Mini estudio
“LA TENTACION” Considero este tema muy importante en la vida del cristiano y no debes estar en ignorancia ante estas cosas tan graves, en tu vida y las de tus personas queridas. El estudio de la tentación es para las personas que hemos recibido a Jesucristo, el hijo de Dios tiene poder y es esto lo que Satanás busca. Pero es también es aplicable y deducible a los que viven en el mundo sin Dios, pues Satanás no varía sus técnicas de caza. MI PUEBLO POR FALTA DE CONOCIMIENTO SE PIERDE, dijo Jesucristo. Las Formas de tentación las podemos ver en libro de Mateo. 4, 1 al 11
FORMAS DE TENTACION (Mateo 4,3) En todas las formas hay un denominador común, que obedezcas a Satanás, las formas dependen de cómo él enemigo lo intenta y como nos va afectar a cada uno. Como escribí anteriormente estas maniobras van dirigidas a los cristianos, porque tienen poder. 1. Di. 2. Lánzate 3. Póstrate.
1. Forma de Tentación DI. Usa la palabra en tu boca. Usa tu poder para cambiar las circunstancias adversas. En la palabra hay poder, Cristo es la palabra y Él ha dado su nombre a la iglesia y vive en nuestros corazones. La base en la que actúa esta tentación es en una situación adversa y que ha llegado a su límite, sin salida, una situación dura y difícil. Pero en ti hay poder para cambiar esa situación. En el libro 2º de Samuel 11, relata la historia de cómo el Rey David un hombre con mucho poder, adultero con una mujer casada y quedo en embarazo, esta situación se convirtió para David en un problema muy serio, era el rey podría ser acusado de adultero, la Ley judía es muy dura con este pecado. El temor se apodero de David. Intento echarle el asunto al marido Urias, pero le fue imposible ¿Qué hizo David? Sencillamente le ordeno, le dijo a su general en jefe que colocara a el marido en el frente de batalla y que le dejara solo ante el enemigo. Se acabo el problema. Este es un ejemplo de caer en la tentación El Rey David uso su poder a su conveniencia. David estaba al límite iba a ser acusado de adultero, Satanás le dijo ¿acaso no eres tu el rey de Israel? El propósito de esta tentación es que actúes por ti mismo, que uses tu poder, que salgas de la esperanza en Dios, que te salgas de su dependencia, que se acabe tu sufrimiento ¿Por qué sufrir si tú puedes cambiarlo? Por eso Jesucristo, hoy nos dice no temas yo estoy contigo. Mi misericordia es para siempre. Así como Cristo venció la tentación, la vencerá en ti. Puso su confianza y su esperanza en Dios y le dijo:
“No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
2. Forma de Tentación Lánzate, actúa… Los deseos de gloria de nuestra carne van a ser el objetivo de los ataques de Satanás. Para sacarte de los planes de Dios y usar tu poder. No te llega el momento, crees que ya estas hábil para servir y que Dios te use, otros con menos tiempo ya son pastores, lideres o se han casado y yo aquí aun. Satanás te dirá, lánzate, actúa tu puedes conseguirlo porque Dios estará contigo y te bendecirá tu ya eres un hijo de Dios, un buen siervo, no ves que las circunstancias son apropiadas… -Cásate con esa persona aunque no sea cristiana Dios te bendecirá ¿Cuánto tiempo llevas esperando? -Levanta una iglesia, tú ya eres pastor aunque no te hayan nombrado. El ejemplo en la Biblia lo tenemos bien claro en la vida del rey Saúl. I Samuel 13, 5 a 14.
Se levanto el ejército de los Filisteos contra Israel y Saúl junto con su ejército estaba esperando al profeta Samuel para ofrecer sacrificio a Jehová y así contar con la bendición de Dios, pero el profeta se demoro de la fecha establecida y el pueblo empezó a desertar ante el Temor. Pero Saúl decidió por su cuenta ofrecer sacrificio a Jehová, sin esperar a la persona que Dios había escogido como su mediador. Satanás le diría mira como están las cosas, el pueblo se bate en retirada por tu pasividad además no eres tu el Rey… Saúl obedeció la voz de Satanás y perdió su reino, su trono y por sus generaciones. Dios probo de esta forma, con el retraso del profeta, al rey Saúl y fue hallado falto. Jesucristo le contesto a Satanás: No tentaras a Dios Cuando tu le pones a Dios tus condiciones, lo que a ti te gusta y pretendes que Dios haga lo que tu deseas, es decir pruebas a Dios.
3. Forma de Tentación Póstrate “Acepta mis condiciones y te daré”…. Esta frase significa en todo su contenido esta forma de tentación, es tremendo ver cómo funciona en el mundo hoy. Me entregas, tu servicio, tu obediencia, tu vida y yo te daré… Esto es vender el alma al Diablo, en una Hipoteca, en un carro a plazos, en el trabajo en el que, solo ganas dinero o en un trabajo donde tienes que mentir.
