Story Transcript
Material para el alumnado
La biodiversidad, escaparate de vida
1
C
omo si de una visita se tratase, esta Unidad Didáctica nos quiere llevar a investigar y a conocer mejor el mundo de la vida, de los seres vivos y de las personas. Un mundo que cambia muy deprisa, cuyos mecanismos sólo conocemos de manera todavía imperfecta y en el que cada vez hay que tomar decisiones más importantes. El viaje a la biodiversidad es un viaje fantástico para sus investigadores que quieren compartir contigo sus descubrimientos, sus dudas y sus inquietudes. Bienvenidos y bienvenidas al fantástico mundo de la biodiversidad.
1
¿Qué es la biodiversidad? Biodiversidad es sinónimo de vida y la palabra parte de una observación simple: la vida (“bios” en griego) se expresa bajo múltiples y muy diversas formas. En los últimos años, los avances del conocimiento humano han ido dotando cada vez de mayor contenido la diversidad biológica, de tal manera que es más práctico, contundente y significativo usar la palabra biodiversidad, tal y cómo podrás comprobar a lo largo de la Unidad.
¿Reconoces algunas de las formas de vida representadas en la ilustración siguiente? Escribe sus nombres en las líneas de abajo. Nombra también y describe una forma de vida cualquiera, que te parezca especialmente sorprendente y explica el porqué.
2 La vida es una característica única de nuestro planeta Tierra. La Tierra no sería la misma sin esta larga interacción de miles de millones de años con la vida. El mundo viviente cubre y arropa a la Tierra, interactuando con ella. En este esquema de la Tierra, relaciona cada palabra con la parte del dibujo correspondiente:
Atmósfera Litosfera Hidrosfera Biosfera
Una de las características de la biosfera, razón y condición de éxito de la vida en la Tierra, es precisamente su diversidad, la multiplicidad del mundo viviente, su “atomización” en innumerables seres y formas capaces de colonizar todo tipo de ambientes.
La especie humana y la biodiversidad
2
L
a aparición y el éxito demográfico de la especie humana, con una población actual de seis mil millones de individuos distribuida por gran parte de las tierras emergidas del planeta, ha supuesto una revolución planetaria sin precedentes, al menos en un periodo tan corto de tiempo.
1
El éxito de la especie humana 14
Miles de millones de habitantes
13 12 11 10
2046
9
2033
8
2020
7
2009
6
1996
5
1967
4
1975
3
1960
2
1930
1
1830
¿En qué espacio de tiempo se está produciendo nuestra explosión demográfica?
En un espacio de dos siglos, ¿por cuánto se puede multiplicar la población humana?
0
1000 dc.
2
Observa esta gráfica del crecimiento de la población mundial.
1500 dc.
2000 dc.
2500 dc.
Un ritmo acelerado Observa la ilustración siguiente acerca de la aceleración de la historia ecológica de la humanidad. ¿Por qué se utiliza el término “historia ecológica”?
¿Qué relación existe entre esta ilustración y la gráfica anterior?
3
Cazadores-recolectores: Agricultores: 50.000 generaciones 400 generaciones humanas. humanas. Era industrial y tecnológica: 8 generaciones humanas.
Paisaje natural, paisaje humanizado Solemos considerar que lo natural es lo espontáneo, lo que existe sin la intervención humana, por oposición a lo artificial, modelado o modificado por las personas. Observa y compara ambas imágenes. Resume tu comparación en unas pocas frases e intenta contestar esta pregunta, justificando tu respuesta:
¿Qué consecuencias tiene la humanización del paisaje para las personas y para la naturaleza? ¿De qué manera puede afectar a la biodiversidad?
3
Historia de la biodiversidad: la evolución
L
a vida en el planeta se ha desarrollado a través de millones de años de lenta evolución. A lo largo de todo este tiempo han visto la luz y han desaparecido múltiples formas de vida, hasta configurar el patrimonio actual que es la biodiversidad. Millones de años
Era
Periodo
Aparición, desarrollo y evolución de las diferentes formas de vida Nº de grupos
1.8
Cuaternario
65
Terciario
145
Cretácico
Aparición y expansión de plantas con flores
Jurásico
250
Triásico
290
Pérmico
360
Carbonífero
408
Paleozoico
Devónico
438
Silúrico
505
Ordovícico
590
Cámbrico
3500
Proterozoico Precámbrico
4600
Azoico
1
500
600
700
800
Tiempo histórico y prehistórico Aparición del hombre Ancestros del hombre Expansión de los mamíferos Insectos y pájaros polinizadores Dominio de las Angiospermas
Mesozoico
400
Extinción de los dinosaurios, ammonites, rudistes
Cenozoico
210
300
Extinción de ammonites, moluscos, bivalbos...
Aparición de las aves Gran desarrollo de ammonites en el mar Expansión de los dinosaurios Bosques gigantes de coníferas Aparición de dinosaurios y mamíferos Reptiles mamiferoides Expansión de insectos Vegetación dominada por Gimnospermas
Extinción de trilobites, therapsides, fusulinas, braquiópodos...
Diversificación de reptiles primitivos
Primeros reptiles Anfibios dominantes Bosques extensos
Extinción de ostrácodos, braquiópodos, tentaculites...
Diversificación de peces con esqueleto interno Primeros anfibios e i nsectos Primeras plantas con semillas Expansión de bosques primitivos Diversidad de peces Primeros artrópodos Primeras plantas terrestres
Extinción de braquiópodos, trilobites, graptolitos, corales...
Gran diversificación de la vida marina Primeros vertebrados. Trilobites Abundantes algas marinas Expansión de invertebrados Origen de casi todos los vertebrados Diversas algas Primeros organismos multicelulares Primeras algas verdes Inicio de la fotosíntesis y aparición de oxigeno en la atmófera Primeras bacterias
Consolidación de la Tierra
Responde a las siguientes preguntas ¿Cuándo aparecieron las primeras formas de vida?
¿En qué medio se desarrolló primero la vida (terrestre, aéreo, acuático...)?
¿En qué periodo fue la colonización del medio terrestre?
¿Cuántas grandes extinciones tuvieron lugar?
¿Cuánto tiempo hace que tuvo lugar la última extinción?
¿Qué cantidad aproximada de grupos desaparecieron en cada extinción?
4
La biodiversidad, asignatura pendiente de la biología
L
a diversidad biológica, fascinante para muchos, ha propiciado una larga tradición científica, tanto por descubrir especies nuevas como para describirlas y clasificarlas. Esta curiosidad lleva pareja la pregunta siguiente: ¿cuántas formas de vida distintas compartimos la tierra? A pesar de los progresos de la investigación científica, queda mucho por descubrir en este campo, tal y como se puede comprobar en esta ficha.
1
La biodiversidad en cifras Tabla de especies conocidas en la Tierra y estimación de lo que queda por conocer. Número estimado de especies Número de especies conocidas
Especies
Artrópodos
Virus Bacterias Hongos Otros seres unicelulares Algas Plantas Gusanos Crustáceos Arácnidos Insectos Moluscos Vertebrados Otros TOTAL
Quedan por conocer Quedan por conocer (estimación mínima en miles)
(estimación máxima en miles)
1.000 3.000 2.700 200 1.000 500 1.000 200 1.000 100.000 55 200 800 111.655
4.000 4.000 72.000 40.000 40.000 270.000 25.000 40.000 75.000 950.000 70.000 45.000 115.000 1.750.000
50 50 200 60 150 300 100 75 300 2.000 100 50 200 3.635
Cifra de trabajo
Precisión
(en miles)
400 1.000 1.500 200 400 320 400 150 750 8.000 200 50 250 13.620
Escasa Escasa Moderada Escasa Escasa Buena Poca Moderada Moderada Moderada Moderada Buena Moderada Escasa
Fuente: Programa Ambiental de Las Naciones Unidas Global Biodiversity Assessment (Cambridge University Press, 1995)
Te proponemos observar e interpretar esta tabla con cierto detenimiento, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿En cuánto se estima la cifra máxima de especies? ¿Qué proporción representa lo conocido frente a lo desconocido? ¿Cómo es que conocemos tan poco acerca de los demás seres vivos que nos rodean? Reflexiona acerca de esta última e importante pregunta e intenta justificar tu respuesta: ¿Crees que sería interesante llegar a conocer a la mayoría de especies? En este caso también, haz un esfuerzo para explicar tu respuesta.
2
Cúal es cúal Relaciona cada dibujo con la categoría correspondiente y adapta a tu propio criterio la frase final.
Virus
Crustáceos
Bacterias
Arácnidos
Hongos
Insectos
Algas
Plantas
Acerca de plantas, animales y otros seres vivos existentes, estimo que conozco...
