Mejorando la seguridad ciudadana

Boletín informativo de la Municipalidad de San Isidro Año 5 - Nº 46 Edición especial Junio - Julio 2007 Cuidando el medio ambiente: San Isidro ya rie

0 downloads 221 Views 1MB Size

Recommend Stories


Seguridad e inseguridad ciudadana: Concepto de seguridad ciudadana
Seguridad e inseguridad ciudadana: Concepto de seguridad ciudadana... Por: José Portugal Ayestas Inspector de Serenazgo San Isidro Lima-Perú 2006 CAP

GUARDIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
GUARDIA DE SEGURIDAD CIUDADANA GUARDIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA. A) ESTRUCTURA ORGANICA FUNCIONAL, BASE LEGAL,NORMATI

Story Transcript

Boletín informativo de la Municipalidad de San Isidro Año 5 - Nº 46 Edición especial Junio - Julio 2007

Cuidando el medio ambiente: San Isidro ya riega sus áreas verdes con aguas tratadas pág. 8 y 9

Mejorando la seguridad ciudadana Más efectivos para el Serenazgo Municipal pág. pág.44 El Vecino revista de san isidro.indd 1

1

7/25/07 3:49:18 AM

Primeros siete meses:

Balance de gestión Estimados vecinos: Han transcurrido siete meses de nuestra gestión y considero imprescindible hacer un balance de lo realizado hasta la fecha. Soy un convencido de que toda autoridad elegida por el voto popular, periódicamente debe efectuar una rendición de cuentas de sus acciones, por eso, aprovechando las festividades patrióticas me dirijo a los vecinos y contribuyentes de San Isidro, a través de nuestro medio de comunicación vecinal. Las propuestas primordiales de nuestro plan de gobierno están orientadas a los siguientes aspectos: •Mantener y recuperar la calidad residencial del distrito, en un marco que contemple el equilibrio racional del desarrollo y crecimiento natural de las ciudades y las necesidades del ser humano. •Mejorar el servicio de seguridad ciudadana. •Establecer una política de orden y respeto a las normas, tanto en la edificación de obras, como en licencias comerciales y de construcción, entre otras. •Potenciar y mejorar la acción social del municipio en salud, promoción de la cultura y deporte. •Acercar al municipio a las demandas vecinales, haciendo más eficaz su actuación. •Mejorar el servicio de recojo de basura, barrido y mantenimiento de vías, y riego de parques y jardines. •Manejar los recursos del municipio con transparencia, racionalidad y eficiencia.

Municipalidad de San Isidro

Organo de prensa producido por la Sub Gerencia de Comunicaciones e Imagen SUGERENCIAS Y COMENTARIOS [email protected]

INFORMACIÓN AL DÍA: www.munisanisidro.gob.pe

Estimados vecinos, para explicar de manera transparente las acciones que debemos realizar, a fin de cumplir con nuestra propuesta de gestión, es conveniente efectuar un breve recuento de la situación encontrada en la municipalidad, al momento de asumir el cargo. Al carecer de un local institucional propio, que albergue en una sola sede a todo el personal, el desarrollo corporativo municipal es un problema complejo y difícil de manejar, comprometiendo la legítima atención a las necesidades del vecino y contribuyente, y aumentando el presupuesto en un millón de soles , (s/. 1 000.000) anuales en gastos de alquiler.

Se autoriza la reproducción de los articulos de la presente edición, siempre que se cite la fuente.

2 El

san isidro.indd 2

Vecino 7/25/07 2:56:58 PM

Las distintas gerencias funcionaban de manera desarticulada, actuando como islas, con procedimientos engorrosos y burocráticos. El sistema de fiscalización de obras y establecimientos comerciales era deficiente.

facilita la tarea de hacer cumplir las normas. En seguridad ciudadana, se ha optimizado el funcionamiento de la central de emergencias, denominada ahora “Alerta San Isidro”, con lo que el vecino puede sentirse más seguro, ya que las emergencias son atendidas con mayor prontitud.

La gerencia de administración tributaria presentaba una seria debilidad en el control de las obligaciones, tanto en el registro como en los pagos que se realizaban, además de una deficiente gestión en la atención y en la cobranza de la deuda morosa.

El servicio de limpieza pública está mejorando, estamos realizando una estricta fiscalización del contrato con Relima.

Ausencia de un plan de desarrollo local concertado con visión de corto, mediano y largo plazo, lo que originaba que las inversiones se realizaran de forma desorganizada.

La oficina de Participación Vecinal, es ahora una unidad más pro activa. Contamos con sectoristas que hacen seguimiento a las demandas y consultas vecinales, convirtiéndose en un nexo importante de coordinación con las gerencias y el despacho de Alcaldía.

