Story Transcript
Manantial de Vida
Daniel: un resumen
Pastor Heredia
Domingo 6 de abril, 2014 Servicio matutino: 6:00 AM
Extracto Los relatos, como el de los tres hebreos en el horno de fuego, el de Daniel en el foso de los leones, del dedo que escribe en la pared, de las interpretaciones de los sueños del rey Nabucodonosor y de las revelaciones que Dios dio a Daniel acerca de los tiempos del fin, hacen de Daniel uno de los libros más estudiados del Antiguo Testamento. Autor Hay suficientes evidencias dentro del texto para asegurar que el libro de Daniel fue escrito por Daniel mismo. Por ejemplo, Daniel escribe en primera persona desde los capítulos 7 al 12 (vea 7, 2; 4, 6, 28; 8, 1, 15; 9, 2; 10, 2). Además, es a Daniel a quien se le da la orden directa: «sella el libro hasta el tiempo del fin» (12, 4). Lo que es más, el mismo Señor atribuye el libro de Daniel a Daniel (lea Mateo 24, 15). Quienes impugnan la autoría de Daniel subrayan el hecho que hay introducciones que se hacen de Daniel en la tercera persona; sin embargo, aquello se entiende como adiciones posteriores incluidas por los escribas. Marco histórico/fecha de composición Daniel fue escrito entre los reinados de Nabucodonosor (c. 605-562 a. C.), rey de Babilonia, y de Ciro (530 a. C.), rey de Persa, quien es el último rey mencionado en Daniel (lea Dan. 6, 28). Sin embargo, debido a las profecías precisas relativas a los reinos ascendentes y descendentes, hay quienes postulan unas fechas mucho más tardías, para argumentar que Daniel fue escrito después de los eventos que predice, quizás durante el 2º. siglo a. C. o hasta el 165 a. C.
2
Lectores originales Los lectores originales de Daniel fueron judíos oprimidos que aguardaban el cumplimiento de las promesas de Dios. El énfasis a la fidelidad de Dios para con los tres jóvenes hebreos y Daniel, quienes honraron su fe antes que sucumbir a los estatutos de reyes paganos, bajo los cuales eran esclavos, y sus recompensas por ello, deja en claro que el único Soberano es el Dios de Israel. También queda en claro que Él es quien gobierna sobre la voluntad humana y que su salvación es, en ocasiones, sobrenatural. Los lectores originales, seguramente, apreciaron el patrón de crisis-juicio-salvación tan prominente en todo el libro. Asuntos críticos Algunos de los asuntos críticos de Daniel son los siguientes: 1) determinar las fechas más probables de su composición, 2) investigar el porqué del uso de la lengua aramea en el texto, 3) indagar sobre el hecho que reyes paganos reconocen al Dios hebreo como el gobernante soberano de todo el mundo. Resumen y propósito de Daniel El libro de Daniel contiene las experiencias de Daniel y de tres jóvenes hebreos quienes permanecieron fieles a Dios cuando se encontraban cautivos en un reino pagano. Las narraciones muestran que el permanecer fiel a Dios puede desatar momentos de crisis en la vida; al mismo tiempo, muestra la manera en que Dios protege y bendice a quienes esperan en él, consolándose en la confianza que ofrece su Palabra. De esta manera, el libro está escrito para que sus lectores logren sustraer la esperanza y la fortaleza para resguardar su confianza en Dios.
3
Esquema de Daniel I.