Nada
Muy poco
Bastante
Mucho
Bastante
Mucho
Adquirir más conocimientos respecto a este tema me gustaría...
Nada
Muy poco
Este tema me parece...
Aburrido
Carente de interés
Necesario
Interesante
Apasionante
La vida, entre simple y compleja
5
E
l nacimiento de la vida en nuestro planeta sigue siendo un enigma. Pero conforme conocemos mejor el mundo viviente, esta vida nos va pareciendo más frágil, maravillosa y valiosa. La Tierra no deja de ser el único planeta habitado conocido y cada vez nos parece más increíble que de la materia inerte haya podido surgir lo vivo. .
1
Si no sabemos cómo surgió la vida, al menos, ¿qué hipótesis avanzan los investigadores? Los átomos son las piezas básicas de constitución de la materia (gases, líquidos y sólidos) tanto viva como inerte. Una molécula es el enlace entre dos o más átomos de una misma clase o entre dos o más átomos diferentes. A diferencia de las moléculas relativamente simples que se encuentran en el entorno (CO2, H2O, N2...), en los seres vivos se encuentran los elementos clave (C,H,O,N,P,S) enlazados en moléculas muy largas y complejas que se conocen como proteínas, carbohidratos (azúcares y almidones), lípidos (grasas) y ácidos nucleicos (del núcleo de la célula). Algunas de estas moléculas contienen millones de átomos, y sus combinaciones posibles son infinitas. De hecho, la pluralidad de los seres vivos es un reflejo de la diversidad de estas moléculas. Probablemente, las moléculas simples se fueron agrupando al absorber energía solar en un medio acuoso (sopa primitiva). En el seno de estas agrupaciones, las relaciones entre moléculas se volvieron cada vez más numerosas y diversas hasta llegar a constituir auténticos sistemas o complejos moleculares con capacidad para dividirse y multiplicarse. Poco a poco cada molécula se fue especializando dentro del conjunto... La célula bacteriana es la estructura viva más pequeña conocida, la unidad mínima capaz de metabolismo y organización.La vida parece haberse originado en cualquiera de los ancestros de las bacterias modernas.
Relaciona la parte de la bacteria representada con la función que cumple. Locomoción
Vista esquemática de una bacteria Ácidos nucleicos
Medio interno
Protección e intercambio con el exterior Reproducción Nutrición y respiración
2
Membrana exterior
Flagelos
Oxígeno, atmósfera, unidad y diversidad La ausencia de atmósfera respirable en los demás planetas conocidos lleva a la conclusión de que la atmósfera terrestre original tampoco era respirable. La aparición del oxígeno atmosférico se debe a la acción clorofílica y sulforreductora de las bacterias. La ciencia propone inicialmente bacterias anaerobias (que vivían sin oxígeno pero lo fabricaban), sumándose después las bacterias aerobias (vida con oxígeno). Conforme las diferentes moléculas constituyentes de la vida iban adquiriendo funciones más diversificadas y especializadas, surgieron nuevas formas de vida, primero unicelulares y después pluricelulares. Las moléculas responsables de la duplicación y de la reproducción, (ácidos nucleicos), al garantizar la réplica y la continuidad de los seres vivos cobraron un protagonismo que perdura ahora. Uno de los aspectos más sorprendentes de la vida es que, a pesar de presentar una innumerable cantidad de formas diferentes (biodiversidad) presenta también una extraordinaria unidad de funcionamiento. Aspectos que unen, aspectos que separan. A continuación enumeramos una serie de elementos o aspectos relativos al mundo viviente. Colócalos en dos columnas, según evidencian o bien la diversidad, o bien la unidad.
Unidad
Lugar de vida (hábitat) • modo de locomoción • célula • régimen alimenticio • tamaño • consumo de energía • ácido nucleico • muerte • dinámica de población • multiplicación.
Diversidad
Microorganismos: la microdiversidad
6
U
na parte muy importante de la biodiversidad sólo se conoce gracias al invento primero del microscopio óptico y, posteriormente, del microscopio electrónico. También gracias a los avances de la biotecnología. La microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos. Ampliamente desarrollada, su principal campo de acción es el laboratorio.
1
Los microorganismos Una manera para tomar contacto con el mundo de los microorganismos consiste en realizar un cultivo de infusorios y observarlo con ayuda de un microscopio: es increíble el número de organismos microscópicos que caben en una gota de agua. Basta con dejar un pequeño fragmento de lechuga en remojo, flotando en la superficie de un vaso de agua durante, al menos, una semana para constatar que una gota de agua de las orillas del fragmento de lechuga se convierte en un acuario multitudinario.
2
La importancia de lo que no se ve ¿Por qué será tan importante el conocimiento de unas especies que ni se ven? Los microorganismos revisten tal importancia que hoy en día se dedican mucho más esfuerzos a su investigación que a la de los seres macroscópicos. Trascendencia para la salud, siendo los microorganismos responsables de las enfermedades más frecuentes en la especie humana. Trascendencia para las industrias farmacéuticas, para la fabricación de vacunas y la producción de antibióticos. Trascendencia para la industria agroalimentaria en cuanto a conservación y transformación de los alimentos.
Trascendencia para la salud: investiga para nombrar y describir una enfermedad producida por un microorganismo.
Trascendencia para las industrias: investiga para hacer un resumen de lo que es la penicilina y contestar la siguiente pregunta: ¿A qué se debe el gran problema planteado actualmente de la resistencia de los microorganismos a estos antibióticos?
Trascendencia para la alimentación: nombra algunos alimentos en cuya fabricación intervienen diversos microorganismos.
Para conocer mejor la microbiología, puedes llevar a cabo una pequeña investigación: conviértete un momento en rata de biblioteca (que no de laboratorio) o interroga a un médico, biólogo, veterinario, farmacéutico etc. Redacta luego un resumen de lo que hayas averiguado, respecto a la microbiología.
Desde las primeras bacterias hasta las más sofisticadas plantas
7
L
a vida tiene una historia de más de 4.000 millones de años. Nos es muy difícil imaginar semejante espacio temporal, pero no nos cuesta creer que en tanto tiempo, la vida ha podido ensayar y desarrollar todo tipo de estrategias y de formas, modificando, eliminando, perfeccionando, retocando tal y como lo haría un paciente artesano.
1
El inicio Es en un medio acuoso donde las primeras moléculas podían estar en suspensión, encontrarse y juntarse y es en un medio acuoso en el que se desenvolvieron las primeras células. Para tener identidad y autonomía, se dotaron de una membrana aislante mediante la cual controlar entradas y salidas y diferenciarse definitivamente de un entorno cuya materia no era muy distinta de la suya y que lo podía absorber. Las primeras bacterias vivían de la fermentación; descomponían moléculas del entorno para obtener energía química y alimento.
¿Por qué se consigue energía al descomponer moléculas?
2
El invento de la fotosíntesis Al ser un éxito el fenómeno bacteriano, poco a poco el alimento fue disminuyendo. A causa del hambre, algunos fermentadores afortunados consiguieron fabricar su propio alimento aprovechando la energía del sol. A partir de entonces, los organismos fotosintéticos no han dejado de generar alimento y energía útil para el resto de la biosfera posibilitando así la explosión de la vida. A los relatos 1 y 2, se aplican dos términos importantes: Seres
Seres capaces de alimentarse exclusivamente de compuestos minerales y de sintetizar a partir de ellos sus propias sustancias orgánicas.
2
Seres que necesitan la presencia de sustancias orgánicas en su alimentación.
autótrofos y Seres heterótrofos.
Reflexiona y relaciona cada palabra con la definición que le corresponde.
3
1
La conquista del medio terrestre En los seres vivos, gran parte de las funciones vitales se siguen desarrollando en condiciones acuosas. Nuestro cuerpo contiene más de un 80 % de su peso en agua y muchas plantas, más del 95 %. La membrana es el invento que ha permitido aislar el medio acuoso interno, incluso en un medio terrestre. Hoy en día, las bacterias son capaces de vivir en ambientes muy diversos (acuáticos o terrestres) e incluso en condiciones extremas, por ejemplo, de temperatura. La función clorofílica se ha generalizado en el reino de las plantas, y las algas han dado el paso a la vida terrestre, pasando de una reproducción por esporas y con fecundación externa en el agua a una reproducción por óvulos fecundados en el interior de la planta. Por último, aparecen las semillas. Entre las plantas con flores, algunas todavía tienen la semilla al descubierto (Gimnospermas, entre las que destacan las coníferas) mientras que otras la tienen encerrada en un fruto (Angiospermas, que constituyen la mayoría de las plantas terrestres). Las formas vegetales más primitivas carecen de sistema vascular y las plantas más evolucionadas tienen vasos para la conducción de la savia (plantas vasculares). Entre las primeras, aparte de las algas, que en su mayoría son acuáticas, figuran los musgos, que son vegetales terrestres con tejidos poco diferenciados. La observación del mundo vegetal ilustra la tendencia general de la evolución hacia una mayor complejidad de funciones, de estructuras y de organización en los seres vivos, lo que permite la colonización de nuevos hábitats y el aprovechamiento de nuevos recursos.
