Marque la diferencia

Marque la diferencia Marque la diferencia Sumario 4 5 21 33 ¡Es hora de jugar! Enfoque #1: Entre la evolución y la autenticidad Enfoque #2: Min

3 downloads 163 Views 6MB Size

Story Transcript

Marque la diferencia

Marque la diferencia

Sumario

4 5 21 33

¡Es hora de jugar!

Enfoque #1: Entre la evolución y la autenticidad Enfoque #2: Minimalismo y modularidad Enfoque #3: El despertar de los sentidos y la personalización

43 55 68 70

Enfoque #4: Calma y serenidad

Enfoque #5: La importancia de los detalles En sus manos está «Marque la diferencia» Para saber más

Un diseño a la altura de sus proyectos Las evoluciones tecnológicas de la industria en los últimos años han abierto camino a nuevas perspectivas y más opciones para los usuarios, que ahora tienen una visión muy precisa de lo que quieren. Con los smartphones y las tabletas, encuentran fácilmente las respuestas que necesitan y reciben inspiración continuamente. La posibilidad de compartir datos, los clics en un «Me gusta» en las redes sociales y los «Favoritos», han dado lugar a una mayor creatividad, pero también a una mayor exigencia. En el universo del interiorismo y la decoración de interiores, los individuos pueden acceder a diversas fuentes para imaginar su espacio ideal. Con ello, los usuarios esperan un producto con aspecto de gama alta, pero que sea accesible económicamente. Las últimas novedades de EGGER aseguran a los profesionales una mayor inventiva en un mercado en el que prima la diferenciación. Ahora, diseñadores y decoradores de interiores tienen la posibilidad de ofrecer soluciones avanzadas con un elevado rendimiento técnico, a un precio adecuado. En las páginas de «Marque la diferencia», encontrará todas las claves para responder a sus clientes en función de las tendencias socioculturales identificadas.

Introducción

¡Es hora de jugar! Gracias a todos los avances técnicos, nuestra última generación de productos aportará un valor añadido a su oferta y conseguirá transformar su visión de los tableros melaminizados, los laminados, e incluso los cantos. ¡Dele un nuevo impulso a su actividad!

4

Enfoque #1 Entre la evolución y la autenticidad

5

En el sentido de las agujas del reloj: Parlamento del Diseño, Portland, interior de una oficina; Gama de mobiliario Samt-Rau diseñada por Natalie Weinmann; teclado Orée 2

Enfoque #1 Entre la evolución y la autenticidad

Las novedades tecnológicas se han multiplicado en los últimos 20 años. Las cámaras de fotos digitales, aplicaciones para smartphones y tabletas, redes sociales y videojuegos nos incitan constantemente a hacer clic, a registrarse, a ver continuamente un flujo de información en las pantallas. Encontrar el equilibrio justo entre lo virtual y lo real es una prioridad para todos. Ante la demanda de productos high-tech, los individuos sienten la necesidad de volver a la realidad, confundir modernidad y autenticidad y reencontrarse con la naturaleza.

6

Fotografía ©2014 Lincoln Barbour

© Natalie Weinmann

7

Enfoque #1 Entre la evolución y la autenticidad

Debido a sus constantes inversiones, EGGER ha podido desarrollar diseños y acabados que responden al deseo de autenticidad y naturalidad. Gracias a nuestras inversiones en investigación y desarrollo de estas últimas décadas, ha nacido una nueva generación de productos.

8

Diseño Diseño H1486 H1486 ST36 ST36 Pino Pino Jackson Jackson

El abuso de alcohol es perjudicial para la salud. Consumir con moderación

9

Entre la evolución y la autenticidad

10

El abuso de alcohol es perjudicial para la salud. Consumir con moderación

11

Entre la evolución y la autenticidad

Nuestros diseños han alcanzado un nivel de realismo inédito hasta ahora. Tomemos el ejemplo de la evolución de un diseño con la misma especie de madera. Aunque se creó hace 10 años, el diseño H1334 ST9 –Roble de Ferrara claro– sigue siendo igual de popular y polivalente. Se ha elegido para la decoración de hoteles de lujo, boutiques, cocinas y hasta cuartos de baño. El diseño H1372 ST22, presentado en 2012, ha evolucionado hacia un tacto y un aspecto más marcados, que apelan a los sentidos. La nueva generación de productos, a la que pertenece el diseño H3309 ST28, integra la tecnología de poros sincronizados: el acabado sigue el veteado de la madera para conseguir un realismo óptimo. Estos diseños desarrollados con poros sincronizados se recogen bajo el nombre «Feelwood», que hace referencia a su tacto y a su aspecto, dignos del chapado de madera, y se sitúan en la categoría de gama alta. De este modo, le permitimos ofrecer a sus clientes un abanico de opciones, sean cuales sean sus gustos y su presupuesto. Para ver otros ejemplos, visite nuestra página web: http://www.egger.com/evolution

