Magazine Institucional

Magazine Institucional Agosto 2013 Laboratorios LAFEDAR Magazine Institucional INDICE 3 04 Editorial 06 Novedades 06 Lanzamiento tecnicatura 10
Author:  Felipe Rubio Rey

11 downloads 188 Views 4MB Size

Recommend Stories


Magazine Institucional
Magazine Institucional Enero 2015 Laboratorios LAFEDAR Magazine Institucional INDICE 3 04 Editorial 06 06 08 10 Destacados Premio Senado de la

FUERTEVENTURA MAGAZINE hoy
27 FUERTEVENTURA MAGAZINE hoy THE LIGHT HOUSE OF EL COTILLO And its white sandy beaches surrounded by black rocks called Los Lagos. On the west sid

MAGAZINE CONTENT SPONSORSHIPS!
The Foundation For The Pure Spanish Horse 115 Elm St NE - Albuquerque - NM - 87102 Phone: 505-294-0800 505-323-4413 Fax: 505-294-0812 Foundation: barb

Story Transcript

Magazine Institucional Agosto 2013

Laboratorios

LAFEDAR

Magazine Institucional

INDICE

3

04 Editorial 06 Novedades 06 Lanzamiento tecnicatura 10 Promociones productos 11 Spectrex 13 Claricina 15 Quemicetina HC 16 Consejos para la salud 17 Alergias Oculares 20 ¿Que son los antibióticos? 26 ¿Cómo prevenir las enfermedades del invierno? 32 Botiquín de primeros auxilios 36 RSE 37 Capacitaciones 42 Trabajando por un buen clima 44 Somos Lafedar 44 Entrevista con Mariela Schulz: “Una década de esfuerzo y compromiso”

Laboratorios

LAFEDAR

Laboratorios

LAFEDAR

4

Magazine Institucional

Magazine Institucional

EDITORIAL

5

“El deseo es el punto de inicio de todo logro. Debe ser un impulso entusiasta que trasciende cualquier cosa.” Desde el Programa Formación para la Salud comenzamos a idear, pensar, imaginar la posibilidad del proceso de conformación de una carrera universitaria destinada a la concepción de profesionales con capacidades científicas y técnicas para desarrollar actividades en Laboratorios públicos y privados, aquella afanosa idea inicial hoy es una realidad que nos convoca para renovar nuestro férreo compromiso con el conocimiento, con el progreso y crecimiento de nuestra comunidad, con la calidad y mejora continúa de los productos, y con nuestra visión –misión. El aprendizaje y la capacitación permanente son los ejes motores que desde Lafedar sostenemos, por lo cual nuestro adeudo con el futuro se arraiga en la formación y adquisición de las herramientas indispensables para su abordaje. El lanzamiento conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Tecnicatura Universitaria en Producción de Medicamentos que aspira a formar técnicos universitarios con capacidades para desempeñarse en las áreas de control de calidad y producción de la industria de medicamentos nos llena de orgullo y alegría. Alcanzar esta meta, profundamente construida y anhelada, es nuestra forma más sencilla y transparente para confirmar el rumbo que nos hemos trazado, con objetivos claros, esfuerzos compartidos, equipos dinámicos, líderes centrados y el sólido compromiso con la salud y la vida.

Laboratorios

LAFEDAR

6

Magazine Institucional

Magazine Institucional

NOVEDADES

7

Lanzamiento Tecnicatura en Producción de Medicamentos Laboratorios Lafedar en colaboración con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) a través de la Facultad de Ingeniería, está trabajando en convenios y en el impulso del dictado de la Tecnicatura Universitaria en Producción de Medicamentos. Dicha tecnicatura surge a partir de una creciente necesidad del propio laboratorio, de empresas y otros laboratorios de la región, de contar con técnicos profesionales que se adapten a permanentes procesos de innovación y desarrollo. La vinculación con la UNER contribuyó a plasmar esta oferta académica cuyo fin es lograr la inserción laboral de los egresados, a la par de favorecer el fortalecimiento de empresas locales. La carrera, vale la pena señalar, gozó del empuje y entusiasmo del licenciado Ricardo Guimarey, presidente de Laboratorios Lafedar SA, quien fuera el artífice del proyecto, que rápidamente encontró eco en el rector de la UNER, Jorge Gerard. Durante meses profesionales idóneos de dicha empresa se sumaron al desarrollo de los contenidos y plan de estudio que se comenzó a elaborar por académicos de la Facultad de Ingeniería, en el marco de la actual política de la UNER, entre otros aspectos, de crecer en su oferta de carreras cortas (Tecnicaturas) que presenten tanto la oportunidad de crecimiento y capacitación de jóvenes entrerrianos, y que además aseguren fuentes laborales a sus egresados e impactos en el desarrollo de la región. Satisfaciendo estas consignas, la carrera fue aprobada entonces por los Consejos Directivo y Superior de la Facultad de Ing. y la UNER respectivamente, y accediendo así al financiamiento para la designación de una planta docente de primer nivel, compra de bibliografía y equipamiento, para su desarrollo, de parte del Programa de Expansión de la Educación Superior, de las Secretaría de Política Universitaria de Laboratorios

