Story Transcript
POR: GUSTAVO PÉREZ
FOTOS: GUSTAVO PÉREZ
ESPECIAL DE EDICIÓN 64
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
Óptica y Lentes REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
65
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
Tamaños de sensores
142h
Lentes y Cámaras SLR
Las fotografías de los lentes y sensores son de SONY. Las fotografías restantes: Carl Zeiss.com.
“ROMPIENDO LOS LÍMITES DE LA VISIÓN HUMANA” La búsqueda incesante de la perfección de la imagen, se remonta a hace más de 170 años, desde la construcción del primer objetivo fotográfico, denominado, Contenedor Tubular, en el siglo XIX. En su interior se colocaban lentes cóncavas y convexas, que transmitían la luz con regular calidad, desde ese mismo momento se inicia una carrera hacia la realización de una imagen perfecta. Solo hasta casi sesenta años después, la firma de Carl Zeizz patenta objetivos que corregían las distorsiones geométricas y de “Coma” de sus antecesores. Por primera vez los esfuerzos de Paul Rudolph,
66
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
trabajador de la Carl Zeizz, se resumen en un objetivo de alta calidad, El Protar (1890), desde este gran acierto se suman múltiples referencias, que darían al mundo los estándares de calidad óptica para la fotografía. Para el Siglo XX se patentaron dos grandes cámaras, la Leica de Oscar Varnack y la Ihagee Kine Exacta, presentada por la empresa Ihagee Kamerawerk Steenberger. Esto requirió ajustar el tamaño de la óptica convencional, el diámetro de las lentes, reducir el espacio entre el centro óptico del conjunto de cristales y el plano de la película, a lo que se le denominó distancia focal. El gran trabajo
radicó en crear una óptica simple Single Lenses (SL), que se pudiera cambiar con facilidad. El hecho de poder tener un equipamiento que procurara al fotógrafo el intercambio de objetivos fotográficos para obtener diferentes ángulos de visión, dinamizó la práctica de una manera particular. Gracias a la invención de la cortina de obturación, al cambiar las diferentes ópticas, no se dañaba la película, ya que quedaba resguardada detrás de esta cortina. El gran revuelo, ocurre en 1936, cuando se acondiciona un espejo en las cámaras pequeñas. Se requería entonces de un reajuste en la distancia entre
la óptica y la película, el espejo debía levantarse antes de la obturación y esto ocurrió con la Kine EXACTA, diseñada con un visor a nivel de cintura y en formato 35mm, que mostraba la imagen invertida de izquierda a derecha. Para 1952 se utiliza el prisma, que es presentado por la AsahiFlex en el Japón y se hace la patente de acuerdo a su particular diseño como el Penta-prisma, a nombre de la nueva empresa de la Asahi,
142h La fotografía digital impulsó la práctica de la fotografía en el siglo XX, pero los desarrollos s sobresalientes los tenemos en el 2015, cámaras en distintos formatos, para cada necesidad y sofisticados objetivos, que demuestran la calidad en cada una de sus lentes. Zeiss protar Primer objetivo de alta calidad, desarrollado por Carl Zeiss y el ingeniero Paul Rudolph en 1890. Tamaños de los sensores Los sensores captan la luz para convertirla en señales eléctricas que interpreta el procesador de la cámara, para convertirla en una imagen de la realidad.
Pentax. Rápidamente todos los fabricantes tomaron el pentaprisma como el norte a seguir, acondicionando los diseños de sus cámaras al sistema de observación a través del objetivo SLR, Single Lens Reflex. Desde la aparición de la SLR y la película 35mm, se convierte en el diseño más popular desde la Kodak #1, por lo tanto todos los esfuerzos se centran en este tipo de cámaras. Los antiguos fabricantes de óptica japoneses,
Zeiss protar
se propusieron innovar en los diseños de las cámaras y lentes que venían trabajando, haciendo propuestas en las nuevas SLR de objetivos intercambiables. Las firmas Europeas como la Voigtländer y Leitz, se vieron acompañadas por las propuestas orientales, como la Canon, Pentax, Olimpus, antiguos fabricantes de lentes para finalidades científicas y técnicas. Esto revolucionó el mercado de la fotografía, escogiendo el formato 135 (35mm) como la base de sus propuestas populares. A partir de la década de 1940, la presentación de los objetivos para las cámaras 135 SLR, fue vertiginoso, todos los fabricantes se basaban en las crecientes necesidades de los usuarios y discriminaban sus características así: luminosidad, valor de diafragma o número f/, distancia focal. Se determinó que el punto medio del ángulo de cobertura de una lente, estaba dado por el mismo ángulo de cobertura de un solo ojo del ser humano (46°), este objetivo se denominó objetivo “normal” y su distancia focal era de 50mm. Cualquier objetivo que tuviera una medida mayor a la normal tendría características de
magnificación de la imagen, por lo que se llamó Tele objetivo, a aquél que tuviera una medida menor que 50mm y mostrara un ángulo mayor de observación, sería entonces el Objetivo Angular. Igualmente se dieron nuevos tipos de combinaciones ópticas y hacia el año de 1960 se tenían en el mercado los objetivos para visión cercana: el Objetivo Macro, el objetivo Zoom que era de distancia focal variable, los objetivos descentrables y algunos con características de suavizado del foco. Objetivos que de alguna u otra forma ya tenían prototipos y habían sido experimentados, ahora hacían parte de una producción industrial. Para el año de 1970, ya se piensa en las tecnologías futuras, pero la óptica fotográfica se afianza como el eje de la calidad de la imagen. Todo profesional pensará primero en la calidad óptica, antes que en el cuerpo de la cámara, confirmándose con la llegada de la fotografía digital y su permanente guerra de los pixeles, la óptica analógica, que marca el camino a seguir para el diseño de los nuevos objetivos digitales; al igual, que el formato 35mm (FX), como el fundamento de calidad, antes de pasar a los formatos más grandes.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
67
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
análisis DE UN LENTE MODERNO
Objetivos resistentes al polvo y a las salpicaduras, permitiendo su uso en condiciones adversas, aumentando su eficiencia y duración.
Ajuste del movimiento indeseado del zoom, para aumentar la resistencia y evitar los errores de enfoque y distancia focal.
Los Objetivos se diferencian por distintas funciones y usos, pero para que sea considerado como un lente moderno, debe cumplir con una serie de características muy importantes, que los diferencian técnica y competitivamente.
Objetivos zoom con conmutación de enfoque, por gama de distancias, para aumentar la velocidad de respuesta del auto enfoque.
Monturas resistentes y uniones de ajuste en bayoneta metálicas.
Lentes de gran calidad de transmisión, divididas en lentes plásticas y lentes minerales. Las más reconocidas son en Fluorita, cristal, Híbridas y vidrio de baja dispersión.
Recubrimientos con nano cristales, para modificar el índice de refracción, por el espacio (aire) entre las lentes y así evitar los efectos de “fantasma” y brillo.
Los sistemas de estabilización de imagen se trasladan al objetivo, en sistemas de lentes flotantes en ejes verticales y horizontales, que permiten más control en la Trepidación.
Los nuevos métodos de empalme entre componentes ópticos disminuyen la dispersión y aumentan la definición de los objetivos.
Los diafragmas han cambiado para ofrecer proyecciones circulares de luz y no Heptagonales, permitiendo lograr “Bokeh” más simétricos y agradables. Los nuevos sistemas de enfoque, están provistos de motores muy estables, rápidos y silenciosos, que permiten enfoques sin vibración y extremadamente rápidos como los sistemas piezoeléctricos.
Los conjuntos móviles internos del objetivo, que soportan las lentes, están diseñados para evitar la vibración y sus monturas disminuyen la reflexión interna.
68
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
69
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
GRÁFICA 1. El cubrimiento amplio y suficiente, de la proyección de luz hacia el sensor, determina la calidad con que se produce la imagen en el formato, siempre se debe tener en cuenta que el tipo de objetivo sea para el cuerpo de cámara y sensor, que le corresponde.
Longitud Focal y Angulo de Visión
Las graficas son basadas en el Libro: Objetivos Alfa de SONY y realizadas por Norma C López Y.
Una de las importantes variaciones que nos ofreció el desarrollo de los objetivos fotográficos, es la longitud focal que determina, en conjunto con el tamaño en diámetro de las lentes, el ángulo de visión. Desde el punto de vista físico, no es complejo y goza de una lógica sencilla; nos basta observar a través de una “ventana”: si se está cerca de ella, la visión del panorama será mayor en ángulo, pero alejándose de ella, el espacio que se observa será menor, haciéndose más angosto el ángulo de visión. La Longitud Focal se determina entonces, por el punto medio del objetivo hasta el plano focal y que dé un cubrimiento completo al formato de la cámara, a esa distancia se le denomina longitud focal. (Gráfica 1). Los fabricantes de objetivos fotográficos cada día nos sorprenden con innovaciones
Gráfica 1.
