Story Transcript
Manual del Tutor Facultad de Ciencias Naturales
Por: Rafael J. Colorado Laguna CITEC Facultad de Ciencias Naturales UPR, Río Piedras Enero 2016
2
Tala de Contenido Página Prefacio _________________________________________________
3
Definición de tutor _________________________________________
3
Visión de los servicios de tutoría ______________________________
4
Misión de los servicios de tutoría _____________________________
4
Metas de los servicios de tutoría ______________________________
4
Descripción de los servicios de tutoría _________________________
4
Requisitos para ser tutor ____________________________________
5
Beneficios de los servicios de tutoría __________________________
5
Responsabilidades del tutor _________________________________
6
Responsabilidades del estudiante _____________________________
7
Código de Ética del tutor ____________________________________
8
Actitudes y destrezas de un buen tutor _________________________
9
Etapas de la sesión de tutoría ______________________________
11
Principios efectivos de tutoría ________________________________
18
Posibles dificultades del estudiante ____________________________
20
El arte de hacer preguntas __________________________________
21
Estrategias de estudio ______________________________________
24
Manejo del tiempo ______________________________________
25
Asistencia a clase y tomar notas ___________________________
25
Estudio y lectura _______________________________________
26
Toma de exámenes _____________________________________
27
Deshonestidad estudiantil ___________________________________
30
Anejos __________________________________________________
31
Cuestionario Estudiantes (Forma Larga) _____________________
32
Cuestionario Estudiantes (Forma Corta) _____________________
33
3
Prefacio La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, cuenta con un Centro de Tutorías que ofrece servicios de tutoría a sus estudiantes. Uno de los factores determinantes del éxito de cualquier servicio de tutorías es el dominio de las competencias necesarias que tengan sus tutores. Naturalmente, para ser un buen tutor hay que tener los conocimientos y destrezas de la disciplina para la que se sirve de tutor. Sin embargo, el tutor debe, además, disponer de otros conocimientos, destrezas y actitudes complementarias para garantizar que los servicios de tutoría que ofrece sean lo más efectivos posible. Entre las destrezas adicionales en las que el tutor debe ser competente están:
Destrezas pedagógicas Destrezas de estudio Destrezas de comunicación efectiva Destrezas interpersonales y sociales Este manual tiene como propósito primordial capacitar a aquellos estudiantes que ya son tutores o que aspiran serlo, en estos conocimientos, destrezas y actitudes fundamentales de forma tal que los servicios de tutoría que brinden sean de calidad y excelencia.
Definición de tutor La práctica del tutor tiene una tradición muy antigua. La definición del diccionario describe al tutor como “una persona que ofrece instrucción individual y, en ciertas ocasiones, a un grupo pequeño de estudiantes.” El propósito principal del tutor es servir de facilitador al estudiante de forma tal que éste alcance ser autodidacta, logrando autoregular su proceso de aprendizaje de forma tal que gradualmente necesite menos de los servicios del tutor. Aunque existen múltiples variantes del concepto de tutor, para los efectos de este manual entenderemos por tutor aquellos estudiantes, de bachillerato o nivel graduado, que trabajan en una relación de uno a uno o en grupos pequeños con sus compañeros estudiantes ofreciéndoles apoyo académico. Este concepto de tutor se denomina como tutoría de pares (“peer tutoring”). Para aquellos estudiantes que desean aclarar cualquier duda respecto al contenido de sus cursos, el tutor es un recurso importante ya que puede ofrecerles ayuda individualizada, ayuda que no está disponible en el salón de clase. De otra parte, los estudiantes se identifican más fácilmente con sus pares quienes han confrontado situaciones similares a las que ellos confrontan, explican los conceptos en un lenguaje que ellos pueden comprender mejor y les sirven de modelo de aprovechamiento y éxito académico.
4
Visión de los servicios de tutoría Un estudiante que disponga de servicios de tutorías de excelencia, provistos por tutores capacitados con una sólida preparación en contenido y estrategias de enseñanza, que le estimulen a mejorar su desempeño académico y convertirse en un aprendiz independiente.
Misión de los servicios de tutoría Proveer servicios de tutoría de calidad y excelencia que logren mejorar el desempeño académico de los estudiantes que utilizan estos servicios y su capacidad de convertirse en aprendices independientes.
Metas de los servicios de tutoría Ofrecer apoyo al estudiante de forma individual, estructurada y sistemática para que alcance sus metas académicas. Estimular al estudiante a convertirse en aprendiz independiente. Ofrecerle al estudiante la perspectiva de otro estudiante. Ofrecer oportunidades de adiestramiento al tutor para que desarrolle destrezas de enseñanza y liderazgo. Promover una comunidad de aprendizaje que fortalezca la relación entre los estudiantes, tutores y profesores. Minimizar la incidencia de bajas y fracasos en los cursos. Maximizar los porcentajes de retención de la institución.
Descripción de los servicios de tutoría La Facultad de Ciencias Naturales ofrece servicios de tutorías en los cursos medulares de biología, ciencia de cómputos, física, matemáticas y química. Los servicios están disponibles en el Centro de Tutorías ubicado en el salón A-316 de la Fase 2 del edificio de la Facultad. El Centro de Tutorías abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00am a 4:00pm. Los servicios son voluntarios, sin cita previa y completamente gratis. La duración de cada visita y el número de visitas del estudiante variarán de acuerdo a su necesidad. Cada semestre se confecciona un horario de tutorías. El mismo se divulga mediante cartelones, un opúsculo y la página de la Biblioteca de Ciencias Naturales, cuya dirección electrónica es: bcn.upprp.edu.
5
Requisitos para ser tutor Los requisitos para que un estudiante de bachillerato pueda aspirar a ser tutor son básicamente dos: Haber aprobado el curso para el que aspira ser tutor con calificación de A o B. Obtener una recomendación escrita del profesor con quien aprobara el curso. Participar en un adiestramiento para tutores. Además del dominio del contenido, el aspirante a tutor debe tener otras actitudes y destrezas (vea la página 8 de este manual). La remuneración de los tutores, dependiendo de si el tutor es un estudiante de bachillerato o graduado, puede tener una de las siguientes formas:
Salario por jornal Créditos por un curso Asistencia de cátedra (tutores graduados) Voluntario
Para obtener información adicional sobre las cualificaciones y remuneración del tutor, puede comunicarse con el Departamento que ofrece el curso para el que usted interesa ser tutor.
Beneficios de los servicios de tutoría Los beneficios de los servicios de tutoría son múltiples. Los principales beneficiarios de los servicios de tutoría son: 1) el tutor que ofrece los servicios, 2) el estudiante que recibe los servicios y 3) la institución que patrocina los servicios. A continuación, enumeramos los beneficios principales para cada uno de los tres componentes relacionados conlos servicios de tutoría.
Beneficios para el tutor
Aumenta su comprensión del contenido. Estimula niveles más profundos de pensamiento. Aumenta su motivación por aprender la materia. Mejora sus destrezas de aprendizaje y estudio. Mejora sus destrezas de manejo de tiempo, organización y liderato. Gana experiencia trabajando con estudiantes de diversos trasfondos. Obtiene satisfacción de ayudar a los estudiantes. Desarrolla confianza ayudando a los estudiantes a ser más exitosos. Puede incluir su experiencia de tutor en su expediente profesional.