Sólo el 4% del presupuesto institucional se destinaba a inversiones en obras públicas. De cara a nuestro plan de gobierno, en estos meses, nuestra gestión ha emprendido una serie de reformas administrativas, financieras, operativas y organizacionales, que permitirán que el municipio se convierta en una entidad pública, modelo de eficacia. Estamos superando la mayoría de inconvenientes encontrados y nos comprometemos a solucionar los problemas más urgentes. Es así que para el 2010, San Isidro contará con un local municipal propio donde se integren las diferentes dependencias de la corporación. Con el objetivo de mejorar la calidad residencial, hemos emitido el Decreto de Alcaldía Nº 005, que regula los parámetros urbanísticos y edificatorios del distrito. Con relación al riego de las áreas verdes, se ha puesto en ejecución un programa de tratamiento de aguas servidas, con resultados muy alentadores, que ha permitido bajar significativamente los costos, racionalizando responsablemente el manejo del agua potable. Las labores de fiscalización, cada vez son más efectivas y oportunas, como consecuencia de la estrecha coordinación que tienen las gerencias de Autorización y Control Urbano y Seguridad Ciudadana, la Policía Municipal y el vecino, que con su ayuda nos

Continuamos mejorando el funcionamiento organizacional de la municipalidad, con transparencia en los procesos de contratación de obras y adquisiciones; así como, un manejo más eficiente y profesional de los recursos disponibles, logrando ahorros significativos. Estos cambios estan posibilitando incrementar el ratio de 4% de gastos en inversiones a 8 % ó 10 %, para finales del año 2007, lo que originará mayores obras y servicios. Los avances logrados hasta la fecha, son sólo el inicio de las metas trazadas, aspiramos a concretar todos los objetivos de nuestro plan de trabajo, y vamos por buen camino. Señores vecinos, mi compromiso es con San Isidro. Estoy seguro que ustedes al igual que yo deseamos y damos la bienvenida a las inversiones inmobiliarias que respeten las normas de zonificación, mejoren el ornato y agreguen valor al distrito. Soy un alcalde salido de las canteras vecinales, seguiré atento escuchando a los vecinos, contribuyentes, usuarios e inversionistas; asegurándoles que tomaré las decisiones que correspondan respetando el marco legal. En nombre del Concejo Municipal, reciban unas felices fiestas patrias.

E. Antonio Meier Cresci Alcalde El Vecino

san isidro.indd 3

3

7/25/07 2:57:43 PM

El vecino al día Un millón de soles en inversión

Mejorando la seguridad ciudadana La Gerencia de Seguridad Ciudadana, viene ejecutando acciones que buscan fortalecer la seguridad y el bienestar de la comunidad. Más serenos para la comunidad A la fecha cerca de 50 efectivos han pasado a incrementar el equipo del Serenazgo Municipal. Para tal efecto, el personal ha sido seleccionado después de pasar exámenes físicos, médicos, psicológicos y entrevistas personales. Invirtiendo en seguridad Para el presente año se ha previsto realizar las siguientes inversiones en materia de seguridad ciudadana, lo que redundará en la eficiencia del servicio: Monto estimado (*)

Descripción

San Isidro en Vivo A manera de prueba, los vecinos cuentan con un novedoso sistema que permite acceder a las cámaras de seguridad de la municipalidad a través del Internet: www.munisanisidro.gob.pe/camarasenvivo; así como por el teléfono celular: www.munisanisidro.gob.pe/wap. Asimismo, podrán comunicarse en línea (chat) con la central Alerta San Isidro, donde un operador especializado, atenderá la comunicación.

Implementación de cámaras de vigilancia (SITV) Sector 4

S/. 330,000

Fortalecimiento del Circuito de Seguridad Ciudadana Nuevos Módulos de Serenazgo – Sector 5

S/. 73,000

Renovación de flota vehicular (autos, grúa, motos y bicicletas) para el serenazgo

S/. 1`050,000

Renovación de torre para soportar la conectividad inalámbrica

S/. 31,580

Total

S/. 1`434,580

Cifras alentadoras Como se aprecia en el siguiente gráfico, la reducción de hechos delincuenciales en el distrito ha disminuido con respecto a los primeros seis meses de año pasado. 96 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

81 63 52 40

39 13

11

2006

15

7

2007

Robos a Predio/Comercio Robos de Bicicletas /Motos/Autopartes y/o Accesorios de Vehículo Robo de Vehículos Mayores Robo a Transeúnte por teléfono celular u otro artículo personal Robo con Asalto a Mano Armada

4 El

san isidro.indd 4

Vecino 7/25/07 3:53:04 AM

El vecino al día Talleres de capacitación

Formulación del Plan de Desarrollo Concertado 2007-2017 Los Talleres de Capacitación para la Formulación del Plan de Desarrollo Concertado 2007-2017 del distrito, vienen realizándose con éxito. Este plan de desarrollo, es una herramienta que servirá como guía de planificación urbana y gestión municipal en el mediano y largo plazo. Está orientada a concertar y enfocar recursos y esfuerzos individuales e institucionales, para alcanzar el desarrollo del distrito de cara a un crecimiento coherente y ordenado. A estos talleres asisten representantes de la Sociedad Civil Organizada, Instituciones Privadas, Entidades del Gobierno Nacional domiciliadas en el distrito, Miembros del Consejo de Coordinación Local Distrital y el Concejo Municipal encabezado por el alcalde Antonio Meier.

