Minimalismo. Historia de la Arquitectura IV Arq. Alejandra Vaquero Presentado por: Elsa Pineda 21 de Marzo de 2012

Minimalismo Historia de la Arquitectura IV Arq. Alejandra Vaquero Presentado por: Elsa Pineda 21 de Marzo de 2012 Introducción El minimalismo se des

1 downloads 177 Views 757KB Size

Story Transcript

Minimalismo Historia de la Arquitectura IV Arq. Alejandra Vaquero Presentado por: Elsa Pineda 21 de Marzo de 2012

Introducción El minimalismo se describen los movimientos de las diversas formas de arte y diseño, especialmente el arte visual y música, donde se establece el trabajo a exponer la esencia, lo esencial o la identidad de un sujeto a través de la eliminación de todas las formas no esenciales, características o conceptos. Como un movimiento específico en las artes que se identifica con la evolución de la post guerra del mundo del arte II occidental, con más fuerza con las artes visuales de América en la década de 1960 y principios de 1970. Tiene sus raíces en los aspectos reduccionistas de la modernidad, y es a menudo interpretado como una reacción contra el expresionismo abstracto y un puente a las prácticas artísticas postminimal.

Minimalismo Este siglo XX ha expresado su esencia en algunas frases que poseen un altísimo poder de síntesis. “LESS IS MORE” la frase que Mies Van der Rohe pronunciaba a veces, junto a la mas frecuente aun de “beinahe nichts” (casi nada)es capaz de resumir una parte de las experiencias artísticas contemporáneas. Si la arquitectura clásica venia definida por la tardía Vitruviana de la firmitas, utilitas et venustas, una parte del arte y la arquitectura podría quedar caracterizada por LESS IS MORE.

Ludwig Mies van der Rohe

Menos es mas no se refiere a una moda o nueva tendencia sino a una posición que ha sido recurrente a lo largo de este siglo y que ha construido un limite casi inalcanzable: el desafío de conseguir expresar lo máximo con el mínimo de gestos, palabras, notas musicales y formas. En búsqueda de una máxima tención formal y conceptual con un uso restringido de formas geométricas ha ido apareciendo intermitentemente en el panorama arquitectónico a los largo de las ultimas décadas. La tendencia a la abstracción a la simplificación y al elementarismo ha sido uno de los motores de las vanguardias artísticas y arquitectónicas de principios de siglo: Adolf Loos, Mies van der Rohe, Hannes Meyer o Ludwig Hilberseimer plantearon propuestas de una reducción máxima en arquitectura y Urbanismo.

La reconstrucción del Pabellón Alemán de Ludwig Mies van der Rohe en Barcelona http://es.wikipedia.org/wiki/Minimalismo

Bastidores de bicicletas en Hamburgo, 2008 http://es.wikipedia.org/wiki/Minimalismo

Tal como lo hicieron Piet Mondrian, Casimir Malevich, Vasil Kandinsky y Paul Klee en pintura o Gertrude Stein, Ezra Pound, Ernest Hemingway y Raymond Carver en literatura. Por lo tanto, cualquier conceptualización sobre el minimalismo en la arquitectura debe de tomar dos referencias distintas. Por un lado, el “Less is more” como categoría intemporal que se desarrolla en la arquitectura. Por otro lado, el movimiento de escultura contemporánea, de raíz esencialmente estadounidense, que a partir de 1965 fue denominado Minimal Art ya que significo el punto culminante, el momento cero de dicha categoría. Precisamente , la eclosión del Minimal Art provoco en las diversas categorías disciplinas artísticas en general, y en la arquitectura en concreto mecanismo de búsqueda de las propias raíces y tradiciones minimalistas. En todas las obras de estos artistas predomina una actitud anti-ilusionista, inexpresiva, que busca la esencialidad mediante la ausencia de elementos decorativos y la recurrencia a estructuras geométricas primarias. Se intenta eliminar toda alusión, librando al arte de toda función referencial, representativa o metafórica. La obra es autorreferencial, no apela ni evoca nada que no sea de ella misma. Es un arte que habla al intelecto, e se refiere al paradigma de la razón, que elude toda contaminación sensualista que vaya mas al de la pura percepción de formas, que intenta estar limpio de toda huella subjetiva. Sin duda se pretende alcanzar de la manera mas pura la primicia de la percepción corporal vivida por el espectador recorriendo el espacio configurado por los objetos minimalistas. Para ello, se renuncia a la historia en nombre de la intensidad de la experiencia formal del presente. Se puede señalar que a finales del siglo XX el eslogan minimalista de Mies, el “menos es mas” puede coincidir con las exigencias ecológicas y con la cultura y la economía de la sostenibilidad; conseguir el máximo rendimiento calidad de vida con el mínimo sacrificio de los recursos, la mínima hipoteca del futuro y el máximo de los ciclos de reciclaje; potenciar una cultura menos consumista y despilfarradora, con menos objetivos pero mejores, que sean mas eficaces, ligeros, inmateriales, desmontables, multiusos y reutilizables. Esta búsqueda de una unidad conseguida mediante el uso intenso de muy pocas formas y materiales arquitectónicos, con la voluntad de conseguir lo máximo y lo mejor con lo mínimo, se manifiesta en bastantes arquitectos contemporáneos.