12

Diseños, de izquierda a derecha: H1334 ST9 Roble de Ferrara claro H1372 ST22 Roble de Aragón natural H3309 ST28 Roble Gladstone arena

13

Entre la evolución y la autenticidad

14

Diseño H1793 ST27 Tortona lava

A la altura de las expectativas de los usuarios El atractivo de los diseños auténticos se refleja en el diseño de interiores, tanto residenciales como comerciales. Para sus frentes de armarios, muebles, mesas e incluso para revestir sus paredes, los clientes esperan un tacto que responda fielmente a lo que ven.

15

Entre la evolución y la autenticidad

Resistentes a la luz y duraderos Nuestros acabados de poros sincronizados Feelwood no sólo ofrecen una fiel representación de la madera y el chapado, sino que también tienen la ventaja de ser muy duraderos y resistentes a la luz. Todos los elementos de los muebles se pueden sustituir, pasado el tiempo, sin riesgo de variación en el tono o el veteado.

16

Perspectiva de nuevas oportunidades

Entre la evolución y la autenticidad

Gracias a su tacto y su aspecto de gama alta, esta nueva generación de acabados de superficie de poros sincronizados nos permite acceder a nuevos mercados. Los fabricantes de muebles, diseñadores y carpinteros pueden ofrecer a sus clientes unos productos con el mismo aspecto que el chapado en madera y la madera maciza, pero más asequibles y duraderos.

Revelación del material Elegir una encimera de piedra o mineral sigue estando muy valorado, pero presenta muchas dificultades en lo que se refiere a su fabricación, peso y costes, que son difíciles de gestionar durante las negociaciones comerciales. El nuevo acabado ST87 «Ceramic» aporta la solución: el realismo, extremadamente fiel, permite que el usuario disfrute de la representación deseada con un confort de utilización óptimo.

Diseño H3766 ST29 — Olmo del Cabo marrón

Entre la evolución y la autenticidad

Diseño F310 ST87 Ceramic herrumbrosa

También disponible F311 ST87 Ceramic antracita

19

17

18

Diseño H3326 ST28 Roble Gladstone natural

Feelwood emplea una tecnología nueva que permite que el acabado y el veteado de la madera coincidan para que el resultado se aproxime al chapado en madera.

El contraste discreto del aspecto entablillado requiere unos sutiles juegos de sombras y combina a la perfección con colores neutros y naturales.

El aspecto arenoso, gracias a un acabado profundo y la presencia de algunos nudos, reenfuerzan el carácter natural del roble Gladstone.

La utilización de varias capas de papel en las dos caras del tablero, junto con un juego de brillos muy realista de la superficie, permite crear profundidad y alcanzar una imitación casi perfecta del chapado en madera.

Enfoque #2 Minimalismo y modularidad

21

En el sentido de las agujas del reloj: Apartamento reformado en el barrio de El Raval, en Barcelona, por Eva Cotman (www.evacotman.com); mesa con superficie de fibra de carbono de Terence Woodgate y John Barnard para Established & Sons; reloj Sony Smartwatch 3 «toda su vida en la muñeca».

Enfoque #2 Minimalismo y modularidad

La necesidad de «racionalizar» el espacio para que la saturación sea mínima, así como el atractivo del mobiliario convertible, son el resultado de una forma de vida dinámica y nómada, propia de nuestros días. En casa como en la oficina, los individuos deben compartir cada vez más el espacio, que se ha vuelto multifuncional, sin dejar de concentrarse en su propia actividad. De la torre de CD's y la biblioteca al almacenamiento y las descargas electrónicas, la organización se renueva, y se hace prioritaria para los arquitectos y diseñadores de muebles. Ante el gusto actual por el diseño depurado y minimalista, el reto de los profesionales es saber traducirlo en espacios abiertos y adaptarlo a entornos comerciales o domésticos.