Porque no tienen raíces para conseguir agua del subsuelo
Porque carecen de vasos para comunicar par tes alejadas
Porque no necesitan la luz del sol
Para evitar ser pasto de los herbívoros
Porque no tienen tejidos leñosos para sostener una gran estructura
Porque fuera de un ambiente húmedo se secan muy rápidamente
¿Por qué motivos viven los musgos a ras de suelo y generalmente en lugares húmedos? Señala con una cruz las afirmaciones que te parecen acertadas.
El mundo de los animales, la diversidad animal
8
L
a evolución del Reino animal es más popular que la del Reino vegetal y algunas formas de vida que no prosperaron y se extinguieron tienen mucho protagonismo, tal y como es el caso de los dinosaurios. Recordamos que la ficha 3 nos ha presentado un esquema general de lo que ha sido la evolución.
1
Los menos conocidos, los invertebrados... Observa este árbol genealógico simplificado de los invertebrados Ácaros Insectos
Apterigogenos
Vertebrados
Escolopendras Arañas
Cefalocordados Escorpiones Cangrejos
Ciempiés
Entomostraceos
Tunicados
Gigantostráceos
Cefalopodos Xifosuros
Trilobites
Ofiuroideos
Gasterópodos
Bivalvos
Sanguijuelas
Lombrices
Estrellas de mar Poliquetos Crinoideos
Pepinos de mar
Hidrozoos
Nematodos
Erizos de mar
Trematodos Anémonas Turbelarios Cestodos
Medusas
Esponjas
Grupo extinguido
¿Qué grupos tienen especies de uso culinario?
Fíjate que de todos los grupos representados, sólo dos se han extinguido, mientras que los demás existen todos, algunos llegados hasta nosotros desde hace casi 600 millones de años En general, estamos poco familiarizados con la mayoría de estos animales.
¿En qué grupos existen especies parásitas de la especie humana?
¿Qué tienen en común estos animales, aparte de que son invertebrados? ¿En qué se diferencian?
La biodiversidad domesticada
9
A
gricultura y ganadería suponen el aprovechamiento intensivo de la diversidad biológica, cultivando y domesticando especies con fines productivos. Las personas, mediante la selección y la manipulación genética mejoradas generación tras generación, han sabido aprovechar un número cada vez mayor de especies valorando sus cualidades intrínsecas de adaptación a diversos ambientes y de productividad. En Indonesia, por ejemplo, se han llegado a censar hasta 1.500 variedades locales de arroz.
1
La agricultura actual, antítesis de la biodiversidad En la actualidad, la investigación agronómica, cuyo objetivo es aumentar el rendimiento de los cultivos, se centra en mejorar las veinte principales especies vegetales que garantizan el 80 % de las cosechas anuales a nivel mundial. Estas cosechas reposan en un 50 % en sólo tres especies muy conocidas. ¿Sabrías decir cuáles son? Para ayudarte, añadiremos que son cereales...
1
2
3
Y sin embargo, ¡se conocen más de 3.000 especies comestibles de plantas en todo el mundo, cuya productividad está sin investigar! Además, las variedades locales tienden a desaparecer, sustituidas por variedades modificadas genéticamente y comercializadas a escala mundial. ¿Qué interés crees tú que pueden tener 1.500 variedades distintas de arroz?
Oveja “madre”
2
Desde la domesticación hasta la biotecnología, pasando por los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) Muchas especies de animales han sido domesticadas desde hace mucho tiempo y, en los más comunes, la domesticación ha dado lugar a muy diversas razas, como es el caso del perro. Se puede considerar que la fabricación de vacunas o de principios activos de uso medicinal, o bien de fermentos y de levaduras para uso alimentario realizados a partir del cultivo de microorganismos, también son parte del proceso de domesticación. Los avances de la ingeniería genética hacen entrever la posibilidad de manipular los mecanismos de transmisión de la vida, y la clonación de la oveja Dolly se ha convertido en todo un hito, al igual que el uso de las plantas transgénicas despierta muchas suspicacias.
Oveja “clónica”
¿Piensas que es interesante la creación de nuevas formas y estrategias de vida? Coméntalo con tus compañeros y justifica tu respuesta.
3
La bioética
Con el fin de evitar que los avances de la ciencia puedan vulnerar los derechos de la persona, y que, al revés, ayuden a mejorar la salud y el bienestar de la misma, existen comités de bioética que deben valorar la oportunidad o no de determinadas investigaciones o prácticas, encauzando el desarrollo de la correspondiente legislación.
¿Qué derechos de la persona podrían ser vulnerados por prácticas genéticas inadecuadas?
Diversidad genética y transmisión de la herencia
10
E
n las especies con reproducción sexual, la formación de un individuo parte de una información muy precisa contenida en la primera célula a partir de la cual, y por divisiones sucesivas, se estructura y edifica todo el organismo. Esta información proviene al 50% del padre y al 50% de la madre como resultado de una combinación aleatoria, de tal manera que cada persona es única, salvo en el caso de gemelos idénticos.
El patrimonio genético o genoma
1
El soporte molecular de esta información son los ácidos nucleicos (del núcleo de la célula) que constituyen los cromosomas, organizados en pares. Las personas poseemos 23 pares de cromosomas en cada célula. Las unidades de información contenidas en los cromosomas reciben el nombre de gen y en su conjunto forman el genoma o patrimonio genético. La totalidad del genoma humano contiene tres mil millones de “ladrillos” elementales (las bases) que forman una serie de “palabras” (los genes). Estimamos que existen entre 30.000 y 140.000 genes en total. Su identificación, aún costará años, porque además, el sentido de las palabras, o sea de los genes, puede variar según el contexto, el lugar ocupado en la “frase” o el estado de desarrollo del individuo. Un mismo gen puede tener funciones muy diferentes. La comprensión del significado de los genes debería permitirnos un mejor conocimiento de las enfermedades y facilitar nuevos tratamientos.
La diversidad genética
2
El genoma garantiza por una parte que los individuos sean únicos y por otra la estabilidad de la especie, al transmitir la misma información generación tras generación. En estas condiciones, por incompatibilidad genética, es muy difícil que especies distintas se crucen entre sí. ¿Cómo es que se han diversificado tantas a lo largo de la evolución? Para responder a esta pregunta, averigua el significado de la palabra “mutación”
Por el hecho de las mutaciones, de la selección natural y de la adaptación de las especies al medio, cada especie representa una respuesta genética única a unas condiciones ambientales particulares. Cuando se pierde una especie, se pierde su combinación genética y el saber acumulado en relación con la forma de desenvolverse en un medio determinado, hábitat de la especie. Observa las especies representadas a continuación, identifícalas y comenta alguno de sus rasgos adaptativos.
Ardilla
Tomillo
Chopo
Virus
Pez
Solitaria
La naturaleza, ¿un mundo desorganizado?
11
U
n medio natural, en apariencia, no es más que una amalgama de plantas y de animales que se desenvuelven siguiendo sus propios impulsos...y sin embargo, igual que si de una sociedad humana se tratase, el ecólogo paciente va descubriendo todo tipo de sorprendentes reglas...
1
Barreras ocultas
Observa el dibujo y contesta las preguntas ¿Crees que existen factores que influencian la distribución de la vegetación y de las especies presentes? ¿Cuáles? Si fueras un oso, ¿qué lugares preferirías en este paisaje?
¿Y si fueras un pájaro carpintero, un caracol o una rana?
¿Cuántas ovejas crees que pueden pastar en estos prados?
¿Pueden hacerlo durante todo el año?
¿Qué hace el oso durante el invierno?
12
Individuos y población
L
as especies de animales y de plantas, salvo en el caso de las especies en peligro de extinción, suelen estar representadas por un gran número de individuos que se relacionan entre sí constituyendo una población. Estos individuos, aun siendo de la misma especie, son todos distintos.
1
El individuo 7
6
8
3
1
4
5
2
A continuación se enumeran diversas razones por las que los individuos son todos diferentes. Pon una cruz señalando las afirmaciones que te parecen adecuadas. Cada individuo se diferencia de los demás por:
Un metabolismo y fisiología particulares
Su comportamiento individual y grupal
Sus propios rasgos fisionómicos
Su edad y madurez sexual
Su propio código genético (por la combinación genética aleatoria de sus progenitores)
Además, dentro de una misma especie, pueden diferenciarse variedades, razas, subespecies y poblaciones, por ejemplo en función de la distribución geográfica.... Descripción
Número
Hembra dominante Macho dominante Joven de primer año Joven de segundo año Macho subadulto Hembra gestante Hembra joven Candidato a macho dominante
2
En la ilustración de esta ficha, cada individuo tiene un número. En la tabla adjunta, relaciona las descripciones con el número del individuo correspondiente.
