METODOLOGIA DE A.M. BEST 2 de mayo de 2012
Criterios - Seguros
Medición del riesgo de transferencia y convertibilidad A.M. Best define el riesgo de transferencia y convertibilidad (riesgo T&C) como el riesgo de que los controles de capital e intercambio puedan ser impuestos por las autoridades gubernamentales que podrían prevenir o impedir considerablemente la habilidad del sector privado para convertir moneda local en moneda extranjera y/o transferir fondos a acreedores no residentes. A.M. Best determina el riesgo de transferencia y convertibilidad presente en cada país en el que se asignan calificaciones. El resultado final de este análisis es un límite máximo de riesgo de transferencia y convertibilidad en la escala de calificación crediticia. Sin embargo, una evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad no es una calificación, sino que es un factor aplicado a las calificaciones de la compañía tenedora y de deuda. El enfoque de A.M. Best para medir el riesgo de transferencia y convertibilidad evalúa la probabilidad de que un soberano pueda perturbar la habilidad de convertir moneda local a moneda extranjera o de transferir fondos a acreedores no residentes. La suposición básica es que dichos controles restrictivos se aplicarán solamente en caso de que el soberano deje de cumplir. De ese modo, los límites máximos de riesgo de transferencia y convertibilidad son siempre iguales o más altos que una calificación del soberano del país. Con todo lo demás igual, un país con una calificación de soberano más baja (por ejemplo, una probabilidad más alta de incumplimiento de pago) tendrá un riesgo más alto de transferencia y convertibilidad Sin embargo, la probabilidad de que un país implemente controles de capital e intercambio en un panorama de incumplimiento de pago depende de la disposición del gobierno y la situación política. La aplicación del límite máximo de riesgo de transferencia y convertibilidad es aparte, y distinta de la aplicación del riesgo del país en el proceso de calificación, aunque A.M. Best incorpora el riesgo del país y el riesgo de transferencia y convertibilidad en todas sus calificaciones. La definición de A.M. Best del riesgo del país y su enfoque al análisis de riesgos del país se resumen brevemente en la página 3.
Evaluación de un soberano
lnformes Relacionados Criterios: Evaluando el riesgo país Compañía tenedora de seguros y calificaciones de deuda
Contactos analíticos
Meg Mulry +1 (908) 439-2200 Ext. 5446 Meg.
[email protected] Stephen Irwin +1 (908) 439-2200 Ext.5454
[email protected] SR-2010-M-141a
El primer paso es calcular el riesgo de transferencia y convertibilidad de un soberano. A.M. Best no asigna calificaciones de crédito a entidades soberanas; sin embargo, para fines de preparación de los límites máximos de transferencia y convertibilidad, A.M. Best evalúa al soberano usando información públicamente disponible, incluyendo evaluaciones y calificaciones de terceros. Si la deuda soberana del país es calificada por otras agencias de calificación crediticia importantes, A.M. Best confía en un promedio equivalente de esas calificaciones. Si solo una agencia califica al país, entonces se usa la calificación de esa agencia. Si las otras agencias de calificación crediticia principales no califican la deuda soberana de un país, A.M. Best evalúa la solvencia del país y prepara un cálculo interno soberano con base en partes de procedimiento de los criterios de evaluación de Riesgos del País de A.M. Best, así como un vistazo más detallado a la deuda y las posiciones del déficit del país. Si no hay suficiente información disponible para determinar la solvencia de un soberano, entonces A.M. Best no hace una determinación de transferencia y convertibilidad y por lo tanto no asignará una calificación a una compañía tenedora o emisora de deuda en ese país.
Derechos de autor © 2012 por A.M. Best Company, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Ninguna parte de este informe o documento puede distribuirse en ninguna forma electrónica ni por ningún medio, ni almacenarse en una base de datos o un sistema de recuperación, sin el permiso previo por escrito de A.M. Best Company. Para obtener detalles adicionales, consulte los términos de Uso disponibles en el sitio de Internet de A.M. Best: www.ambest.com/terms.