22

Fotografía©Peter Guenzel

23

Enfoque #2 Minimalismo y modularidad

Transparencias, matices, reducción del espacio por un efecto óptico... esas son algunas de las opciones posibles gracias a EGGER. Frentes y cuerpos de muebles con líneas estilizadas, cocinas y salones depurados: son ejemplos del enfoque minimalista que podrían servirle de inspiración en futuros proyectos.

24

Diseño H3420 ST36 Pino termo. La mesa está chapada con laminado; las paredes lo están con tablero melaminizado.

F311 ST87 Ceramic antracita 25

Minimalismo y modularidad

26

27

Minimalismo y modularidad

28

Diseño H3420 ST36 Pino termo

Efecto óptico y diseño depurado Los estilos desnudos y sobrios no tienen por qué cuestionar los materiales empleados hasta ahora. Basta con modificar el corte para obtener un efecto más fino. En este ejemplo, se ha cortado a 45° el tablero MDF de 30 mm de espesor, recubierto con un laminado H3420 ST36 – Pino termo. A continuación, se han lacado los cantos de color negro para aligerar y proporcionar un aspecto más fino al tablero, sin que esto afecte a la resistencia necesaria para su uso. EGGER aplica sus diseños y acabados a tableros

melaminizados y laminados, por lo que es posible elegir distintos materiales coordinados para un mismo proyecto. En un espacio determinado se puede usar el mismo diseño en el laminado para revestir una mesa y en tableros melaminizados para revestir una pared. Esta posibilidad de elegir los productos según su utilización y sus características (un laminado no tiene las mismas que un tablero de partículas melaminizado o un laminado compacto) permite optimizar considerablemente el coste de un proyecto.

29

Minimalismo y modularidad

Marco de tableros melaminizados, espesor: 19 mm

La veta del diseño de madera de los marcos superior e inferior discurre en horizontal

Diseños de izquierda a derecha A la izquierda, H3303 ST10 Roble Arlington natural en la puerta con marco de 5 piezas. A la derecha, H1796 ST27 Tortona natural para la puerta con marco de 3 piezas.

Pieza central en tablero melaminizado de 8 mm

Juntas lamello

Cantos EGGER combinados

Evolución de los frentes de las puertas Esta tendencia al minimalismo se refleja también en el éxito de los frentes de 1 pieza. En otro estilo, la puerta tradicional con marco de 5 piezas puede encontrar una nueva alternativa en la puerta con marco de 3 piezas, que ofrece un diseño más depurado, como se ve en este ejemplo. Los fabricantes de muebles también disfrutan de la optimización de la gestión del material, gracias a una construcción de los frentes con el mismo espesor que el que se utiliza también para el cuerpo de los muebles. En todos los casos se logra una combinación armoniosa gracias a un mismo diseño aplicado en distintas líneas de productos. En una cocina o en el dormitorio, fabricar la puerta con el mismo material que el interior asegura una imagen coordinada que añade valor al conjunto. Cantos La veta del EGGER diseño de combinados madera de los marcos de los laterales discurre en sentido vertical.

Juntas lamello

La veta del diseño de madera discurre en sentido horizontal en la zona central

Marco y parte central en tablero melaminizados de 16 mm

Minimalismo y modularidad

Un material, diferentes aplicaciones Cuando se usa un material para otras aplicaciones, se multiplican sus posibilidades, e incluso nos permite utilizarlo en proyectos minimalistas. Un ejemplo: el laminado compacto. Inicialmente destinado a usos en zonas húmedas, por su cualidad de imputrescible, ahora se revela resistente y delgado, ideal para muchas aplicaciones. En este ejemplo, el laminado compacto EGGER de 10 mm de espesor W1000 ST9 –Blanco premium– se utiliza en el mobiliario de oficina. Gracias a su escaso espesor, aporta sobriedad y ligereza a los muebles, cuando cualquier otro material daría una impresión voluminosa e incluso «maciza». La opción del diseño H3344 ST36 –Roble Highline– para el frente contribuye a conseguir un resultado depurado, sin excesos.

Diseño H3344 ST36 Roble Highline combinado con el diseños W1000 ST9 Blanco premium.