Población y poblaciones Los individuos de una misma población suelen comunicarse entre sí e interactuar: aparearse para la reproducción, competir por el uso de recursos (alimentación, lugar de nidificación, refugios), cooperar para encontrar comida o defenderse, transmitirse parásitos o enfermedades, etc. Las poblaciones poseen un cierto número de características tales como el reparto espacial de los individuos, la densidad, los coeficientes de natalidad y de mortalidad, las relaciones de interdependencia entre los individuos, etc. Cada población tiene sus propias estrategias de vida gracias a las cuales se adapta, sobrevive y se proyecta en el futuro. Cada estrategia en sí es un elemento de diversidad biológica. Relaciona cada especie con la estrategia de vida que le corresponde: Sarrio Ratón Buitre leonado Abeja Sapo Quebrantahuesos
Parejas territoriales y jóvenes divagantes Grupos de hembras, crías y jóvenes, machos separados Solitario, salvo en época de celo Grandes grupos coloniales y reparto de tareas colectivas Grupos familiares con individuos dominantes Grupos coloniales de parejas reproductoras y jóvenes
Especie y especies
13
U
na forma convencional y práctica para ordenar y clasificar el mundo de los seres vivos es la distinción entre especies. El concepto de especie
1
La diferencia entre una especie y otra no es siempre evidente, sobretodo en animales y plantas de diminuto tamaño. Se puede considerar que los seres vivos de una misma especie tienen en común su patrimonio genético, provienen de un mismo proceso evolutivo y presentan diversos rasgos y comportamientos específicos. Tienen también una estrategia de vida propia.
Todos estos sapos y ranas pertenecen a especies diferentes salvo dos de ellos que pertenecen a la misma. ¿Cuáles son?
Las especies se reparten el espacio
2
Observa detenidamente la siguiente ilustración. Presenta una comunidad de aves que comparten un mismo hábitat: una zona húmeda. ¿Por qué será que existen tantas especies y algunas tan parecidas? ¿No competirán entre sí para conseguir un territorio y los recursos necesarios para vivir?
3
La distribución de las especies Cada especie tiene su propia área de distribución, espacio geográfico dentro del cual encuentra condiciones adecuadas de vida. Pero estas áreas pueden ser relativamente estables o pueden cambiar. Algunas especies están en expansión mientras que otras están en regresión. Observa y compara el área de distribución de tres especies en Europa, a principios y finales del siglo XX. Oso pardo
Tórtola Turca
Galápago de Florida ¿Qué especie ha reducido su área?
Principios de siglo
¿Qué especie está en expansión?
Finales de siglo
¿Qué ha pasado con el Galápago de Florida?
14
Comunidades, especies diversas en un mismo espacio
E
n un mismo ecosistema conviven diversas especies e incluso múltiples especies. Estas distintas poblaciones forman entre sí una comunidad, una comunidad de seres vivos que aprovechan un mismo ambiente; por ejemplo, la comunidad del bosque, la comunidad del río o la comunidad esteparia. Una comunidad esteparia
1
2
1
Liebre
7
Escarabajo
Lagartija cenicienta 8
Tomillo
9
3
Alondra de Dupont
4
Hormiga
5
Saltamontes
6
Tarántula
Albardín 10 Cochinilla 11 Lombriz 12 Liquen
Numera las especies en el dibujo y relaciona cada una con los recursos del hábitat que aprovecha
2
Especie
recurso
Liebre Lagartija cenicienta Alondra de Dupont Hormiga Saltamontes Tarántula Escarabajo Tomillo Albardín Cochinilla Lombriz Liquen
El suelo como soporte La materia orgánica en descomposición Los gases de la atmósfera Los insectos La materia vegetal fresca La vegetación como refugio El suelo donde escarbar Las semillas de las plantas
En busca del equilibrio natural Observa las ilustraciones siguientes y numéralas en orden cronológico. En cada una de las situaciones reflejadas existe un equilibrio en el aprovechamiento y distribución de los recursos, pero la sucesión (en una isla de nueva creación o después de un incendio) tiende cada vez a una mayor complejidad, la que permite un mayor aprovechamiento de los recursos. Las comunidades maduras, como son los bosques, son la expresión del mayor nivel de complejidad en la naturaleza, de la mayor estabilidad y del más racional aprovechamiento y distribución de los recursos para cada una de las poblaciones implicadas.
Hábitat y ecosistema
15
E
s evidente que una especie, una comunidad, sólo pueden desenvolverse en un medio en el que encuentran todo aquello que necesitan. En ausencia de condiciones adecuadas, una especie, una comunidad puede desaparecer.
1
Hábitat El hábitat es el lugar dónde una especie desarrolla su estrategia de vida. Observa aquí el hábitat de la perdiz, un hábitat bastante diversificado. Describe este hábitat de la perdiz en una frase:
¿Qué lugares escoge para alimentarse?
¿Para esconderse?
¿Para beber?
2
Ecosistema Un ecosistema es un conjunto natural que presenta cierta estabilidad y equilibrio, dónde las relaciones entre los seres vivos y las condiciones ambientales hacen que este sistema se mantenga más o menos indefinidamente. Identifica los ecosistemas ilustrados, poniéndoles nombre.
1
2
3
4
Apunta sus rasgos más destacados y el nombre de, al menos, un animal y una planta típico de cada uno de ellos.
16
Regiones biogeográficas
L
as variaciones de temperatura y precipitaciones en las diferentes partes del globo son los factores climáticos que condicionan los grandes paisajes terrestres del mundo que se distribuyen, grosso modo, en bandas paralelas al ecuador.
1
Las regiones biogeográficas en Europa occidental Para diferenciar las grandes regiones del mundo, según sus aspectos naturales, se utiliza el término de región biogeográfica, teniendo en cuenta las condiciones climáticas específicas, la flora y fauna asociadas e incluyendo sus ecosistemas más característicos. Muy particularmente es la vegetación la que define la región biogeográfica, ya que es el más fiel reflejo de las condiciones del medio. En Europa occidental, se distinguen seis regiones: boreal, continental, atlántica, alpina, mediterránea y macaronésica. Por sus nombres, es fácil intuir a qué rasgos geográficos y climáticos corresponden, salvo en el caso de la última, que corresponde principalmente a las islas Canarias En la tabla siguiente, relaciona cada región biogeográfica, por una parte, con un tipo de clima y, por otra, de vegetación.
2
Clima
Región
Vegetación
frío
boreal
palmerales y laurisilva
templado y húmedo
atlántica
coníferas y pastizales
extremado y seco
continental
pinares
cálido y húmedo
alpina
bosque húmedo
cálido y seco
mediterránea
encinares
muy frío
macaronésica
taiga
Nuestro mapa europeo En este mapa de Europa, colorea cada una de las regiones y completa la leyenda
A
Región biogeográfica boreal (B)
B
Región biogeográfica continental (C) Región biogeográfica atlántica Región biogeográfica alpina (A) Región biogeográfica mediterránea Región biogeográfica macaronésica
C A A Aragón
C
A
El territorio del estado español se distribuye entre cuatro regiones. ¿Cuáles son?
El territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón se distribuye entre dos regiones. ¿Cuáles son?
Valorar la biodiversidad
17
M
illones de especies y otras tantas formas de vida, hábitats sorprendentemente diversificados, ecosistemas múltiples... un patrimonio natural de incalculable valor.
1
Preservar la biodiversidad, ¿Por qué y para qué? Los recursos biológicos son imprescindibles para la humanidad: no sólo suministran alimentos, medicinas y productos industriales, sino que proporcionan también otros beneficios de tipo científico, cultural, social y ambiental, cuyos valores no están considerados por el mercado. Cada especie en sí es una poderosa razón para preservar la biodiversidad, ya que cuando pierde una especie se pierde para siempre el potencial y la experiencia de vida que ésta atesoraba...pero ¿qué importancia tendrán aquellas especies que se extinguen cada día y que ni siquiera llegaron a ser conocidas para la ciencia? A continuación se exponen diversas razones para valorar la diversidad biológica, cada una desde un punto de vista distinto. Une con flechas cada punto de vista con sus argumentos o razones.
Punto de vista
2
Razón
Productivo
¿Es legítimo dejar un mundo más pobre a otras generaciones? ¿Es legítimo eliminar a otras criaturas de la faz de la Tierra?
Científico
El uso de la biodiversidad mueve mucho dinero... y ni siquiera hemos explotado una ínfima parte de la misma.