LAFEDAR

8

Magazine Institucional

Magazine Institucional

la Nación.

Acto inauguración

Laboratorios Lafedar, además de promover su creación, ha previsto que profesionales del laboratorio se involucren en diversas materias de la tecnicatura, brindando su know how y conocimientos metodológico y en procesos en lo concerniente a la industria farmacéutica. El Lic. Ricardo Guimarey, expresó que diversas prácticas de capacitación se realizarán en la planta de producción situada en el Parque Industrial de Paraná. Para ello, se diseñó y se está terminando un amplio salón de usos múltiples y un departamento de desarrollo galénico y analítico para realizar distintas actividades afines a la carrera.

En el aula magna de la Facultad de Ingeniera de Oro Verde, el jueves 1 de agosto, tuvo lugar el acto inaugural de la Tecnicatura Universitaria en Producción de Medicamentos. EL acto contó con la presencia del decano de la universidad, el Bioingeniero, Gabriel Gentiletti, el presidente de Lafedar, Ricardo Guimarey, y la vicepresidenta de Lafedar, Norma Neif; también se contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, representantes del Instituto de la Obra Social de la Provincia (IOSPER), docentes y de los alumnos que comenzarán el cursado.

El titular de Lafedar, asimismo, está llevando adelante diversas gestiones para lograr acuerdos con empresas proveedoras de equipos de alta tecnología para que mediante comodatos, los estudiantes realicen las prácticas correspondientes.

Al finalizar el acto formal se dispuso una Mesa redonda que permitió el diálogo entre los representantes de la industria y los ingresantes, donde las indagaciones principales se centraron en las expectativas laborales del campo que ofrece la industria farmacéutica.

OBJETIVOS. El propósito de la carrera aspira a formar técnicos universitarios con capacidades para desempeñarse en las áreas de control de calidad y producción de la industria de medicamentos para la salud humana y animal de la región y el país. Se debe destacar que la tecnicatura universitaria, que se dictará en sede de la Facultad de Ingeniería en Oro Verde, tiene una duración de 3 años, cuenta con título de validez nacional y es de carácter a término. Como dato distintivo es la única tecnicatura especializada en el sector a nivel internacional, conocida hasta el momento. El inicio de clases, cumplimentado el curso de ambientación, es el 1º de agosto del corriente.

La cifra de ingresantes inscriptos para empezar a cursar la próxima semana alcanza a los 100 alumnos, de los cuáles son jóvenes que tienen entre 20 y 25 años de edad, el 80 % son oriundos de la Provincia de Entre Ríos y el 20% de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

La nueva Tecnicatura postula entre sus objetivos generar recursos humanos capacitados en la Provincia, capaces de ejercer su profesión promoviendo una actitud ética y de compromiso social, suscitando el respeto y la dignidad humana. Coincidiendo este ineludible compromiso social y responsable con la visión y misión de Laboratorios Lafedar, al servicio de la salud y la vida.

9

El decano de la Facultad de Ingeniería, Gentiletti expresó que fue “Ricardo Guimarey quien detectó la necesidad de este perfil técnico”, y que sumado a otros factores como las estrategias de la facultad, inserción laboral, permitieron el surgimiento de esta oferta académica. “Lafedar ha sido un gran promotor de la carrera y vamos a seguir trabajando juntos en la implementación de la misma”, afirmó Gentiletti quien posteriormente agradeció “que se hayan acercado a la universidad para traer este planteo” y aseguró que es “el inicio del trabajo”.