32

Enfoque #3 El despertar de los sentidos y la personalización

33

Enfoque #3 El despertar de los sentidos y la personalización

En los espacios residenciales y comerciales, se logra una sensación de dinamismo y vitalidad mediante la combinación de colores vivos o con contrastes marcados. Esta nueva tendencia del diseño mediante el color renueva lo cotidiano con un toque de fantasía. Cuando una empresa quiere transmitir una mayor sensación de cercanía y vitalidad o una marca quiere hacerse ver desde lejos, la solución es el color.

Fotografía © Peter Zaytsev

En el sentido de las agujas del reloj: Butaca Rainbow LovedUp del Deadgood Studio; Oficina de Yandex en San Petersburgo, diseño y arquitectura de Peter Zaytsev y Arseniy Borisenko del estudio za bor architects; mesilla de noche y taburete «Origin part III: Contrast», de la agencia de diseño BCXSY (www.bcxsy.com).

34

Fotografía © Deadgood Trading Limited

Los colores también logran calmar el ánimo en épocas de austeridad.

Fotografía ©Rory O’Toole

35

Enfoque #3 El despertar de los sentidos y la personalización

Las marcas y los usuarios han comprendido perfectamente el poder del diseño para traducir un sentimiento o reforzar una emoción. Con los materiales EGGER de tonos brillantes, podrá plantear unos frentes atrevidos y audaces. Revitalice sus muebles con cantos dinamizadores que contrastan con el cuerpo de muebles en tonos más neutros.

36 36

Diseño H3325 ST28 Roble Gladstone tabaco combinado con tonos U140 ST9 Azafrán y U741 ST9 Topo.

37

El despertar de los sentidos y la personalización

38

39

El despertar de los sentidos y la personalización

Toques de color El uso del color no trata sólo de la elección del color. El modo de usarlos es igual de importante. La nueva tendencia consiste, por ejemplo, en decorar con toques de colores vivos sobre superficies grandes de tonos atenuados. Unos sutiles acentos de colores vivos en el cuerpo de un mueble, o en un canto, realzan el diseño y personalizan el mobiliario.

Diseños H1250 ST36 Navarra arena combinado con el unicolor U748 ST9 Trufa. La aplicación del color sigue siendo sutil y discreta gracias a la introducción del unicolor U343 ST9 Rojo púrpura.

40

Diseños H1793 ST27 Tortona lava combinado con el diseño U633 ST15 Pavón en el canto.

Diseños H1486 ST36 Pino Jackson combinado con el diseño W1000 ST9 Blanco premium en el canto.

Tradicionalmente, el acabado de los muebles se hace con un canto del mismo diseño, pero los diseñadores son cada vez más creativos. Juegan con colores tono sobre tono, como en el ejemplo de la izquierda, o con un color fuerte en contraste, como en el ejemplo de arriba.

41

El despertar de los sentidos y la personalización

Acabados con contraste Los acabados de las superficies son también una forma interesante de aportar carácter al interiorismo. Crean un contraste sin necesidad de usar colores intensos. Es la elección que se ha adoptado en la cocina de la imagen. La isla está revestida con un diseño elegante y natural – H1796 ST27 Tortona natural–, que se matiza con los frontales depurados en W1000 ST30 –Blanco premium–, con acabado brillante.

© Häcker

Diseños H1796 ST27 Tortona natural combinado con el diseño W1000 ST30.

42

Enfoque #4 Calma y serenidad

43

Enfoque #4 Calma y serenidad

El entorno exterior nos reclama continuamente. La publicidad, las redes sociales, la actualidad y el ocio 24 horas al día están más presentes que nunca en nuestras vidas. Frente a este «asalto», los diseñadores intentan recrear ambientes que nos tranquilicen, que no nos resulten exigentes. Los tonos naturales y los acabados sobrios disminuyen el estrés y apaciguan esa constante agitación, proporcionando un entorno de tranquilidad.

De izquierda a derecha: Butaca Pod privacy de Benjamin Hubert para De Vorm; Le Mirrorcube del Treehotel en Suecia (www.treehotel.se); Colección Arctic del estudio Jens Praet y del estudio Vibeke Skar. 44

Fotografía © Peter Lundstrom, WDO

Fotografía © Peder Torget

45

Enfoque #4 Calma y serenidad

EGGER ha desarrollado unas paletas de colores neutros que transmiten calma y serenidad. Los «open spaces1» son cada día más frecuentes, por lo que el reto es elegir colores que combinen de forma armoniosa y convincente.