Tadao Andō (1941)

Es un arquitecto japonés. Nació en Osaka y adquirió conocimientos de arquitectura de forma autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y los Estados Unidos. El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como él mismo dice “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”. Hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad. Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones. También piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar ésta espiritualidad de una forma arquitectónica. Su arquitectura no distrae a la hora de la meditación sino contribuye a la introspección (incendiario).

Azuma house Osaka, Japan, 1976.

Una de las primeras obras de la autodidacta arquitecto Tadao Ando es la Casa Azuma, en Sumiyoshi, donde se divide la casa en un espacio dedicado a la vida diaria (compuesto por una geometría austera) mediante la inserción de un espacio abstracto de los juegos de viento y la luz. Su objetivo, dice, fue la introducción de una pregunta de la inercia que ha invadido las viviendas humanas. Gracias a la Casa Azuma, Ando recibió un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura en 1976. Esta vivienda se encuentra en un lote de 57,3 m². El metraje cuadrado totale de 64,7 m² se divide en tres partes iguales: dos pisos y un patio. Esta caja de hormigón ocupa todo el solar. El edificio, centrípeto en cuanto a su organización, tiene una estructura tripartita en torno a un patio descubierto.

Azuma house Osaka, Japan, 1976.

En la planta baja se encuentran la sala de estar y una cocina, separadas por el patio central exterior y la escalera que conduce al piso superior, donde los dos dormitorios están unidos por una pasarela. El área central descubierto es la única fuente de luz natural por toda la casa. El patio, que actúa como el centro de la vida cotidiana en la casa, se separa la sala de estar situado en un extremo de la planta baja de la cocina-comedor y baño, situado en el otro extremo. En la planta superior, las habitaciones de los niños, por un lado hacer frente a la habitación principal en el otro lado del patio central, al que se accede por un puente. El edificio muestra una fachada ciega o sólidos a la calle. La presencia de una puerta sugiere el uso de este cuadro.

Eduardo Souto de Moura (1952) Nace Oporto, 25 de julio de 1952) es un arquitecto portugués , ganador del premio Pritzker 2011 , cuyo trabajo está estrechamente vinculado al de los también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, quienes son sus mentores. Como principales rasgos de su arquitectura destacan el rigor y la precisión en las formas, así como una profunda sensibilidad hacia el contexto. Al igual que otros arquitectos portugueses, como Álvaro Siza, Souto de Moura se preocupa mucho por el entorno físico que rodea a sus obras, así mismo cuida bastante los detalles y la selección de los materiales locales, conjugando muy bien al hormigón, piedra, madera y aluminio. Se le suele considerar como un representante del regionalismo crítico (de estilo presentadas por el historiador de la arquitectura Kenneth Frampton). Souto de Moura cree que lo que cambian son los materiales, los medios y los sistemas de construcción, pero que la idea de una casa es un concepto universal que no ha evolucionado mucho a lo largo de la historia. De ahí que las claves para comprender sus diseños sean desde percibir cómo ha integrado la estructura en el lugar, ya sea urbano o rural, y cómo integra los muros o paredes, hasta su afán por crear edificios de una o dos plantas diáfanas.