Laboratorios

LAFEDAR

10

Magazine Institucional

Magazine Institucional

11

NUEVOS LANZAMIENTOS

Laboratorios

LAFEDAR

12

Magazine Institucional

Magazine Institucional

13

Laboratorios

LAFEDAR

14

Magazine Institucional

Magazine Institucional

15

Laboratorios

LAFEDAR

16

Magazine Institucional

Magazine Institucional

17

CONSEJOS PARA LA SALUD

Laboratorios

LAFEDAR

18

Magazine Institucional

Magazine Institucional

19

Laboratorios

LAFEDAR

20

Magazine Institucional

Magazine Institucional

21

¿QUE SON LOS ANTIBIÓTICOS? Historia Las bacterias han convivido con la especie humana a lo largo de la evolución. Sus efectos beneficiosos se compensaban con los perjudiciales aunque la situación resultaba desfavorable para los humanos, porque las infecciones eran la causa más frecuente de muerte. Con el descubrimiento de los antibióticos y la mejora de las condiciones de vida esta situación comenzó a superarse El escocés Alexander Fleming observó, en 1928, la inhibición del crecimiento bacteriano en un cultivo que, casualmente, estaba contaminado por hongos. Dedujo que el hongo producía una sustancia que impedía la vida de la bacteria (un anti bios), un antibiótico, y teniendo en cuenta que ese hongo pertenecía al género penicillium, denominó a la sustancia inhibidora penicilina. Sin embargo, hasta 1941, no se comenzó la producción a gran escala de la penicilina. Desde entonces, hasta 1970, se vivió una auténtica "época dorada" de los antibióticos, en la que se investigaron un gran número de compuestos altamente eficaces frente a los patógenos habituales y se desarrollaron la mayoría de las familias de antibióticos que hoy conocemos. El empleo masivo de estas sustancias ha proporcionado resultados espectaculares en el tratamiento de muchas enfermedades. Pero, a diferencia de otros grupos de medicamentos, el uso frecuente y, sobre todo, el abuso han conducido al desarrollo de resistencias bacterianas, lo que repercute no sólo en el paciente tratado sino en toda la comunidad, adquiriendo la relevancia de un problema de salud pública.

Laboratorios

LAFEDAR

22

Magazine Institucional

Magazine Institucional

¿Qué es un antibiótico?

¿Qué son las resistencias bacterianas?

Un antibiótico es una sustancia química que actúa sobre las BACTERIAS matándolas o bien impidiendo su crecimiento en nuestro organismo. Por eso, sólo cura las infecciones BACTERIANAS.

Durante bastantes años la utilización de los antibióticos se llevó a cabo de una manera indiscriminada, sin prestar demasiada atención a las indicaciones o a las pautas de administración.

23

No se tuvo en cuenta que las bacterias son seres vivos, con enorme capacidad de adaptación a circunstancias adversas, ni que podían desarrollar mecanismos de defensa frente a agentes nocivos para su supervivencia como son los antibióticos. Por un proceso de selección natural sobreviven las que son capaces de resistir al antibiótico, y esta capacidad de resistencia pasa de una generación a otra, desarrollando resistencias bacterianas que hacen que el antibiótico deje de ser eficaz. Hay que recordar que es importante el uso racional de los antibióticos, y así lograr el beneficio: ¿Qué es una enfermedad infecciosa? Es una enfermedad originada por un microorganismo patógeno que puede ser virus, bacteria, hongo o parásito. Así, por ejemplo son: Infecciones víricas gripe, laringitis, resfriado, varicela... Infecciones bacterianas amigdalitis, cistitis, neumonía, otitis... Infecciones de origen vírico o bacteriano sinusitis, faringitis, meningitis, gastroenteritis... Infecciones por hongos candidiasis, tiña... Infecciones parasitarias Infecciones parasitarias

• No todas las infecciones se curan con antibióticos. Para un resfriado o gripe son ineficaces. • La fiebre es un síntoma de distintas enfermedades, no sólo de las bacterianas. Por lo tanto, es un error considerar que "toda fiebre requiere un antibiótico" • Un antibiótico que ha resultado eficaz en un proceso determinado puede no serlo en otro. • Un antibiótico no debe utilizarse sin receta médica. • Un antibiótico no debe almacenarse en el botiquín casero, porque: - Caduca - Puede no ser eficaz la próxima vez - Puede quedar al alcance de los niños - Puede confundirse con otro medicamento