1

Los «espacios abiertos».

46 46

Diseño W1000 ST26 Blanco premium

47 47

Calma y serenidad

48

49

Calma y serenidad

© Häcker

50

Diseño W1000 ST26 Blanco premium

Encuentre el equilibrio ideal entre color y acabado Pintar la madera es una elección de calidad, pero resulta atrevido a la vista de las etapas de preparación, acabado y mantenimiento que requiere. Nuestro nuevo acabado ST26 ofrece idéntico resultado sin ninguna de sus complicaciones. Pruebe la combinación de los diseños W1000 ST26 –Blanco premium– y el unicolor U727 ST26 –Arcilla– en este acabado para lograr un ambiente calmado y lleno de autenticidad.

También disponible: diseño U727 ST26 Arcilla

51

Calma y serenidad

Encuentre el equilibrio ideal entre color y acabado Un diseño con veteado fuerte, como el H3760 ST29 –Olmo del Cabo blanco– nos descubre su sobriedad con este tono claro. Combinado con colores más profundos, suaves o naturales, el efecto es sofisticado y refinado. Desarrollado en poros sincronizados para que el efecto sea comparable al del chapado, el diseño H3760 ST29 se orienta ahora a un mercado de gama alta.

52

Diseño H3760 ST29 Olmo del Cabo blanco

53

Calma y serenidad

Tono sobre tono Después de identificar una tendencia de tono sobre tono, la hemos plasmado de múltiples maneras. ¡Se admiten todas las combinaciones! 1.

2.

3.

4.

5.

6.

U  tilizando el color del veteado como color complementario al del diseño, se obtiene un armonioso contraste. Esto es lo que ocurre al combinar el unicolor U702 ST9 con el diseño H1377 ST36 (1) o el unicolor U748 ST9 con el diseño H1379 ST36 (2). Aunque se use un acabado muy cepillado (ST36), el tono del color se suaviza de modo que los muebles no resulten chillones, pero sí atractivos. Contrastando un color más claro (3) o más oscuro (4) que el tono y el veteado del diseño, se logra un contraste más intenso conservando el tono sobre tono. También se obtienen contrastes muy elegantes jugando con la combinación de dos unicolores (5) o de dos tonos de madera (6). 54

Enfoque #5 La importancia de los detalles

55

Fotografía © Emma Cross, Gollings Photography

Enfoque #5 La importancia de los detalles

La diferencia se mide por los detalles. Las nuevas tendencias ofrecen múltiples oportunidades de diferenciarse, tanto visualmente como en la calidad de la aplicación.

Leyenda: La “Trojan House” diseñada por Jackson Clements Burrows Architects tiene unos postigos con revestimiento de madera, que se fusionan con la fachada; las bombillas de bajo consumo Plumen transforman la lámpara en un objeto escultural y de fantasía; BMW ha utilizado el «pliegue Hofmeister» durante décadas, una línea de diseño sutil que se coloca en las ventanillas traseras y que se ha convertido en sinónimo de calidad, tanto que otros fabricantes lo han adoptado para sus propios modelos de gama alta. 56

Fotografía © Andrew Penketh

57

Enfoque #5 La importancia de los detalles

La calidad del diseño y que las decisiones se tomen previamente son definitivos a corto, medio y largo plazo para los clientes. EGGER le acompaña en este proceso, con productos que aportan soluciones concretas. En los siguientes ejemplos podrá ver que la percepción de calidad de un producto se mide por sus detalles.

58

Diseño H3309 ST28 Roble Gladstone arena

59

La importancia de los detalles

60

61

La importancia de los detalles

62

Diseños H3766 ST29 Olmo del Cabo marrón combinado con el unicolor U702 ST9 Cachemir

Todo coordinado Al coordinar con continuidad los diseños de dos elementos de los muebles, se obtiene un resultado digno de un mobiliario y unos interiorismos que hasta hace poco estaba reservado a los interiores de lujo. Sin duda, esta precisión en los acabados requiere más atención, tiempo y cuidado en su aplicación, por no hablar del derroche que supone, especialmente cuando se trata de chapado y madera maciza. Con los tableros de partículas melaminizados y los laminados, el desperdicio de materiales es mucho menor. Además, aunque la fabricación requiere más tiempo y un mayor cuidado, el resultado así obtenido permite entrar en un mercado de gama alta, con perspectivas de márgenes optimizados.

