Story Transcript
MANUAL DE CONVIVENCIA INSTITUCION EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER Todo estudiante de la Institución Educativa San Pedro Claver tiene el deber de mantener una actitud de respeto por la vida en su relación familiar, educativa y social, así como de emplear sus energías físicas e intelectuales en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus habilidades y aptitudes. Así mismo de gozar de los derechos inherentes al ser humano. En todo caso, tiene derecho a ser escuchado y obtener respuestas cuando se tomen decisiones que afecten su vida. Tomando como base los anteriores principios se debe apropiar del siguiente Manual de Convivencia. CAPITULO 1. DEBERES DEL ESTUDIANTE CLAVERIANO El Estudiante Claveriano tiene el deber de:
a) Asistir puntualmente a clases; responder oportunamente a los toques; esperar al
b) c) d) e) f)
profesor dentro del salón de clases y presentar oportunamente las excusas que justifiquen su ausencia, presentar certificado médico al iniciar el año, si tiene impedimentos para cumplir con el área de Educación Física. Apropiarse y poner en práctica los principios filosóficos de la institución. Respetar la intimidad de los miembros de la comunidad claveriana. Proyectar positivamente la formación impartida en la institución. Cuidar y conservar los bienes de la Institución y el medio ambiente. Utilizar adecuadamente los distintos uniformes de la Institución de acuerdo con los siguientes parámetros:
1.1. Uniforme Femenino: Blusa blanca debidamente encajada, cuello camisero con bies en el cuello y mangas, camisilla o top de color blanco, y escudo impreso en el bolsillo izquierdo. Falda a cuadros verdes y blancos, a la altura de la rodilla. Media blancas a media pierna. Zapatos negros de cuero o mocasines estilo colegial. Accesorios de colores blanco, verde o negro.
1.2 Uniforme Masculino: Camiseta blanca debidamente encajada con bies en el cuello y mangas, camisilla de color blanco y el escudo de la Institución en el bolsillo izquierdo. Pantalón jean clásico turquí y cinturón negro. Medias azul turquí Zapatos negros de cuero o mocasines estilo colegial. 1.3 Uniforme de Educación Física: Sudadera verde con bies blanco laterales de 4 centímetros y con las iníciales de la Institución del lado izquierdo (I.E.S.P.C.). Camiseta blanca con el cuello verde, bies verde en las mangas y escudo de la Institución. Medias blancas. Zapatos deportivos blancos. 1.4. Uniforme de Promoción: La elección del uniforme se hace conjuntamente entre los estudiantes, directores de grupo del grado 11º, directivos de la Institución y padres de familia. En la escogencia de éste debe primar el carácter de decencia. Este uniforme es valido solo si el 100% de los estudiantes y de los padres de familia lo aceptan: Los zapatos deben ser cerrados manteniendo el carácter de uniforme. Se escogerán dos días de la semana para su respectivo uso. 1.5 Uniforme de Graduación: Para la ceremonia de graduación, los estudiantes asistirán con toga y birrete. Zapatos de las bachilleres: sandalias alta y negras. Zapatos de los bachilleres cerrados y negros. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 115 de 1994, los estudiantes de Educación Media, prestarán un servicio social obligatorio, de 80 horas coordinado con los distintos estamentos educativos.
CAPITULO 2. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Todo estudiante claveriano tiene derecho a: a) Recibir una Educación Integral. b) Ser escuchado y presentar sus descargos en situaciones –problema de tipo disciplinario y académico, respetando los conductos establecidos así: 2.1. Proceso Disciplinario: Plantear la situación-problema ante el comité de convivencia que funciona en cada grupo, integrado por:
El Coordinador El asesor de Grupo Asesor Escolar Padre de Familia Vocero Personero Estudiantil
2.2 Proceso Académico: c) d) e) f) g) h)
Profesor de la asignatura Asesor de Grupo Coordinación Académica y de convivencia Asesor escolar Consejo de profesores Rector Consejo Directivo. Recibir un trato digno y conocer oportunamente su situación académica. No ser excluido de la Institución sin el debido proceso. Recibir un servicio óptimo en su tiempo requerido. La valoración de sus éxitos en los diferentes ámbitos. Una sana recreación en los acogedores espacios que brinda la institución. Recibir el ejemplo de buen comportamiento por parte de los demás estamentos.