Segundo taller: Municipio y vecinos unidos por el desarrollo del distrito.

Constructoras deberán resarcir a afectados

Concejo aprueba el “Compromiso de Hacer” El Concejo de San Isidro, aprobó la ordenanza Nº 203-MSI en la que se incluye el “Compromiso de Hacer”, que consiste en presentar una declaración jurada, firmada ante notario público, antes de ejecutar cualquier obra o construcción en el distrito. A través de este documento, las constructoras o responsables de obras civiles, se comprometen, de acuerdo a los procedimientos legales correspondientes, a resarcir a los propietarios de los predios colindantes, por cualquier daño que causen durante el desarrollo de la obra; sobre todo, si se trata de excavaciones para sótanos o semisótanos. De esta manera, la municipalidad salvaguarda el interés público, previniendo cualquier daño que eventualmente se pudiera ocasionar al vecino.

“Compromiso de Hacer”, en salvaguarda del interés vecinal.

Se unen a San Isidro Solidario La Asociación Judía del Perú se unió a la campaña, en pro de los damnificados por el frío en la sierra del Perú, haciendo entrega de frazadas, ropa de abrigo, medicinas y alimentos. La Municipalidad agradece esta contribución que llevará abrigo a quienes más lo necesitan.

El Vecino san isidro.indd 5

5

7/25/07 3:53:34 AM

El vecino al día Gracias a las medidas de austeridad

Ahorros significativos Una de las principales medidas adoptadas al inicio de la gestión, fue hacer una reestructuración de la corporación, tanto en el ámbito administrativo, como financiero.

primer semestre se ha logrado generar S/. 501,401, proyectándose S/.1´000,000 para diciembre del presente año; suma que supera en tres veces lo generado durante el año 2006.

Producto de esta medida, la municipalidad ha logrado una mejora en el gasto, que ha permitido un ahorro económico significativo.

Otro hecho importante tiene que ver con el inicio del riego de las áreas verdes del distrito con aguas tratadas, por lo que ya no se empleará el agua potable para este servicio. En la página central se consignan mayores detalles de este tema.

En Seguridad Ciudadana se ha reemplazado el Sistema Call Center de Emergencias, por el sistema Alerta San Isidro, desarrollado internamente, que significa un ahorro de S/. 180,000 anuales. La inversión fue de un pago único de S/. 13,000. Por otro lado, continúa el programa de evaluación y reducción de personal contratado, con lo cual se espera ahorrar un aproximado de S/. 2´300,0000, pues el monto destinado para este rubro en el año 2006 fue de S/. 20´500,000, y para el 2007 se ha calculado en S/. 18´200,000. Se ha establecido una política orientada a maximizar la rentabilidad de los fondos municipales. En el

Servicio a la comunidad

Ya son 7 las unidades repontenciadas Como se anunció en ediciones pasadas, la Gerencia de Obras y Servicios Municipales inició un proceso de recuperación de unidades que habían sido consideradas “chatarra”. A la fecha, ya son siete las unidades recuperadas: 02 camiones cisterna, 03 camiones recolectores, 01 camión remolcador y 01 camión volquete. En los próximos meses el proceso continuará con la recuperación de una grúa, un camión para la Policía Municipal y un cargador frontal. Parte de las unidades recuperadas para el servicio de la comunidad.

6 El

san isidro.indd 6

Vecino 7/25/07 4:00:42 AM

El vecino al día Promoviendo la participación vecinal

Continúan las visitas de trabajo

Las reuniones de trabajo se iniciaron en mayo del presente año, con los vecinos del sub sector 1-1.

Siguiendo con el programa de visitas de trabajo a los diferentes sectores del distrito, el alcalde Antonio Meier, regidores y funcionarios de la municipalidad, se reunieron con los vecinos de los sectores 1 y 2. En la primera reunión, llevada a cabo en la parroquia San Felipe Apóstol, los representantes vecinales de los sub sectores 1-3, 1-4 y 1-5, expusieron los problemas de su zona; entre los que resaltaron el diferendo limítrofe con el distrito de Magdalena del Mar, el horario de recojo de basura, el mantenimiento de pistas y veredas y la problemática de los nidos.