70
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
maravillosas, pero en materia de longitudes focales, prácticamente se ha dicho todo. Los estándares internacionales ya ubican los tipos de objetivos de acuerdo a su ángulo de visión y longitud focal. (Gráfica 2). Vale la pena recordar que cada formato de cámara requiere de un tamaño particular de objetivo fotográfico, para cubrir en ángulo, el tamaño del sensor o la película. Para entenderlo mejor: un objetivo fotográfico normal en un formato DX (24X16mm) será de 35mm, en un formato FX (24X36mm) será de 50mm, en un formato Medio (28X45mm) será de 80mm; todos realizarán en ángulo y cobertura la misma foto, con el mismo grado de magnificación sobre el tamaño de formato al que se referencia. Los tipos de objetivos fotográficos se clasifican de acuerdo a su longitud focal y ángulo, así: • Súper Gran Angulares • Grandes Angulares • Normales • Teleobjetivos • Grandes teleobjetivos • Súper teleobjetivos Los objetivos especiales se clasifican por separado de acuerdo a su característica de uso, pero también están denominados por la distancia focal y el ángulo de visión, así: • Zoom (angulares, estándar, teles, súper teles, angular-tele)
Macro y micro objetivos Descentrables (Shift and Tilt) • Ojo de pez • Súper luminosos • Objetivos de foco suave Las características de los objetivos fotográficos no solo son tomadas en cuenta desde el punto de vista técnico, el resultado de las imágenes tiene particularidades especiales que generan una percepción en el observador, a esto se le da un valor sobre el concepto de la imagen y se le denomina codificación óptica. Estas características las podemos discriminar de acuerdo al efecto visual que producen y cómo es entendido por los receptores. Codificación Angular: representada por la espacialidad y el aumento de la sensación de perspectiva y profundidad. La percepción de distancia genera una sensación contemplativa del espacio, relacionada con la libertad; todo esto, si lo observado se encuentra a la distancia, pero ocurre el efecto contrario, si lo que se observa, se encuentra cercano al objetivo fotográfico. El efecto de pérdida de la proporción y la distorsión por la agudización de las formas curvadas, nos genera una sensación de inestabilidad y deformación, que pueden claramente desfigurar la realidad. Codificación Normal: es observable cuando las imágenes muestran sus contenidos a escala
GRÁFICA 2. Los diferentes ángulos de cobertura de cada objetivo, permiten discriminarlos por milímetros y así diferenciarlos rápidamente por sus características y uso. COMPARATIVO La variación de las diferentes distancias focales son apreciables en la cobertura de espacio y en su capacidad para magnificar detalles que se encuentren a la distancia.
• •
Comparativo
y proporción de la realidad. La sensación es de objetividad ya que no se producen exageraciones particulares en lo registrado. La perspectiva y la sensación de profundidad son acordes a lo natural que observa el ojo humano. Codificación Teleobjetiva: observable en los resultados a distancia, haciendo particular la restricción del ángulo de observación y mostrando la particularización o el detalle de algo. Es muy llamativo en esta codificación, la pérdida de la sensación de profundidad por la compresión de los planos de la imagen, queriendo decir con esto, que no se aprecia la distancia particular existente entre las cosas, sino que estas parecieran estar más pegadas de lo normal. Tal vez lo más llamativo se centra en la capacidad de magnificar detalles que se encuentran a la distancia, produciendo la intimidad necesaria para dominar lo lejano.
Gráfica 2.
PERSPECTIVA
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
71
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
Factor de conversión y tamaño de imagen Determinar el tamaño de la imagen, depende directamente de la distancia focal y el tamaño del objetivo fotográfico, como se mencionó anteriormente, la razón para pensar en este tema, está determinada por las diferencias de tamaños de los sensores, o bien por lo que ocurría en la fotografía analógica en cuanto a los diferentes formatos de las películas. Estas diferencias están relacionadas con la calidad final de la imagen, por la cantidad de pixeles utilizados y el tamaño de la imagen producida. La necesidad radica en el cubrimiento de la luz en el sensor, sin llegar a tener pérdidas de calidad a sus bordes, por el efecto de viñeta u oscurecimiento, producto de la perdida de luminosidad periférica de la proyección del objetivo fotográfico. La luz proyectada por las lentes, debe se amplia y
suficiente para poder definir en todos los puntos de luz en cualquier parte del encuadre, por esto se debe calcular el tamaño y su conformación, para que en un porcentaje alto la intensidad de luz del centro sea igual a la cantidad de luz de los bordes, de manera que un objetivo fotográfico pequeño en su diámetro, no tendrá capacidad para iluminar y cubrir el espacio de un sensor grande, con calidad y eficiencia, además que solo por el hecho de ser pequeño respecto del formato del sensor habría que alejarlo cambiando la distancia focal efectiva, pendiendo mucha luz al aumentar la distancia. Los fabricantes de equipamientos fotográficos disponen de Software para la corrección de las distorsiones geométricas y cromáticas, así como las disminuciones de cobertura luminosa, ya que los objetivos estándar o de
Af-s
72
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
gama baja no alcanzan, por su costo, a ofrecer lentes especiales y recubrimientos que corrijan estos defectos. Es necesario tener en cuenta todos los anteriores factores para determinar, si la construcción de un objetivo fotográfico está acorde con el formato del sensor de la cámara que adquirió, pues en el mercado se ofrecen estos objetivos fotográficos de acuerdo con el tamaño del sensor (FX, DX, APS-H, APS-C, 3/4), para ello los fabricantes referencian de una manera particular a cada serie de objetivos, como puede ser la línea DX o la línea EF-S, cada uno de ellos tiene una característica de cobertura de proyección adecuada a un formato, si es utilizada en un formato mayor de sensor, se producirán insuficiencias en los bordes de la proyección, que para algunos casos de marcas, permiten asumir esa perdida y compensarse por medio del software de la cámara. Pero si el formato del sensor es menor, se puede utilizar sin problema el objetivo fotográfico, solo se debe tomar en cuenta que al ser más grande la proyección de la imagen, será proporcional al formato, por lo tanto se produce una magnificación de la imagen y por ello se debe recalcular la distancia focal del objetivo y eso se hace multiplicando ese valor en milímetros por el Factor de
recorte, este valor describe la diferencia en el tamaño del formato FX (referencia universal del 35mm) y el sensor de la cámara a la cual se destina ese objetivo. Para entender mejor este aspecto: si la cámara tiene un Factor de recorte de 1,6X quiere decir que el formato FX es 1,6 veces más grande que el sensor de la cámara al cual se referencia el objetivo. Haciendo práctico este cálculo, se debe multiplicar la distancia focal del objetivo fotográfico con el Factor de recorte de la cámara, el resultado será la aproximación en milímetros en relación con el formato referencia FX. Concluyendo el tema de la relación del Factor de recorte o Factor de conversión, nos hace saber que los fabricantes de equipos fotográficos toman como referencia para el diseño y la construcción de objetivos el formato 35mm, este se particulariza cuando los formatos más pequeños requieren de objetivos Gran angulares. Así se producen lentes y se hacen construcciones especiales para garantizar el ángulo de cobertura y la proyección del tamaño de la imagen, pero cuando se requieren Teleobjetivos, disminuye la preocupación ya que al usar ópticas FX se tendrán distancias focales mayores o proporcionales que se pueden calcular mediante el uso del Factor de corrección.
Af-s Los objetivos siempre contaran con referencias que indican al usuario, que tipo de objetivo y a que cámaras le funciona, se debe tomar en cuenta que algunos fabricantes, usan una misma referencia o denominación cuando se puede usar el objetivo en diferentes formatos. GRÁFICA 3. Un objetivo FX impresionará el sensor de 24X36mm en toda su área, de acuerdo a su cámara, si el sensor es menor, proporcionalmente reducirá el campo visual apreciable, solo registrando lo que ese tamaño le permita. GRÁFICA 4. Con las nuevas construcciones ópticas, no solo se asegura el cubrimiento de todo el formato del sensor, se calcula que la calidad de la proyección sea pareja y no se produzcan problemas de “viñeta”. Además de reproducir la misma perfección visual de toda la imagen.
Gráfica 3.
Las gráficas están basadas en el Libro: Objetivos Alfa de SONY.
Gráfica 4.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
73
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
Profundidad de Campo
FOCO SELECTIVO
74
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
Es una de las técnicas más apasionantes de la práctica fotográfica y su aplicación es directa con los objetivos fotográficos. En este punto es donde se relacionan la Distancia Focal, el valor del diafragma, el tamaño del sensor y las distancias existentes entre la cámara y el motivo a fotografiar. Es un proceso de cálculo que se puede llevar a términos de precisión, o como muchos practicantes lo hacen de una manera extremadamente simple, tan solo utilizando uno de los factores importantes del proceso. La teoría se inicia precisamente en la antigüedad: se observó desde el uso de la cámara oscura (cámara para dibujar provista de un pequeño hueco como lente), que maravillosamente proyectaba la imagen a través del estenope (hueco), y se plasmaba en la pared opuesta, la imagen era redonda y poco nítida. Si el estenope se hacía más pequeño, la nitidez mejoraba, pero la intensidad de la luz se disminuía. A partir del uso de la lente simple, pasamos a usar el objetivo compuesto, se hace necesario enfocar (ajustar la distancia entre las lentes y la película), con esto se entendió que los objetivos
fotográficos solo podían enfocar una distancia a la vez, perdiendo nitidez los espacios por delante y atrás de la distancia enfocada. Una vez se cuenta con el diafragma, la intensidad en el paso de luz se disminuye y toca compensar esa pérdida con el tiempo de exposición. El asunto entonces, se hace claro en su aplicación, “cierre el diámetro de entrada de luz y la imagen aumentara un número determinado de planos nítidos, hacia adelante y atrás del punto enfocado”. Lo concreto es que se trata de un fenómeno físico con una cantidad apreciable de variables que se describirán de la siguiente manera: A) Entre más pequeño sea el formato, la cantidad de planos nítidos será mayor (Profundidad de Campo). B) La profundidad de campo se hace más difícil cuando los objetivos fotográficos son de una distancia focal más larga. C) El aprovechamiento de la distancia Hiperfocal posibilita el aumento de la cantidad de planos nítidos de la imagen. D) Los puntos desenfocados de la imagen se convierten en discos de luz, que son proporcionales en tamaño, al diámetro del diafragma utilizado. (Círculo de confusión).