6
Beneficios para el estudiante Provee una experiencia de aprendizaje individualizada, estructurada y sistemática. Produce resultados más efectivos que otras estrategias de enseñanza individual. Provee oportunidad de práctica y repaso de material. Estimula el aprendizaje autodirigido. Mejora el desempeño académico y el crecimiento personal. Genera actitud positiva hacia una materia en particular y hacia el aprendizaje en general. Mejora las destrezas de estudio. Promueve la confianza en el conocimiento adquirido. Se expone a un modelo de aprovechamiento académico (el tutor). Estimula la comunicación entre los estudiantes, tutores y profesores.
Beneficios para la institución
Aumenta las oportunidades deconsolidar el aprendizaje de sus estudiantes. Aumenta la interacción positiva entre sus estudiantes. Estimula cambios positivos de actitud respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje Mejora el entorno educativo. Estimula la integración de sus estudiantes. Disminuye las posibilidades de fracaso y de bajas en los cursos. Disminuye las posibilidades de abandonar los estudios.
Responsabilidades del tutor Mantenerse al día en: o El contenido del curso. o Destrezas de estudio y de enseñanza. Asegurarse que el estudiante comprenda el propósito de los servicios de tutoría y las normas y política que rigen los mismos. Brindar completa atención al estudiante durante la tutoría. Escuchar al estudiante, permitirle pensar y expresarse. Estimular al estudiante a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje o Metacognición o “Aprender a aprender” Promover el aprendizaje independiente. Compartir conocimientos sobre estrategias de estudio con el estudiante. Ayudar al estudiante a establecer metas y reconocer logros. Servir de modelo de: o Desempeño académico exitoso o Hábitos de estudio o Conducta apropiada Cumplir con las responsabilidades de los servicios tales como llenar cualquier formulario o informe que fuese necesario. De confrontar algún problema o tener alguna preocupación respecto a los servicios de tutoría, consultar con el coordinador de estos servicios.
7
Aún cuando el tutor cumpla con todas sus responsabilidades, es importante reconocer que el tutor y los servicios de tutoría tienen sus limitaciones.
Limitaciones del tutor El responsable ulterior del éxito académico del estudiante es el propio estudiante. El tutor no es un “hacedor de milagros”. Si el estudiante pospuso el estudio hasta último momento, le resultará muy difícil obtener beneficiode los servicios de tutoría. Es de esperar que el tutor no sepa la respuesta a todas las preguntas todo el tiempo. No hay problema con aceptar que usted no conoce la respuesta, no obstante, haga las gestiones para buscarla. El tutor NO es un profesor. No es su responsabilidad cubrir el material que haya perdido el estudiante como resultado de sus ausencias a clase. El tutor NO es responsable de la nota de clase del estudiante. La nota de clase es responsabilidad exclusiva del estudiante. El tutor NO es un sicólogo. De estimarlo necesario, recomiende otros tutores, recursos o servicios al estudiante.
Responsabilidades del estudiante El proceso de tutoría debe ser un intercambio continuo entre el tutor y el estudiante en el que el tutor ocupa el rol de facilitador del aprendizaje. El estudiante debe llevar una parte activa en este intercambio. La meta primordial de los servicios de tutoría es mejorar el aprovechamiento académico del estudiante y convertirlo en un aprendiz independiente. Sin embargo, aun cuando el tutor cumpla con sus responsabilidades a cabalidad, el estudiante es el responsable ulterior de alcanzar la meta que los servicios persiguen. Las responsabilidades del estudiante en y fuera de la sesión de tutorías son: Informarse sobre los detalles de los servicios de tutoría que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales: cursos, horarios, salones de tutorías, entre otros. Tener una buena disposición y actitud hacia el aprendizaje. No sentirse incómodo por recurrir a los servicios de tutoría. Ser un participante activo y aportar en el proceso de la tutoría; la función del tutor es una de facilitador, no de hacer el trabajo por el estudiante. Traer todos los materiales necesarios para la tutoría: o Notas de clase o Asignaciones de clase o Libro de texto o Exámenes pasados
8
o Otros Venir preparado a la tutoría: o Asistir a clase o Tomar apuntes de clase o Hacer las lecturas asignadas o Intentar los ejercicios y otras asignaciones Hacer preguntas y requerir ayuda para la mejorar la comprensión.
Código de Ética del tutor Al igual que cualquier otro tipo de profesional, el comportamiento del tutor, en todo momento, debe regirse por un Código de Ética. En la medida en la que el tutor cumpla con los requerimientos de este Código, mayor serán sus posibilidades de tener éxito en su encomienda de ayudar al estudiante. Por el contrario, no regirse por este Código afectará adversamente su relación con el estudiante y sus posibilidades de éxito en su encomienda. El Código de Ética del tutor incluye los siguientes compromisos: Respetar la dignidad del estudiante, no importa su género, raza, nacionalidad o discapacidad física o mental. Respetar la confidencialidad de los servicios de tutoría. Entender que su relación con el estudiante es una de carácter profesional, no personal. Entender que su papel como tutor no consiste en hacer la tarea por el estudiante. Servir de facilitador y de guía en lugar de figura autoritaria. Mostrar paciencia y comprensión respecto a las habilidades del estudiante. Conceder atención total al estudiante durante la sesión de tutoría. Ganarse la confianza del estudiante mediante el estímulo honesto. Reconocer que puede no tener respuesta a alguna pregunta, en cuyo caso, buscará asistencia para obtenerla. NO hacer comentarios que vayan en detrimento de otros tutores, del profesor o de la clase. De tener alguna dificultad, consultar consu supervisor o recomendar al estudiante otros serviciosdisponibles. Cumplir con las normas y requerimientos establecidos por los servicios de tutoría, por ejemplo, cumplir con los horarios y completar cualquier formulario o suministrar cualquier información requerida. Vestir apropiadamente en el salón de tutoría.
9
Actitudes y destrezas de un buen tutor En términos generales, un buen tutor debe evidenciar dominio de las siguientes destrezas:
Destrezas de contenido Destrezas pedagógicas Destrezas de estudio Destrezas de comunicación efectiva Destrezas interpersonales y sociales
Para ser un buen tutor es necesario dominar el contenido para el que se sirve de tutor. Sin embargo, otras actitudes y cualidades también son importantes.
Actitudes de un tutor efectivo Actitud positiva o Convencimiento de que las cosas pueden mejorar mediante la acción.
Deseo de ayudar a otros o Disposición de involucrarse directamente con los estudiantes.
Empatía con el estudiante o Habilidad de identificarse con el estudiante, ubicarse en su posición y su estado de ánimo.
Buena disposición o Paciencia, sensibilidad, tolerancia, comprensión e imparcialidad.
Menta abierta o Capacidad de aceptar otras personas y otros puntos de vista diferentes al suyo.
Iniciativa o Habilidad de percatarse de lo que necesita hacerse y llevarlo a cabo.
Entusiasmo o Disfrutar de la materia para la que sirve de tutor y desear compartirla con otros.
Confiabilidad o Responsabilidad, puntualidad, disponibilidad, confidencialidad y consistencia.
Buen sentido del humor o Capacidad de establecer armonía, reducir la tensión y reforzar el aprendizaje.
