Trotta, 1998. Boada, Martí y Toledo, Victor. El planeta, nuestro cuerpo: La ecología, ambientalismo y la crisis de la modernidad. México: FCE, SEP, CONACYT. 2003.

el

Borderías Uribeondo, María y Martín Roda, Eva. Medio ambiente urbano. España: Universidad nacional de educación a distancia, 2006. Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable. Política ambiental y ecoeficiencia en la industria: Nuevos desafíos en México. México: CESPEDES, 2000. CESPEDES. Política ambiental y ecoeficiencia de la industria: Nuevos desafíos en México: México: CESPEDES, 2006. Colomer Mendoza, Francisco José; Gallardo Izquierdo, Antonio. Tratamiento y gestión de residuos sólidos. México: Limusa: Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2009. Consejo Coordinador Empresarial, Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable. Índice de sustentabilidad ambiental: Sustentabilidad ambiental comparada en las entidades federativas de México. México: CESPEDES, 2001. Consejo Coordinador Empresarial, Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable. Infraestructura Ambiental. Necesidades: Alianza Público/Privada. México: CESPEDES, 2001. Consejo Coordinador Empresarial, Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable. Desarrollo Sustentable: Reforma Institucional: Política Ambiental Eficaz. México: CESPEDES, 2000. Cross Hardy, Ingenieros y las torres de marfil Mc. Graw Hill Damián, Alain. Guide du traitement des déchets. Paris: Dudont, 2002.

Especialidad: Ingeniería Civil

48

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Della Paolera, Claude. Infraestructura: Tratamiento de residuos sólidos urbanos: El metabolismo de las ciudades, Alternativas tecnológicas. Argentina: Centro argentino de ingenieros, 2007. Di Pace, María. Ecología de la ciudad. México: 1ª ed. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2004. Elorrieta Pérez, Ignacio., Peraldo Herrera, Soledad y Rueda Palenzuela, Salvador. Libro de medio ambiente urbano Tomo I. España: Ministerio del medio ambiente (Dirección general de calidad y evaluación ambiental) y Agencia de ecología urbana de Barcelona, 2007. Girardert, Herber. Ciudades: Alternativas para una vida urbana sostenible. Madrid: Celeste Ediciones. 1992. Gutiérrez Avedoy, Víctor. Diagnóstico básico para la gestión integral de residuos. México: Instituto nacional de ecología., 2006. Hernández Claudia, González Simón. Reducción reciclable de residuos sólidos municipales. México: UNAM, Programa universitario del medio ambiente, 1997. Kiely, Gerard. Ingeniería ambiental: Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. McGraw-Hill/Interamericana de España S. A., 1999. Llanas Fernández, R., Mandujano Gordillo, C. y Platas López F. Residuos sólidos y ecología en México: Una visión histórica I. México: Asociación mexicana para el control de los residuos sólidos peligrosos A. C., Instituto nacional de ecología, 1996. McNeill J. Something new under the sun: An environmental history of the twentiethcentury World. Nueva York: Norton & Company, 2000. Quadri de la Torre, Gabriel. Políticas públicas: sustentabilidad y medio ambiente. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, 2006. Reinhart, Debra y Townsend, Timothy. Landfill bioreactor design & operation. Florida: Lewis publishers, 1998. Sánchez Gómez Jorge. Impacto Ambiental en Rellenos Sanitarios. Asociación Mexicana para el Control de los Residuos Sólidos y Peligrosos A. C. México, 1998. Sánchez Gómez Jorge. Estaciones de Transferencia de Residuos Sólidos en Áreas Urbanas. Asociación Mexicana para el Control de los Residuos Sólidos y Peligrosos A. C., México, 1996. Secretaria de Desarrollo Social. El Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en México. México: Secretaria de Desarrollo Social, 2005. Secretaria de Desarrollo Social. Manual para la operación de rellenos sanitarios. México: Ingeniería Para El Control de Residuos Municipales e Industriales, 1996.

Especialidad: Ingeniería Civil

49

La ingeniería Civil y los servicios ambientales. El manejo de los Residuos en México

Secretaria de Desarrollo Social. Manual técnico sobre generación, recolección y transferencia de residuos sólidos municipales. México: Secretaria de Desarrollo Social, 2000. Secretaria de Desarrollo Social. Manual técnico-administrativo para el servicio de limpia municipal. México: Secretaria de Desarrollo Social, 2001. Secretaria de Desarrollo Social. Situación Actual en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos. México: Secretaria de Desarrollo Social, 2006. Secretaria de Desarrollo Social. Programa de Financiamiento para Infraestructura y Equipamiento. México: Secretaria de Desarrollo Social, 2009. Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca. Programa para la Minimización y Manejo Integral de Residuos Industriales Peligrosos en México 19962000. México: Instituto nacional de ecología, SEMARNAP, 1998. SEMARNAT y GTZ. Guía de cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003. México: Secretaria de medio ambiente recursos naturales y Agencia de cooperación técnica alemana (GTZ), 2004. SEMARNAT y GTZ. Guía para la elaboración de programas municipales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos. México: Secretaria de medio ambiente recursos naturales y Agencia de cooperación técnica alemana (GTZ), 2006. SEMARNAT y GTZ. Prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos: Experiencias de nueve años de cooperación técnica Alemana en México: México: Secretaria de medio ambiente recursos naturales y Agencia de cooperación técnica alemana (GTZ), 2006. Stern, Nicholas. El informe Stern: La verdad del cambio climático. España: Ediciones Paidós Ibérica, 2007. Tchobanoglous, Georeg., Theisen, Hilatry y Vigil, Samuel. Gestión integral de residuos sólidos, Volumen I. España: McGraw-Hill/Interamericana de España S. A. 1994. Tchobanoglous, Georeg., Theisen, Hilatry y Vigil, Samuel. Gestión integral de residuos sólidos, Volumen II. España: McGraw-Hill/Interamericana de España S. A. 1994. Terraza, Horacio. Manejo de residuos sólidos: Lineamientos para un servicio integral, sustentable e inclusivo. Washintong, D. C.: Banco Inter-Americano de Desarrollo, 2009. Universidad Tecnológica del Valle de Chalco. Planeación estratégica de la infraestructura en México 2010 2035: México: Diseño, Ilustración y Textos D.R., 2009. Veolia Environnement, Observatorio Veolia de los modos de vida urbanos: El Estado de vida en la ciudad. 2008. Veolia Environnement. Memorias de desarrollo sustentable. Francia: Dirección de desarrollo sostenible de VEOLIA Environnement, 2003. Especialidad: Ingeniería Civil

50

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.