Económico
En nuestra alimentación empleamos tan sólo una treintena de vegetales de los 75.000 que tienen partes comestibles.
Sensible
Quedan muchas especies por conocer y cada una de ellas puede significar un descubrimiento para la ciencia, la técnica o la medicina... ¡como para dejar que se extingan!
Cultural
La gran mayoría de las personas disfrutan con la contemplación de los paisajes y de los paseos por la naturaleza.
Ético
Las culturas se han desarrollado a partir de los recursos naturales de su entorno y éstos son parte de su patrimonio.
Pragmático
La especie humana sólo sabe vivir en las condiciones ambientales actuales. Un desastre ecológico puede cambiar sustancialmente estas condiciones y nosotros desaparecer como especie.
Las personas y la biodiversidad. “La conservación de los ríos no es sólo una cuestión que atañe a los propios ríos, sino también al corazón del hombre.” Tanaka Shozo.Ecólogo
Las personas no sólo somos representantes de una especie más. Nuestra especie humana tiene capacidad de decisión sobre la vida y la muerte de las demás especies que comparten con nosotros el planeta y es probable que el planeta, para “funcionar” adecuadamente necesite de todas ellas. La persona está facultada para tener su propia opinión. Como individuo, te puedes sentir atraído por una o varias de las razones anteriormente expuestas, o puedes tener otro criterio. Expresa con una frase tu propia valoración de la diversidad biológica.
Medir la biodiversidad
18
E
l valor de la biodiversidad puede resultar muy subjetivo según la sensibilidad de las personas y por ello debe ser expresado con criterios objetivos, en términos de riqueza.
1
La riqueza biológica La riqueza biológica se distribuye de manera desigual, dependiendo de la productividad de los ecosistemas y de la diversificación geográfica. Observa y analiza en la tabla siguiente la segunda columna que sirve para comparar la riqueza de vertebrados por países europeos. Diversidad de vertebrados
País
(no incluye peces)
Alemania Bélgica Dinamarca España Francia Grecia Holanda Irlanda Italia Luxemburgo Portugal Reino Unido
62 59 53 99 74 79 57 36 76 60 65 53
Vertebrados endémicos (no incluye peces)
0 0 0 41 12 7 0 0 13 0 4 13
Aparte de la diferencia de superficie, que varía mucho de un país a otro, apunta algunos otros factores que pueden condicionar la riqueza de vertebrados.
2
La singularidad La presencia de barreras, por ejemplo en el caso de las islas o montañas, favorece el aislamiento de poblaciones y su diversificación. Las poblaciones aisladas y de distribución geográfica exigua reciben el nombre de endemismos. Los endemismos enriquecen considerablemente la riqueza biológica. Observa y analiza la tabla anterior, comparando la riqueza de vertebrados endémicos por países europeos (tercera columna). ¿Por qué crees tú que España es el país que lidera la tabla?
3
La densidad Como ya has comprobado, la biodiversidad no está distribuida de forma igual por el planeta, ya que existen regiones más ricas que otras. La densidad expresa el número de especies por unidad de superficie. Los países no son más que fronteras políticas sin interés para la biodiversidad, pero una mayor biodiversidad puede suponer una mayor responsabilidad política para un país determinado, por ejemplo, dentro de Europa. Calcula y compara la densidad de vertebrados endémicos en diferentes países de la tabla del apartado 1. País Pais
Superficie 2 Altitud Temperatura (Aproximada en miles de Km )
España
505
Francia
549
Grecia
132
Italia
301
Portugal Reino Unido
92 244
Densidad de vertebrados endémicos Presión
Las perturbaciones naturales
19
L
a dinámica de la vida puede verse modificada de manera importante por diversas perturbaciones de origen natural cuyas consecuencias podrán tener, según su magnitud, un ámbito local, regional, continental e incluso... planetario.
1
Desastres naturales En la ilustración siguiente, identifica los diversos factores de perturbación representados, numéralos y haz una leyenda en la que figure el número con el nombre del fenómeno correspondiente. Nº
2
Fenómeno
Las grandes extinciones A lo largo de los tiempos geológicos, los registros fósiles demuestran que han existido cinco grandes extinciones (ficha 3). Estas extinciones marcan la transición entre periodos geológicos. Acerca de las causas de las mismas, se conocen ahora suficientes datos como para poder adelantar algunas hipótesis de trabajo, si bien en la mayoría de los casos, las extinciones resultan de una conjunción de factores. Extinción Pais
Duración Altitud Temperatura (en millones de años)
Presión
Causas
5ó6
Vulcanismo.
15
Caída de meteoritos.
Pérmico
5
Bajada del nivel de los mares por enfriamiento y glaciación.
Devónico
2
Calentamiento y disminución de la salinidad oceánica.
Ordovícico
1ó2
Continentalidad.
Cretácico Trías
¿En qué orden de magnitud se mide la duración de estas extinciones? La última extinción fue la del Cretácico, en la que se extinguieron los dinosaurios, hace unos 65 millones de años. Ahora ya se está hablando de una sexta extinción que, a diferencia de las otras, va a ocurrir a lo largo de sólo dos o tres siglos.
Aparición y extinción de las especies
20
L
as especies aparecen y permanecen en la Tierra durante varios millones de años, hasta que al final acaban extinguiéndose. Las formas de vida actuales en la tierra sólo representan entre el 2 y el 4% del conjunto de especies que han existido. Las poblaciones sufren un proceso de deterioro más o menos paulatino cuando se desencadenan los mecanismos que conducen a su extinción.
1
Aparición y expansión de una especie
Población
Observa la gráfica siguiente que muestra la evolución de la población de una especie en el tiempo. Cuando aparece una especie nueva, el crecimiento poblacional es muy rápido, mientras la especie va colonizando el espacio y acaparando los recursos para los que está preparada, hasta que alcanza una situación de equilibrio dinámico entre número de individuos (población) y disponibilidad de recursos. Completa la leyenda de la gráfica con las palabras siguientes: aparición expansión poblacional y territorial estabilidad (equilibrio dinámico) futuro
Tiempo
2
El futuro de una especie, representado en la gráfica a modo de trazo discontinuo viene condicionado por las circunstancias que se abordan en el apartado siguiente.
Densidad de población y extinción El equilibrio dinámico, para cada especie, se caracteriza por una densidad de población que si bien puede fluctuar estacionalmente, responde a un óptimo. Los recuadros siguientes muestran diversas densidades para la población de una misma especie: densidad media, densidad baja, densidad alta, población fragmentada. Identifícalos poniendo la leyenda adecuada a cada uno.
Estas diferentes situaciones presentan ventajas e inconvenientes para la especie, en cuanto a disponibilidad de recursos y posibilidades de intercambio genético y reproducción. Por medio de la tabla siguiente, califica estos aspectos en cada caso, empleando los términos alta, media y baja.
Situación
Disponibilidad de recursos
Posibilidad de intercambio genético y reproducción
densidad baja densidad media densidad alta población fragmentada ¿Cuál es la situación óptima para una especie? Una especie llega a tener una densidad inadecuada por diversos motivos. La mortalidad puede superar a la natalidad; pueden disminuir los recursos del medio y faltar el alimento; puede producirse consanguinidad (insuficiente variabilidad genética) que se traduce por deficiencias; puede haber pérdida de adaptabilidad a los cambios del medio: el medio cambia de manera tan rápida que las especies no tienen tiempo para adaptarse.
Las perturbaciones antrópicas
21
L
a pérdida actual de biodiversidad se debe en gran medida a las perturbaciones de origen antrópico que hacen presagiar una sexta extinción biológica. El aprovechamiento de los recursos naturales y la adaptación del medio a las necesidades de las personas
1
En la ilustración siguiente, identifica los diversos factores de perturbación representados, numéralos y haz una leyenda en la que figure el número con el nombre del fenómeno correspondiente.
Nº
Fenómeno
La sexta extinción
2 100
100
50
50
0
África 100.000
0 10.000
1.000
100
100
100.000
10.000
1.000
100
100
50 0
América del Norte
50
Australia 100.000
0 10.000
1.000
100
Madagascar/Nueva Zelanda 100.000
10.000
¿En qué lugar ha sido la extinción más drástica?