DISTANCIA HIPERFOCAL
FOCO SELECTIVO En la profundidad de campo se calculan las distancias de los planos desenfocados de la imagen, para hacerlos ver nítidos mediante el diafragma; pero se puede invertir el proceso para hacer llamativas imágenes con planos totalmente borrosos, a lo que se le llama: foco selectivo. DISTANCIA HIPERFOCAL Todo fotógrafo que desee obtener la máxima nitidez en sus fotografías, debe saber calcular la distancia hiperfocal, con ello se magnifica la profundidad de campo. Se debe calcular mediante la tabla DH, determinando el punto de enfoque, para hallar los puntos DL y DC, mediante el uso del diafragma. GRÁFICA 5 La máxima nitidez de los planos no enfocados en la imagen, se logra hallando un diafragma que contenga los límites de distancia deseados, llevando la nitidez desde ese punto enfocado hasta el infinito y esa misma distancia de enfoque, su mitad hacia delante.
GRÁFICA 5
E) En los objetivos fotográficos, después de su máxima distancia de enfoque se le considera infinito y por lo tanto serán nítidas todas sus distancias contenidas entre esos dos puntos. Para poder entender mejor el cálculo de profundidad de campo, se puede abocar el tema de lo más simple a lo más complejo. Método 1: Enfoque el objeto de interés y cierre al máximo su diafragma, compensando el tiempo de exposición y tenga la esperanza que todos los planos de la imagen estén dentro del campo nítido de ese objetivo fotográfico. Como ve es poco razonable ya que no se están valorando todos los aspectos necesarios. Método 2: Analice la situación de toma, determinando que distancias desea que estén dentro del campo
nítido, a la más lejana determínela como DL, a la más próxima DC. Divida el espacio entre esas distancias en tres partes, sitúe el foco al final del primer tercio y no lo cambie de ese lugar aunque vea desenfocado todo su panorama. Ahora realice pruebas a partir del diafragma f/ 8, cerrando paso por paso, hasta confirmar en que diafragma mínimo quedan los tres espacios nítidos, (puede ayudarse del botón de previsualización de PC, que traen algunas cámaras). Este método aunque inexacto, guarda una lógica mayor dado que no pierde los campos nítidos próximos a la lente. Método 3: Calcule la distancia hiperfocal para su objetivo fotográfico, de acuerdo al formato de su sensor y al diafragma que requiera, (Tabla de cálculo anexa). Ubique el valor
de distancia que resulta del diafragma que va a usar, divida esa distancia en dos; quiere decir esto que la mitad de la distancia resultante hasta el infinito, será el campo nítido que consiga de este cálculo. Así se podrá determinar la profundidad de campo de manera fácil y precisa. Método 4: Provéase de paciencia, una calculadora, un metro y la fórmula de cálculo de distancia hiperfocal; determine el círculo de confusión mínimo para su formato de cámara y lente, ahora consiga el resultado de DH y calcule la DC, según la fórmula de profundidad de campo para ese fin, una vez tenga este resultado, calcule la profundidad de campo para DL, determine DC y DL para saber la distancia comprendida para el campo nítido. ¿Complejo no? Yo me decido siempre por el Método 3.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
75
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
Las gráficas están basadas en el Libro: Objetivos Alfa de SONY y realizadas por Norma C López Y.
Perspectiva
PERSPECTIVA Las sensaciones visuales generan emotividad en la comunicación y una de ellas es la perspectiva, algunos lentes la pronuncian y son aprovechados con mucha vitalidad. GRÁFICA 6 Los avances en ingeniería óptica, brindan grandes posibilidades en términos de precisión, los nuevos materiales y correcciones asféricas sobre la curvatura de las lentes, posibilitan el control de la distorsión cromática y mejoran la calidad geométrica. Lente Asférica Los objetivos profesionales, contienen dentro de su diseño óptico, uno o mas lentes asféricas, optimizando su resultado, pero diferenciando su costo.
76
Estamos acostumbrados cuando nos hablan de perspectiva, solo a la percepción espacial con respecto al comportamiento de las líneas que se fugan en el espacio; con esto quiero decir que tomamos la imagen como un solo plano con profundidad, que disminuye su proporción a la distancia. La perspectiva óptica no solo toma en cuenta el anterior concepto, que básicamente reúne el ángulo de cobertura y la distorsión de las líneas, sino que amplía la relación existente entre los espacios de la imagen y su comportamiento en cuanto a la apariencia visual. DISTORSIÓN DE LA IMAGEN Esta habla directamente sobre la geometría visual relacionada con la observación objetiva que hacemos sobre algo. Particularmente la distorsión visual ocurre por diferentes valoraciones: A) Curvaturas deficientes en las lentes que conforman el objetivo dan como resultado errores de proyección visual, presentando aberraciones particulares como la de “Barril” o la de “Cojín”, entre las más populares.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
B) Ángulo de percepción óptica, lineal o circular, que es en el caso particular de la construcción del objetivo y su resultado visual. Esto lo observamos en los objetivos Ojo de Pez y en los súper gran angulares, que dependiendo del fabricante, ofrecen la utilización de las lentes Asféricas dentro del objetivo, convirtiendo el “error” (o sensación) de geometría circular en la visión correcta (natural) o lineal de la imagen. AMPLITUD VISUAL Es particular a la necesidad de ver el espacio en su máxima expresión. Existen dos formas de lograrlo, en la toma simple con resultados de perspectiva geométrica y en la panorámica construida. La primera muestra el entorno amplio con bordes redondeados y la segunda es la suma de varias fotografías unidas en un software, que muestran un amplio panorama, evitando la sensación de distorsión. El concepto de amplitud visual se relaciona también con la capacidad humana de la visión “binocular”, por esto siempre deseamos que las fotografías muestren tanto espacio como
nuestros ojos lo perciben. La problemática es, como anteriormente lo mencionamos, la óptica no puede mostrar tal ángulo sin llegar a distorsionar el mismo espacio. COMPRESIÓN DE PERSPECTIVA Se deriva esta expresión, de la sensación visual de proximidad entre los espacios, lejanos a la cámara y la reducción de la observación de perspectiva. Es característica al aparentar el paralelismo entre las líneas que se fugan, disminuyendo la distorsión y mostrando más equilibrio entre las formas. El manejo de la perspectiva en fotografía dinamiza la composición, haciendo más atractivos los resultados. Cada óptica puede ofrecer una construcción diferente del espacio, generando coincidencias entre líneas y formas que destacan más los valores de la estética visual de las imágenes. Practique realizando unas fotografías, de un mismo espacio, donde no se cambie el área de lo fotografiado, analice la diferencia del comportamiento visual en el ángulo de toma y decida cuál es el efecto que más armoniza con su idea.
PERSPECTIVA
Lente Asférica
Gráfica 6.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
77
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
GRÁFICA 7. Las lentes de dispersión extra baja permiten proyecciones de luz concretas, que no se desplazan de los límites de los filtros de color del sensor, permitiendo imágenes con mayor separación entre los detalles de color y contraste. Foto cortesía Objetivos Alfa de SONY y realizadas por Norma C López Y.
Enfoque y Nitidez Enfoque o poner a foco, es la acción mecánica que se realiza en el objetivo fotográfico para definir un objeto a una distancia determinada de la cámara, moviendo internamente los grupos de elementos ópticos hasta lograr proyectar en el plano del sensor, el “punto” más pequeño y definido de luz, para producir la imagen perfecta de la realidad. Para mejorar la comprensión física de esta particularidad, debemos entender que es un “punto enfocado” en la imagen: se determina como el punto en el espacio, en que los rayos de luz proyectados por el objeto, convergen para producir una imagen totalmente definida. En fotografía, se considera que toda cámara solo puede enfocar una distancia a la vez, igual que el ojo humano, pero la realidad es que se pueden, por medio de los objetivos PC o Tillt & Shift, o bien en las cámaras técnicas al poder mover
el panel frontal o posterior del equipo, obtener varios puntos de enfoque. Los Equipamientos modernos, vienen dotados con sistemas electrónicos para enfocar automáticamente, requieren de ajustes de acuerdo al tipo de fotografía que se va a realizar. El sistema físico así como el software se pueden seleccionar de acuerdo al tema deseado; por ejemplo la detección de un rostro, o por una zona flexible, para las cámaras sencillas. Las cámaras profesionales provistas con sistemas de AF (autoenfoque), aumentan el número de posibilidades de “ayuda” para lograr enfoques precisos y sorprendentes; los sistemas multipuntos o reticulares, ofrecen más de sesenta puntos de detección, que se pueden combinar en cruz o en equis, dependiendo de las necesidades de la acción. Los sistemas más modernos pueden seleccionar combinaciones de movimiento o seguimiento, con
Gráfica 7.