Vecinos del sector 2.

En la siguiente reunión los vecinos de los sub sectores 2-1, 2-2 y 2-3, reunidos en el local del SOMSI, dejaron en claro que la falta de un diseño paisajístico de ciertos parques, la necesaria señalización de vías, arreglar semáforos, realizar una campaña de desratización, entre otros, fueron los problemas tratados en el sector 2. Las autoridades municipales se comprometieron, en ambos casos, a realizar las acciones, para atender los problemas de acuerdo a los recursos disponibles y siguiendo las normas municipales.

Vecinos del sector 1.

El Vecino san isidro.indd 7

7

7/25/07 2:50:38 PM

obras

San Isidro está trabajando

Al iniciar la gestión, la Gerencia de Obras y Servicios Municipales se encontró con una difícil situación: falta de concreto pre mezclado, asfalto, pintura para señalización e insumos como cemento y otros, en el stock de la municipalidad. Sin embargo y haciendo un gran esfuerzo, se lograron realizar las obras de mantenimiento de pistas y veredas en el distrito. Actualmente se cuenta con 5,611m2 de vías recuperadas.

Antes

Después

Mejoramiento de la circulación víal y tratamiento paisajista de la intersección de la calle Las Castañitas con la avenida Pablo Carriquiry.

Mantenimiento de vías: calle Morales de la Torre.

Mantenimiento de vías: intersección calle Lizardo Alzamora con la avenida El Rosario.

Remodelación de la avenida Arequipa: creación de rotondas adoquinadas, instalación de bancas, iluminación y tratamiento paisajista. 8 El

san isidro.indd 8

Vecino 7/25/07 4:01:27 AM

obras Obras y Servicios Municipales: Avances Junio 2007 LA VICTORIA

JESUS MARIA

LINCE

MAGDALENA DEL MAR SAN BORJA

SURQUILLO

MIRAFLORES

SECTOR 1

SECTOR 2

SECTOR 3

SECTOR 4

SECTOR 5

: 24 árboles

: 66 árboles

: 556 m2 de

: 269 árboles

: 409 árboles

sembrados, nuevos o restituidos

sembrados, nuevos o restituidos

áreas verdes recuperadas

sembrados, nuevos o restituidos

sembrados, nuevos o restituidos

: 1404 m2 de

: 322 m2 de

: 860 m2 de

áreas verdes recuperadas

marcos para regadio

: 483 m2 de

áreas verdes recuperadas

áreas verdes recuperadas

áreas verdes recuperadas

: 174 m de entubado para regadío

Parque Dignidad regado con aguas tratadas

: 292.88 m2 de vías recuperadas

: 877.65 m2 de vías recuperadas

: 1 giba construida

: 27 gibas construidas

Parque Alfonso Ugarte regado con aguas tratadas : 930 m de entubado para regadío

: 1479.22 m2 de vías recuperadas

Parque Roosevelt Boulevar Roosevelt Parque Renán Elías regados con aguas tratadas

: 314 Tapas y

: 981 m de entubado para regadío

: 80 Olivos sembrados

: 984.59 m2 de vías recuperadas

: 1976.61 m2 de vías recuperadas

: 20 gibas construidas

: 11 gibas construidas

: 5 gibas construidas

Las obras para Agosto SECTOR 1 Acondicionamiento Urbano de Intersecciones en ejes viales; monto: S/. 899,000 Mantenimiento de vías: Av. Jorge Basadre, calle Ugarte y Moscoso.

SECTOR 4 Mantenimiento de vías: Av. Aramburú. SECTOR 5 Construcción de cruces peatonales y ordenamiento paisajístico de la berma central de la Av. José Gálvez Barrenechea; monto: S/. 71,000

SECTOR 2 Mantenimiento de vías: calle Jacinto Lara, calle Parque Mora, calle José M. Manzanilla.

Construcción pista para caminata Av. Del Parque Sur; monto: S/.169,000

SECTOR 3 Acondicionamiento Sala Multiusos Biblioteca Municipal; monto: S/. 177,000 Mantenimiento de la Av. Emilio Cavenecia.

Mantenimiento de vías: Av. Guardia Civil, Av. José Gálvez, Av. Del Parque Sur, calle Los Ruiseñores y calle Cayetano Valmore R.

