Miguel Aranguren. Sinopsis La hija del ministro

Miguel Aranguren Sinopsis “La hija del ministro” “La hija del ministro”, Miguel Aranguren Novela de fondo histórico ambientada en Madrid durante l

4 downloads 127 Views 1MB Size

Recommend Stories


La hija del regimiento
TEATRO VILLAMARTA. TEMPORADA 2007/2008 La hija del regimiento Opera en dos actos de GAETANO DONIZETTI (1797-1848) Libreto de Jules Henri Vernoy de

La hija del Adelantado Novela histórica
La hija del Adelantado Novela histórica Salomé Gil Advertencia Al escribir esta novelita, ha sido mi objeto principal dar a conocer algunos personaj

Story Transcript

Miguel Aranguren

Sinopsis “La hija del ministro”

“La hija del ministro”, Miguel Aranguren

Novela de fondo histórico ambientada en Madrid durante los últimos años del reinado de Alfonso XIII, la proclamación de la II República (1931) y el inicio de la Guerra Civil (1936). La acción se centra en la familia de un aristócrata, persona de confianza del monarca, cuyos numerosos hijos, por su juventud, sufren de modo más acusado el ambiente de transformaciones violentas, persecuciones y muerte propio de la época. El autor combina hábilmente elementos sentimentales y reconstrucción de acontecimientos políticos y sociales en un argumento poco original pero ágil, variado y entretenido. La acción, lineal, tiene un desarrollo fluido, que alterna distintas perspectivas focales según sean el ministro, su mujer o alguno de sus hijos quienes centren las sucesivas secuencias argumentales. En conjunto, es esta una novela decorosamente realizada, que logra una aceptable fusión de realidad y ficción, evita apelaciones sensacionalistas de orden moral y procura mantener un tono ecuánime ante los enfrentamientos ideológicos que conmovieron España en los años a los que se refiere. Así comienza a desvelarse el misterio de la vida de Elvira Bossana, a través de los ávidos ojos lectores de Nelsy, la ecuatoriana que había cuidado de ella:

“Nelsy se quitó la cazadora, la extendió sobre el suelo y colocó encima aquellas fotos. Se detuvo con mayor curiosidad ante la tercera, dedicada a la familia real española. También guardaba una bandera tintada de oscuro. «Sangre seca», pensó con un escalofrío. Encontró unos recordatorios de la muerte de un rey y una colección de cuadernos sobre la vida del mismo monarca. Estaban escritos con trazos inclinados en tinta sepia, aunque los años y el ambiente bien pudieran haber desteñido su color original. La cuarta caja estaba reservada a documentos sin interés: carnés y cédulas

“La hija del ministro”, Miguel Aranguren

caducadas, cartillas e informes. Pasó a la quinta, repleta de correspondencia. Entre sobres y más sobres matasellados destacaban unos fajos cuidadosamente anudados: «Cartas de papá a Elvira, 1939», «Cartas de Elvira a papá, 1939 y 1940»… Había diez o doce paquetes como aquellos. Los sacó a brazadas para soltarlos sobre las fotografías. En la siguiente halló revistas de moda, catálogos de exposiciones, invitaciones de conferencias... En la séptima, detrás de algunos documentos notariales, unos volúmenes engomados por el lomo con algo escrito que no lograba entender. Se levantó y avanzó hacia los ventanucos. —El secreto —descifró bajo el vitral esmerilado. Excitada comenzó a pasar las páginas, que contenían una sucesión de comentarios, todos ellos rubricados con la misma firma: «Elvira Paraná». Había otro cuadernillo como aquél en la octava caja. Pasó la portada y comprobó que la continuaba allí donde el otro había quedado interrumpido. Nelsy no pudo reprimir la risa: había rescatado el pasado de Elvira Bossana en el instante en el que iba a ser destruido. Y ahora, ese pasado era suyo. Se sentó sobre las losetas del suelo y comenzó a leer…”

“Miguel Aranguren no enjuicia, narra con fruición y brillantez el alma de las cosas. Y llegado al final, cautivado todavía, el lector se resiste a cerrar el libro del todo… Como en la vida.”(Guillermo Urbizu, Los Blogs de la COPE, 02-09-2009)

“La hija del ministro”, Miguel Aranguren

EL AUTOR Miguel Aranguren (1970), es uno de los novelistas contemporáneos que ha publicado a más temprana edad (su primer libro apareció en la editorial Espasa cuando acababa de cumplir diecinueve años) y uno de los articulistas más incipientes del periodismo español (firmó su primera columna de opinión en El Mundo, a los veintitrés).

Es autor de “El arca de la isla” y “La hija del ministro” (La Esfera de los Libros), “La sangre del pelícano” (Editorial Libroslibres), “Los guardianes del agua”, “Monzón sobre Bombay”, “Desde un tren africano” y “Aquel verano” (todas ellas en ediciones Palabra), “La sombra del cóndor” (Editex), “Cuando el otoño se levanta” (Editorial Belácqua), “Hijos del paraíso” (Martínez Roca) y “El mirador del valle” (Tempo).

Publica artículos de opinión en el diario digital Teinteresa.es, y ha sido columnista de la revista TELVA, los semanarios ÉPOCA y ALBA y Selecciones Reader`s Digest. También colabora como columnista en el semanario El Observador (México) y en la revista Empresa (Argentina).

Ha firmado como columnista en el diario El Mundo, los diarios del Grupo Vocento y las revistas HOLA, Única y Diva.

Ha colaborado con las cadenas radiofónicas COPE y ABC Punto Radio.

“La hija del ministro”, Miguel Aranguren

Desde 2004 dirige el proyecto Excelencia Literaria, proyecto de “cazatalentos” literarios.

Está casado y es padre de cuatro hijos.

Más información: www.miguelaranguren.com www.excelencialiteraria.com

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.