78
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
reconocimiento de contraste, para no perder el ajuste en ningún momento, estos se encontrarán en su cámara como sistema SERVO o 3D, dependiendo de la marca. Para cada objetivo, el diseño de enfoque, incluye un motor de altísimo rendimiento, que permite miles de acciones, sin presentar fallos; el sistema AF, antiguamente tomado solo para modelos aficionados, es hoy el aliado principal de cualquier fotógrafo profesional, que requiera asistencia en momentos culminantes de la acción. El ojo humano por siempre se ha considerado el órgano determinante en una buena fotografía, pero hoy un equipamiento fotográfico, puede ofrecer en su pantalla de enfoque, la disponibilidad de más de 100 mil pixeles en zonas o puntos, combinando métodos de exposición y detección de borde, para ajustar enfoques con altísimos grados de precisión. Para los ajustes manuales
MF, los sistemas de visión, hoy en día ofrecen pantallas con 100% de visualización, con ajustes de visión, para personas con pequeños problemas refractivos, personalizando la cámara al usuario. La nitidez se debe analizar desde varios puntos. El concepto se acerca a la fineza de los detalles y es producido por valores de estabilidad visual (control de la Trepidación), profundidad de campo, contraste, calidad óptica, pixeles utilizados y obviamente el preciso ajuste del enfoque. La mayor parte de las veces acreditamos el grado de nitidez a la transmisión óptica (altos índices de refracción de las lentes) y esto es dependiente del tipo de material utilizado en la construcción de las mismas(Lentes Hibridas o Lentes Asféricas), sus revestimientos para hacer correcciones y evitar reflejos molestos; es acá donde los fabricantes han
COMPARISON OF… Las lentes con múltirecubrimiento, evitan las distorsiones cromáticas, permiten filtrar adecuadamente las longitudes de onda y mejoran la nitidez. Foto cortesía Objetivos Alfa de SONY y realizadas por Norma C López Y.
COMPARISON OF…
PUNTOS DE ENFOQUE Las cámaras DSLR con sistemas AF, ofrecen dentro de su sistema, la posibilidad de encontrar distintos puntos de enfoque, en parte de su formato, estos pueden ser individuales o por grupo, aumentando la posibilidad de detectar diferentes situaciones para el ajuste del foco.
Las gráficas están basadas en el Libro: Objetivos Alfa de SONY y realizadas por Norma C López Y.
mostrado gran interés en el desarrollo de nuevas tecnologías: elementos ópticos recubiertos en nano cristales, que permiten evitar fantasmas o destellos molestos y generar diseños funcionales para mejorar el rendimiento óptico, más allá que la tradicional forma de las lentes para converger o divergir el haz luminoso. El ensamblaje óptico moderno y la precisión de las lentes, permiten aumentar la “Acutancia” (grado de contraste que define el límite entre detalles), influyen la curvatura y el ángulo del objetivo, el diafragma (si
PUNTOS DE ENFOQUE
es muy abierto o cerrado) y el contraste de la imagen, entre otros valores. Como lo mencioné, los estabilizadores ópticos, ayudarán a no mostrar la “Trepidación o movimiento involuntario del pulso”, los sistemas AF, los modos de uso, la calidad óptica y los novedosos cristales y ensamblajes, hacen favorecer el resultado en una imagen más precisa y llena de detalles reconocibles por el ojo, generando la diferencia de calidad que busca siempre el profesional. La resolución óptica, tiene una estrecha relación con la calidad del resultado final de la
imagen, dada por la obtención de detalles más finos (poder resolutivo), dependientes de la posibilidad que se reproduzcan en una gama de grises y colores más amplios y definidos. La respuesta a esto es la capacidad de mantener separados en una fotografía puntos que se encuentran cercanos en la realidad. En teoría, un objetivo puede resolver la sutileza de la realidad, caracterizada por la relación de luminosidad entre áreas claras y oscuras de un diagrama de resolución, que consiste en una trama de líneas negras sobre un fondo blanco.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
79
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
Como seleccionar el objetivo correcto Para seleccionar un objetivo fotográfico requerimos tomar en cuenta muchos de los conceptos citados anteriormente, pero la decisión cambia según la exigencia del fotógrafo, su presupuesto y el tipo de trabajo que va a realizar. En esta ocasión, la exigencia y el tipo de especialidad será nuestra guía. Según el formato de la cámara que se usa, independiente de que tengamos un formato 4/3 o un DX, la próxima compra de la óptica será pensando en un formato mayor, escalando nuestras posibilidades y adquiriendo a futuro para cuando sea realidad la llegada del formato FX. Obviamente se tendría una restricción evidente para las ópticas gran angulares, ya que no se verían aprovechados los ángulos abiertos, en los formatos pequeños por el Factor de Recorte. Cuando nos enfrentamos a la compra de la óptica fotográfica, siempre nos pone en alerta las diversas referencias que nos ofrecen las marcas, en un mismo modelo y obviamente los costos de cada una. Para esto vamos a describir en que radican estas diferencias y poder tomar una decisión adecuada.
OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS LUMINOSOS
Una de sus principales características hace referencia a la cantidad de luz que puede pasar por el objetivo. La luminosidad se determina en un objetivo mediante la siguiente ecuación: Numero f/máximo = distancia focal / el diámetro de la abertura efectiva.
80
LA LUMINOSIDAD
Hace referencia a la “rapidez del objetivo fotográfico” en términos de la admisión de la luz hacia el sensor. Son objetivos que permiten realizar fotografías en condiciones muy bajas de iluminación con excelentes resultados de exposición. Su construcción óptica es muy dedicada ya que al implementarse lentes muy grandes en su diseño para producir aberturas proporcionales a su diámetro, se corre el peligro de producir diferencias de exposición y resolución del centro de la lente hacia la periferia. Por esta razón el diseño se hace más exigente y su costo mucho mayor, evitando disminuir las pérdidas de calidad. Para poder analizar este tema, se debe consultar la referencia del objetivo en las gráficas MTF (Modulation Transfer Function), estas mediciones son particulares a todos los objetivos fotográficos, pero se hace más popular su consulta cuando se trata de los objetivos luminosos. Otra de las razones por las cuales son llamativos los objetivos luminosos, es la producción de grandes círculos de luz (círculos de confusión), en las luces que están desenfocadas, más conocidas como efecto Bokeh. Hoy la mayor parte de las marcas fabricantes ofrecen ópticas “ultra rápidas” tales como: •• Zeiss: Distagon 35mm f/1,4. Cuerpo en metal y elementos de cristal. •• Nikon: AF-S Nikkor 50mm f/1,4G. Montura metálica, lentes multirecubiertas. •• Sigma: 50mm f/1,4 DG HSM. Lente Asférica, montura ultra resistente.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
•• Canon: EF 85mm f/1,2L II USM. Sistema óptico flotante y Lente Asférica. •• Samyang: 85mm f/1,4 IF MC. Revestimiento UMC anti reflectante. Como se observa, son objetivos fotográficos con altas especificaciones y de marcas muy diferentes. Siempre hallará el indicado de acuerdo a su exigencia o bien a su presupuesto; no descarte que en la misma referencia encontrará objetivos fotográficos prácticamente iguales… la diferencia estará en la construcción del cuerpo y su material, el motor para el sistema AF, la cantidad de lentes, su ubicación en grupos y lo fundamental, la calidad y el recubrimiento de estos últimos.
OBJETIVOS GRAN ANGULARES
Es en este segmento donde podemos centrarnos en la calidad visual, basada en la geometría y las aberraciones cromáticas. Cuando vamos a elegir un objetivo de ángulo ancho, lo primero que debemos preguntar es cómo se observa la perspectiva y si tiene un resultado lineal o es esférico, esto depende del tamaño en milímetros. Por esta razón, el costo de estos objetivos es superior. La decisión está ligada al gusto o necesidad del efecto de cada objetivo fotográfico; el efecto circular será más para aquellos fotógrafos amantes de las perspectivas distorsionantes, pero la observación lineal de la perspectiva se manifestará en los cuidadosos encuadres y en la eficiencia de la calidad hacia los extremos de la imagen. Estas características
las observaremos nuevamente en las gráficas MTF, que son las más indicadas para prever si la construcción óptica tiene pérdidas considerables de Viñeta (variación de exposición hacia la periferia de la proyección de luz). La resolución óptica es otro de los aspectos a tener en cuenta, junto con las aberraciones cromáticas, estas se pronuncian hacia los extremos, de manera que las lentes deben estar corregidas (Asféricas), filtradas para evitar los brillos molestos y los fantasmas (recubrimientos cromáticos y de nano cristales).
OBJETIVOS CON AUTO ENFOQUE O ENFOQUE MECÁNICO
El fotógrafo necesita de un sistema de ajuste de enfoque con toda la precisión posible. Pero podemos pensar que habrá profesionales que prescinden de los sistemas automáticos de enfoque, a la vez otros tantos que requieren que este sistema sea más sofisticado ya que su trabajo así lo exige. Las diferencias serán sencillas y permiten hacer una elección acorde a las necesidades: los objetivos fotográficos mecánicos o llamados telemétricos, no ofrecen automatismos y los ajustes dependen de la habilidad y agudeza visual; en cambio, las ópticas Auto-Focus, ofrecen una variedad apreciable de posibilidades que acercan al practicante a realizaciones muy complejas. Entre las principales se encuentran los sistemas detectables de enfoque en múltiples puntos (ya mencionado anteriormente), característica que se observa más en los siste-
mas ubicados en el cuerpo de la cámara. Tal vez la más importante característica del AF, está en el motor y los sistemas de engranajes mecánicos, ubicados al interior del objetivo, que permiten mover los elementos ópticos para lograr el enfoque. Hoy en día se diferencian por su rapidez, velocidad, eficiencia, ruido y baja vibración, de manera que facilitan el uso de estas ópticas para la realización de video con la cámara, sin producir errores molestos en la captura de imágenes en movimiento. Los nuevos sistemas de enfoque proporcionan estabilidad y poca vibración para garantizar mucha más nitidez en la toma. Novedosos sistemas Piezoeléctricos tienen más eficiencia, rapidez, precisión y bajo consumo de energía, convirtiendo el sistema AF, en un aliado inobjetable de la toma fotográfica. Entre los sistemas AF, más populares están: •• Sony SSM: Motor de Ondas Supersónico •• Canon USM: Motor Ultrasónico •• Nikon AF-S: Silent wave focus motor, entre otros. Estos sistemas en conjunto con el estabilizador de imagen proporcionan las garantías de una imagen nítida y enfocada.