Los antibióticos no son un "remedio mágico" frente a todas las enfermedades infecciosas, sino sólo frente a las de origen bacteriano. Laboratorios

LAFEDAR

24

Magazine Institucional

Magazine Institucional

25

¿Cómo deben tomarse los antibióticos? Siempre con el mismo intervalo de horas hasta el final del tratamiento. Para que sea eficaz es necesario que se mantenga un nivel de antibiótico en sangre y, para ello, es fundamental que el número de horas, entre tomas, sea estrictamente constante. Pueden ser 6, 8, 12 e, incluso, 24 horas. Existe un comportamiento generalizado de tomarse los antibióticos junto con las comidas (los de tres tomas) o al levantarse y al acostarse (los de cada doce horas), lo que da lugar a intervalos de dosificación incorrectos y que no se alcance el nivel de antibiótico necesario. Además: • Si nos pasamos del número de horas entre tomas, el nivel de antibiótico será menor del necesario, lo que puede provocarnos una recaída. • Si lo tomamos cada menos tiempo estamos aumentando la cantidad de antibiótico en nuestro cuerpo y pueden aparecer los nada deseados efectos adversos, como alergias, náuseas, diarreas, vómitos... En ambas situaciones estaríamos favoreciendo la aparición de bacterias resistentes. ¿Se pueden tomar los antibióticos con alimentos?

¿Qué hacer si no te sientes curado al final del tratamiento?

En algunos casos sí. De todos modos y ante la duda, lo mejor es consultarlo con tu farmacéutico.

Si has realizado el tratamiento hasta el final respetando, rigurosamente, el intervalo de tiempo entre tomas, pide cita con el médico porque puede ser necesario: • Prolongar el tratamiento sin dejar de tomar el antibiótico

¿Durante cuánto tiempo se deben tomar los antibióticos?

• Escoger un antibiótico diferente para tu infección.

El tiempo recomendado por el médico. Si en el momento de adquirir la medicación no lo recuerdas consúltalo con tu farmacéutico.

¿Sabes que los jarabes de antibióticos precisan cuidados especiales?

Es muy importante finalizar el tratamiento aunque los síntomas como la fiebre, malestar general, etc., hayan desaparecido.

Si los tienes que preparar en casa es importante que sigas atentamente las instrucciones que aparecen en el prospecto.

Si no acabas el tratamiento provocarás recaídas y favorecerás, también, el desarrollo de bacterias resistentes.

Fuente: Boticariosiglo21 Laboratorios

LAFEDAR

26

Magazine Institucional

Magazine Institucional

27

¿CÓMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES DEL INVIERNO? El invierno, con sus bajas temperaturas, uso de estufas en ambientes cerrados y choques térmicos, trae la aparición de afecciones, dolencias y cuadros típicos (y no tanto), producidos por virus y bacterias de prevalencia invernal. Algunas presentan consecuencias severas o riesgosas para la salud, especialmente en chicos y personas de edad avanzada. Por eso, es importante tomar algunas medidas para prevenir. El doctor Sergio Sarquis, médico clínico del Instituto Loria - Dr. Enrique Rossi, explica cuáles son los "males" de la época y qué hacer. El Resfrío Común Es una de las enfermedades más prevalentes del invierno. Es producido por varios tipos de virus, no tiene tratamiento específico efectivo y no hay vacuna para prevenirlo. Pero es una enfermedad de muy buena evolución, solamente se tiende a tratar los síntomas. En cierto tipo de pacientes puede tener jerarquía (principalmente en inmunosuprimidos o en pacientes con patologías crónicas severas; como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Puede contraerse de dos formas. La primera, por estar en espacios con partículas infectadas que quedan flotando en el aire que respiramos (a mayor inóculo -agente-, mayor la probabilidad de infectarse). En ese caso, la principal herramienta de prevención es tratar de estar alejado de personas resfriadas. En segundo lugar, tiene mayor probabilidad de infectar a aquellas personas que se encuentran agotadas y, por lo tanto, con defensas bajas: personas que trabajan mucho y descansan poco. En este caso, la prevención sería evitar estas situaciones, todo lo posible. Si se trabaja mucho, tomarse el tiempo para brindarse un buen descanso reparador. Porque esta enfermedad no se previene con vitaminas (por ej. Vitamina C). Lamentablemente, con el resfrío común ¡no hay suplemento vitamínico o jugo de naranja que valga!