Metodologia Criterios
Figura 1 Cálculo del riesgo de transferencia y convertibilidad La evaluación cuantitativa usada para calcular la probabilidad de que un país implemente esos controles se describe mediante la siguiente ecuación. √((ω1 (CONT2))+(ω2 (GLOB2))+(ω3 (RL2))+(ω4 (INF2))) Donde: CONT = Grado de controles de capital y comercio GLOB = Integración en la economía mundial RL = Regla de ley INF = Control de precio y estabilidad ω = Peso aplicado a cada componente
Determinación de la puntuación del riesgo de transferencia y convertibilidad Una vez que se establece la calificación soberana del país, A.M. Best determina la probabilidad de que el país implemente controles de moneda en caso de incumplimiento de pago. Para calcular el riesgo, A.M. Best aplica una evaluación cuantitativa para proporcionar una puntuación base del riesgo de transferencia y convertibilidad y entonces lleva a cabo el análisis cualitativo para determinar la evaluación final de riesgo de transferencia y convertibilidad.
La evaluación cuantitativa es un promedio ponderado de cuatro componentes que impactan el nivel de riesgo de transferencia y convertibilidad en un país. A continuación se describen los cuatro componentes del cálculo. Grado de controles comerciales y de capital La primera categoría mide el grado en el que el gobierno usa actualmente los controles de capital, intercambio y comercio en la economía. Esta medición indica la tendencia del gobierno a intervenir en la economía. Si un país ya usa controles de capital, es probable que, si deja de cumplir, aplicaría cada vez más controles restrictivos. Los indicadores usados en esta sección incluyen la libertad para invertir en activos financieros, riesgos de transacción financiera a corto y largo plazo, y el grado de las barreras comerciales y los controles de intercambio actuales. Integración en la economía mundial La segunda categoría mide el grado en el cual el país está integrado a la economía mundial. Un soberano más integrado en la economía mundial, incluyendo, entre otros, afiliaciones a organizaciones internacionales y dependencia del comercio, experimentará costos más altos de implementación de controles de capital e intercambio. El costo incrementado de esas políticas, cuando todo lo demás es igual, reduce la probabilidad de que el gobierno use dichos controles. Los indicadores usados en esta sección incluyen un número de afiliaciones a organizaciones mundiales; una actitud gubernamental hacia la globalización; y la importancia relativa de los mercados de importación en la economía del país. Regla de ley La tercera categoría mide la solidez e integridad de la regla de ley en un país. El respeto fundamental por los derechos de propiedad y los derechos de inversionistas reduce la probabilidad de que un soberano impida que su moneda se transfiera o convierta. Los indicadores usados en esta sección incluyen la protección de los derechos de inversionista, derechos de propiedad y el grado de corrupción. Controles de precios y de estabilidad La cuarta categoría mide el grado en que el soberano usa controles de precios y qué tan susceptible es un país a brotes de inflación alta. Los controles de precios y los períodos de inflación alta indican la disposición del gobierno para usar el nivel de precios para generar los resultados políticos deseados. Los indicadores usados en esta sección incluyen la perspectiva histórica en períodos de alta inflación de precios al consumidor y el grado en el que el soberano usa los controles de precios. Determinación de aumento de escalones A cada categoría de riesgo se le dan puntos, se eleva al cuadrado y se suma usando un promedio ponderado (vea la Figura 1). El resultado de este cálculo es una calificación entre 1 y 5. Una 2
Metodologia Criterios
Riesgo país A.M. Best define el riesgo del país como el riesgo que ciertos factores al país podrían afectar adversamente las habilidades de pagar reclamaciones de una aseguradora. El riesgo país se evalúa y toma en consideración en todas las calificaciones de A.M. Best. Como parte del proceso de evaluación de riesgos del país, A.M. Best identifica los distintos factores dentro de un país que podrían, directa o indirectamente, afectar a una compañía aseguradora. Para hacer eso, A.M. Best clasifica los riesgos en tres categorías principales: Riesgo económico, riesgo político y riesgo del sistema financiero. Dado el enfoque particular de A.M. Best y la experiencia en el sector de los seguros, el riesgo del sistema financiero se divide además en dos secciones: El riesgo de seguro y el riesgo del sistema financiero que no es de seguros.
A continuación se encuentran definiciones más completas de cada nivel de riesgo del país. CRT-1: Un entorno político, sistema jurídico e infraestructura empresarial predecibles y transparentes; regulación del sistema financiero sofisticado con mercados de capital activos; madurez del marco del sector de los seguros. CRT-2: Un entorno político, sistema jurídico e infraestructura empresarial predecibles y transparentes; regulación del sistema financiero suficiente; madurez del marco del sector de los seguros. CRT-3: Entorno político, sistema jurídico e infraestructura de negocios en desarrollo con mercados de capital en desarrollo; estructura reguladora de seguros en desarrollo.