TELEOBJETIVOS
En este caso, las variables aumentan. Van desde los teleobjetivos pequeños con luminosidades escasas, hasta los súper grandes teleobjetivos que tienen la gracia de ofrecer la distancia focal fija, haciendo más sencilla su construcción y ofreciendo mucha más precisión que una óptica Zoom. Se tiene que tomar en cuenta que la óptica Tele pierde mucha más luz por el tamaño de sus chasises, complejizando la calidad del paso de luz. Lo beneficioso de los teleobjetivos, es poderlos usar sin problemas en formatos menores, calculando el Factor de Recorte. La proyección de la imagen igual cubrirá el área del sensor, magnificándola.
Para asegurar la calidad en la escogencia de los Teleobjetivos, es indispensable ver que estos contengan lentes con corrección de dispersión, recubrimiento en nano cristales y una gran luminosidad. Para la estabilidad en los Teleobjetivos de más de 300mm, es recomendable que estén provistos de un soporte para trípode, para que el eje de estabilidad se encuentre más hacia el objetivo y que no recaiga todo el peso en el soporte de la cámara. En cuanto a la magnificación de la imagen, es un motivo de atención. Para la mayoría de usuarios, es preferible que sea más grande, pero cuando se van a usar ópticas fijas es que se debe definir con claridad, que tamaño de objetivo se requiere, y así poder determinar el ángulo de cobertura y la magnificación que se desea.
OBJETIVOS ESPECIALES
Los más populares son los Zoom, ópticas de distancias focales variables, que permiten la mayor versatilidad en la realización de fotografías de todo tipo. Es en este segmento donde encontramos las últimas innovaciones, donde se combinan los ajustes extremos y se requiere de tecnologías más dedicadas. Son objetivos complejos que necesitan de especial atención en los desplazamientos internos de los elementos y grupos ópticos, por esto se debe garantizar, fluidez y ajuste, para evitar distorsiones y pérdidas de nitidez. Los avances más significativos en los objetivos Zoom, se ven revelados en términos de estabilidad, luminosidad y rapidez del enfoque; lentes más livianos, con ensamblajes ultra modernos, que permiten controlar la dispersión y sistemas de enfoque posteriores Rear focus, disminuyendo el consumo de recursos del sistema y ahorrando energía. En los objetivos Zoom, el tema del enfoque es bien delicado, ya que en ocasiones lo ajustamos en los milimetrajes mayores, pero al retornar a los valores menores para fotografiar, lo perde-
mos, dado que el movimiento de sus componentes afecta el valor ajustado. Por esta razón recomendaría un objetivo que además de poder hacer uso del enfoque sin variaciones en cualquier posición de zoom, permita que el diafragma sea único y no pierda la abertura máxima cuando se modifique a un milimetraje mayor. Los objetivos Tillt & Shift, son un recurso fotográfico extraordinario, no solo son un ejemplo de tecnología y precisión, son la solución a los problemas de perspectiva fugada, a los planos de múltiple enfoque. Su cobertura en proyección luminosa es formidable y su calidad en número de lentes corregidas siempre está en primer orden, evitando la perdida de enfoque en la curvatura de la proyección luminosa. Los objetivos Réflex o Catadióptricos, no tan conocidos, pueden considerarse casi como olvidados de la práctica corriente. Nos proporcionan grandes magnificaciones, en estructuras pequeñas, son de construcción sencilla y por esto los encontramos desde regulares calidades, hasta poderosas
herramientas de largo alcance. En el análisis de estos objetivos se debe verificar la calidad de los espejos que permiten rebotar el caudal de luz hacia las lentes posteriores y luego al sensor. Toca recordar que solo tienen una abertura de diafragma (regularmente f/8), y que hasta este año por primera vez, nos presentan un súper teleobjetivo Réflex de sistema AF. Para los amantes del acercamiento en la Macro fotografía, las decisiones están en qué tanto se va a querer magnificar lo pequeño. Tome en cuenta que, entre mayor sea la distancia focal, podrá aumentar su visión sobre lo pequeño y a una distancia un poco más lejana, para no invadir el espacio de trabajo. Si tiene un objetivo macro estándar (55mm) tendrá que acercarse demasiado para poder fotografiar algo muy pequeño. El problema en macro fotografía será siempre la trepidación y la falta de profundidad de campo, de manera que para solucionar los primero, un buen trípode, y para lo segundo, verifique que el objetivo cierre su diafragma por lo menos a un f/32.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
81
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
Accesorios. Usos y Recomendaciones Foto única Los accesorios para los objetivos, permiten controlar la luz en la toma, evitando reflejos, filtrando longitudes de onda, o brillos molestos. Hoy se pueden intercambiar objetivos de diferentes marcas, gracias a los convertidores de montura.
82
Los accesorios para la óptica fotográfica son indispensables para un correcto uso de este equipamiento, siempre es necesario todo complemento para resguardar, transportar o usar la óptica fotográfica. La tapa del lente tan simple como importante, tiene una gran historia: con ella se efectuaba la acción de toma, y se determinaba el tiempo y el hermetismo de la cámara a la luz. Hoy, no siendo tan determinante, es el accesorio más buscado y comprado, la razón ¡Siempre botamos las tapas! Los accesorios frontales están medidos por el diámetro de la montura delantera de la
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
lente para asegurarla correctamente. Antiguamente era una tapa que sobrepasaba el diámetro ajustándose por presión, hoy no podría usarse ya que se debe reservar para la montura del segundo accesorio frontal de la cámara, el parasol. Su función es determinante, la necesidad de producir sombra sobre la lente, evita la aparición de destellos de luz sobre los elementos (Flare); aunque las ópticas son tratadas con filtros anti reflejo, no son suficientes y toca usar el parasol. Existen varios tipos de parasoles que cumplen sus funciones de acuerdo al objetivo y su ángulo de visión. El más común es el parasol en forma de pétalo, que se utiliza generalmente en ópticas de ángulo ancho, con la característica de ser los “pétalos” superiores más grandes para proteger el lado más largo del formato de la cámara y que guarda relación con la llegada cenital de la luz al objetivo. Los parasoles de Tubo son más apropiados para Teleobjetivos largos, Objetivos Macro y Réflex. Por último nos queda el parasol retráctil de fuelle, este tiene la función de acomodar su extensión en proporción al ángulo del objetivo y servir de soporte, para “banderas” que no son más que extensiones del
mismo parasol para evitar la llegada de luces sobre la lente frontal. Adicionalmente estos parasoles de fuelle sirven como soporte para filtros frontales y máscaras de toma. El parasol puede ser en plástico o en caucho y por su localización, siempre servirá eventualmente, como protector frontal para golpes y roces.
ción. Se conocen como UV o Haze en densidades 1A y 1B. La idea al comprar un accesorio tan importante, es que no le reste calidad al costoso objetivo, no colocarle un “vidrio” que termine produciendo más defectos que correcciones. El segundo filtro más utilizado por los fotógrafos es el Polarizador. Lo encontramos de dos clases: el circular CP y el lineal PL. Funcionan para evitar los brillos molestos de la luz en superficies no metálicas (plástico, agua, cielo, arena, pintura, etc.). Es un filtro giratorio que se enrosca en la montura frontal del objetivo y afecta el resultado de los brillos, como también la exposición de la cámara. El filtro PL, puede en algunos casos llegar a disminuir la eficiencia del sistema AF, en las cámaras DSLR. La nostalgia nos recoge cuando hay que recordar los filtros para efectos de color,
degradados, correctores y equilibradores de temperatura de color; los filtros de efectos ópticos, como lo era el Cross-star, o los famosos difusores Softar de la reconocida fábrica Hasellblad. Estos han desaparecido gradualmente de las maletas de los fotógrafos y hoy son suplidos por los efectos y correcciones en los procesadores de las cámaras y computadores. Subsisten algunos que no ayudan mucho con la calidad, como los Close-up o proxales, o bien los accesorios ópticos para convertir el objetivo en un ojo de pez. Estas transformaciones nos pueden emular el uso de un lente en particular, pero sus características distorsionantes no ayudan mucho al resultado final.
DUPLICADORES Y TUBOS DE EXTENSIÓN
Son tal vez los accesorios más “dedicados” por su utili-
dad, que se interponen entre el objetivo fotográfico y la cámara. Los Duplicadores nos sirven para extender la distancia focal de los objetivos fotográficos, esto quiere decir que de acuerdo a su característica, duplicarán o triplicarán el valor en milímetros del objetivo convirtiéndolo en uno mayor, pero así como se “duplica su distancia focal” se reduce dos veces su luminosidad. La calidad de estos accesorios radica en no disminuir las características excepcionales de las lentes. Los tubos de extensión también son accesorios de interposición entre el lente y la cámara. Son utilizados como accesorio macro para reducir la distancia mínima de enfoque y poder acercarnos más a los motivos a fotografiar. Funcionan muy bien en combinación con ópticas largas y no tanto con los objetivos gran angulares, igual que los duplicadores. Los
Tubos de extensión nos restan luminosidad y definición. Para continuar con los accesorios posteriores, encontramos los anillos de inversión óptica, para acercarnos a la práctica de la macrofotografía. Es un anillo que se coloca en la bayoneta de la cámara y permite “enroscar” el objetivo, quedando al revés de su posición original, pudiendo disminuir su distancia mínima de enfoque a la mitad. Por último, los accesorios que nos permiten acoplar objetivos fotográficos de marcas diferentes a nuestra cámara o de sistemas ópticos distintos, se denominan anillos adaptadores o de conversión. Estos permiten “adaptar”, por ejemplo, un objetivo de cámara FX a una cámara mirror less de ópticas intercambiables y utilizarlo con calidad, o utilizar un objetivo de una marca diferente a la de la cámara, sin perder las características principales de su función.