1.000
100
La acción de la especie humana sobre el planeta hace prever que, de continuar al ritmo actual, al final del siglo XXI habremos eliminado al menos la mitad de animales y plantas del planeta. (Edward O. Wilson, Universidad de Harvard). Por este motivo, se empieza a hablar de la sexta extinción, la que puede ser la más rápida de todos los tiempos. Los cuatro esquemas muestran la coincidencia entre la extinción de grandes vertebrados y la colonización humana en cuatro áreas geográficas importantes. Nota: en las gráficas se representa en ordenadas el nº de especies y en abcisas el nº de años
3
¿Las personas contra la biodiversidad? Lee y comenta el siguiente texto de Xavier Bellés, extraído de su obra, “Supervivientes de la biodiversidad” Es evidente que la naturaleza presta servicios fundamentales para el bienestar del hombre, desde el mantenimiento de la estabilidad del planeta donde vive, hasta beneficios lúdicos y emocionales. Las razones éticas habrían de ser suficientes para rechazar la extinción de especies por el hombre. Es muy simple: no tenemos ningún derecho a hacerlo. Una especie, cualesquiera que sea, el más diminuto escarabajo o una bacteria anónima es una suerte de milagro, una pieza única, depositaria de una herencia de millones de años de evolución. Una obra de arte superior, por supuesto, a cualquier artefacto de factura humana, y capaz de despertar emociones profundas, si se piensa bien y si se tiene un mínimo de sensibilidad. Y la extinción es para siempre. Nuestra proverbial miopía no debería impedirnos ver que todo lo que hagamos en beneficio de la biodiversidad lo hacemos en beneficio propio. Por un lado, el hombre es el principal agente de destrucción de biodiversidad, y al mismo tiempo, es la única especie que puede percibir racionalmente el alcance de las consecuencias que puedan derivarse. Consecuencias para la naturaleza, pero también problemas para el hombre. A la naturaleza quizá no le iría tan mal una gran extinción ahora, pero a quien sí que le podría ir mal es justamente al hombre, que incluso podría quedar fuera de juego. En este sentido, resulta saludable recordar que el Homo sapiens no es más que una especie entre muchas en la biosfera, una especie singular, ciertamente, pero no por ello imprescindible para que la naturaleza y la evolución sigan su curso.
La biodiversidad amenazada
22
N
o se conocen ni mucho menos todas las especies que pueblan la Tierra y, de las que se conocen, de muchas se desconoce el estado de sus poblaciones. Estas importantes lagunas en nuestro conocimiento de la biodiversidad implican la necesidad de un mejor conocimiento de la vida en general.
1
Catalogar las especies en vías de extinción Dentro de lo que se conoce, es preciso valorar adecuadamente la situación de cada una de las especies, por lo que se establece un catálogo, distinguiendo entre diversas situaciones. A nivel mundial existe el catálogo de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, modelo que ha sido seguido por la mayoría de los países y de las comunidades autónomas. Como ejemplo, es interesante conocer la catalogación adoptada en Aragón:
Decreto 49/1995, de 28 de marzo de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón En peligro de extinción, reservada para aquellas cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando. Sensibles a la alteración de su hábitat, referida a aquellas cuyo hábitat característico está particularmente amenazado, en grave regresión, fraccionado o muy limitado. Vulnerables, destinada a aquellas que corren el riesgo de pasar a las categorías anteriores en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos. De interés especial, en la que se podrán incluir las que, sin estar contempladas en ninguna de las precedentes, sean merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad. Extinguida, destinada a aquel taxón del que, no habiendo sido localizado con certeza en estado silvestre en los últimos cincuenta años, se tiene constancia que está extinguido. Taxón: de taxonomía, ciencia que ordena la clasificación o sistemática de plantas y animales, cualesquiera de los rangos o tipos que se reconocen. A continuación se ilustran algunas especies del catálogo aragonés, figurando abajo los nombres y categoría. Relaciona cada nombre con la ilustración correspondiente escribiendo la inicial del nombre al lado del dibujo.
En peligro: Avetoro, Borderea chouardii Sensibles: Salicornia enana, Cernícalo primilla Vulnerables: Tamarix boveana, Murciélago grande de herradura, De interés especial: Saxifraga moncayensis, Ostra de agua dulce. Si los ciudadanos nos interesásemos más por conocer la biodiversidad, ¿crees que se dedicarían más recursos a la investigación y a la conservación?
23
Los ecosistemas amenazados
C
omo es lógico, los ecosistemas más amenazados de desaparición son los que han sido sometidos a una mayor explotación y transformación, o los más frágiles y vulnerables, o los que atesoran más valor, o los de menor extensión...
1
Ecosistemas del mundo En la época actual, en la que “ la mano del hombre” se extiende por doquier, practicamente no existen ecosistemas absolutamente naturales, pero sí existen algunos mucho más deteriorados que otros, en particular los que han sido transformados y que han visto disminuir considerablemente su superficie. Observa este mapamundi de las zonas más amenazadas del planeta. Con ayuda de un atlas identifica cada una de las 18 zonas nombrándolas geográficamente en la tabla y relaciona algunas de ellas con las descripciones de la columna de la derecha.
2
13
1 11
16 12
9 3
14
7
4
15
10 17 5
Número
8
6
localización geográfica
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
2
18
descripciones a relacionar
Bosques de altura en las faldas de una cordillera intercontinental Páramo austral Archipiélago pacífico Pluviselva atlántica (Selva costera húmeda) Ecosistemas insulares Bosque tropical peninsular Bosques insulares australes
Ecosistemas de Aragón Relaciona estos ecosistemas amenazados con la causa principal de degradación:
Ecosistemas
Amenazas
Glaciares pirenaicos Saladas monegrinas Sotos de ribera Pinares de pino carrasco Cañones y farallones
Deporte de aventura Incendios Encauzamiento y regulación de ríos Implantación de regadíos Cambio climático
La biología de la conservación
24
L
a biología de la conservación es el uso de las ciencias de la vida con el objetivo de reducir la erosión de la biodiversidad. La idea de conservación de la naturaleza reviste todavía en la actualidad cierta ambigüedad en torno a dos tendencias: • Conservar en estado virgen (selva virgen), salvaje o natural (no intervención o intervención mínima, idea de “reserva”) • Conservar en base a gestionar los recursos naturales, lo que lleva implícito un tipo de aprovechamiento. Cada vez más impera una idea que intenta compatibilizar ambas posturas, lo que puede ser expresado citando al ecólogo americano Carl Jordan: “La conservación es una filosofía de la gestión del medio ambiente que no lleva parejo ni su despilfarro, ni su agotamiento, ni su extinción, ni la de los recursos y valores que encierra.” Esta filosofía es actualmente la que se conoce como desarrollo sostenible.
1
¿Cómo conservar? La biología de la conservación se compone de una serie de acciones complementarias: Conocer • Priorizar • Preservar • Almacenar • Salvar/Recuperar • Legislar Intentaremos aplicarlas en un caso hipotético: un bosque cuya madera ha de ser explotada, haciendo nuestra la cita de Carl Jordan.
Conocer Para que esta explotación forestal no cause la extinción de los valores que encierra el bosque, antes de empezar, deberíamos conocer
Priorizar Ante la fragilidad del suelo observada, se debe priorizar
Preservar El inventario faunístico y florístico llevado a cabo nos indica que debemos preservar los árboles más viejos porque
Almacenar Por mucho cuidado que tengamos, algunos arbustos frágiles serán eliminados por lo que deberemos almacenar
Salvar/recuperar En este bosque existen pequeñas charcas donde algunos anfibios vienen a depositar sus huevos por lo que los salvaremos de la destrucción evitando talar en época de reproducción y recuperando después
Legislar Después de la tala, y para facilitar la regeneración del bosque, establecemos una normativa para
2
Un ejemplo próximo En Aragón existen muchos ejemplos de aplicaciones de la biología de la conservación y nuestro gobierno autonómico cuenta con servicios específicos y las estrategias desarrolladas son diversas: planes de recuperación, espacios naturales protegidos, normativa, catalogación e inventarios, etc. Forma un equipo con dos o tres compañeros y compañeras y realiza una investigación para conocer alguna de estas estrategias concretas relativa a una especie, un espacio, una normativa o alguna otra actuación de conservación. Recoge documentación, consulta bibliografía, o mejor, realiza una entrevista a un profesional de la biología de la conservación, por ejemplo, un Agente de Protección de la Naturaleza. Redacta un pequeño informe y preséntalo al resto de la clase.
“Hotspots”, los puntos calientes
25
S
i quisiéramos aplicar la biología de la conservación a nivel mundial, ¿cuáles serían las prioridades?¿Qué áreas convendría preservar preferentemente? ¿Qué áreas geográficas son más importantes desde el punto de vista de la biodiversidad?