El Vecino san isidro.indd 9

9

7/25/07 4:01:50 AM

Central Cuidando el medio ambiente:

San Isidro ya riega sus áreas verdes con aguas tratadas

En abril, la corporación edil anunció el inicio de un plan piloto para disminuir el grado de contaminación de las aguas con las que se riegan las áreas verdes del distrito y que provienen del río Surco. Al cabo del primer semestre, ya son cinco los parques regados con aguas tratadas, así como, el Boulevard Roosevelt y el Complejo Deportivo Municipal, con lo que se mejora el medio ambiente, se salvaguarda la salud de los vecinos y la municipalidad deja de regar áreas verdes con agua potable. Implementación del sistema Para poner en funcionamiento el plan piloto, fue necesario instalar unas cámaras de clorificación, por las que el elemento hídrico contaminado, pasa por un proceso en el que se reduce el número de bacterias, a un máximo de 1,000 unidades de coliformes fecales, cifra máxima permitida por la Organización 10 El

san isidro.indd 10

Mundial de la Salud. La aplicación de este sistema hará que con el tiempo todo el distrito cuente con agua calificada para el riego, lo que permitirá elevar la calidad de vida de la comunidad y estar concordantes con la Ley General de Aguas. Ahorrando y optimizando el uso del agua potable En un país donde el recurso hídrico potable no abunda, el regado de un parque con agua potable, no es lo más indicado. La Gerencia de Servicios y Obras Municipales, viene llevando a cabo un programa de entubamiento de los canales de riego, lo que posibilitará llevar el agua de regadío a todo el distrito. Actualmente ya se cuenta con 2,085 m de tubos instalados.

Vecino 7/25/07 4:02:16 AM

Central Por otro lado, la aplicación del agua tratada en reemplazo del agua potable, hará que, solamente tomando en cuenta los parques y zonas mencionadas, la municipalidad logre un ahorro de S/. 251,976 por año. A continuación un cuadro grafica mejor lo referido:

Area verde

Parque Roosevelt

m2

11,357

ANTES

AHORA

Costo Anual S/.

Costo Anual S/.

38,130

1,164.89

7,750

Boulevard Roosevelt Parque Dignidad

11,700

21,096

644.24

Parque Alfonso Ugarte

14,226

34,392

1,058.71

Parque Leoncio Prado

4,695

11,352

360.77

15,000

160,248

4,856.54

6,987

19,122

583.85

71,715

284,340

8,669.00

Estadio Municipal Parque Renán Elías Total

AHORRO ANUAL S/. 251,976 A futuro

La voz autorizada:

En los siguientes doce meses la municipalidad continuará implementando el sistema en los siguientes parques:

Dra. Lucía Ruiz



Parque El Olivar



Parque José Luis Bustamante



Parque Bernales



Parque Ghandi



Parque Grecia



Parque Combate de Abtao



Parque Antequera



Parque Domingo Murillo

Abogada con especialidad en temas ambientales

“El liderazgo que demuestra el municipio de San Isidro, al reducir el consumo de agua potable en el riego de los parques, jardines y centros deportivos, reciclando las aguas servidas es loable. Sabemos que Lima está ubicada en una zona desértica, entonces todos los ciudadanos tenemos una responsabilidad frente al uso adecuado del agua. La preocupación de San Isidro por el medio ambiente y el cuidado y buen uso del recurso hídrico es digna de ser resaltada, porque además vigila el bienestar y la salud de sus vecinos. Espero que esta iniciativa sirva de ejemplo y sea el inicio de una campaña de educación ambiental centrada en el adecuado uso del agua en nuestra vida diaria”.

El Vecino11 san isidro.indd 11

7/25/07 4:02:31 AM

Actualidad Policía Municipal: haciendo cumplir las normas En lo que va del año la Sub Gerencia de Policía Municipal, viene cumpliendo un importante rol haciendo respetar las normas municipales, sobre todo, con aquellas construcciones que van en contra de las disposiciones municipales.

Comparativo de clausuras y paralización Primer semestre 2007 77 80 70

En el siguiente cuadro, se puede apreciar la aplicación efectiva de una campaña educativa y persuasiva hacia la actividad de construcción, que se refleja en la considerable disminución de “medidas cautelares” impuestas durante esta gestión, en comparación con el primer semestre del año pasado.

60

42 50 40 30

14

20 10

6

10

0

0

2006

2007

Otro aspecto a resaltar son las 14 clausuras definitivas realizadas hasta el momento. CAUTELAR

DEFINITIVAS

PARALIZACION

Aclaración efectuada El pasado 17 de junio, el diario El Comercio publicó un informe bajo el título “Distritos preparan acciones para aliviar el tráfico vehicular”, en el cual aparece un mapa del distrito que no se ajusta a la realidad, pues en él se establece que el límite de San Isidro por el oeste es la Av. Salaverry; cuando en realidad es la Av. Juan de Aliaga. Por tal motivo, la municipalidad solicitó la rectificación del caso, enviándole una carta al director del diario El Comercio.

Cargo del documento enviado por la Municipalidad de San Isidro al diario El Comercio.