LOS FILTROS
Los encontramos desde el sencillo protector de reflejo de luz de cielo Sky Light, que filtra los excesos fríos de la luz reflejada sobre el cielo y nos ayuda con las sombras azulosas producidas en las tardes de verano. Al filtro Sky light también se le llama filtro permanente o protector y siempre está en el objetivo. Para la filtración, de la cada vez más pronunciada radiación ULTRA VIOLETA, está el filtro protector UV, que restringe las longitudes de onda que nosotros no percibimos, pero que la cámara si registra. Normalmente usado durante el día a nivel del mar y en zonas montañosas con presencia de cielo cubierto, se le encuentra en diferentes densidades que aumentan la filtración de la excesiva radia-
FOTO ÚNICA
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
83
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
Objetivo de foco suave Los retratos tienen muchas manera de ser interpretados, cada autor escogerá la óptica acorde a su concepto, cuando se trata de retratos descriptivos, siempre es bueno conservar las proporciones del modelo fotografiado, para esto use teleobjetivos cortos y si lo desea ayúdese de un objetivo de foco suave.
GRÁFICA 8. Sistema de estabilización Cuando se realizan Macrofotografías, se requiere siempre de una gran atención al movimiento en todos los sentidos, el pulso, la obturación, el movimiento de los insectos, el viento… es recomendable un buen sistema de estabilización en el objetivo, así como contar con un buen trípode.
Objetivo de foco suave GRÁFICA 8.
Retrato Por años, la realización de retratos tenía una constante: debía trabajarse con el objetivo normal, es decir, que el ángulo de observación no engañara a la vista y no deformara la realidad. Hoy, no podemos decir lo mismo, la cantidad de buenos retratos que podemos encontrar, realizados con diferentes ópticas, marcan tendencias o estilos llenos de vigor en sus conceptos y no permiten afirmar que sea el tradicional 50mm el que exclusivamente se deba usar. Podemos pensar que las diferentes ópticas se ajustan a determinadas formas de comunicar, por esto se pueden hacer algunas sugerencias:
84
Si, se desean realizar retratos, donde las proporciones faciales sean exactas y que no guarden una relación particular con los fondos, mostrando una perspectiva normal, recomendaría entre los 55mm y los 80mm. En el caso de requerir planos cerrados, sensación de intimidad por cercanía, hacer de los fondos espacios borrosos o poco connotativos, la sugerencia podría estar en ópticas por encima de 135mm a 200mm, o los objetivos de foco suave, que permiten un delicado desvanecimiento de los detalles de expresión (STF Sony Alfa, EF Soft focus Canon). Cuando la necesidad comunicativa está en la relación
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
que debe tener el sujeto con el espacio, se podría pensar en 35mm a 50mm y hacer preferencia por diafragmas un poco más cerrados, para obtener mayor profundidad de campo. Por último se podría pensar en un retrato donde se pueda realzar con distorsiones ópticas a la persona, por ejemplo: el humor o bien la maldad, queriendo mostrar más una idea o concepto, antes que a la persona en particular. Solo usted puede determinar en ese mismo momento de la toma, qué óptica puede usar de acuerdo a su valoración conceptual y estética, no se rija por los esquemas, busque como puede expresar mejor sus ideas y emociones.
Macro Fotografía La fotografía de acercamiento siempre nos sorprenderá por la posibilidad de observar mundos desconocidos que están a nuestro alrededor. Para adentrarnos en esta interesante especialidad debemos siempre pensar en ópticas especializadas, dada la limitante de los objetivos estándar para enfocar a distancias cortas. Una solución económica y muy básica para iniciarse en este mundo, es el anillo de inversión del objetivo normal. Con esto va encontrar un acercamiento pronunciado, pero a la vez, limitaciones en la diafragmación, así como en el enfoque AF, faltas de nitidez periférica y observar con cali-
dad la escena que está tratando de fotografiar. El segundo paso, son los tubos de extensión o el fuelle (Bellows), bastante olvidados por algunos dada su pérdida de luminosidad, pero con una capacidad muy grande de acercamiento. Las lentillas de aproximación (Proxales) o también denominados close-up, son una solución económica ya que permiten, de acuerdo a sus aumentos +1, +2, +4, +10, magnificaciones medianas pero con problemas de distorsión hacia los bordes de la toma. El ideal, los objetivos Macro. Poderosos en acercamiento y luminosidad, con
gran capacidad de definición. Son objetivos de distancia focal fija que podemos encontrar en diferentes milimetrajes y que nos ofrecen magnificaciones distintas. Si la necesidad es descubrir los detalles de la naturaleza y poder relacionarla con el entorno, la sugerencia sería un objetivo Macro entre 50mm y 65mm; este nos permite acercamientos y magnificaciones casi para lograr relaciones de tamaño 1:1. Los clásicos macro “estándar”, permiten grandes magnificaciones y acercamientos muy pronunciados, son ideales para iniciarse en la práctica con distancias focales
de 80mm a 100mm. Finalmente los objetivos Macro de 150mm a 200mm, ideales en fotografía de gran magnificación, permiten detalles mayores a 1:1, con la ventaja de no tener que acercarse tanto para poder ampliar los detalles de cosas muy pequeñas; ideal para exteriores y con posibilidad de cerrar diafragmas hasta f/:45. Para la práctica con grandes objetivos Macro, tenga en cuenta la necesidad de tener un trípode que le permita hacer tomas sin trepidación, calcule el espacio de trabajo con detalle, ya que va a ser muy difícil ubicar cosas muy pequeñas solo observando por el visor.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
85
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
NATURALEZA 1 Es en la practica de este tipo de fotografías donde se tiene mas libertad y tiempo para la toma de decisiones. Realice sus fotografías siempre pensando en la estabilidad de la toma y recuerde que los golpes de luz sobre las lentes frontales le restaran nitidez, de manera que el uso del parasol es importante.
GRÁFICA 9. Objetivo 50mm f/1,4 ZE (ZEISS).
NATURALEZA 2 Cuando se presentan oportunidades de encontrar animales en la naturaleza, es recomendable los grandes teleobjetivos, magnifican los sujetos de interés y restan atención a los fondos, además de comprimir la perspectiva.
FOTOGRAFÍA 1. La gran facilidad de obtener diversos planos nítidos y la rapidez de la óptica, son determinantes en la captura de escenas espontaneas, el ángulo es determinante, cuando se desea contextualizar los sujetos y la ciudad.
NATURALEZA 1
NATURALEZA 2
Paisajes y Naturaleza Es en esta práctica dónde vamos a encontrar la mayor variedad de ofrecimientos ópticos: desde los ya mencionados Macro, pasando por los objetivos normales de 50mm. La usual necesidad en la práctica del paisaje y la naturaleza está, en reflejar en las imágenes la amplitud del espacio, por ello, los objetivos indispensables son los gran angulares, desde los 18mm hasta los 35mm; muy fáciles de utilizar y sin necesidades particulares de luminosidad o de consecución de profundidad de campo extrema. Es aquí, donde la sensibilidad del fotógrafo es fundamental para interpretar el espacio a través de la composición y la óptica, los requerimientos de estabilidad para evitar la trepida-
86
ción son escasos, sin olvidar que pueden ocurrir. La facilidad para determinar el enfoque, solo se dificulta tenuemente cuando se requieren cálculos de distancia Hiperfocal, para lograr profundidades de campo extremas. La recomendación sobre los accesorios, es utilizar parasoles y filtros UV y Polarizadores. La exposición, como el manejo de color, solo se dificulta cuando las condiciones de luz son adversas, pero casi siempre resultan a favor y son aprovechables desde el punto de vista estético. Cambia un poco el requerimiento técnico, cuando la necesidad para aprovechar la naturaleza no es por la amplitud, si no por el detalle o la compresión de planos en la distancia; es cuando nece-
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
sitamos ópticas largas entre los 80mm y 300mm para encontrar los detalles, o bien, para visualizar las uniones aparentes entre los planos del espacio, como son las montañas que a lo lejos parecen unirse, pese a la diferencia de distancia entre ellas. En fin, poder determinar el objetivo ideal para el paisaje es muy difícil, casi siempre la decisión es gracias a los versátiles Zoom, que ofrecen múltiples distancias focales en un solo objetivo. Si la práctica de la fotografía de naturaleza hace referencia a los animales que la habitan, la recomendación es categórica, grandes teleobjetivos y en lo posible muy luminosos, trípodes y accesorios de camuflaje.
fotografía 1
Fotografía Urbana Hay que definir adecuadamente los temas que podemos encontrar en el espacio urbano: paisaje arquitectónico, vida urbana, naturaleza, fotografía artística, entre otras. Iniciemos por el paisaje arquitectónico. Sus requerimientos son diversos si muestra el espacio de ciudad contrastando con la naturaleza. Para buscar la magnitud y las alturas urbanas, lo más aconsejable serán los gran angulares. Estos permiten visualizar las dimensiones del espacio y comparar con amplitud la naturaleza y lo urbano. Cuando el espacio urbano interfiere con la iluminación, resulta ideal aumentar un poco la sensibilidad y usar objetivos luminosos, para facilitar el uso de tiempos de obturación o diafragmas cerrados.