Nabucodonosor sitia a Jerusalén y toma prisioneros entre los cuales están Daniel, Ananías, Misael y Azarías, cuatro jóvenes hebreos que mantienen una firme fe en Dios, razón por lo cual Dios los engrandece 1, 1-21. A. Nabucodonosor saquea y se apodera de Jerusalén, tomando a cautivos de entre sus habitantes 1, 1-3. B. Daniel y tres hebreos se niegan a contaminarse con la comida del rey 1, 4-21
II. Nabucodonosor tiene un sueño inquietante que no pueden interpretar sus sabios, así que decide matarlos. Daniel y los tres hebreos oran, y Dios le da Daniel la interpretación del sueño, librando sus vidas y enalteciéndolos en el reino babilónico 2, 1-49. A. Nabucodonosor tiene un sueño que sus sabios no pueden interpretar; amenazados de muerte, Daniel y los tres hebreos oran a Dios y son librados de la muerte 2, 1-23. B. Daniel es llevado delante del Nabucodonosor y le da la interpretación de su sueño, acto seguido, el rey le rinde homenaje a Daniel a los tres Hebreos y a Dios 2, 24-49. III. Nabucodonosor erige una estatua de oro y exige que se le adore, decreto que los tres hebreos se niegan a cumplir por lo cual son echados en un horno de fuego ardiente, pero Dios los libra milagrosamente, milagro que mueve al rey de Babilonia a enaltecerlos 3, 1-30. A. Nabucodonosor erige una estatua de oro y exige que todos le la adoraran 3, 1-7. B. Los caldeos acusan a los tres hebreos ante el rey por negarse a adorar la imagen. Los echan al horno de fuero, pero Dios los
4
guarda 3, 8-30. IV. Nabucodonosor alaba a Dios por la segunda interpretación de su sueño por Daniel y alaba a Dios por el cumplimiento profético de su caída y restauración 4, 1-37. A. Nabucodonosor alaba a Dios por la interpretación de su sueño por Daniel y por su cumplimiento 4, 1-27. B. Nabucodonosor se glorifica asimismo y el juicio de Dios cae sobre el abruptamente. Después de reconocer su pecado, Nabucodonosor es restaurado por Dios 4, 28-37. V. El rey Belsasar hace una fiesta con ídolos y usa los vasos del templo de Jerusalén; una mano numinosa aparece escribiendo en la pared, letra que ningún sabio puede interpretar por lo cual se le llama a Daniel para que la. Una vez que la interpreta, profetiza contra el Belsasar y su reino 5, 1-30. A. Belsasar hace una fiesta idólatra usando los vasos del templo de Jerusalén 5, 1-9. B. Daniel es llamado para interpretar la escritura de la pared y profetiza contra el orgullo del rey. Daniel es hecho el tercer poderoso sobre Babilonia y Belsasar muere 5, 10-30. VI.
Los sátrapas del rey Darío confabulan contra Daniel y hasta verlo arrojado a al foso de los leones. Dios libra a Daniel de los leones y lo prospera. Sus enemigos, en cambio, son echados al mismo foso con todos sus familiares y mueren en las garras de los leones 6, 1-28. A. Los enemigos de Daniel confabulan contra el, proponiendo una ley que prohíba orar a dios alguno. Daniel ignora la ley, ora y aquellos lo acusan ante el rey 6, 1-13. B. El rey Darío es incapaz de absolver a Daniel y lo condena a la foso de los leones, Dios libra a Daniel y el rey honra a Dios 6, 14-
5
28. VII. Daniel recibe un sueño de cuatro seres vivientes y su interpretación 7, 128. A. Daniel sueña con cuatro seres vivientes y uno con aspecto de «hijo de hombre» que tiene dominio sempiterno 7, 1-28. VIII. Daniel tiene una visión con un carnero y un macho cabrío, sus interpretaciones 8, 1-27. A. Daniel tiene una visión con un gran carnero de dos cuernos, contra el cual ningún poder prevalecía. El macho cabrío que domina al carnero 8, 1-14. B. El ángel Gabriel le da a Daniel la interpretación del carnero y del cabrío así como el significado de sus respectivos cuernos 8, 15-27. IX. Daniel lee al profeta Jeremías y ruega a Dios perdón por los pecados de Israel. Luego, el ángel Gabriel aparece y le da entendimiento sobre el período de las setenta semanas determinadas sobre Israel y Jerusalén 9, 127. A. Daniel lee al profeta Jeremías y descubre que los 70 años de desolación sobre Jerusalén habían pasado y que busca a Dios en oración y ayuno 9, 1-19. B. El ángel Gabriel se le aparece a Daniel y le da entendimiento sobre las setenta semanas determinadas sobre Israel y Jerusalén 9, 24-27. X.
Mientras Daniel ayuna con duelo, ve en una visión a un hombre vestido de lino, que llega hacia el para revelarle el surgimiento y la caída de reinos, y el futuro del pueblo hebreo para los últimos días 10, 1—12, 1-13.
6
Asuntos teológicos Los asuntos teológicos del libro de Daniel son los siguientes: 1) el dominio de Dios sobre todos los reinos de la tierra, 2) Dios castiga a los soberbios, 3) Dios bendice a los fieles, 4) la realidad de las luchas entre ángeles y demonios, 4) discernir los eventos escatológicos en las profecías de Daniel, 5) las naciones del mundo como herramientas en las manos de Dios para disciplinar a su pueblo, 6) el mal jamás prevalece contra el poder de Dios. Daniel en nuestros días El libro de Daniel le comunica a los creyentes que Dios es un Dios soberano, esto es, que sólo Él tiene poder sobre todas las naciones del mundo. Como soberano, tiene el poder para proteger a aquellos que permanecen fieles a Él, rescatándolos de peligros inminentes. Esto refrenda la fe que cree en la recompensa que se recibe cuando se mantiene una vida consagrada a Dios. El libro también apunta hacia los tiempos finales, recordándoles a los creyentes que su redención completa aún está por cumplirse.
7