CAPITULO 3 RECOMENDACIONES: a) Utilizar el uniforme completo omitiendo prendas no estipuladas por este Manual. No usar maquillaje para asistir a clases. b) Permanecer dentro de los salones en las horas de clase. c) Evitar presentarse a la institución en estado de desaseo. Embriagues o bajo efecto de drogas. d) No utilizar teléfono celulares, ipod o cualquier otro tipo de tecnología que implique uso de audífonos para conversaciones o música en las horas de clase. e) Evitar salir sin permiso de la institución en las horas laborales. f) No entrar a la institución en días no laborales excepto que la actividad sea dirigida por un docente y con permiso previo de los directivos. g) No utilizar implementos deportivos en la cancha interna de la Institución en horas de clase. h) No utilizar implementos deportivos en actividades diferentes al área de Educación Física. i) No maltratar físicamente o denigrar de los miembros de la institución. j) Abstenerse de amenazar verbalmente a cualquier miembro de la institución con intimidaciones relacionadas con grupos al margen de la Ley. k) No hacer demostraciones de amor pasional en cualquiera de los espacios de la Institución. l) No difundir ideas, acciones o actuaciones relacionadas con el accionar de grupos al margen de la Ley. m) No infringir daño al mobiliario, instalaciones eléctricas y demás bienes de la Institución, así como a las pertenencias de los demás estamentos de la Comunidad Educativa. n) Para cambiar de jornada un estudiante, el Padre de Familia lo solicitará por escrito a la Directiva de la Institución, quien definirá sobre el caso. OBSERVACIONES: A los estudiantes que violen alguno de estos puntos se les aplicará las sanciones contempladas en el presente Manual.
Cuando se trata de acciones menores, el respectivo Comité de Convivencia está facultado para aplicar correctivos basados en acciones pedagógicas donde se involucren el estudiante y el Padre de Familia. En casos de estudiantes que se encuentren frente a infracciones de ley penal y bajo un enfoque comprensivo de las diversas situaciones familiares de los mismos, éstos serán remitidos al respectivo Comité de Convivencia conformado con anterioridad en cada grupo, con el objetivo de estudiar tales casos y a su vez, remitirlos al ente competente de acuerdo al articulo 51 del capitulo II del Código del Menor, en caso de que lo requiera y que a la letra dice: “OBLIGCION DEL RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES. El restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas o los adolescentes es responsabilidad del Estado en su conjunto a través de las autoridades públicas, quienes tienen la obligación de informar, oficiar o conducir ante la policía, las defensorías de familia, las comisarias de familia o en su defecto, los inspectores de policía o las personerías municipales o distritales, a todos los niños, las niñas o los adolescentes que se encuentren en condiciones de riesgo o vulnerabilidad. Cuando esto ocurra, la autoridad competente deberá asegurarse de que el Sistema Nacional de Bienestar Familiar garantice su vinculación a los servicios sociales”. Las faltas disciplinaria o de conducta se clasifican como graves o leves de acuerdo con su naturaleza, efectos, circunstancias y antecedentes personales del estudiante infractor. Se consideran circunstancias que agravan la falta disciplinaria, las siguientes: a) b) c) d) e) f) g)
Haber sido sancionado anteriormente Reincidir en la comisión de una falta. Haber actuado con premeditación. Actuar en complicidad de otra u otras personas. Cometer la falta traicionando la buena fe de las personas. La permanente predisposición a infringir las normas establecidas por la institución. Gravedad de las consecuencias por la falta cometida.
OBSERVACION: En el estudio de los casos por parte del Comité respectivo y en la aplicación de los correctivos, se tendrá prioridad por aquellos niños y adolescentes en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
CAPITULO 4 SANCIONES: Según la naturaleza de la falta se aplicarán las siguientes sanciones: a) b) c) d) e) f)
Amonestación verbal. Amonestación verbal y escrita con la presencia del Padre de Familia o acudiente. Suspensión hasta por tres (3) días. Cancelación de la matricula por un año lectivo o por lo que resto de él. Exclusión de la institución. No admisión en el plantel para el siguiente año lectivo.
Se consideran causales de exclusión las siguientes: a) Amenazar y/o agredir físicamente a cualquier miembro de la Institución dentro o fuera de ella. b) Haber incurrido en faltas contra la Ley Penal. c) Realizar actos de toxicomanía, prostitución o embriaguez dentro de la Institución. d) Realizar ventas de estupefacientes o sustancias alucinógenas dentro de la Institución. e) Ser sorprendido ejecutando actos de inmoralidad o perversión sexual. f) Ser declarado responsable del robo de pertenencias a la Institución o a cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa. g) Atentar contra los bienes del establecimiento educativo. h) Todos aquellos actos que a juicio del Consejo Directivo sean considerados graves y merecedores de la máxima sanción.