1
Salvar la biodiversidad del planeta Esta es una cuestión delicada porque priorizar regiones significa dar menos importancia a otras, cuando la biodiversidad se reduce por doquier. Los especialistas en biodiversidad ya tienen una propuesta porque han localizado las áreas más ricas en especies, en rarezas y en posibilidades de diversificación: son los puntos calientes o “hotspots”. Responden al mapa siguiente:
Provincia Florística de California
Sur y Este del Himalaya
Países Mediterráneos
Ghats occidentales Montañas y lagos del este Aficano
Hawai Chacó Colombiano oeste del Ecuador
Tierras altas del oeste del Amazonas
Centro de Chile
Costa de Marfil Este de Guinea
Costa Atlántica de Brasil
Sri Lanka Península de Malasia
Filipinas Norte de Borneo
Tanzania
Provincia del Cabo
Madagascar
Nueva Caledonia
Suroeste de Australia
Observa este mapa y escribe una frase de comentario relativo a la cuenca mediterránea y España:
2
Mecanismos para la estrategia Una vez identificados estos 21 lugares y consensuada la lista por la comunidad científica, ¿cómo plantear la estrategia a nivel político, cuando unos pocos países, a veces entre los más pobres, son los que atesoran mayor biodiversidad? ¿Deben renunciar a la explotación de sus recursos naturales? Escribe una frase de preámbulo para futuros acuerdos internacionales, utilizando los términos de solidaridad y de responsabilidad compartida:
La biodiversidad en Aragón
26
E
n el mapa de los puntos calientes, se observa el interés de la circunferencia mediterránea, perímetro que integra una parte importante de la Península Ibérica y que comprende, como es lógico, el Aragón mediterráneo. Nuestra Comunidad Autónoma, además de contribuir con su contingente natural mediterráneo, lo hace también con algunas características que le son propias.
1
El medio natural de Aragón Observa el mapa de la vegetación potencial de Aragón, en el que las distintas formaciones vegetales dan idea de la diversidad ecológica presente.
Huesca
Zaragoza
Estepas del Valle del Ebro Coscojares con pino carrasco Encinares Teruel
Quejigares Sabinares Pinares de altura Bosque atlántico Piso alpino Bosque de ribera
Relaciona mediante una flecha cada formación vegetal con la fotografía que la ilustra. ¿Qué factores influyen en la distribución de estas formaciones?
¿Cuál es la formación vegetal más singular?
¿Qué característica del clima la condiciona, además de su carácter mediterráneo?
Esta formación vegetal, conocida como las estepas del valle del Ebro, es la formación que ostenta el mayor interés desde el punto de vista de la biodiversidad, tanto por su originalidad como por su riqueza en endemismos.
Natura 2.000, un proyecto europeo para la biodiversidad
27
L
a Unión Europea también se interesa por el patrimonio natural y la biodiversidad. El proyecto comunitario se llama Natura 2000. Aplica la biología de la conservación conjugando los valores de cada país, las regiones biogeográficas y la filosofía de los puntos calientes. Natura 2000 quiere ser la red europea para la conservación de la naturaleza y el mantenimiento de la biodiversidad, armonizando las políticas nacionales y regionales. La red Natura 2000, a nivel legal, se basa en dos Directivas: la Directivas de Aves y la Directiva de Hábitats. A la primera corresponden las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y a la segunda los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs). Todos estos espacios conforman la red Natura 2.000. La red Natura 2000 integrará todos aquellos territorios de la UE que son de interés para la biodiversidad, garantizando su conser vación mediante una gestión adecuada. Para la aplicación de la red Natura 2000 ha sido preciso un inventario exhaustivo y una valoración de hábitats y especies prioritarios. Además la UE garantiza la existencia de fondos económicos que permitan el adecuado desarrollo y conservación de estos territorios.
1
Países y regiones con responsabilidades propias Como es lógico, cada país o región contribuye en función de su patrimonio por lo que las superficies a integrar en la red Natura 2.000 son diferentes. En particular, los países del sur (de ámbito principalmente mediterráneo) han de hacer una contribución mayor. Tabla comparativa de hábitats y especies prioritarios según la Directiva de Hábitats Especies de flora y fauna
Ámbito
Hábitats
Unión Europea
250
500 de flora y 200 de fauna
España
120
264
Aragón
58
48
(42 en la región alpina y 53 en la mediterránea, con hábitats compartidos por ambas regiones)
(17 en la región alpina y 36 en la mediterránea, con especies compartidas entre ambas regiones)
A la vista de esta tabla, escribe una frase relativa a la contribución de nuestra Comunidad Autónoma a la biodiversidad europea:
2
La contribución de Aragón El Gobierno de Aragón ha elevado su propuesta de espacios a integrar en la red Natura 2000 para que ésta sea aprobada por la UE en función de los criterios acordados entre todos los miembros de la misma. Esta propuesta viene reflejada en la tabla siguiente:
Región
Nº de espacios propuestos
Superficie (hectáreas)
Alpina
35
231.900
Mediterránea
119
816.011
Total
154
1.047.911
Compara la superficie total de Aragón con la superficie propuesta para la red Natura 2.000 y calcula el % correspondiente:
La media nacional está en torno al 17 % por comunidad autónoma. Las principales dudas en cuanto al compromiso de estos espacios para con la biodiversidad es el modelo de gestión a seguir.
¿Si fueras director de alguno de estos espacios, qué tipo de pr oblemas cr ees tú que tendrías que solucionar? Apunta aquí algunos de ellos:
La Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad
28
E
spaña firmó en 1992 el Convenio de Biodiversidad en Río de Janeiro, adquiriendo un compromiso para con la biodiversidad, de allí la elaboración de un documento, la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad. Este título hace un planteamiento doble: a la vez conservar y hacer un uso (sostenible) de la biodiversidad.
1
El desarrollo sostenible El concepto de desarrollo sostenible es una idea importante que circula en boca de muchos, sin que su significado sea bien conocido, error en el que tú no tienes por qué caer. La idea consiste en buscar un modelo de desarrollo para las sociedades humanas, compatible con la biodiversidad. A este modelo de desarrollo por descubrir se le llama sostenible porque tiene que procurar recursos para las generaciones actuales, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. Será un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo. Ahora, nadie sabe cómo tendría que ser el desarrollo sostenible, pero todos sabemos lo que es insostenible, a saber un desgaste y deterioro irremediable de los recursos planetarios, siendo uno de los más importantes la biodiversidad. Escribe aquí una frase con tu propia definición del desarrollo sostenible o escribe la frase que hayáis redactado toda la clase, en una reflexión común:
2
La Estrategia Española En la óptica de la biología de la conservación, las grandes líneas de esta estrategia española son las siguientes: Integración de los requisitos de la conservación de la biodiversidad en las decisiones políticas. Conservación de las especies y de sus hábitats. Acceso a la información y transferencia de tecnología. Fomento de la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales (aspectos ambientales de la agricultura, industria, transporte, pesca, etc.) Cooperación internacional (red Natura 2.000). Fomento de la conciencia ciudadana y del compromiso social a favor de la biodiversidad. La gran dificultad en la aplicación práctica de esta estrategia estriba en que la conservación de la biodiversidad llega a chocar frontalmente con otros intereses mucho más inmediatos y pragmáticos. La última medida citada se refiere a ti directamente, para que tomes conciencia del problema de la pérdida de biodiversidad y adquieras un compromiso de responsabilidad compartida. ¿Cómo crees que se puede alcanzar este objetivo?
¿Crees que es posible conseguirlo contigo?
3
El día a día de la biodiversidad, un caso práctico Está comprobado que las vías de comunicación (autopistas, AVE, etc.) contribuyen en gran medida a la fragmentación de los hábitats, siendo las aves las menos perjudicadas. Cuando es preciso atravesar una zona forestal, ¿Es posible, al menos, disminuir el impacto ambiental de la implantación de una barrera infranqueable o peligrosa? Imagina algunas posibles soluciones, nómbralas y describe alguna de ellas:
Participar desde la vida cotidiana
29
Y
o soy parte de la biodiversidad, soy un individuo único y pertenezco a una especie única. Mi especie, la especie humana, es la única especie capaz de entender y de manipular los mecanismos de la vida, ahora ya, incluso a escala planetaria. Como ser humano, me he autoproclamado persona. Estoy viviendo y protagonizando a la vez la sexta gran extinción a escala geológica. No sé si sobreviviré porque ni siquiera sé si quiero intentarlo. Reflexión en voz alta de un habitante de la tierra en los albores del siglo XXI
1
Ser consciente de la pérdida de biodiversidad y valorarla Aunque el tema no te apasione, ¿crees que debes estar enterado de lo que ocurre con la biodiversidad?
Valorar la biodiversidad es ante todo ser capaz de admirar o apreciar cualquiera de sus aspectos. A buen seguro que tú disfrutas con la biodiversidad de alguna manera. Entre las propuestas que figuran a continuación, señala con una cruz las que van contigo: Pasear por el campo
Probar comidas nuevas
Ver los reportajes de naturaleza en la televisión
Practicar el deporte de aventura
Interesarme por otras culturas, países y paisajes
Visitar un jardín botánico
Tener un animal
Cultivar plantas
¿Nos hemos olvidado alguna? Apúntala aquí:
2
La implicación personal, ¿te das por aludido? Entre las diferentes facetas de la biodiversidad, apunta a continuación una de las que más te ha llamado la atención:
¿Estarías tú dispuesto a hacer algo a favor de la biodiversidad? En tu quehacer diario, ¿te relacionas de forma directa o indirecta con la biodiversidad?.