12 El

san isidro.indd 12

Vecino 7/25/07 4:02:54 AM

Actualidad

Primer semestre positivo

Más de 4 mil vecinos beneficiados con las campañas de salud preventiva Acercar el municipio a los vecinos, es la filosofía de trabajo que ha impuesto la actual administración municipal. Esta política de gestión es aplicada en todas las gerencias, en especial en la Gerencia de Desarrollo Social. Al mes de junio se han realizado cerca de 38 campañas de salud en los 5 sectores del distrito, permitiendo que 4 mil 655 vecinos puedan acceder a servicios integrales de salud, despistajes, vacunaciones, atención al adulto mayor, evaluaciones psicológicas, entre otros; siempre con tarifas preferenciales y en la mayoría de los casos sin costo alguno.

Campañas Prevención de Salud (participantes) 1,400

1,200

1,000

800

600

400

200

0 ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

AÑO 2006

MAYO

JUNIO

AÑO 2007

Naciones hermanas En junio y julio diez naciones celebraron sus días centrales. Italia Excmo. Sr. Fabio Claudio de Nardis Embajador 2 de Junio

Suecia Honorable Sr. Stefan Engelbert Sandberg Cónsul 6 de Junio

Portugal Excmo. Sr. Mario Alberto Lino da Silva Embajador 10 de Junio

Rusia Excmo. Sr. Mijail Troyanski Embajador 12 de Junio

Orden Militar de Malta Excmo. Sr. Esteban Juan Caselli Embajador 24 de Junio Venezuela Honorable Sra. Virly Torres Curvelo Encargada de Negocios 5 de Julio Francia Excmo. Sr. Pierre Charasse Embajador 14 de Julio Colombia Excmo. Sr. Alvaro Pava Camelo Embajador 20 de Julio Egipto Excmo. Sr. Desouky Aly Fayed Embajador 23 de Julio

El Vecino13 san isidro.indd 13

7/25/07 4:03:11 AM

Desfile Celebrando las fiestas patrias

San Isidro se vistió de rojo y blanco Con el Desfile Escolar y Pasacalle, llevado a cabo el 14 de julio, la municipalidad dio inicio a las celebraciones por el 186º Aniversario de la Independencia del Perú. En esta oportunidad se buscó rescatar valores cívicos y tradiciones culturales. Cada colegio del distrito participó con un número de baile típico nacional, formando parte del colorido pasacalle que cerró la jornada patriótica.

2

1 3

4

5

14 El

san isidro.indd 14

Vecino 7/25/07 4:03:29 AM

Desfile 6 7

8 1. Alcalde Antonio Meier dando el discurso de orden. 2. El Concejo de San Isidro en pleno llegando al estrado oficial. 3. Primer lugar del desfile: colegio Alfonso Ugarte. 4. El segundo lugar fue para el colegio Sor Rosa Larrabure, así como una mención honrosa para su banda. 5. El colegio Santa Rosa obtuvo el tercer lugar. 6. Unidad recuperada: camión cisterna, utilizado en el riego de parques y jardines, así como por los bomberos de San Isidro. 7. Con paso marcial: se presentó la Brigada Canina. 8. Los miembros de la Unidad de Tránsito Vial, destacaron entre los integrantes de Seguridad Ciudadana. Concurso de Pasacalle: 9. Primer lugar: “La diablada”, colegio Santa Rosa. 10. Segundo lugar: “Cholones de rupa rupa”, colegio Santa Ursula. 11. Tercer lugar: “Estampa negra Currucutá”, colegio Alfonso Ugarte.

10

9

11 El Vecino15

san isidro.indd 15

7/25/07 4:03:55 AM

Entrevista

“San Isidro es el distrito cultural por excelencia” En un país donde la promoción de la cultura no es una prioridad, cabe resaltar la labor del señor Heriberto Ascher Pollak, Presidente de la Sociedad Filarmónica de Lima -próxima a cumplir 100 años- quien sentó sus bases en nuestra tierra logrando promover el gusto por la música en todos los peruanos. Pero claro, la combinación fue perfecta pues ancló en un distrito como San Isidro, que le brindó las oportunidades para que realice un trabajo perfecto. Ascher Pollak, por cuyas venas fluye sangre Argentina y Checa, se siente completamente peruano cada vez que ingresa al auditorio del Colegio Santa Ursula, para un nuevo concierto.