63

La importancia de los detalles

Efecto madera de aserrado El acabado del canto es determinante para la percepción de un elemento del mobiliario. Con EGGER, ahora es posible obtener un acabado de aserrado de madera maciza gracias a la última generación de cantos ABS «madera de testa», que reproducen a la perfección la superficie de un tablero aserrado. Están disponibles en distintos diseños seleccionados por su efecto de imitación perfecta del chapado de madera.

Diseño H3325 ST28 Roble Gladstone tabaco

Nueva generación de acabados

Diseño H3325 ST28 Roble Gladstone tabaco

64

En ocasiones, los detalles que importan ya vienen dados. Con la nueva generación de acabados «Feelwood» en poros sincronizados, los acabados siguen el veteado del diseño, proporcionando un resultado de realismo incomparable. El parecido con la madera maciza o el chapado es tal que se podrían confundir fácilmente. Una proeza tecnológica que se manifiesta en los tableros melaminizados y en los laminados. El potencial de llegar a un segmento de gama alta o de ampliar la cuota de mercado ya es una realidad.

Juegue con los relieves Como EGGER ha podido constatar en el último salón internacional del mueble, el efecto 3D se usa cada vez más en la decoración de interiores Esta tendencia consiste en colocar tableros al tresbolillo o en forma de tablero de ajedrez para crear un volumen más marcado. Ya no es necesario cubrir las paredes con color o con marcas diferenciadoras para que comuniquen algo al visitante.

Diseño H1377 ST36 Roble de Orléans arena

65

La importancia de los detalles

Todo en armonía La coordinación entre canto y superficie aumenta el valor añadido del resultado final. EGGER le asegura la mejor combinación de un diseño en todas las líneas de productos que se usan en el interiorismo. Con ello, usted se beneficia de una gran comodidad en el suministro al contar con un único proveedor.

Canto 2 mm: para las zonas sometidas a una mayor exigencia, los cantos de 2 mm de espesor son los ideales

66

Canto 0,8 mm: más fino, la junta del canto ABS de 0,8 mm de espesor es muy discreta

Diseño H3309 ST28 Roble Gladstone arena

Canto 0,8 mm: gracias a su débil espesor, este canto se confunde con el tablero, consiguiendo así un resultado depurado y más realista

67

En sus manos está «Marque la diferencia» En este catálogo habrá podido comprobar las numerosas soluciones que responden a los cambios culturales que influyen en nuestro entorno. La inercia no está en nuestro ADN. Las expectativas de los clientes evolucionan con rapidez e implican una gran capacidad de adaptación por nuestra parte. EGGER se concentra, por lo tanto, en crear productos de mayor calidad que le permitan a usted crear libremente una experiencia única. Como habrá podido constatar, nuestra nueva generación de productos es tan fiel al chapado en madera que resulta difícil diferenciar el original de la reproducción. Además, por su excelente rendimiento y su mayor resistencia en relación a la madera maciza y el chapado, hace que nuestras soluciones constituyan una elección preferente. El posicionamiento en el segmento de gama alta de nuestra nueva generación de tableros decorativos le permite, asimismo, adentrarse en el mercado premium y obtener mayores beneficios.

68

Visite www.egger.com/vds para hacerse una idea de nuestros diseños en una selección de entornos, desde el baño a la cocina, pasando por restaurantes y tiendas.

69

Para saber más Visite nuestra web www.egger.com y consulte toda la información relativa al grupo EGGER, así como a nuestros productos, diseños y servicios. ¿No dispone de tiempo para hacer la búsqueda? Llámenos o envíenos un correo electrónico a ZOOM ASISTENCIA de EGGER. Nuestros asesores responderán a todas sus consultas. ZOOM ASISTENCIA t +33 811 701 100 [email protected] (Precio de una llamada internacional según condiciones de su operador)

EGGER Panneaux & Décors

Francia info.es@ egger.com

Bajo reserva de modificaciones técnicas o errores tipográficos. Todos los diseños presentados son reproducciones. Pueden existir diferencias de tono en relación a los originales debidas a las técnicas de impresión.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.