El enfoque de A.M. Best al análisis de riesgo del país emplea un enfoque impulsado por datos que califica el nivel de riesgo presente en un país dado, más un análisis cualitativo de las condiciones específicas del país que afectan el entorno operativo de una aseguradora. Los países se colocan en uno de cinco niveles, fluctuando desde países con un “CRT-1” [Nivel 1 de riesgo país], denotando un entorno estable con la menor cantidad de riesgo, hasta países “CRT-5” [Nivel 5 de riesgo país] que exhiben el mayor riesgo y presentan un gran desafío en la estabilidad financiera, la solidez y el desempeño de las aseguradoras.
CRT-4: Entorno político, jurídico y empresarial relativamente impredecible y no transparente con mercados de desarrollo subdesarrollados; estructura reguladora parcial o totalmente inadecuada. CRT-5: Entorno político, jurídico y empresarial impredecible y opaco con mercados de capital limitados o no existentes; con un bajo desarrollo humano e inestabilidad social; sector de seguros incipiente.
calificación de 5 indica la más alta probabilidad de que en caso de incumplimiento, un país establezca esos controles restrictivos de capital. Esta resultado ofrece un punto de referencia. Después de que la evaluación cuantitativa se ejecuta, los resultados se evalúan, y se hace una determinación final. El resultado final es un número de aumento de escalones desde la calificación soberana entre 0 escalones y 3 escalones. • Un aumento de 0 escalones implica una muy alta probabilidad de que, en caso de incumplimiento, un soberano implementará controles restrictivos. • Un aumento de 1 escalones implica una alta probabilidad de que, en caso de incumplimiento, un soberano implementará controles restrictivos. • Un aumento de 2 escalones implica una moderada probabilidad de que, en caso de incumplimiento, un soberano implementará controles restrictivos. • Un aumento de 3 escalones implica la menor probabilidad de que, en caso de incumplimiento, un soberano implementará controles restrictivos.
Casos especiales Ciertos países, tales como aquellos en uniones monetarias o que adoptan exclusivamente otra moneda soberana, no se prestan a este análisis estándar. Esos países se consideran como casos especiales y se analizan por separado. 3
Metodologia Criterios Uniones monetarias Todos los países en una unión monetaria se analizan en conjunto y se les asigna el mismo límite máximo de transferencia y convertibilidad. Esta determinación de transferencia y convertibilidad se basa en un análisis de solidez y estabilidad de la unión monetaria y la moneda asociada. Un ejemplo de este tipo de unión monetaria es la eurozona. Mientras que las calificaciones soberanas y el riesgo del país podrían diferir entre los países afiliados, el límite máximo de transferencia y convertibilidad será el mismo para todo el grupo. Uso de otra moneda del soberano Un segundo tipo de caso especial es un país que usa la moneda de otro soberano como moneda de curso legal en lugar de emitir la propia. Un país que usa la moneda de otro soberano no está sujeto al riesgo de transferencia y convertibilidad en el sentido tradicional. Sin embargo, el riesgo de interrupción en el sistema monetario continúa, el cual se reflejará en el límite máximo de transferencia y convertibilidad del país. Esos países se evalúan individualmente, y dependiendo de los resultados del análisis, el número de aumento de escalones de la calificación soberana podría exceder el máximo estándar de 3.
Vigilancia Las evaluaciones de riesgos de transferencia y convertibilidad se vigilan con regularidad. Los cambios en una calificación soberana podrían afectar el límite máximo de transferencia y convertibilidad asignado, y los cambios en la situación política y económica podrían cambiar el número de aumento de escalones. Esos cambios, en condiciones normales, serán relativamente lentos. Sin embargo, en un período de estrés, los cambios podrían ocurrir rápidamente.