10
Destrezas de un tutor efectivo 1. Conocer lo que se espera de usted como tutor 2. Prepararse adecuadamente para la sesión de tutoría 3. Atender las necesidades del estudiante 4. Conocer los componentes de una sesión de tutoría exitosa 5. Clausurar adecuadamente la sesión de tutoría Examinemos lo que implica cada una de estas destrezas en detalle:
1. Conocer lo que se espera de usted como tutor Conocer sus deberes, responsabilidades, fortalezas y limitaciones como tutor. Lograr, mediante la formulación de preguntas y otras estrategias pedagógicas, que el estudiante llegue a ser un aprendiz independiente. Ayudar al estudiante a desarrollar confianza y a mejorar sus hábitos de estudio. Brindar al estudiante la oportunidad de aclarar dudas, reforzar y consolidar los conocimientos y destrezas de contenido.
2. Prepararse adecuadamente para la sesión de tutoría Prepararse adecuadamente en el contenido para ayudar al estudiante. Estar familiarizado con los materiales y recursos disponibles en el curso para el que se sirve de tutor. Preparar y moldear un ambiente de comodidad, confianza y respeto. Cumplir con cualquier formulario o papelería requerida antes de comenzar y después de terminar la sesión de tutoría.
3. Atender las necesidades del estudiante Procurar conocer las necesidades académicas del estudiante y responder positivamente a ellas. Sin embargo, recuerde que el tutor NO es un profesional de la salud mental. De ser necesario, refiera al estudiante a los servicios de este tipo que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
4. Conocer los componentes de una sesión exitosa de tutoría Trabajar con las fortalezas del estudiante para mejorar sus debilidades. Hacer al estudiante sentirse orgulloso de sus logros. Examinar la sección: Etapas de una sesión de tutoríade este manual (Pág. 11)
5. Clausurar apropiadamente la sesión de tutoría
Saber cuándo y cómo dar clausura a la sesión de tutoría. Permitir que el estudiante resuma y repase el material discutido en la sesión. Reforzar lo aprendido. De considerarlo necesario, asignar ejercicios y tareas adicionales. De considerarlo necesario, sugerir al estudiante otra sesión de tutoría. Terminar la sesión de tutoría en una nota positiva y de obtención de logros.
11
Etapas de la sesión de tutoría Cada sesión de tutoría debe concebirse como una secuencia estructurada y sistemática de fases o etapas que persiguen maximizar el proceso de aprendizaje del estudiante y convertirlo en un estudiante autodidacta. Varios estudiosos de la relación tutor-estudiante han esbozado esta secuencia de etapas del proceso. El número de etapas o fases de la secuencia varía de autor a autor. La primera secuencia considerada consiste de cinco etapas, éstas son: 1. 2. 3. 4. 5.
Preparación e inicio Identificación de la tarea de aprendizaje Llevar a cabo la tarea de aprendizaje Reforzar el aprendizaje Clausurar la sesión
A continuación, enumeramos las cinco etapas de la secuencia e incluimos recomendaciones para el tutor en cada una de ellas.
1. Preparación e inicio Asegúrese que el área de tutoría esté en orden y que dispone del equipo y los materiales esenciales para la tutoría. o Ubicación de las sillas, escritorio, pizarra, libros de texto, computadora, calculadora, etc. Reciba al estudiante cortésmente y con buena disposición. Identifíquese por su nombre. Identifique al estudiante por su nombre. Haga que el estudiante se sienta cómodo y seguro. Es importante determinar las motivaciones del estudiante para asistir a las tutorías y sus expectativas respecto a las mismas. Apague su celular o cualquier otro dispositivo electrónico durante la tutoría e indíquele al estudiante que haga lo mismo.
2. Identificación de la tarea de aprendizaje Estimule al estudiante a identificar por sí mismo la tarea de aprendizaje que será el foco de atención de la tutoría. De estimarlo necesario, formule preguntas sobre el trabajo en clase, asignaciones y exámenes. Preguntas para identificar y precisar la tarea: o ¿En qué estás trabajando? o ¿Con qué confrontas dificultades? o ¿Con qué NO confrontas dificultades? o ¿Por qué crees que estás confrontando dificultades? o ¿Qué crees que te ayudaría? o ¿Cómo puedo ayudarte?
12
Pregúntele al estudiante qué parte del material entiende, en lugar de qué parte no entiende. Confírmele al estudiante el contenido a discutir para garantizar que existe acuerdo sobre el mismo. Establezca una agenda para atender los temas y procedimientos a abordar en la sesión. No se concentre en las debilidades del estudiante. Recuérdele sus fortalezas para que desarrolle confianza.
3. Llevar a cabo la tarea de aprendizaje
Subdivida la tarea en partes manejables. Exhorte al estudiante a identificar los procesos necesarios para llevar a cabo la tarea. Dirija al estudiante a descubrir las contestaciones y los procesos. Formule preguntas abiertas, como por ejemplo: o ¿Cómo empezarías? o ¿Por dónde empezarías? o ¿Cuál sería el próximo paso? o ¿Por qué lo harías de esa manera? o ¿Habrá otra manera de hacerlo? o ¿Qué piensas al respecto? Identifique fuentes de información como por ejemplo: notas de clase del estudiante, presentaciones, libro de texto, manuales de solución, internet, etc. Utilice herramientas de aprendizaje tales como analogías, gráficas y diagramas. Comparta sus experiencias de aprendizaje para ilustrar su punto. Coteje la comprensión del estudiante en todo momento, formulando preguntas o ejercicios. Cualquier comentario correctivo debe ser dirigido al desempeño del estudiante no a su persona.
4. Reforzar el aprendizaje Importancia del repaso y la práctica. Exhorte al estudiante a resumir los procesos utilizados para llevar a cabo la tarea de aprendizaje. El proceso de verbalizar lo aprendido ayuda al estudiante a trasladar la información de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo y a fortalecer las conexiones entre los conceptos. Permita al estudiante completar su resumen sin interrumpirle, aun cuando cometa algún error. Permita que el estudiante se corrija el mismo. Determine los puntos que ameritan clarificación, corríjalos y permita que el estudiante resuma nuevamente.
5. Clausurar la sesión
Anticipe el siguiente material a estudiar. Asigne ejercicios o tareas que estime apropiadas. De ser necesario, recomiende otra sesión de tutoría. Agradezca la utilización de los servicios. Despídase en una nota positiva. Complete cualquier papelería que requieran los servicios.
13
De confrontar algún problema o tener alguna preocupación respecto a la tutoría, consulte con el coordinador de los servicios.
Etapas de la Sesión de Tutoría Preparación e Inicio
Clausurar la Sesión
Reforzar el aprendizaje
Identificación de la Tarea
Llevar a cabo la Tarea
La segunda secuencia de etapas de una sesión de tutoría, más detallada que la primera, consiste de un total de tres grandes fases: 1) Inicio, 2) Tarea y 3) Clausura. Cada una de estas tres fases se subdivide en cuatro etapas para un total de doce etapas: (MacDonald, Ross B., (2000). The Master Tutor: A Guidebook for More Effective Tutoring.)