Si pensamos en función de los habitantes, sus actividades y el contraste que suscitan con el paisaje urbano, iniciaría recomendando el 50mm f/1,4. Es un objetivo extremadamente rápido con ángulo de visión normal. Nos funcionaría en la práctica del Street Photo (fotografía de calle), pudiendo calcular su encuadre cuando hacemos fotografías a nivel de cintura sin observar a través del visor. Es una práctica emocionante, llena de naturalidad y sorpresas. También debemos recordar que, dentro de la realización de fotografías urbanas, los angulares como los teleobjetivos medios, juegan un papel absolutamente importante; esto por la necesidad de relacionar los habitantes dentro del espacio de ciudad y
generar memoria de lo cotidiano así como de lo excepcional. Para la fotografía artística en ciudad, entramos en el plano de lo conceptual. Es tal vez la realización fotográfica que no depende de un criterio técnico. Solo la particular concepción del artista determina el uso de la óptica. Para muchos casos la calidad de las lentes no resulta primordial, dado que las imperfecciones casuales pueden generar más expresión a la idea del artista. Hoy encontramos realizaciones fotográficas artísticas que recuerdan los imperfectos resultados de la fotografía antigua. Se utilizan objetivos tipo PETZVAL diseñados en 1848 y que hoy retoman uso, por el carácter que le imprimen a las imágenes.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
87
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
FOTO 1, 2. Los zoom extremos, son el aliado imprescindible del fotógrafo de viaje, un gran angular, permitirá capturar la magnitud de los entornos, así como un buen teleobjetivo para acercarse a esos momentos especiales, que no se van a repetir.
Lentes para Video y Cine Cron Los objetivos para cine y televisión tienen un diseño específico, para poder cumplir con las exigencias de calidad, fluidez y ajustes mecánicos, para ajustarse a los accesorios que facilitan su uso.
foto 1 y 2
Leica –summiliux.CLPF Cada objetivo para Cine y Televisión, se caracteriza por ser robusto, compacto, casi siempre de similar tamaño, pese a que sean de distancias focales diferentes.
Viajes y Familia Después de muchos años de escuchar sobre los aciertos y desilusiones de las personas que viajan, se necesita claramente poder resolver un sinnúmero de situaciones que llegan sorpresivamente: desde un gran templo, o un lejano castillo, un animal que salta espontáneamente o bien una escultura en el museo. Definitivamente se requiere un objetivo Zoom que permita con rapidez hacer las variaciones que acomoden la circunstancia que se presente. La luminosidad del objetivo también es primordial, ya que las situaciones no solo serán en el día y el uso del flash, en ocasiones, puede restarle naturalidad o belleza a las situaciones. Para los viajes siempre se suele pensar en peso y comodi-
88
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
dad. Llevar una maleta adicional llena de equipo, no resulta del todo fácil, además de no recomendar el constante intercambio de objetivos en situaciones que puedan tener humedad, polvo o arena, dado que el sensor se ensuciaría con mucha facilidad. Por esto, lo mejor sería un objetivo Zoom que inicie en un gran angular y termine en un gran teleobjetivo (18-200mm), que permita aprovechar cada situación. No sobra recordar que los fabricantes han diseñado cámaras para turismo con sensores de 4/3, provistos con objetivos que van desde los 18mm hasta los 600mm y que han logrado cubrir las expectativas de muchos turistas y viajeros. Para disfrutar la fotografía familiar y tener logros emoti-
vos, se requieren objetivos rápidos y fáciles de usar; permitir abrir el ángulo de toma para registrar un grupo familiar, o aproximarse al detalle del niño cuando sopla las velas de su pastel. En esta práctica, prima la facilidad de uso y las posibilidades de variación de los ángulos de toma, con una necesidad muy especial, el estabilizador de imagen. Los objetivos zoom livianos, con ángulos que varíen desde los 17mm hasta los 135mm y que tengan motores silenciosos, son más que suficientes y tienen la cobertura del flash de cámara para asistir la toma con ese poco de luz que puede hacer falta y a la vez, realizar un video sin sonidos molestos que dañen la grabación.
ISUnit En los objetivos fotográficos, la gran introducción esta en el motor silencioso, las diferentes marcas de fabricantes, apuestan al video amateur, con las cámaras DSLR.
Leica –summiliux.CLPF
ISUnit
Las cámaras DSLR, hasta hace muy pocos años entraron al mundo de la producción de cine y televisión. Sus escasas posibilidades en tiempos de grabación y guardado de archivos, limitaban su uso en este medio. Adicionalmente, la transcodificación de los archivos digitales para fotografía se convirtió en rutina para poder usarlos en formatos de producción televisiva profesional. Hoy, los fabricantes de equipos fotográficos DSLR y MIRROR LESS, apuntan seriamente a la realización profesional de video, permitiendo tiempos de grabación más largos y competitivos y archivos codificables para edición
Las fotografías de los lentes son de internet. La fotografía del motor IS es cortesía de CANON USA.
Cron
digital. Sumado a esto, las ópticas fotográficas soportan motores ultra sónicos (USM), y motores sin vibración súper silenciosos (IS), para evitar interferencias con la grabación. Pero profesionalmente, con estos ajustes a la óptica, no se da la solución definitiva; por esto, los fabricantes como Leica, Schneider, Canon, entre algunos otros, se han dado a la tarea de crear accesorios y monturas que permitan el uso de los objetivos profesionales para cine y televisión, en las cámaras DSLR y Mirror Less. Las necesidades son muy claras: cubrimiento del formato FX, DX o 4/3, compatibilidad electrónica y mecánica, soporte de accesorios adaptables al cuerpo de la cámara fotográfica y la lente. Los objetivos para cine y televisión son telemétricos y alta-
mente fluidos para evitar saltos en los ajustes del foco durante la grabación. Los diafragmas son valores T:/ y no f:/, como en fotografía. Estos diafragmas T compensan la perdida de luz interna en el objetivo así como la absorción de las lentes, dando un valor mucho más exacto. Además de no tener paradas o f/: Stops, como los objetivos clásicos de fotografía, pueden realizar movimientos de diafragmas fluidos, que ayudan a la narrativa visual de la grabación. En síntesis, la óptica fotográfica está dando los primeros pasos para la realización de video digital amateur, con resultados aceptables para el uso personal; pero definitivamente, para realizaciones comerciales, tiene que depender de la calidad y la tecnología de los objetivos tipo cine diseñados para este fin.
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
89
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
Selección Canon
Selección Sony
Canon EF 11-24mm f/4L USM Perfecto para la fotografía de paisajes, arquitectura e interiores.
Canon EF 50mm f/1.8 STM Objetivo de alta calidad asequible y perfecto para retratos creativos y fotos con poca luz.
EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM Compacto y de alto rendimiento ideal para la fotografía de deportes, acción y naturaleza.
Sony SAL500F40G Lente telescópica de 500mm. Ideal para fotógrafos deportivos y de fauna.
Sony SEL35F14Z Lente prime gran angular de fotograma completo de 35 mm de ZEISS®.
Sony SEL55F18Z Lente estándar fija con una longitud focal de 55 mm. Excelente efecto bokeh.
Diafragma máximo: f/4. Diafragma mínimo: f/22. Distancia de enfoque mínima: 0,28m. Ángulo de visión: 126º 05’ - 84º. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: Portafiltros.
Diafragma máximo: f/1.8. Diafragma mínimo: f/22. Distancia de enfoque mínima: 0.35m. Ángulo de visión: 40º, 27º, 46º. N.º de láminas del diafragma: 7. Tamaño de accesorio del filtro: 49mm.
Diafragma máximo: f/4. f/5-5.6. Diafragma mínimo: f/ 32-38. Distancia de enfoque mínima: 0.98m. Ángulo de visión: 24°-6°10’. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 77mm.
Diafragma máximo: f/4. Diafragma mínimo: f/ 32. Distancia de enfoque mínima: 4m. Ángulo de visión: 3°10’. 5°(35mm). N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 42mm.
Diafragma máximo: f/1.4. Diafragma mínimo: f/ 16. Distancia de enfoque mínima: 0.3m. Ángulo de visión: 44°. 63°(35mm). N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 72mm.
Diafragma máximo: f/1.8. Diafragma mínimo: f/ 22. Distancia de enfoque mínima: 0.5m. Ángulo de visión: 29°.43°(35mm). N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 49mm.
Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM Macro de alto rendimiento de la serie L de Canon con estabilizador de imagen.
Canon TS-E 17mm f/4L Diseñado especialmente para la fotografía arquitectónica.
Canon EF 24-105mm f/3.5-5.6 IS STM La ruta ideal al mundo de la fotografía de formato completo (full-frame).
Sony SEL1635Z Opción ideal para instantáneas, escenas interiores, retratos de grupo, paisajes y mucho más.
Sony SEL24240 Perfecto para viajes y para fotografiar paisajes, arquitectura, instantáneas, retratos.
Sony SEL70200G Ofrece gran nitidez en toda la foto, de los 70 a los 200 mm.
Diafragma máximo: f/2.8. Diafragma mínimo: f/32. Distancia de enfoque mínima: 0,3m. Ángulo de visión: 23.4°. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 67mm.
Diafragma máximo: f/4. Diafragma mínimo: f/22. Distancia de enfoque mínima: 0,25m. Ángulo de visión: 104°. N.º de láminas del diafragma: 8. Tamaño de accesorio del filtro: 77mm.
