Story Transcript
El libro de oro de los
magos,brujas y hechiceros
Dossier
¡Aviso importante! Los días 19 de noviembre de 2010 y 15 de julio de 2011 se estrenará, en dos partes, la última entrega de la saga Harry Potter. Se prevé que, alrededor de esas fechas, el interés de los jóvenes lectores por la magia se disparará hasta límites nunca vistos.
i casNinguna de sus preguntas debería quedar sin respuesta. El libro de oro de los
magos,brujas y hechiceros Tomás Hijo Con la colaboración de Algernon Merryweather, rector del Supremo Colegio del Cardo
¿Qué es? El libro de oro de los magos, brujas y hechiceros es un recorrido por la historia de la magia, y no habla de trucos de manos y conejos en chisteras. Habla de la auténtica magia: la de Merlín y Morgana, la del rey Salomón, la de los sacerdotes del faraón Ramsés II y de medio centenar más de hombres y mujeres con poderes sobrenaturales que han pasado a la historia por ellos (ver índice completo en la última página). El libro de oro propone en cada capítulo un encuentro con uno o varios magos y dispone esas “visitas” en orden cronológico, de forma que la acción avanza desde la Edad Mítica a la Antigüedad y recorre la Edad Media, el Renacimiento, la Modernidad y los tiempos actuales. Cada uno de esos capítulos expone las líneas generales de la vida del personaje y se centra en sus pasajes más fantásticos, aventureros y sorprendentes para que el lector pueda divertirse con las peripecias de todos ellos pero, a la vez, adquiera ciertas nociones históricas sobre el momento en que se desarrolla cada relato. Cada una de las páginas adjunta “documentos gráficos” que ilustran y completan el sentido del texto. Son grabados antiguos libres de derechos tratados de forma que resulten sugerentes y confieran al libro cierto aspecto de cuaderno de campo. También se incluyen algunas ilustraciones del propio autor. Además, El libro de oro incorpora multitud de notas marginales (o “recortes”) que complementan el material gráfico y ofrecen información complementaria sobre los encantamientos, los talismanes, los símbolos, las costumbres de las diferentes épocas...
Datos técnicos: 22 euros. 106 págs. 265x240 mm. Cuatricromía. Tirada: 3000 ejemplares
Destinatarios El libro de oro de los magos, brujos y hechiceros tiene como público fundamental a la legión de jóvenes lectores que han compartido las aventuras de Harry Potter, ya sean “veteranos” o recientes incorporaciones a la saga. Según las recomendaciones de los bibliotecarios, ese grupo tiene su núcleo alrededor de los doce años aunque, como demuestra la experiencia, los aficionados se distribuyen también en edades más avanzadas y la serie de de J. K. Rowling tiene un buen número de adeptos incluso en franjas de lectura adultas. Y la cosa irá a más pues, como se avisa al principio, se prevé que la “verdadera fiebre” venga ahora. Existe, además, en todos los segmentos de edad, un grupo creciente de lectores aficionados a la literatura y al cine fantástico. Hoy proliferan los títulos “mágicos” o decididamente “potterianos” que atraen a grandes audiencias. Algunos ejemplos “de cine” son El aprendiz de brujo, nuevas entregas de la serie Narnia o Percy Jackson y el ladrón del rayo (ahora en pantalla) o El Hobbit (en preparación). El libro de oro también va dirigido a los fanáticos de esos títulos. Para unos y otros sería interesante colocar en el exterior del libro, como reclamo, una frase que anunciara que El libro de oro explica la tradición histórica, legendaria y libresca de la que han surgido personajes como Harry Potter o el Gandalf de El señor de los anillos.
El autor Tomás Hijo nació en Salamanca en 1974. Es doctor en Comunicación y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde 1995, ha dedicado su tiempo a escribir y a ilustrar (ha dibujado más de medio centenar de libros para las principales editoriales españolas). A la vez, ha publicado artículos y relatos en distintas revistas y diarios, casi siempre abordando temas legendarios o populares. Su amor por estas materias germinó en Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de la ciudad de Salamanca (escrito e ilustrado por él), una obra que ha merecido tres ediciones, una aplicación interactiva, una traducción a lengua inglesa (en preparación), un audiolibro y varias exposiciones y programaciones didácticas. Como colofón provisional a tanta actividad, Leyendas de Salamanca ha conducido a su autor, en varias ocasiones, al plató de varios programas de televisión de ámbito nacional y regional (Cuarto Milenio y Misterium) como experto en este tipo de relatos. Sus dos últimas obras son El Libro Negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos, publicado por la editorial Styria (que ha merecido la atención de programas de televisión de emisión nacional como Buenafuente o Ana Rosa, de diarios como La vanguardia y de programas radiofónicos como La Ventana y Protagonistas) y Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoléon, publicado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Estos dos últimos libros también cuentan con ilustraciones y planteamiento gráfico de Tomás Hijo. Tomás Hijo es, además, profesor estable en el Máster de Guión de Ficción para Cine y Televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca y ha sido coordinador de una de sus ediciones. Ha dictado conferencias, cursos y ponencias dentro de los programas de varias facultades universitarias, centros docentes, fundaciones e instituciones.
Contacto: Tatanka Books Cuarta, 24. Pol. Ind. Montalvo III. 37008. Salamanca. Tel: 902 194 194 Fax: 923 204627
Índice completo ¡Abracadabra!
Thomas Learmont y la Reina de las Hadas
Hécate, señora de las encrucijadas
Nicolás Flamel y la Piedra Filosofal
Medea, la amante destructora
John de Nottingham y otros brujos traidores
Hermes Trismegisto, gran padre mágico
Abraham de Worms y Abramelín
Janes y Jambres, los magos del Faraón
Enrique de Villena, estudiante de Salamanca
Circe, la del cabello llameante
Johann Georg Faust y el pacto diabólico
Sedecla, la bruja de Endor
Heinrich Cornelius Agrippa de Nettesheim
Salomón, domador de demonios
Paracelso, el maestro bravucón
Giges, el portador del anillo
John Dee, el primer agente 007
Abaris “el hiperbóreo”, heraldo de Apolo
Nostradamus, arquetipo del adivino
Pitágoras de Samos, el del muslo de oro
Judah Loew ben Bezalel, padre del Gólem
Empédocles, el de las sandalias de bronce
Jeanette e Isobel, dos brujas cualesquiera
Virgilio, constructor de maravillas
Tituba y “las dos Sarah”, brujas de Salem
Melchor, Gaspar y Baltasar, reyes y magos
Catherine des Hayes, “la Voisin”
Apolonio de Tiana, “el otro Jesús”
Diego de Torres Villarroel, “el Gran Piscator”
Simón de Gitta, el anticristo samaritano
El conde de Saint Germain, inmortal
Zhang Jiao, jefe de los Turbantes Amarillos
Guiseppe Balsamo, ¿conde de Cagliostro?
Merlín, archidruida de Britania
Maria Laveau, la reina del vudú
Morgana le Fay, reina de Avalon
Aleister Crowley, la bestia 666
Silvestre II, el papa del fin del mundo
Los brujos de la Segunda Guerra Mundial
Michael Scot, el “mago del Norte”
Algernon Merryweather, decano del Cardo
Alberto Magno, cocinero de magias
Propina de gentes mágicas
Roger Bacon, el “sabio milagroso”
Suplemento de talismanes y objetos mágicos
Tablas Los 72 demonios del rey Salomón Anillos y brazaletes mágicos Ciudades de leyenda Autómatas Artes adivinatorias Vudú