Fase I: Inicio 1. Bienvenida y establecimiento del ambiente de la tutoría 2. Identificación de la tarea a llevar a cabo 3. Subdivisión de la tarea en componentes 4. Identificar los procesos de pensamiento subyacentes a la tarea
Fase II: Tarea 1. 2. 3. 4.
Establecer una agenda para la sesión Abordar la tarea identificada Resumen del contenido Resumen del proceso subyacente
Fase III: Clausura 1. 2. 3. 4.
Confirmación del aprendizaje Planificar acciones futuras Planificar, de ser necesaria, una próxima sesión Clausura y despedida
14
A continuación, examinaremos cada una de estas fases en detalle.
Fase I: Inicio 1.
Bienvenida y establecimiento del ambiente de la tutoría Asegúrese que el área de tutoría esté en orden y que disponga del equipo y los materiales esenciales para la tutoría. o Ubicación de las sillas, el escritorio, la pizarra, los marcadores, el borrador, la computadora, la calculadora, etc. o Libro de texto, prontuario del curso, notas de clase, manual de laboratorio, examen del curso, etc. Preséntese al estudiante. Establezca contacto visual y sonría. Exprese su entusiasmo por el material y por la sesión de tutoría. Aprenda y utilice el nombre del estudiante. Refleje una actitud positiva, amigable e interesada en ayudar al estudiante. Estimule al estudiante a expresar su problema y dificultades. Es importante determinar las motivaciones del estudiante para asistir a la tutoría y sus expectativas respecto al resultado de la misma.
2. Identificar la tarea de aprendizaje Clarifique las metas y asignaciones. Examine la libreta de notas del estudiante para tener una idea de la organización de la misma. Permítale al estudiante tomar la iniciativa y determinar el énfasis de la sesión. Formule preguntas para determinar el conocimiento previo del estudiante. En lugar de preguntar lo que el estudiante NO conoce, pregunte lo que el estudiante conoce. Utilice preguntas para clarificar las preocupaciones del estudiante. o ¿En qué estás trabajando? o ¿En qué estás confrontando dificultades? o ¿Por qué crees que estás confrontando dificultades? o ¿Qué crees que te ayudaría? o ¿Cómo puedo ayudarte? Confirme las preocupaciones del estudiante para asegurarse de que usted las ha entendido.
3. Dividir la tarea en componentes Requiera al estudiante que divida la tarea en pasos. o ¿Cómo hiciste esto en clase? o ¿Cómo empiezas? o ¿Cómo terminas? o ¿Qué relación hay entre los pasos de un procedimiento? Confirme los pasos indicados por el estudiante. Requiera del estudiante que explique los pasos para confirmar comprensión.
15
La secuencia y organización de la sesión de tutoría debe seguir la secuencia y del problema o concepto a trabajar.
4. Identificar los procesos de pensamiento subyacentes a la tarea Requiera del estudiante explique el acercamiento que se le dio en clase al problema, concepto o proceso. Requiera del estudiante que exprese los conceptos y procedimientos en sus propias palabras. Ayude al estudiante a entender el libro de texto, presentaciones y notas de clase y cómo se utilizaron estos recursos para entender el proceso. Ayude al estudiante a comprender otras fuentes de información para resolver problemas. Requiera del estudiante explique el enfoque utilizado.
Fase II: Tarea 5. Establecer una agenda para la sesión Involucre al estudiante en el establecimiento de la agenda de la sesión. o ¿Qué te interesa trabajar hoy? o ¿Cómo podemos utilizar efectivamente el tiempo disponible? Clarifique las responsabilidades del estudiante en la agenda. Escriba, brevemente, la agenda. Utilice la agenda confeccionada para abordar la tarea.
6. Abordar la tarea identificada Estimule al estudiante a abordar la tarea sin brindarle demasiada ayuda. o ¿Dónde podemos empezar? o ¿Qué debemos hacer a continuación? Formule preguntas orientadas hacia el futuro o ¿Cuál es el próximo concepto que aprenderás en clase? o ¿Cómo puede serte útil lo que aprendimos hoy? Estimule al estudiante a llevar la voz cantante, permita que explique y aclare sus dudas. Provea ejemplos específicos. Utilice analogías, diagramas, gráficas y otros recursos visuales para mejorar la comprensión y resumir lo discutido. Permita suficiente tiempo de espera para que el estudiante reaccione, antes de ofrecer ayuda o explicación. Si no conoce la respuesta, admítalo y comprométase a buscarla. No trate de explicar un concepto o destreza utilizando conocimientos más adelantados a los que corresponden al curso. Recuerde que la meta principal de la tutoría es estimular independencia en el aprendizaje.
7. Resumir el contenido Estimule al estudiante a resumir lo que ha aprendido. Coteje siempre la comprensión del contenido.
16
Permita al estudiante dar su explicación sin interrumpirle, corregirle o hacer comentarios negativos. Permita que el estudiante se corrija utilizando preguntas apropiadas. Utilice la explicación del estudiante para verificar la comprensión.
8. Resumir el proceso subyacente Complemento del paso 4: Identificar los procesos de pensamiento subyacentes a la tarea. Refuerza el proceso subyacente. Estimule al estudiante a resumir el proceso para abordar la tarea. o ¿Cómo obtuviste esta respuesta o solución? o ¿Qué pasos y en qué orden seguiste? Permita que el estudiante complete su resumen. Determine si la comprensión del estudiante le permitirá completar una tarea similar independientemente.
Fase III: 9.
Clausura
Confirmar el aprendizaje Una vez el estudiante ha explicado el contenido y el proceso, ofrézcale refuerzo positivo. Confírmele qué ha aprendido y mejorado. Deje saber al estudiante que lo que ha aprendido está correcto. Felicite al estudiante por su esfuerzo y perseverancia. Dele la seguridad y confianza de que puede hacer tareas similares por su cuenta.
10. Planificar acciones futuras Ayude al estudiante a anticipar que lo que estará aprendiendo está relacionado con lo que acaba de aprender. o ¿Cuál es el próximo concepto o destreza que estarás aprendiendo en clase? o ¿Cómo podrá ayudarte lo que has aprendido hoy? Ayude al estudiante a comprender la conexión entre la clase, la tutoría y otros recursos de aprendizaje.
11. Planificar, de ser necesaria, una próxima sesión De ser necesario, planifique otra(s) sesión(es) de tutoría(s). Explique brevemente lo que podrían discutir en esa sesión. o ¿Qué debemos hacer/cubrir en una próxima sesión de tutoría? o ¿Qué debes hacer para prepararte para una próxima sesión de tutoría?
12. Clausura y despedida Evalúe el progreso obtenido. o ¿Qué fue de mayor utilidad? o ¿Qué puede ser mejorado? Agradezca al estudiante por su contribución. De ser necesario, ofrezca recomendaciones para la próxima sesión.
17
o Asegúrate de venir preparado: Haber hecho las lecturas del texto y cualquier otra lectura. Haber hecho los ejercicios y asignaciones. o Recuerda traer las notas de clase, las asignaciones, el libro de texto, exámenes anteriores, etc. Termine la sesión en una nota positiva. o ¡Haz adelantado mucho! o A pesar de que nos desviamos un poco, aprendimos qué hacer la próxima vez. Recuérdele el horario, el teléfono y el correo electrónico de los servicios de tutoría. Complete formulario como registro de asistencia y evaluación del tutor. De confrontar algún problema o tener alguna preocupación respecto a la tutoría, consulte con el coordinador de los servicios. NO olvide reflexionar sobre su desempeño como tutor durante y al concluir la sesión de tutoría.