Laboratorios

LAFEDAR

28

Magazine Institucional

Magazine Institucional

La Gripe

Neumonía

La mayoría de la gente tiende a confundirla con el resfrío común, pero es una enfermedad diferente. En su presentación habitual es una dolencia de varios días, con fiebre alta (39-40 grados C), cefalea importante y mucho decaimiento. Además de estos síntomas, también puede presentar cuadro de resfrío (C.V.A.S: Cuadro de Vías Aéreas Superiores). Afecta a grandes y chicos por igual, y su contagio depende tanto de estar cerca de personas afectadas como del estado físico general y la resistencia del agente infeccioso a las defensas del cuerpo. Por eso, ingerir vitamina C mediante frutas cítricas, verduras o suplementos ayuda a prevenirla, pero no la evita en todos los casos.

Esta enfermedad puede ser originada por una gran variedad de gérmenes (desde bacterias hasta virus), por eso el diagnóstico precoz es elemental en este caso. Para ello, hay que tener presente que síntomas como fiebre alta, tos, esputo purulento y fatiga (muy similares a los de la gripe) deberían promover la consulta clínica con urgencia. Si se determina que la dolencia es secundaria a una bacteria debería recibir antibiótico. La neumonía implica riesgo de vida, ya que tardíamente tratada puede derivar en la muerte del paciente. Deben vacunarse los mismos pacientes que los de la gripe, pero acá la vacuna se da cada tres años.

29

No existe tratamiento específico para la gripe, solamente se reposa y se trata los síntomas. Si bien no presenta consecuencias, en algunos casos puede ocasionar complicaciones e incluso la muerte. Es el caso de personas que padecen otras afecciones cuya interacción con la gripe es mortal, especialmente los mayores. Por eso se recomienda que todo individuo mayor de 65 años o cualquier persona con enfermedades crónicas de jerarquía (por ejemplo, HIV) sean vacunados para este virus anualmente. Infecciones De la vía Aérea alta de origen bacteriano Engloba a la faringoamigdalitis pultácea, bronquitis, etc. Su forma de transmisión es igual a la del resfrío común, con la única peculiaridad que se trata con antibióticos. Lo ideal frente a éste, o a cualquier cuadro clínico, es la consulta médica para el diagnóstico certero, ya que una simple tos, congestión o dolor de garganta puede significar diversas afecciones. Un "No" rotundo a la automedicación, el médico es el mejor consejero. Cabe destacar que cuanto más tardíamente se trate cualquier enfermedad, más difícil es curarla.

El frío como agravante Las bajas temperatura están asociadas a incrementos en la presión arterial, por lo cual estos pacientes deberían estar bien abrigados en esta estación, sin excederse en los ambientes calefaccionados para evitar las consecuencias del choque térmico al salir al frío nuevamente.

Laboratorios

LAFEDAR

30

Magazine Institucional

También el frío esta asociado al BRONCOESPASMO, por lo que los enfermos que sufren de este síntomas deberían combatirlo por medio de broncodilatadores preexposición. Hay ciertas enfermedades que se ven específicamente en esta estación: como la enfermedad o el síndrome de Raynaud (vasoespasmo severo y momentáneo en manos y pies), la acrocianosis, etc. Intoxicación por Monóxido de Carbono Una de las consecuencias no deseadas del invierno y no asociadas a agentes infecciosos es el monóxido de carbono, que es producto de la combustión incompleta del carbón en situaciones de baja disponibilidad de oxigeno. La calefacción en sitios mal ventilados es uno de sus mayores productores y es causa de muerte.

Magazine Institucional

31

Es necesario evitar las corrientes de aire frío, pero tampoco es bueno permanecer sin abrir las ventanas por días, por lo expuesto sobre las estufas, pero también porque el recambio de aire en el ambiente es ideal para evitar la concentración de agentes patógenos, especialmente si hay alguna persona enferma en la casa ú oficina o si se recibieron visitas. Lo ideal es ventilar los ambientes un ratito, idealmente de día -que hace meno frío- y cuando están vacíos (la mañana temprano es un buen momento), y luego cerrarlos para que la calefacción los aclimate, dejando el ambiente acogedor cuando haya personas. Fuente: Entre mujeres - vida sana

