Mecanismos Innovadores de Financiamiento:

Mecanismos Innovadores de Financiamiento: Casos de Éxito y Pasos a Seguir. Ing. Héctor Rangel Domene Director General Septiembre 28 del 2010 Índice

0 downloads 34 Views 1MB Size

Recommend Stories

Story Transcript

Mecanismos Innovadores de

Financiamiento: Casos de Éxito y Pasos a Seguir. Ing. Héctor Rangel Domene Director General Septiembre 28 del 2010

Índice  Metas para NAFIN.  Programas – Casos de Éxito: • Financiamiento de Proyectos. • Parques Eólicos. • Instrumentos de Apoyo. • Eficiencia Energética: • NAFIN – FIDE: Sustitución de Electrodomésticos para el ahorro de energía. • Programa Mi Tortilla. • FOMECAR.  Conclusiones.

Metas para NAFIN  Contribuir al financiamiento de la matriz energética y a las estrategias federales

de cambio climático.  Actuar como estructurador de financiamientos para proyectos sustentables a través del desarrollo de nuevos productos.

 Diseñar y aplicar esquemas de largo plazo para proyectos de desarrollo sustentable, fomentando la participación de la Banca e Inversionistas Privados.  Combinar recursos financieros: internos (privadas y públicas), recursos de organismos multilaterales y mercados voluntarios de capital.  Diversificar las fuentes de energía para el crecimiento sustentable del país.

Programas - Casos de Éxito Financiamiento de Proyectos Energía Eólica Instrumentos de Apoyo Eficiencia Energética: NAFIN - FIDE Programa de Apoyo a la Industria de la Masa y la Tortilla

FOMECAR

Financiamiento de Proyectos

Financiamiento de Proyectos  Objetivo: Apoyar a una unidad económica para llevar a cabo un proyecto específico basado en la estabilidad y certeza de flujos de caja futuros y de manera colateral, en los propios activos del proyecto.  Características:  Proyectos de gran escala: Generación de energía, creación de infraestructura, apoyo

a sectores estratégicos, etc.  Formas de financiamiento a proyectos: 1. Sin recurso. Su repago depende solamente del proyecto. El Banco no tiene más

recurso que los flujos y los activos del proyecto, recibidos como colateral. 2. Con recurso limitado. Además de los recursos del proyecto, se tiene garantía de un tercero, por un porcentaje del total de la inversión.

 La Garantía de Repago consiste en la viabilidad y la adecuada estructura contractual del proyecto.

Financiamiento de Proyectos Ventajas: Alarga plazos (hasta 15-20 años.) Permite mayor apalancamiento (30/70%) Se diversifican y adecuan los riesgos.

La palanca ofrece un máximo retorno del capital para los socios (ROE.) Desventajas: Requiere de una fuente estable y predecible de flujos a largo plazo.

No cualquier proyecto puede ser financiable. Exige un periodo mínimo de explotación (relacionado con la vida de la deuda.) Diseño complejo: Requiere varios meses de estructuración. Requiere de asesores especializados: incrementa costos.

Energía Eólica

Mercado Potencial  México tiene ubicaciones que por sus características naturales cuentan con

La Rumorosa

Sitios con potencial

San Quintín

Proyectos instalados

recursos eólicos de los mejores en el

Guerrero Negro

mundo.

 Estudios oficiales han determinado un

López Mateos

Tamaulipas

potencial de 5 GW a lo largo del país, pero podrían llegar hasta los 15 GW. Zona o Región

Capacidad Estimada

Sur del Istmo de Tehuantepec*

2,000 MW – 3,000 MW

Baja California Sur*

1,500 MW – 2,500 MW

Mazatlán

Zacatecas Veracruz

Cozumel Hidalgo

Península de Yucatán Zacatecas

1,000 MW – 2,000 MW

1,000 MW – 1,500 MW

Golfo de México

1,000 MW – 1,500 MW

* Estudios hechos por la CFE.

La Venta I - II

800 MW – 1,500 MW

Costa del Pacífico

Cancún

Istmo de Tehuantepec

Proyectos de Energía Eólica  En menos de un año de su creación, la Dirección de Proyectos Sustentables ha apoyado a dos grandes proyectos eólicos en México.

 Características:

Primero

Segundo

 Parque Eólico con capacidad instalada de

 Parque Eólico con capacidad de 227.5 MW.

250.5MW con 167 aerogeneradores.

 El valor total del proyecto asciende a 212.1 MDD.

 Valor total del proyecto es de 559.1 MDD.

 Proyecto apoyado por Nafin con un crédito de hasta 50 MDD en un sindicado de

 Proyecto apoyado por Nafin con crédito de hasta 25MDD en un sindicato de bancos a un

bancos a un plazo de 16 años.  Nafin funge como Agente Estructurador del proyecto.

plazo de 15 años.

Instrumentos de Apoyo

Instrumentos de Apoyo Fondeo: • Programas Nafin para Pymes y sectores específicos. • Líneas internacionales (BID, Banco Mundial, KFW.) • Recursos concesionales (CIF: Climate Investment Fund.)

Emisión de capital y colocación de deuda: • Dependiendo del volumen y calificación de riesgo, se puede buscar aportaciones de capital y acudir a la BMV para colocar

capital y emitir deuda a largo plazo.