Diafragma máximo: f/4. Diafragma mínimo: f/22-f/32. Distancia de enfoque mínima: 0,4m. Ángulo de visión: 84° - 23° 20’. N.º de láminas del diafragma: 7. Tamaño de accesorio del filtro: 77mm.
Diafragma máximo: f/4. Diafragma mínimo: f/22. Distancia de enfoque mínima: 0.28m. Ángulo de visión: 107° - 63°(35mm). N.º de láminas del diafragma: 7. Tamaño de accesorio del filtro: 72mm.
Diafragma máximo: f/3.5. f/6.3. Diafragma mínimo: f/22-40. Distancia de enfoque mínima: 0.5m/0.8m. Ángulo de visión: 84°-10°(35mm). N.º de láminas del diafragma: 7. Tamaño de accesorio del filtro: 72mm.
Diafragma máximo: f/4. Diafragma mínimo: f/22. Distancia de enfoque mínima: 1m. Ángulo de visión: 34°-12°(35mm). N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 72mm.
90
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
91
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
Selección Nikon
Selección Tamron
AF-S DX NIKKOR 55-200mm f/4-5.6G ED VR II Compañero perfecto para las cámaras DSLR de formato DX más pequeñas.
AF-S NIKKOR 300mm f/2.8G ED VR II Superteleobjetivo profesional de rápida apertura. Excelente nitidez en los bordes.
AF-S NIKKOR 20mm f/1.8G ED Perfecto para interiores, reportajes callejeros, panorámicas de paisajes y fotografía submarina.
SP 15-30mm F/2.8 Di VC USD Calidad de imagen superior de esquina a esquina con zoom ultra gran angular.
28-300mm F/3.5-6.3 Di VC PZD Nuevo objetivo de fotograma completo de alta potencia con PZD (Piezo Drive).
SP 150-600mm F/5-6.3 Di VC USD Ideal para fauna silvestre, las aves, los destinos de viaje y las acciones deportivas.
Diafragma máximo: f/4-5.6. Diafragma mínimo: f/22-32 Distancia de enfoque mínima: 1.1m. Ángulo de visión: 28° 50’ a 8°. N.º de láminas del diafragma: 7. Tamaño de accesorio del filtro: 52mm.
Diafragma máximo: f/2.8. Diafragma mínimo: f/22. Distancia de enfoque mínima: 2,3m AF. Ángulo de visión: 8° 10’. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 52mm.
Diafragma máximo: f/1.8. Diafragma mínimo: f/16. Distancia de enfoque mínima: 0.2m. Ángulo de visión: 94° - 70°. N.º de láminas del diafragma: 7. Tamaño de accesorio del filtro: 77mm.
Diafragma máximo: f/2.8. Diafragma mínimo: f/ 22. Distancia de enfoque mínima: 0.28m. Ángulo de visión: 110°32-71°35’. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 42mm.
Diafragma máximo: f/3.5-6.3. Diafragma mínimo: f/22-40. Distancia de enfoque mínima: 0.49m. Ángulo de visión: 75° 23’ - 8° 15’. N.º de láminas del diafragma: 7. Tamaño de accesorio del filtro: 67mm.
Diafragma máximo: f/5-6.3. Diafragma mínimo: f/ 32 - 40. Distancia de enfoque mínima: 2.70m. Ángulo de visión: 16° 25’ - 4° 8’. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 95mm.
AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED Posee las ventajas de la reducción de vibración (VR) para dominar la fotografía Macro.
AF-S NIKKOR 85mm f/1.4G Extraordinario objetivo para capturar retratos o para su uso en estudio.
AF-S NIKKOR 28-300mm f/3.5-5.6G ED VR Una manera cómoda de obtener máxima flexibilidad con un kit reducido.
SP 90mm F/2.8 Di VC USD MACRO 1:1 Imágenes de impresionante nitidez, incrementada por efectos naturales de desenfoque.
SP 70-200mm F/2.8 Di VC USD Ideal para el deporte, el periodismo, la moda ó simplemente la naturaleza.
14-150mm F/3.5-5.8 Di III Objetivo Micro Cuatro Tercios de Tamron: Zoom All-In-OneTM.
Diafragma máximo: f/2.8. Diafragma mínimo: f/32. Distancia de enfoque mínima: 0,314m. Ángulo de visión: 23° 20’. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 62mm.
Diafragma máximo: f/4. Diafragma mínimo: f/16. Distancia de enfoque mínima: 0,85m. Ángulo de visión: 28° 30′. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 77mm.
Diafragma máximo: f/3.5-5.6. Diafragma mínimo: f/22-38. Distancia de enfoque mínima: 0,5m. Ángulo de visión: 75° a 8° 10’. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 77mm.
Diafragma máximo: f/2.8. Diafragma mínimo: f/32. Distancia de enfoque mínima: 0.3m. Ángulo de visión: 27°. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 58mm.
Diafragma máximo: f/2.8. Diafragma mínimo: f/32. Distancia de enfoque mínima: 0.38m. Ángulo de visión: 34° - 12°. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 77mm.
Diafragma máximo: f/3.5 - 5.8. Diafragma mínimo: f/22. Distancia de enfoque mínima: 0.50m. Ángulo de visión: 75.4° - 8.2°. N.º de láminas del diafragma: 7. Tamaño de accesorio del filtro: 52mm.
92
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
93
ESPECIAL DE EDICIÓN
Óptica y Lentes. Manual exclusivo para aficionados y profesionales.
Selección SIGMA
Otras Marcas
HASSELBLAD. Línea HC/HCD. Los lentes de la línea de HC / HCD son iguales e incluso superan los lentes tradicionales Hasselblad / Zeiss, incluso el icónico CF 3.5 / 100 y CF 5.6 / 250 SA, considerado por la mayoría de los expertos como los mejores lentes que se han hecho para los fotógrafos profesionales.
LEICA. Los más luminosos. En los últimos 100 años, los ingenieros de Leica han adquirido diversos conocimientos y experiencia superior en el desarrollo de lentes de alto rendimiento. En combinación con tecnología de última generación, Leica ha creado una nueva generación de lentes diseñados para dar la calidad excepcional a cada imagen.
CARL ZEISS. Calidad de imagen máxima que reúne control automático y diseños de vanguardia.
Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR Detallados retratos y primeros planos.
Panasonic Lumix G 14mm f/2.5 ASPH Perfecto para paisajes e interiores.
Los objetivos ZEISS son utilizados por millones de fotógrafos en todo el mundo: en SLR o cámaras telemétricas, en cámaras compactas Sony o en los teléfonos smartphones Nokia.
Diafragma máximo: f/2.8. Diafragma mínimo: f/22. Distancia de enfoque mínima: 0,6m. Ángulo de visión: 83.2°- 29°. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 77mm.
Diafragma máximo: f/2.5. Diafragma mínimo: f/22. Distancia de enfoque mínima: 0,18m. Ángulo de visión: 75°. N.º de láminas del diafragma: 7. Tamaño de accesorio del filtro: 46mm.
50mm F1.4 DG HSM | A De la afamada clase ART. Especial para fotografía de viajes, bodas y retratos.
150-600mm F5-6.3 DG OS HSM | S Clase SPORTS. Ideal para fotografía de viajes, naturaleza y vida salvaje, deportes y acción.
Sigma-24mm-f1.4-DG-HSM-Art De la afamada clase ART. Ideal para fotografía de viajes, paisaje, bodas y naturaleza.
PHASE ONE. Ópticas de plano focal. Las ópticas de plano focal son la elección preferida de los fotógrafos profesionales
Diafragma máximo: f/1.4. Diafragma mínimo: f/16. Distancia de enfoque mínima: 0.40m. Ángulo de visión: 46.8°. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 77mm.
Diafragma máximo: f/5 - 6.3. Diafragma mínimo: f/22. Distancia de enfoque mínima:2,6m. Ángulo de visión: 16.4° - 4.1°. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 105mm.
Diafragma máximo: f/1.4. Diafragma mínimo: f/16. Distancia de enfoque mínima: 0.2m. Ángulo de visión: 84.1º. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 77mm.
Las ópticas de plano focal de Phase One están diseñadas para conseguir la máxima calidad de imagen. Su alto rendimiento óptico, gran luminosidad y reducido peso las convierten en esenciales para conseguir extraordinarias imágenes.
24-105mm F4 DG (OS) HSM | A De la afamada clase ART. Especial para retratos, viajes, paisaje, bodas y naturaleza.
150mm F2.8 EX DG OS HSM APO Macro Objetivo Macro con estabilizador de imagen incorporado.
18-300mm F3.5-6.3 DC MACRO OS HSM | C Ideal para fotografía de viajes, familia, naturaleza, deportes y acción.
Diafragma máximo: f/4. Diafragma mínimo: f/22. Distancia de enfoque mínima: 0,314m. Ángulo de visión: 23° 20’. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 62mm.
Diafragma máximo: f/2.8. Diafragma mínimo: f/22. Distancia de enfoque mínima: 0,38m. Ángulo de visión: 6.4°. N.º de láminas del diafragma: 9. Tamaño de accesorio del filtro: 72mm.
Diafragma máximo: f/3.5 - 6.3. Diafragma mínimo: -0Distancia de enfoque mínima: 0,38m. Ángulo de visión: 76.5º-5.4º. N.º de láminas del diafragma: 7. Tamaño de accesorio del filtro: 72mm.
94
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
REVISTA ENFOQUE VISUAL / Mayo 2015 - Julio 2015
95