El Hijo de Dios tiene poder y eso busca Satanás, después de usarte te matara salvo que Dios intervenga por Jesucristo. "El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;" Isaías 61 : 1 Si quieres ver un ejemplo bíblico puedes leer en Números 22, la historia de Balaam. "Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás." San Mateo 4 : 10
1. ¿Que es la Tentación?: La tentación es una acción por la cual Satanás busca que peques contra Dios y así sacarte del camino de la salvación, contaminar tu vida y adueñarse de ti. La tentación también forma parte de las pruebas que Dios nos pone.
2. ¿Donde tiene lugar la Tentación?, Es decir ¿qué circunstancias son las van a favorecer a la tentación? Sin lugar a dudas es el desierto. El desierto es representativo de unas circunstancias muy claras, la escasez de recursos para la existencia, comida, casa y la imposibilidad de cumplir tus sueños, tus expectativas o deseos. Todas estas circunstancias producirán la inclinación al temor, es un lugar de Temor. Satanás conocedor de nuestras necesidades físicas y espirituales, fríamente como un león oculto que espera el momento en que su presa sedienta no resista más su situación y desee con locura calmar su sed, lanzara su ataque… La tentación.
1. ¿Cuándo es el momento de la tentación? Ese momento lo vas a marcar tú, en Santiago 1, 14 dice: "… sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido." Santiago 1: 14 Siempre hemos entendido la palabra concupiscencia como algo malo, pero quiero entender que se refiere a todas nuestras necesidades y que Dios puso en nuestro diseño, mantener relaciones sexuales, alimentarse, vestir, posesiones y alguna más. Jesucristo tenía hambre y eso no era malo. En el desierto nuestras necesidades nos empujan a satisfacerlas con mucho deseo porque un fuego te consume. Es natural. En el relato de Jesucristo sobre el rico y el mendigo Lázaro en Lucas, 16, 20 a 31, dice que el mendigo estaba lleno de Llagas y el rico bien gordito. Así que, el peor momento y el mejor para el adversario de nuestras almas es en la escasez y en la abundancia.
2. ¿Por qué somos tentados? Cuando eres cristiano necesitamos escoger a quien servir, a quien amar y a quien seguir, en la pruebas vamos a tomar partido. Para los no creyentes será para que pequen y la muerte les pueda poseer.
3. ¿Para qué somos tentados? Toda la humanidad está condenada a pecar para que así la muerte los pueda poseer. La forma de Satanás para conseguir esto es la tentación. Puedes ver esto en el relato de Tamar y Amón, hijos del rey David, que a causa su pecado y posterior Juicio de Dios vino una fuerte tentación a Amnón, que viola a su otra hermana Tamar. 2º Samuel 13,1 4. ¿Cómo actúa la tentación? Vimos en el punto nº 3 La primera parte de cómo actúa la tentación: -La atracción La segunda parte es -La seducción
"… sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido." Santiago 1 : 14 El hombre y la mujer tienen deseos sexuales es aquí donde más fácil lo podemos ver, pero también en las joyas, los carros, las casas, la apariencia física y muchos más. Todo esto es natural Dios nos creo con estos deseos.
Pero ¿Que es la seducción? Si has visto esta película, sabes perfectamente como actúa el enemigo y sus consecuencias, también lo puedes ver mucho más claro en la historia de Sansón y Dalila en el libro de los jueces. La seducción es una paralización, es un embargo y la cautividad de tu alma
Produciendo una persona adicta que entregara el dominio de su voluntad a conciencia, las drogas, el sexo, las riquezas, el amor al dinero, son el cebo y Satanás quien controlara tu vida. 5. Motivos por los cuales entras en tentación. -Por la prueba de nuestra fe porque Dios quiere darte la corona de vida. "Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman." Santiago 1 : 12 Por ejemplo después de esperar en Dios, (lo que te va a llevar a pasar por pruebas y tentaciones), a tu esposa o esposo cristiano y no escogerla a tu voluntad recibes una poderosa compañía, fiel y fiable. También cuando esperas en Dios y recibes un trabajo conforme a su voluntad, veras que como una fuente te surtirá tus necesidades sin más problemas. - A causa de tu frialdad con Dios. Cuando no te acuerdas de Dios y no hay pasión con Cristo estás perdido. Esto le paso al rey David y cayó en adulterio con la hermosa Betsabe en 2ª de Samuel 11. Empieza este relato. Jesucristo les dijo a sus discípulos: "Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación." San Lucas 22 : 40
Me puedes escribir a http://
[email protected]