El monóxido de carbono es un gas silencioso, que no se puede ver ni oler, por lo tanto, es imperceptible a nuestros sentidos. Uno no se da cuenta que lo esta inhalando, lo cual incrementa su peligrosidad. Por lo tanto, de utilizar calefactores a gas, siempre deberían ser de tipo Tiro balanceado. También hemos visto intoxicaciones en aquellas personas que dejan su automóvil prendido en lugares reducidos y mal ventilados para calentarlos antes de subirse, por lo tanto tratar de evitar estas maniobras. Otros factores y hábitos a tener en cuenta para un invierno saludable Los cambios bruscos de temperatura están asociados a alteraciones en la inmunidad celular, lo que predispone a una persona con potencialidad de enfermarse a padecer cualquiera de estas enfermedades. Por lo tanto, es ideal evitar cambios bruscos de temperatura abrigándose al salir a temperaturas bajas y desabrigándose en los ambientes cálidos, como oficinas, negocios calefaccionados o departamentos con loza radiante. Tampoco se debe salir recién bañado y mojado, porque el enfriamiento bajará sus defensas.

Laboratorios

LAFEDAR

32

Magazine Institucional

Magazine Institucional

33

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS Un buen botiquín, sencillo pero práctico, puede resolver un pequeño accidente que no requiera la presencia de un médico, o bien, puede aportar un remedio urgente hasta que llegue el facultativo. Se lo puede confeccionar utilizando una caja organizadora, cajones, o en su defecto una caja común donde todos los elementos estén ordenados y rotulados. Resulta fundamental que esté protegido de las temperaturas extremas, especialmente del calor y de la humedad, por lo que no es conveniente guardarlo en lugares como la cocina o el baño: el dormitorio es un lugar preferencial. Asímismo, no debe quedar bajo llave, porque ante la urgencia tiene que resultar accesible, pero, sin embargo, debe contar con un cierre adecuado que evite que los niños pequeños puedan abrirlo. A medida que se vaya consumiendo el material del botiquín, se lo irá reponiendo, como así también se comprobará periódicamente las fechas de vencimiento de los medicamentos, las cuales figuran en sus respectivos envases, con el mismo fin. Es de mucha utilidad que en los compartimentos o en la tapa del dispositivo que se haya elegido para armar el botiquín se peque una lista de los elementos que lo componen en orden alfabético y una breve descripción de la dosis de aquellos medicamentos de mayor uso. Elementos que deberá tener un botiquín de primeros auxilios Algodón: se utiliza seco o embebido en un antiséptico para limpiar la piel sana. Nunca deberá utilizarse sobre una herida abierta. Gasa: para limpiar, cubrir heridas, y para detener hemorragias. No se debe manipular las gasas, porque se contamina. En caso de que se utilice gasa en rollos, guardar los sobrantes en envoltorios bien cerrados. Vendas: Se pueden utilizar en rollos para sujetar las gasas que cubren las heridas, o bien las vendas elásticas que son útiles para inmovilizar partes lesionadas. Tela adhesiva: para sujetar los apósitos o las gasas. Se puede tener la tela adhesiva común o la antialérgica. Laboratorios

LAFEDAR

34

Magazine Institucional

Antisépticos: sirven para desinfectar las heridas y prevenir el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están en toda lesión. Los antisépticos de uso más frecuente son: Yodopovidona, Clorhexidina, Alcohol, Agua Oxigenada, Solución fisiológica, Jabón blanco. Bicarbonato de Sodio: se puede utilizar para reponer las sales perdidas por un golpe de calor o como digestivo.

Magazine Institucional

35

Medicamentos: el botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor causado por traumatismos y antitérmicos para el control de la fiebre. Los medicamentos como gotas para los oídos, antialérgicos y antieméticos se pueden incluir dentro del botiquín, pero deben estar indicados por un médico. Instrumental: Tijera, para cortar la ropa en el paciente quemado o fracturado. Linterna con pilas de repuesto: para examinar un accidentado o cuerpos extraños en la boca, etc. Baja lenguas: son útiles para examinar la boca y la garganta. Asimismo se utilizan para contener facturas de los dedos de las manos o de los pies. Guantes descartables: por lo menos 2 pares para usar mientras se realiza la curación de una herida. Alfileres de gancho: para sujetar vendas. Termómetro: puede ser digital o con mercurio.