Aplicación del límite máximo de transferencia y convertibilidad Esta sección tratará sobre cómo A.M. Best incorpora los límites máximos de transferencia y convertibilidad en su proceso de calificación para compañías operadoras, compañías tenedoras y de deuda, y después concluirá con dos ejemplos prácticos de la aplicación del límite máximo de transferencia y convertibilidad. Compañías operadoras de seguro A.M. Best no aplica límites máximos de transferencia y convertibilidad a sus Calificaciones de Capacidad Financiera (FSR - Financial Strength Rating), lo que ofrece una opinión de la habilidad de la compañía aseguradora para satisfacer sus reclamaciones de los asegurados. Típicamente, la mayoría de las reclamaciones de asegurados de la compañía aseguradora se denominan en la moneda local del país, y por lo tanto no hay riesgo de transferencia ni convertibilidad. Por otra parte, los límites máximos de transferencia y convertibilidad no se aplican a la Calificación Crediticia del Emisor (ICR - Issuer Credit Rating) de la compañía operadora de seguros, la cual ofrece una opinión de la habilidad de la entidad calificada para cumplir con sus obligaciones más importantes. Suponiendo que los acreedores más importantes de las compañías operativas de seguros son los asegurados, la calificación ICR para esa entidad permanecerá como una evaluación de la habilidad de la aseguradora para pagar sus obligaciones en moneda local. Por lo tanto, no sería apropiado usar un límite máximo de transferencia y convertibilidad en una calificación ICR de una compañía operadora. El límite máximo de transferencia y convertibilidad no afecta la traducción entre las calificaciones ICR y FSR de la compañía operadora de seguros. Compañías tenedoras Los límites superiores de transferencia y convertibilidad se aplican a las Calificaciones de Crédito de Aseguradoras (ICR) de A.M. Best a las compañías tenedoras. Calificaciones de deuda Los límites máximos de transferencia y convertibilidad se aplican a las calificaciones de deuda de A.M. Best. 4
Metodologia Criterios
Solicitud de calificaciones de riesgo de transferencia y convertibilidad: Casos de estudio hipotéticos Caso 1: País con un límite máximo de transferencia y convertibilidad de BBBLa compañía operadora A opera en un país con un límite máximo de trasferencia y convertibilidad de BBB-
Caso 2: País con un límite máximo de transferencia y convertibilidad de BB+ La compañía operativa o tenedora1 opera en un país con un límite máximo de transferencia y convertibilidad de BB+
• La compañía operadora A recibe una calificación ICR de “a” y una calificación FSR de ‘’A” • Ambas calificaciones incorporaron el riesgo país, sin embargo, ninguna estuvo afectada por el límite máximo de transferencia y convertibilidad. • La compañía operadora A es propiedad de la compañía tenedora B • El puntaje típico de la compañía operadora para la compañía tenedora son 3 escalones, lo que implica una calificación ICR de “bbb” • Entonces el límite máximo de transferencia y convertibilidad se aplica a la calificación de la compañía tenedora B y la calificación se reduce a “bbb-”, la cual es la calificación más alta posible para la compañía tenedora en este país debido al límite máximo de transferencia y convertibilidad
• La compañía operadora o tenedora A recibe una calificación ICR de “bbb+” y una calificaci6n FSR de “B++” • Ambas calificaciones incorporaron el riesgo país, sin embargo, ninguna tuvo impacto por el límite máximo de transferencia y convertibilidad. • La compañía operadora o tenedora A emite deuda preferencial y recibe 1 punto para la deuda preferencial lo que implica una calificación de deuda preferencial de “bbb” • Entonces se aplica el límite máximo de transferencia y convertibilidad a la calificaci6n de la deuda, y la calificación se mueve a “bb+” Las calificaciones finales son: • Compañía operadora o tenedora A FSR = “B++” • Compañía operadora o tenedora A ICR = “bbb+” • La calificación de deuda preferencial de la compañía operadora o tenedora A = “bb+”
Las calificaciones finales son: • Compañía operadora A FSR = “N • Compañía operadora A ICR = “a” • Compañía tenedora B ICR = “bbb-”
1 En algunas regiones, por ejemplo, Europa, algunos grupos están estructurados con una matriz final que es tanto una compañía tenedora como una compañía operadora de seguros
Compañía
Compañía
Aportación de calificación
Resultados de la calificación
Compañía operadora A
Análisis estándar
ICR: a FSR: A
Compañía operadora o tenedora
Aportación de calificación
Resultados de la calificación
Análisis estándar
ICR: bbb+ FSR: B++
Compañía A emite deuda preferencial
Escalones aplicados a la compañía tenedora Escalones de deuda aplicados
Compañía tenedora B
Calificación ICR de la compañía operadora menos 3 escalones estándar
ICR implícito: bbb
Deuda preferencial de una compañía operadora o tenedora
Límite máximo de transferencia y convertibilidad aplicado