Etapas de la Sesión de Tutoría Bienvenida Identificar la Tarea
Clausura y Despedida
Planificar Sesión Futura
Dividir la Tarea
Planificar Acciones Futuras
Identificar Procesos de Pensamiento
Confirmar el Aprendizaje
Establecer la Agenda
Resumir el Proceso
Abordar la Tarea Resumir el Contenido
18
Principios efectivos de tutoría Las siguientes recomendaciones han demostrado ser efectivas para garantizar el éxito de los servicios de tutoría:
Desarrolle confianza o Alcanzar que el estudiante tenga confianza en su tutor es un requisito indispensable del proceso de enseñanza-aprendizaje. o Comience la sesión de tutoría generando un ambiente agradable para el aprendizaje. o Un ambiente agradable para el aprendizaje es aquel en el que el estudiante no tiene temor de cometer errores, aceptar lo que no comprende y hacer preguntas.
Enfatice el desarrollo de destrezas o El estudiante debe aprender nuevas destrezas académicas en la sesión de tutoría. o Es importante que el estudiante fortalezca y consolide el proceso de solución de problemas. o El tutor debe promover el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante, la meta cognición y la auto regulación del aprendizaje. o El tutor siempre debe tener en mente la meta ulterior de la tutoría: que el estudiante aprenda por su cuenta y autoregule su proceso de aprendizaje.
Escuche antes de hacer preguntas o El tutor debe de estar receptivo a las preguntas y necesidades del estudiante. o Fomente que el estudiante asuma un rol activo en la tutoría. o Un aprendiz activo comprende mejor el material, desarrolla destrezas de solución de problemas y tiene mejores posibilidades de convertirse en un aprendiz independiente.
Sea empático o El estudiante necesita adquirir confianza en su capacidad de aprender los conocimientos y destrezas de la materia. o En todo momento, el estudiante debe mantener confianza en sí mismo. Utilice estrategias de refuerzo positivo para fomentar la confianza del estudiante en su proceso de aprendizaje. o Recuérdele al estudiante que usted ha estado en una situación similar y explíquele como solucionó el problema. o Recuerde que el estudiante percibe al tutor como un modelo de éxito académico.
Sea creativo o Si un enfoque pedagógico particular no le está dando resultados positivos, trate otra estrategia. o Formúlese las siguientes preguntas: ¿Existe alguna manera de relacionar el problema con algo relevante para el estudiante? ¿Puede el estudiante explicarle el concepto o la destreza de forma tal que le permita a usted determinar aquellas cosas que no entiende?
19
Estimule a tomar riesgos o El tutor debe estimular al estudiante a sumirse en el material, a intentar resolver los problemas, aun cuando no esté muy seguro de lo que está haciendo y a formular tantas preguntas como estime necesarias. o El estudiante debe recordar que no está siendo calificado, que todo intercambio permanece confidencial y que ninguna pregunta es una pregunta tonta. o La sesión de tutoría es un lugar seguro, comprometido con el desarrollo y el éxito académico del estudiante.
Estimule el estudiante a asumir responsabilidad o El tutor debe hacerle entender al estudiante que solo él posee la facultad de alcanzar el éxito académico. o El estudiante debe dejarle saber al tutor cuándo no está comprendiendo algo o cuándo no está satisfecho con el ritmo o la dirección que toma la sesión de tutoría. o El tutor debe estimular al estudiante a traer sus asignaciones o preguntas a la sesión de tutoría.
Preste atención al ritmo de la tutoría o En ocasiones resulta difícil para el tutor determinar en qué está pensando el estudiante, si está trabajando en el problema o si se encuentra distraído. o Para minimizar el riesgo de que el estudiante se distraiga, mantenga un ritmo “sin prisa, pero sin pausa”.
Recuérdele al estudiante sus metas o El estudiante puede perder de vista sus metas y distraerse. o Recuérdele al estudiante, al inicio de la sesión de tutoría y cuando muestre señas de estar distraído, el objetivo inmediato de la sesión de tutoría y cualquiera otro a más largo plazo, como aprobar el examen, la clase y graduarse. o Si la duración de la sesión está resultando muy larga, sugiérale otra sesión de tutoría.
Esté consciente de sus límites o El rol principal del tutor es ayudar al estudiante a mejorar académicamente y a que desarrolle destrezas de solución de problemas, dentro de los límites de los servicios de tutoría. o El tutor no debe exceder sus límites, tratando de hacerlo todo por el estudiante. o En algunas instancias, el estudiante tiene problemas, además de académicos, de otra naturaleza, tales como emocionales o económicos, problemas que no son responsabilidad del tutor. De ser así, podría usted referir al estudiante a otros servicios que ofrezca la universidad. o Por último, a pesar de todo su compromiso y esfuerzo, no tendrá usted garantía de que el estudiante obtenga una buena nota en el examen o en el curso.
20
Posibles dificultades del estudiante Durante la sesión de tutoría, el estudiante puede exhibir ciertas actitudes que obstaculizarán su proceso de aprendizaje. Las más frecuentes son:
Bloqueo Confusión Espera de un milagro Sobre entusiasmo Resistencia Pasividad Evasión
A continuación, incluimos una tabla con cada una de estas actitudes, sus síntomas y tratamientos correspondientes.