Rellena la tabla siguiente, poniendo una cruz (a lápiz para poder modificar) en las casillas correspondientes Acción
Directa
Indirecta
Sin relación
Leer el periódico Darse una ducha Comer Viajar en coche Cazar y pescar Ver la televisión Ir al cine Después, haz una puesta en común con tus compañeros para llegar a un consenso acerca de cómo es la relación en cada actividad: directa, indirecta, sin relación...
3
Mostrar interés por la biodiversidad Frente a los problemas globales que atañen a la humanidad y al planeta (guerra, hambre, salud, medio ambiente...) lo peor es siempre la indiferencia, la incapacidad en implicarse, aunque sea mentalmente, tomando una postura personal y manifestándola cuando se presenta la ocasión, por ejemplo, en una conversación. Mostrar interés por la biodiversidad supone por ejemplo desarrollar alguna de las actividades del apartado 1 pero también reconocer esta relación (directa o indirecta) en las actividades del apartado 2. ¿Crees que valorando mejor la biodiversidad y mostrando mayor interés conseguiremos una mayor atención por parte de las administraciones?
Consumo y biodiversidad
30
L
a mayoría de lo que consumimos, alimentos, medicinas, energía, textiles, etc. tienen su origen en la biodiversidad y nuestro consumo repercute sobre la misma. Tener un consumo responsable, evitando sobretodo el despilfarro, es una manera de ser atento con la biodiversidad.
1
El consumo de la biodiversidad En la tabla siguiente, relaciona cada objeto de consumo con la parcela de biodiversidad correspondiente.
2
Objeto de consumo
Parcela de biodiversidad
papel
fauna piscícola
animales exóticos
plantas medicinales
pescado
bosque tropical
caucho
fauna exótica
medicinas
bosque cultivado
electricidad de origen hidráulico
suelo y subsuelo
minerales
agua
La acción directa Algunas acciones de consumo tienen un efecto directo sobre la biodiversidad. Nos referimos muy particularmente al comercio de los animales exóticos, cuya reglamentación es todavía deficiente. Se calcula que para que llegue al mercado una serpiente, una iguana, un pájaro, etc. han fallecido un centenar entre captura, almacenamiento y transporte. La compra de un animal exótico repercute directamente sobre la biodiversidad. Otra consecuencia de este comercio es, aparte de la introducción de enfermedades, la invasión de especies nuevas en nuestro entorno, a veces en detrimento de las especies autóctonas. Como consecuencia de este comercio, se observa el abandono y suelta de numerosos ejemplares que en algunos casos pueden prosperar. Tal es el caso del Galápago de Florida, reciente colonizador de nuestros ríos y embalses, o de la cotorra de Kramer, que está colonizando los parques zaragozanos y los alrededores de la ciudad, con consecuencias todavía imprevisibles sobre las especies autóctonas. La invasión de plantas foráneas, a veces plantea también serios problemas. Escribe, junto a cada ilustración de animal exótico, el nombre correspondiente.
Pez Sol • Galápago de Florida • Cotorra de Kramer • Iguana • Cocodrilo • Tortuga • Loro • Cacatúa • Pitón
La gestión de la biodiversidad
31
G
arantizar la conservación de los hábitats para que todas las especies sigan viviendo y evolucionando en condiciones naturales, a la vez que realizar un aprovechamiento racional de los recursos naturales para el bienestar de la humanidad, constituye el reto de la gestión de la biodiversidad.
1
Un caso práctico: el oso pardo pirenaico Entre las especies en peligro de extinción del catálogo aragonés figura en lugar destacado el oso pardo pirenaico. Bien es verdad que es una especie presente en otros lugares de Europa, manteniendo en algunas zonas poblaciones viables y con futuro, pero en el Pirineo, uno de sus feudos tradicionales, se encuentra al borde de la extinción, con sólo siete ejemplares autóctonos y seis fruto de la reintroducción de tres ejemplares eslovenos. Se calcula que hace unos treinta años aún vivían unos 70 osos en el Pirineo. ¿Por qué motivos crees tú que ha disminuido la población osera?
¿Por qué motivos crees tú que se han introducido tres ejemplares foráneos?
El oso pardo es mayoritariamente vegetariano, pero ataca al ganado en algunas ocasiones, lo cual es motivo para que los ganaderos y la población local rechacen la reintroducción o determinadas medidas de conservación: ven con malos ojos la recuperación de una especie que, al estar casi extinguida, ya no planteaba apenas problemas. En el mejor de los casos, la población osera pirenaica podrá incrementarse paulatinamente hasta alcanzar una población de 70 individuos y ocupar así el conjunto de los hábitats oseros correspondientes: los bosques y pastizales pirenaicos. Desde el punto de vista de la biología de la conservación, ¿qué medidas serán precisas para lograr y mantener la recuperación de la especie? Para la calidad del hábitat Para evitar la consanguinidad Para evitar los daños a la ganadería Para evitar un exceso de población
2
Un juego de simulación
Diversas personas se reúnen para establecer cauces de diálogo en torno a la problemática del oso pardo pirenaico. Son biólogos representantes de la administración autonómica, del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, ganaderos, cazadores, ecologistas, representantes de varios ayuntamientos, etc. Los jugadores deben asumir uno de estos papeles, individualmente o en equipos reducidos. Se reparten los papeles en función del número de participantes (1 papel por participante o grupo de participantes) y cada uno prepara su papel, definiendo su postura y buscando argumentos para defenderla. Posteriormente se celebra la reunión en presencia de un moderador que regulará las intervenciones (turnos de palabra) e intentará acercar posturas. Cuando todo el mundo haya participado, se pueden hacer paralelismos con la realidad y sacar conclusiones acerca de los conflictos ambientales y la resolución de problemas.
Valorando lo que sabemos de la biodiversidad
32
D
espués de trabajar algunos aspectos de la biodiversidad, seguro que tienes más claro el significado de esta palabra y que puedes mantener, al menos, una postura intelectual al respecto. Esto, lo puedes comprobar con la presente ficha de evaluación.
La biodiversidad y yo
1 A
Valora las afirmaciones siguientes, marcando tu opción.
Antes de haber trabajado este tema de la biodiversidad, lo conocía Nada
Poco
Bastante
Mucho
Ahora, después de haber trabajado algo, me siento sensibilizado Nada
Poco
Bastante
Mucho
Pienso que con mi comportamiento diario puedo contribuir a preservar la biodiversidad Nada
B
Poco
Bastante
Mucho
Ahora, valora las afirmaciones siguientes, señalando con una cruz las opiniones que compartes. Esto de la biodiversidad no va conmigo... Porque no me gustan los animales. Porque la naturaleza está para que nos aprovechemos de ella. Porque la perdida de biodiversidad es normal en un mundo en el que las personas somos cada vez más numerosas.
Tengo buenas intenciones pero esto de la biodiversidad me parece un rollo... Porque creo que de esto se tiene que encargar la administración. Porque esto de conservar la biodiversidad está muy bien pero ¿y las personas?
Estoy dispuesto a... Consumir productos locales. Seleccionar bienes de consumo cuya producción responda a criterios ecológicos.
Tengo buenas intenciones pero no sé que hacer, me siento desconcertado... Porque me siento insuficientemente informado.
Evitar el derroche de papel. Elegir como animales de compañía especies domésticas o especies silvestres que no hayan sido arrancadas de su medio natural.
Porque se siguen vendiendo cosas que no deberían estar en las tiendas.
No colaborar en la introducción de especies foráneas.
Porque me siento incapaz de discernir los productos fabricados en detrimento de la biodiversidad.
Hacer uso preferentemente del transporte público.
Interesarme por la situación de la biodiversidad aragonesa. Colaborar voluntariamente, de forma ocasional o habitual, con una ONG o una institución que promuevan actos a favor de la biodiversidad Mantenerme informado (prensa, radio, televisión, internet...) de los consejos a los consumidores en materia de medio ambiente, salud, biodiversidad,etc.
2
Un resumen para acabar A la vista de los resultados, escribe una frase resumiendo tu actitud personal frente al tema de
¿Has estado a gusto? ¿Por qué?cualquier aspecto no reflejado anteriormente. Gracias por tu trabajo la biodiversidad. Puedes añadir y hasta siempre.
¿Te ha ayudado a aprender esta forma de trabajar? ¿Por qué?