Es difícil hacer un ranking de los hechos más importantes de este siglo de vida, pero haciendo un esfuerzo ¿Cuál diría usted que han sido los mejores logros obtenidos? Uff…Tiene razón, es muy difícil resumirlo en un minuto. Pues en realidad la Sociedad Filarmónica fue fundada bajo la tutela de la Orquesta Sinfónica Nacional para fomentar y desarrollar la música. Digamos que en los últimos 30 o 40 años hemos organizado temporadas de doce a quince conciertos con músicos, conjuntos, orquestas e instrumentales de todas partes del mundo, incluyendo a los peruanos que tienen éxito como Juan Diego Flores o Miguel Hart-Bedoya. 16 El

san isidro.indd 16

Además hemos hecho concursos de composición musical y estrenado obras de diversos compositores. ¿Por qué se enamoró de esta tierra y sobre todo, por qué apostó por un sector (cultura) tan complicado al cual, lamentablemente, muchas veces suelen ponerle piedras en el camino? Mire soy argentino nacido en Europa (Checoslovaquia) y vine acá hace cuarenta años para hacer negocios, pues también soy un hombre de empresa. Pero antes que todo soy fanático de la música y por eso, ad honoren, me dedico a todo los que es la Sociedad Filarmónica.

Vecino 7/25/07 4:04:34 AM

Entrevista Y ¿cómo realizar esta difícil labor en nuestro país? La verdad es que tuvimos suerte y encontramos en San Isidro un distrito para desarrollar nuestra labor cultural. Usted sabe que hacemos muchos conciertos en el auditorio del Colegio Santa Ursula y siempre hemos tenido el apoyo de la comuna, nunca hubo problemas. Incluso el actual alcalde nos ha apoyado en todo lo que ha sido posible, de manera que estamos contentos de trabajar en este distrito.

para el Perú, es el concierto dirigido por Miguel Hart-Bedoya, quien va estrenar obras peruanas de compositores jóvenes radicados en el extranjero y acá. Realmente creo que ese concierto va hacer historia. Por lo demás seguimos en lo que es lo nuestro: fomentar que los jóvenes acudan a nuestras presentaciones -tenemos abonos juveniles a precios muy bajos (US$30)- y empiecen a escuchar la música, que es una forma de hacer que las personas puedan entrar a otro nivel intelectual y de desarrollo. ¿El público joven responde como esperan?

¿Los contratiempos han sido parte del recorrido? En este momento se me vienen a la cabeza un sin número de cosas que hemos pasado y aún así, no nos hemos doblegado. Hemos realizado eventos casi sin público por el terrorismo y hasta sin luces por los apagones, pero nada nos detuvo y las experiencias han sido excelentes. En el Perú hemos padecido de todo, pero a los músicos y artistas les encanta venir, pues el público local tiene gran recepción hacia ellos.

Y ¿qué le falta a Lima para ser una gran plaza musical como Buenos Aires o algunas ciudades de Europa?

Definitivamente los jóvenes de San Isidro asisten a nuestros conciertos, aunque quizá, si se hicieran en otro lugar no irían, pero estamos acercándonos a pesar del Internet y otras actividades que les son más atractivas. A diferencia de años anteriores ya hay una asistencia, quizá no masiva, pero sí importante de gente joven que una vez que entra al circuito, queda encantado y sigue viniendo. Este reciente concierto que ofrecieron Juan Diego Flores y Gianmarco Zignago, ha servido para extender la influencia de esta música a la gente joven...

No le falta nada, pero mire ojalá en algún momento se pueda construir un auditorio como el que se merece Lima, que hasta la fecha no lo tiene. Y San Isidro tiene todas las condiciones para erigir un auditorio de ese nivel. Naturalmente el auditorio del Colegio Santa Ursula es muy bueno con excelente acústica, pero en algunas ocasiones queda muy chico como cuando se presentó Juan Diego Flores, ya que mil personas que es el aforo de este local, es nada.

Naturalmente que sí, pero creo que no es la forma, pues a ese tipo de conciertos la gente va a escuchar a uno de los dos y no a los dos. En realidad esto ya se ha hecho con tenores clásicos y la experiencia mundial señala que no tiene gran influencia en el público que asiste y que no ha tenido antes un contacto con la música clásica. Creo que lo que realizamos nosotros con colegios, dándoles un abono a precio especial con un profesor que les explique antes acerca de la música, es la mejor forma de ingresar a ese segmento de público. Creo que se debe enseñar nuevamente música en los colegios.

Y ¿qué proyectos son los que se vienen en la Sociedad Filarmónica de Lima?

¿San Isidro se ha convertido en la plaza principal del país para estos conciertos?

Este año tenemos programados quince conciertos y todos ellos de mucha importancia pero quizá el que más destaque, por lo que va representar

Definitivamente y la razón es que San Isidro es el distrito cultural por excelencia y además tiene salas adecuadas para estos conciertos.