Límite máximo de transferencia y convertibilidad aplicado
Límite máximo del país de BBB- es menor que la calificación ICR implícita
Calificación ICR menos 1 punto estándar
Calificación de deuda implícita: bbb
Límite máximo de transferencia y convertibilidad aplicado
Deuda preferencial de una compañía operadora o tenedora
Calificación ICR final: bbb-
5
Límite máximo de T&C de BB+ es menor que la calificación implícita de deuda
Calificación preferencial final: bb+
Publicado por A.M. Best Rating Services
METODOLOGÍA
A.M. Best Rating Services, Inc. Oldwick, NJ CONSEJERO Y PRESIDENTE Larry G. Mayewski VICE PRESIDENTE EJECUTIVO Matthew C. Mosher VICE PRESIDENTES Douglas A. Collett, Stefan W. Holzberger, James F. Snee OFICINAS CENTRALES 1 Ambest Road, Oldwick, NJ 08858 Phone: +1 908 439 2200 CIUDAD DE MÉXICO Paseo de la Reforma 412, Piso 23, Mexico City, Mexico Phone: +52 55 1102 2720 LONDRES 12 Arthur Street, 6th Floor, London, UK EC4R 9AB Phone: +44 0 20 7626 6264 DUBAI* Office 102, Tower 2, Currency House, DIFC P.O. Box 506617, Dubai, UAE Teléfono: +971 4375 2780 *Regulado por la DFSA como oficina representativa. HONG KONG Unit 4004 Central Plaza, 18 Harbour Road, Wanchai, Hong Kong Phone: +852 2827 3400 SINGAPUR 6 Battery Road, #40-02B, Singapore Phone: +65 6589 8400
Calificación de Fortaleza Financiera de Best (FSR por sus siglas en inglés) es una opinión independiente respecto a la fortaleza financiera y capacidad de cumplimiento ante las obligaciones contractuales y derivadas de la emisión de pólizas vigentes de una aseguradora. Una calificación FSR no es asignada a pólizas u contratos en específico. Calificación Crediticia de Emisor de Best (ICR por sus siglas en inglés) es una opinión independiente respecto a la capacidad de cumplimiento de una entidad ante sus obligaciones financieras vigentes, puede ser emitida bajo un contexto de corto o largo plazo. Calificación de Deuda de Best (IR por sus siglas en inglés) es una opinión independiente respecto a la calidad crediticia asignada a emisiones, indica la capacidad de cobertura de las condiciones derivadas de la obligación y puede ser emitida bajo un contexto de corto o largo plazo (obligaciones con vencimientos originales menores a un año). Declaración de Calificación: Uso y Limitantes Una Calificación Crediticia de Best (BCR por sus siglas en inglés), es una opinión prospectiva independiente y objetiva con respecto a la calidad crediticia relativa de una compañía de seguros, emisor u obligación financiera. La opinión representa un análisis exhaustivo que consiste en una evaluación cuantitativa y cualitativa de la fortaleza del balance general, desempeño operativo y perfil del negocio, o en su defecto, la naturaleza específica y detalles de un instrumento. Debido a que una BCR es una opinión prospectiva a partir de la fecha de su publicación, no puede considerarse como un hecho o garantía de calidad crediticia futura y por tanto no se describe como precisa o imprecisa. Una BCR es una medida relativa de riesgo que implica calidad crediticia y es asignada utilizando una escala definida compuesta de categorías y escalones (notches). Entidades u obligaciones asignadas con el mismo símbolo BCR desarrollado con base en la misma escala, no deben contemplarse como completamente idénticas en términos de calidad crediticia. Alternativamente, existe semejanza en categoría (o escalones dentro de una categoría), pero dado que existe una progresión prescrita de categorías (y escalones) utilizados en la asignación de las calificaciones de un universo mucho más amplio de entidades u obligaciones, las categorías (escalones) no reflejan las particularidades precisas de riesgo inherentes entre entidades u obligaciones con calificaciones similares. Mientras que una BCR refleja la opinión de A.M. Best Rating Services, Inc. (AMBRS) respecto a la calidad crediticia relativa, no es un indicador o predictor de incumplimiento definido o probabilidad de incumplimiento con respecto a un asegurador en específico, emisor u obligación financiera. Una BCR no es una recomendación de inversión, ni debe interpretarse como un servicio de consultoría o asesoría, como tal, no debe ser utilizada como una recomendación de compra, mantener o terminación de pólizas de seguros, contratos, título o cualquier otra obligación financiera, y tampoco se refiere a la conveniencia de una póliza o contrato particular para un propósito específico o comprador. Los usuarios de una BCR no deben tomar decisiones de inversión en función de la misma, no obstante, en caso de utilizarse, esta debe considerarse únicamente como un factor. Los usuarios deben realizar su propia evaluación de cada decisión de inversión. Una opinión BCR es proporcionada dentro de un contexto actual, sin garantías implícitas o expresas. Adicionalmente, una BCR puede ser cambiada, suspendida o retirada en cualquier momento por cualquier razón bajo la total discrecionalidad de AMBRS. Version 020116