Actitud
Síntomas
Bloqueo
Baja tolerancia a la frustración Inmovilidad Desesperanza “Estoy atorado” “Nunca lo voy a entender”
Confusión
Desorientación Desorganización “No sé qué hacer” “No sé en donde estamos” “No sé lo que el profesor quiere” “Estudié para el examen y fracasé”
Metas generales y vagas Entusiasmo pero pasividad Nivel muy alto de expectativas Evasión o inhabilidad para concentrase Demandas muy altas sobre sí mismo Metas a largo plazo en lugar de inmediatas Interés general Frecuente en estudiantes mayores Pasividad Aburrimiento Hostilidad Falta de interés Postura defensiva Fácilmente irritable
Espera de un milagro
Sobre entusiasmo Resistencia
Tratamiento Determine lo que el estudiante sabe Comience a partir de lo que sabe y construya poco a poco Ofrezca apoyo continuo Refuerce el éxito Aplique las mismas recomendaciones que para el bloqueo Dele estructura y orden al material del estudiante o Prontuario del curso o Libro de texto o Presentaciones o Notas de clase o Asignaciones o Exámenes del curso Concéntrese en la tarea Involucre al estudiante mediante preguntas Explique la importancia de la participación del estudiante Aplique las mismas recomendaciones que para espera de un milagro Explique la naturaleza contraproducente del sobre entusiasmo Sea comprensivo y asegúrele al estudiante que dispone del tiempo suficiente Sea pragmático, aunque comprensivo. “Necesitas la clase para graduarte” Establezca su credibilidad Indique éxitos pasados en circunstancias similares
21
Actitud
Pasividad
Evasión
Síntomas
Distanciamiento Falta de atención Aburrimiento Poca participación Pocas preguntas
Manipulación de la sesión Habilidad verbal Persuasión Halago general del tutor, el profesor o el curso
Tratamiento
Muestre empatía Importancia de formular preguntas Movilice al estudiante Utilice estrategias tales como: o Preguntas o Pequeñas tareas Refuerce el éxito
Enfoque su atención en la tarea a realizar Involucre al estudiante formulando preguntas Si persiste, cuestione sutilmente por qué desea la tutoría
El arte de hacer preguntas En el proceso de aprendizaje el estudiante debe asumir un rol activo. El aprendizaje activo permite que el estudiante adquiera conocimientos mientras procesa y aplica la información. El tutor debe ser un facilitador en el proceso de aprendizaje. Es decir, debe estimular al estudiante a tomar parte activa en el proceso. Naturalmente, deberá monitorear las actividades del estudiante para garantizar que el aprendizaje este siendo lo más efectivo posible. Una de las maneras más sencillas y efectivas de estimular y monitorear el aprendizaje es mediante la formulación adecuada y oportuna de preguntas. El método de aprendizaje basado en la formulación de preguntas se atribuye al filósofo griego Sócrates por lo que se le ha llamado Método Socrático o Mayéutica. Esta palabra procede del griego y significa “dar a luz”. La madre de Sócrates era partera de profesión. En el caso del aprendizaje, se trata de dar a luz el conocimiento. El arte de la Mayéutica es una técnica interrogativa en la que por medio de preguntas a un interlocutor sobre algún tema en concreto, se profundiza en la respuesta y se lleva al interlocutor a desarrollar la misma. Para Sócrates no existe el enseñar, sino solo el aprender, enfatizando que el conocimiento no se encuentra en el maestro, sino en el alumno. La formulación de preguntas obliga al estudiante a tomar parte activa en el proceso de aprendizaje. Proveer las respuestas, aunque puede resultar más fácil y rápido para el tutor, induce al estudiante a asumir un rol pasivo en el proceso de aprendizaje. Las respuestas del estudiante proveen información sobre qué exactamente entiende o no entiende.
22
Para familiarizarnos con el Método Socrático, nada más apropiado que formularnos las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo formular preguntas? 2. ¿Cómo escuchar activamente? 3. ¿Cómo atender en silencio? Respondamos a cada una de estas preguntas. 1. ¿Cómo formular preguntas? Existen varias categorías de preguntas. El tutor debe establecer un balance entre los diferentes tipos de preguntas que debe formular durante la tutoría. A cada tipo de pregunta le corresponde un nivel de profundidad de conocimiento. Preguntas cerradas (“closed questions”) o Solo requieren una respuesta de sí o no. o Cotejan conocimiento de datos, fórmulas, etc. o No estimulan al estudiante a elaborar su respuesta. o No estimulan al estudiante a pensar críticamente. Preguntas abiertas (“open questions”) o Estimulan al estudiante a expresar lo que sabe en sus propias palabras. o Estimulan al estudiante a pensar críticamente. o Comienzan con Cómo, Qué y Por qué. o Cotejan nivel de comprensión. Preguntas de prueba (“probing questions”) o Preguntas que requieren que el estudiante vaya más allá de su respuesta inicial. o El estudiante debe clarificar, justificar o explicar su respuesta inicial. o Requieren que el estudiante utilice destrezas de pensamiento crítico y profundice en su respuesta. Tiempo de espera o Una vez formulada la pregunta,el tutor debe proveer suficiente tiempo al estudiante para pensar y articular su respuesta. o Su respuesta nos permitirá determinar mejor lo que el estudiante sabe o no sabe. ¿Qué hacer si el estudiante no genera la respuesta? o Trate de parafrasear la pregunta, quizás el estudiante no la comprendió. o Haga preguntas de prueba. o Permita suficiente “tiempo de espera”.
2. ¿Cómo escuchar activamente?
Preste total atención al estudiante. Utilice lenguaje corporal para demostrar que está escuchando. Termine de escuchar antes de comenzar a hablar. Parafrasee las respuestas del estudiante para garantizar que ha entendido lo que el estudiante desea comunicar. o “Lo que me parece que estás diciendo es…” o “Suenas como si…”
23
o “Me parece que lo que quieres decir es…” De ser necesario, formule más preguntas. En todo momento, estimule al estudiante a pensar críticamente y a ser más independiente.
3. ¿Cómo atender en silencio? Sea paciente, recuerde que usted ya comprende los conceptos que el estudiante trata de aprender. Una vez formule su pregunta, provea suficiente tiempo al estudiante para pensar y articular su respuesta. Espere pacientemente por la respuesta. El Método Socrático debe ser un ciclo que se repita. Comenzamos con una pregunta, seguimos con una respuesta y completamos ofreciendo retroalimentación y corrección. Luego, proseguimos con la siguiente pregunta y así sucesivamente.
Método Socrático Pregunta
Retroalimentación
Respuesta
A continuación se incluyen, en forma tabular, algunas recomendaciones para respuestas correctas, incorrectas o ausencia de respuestas de parte del estudiante.
Tipo de Respuesta Correcta
Incorrecta
Recomendación Ofrezca elogio y recompensa después de cada contestación correcta. Deje saberle al estudiante que no hay problema con contestar, aun cuando no esté seguro de la corrección de su respuesta. Corrija el error sin desanimar al estudiante. No diga “no” o “eso está incorrecto”. Nunca se burle de las contestaciones. Siempre trate de obtener una respuesta correcta antes de proseguir con el próximo problema. Ofrézcale al estudiante alguna guía, indicio o pista para que descubra la contestación. Asegúrese de que el estudiante comprende cuál fue su error y bríndele otra oportunidad de repetir la pregunta y la contestación correcta para reforzar el aprendizaje.
24
Ninguna
Calmadamente: o Repita la pregunta o Ofrezca una pista o Formule otra pregunta que pueda provocar la respuesta. Anime al estudiante a responder. Muéstrese satisfecho cuando reciba una contestación y elogie al estudiante cuando sea la correcta. No se moleste si el estudiante se resiste a contestar. Estimule al estudiante a pensar en voz alta en lugar de no decir nada.
Recomendaciones generales al formular preguntas o o o o o o
Formule una pregunta a la vez. Concéntrese en lo que el estudiante está expresando. Escuche mucho, hable poco. Sea consistente en el mensaje que trasmiten sus palabras, su voz y su cuerpo. Recuerde siempre ofrecer refuerzo positivo, nunca denigre o menosprecie al estudiante. Sea honesto, si no conoce la respuesta, admítalo y comprométase a buscarla.
A continuación, incluimos algunas recomendaciones sobre cómo medir el nivel de comprensión del estudiante.
Recomendaciones para medir el nivel de comprensión o Comience con el vocabulario. Asegúrese de que el estudiante comprende la terminología fundamental del contenido. o Requiérale al estudiante resumir lo que usted ha dicho. o Examine, ya bien sea con una pregunta o un ejercicio, el contenido cubierto hasta el momento. o Requiérale al estudiante explicar el tópico discutido como si fuera el tutor. o Pregunte al estudiante si está seguro de haber comprendido. Verifique que efectivamente haya comprendido. o Utilice preguntas de prueba. o Requiérale al estudiante resumir lo aprendido verbalmente o, de ser posible, utilizando un diagrama.