El Vecino17 san isidro.indd 17

7/25/07 4:04:48 AM

Deporte Campeonato de fútbol “Forjando Campeones”

Equipos de San Isidro quedaron entre los mejores de Lima La Liga de San Isidro y el Real Club de Lima, quedaron ubicados entre los 12 mejores equipos del campeonato “Forjando Campeones” organizado por el IPD (Instituto Peruano de Deporte) y el IRTP (Instituto de Radio y Televisión Peruana), en el que participaron 92 equipos de 42 municipalidades de Lima. Los equipos que nos representaron y que lograron quedar entre los “top 12”, fueron seleccionados luego de la convocatoria que la municipalidad hiciera a todos los vecinos, colegios e instituciones del distrito. De los tres seleccionados: la Liga de San Isidro, el Real Club de Lima y el San Isidro Jazz, dos nos llevaron a colocarnos en el escalafón.

Actividades Academia de fútbol San Isidro Se invita a todos los niños y jóvenes sanisidrinos entre los 12 y 17 años, ha participar de la preselección de fútbol del distrito. Categoría infantiles (de 12 a 14 años): lunes y miércoles de 4 a 5 p.m. Categoría juvenil (de 15 a 16 años): lunes y miércoles de 5 a 6 p.m.

Programa Vida Sana y Vida Activa Dirigido al adulto mayor. Control continuo y evaluaciones de las aptitudes físicas, movilidad articular y muscular y otros, con el propósito de mejorar su calidad de vida. Lunes, miércoles y viernes, de 8 a.m. a 10 a.m.

Gimnasio Municipal Los vecinos pueden acceder también a clases de baile y fullbody en las mañanas y cardio-box en las tardes. Horario de atención: de 7 a.m. a 9 p.m.

Academia de tenis Dirigido a lospueden vecinosacceder de todastambién las edades. Los vecinos a clases de baile y fullbody Lunes, miércoles y viernes, de 4:30 p.m. a 5:30 p.m. en las mañanas y cardio-box en las tardes. Horario de atención: de 7 a.m. a 9 p.m.

Informes: Complejo Deportivo Municipal - Av. Pérez Araníbar (ex Del Ejército) 1595. Teléfono: 513 9000 anexo 3511 18 El

san isidro.indd 18

Vecino 7/25/07 2:36:05 PM

Encuentro cultural La movida cultural continúa avanzando Las diferentes expresiones artísticas se dieron cita dentro del cronograma de actividades de la Agenda Cultural, desde la muestra fotográfica de Guatemala hasta la puesta en escena “Palmadas y palmazos”, pasando por la gratísima interpretación de Sandro León y la presentación de “Nazca” la última entrega de Tito La Rosa y Tavo Castillo, entre otras muestras.

2

1

4

5 1. Exposición del maestro cusqueño Edilberto Mérida.

3

2. Tito La Rosa y Tavo Castillo, presentaron su última entrega denominada “Nasca”. 3. Nuevas miradas sobre la danza contemporánea, persentaron Karim Aguirre, Mónica Silva y otros jóvenes coreógrafos. 4. Sandro León deleitó a la concurrencia con un repertorio de Rock brasileño. 5. La reconocida actriz Alicia Saco, interpretó “Palmadas y palmazos”.

6

6. Homenaje a Guatemala, en visiones del diplomático peruano Orlando Velorio.

El Vecino19 san isidro.indd 19

7/25/07 2:48:37 PM

San Isidro Solidario

AYÚDANOS A

ABRIGARLOS Estimados vecinos, nosotros podemos hacer que nuestros hermanos de la sierra pasen un invierno en mejores condiciones. Colaboren donando frazadas, ropa de abrigo, medicinas y víveres no perecibles. Esperamos sus donativos en los diferentes módulos de la municipalidad. Recepción de donativos: Sector 1:

Sector 2:

Sector 3: Sector 4: Sector 5:

Módulo de seguridad Ciudadana (Av. Salaverry Cdra. 29) Complejo Deportivo Municipal (Av. Pérez Araníbar Nº 1595 ex Av. Del Ejército. Local de Desarrollo Social (Ca. Paul Harris Nº 205) Biblioteca Municipal (Ca. La República Nº 455) Edificio Municipal (Av. República de Colombia Nº 717) Sub Sede de Seguridad Ciudadana (Av. Carriquiry con Javier Prado)

Todo lo que se logre conseguir en esta campaña ayudará a los más necesitados.

Contamos con ustedes Hasta el 15 de agosto

INSTITUCIONES IMPORTANTES

A su servicio

PNP - Jefatura distrital de San Isidro

441-9254

CENTRAL TELEFONICA

513 9000

Comisarías de San Isidro: Orrantia Petit Thouars

264-6561 441-0729

264-1932 441-1275

ORIENTACION AL VECINO

513 9001

Bomberos: Emergencias / 24 horas

264-0339 116

264-6252 222-0222

20 El

san isidro.indd 20

Vecino

Alerta San Isidro 264 5900 - 319 0450 7/25/07 2:47:52 PM

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.