Laboratorios

LAFEDAR

36

Magazine Institucional

Magazine Institucional

37

RSE CAPACITACIONES DICTADAS ABRIL / JULIO 2013 Capacitación

Destinatario

Capacitador

Fecha

GMP orientada a acondicionamiento

Operarios y Supervisores de Acondicionamiento

Ileana Gamboa

12/07/13

Proceso de Elaboración y Fraccionamiento

Operarios sector Oftálmico

Evangelina Varela

24/06/13

Principios Básicos de Microbiología

Sector de producción de Líquidos y semisólidos Sector de Oftálmicos

Ileana Gamboa

18/06/13

Documentación dentro del sector

Operarios sector Oftálmico

Evangelina Varela

12/06/13

Validación de procesos Media Fill

Operarios sector Oftálmico

Ileana Gamboa

10/06/13

GMP orientada a oftálmicos

Operarios sector Oftálmico

Ileana Gamboa

28/06/13

Manejo de áreas Limpias

Operarios sector Oftálmico

Evangelina Varela

25/07/13

Laboratorios

LAFEDAR

38

Magazine Institucional

Magazine Institucional

39

Validación de Procesos – Media Fill El media Fill, es una simulación del proceso de elaboración y fraccionado aséptico, es la realización de un procedimiento aséptico de fabricación utilizando un medio de crecimiento microbiológico estéril en lugar del producto farmacéutico. Se emplea Medio de cultivo microbiológico en lugar del fármaco durante el media fill para comprobar si los procedimientos asépticos son adecuados para evitar la contaminación durante la producción del fármaco el media Fill es una parte de la validación de procesos de fabricación aséptica. Capacitaciones de GMP Para garantizar la seguridad, eficiencia y calidad de los productos farmacéuticos se requieren normas estrictas que rijan todo el proceso Las normas GMP (Buenas Prácticas de Fabricación) aseguran que la fabricación, que involucra todos las etapas del proceso desde la recepción de los insumos hasta el envío del producto terminado, se realiza con las máximas garantías de calidad, seguridad y eficacia del producto. Estas normas establecen los requerimientos propios de la manufactura, el proceso, el acondicionamiento, el manejo y almacenamiento de productos farmacéuticos.

El Media fill debe evaluar el conjunto aséptico y el funcionamiento del equipo, calificar a los operadores y evaluar su técnica, y demostrar que los controles ambientales son adecuados para cumplir con los requisitos básicos necesarios para producir un producto estéril por procesamiento aséptico. El personal del sector oftálmico debe conocer la metodología de Media Fill como así también los principios básicos que rigen la elaboración de productos asépticos.

Son de cumplimiento obligatorio para la Industria Farmacéutica y la aplicación de la misma requiere del compromiso y conocimiento de las mismas por parte de todos los involucrados, desde la gerencia a los operarios de planta. Las normas permiten asegurar que los productos son adecuados para su uso previsto, no exponen a los usuarios a riesgos debidos a defectos en la seguridad, estabilidad y eficacia. De lo expuesto anteriormente surge la necesidad que el personal este interiorizado en la norma y sus requerimientos, es por esto que anualmente se realizan capacitaciones de GMP. Laboratorios

LAFEDAR

40

Magazine Institucional

Principios básicos de Microbiología Los medicamentos son susceptibles a contaminación microbiológica por diferentes vías, entre ellas podemos citar: aire, agua, personal, equipo, limpieza ineficiente, etc. Por ende, la presencia y crecimiento de microorganismos en los medicamentos puede ocasionar riesgos importantes para la salud o alterar las características farmacológicas del mismo. Es de gran importancia que los operarios conozcan las posibles causas de contaminación microbiana, sepan como prevenirla y puedan interpretar resultados de los ensayos microbiológicos. Así mismo es de importancia que el personal conozca los principios básicos de microbiología así como los métodos de reconocimiento y cuantificación de microorganismos presentes en los sectores. Capacitación Continua Las capacitaciones restantes son parte de un programa de capacitación continua. El objetivo de las mismas es reforzar los conceptos vistos en las capacitaciones programadas y ver su aplicabilidad en la ruina de trabajo.