Estrategias de estudio En gran medida el éxito académico depende de la disponibilidad e implantación de estrategias de estudio efectivas. Las estrategias de estudio son muchas y variadas. A continuación incluimos cuatro de ellas:
Manejo del tiempo Asistencia a clase y tomar notas Estudio y lectura Toma de exámenes
25
Examinemos, en detalle, cada una de estas estrategias con sus respectivas recomendaciones.
Manejo del tiempo o Comience a distribuir y manejar su tiempo desde el inicio del semestre. o Establezca expectativas realistas con respecto a la cantidad y a la dificultad de los cursos que estará tomando durante el semestre. o Considere, asignándole adecuadamente sus prioridades, otras responsabilidades como trabajo, organizaciones sociales, culturales, religiosas, deportes, diversión, etc. o Usando el prontuario del curso, incluya en su calendario, agenda o celular, las fechas de los exámenes, asignaciones, proyectos, laboratorios y cualquier otra fecha de importancia. o Establezca sus metas para el curso La nota que desea obtener en el curso Lo que desea aprender en el curso Determine la cantidad de tiempo requerido para alcanzar estas metas o Divida las tareas en labores más pequeñas y manejables. o Utilizando una tabla, confeccione un horario semanal para el semestre que incluya conferencias, laboratorios, seminarios y tiempo de estudio. o Recuerde reservar tiempo de descanso y recreativo. o Utilice listas y una agenda para recordar lo que tiene que hacer durante el día.
Asistencia a clase y tomar notas o o o o o
o o o o o
o o o
Llegué temprano a clase. De ser posible, entré al salón antes que el profesor. Siéntese en un lugar del salón en el que pueda escuchar sin distraerse. Mientras espera por el profesor, repase las notas de la clase anterior. NO falte a clase, a no ser que sea estrictamente necesario. Si tiene que faltar a clase: Asegúrese de que un compañero le preste las notas de clase y le recoja copia de cualquier material que se distribuya ese día. De ser posible, comuníquele al maestro que estará faltando a clase. Si tiene que ausentarse de un examen: Comuníquese con su profesor ANTES del examen y haga arreglos para reponerlo. Haga las lecturas del texto por lo menos dos veces; antes y después de discutir el contenido en clase. Bosqueje las lecturas del texto, antes de asistir a clase. Escuche a cuidadosamente al profesor o conferenciante. Para tomar notas en la libreta: Divida la hoja de papel en tres columnas iguales. Utilice la columna de la izquierda para incluir los tópicos, conceptos o procesos que se están discutiendo. Utilice las restantes dos terceras partes de la derecha de la hoja para incluir las definiciones, detalles y explicaciones de cada uno de los tópicos conceptos o procesos discutidos en la clase. Utilice abreviaturas para poder tomar notas más rápidamente. Resuma en sus propias palabras. Utilice dibujos, gráficas, diagramas de flujo y cualquier otro recurso para resumir procesos e ilustrar relaciones. De estimarlo necesario y si su profesor se lo permite, grave las conferencias. Repase sus notas antes de venir a clase y durante sus estudios para completar asignaciones, laboratorios y exámenes del curso.
26
Estudio y lectura o Escoja un sitio cómodo y tranquilo para leer y estudiar. Nunca lea en la cama, probablemente termine dormido. Utilice un escritorio y una silla cómoda, pero no demasiado. Escoja un lugar bien ventilado e iluminado y sin ruidos que puedan distraerlo. Nunca estudie escuchando la radio o música, viendo televisión, jugando juegos electrónicos o hablando por el celular. No estudie sudado o con las manos sucias. No estudie con sed o con hambre. o Asegúrese de tener el equipo y los materiales necesarios antes de comenzar a leer. Su libro de texto. Sus notas de clase. Presentaciones de las clases. Otros libros de referencia, diccionario, páginas de internet, etc. Prontuario del curso. Cualquier asignación o examen pasado. Manual de ejercicios o de laboratorio. Calculadora y computadora. o Siempre lea el libro de texto antes y después de discutir el material en clase. o Obtenga una vista panorámica antes de leer el material. Utilice el índice del texto y observe la organización de cada capítulo. o Reflexione sobre el material a medida que lo lee. o Formule preguntas mientras lee y conteste las mismas. ¿Cuál es el tema principal? ¿Cómo se relaciona el nuevo material con el anterior? ¿Cómo resulta útil en el contexto de la unidad o del curso? o Bosqueje y resuma el material mientras va leyendo. Anote los conceptos y procesos más importantes. Escriba notas y comentarios en el margen del papel (la primera columna de la izquierda) que resuman y se relacionen con lo discutido en clase. Si prefiere, utilice la computadora para hacer sus bosquejos y apuntes. Utilice tarjetas de papel o electrónicas para copiar las definiciones más importantes y los pasos o etapas de los procedimientos. Le servirán luego para repasar. o Haga todos los ejercicios del texto que se hayan asignado. Si tiene tiempo, haga los que no se hayan asignado. o Estudie por períodos de 45 a 50 minutos corridos, separados por 10 o 15 minutos de receso para tomar algún refrigerio, ir al baño o para llevar a cabo alguna distracción breve.
27
o Repase sus lecturas y notas de clase con regularidad para mantenerlas frescas en su memoria. o Resuma verbalmente lo que ha estudiado. Pretenda que le está explicando el material a un compañero de clase (o al tutor). o El aprendizaje es acumulativo. Establezca conexiones y asociaciones entre el nuevo material y el anterior. o De tener alguna duda: Consulte al profesor Consulte a un compañero Visite al tutor Busque otras fuentes de información: libros de texto, referencias, internet, etc.
o Estudio en grupos En ocasiones, puede resultar beneficioso estudiar o repasar para un examen con un grupo de compañeros de clase. o Recomendación: no más de cuatro estudiantes en total. Asegúrese que sus compañeros de estudio sean responsables. Confeccione una agenda de estudio de grupo que incluya el material a cubrir, ejercicios a completar, etc. Cumpla con la agenda establecida. Como en el caso del estudio individual, cada 45 a 50 minutos, tome un receso. Evite la distracción o que la sesión de estudio se desvíe del tema. Recuerde que el estudio en grupo debe ser de naturaleza simbiótica, nunca parasítica.
Toma de exámenes Podemos dividirel proceso de la preparación y toma de un examen en cinco etapas:
1. 2. 3. 4. 5.
Preparación para el examen Reducción de ansiedad Durante el examen Antes de entregar el examen Después de entregar el examen
28
Veamos cada una de estas cinco etapas en detalle.
1. Preparación para el examen Siga las recomendaciones de la sección de Estudio y lectura (pág. 26) de este manual. Mantenga un horario regular. Asegúrese de alimentarse bien, dormir lo suficiente y disponer de tiempo para ejercitarse y relajarse. Recoja información pertinente al examen: o Contenido del examen o Fecha, hora y lugar del examen o Lecturas del libro de texto o Ejercicios y asignaciones o Exámenes anteriores que estén disponibles o Materiales requeridos para el examen (lápiz, goma de borrar, calculadora, etc.) o Tipo de ejercicio: Cierto o falso Selección múltiple Llenar blancos Respuestas breves Resolver problemas Ensayo NO posponga el estudio o No postergue la preparación para su examen para la noche anterior. o Programe la preparación para el examen con suficiente antelación. o Establezca un horario diario para estudiar. o Examine la sección Estudio y lectura(pág. 26) de este manual.