Toma de Riesgo: • Nafin podría participar garantizando parte del riesgo, permitiendo

así que participen Intermediarios Financieros Privados.

Instrumentos de Apoyo  Programa de Garantías. • Objetivo: • Garantía Selectiva de hasta el 50% como apoyo para proyectos de Energía Renovable y de Ahorro de Energía y Medio Ambiente. 

Criterios de Elegibilidad: • Los proyectos de inversión deben ser viables y rentables, y deberán establecer claramente el origen y aplicación de los recursos. • Probada solvencia moral y crediticia de los solicitantes y obligados solidarios. • No encontrarse dentro de las actividades y destinos restringidos por Nafin. • No se otorgará garantía a proyectos que ya cuenten con aquella de otros Bancos de desarrollo o Fideicomisos de Fomento Económico.

Eficiencia Energética: NAFIN - FIDE

Sustitución de Equipos

Electrodomésticos para el Ahorro de Energía

Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía  Objetivo: • Otorgar financiamiento a personas físicas, usuarios de CFE, en los estratos de población de bajos recursos del país, a fin de que se realice la sustitución de equipos ahorradores de energía (refrigeradores y aire acondicionado.)  Características: •

Monto del crédito hasta $9,000.00.



Tasa fija al usuario del 12%.



Plazo hasta 4 años.



Cobro mensual y bimestral en el recibo de energía eléctrica.

 Resultados: • Al mes de mayo se han otorgado 328,515 créditos por un total de $ 977.1 MDP.

Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía  Objetivo:

• Fomentar el ahorro y la eficiencia energética en las micro, pequeñas y medianas empresas usuarias de CFE en toda la República Mexicana.  Características •

Tipo de Crédito:



Monto a financiar: hasta $ 200 mil pesos para microempresas. hasta $ 3.5 MDP para PYMES.



Plazo:

hasta 4 años



Tasa:

Fija



Esquema de pago: Mensuales y Bimestrales, con cobro en el recibo de energía eléctrica



Garantías :

Simple

Las propias del crédito y en su caso el aval del principal socio o accionista.

 Mercado Objetivo: En una primera fase alrededor de 30 mil empresas.

Programa de Apoyo a la Industria

de la Masa y la Tortilla

Apoyo a la Industria de la Masa y la Tortilla  Objetivo:

• Apoyar al Gobierno Federal en la modernización del sector, con el Programa “Mi Tortilla”, mediante el financiamiento a industriales de la Masa y la Tortilla  Características: • Sustitución de máquinas de tortillas y equipamiento. • Créditos a 4 años. • Tasa fija del 6% , subsidiada por la Secretaría de Economía. • La Secretaría de Economía paga adicionalmente $30 mil por la sustitución y chatarrización del equipo.

Fondo Mexicano de Carbono (FOMECAR)

Mercado Potencial en México.  El potencial de reducción de emisiones en México es de 100 millones de toneladas de emisiones de CO2 en al año.

 Actualmente existen 121 proyectos mexicanos registrados, con reducciones anuales estimadas en poco más de 9 millones de toneladas.

 Por lo tanto, todavía existe un potencial del 91%, que representa ingresos anuales, nada más por la venta de Bonos de Carbono, cercanos a los 1,000 millones de dólares. *Fuente: UNFCCC. 17 de marzo de 2010.

FOMECAR  Objetivo: • Apoyar a los dueños de proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio

(MDL) con asistencia financiera para la elaboración del Documento de Diseño del Proyecto, validación y registro ante la Junta Ejecutiva de Naciones Unidas para la acreditación de bonos de carbono.  Características: • Fideicomiso instituido en Bancomext desde 2006, como una iniciativa conjunta con la SEMARNAT, el Centro Mario Molina y con asistencia técnico del Banco Mundial.

• Cuenta con una donación del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW.) •

Recibe aportaciones a fondo perdido; es Donataria Autorizada por el SAT.

• Apoya costos de registro ante Naciones Unidas de proyectos bajo el MDL.

• Los beneficiarios se comprometen a reembolsar la asistencia financiera más una comisión de éxito, una vez que generen bonos de carbono.

FOMECAR  A la fecha, el FOMECAR está apoyando cuatro proyectos relacionados con la generación de energías renovables: • Inversión necesaria para la implementación de estos proyectos, $ 41 MDD. •



Reducciones esperadas, por 261 mil toneladas de emisiones de CO2 .

Apoyo FOMECAR para el proceso de registro $ 350,000 dólares.

Conclusiones  La demanda de energía del país experimentará un crecimiento exponencial en los próximos 20 años.  Nuestros recursos naturales como el petróleo, están volviéndose cada vez más escasos y por lo tanto más caros.  Es fundamental invertir en energías sustentables como la eólica, solar, geotérmica entre otras para hacer frente a la necesidad energética del país en los próximos años.  La utilización de fuentes renovables de energía: • Reduce la dependencia de los combustibles fósiles.

• Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. • Aumenta el valor agregado de la actividad económica (mayor eficiencia.)

Mecanismos Innovadores de

Financiamiento: Casos de Éxito y Pasos a Seguir. Ing. Héctor Rangel Domene Director General Septiembre 28 del 2010

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2020 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.