Magazine Institucional

41

42

Magazine Institucional

Magazine Institucional

43

Trabajando por un buen clima El clima organizacional, llamado también clima laboral, ambiente laboral o ambiente organizacional, es un asunto de vital importancia para las organizaciones actuales. En Lafedar nos encontramos trabajando para alcanzar un clima laboral óptimo y que propicie el esfuerzo compartido, la solidaridad y el compromiso, donde se privilegia a las personas y se valora la esencia de cada uno de nosotros. El concepto de clima organizacional fue introducido por primera vez al área de psicología organizacional por Gellerman en 1960. Este concepto estaba influido por dos grandes escuelas de pensamiento: la escuela de Gestalt y la escuela funcionalista. La elaboración de un estudio de clima organizacional permite detectar aspectos clave que puedan estar impactando de manera substancial en el ambiente laboral. Un clima positivo propicia una mayor motivación y por ende una mejor productividad por parte de los trabajadores. Otra ventaja importante de un clima organizacional adecuado es el aumento del compromiso y de lealtad hacia la empresa. El clima organizacional suministra retroalimentación acerca de las orígenes que determinan los componentes organizacionales, permitiendo implantar cambios planificados en acciones tales como: capacitación, incentivos, reconocimientos, ascensos, rotaciones, bienestar, mejora de instrumental o maquinarias, vestuario, equipos de protección, etc.

Laboratorios

LAFEDAR

44

Magazine Institucional

SOMOS LAFEDAR Entrevista con Mariela Schulz «Una década de esfuerzo y compromiso» En el año 2000 como analista de control de calidad, ingresaba la Técnica superior en laboratorio y Técnica en control bromatológico Mariela Schulz a la planta de personal de Lafedar, por aquel entonces la empresa contaba con aproximadamente trece personas para desempeñar todas la funciones, Mariela recuerda que era una época “muy linda, era una empresa familiar, todos hacíamos todo”. La posibilidad de realizar diferentes funciones y desempeñar múltiples labores para Mariela representa un aprendizaje invaluable. Mariela oriunda de Ramírez, desde hace trece años viaja diariamente para asistir a su trabajo y destaca el valor de los vínculos construidos, que le han permitido progresar y contar con sólido respaldo “me han apoyado en cada momento, en mi problema de salud, en cuestiones económicas, mi departamento, mi auto siempre pude contar con el apoyo de la empresa en todo sentido y eso me da tranquilidad, se que si estoy en apuros voy a tener a alguien que me va acompañar” Hoy día se desempeña en el área de Asuntos Regulatorios y como nos relataba llego allí por accidente, “no es que de un día para el otro me dijeron a partir de hoy haces asuntos regulatorios. Yo salía todos los días a la cinco y me quedaba en recepción esperando que el remis me busque, y finalmente llegaban seis y seis y media. El director técnico tenía su oficina al lado de recepción y me dijo si quería ayudar con unos papeles y así comencé a trabajar de las cinco de la tarde a las seis fuera de mi

Magazine Institucional

45

horario, pero llego el momento que de cinco a seis no me alcanzaba y comencé a dedicarles más horas y después mediodía y así de a poco era cada vez más el tiempo que me requerían los papeles, que termine el día completo haciendo asuntos regulatorios y entonces yo diría que termine en ese sector casi por accidente, culpa del remis y así llegue a donde estoy hoy”. En cuanto a las funciones que hoy desempeña, Mariela relata orgullosa “mi puesto especifico es estar al tanto de toda la legislación nueva que sale. Anmant lanzo un programa nacional de despapelización, para el cual nos capacitamos dado que muchos trámites que se presentaban en papeles, ahora lo tenemos que hacer por gestión electrónica, lo cual implica un mayor rapidez, lo que antes nos llevaba un día, ahora lo hacemos en cuestión de segundos”. En el marco de actualización y capacitaciones también destacó “el sistema de trazabilidad, que se implemento el año pasado, lo que hace es el seguimiento del medicamento desde que sale del laboratorio hasta que llega al consumidor”. Mariela detalló el proceso “en tiempo y en forma real Anmat sabe en que momento sale un medicamento de acá, cuando lo recibe la droguería, cuando lo vende la farmacia porque se cargan los datos vía Internet”. El sistema de seguimiento implicó instalación de programas, capacitación y acondicionamiento de toda la maquinaria necesaria para la impresión del código, una data matrix que contiene todo la información. Para finalizar Mariela aseveró que el presente y el futuro de Lafedar es “Esperanzador, cada vez mejor, hay muchos proyecto nuevos, con muchos cambios para bien, lo veo positivamente”.

Laboratorios

LAFEDAR

Valentin Torra 4880 | Parque Industrial Gral. Belgrano Paraná, Entre Ríos, Argentina TelFax: (54) - (0343) - 4363000 / 4362286 / 4362078 [email protected] | www.lafedar.com

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.