2. Reducción de ansiedad Es natural sentir cierta preocupación y ansiedad antes del examen. Evita ansiedad extrema que pueda interferir con su preparación antes del examen o su desempeño durante el examen. Relájese, no se ponga nervioso o ansioso. Respire profundo antes de comenzar el examen y durante el examen. Mantenga una actitud positiva. Haga lo mejor posible, no se culpe por lo que no sabe.
3. Durante el examen Anticipe cierta ansiedad; es natural sentir preocupación. Evita ansiedad extrema que pueda interferir con su preparación antes del examen o su desempeño durante el examen. Respire profundo de vez en cuando. Relájese, no se ponga nervioso o ansioso. Mantenga una actitud positiva. Haga lo mejor posible, no se culpe por lo que no sabe. Llegue temprano al examen. Lleve todos los materiales que necesite para el examen. o Lápiz y goma de borrar. o Calculadora o Otros
29
Cuando le entreguen el examen, asegúrese de que esté completo, escriba su nombre, número de estudiante y cualquier otra información requerida. Lea las instrucciones y las preguntas cuidadosamente. Inmediatamente reciba el examen, apunte definiciones, conceptos, fórmulas, etc. para que no corra el riesgo de olvidarlas una vez comience a contestar el examen. Distribuya el tiempo disponible para el examen de acuerdo al número de partes y al tiempo que usted estima le tomará contestar cada parte. Organice su contestación clara y legiblemente. Conteste primero las preguntas que le resulten más fáciles, luego proceda con las demás. o Se sentirá más confiado y en ocasiones le ayudará a contestar otras preguntas o le dará tiempo para recordar las respuestas.
4. Antes de entregar el examen Combata la urgencia de entregar una vez termine el examen. Repase las preguntas y sus contestaciones, asegúrese que las ha contestado todas. Haga los cambios que estime necesarios, pero solo si tiene una razón de peso para hacerlo.
5. Después de tomar el examen Una vez completado el examen, dele seguimiento al mismo. Formúlese las siguientes preguntas: o ¿Estudié los suficiente y debidamente? o ¿Utilicé el tiempo efectivamente? o ¿Qué apareció en el examen que no esperaba? o ¿Cómo puedo predecir mejor la próxima vez? o ¿Qué parte del examen me resultó más difícil y por qué? o ¿Eran los ejercicios del material de la clase o de las lecturas? o ¿Qué ajustes debo hacer para el siguiente examen? Coteje y corrija con el profesor, tutor, compañero o cualquier otro recurso, las dudas y errores que cometiera en el examen.
30
DESHONESTIDAD ESTUDIANTIL BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA cometa un acto de deshonestidad antes, durante o después de la administración de un examen. Algunos actos de deshonestidad estudiantil relacionados con la administración de exámenes incluyen: o Adquirir una copia del examen antes o después de tomar el examen. o Fotografiar y enviar por medios electrónicos copia del examen o respuestas al mismo. o Utilizar, durante el examen, cualquier material escrito, visual o auditivo, que NO haya sido autorizado para el examen. o Copiarse de un compañero de clase. o Permitir que un compañero se copie de usted. La deshonestidad estudiantil conlleva serias consecuencias que pueden fluctuar desde reprobar el examen o ser removido del curso, hasta ser suspendido, temporal o permanentemente de la universidad. RECUERDE: NADIE aprecia una persona deshonesta.
31
ANEJOS
32
Cuestionario para estudiantes (Formato Largo) SERVICIOS DE TUTORÍAS CUESTIONARIO PARA ESTUDIANTES
Por favor, conteste cada una de las siguientes preguntas. El propósito de este cuestionario es mejorar la calidad de los servicios de tutorías que reciben los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales. Sus respuestas sinceras serán muy apreciadas. Área de tutoría : Biología Física Química Matemáticas Concentración : Ambientales Biología Cómputos Física General Química Matemáticas Año de estudios : Primero Segundo Tercero Cuarto o más Curso de la tutoría Fecha de la tutoría
Instrucciones: 4 = Excelente o Siempre
: :
_____________________________ _____________________________
Haga una marca de cotejo() en el blanco debajode su selección. 3 = Muy bueno o Muchas veces
2 = Promedio o Algunas veces
1 = Pobre o Pocas veces
0 = Muy pobre o Nunca
NA = No aplica
I. Desempeño del tutor 4 3 2 1 NA 1. El tutor evidenció dominio del material de la tutoría. 2. El tutor mostró entusiasmo hacia el material de la tutoría. 3. El tutor fue respetuoso. 4. El tutor fue paciente. 5. El tutor generó un ambiente de aprendizaje agradable. 6. El tutor formuló preguntas efectivamente. 7. El tutor escuchó mis respuestas activamente. 8. El tutor me estimuló a participar activamente de la tutoría. 9. El tutor explicó los conceptos y procedimientos con claridad. 10. El tutor utilizó tablas, gráficas y diagramas en su explicación. 11. El tutor cotejó mi comprensión del material. 12. El tutor proveyó comentarios sinceros, positivos y útiles. 13. El tutor modeló estrategias efectivas de estudio. 14. El tutor terminó con un resumen de lo discutido. 15. El tutor me estimuló a que trabajara independientemente. 16. El tutor aprovechó el tiempo de la tutoría. 17. La tutoría me hizo sentir más confiado en la clase. 18. La tutoría me motivó a aprovechar mejor la clase. 19. La tutoría mejoró mi aprovechamiento en la clase. 20. Utilizaría nuevamente los servicios de tutoría. II. Instalaciones, equipo y materiales 1. Las instalaciones del salón de tutorías son adecuadas. 2. El nivel de ruido del salón de tutorías es adecuado. 3. El salón de tutorías debe contar con un pizarrón. 4. El personal administrativo fue cooperador y eficiente. 5. El horario de los servicios de tutoría es adecuado. Comentarios y recomendaciones ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________
33
Cuestionario para estudiantes (Formato Corto) SERVICIOS DE TUTORÍAS CUESTIONARIO PARA ESTUDIANTES
Por favor, conteste cada una de las siguientes preguntas. El propósito de este cuestionario es mejorar la calidad de los servicios de tutorías que reciben los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales. Sus respuestas sinceras serán muy apreciadas. Área de tutoría : Biología Física Química Matemáticas Concentración : CIAM BIOL CCOM FISI PIC QUIM MATE Año de estudios : Primero Segundo Tercero Cuarto o más Curso de la tutoría Fecha de la tutoría
Instrucciones:
: :
_____________________________ _____________________________
Haga una marca de cotejo() en el blanco debajode su selección. 4 = Excelente o Siempre
3 = Muy bueno o Muchas veces
Desempeño del tutor 1. El tutor evidenció dominio del material. 2. El tutor se comunicó de manera efectiva. 3. El tutor fue paciente y mostró buena disposición. 4. El tutor pudo ayudarme en lo que necesitaba. 5. Utilizaría los servicios de este tutor otra vez.
2 = Promedio o Algunas veces
1 = Pobre o Pocas veces 4
3
2
1
Comentarios y recomendaciones ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________