Estadio Municipal de Braga

Es un campo de fútbol de Braga, Portugal, con un aforo de 30.154 espectadores, construido en 2003 es el nuevo terreno de juego del SC Braga, y fue una de las sedes de la Eurocopa 2004. Obra del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura. Naturalizar la arquitectura y artificializar el entorno son, en esta arquitectura, la misma cosa; dos operaciones de simulación para construir la realidad, desplegando una estrategia cuya coherencia no es explícita, cuya naturalidad está construida, y cuya autenticidad es simulada. La obra forma un todo con el paisaje que le rodea, surgiendo donde en otro tiempo existía una cantera, (la cantera de granito de Dume) precisamente en la ladera del Monte Castro. La estructura suspendida da un toque de ligereza al complejo de cemento armado y, sobre todo por la noche, parece disolverse, dejando entrever el cielo y la montaña en la que el estadio está integrado. La imagen es la de una escultura arcaica, y de hecho, el arquitecto parece haberse inspirado en los antiguos puentes incas del Perú, realizados con cuerda. Con la iluminación nocturna, el estadio presenta su aspecto más sugestivo, enfatizando sus características tridimensionales. El objetivo del arquitecto y de los clientes ha sido crear un punto de referencia en el paisaje construido de esta región, a través de una obra capaz de ejercer una cierta fuerza atractiva, no solo por las actividades que albergaría, sino por su especial geometría y por las peculiaridades de su estructura. No por casualidad, en algunos puntos de las tribunas, una serie de aberturas y soluciones permiten disfrutar de espectaculares escorzos sobre la arquitectura y sobre el paisaje. Con una altura de 40 metros, el estadio se sitúa entre dos plazas salvando el desnivel. Opera como un recipiente cóncavo/convexo, una cáscara envolvente que se recorre y traspasa, poniendo en valor una relación ambigua con el terreno, pues está rodeado de vacíos al frente, por debajo, detrás y en los laterales. Vacíos construidos/excavados, comprimidos entre la superficie cóncava del graderío y la superficie convexa de la roca que nunca llega a tocar.

El minimalismo se manifiesta tanto en la reducción de los elementos de lenguaje como en la simplificación de las formas, tanto que la búsqueda de la transparencia y la inmaterialidad como en la creación de los cuerpos sólidos, opacos, contundentes, estables y gestálticos. Porque, de hecho, la misma esencia del minimalismo, es contradictoria. La voluntad de conseguir lo máximo con el mínimo de medios, que de hecho es una posición maximalista, se puede dirigir en direcciones contrapuestas. Por ende pueden establecerse nueve categorías relacionadas con distintas manifestaciones de la fenomenología minimalista:

MINIMAL PINTORESCO En el curso del tiempo postmoderno cada vez es mas evidente toda a búsqueda transnacional que se traduce en obras sabias, desnudas y elegantes, inefablemente graciosas pero nunca silenciosas y vacías. Inician a aparecer las figuraciones locales, las texturas vernaculares, los cromatismos contextuales, la sutil atmosfera del lugar y los ritmos geométricos aparecen elegantemente aplicados a abstractos e internacionales esquemas tipológicos y estructurales. Esta búsqueda refleja una cierta separación y una cierta resistencia al sublime nihilista, a la Nada del paisaje urbano creado por lo artificial que se obtuvo de Malevich, Mondrian y Kandinsky. RIGOR GEOMÉTRICO El ABC art, desde los iconos de Tony Smith y Donald Judd hasta Richard Serra pasando por Sol LeWitt, se ha basado en crear obras en las que se parte de tramas geometricas. Esto en manifestación de este espíritu que busca expresar al máximo de tensión formal con el mínimo de medios, evitando cualquier alusión o ilusión. Obras arquitectónicas recientes como la piramide del Grand Louvre en Paris de I.M. Pei o el Palacio de la Justicia en Bilbao de Roberto Ercillla, manifiestan este mismo pathos geométrico, este principio de economía formal.

ETICA DE LA REPETICION El alma contradictoria de less is more se manifiesta en una figura retorica, basada en una posición de negación y en unos mecanismos estéticos y éticos que recurren a la repetición. En el terreno de la técnica expresiva, nada mas cerca del corazón del minimalismo que la repetición de lo idéntico. El mecanismo formal y ético de la repetición libera una gran cantidad de energía y al mismo tiempo, produce un efecto de profunda molestia, de obsesión y angustia. La repetición de lo idéntico, es decir, los sistemas seriales virtualmente ilimitados, elimina la jerarquía, el centro, la narrativita y la monumentabilidad. PRECISION TECNICA Y MATERIALIDAD El minimalismo se precipita en la materialidad como esencia del arte. No puede existir una obra minimalista modélica sin la perfección y simplificación formal que la técnica y los materiales de calidad pueden aportar, sin recurrir a todo el saber del arte de construir. Pero si en las vanguardias la técnica estaba totalmente idealizada, en la actualidad la pulcritud tecnológica y sin ornamentación añadida, a los minimalistas los que les cautiva es el mundo de los materiales arquitectónicos. UNIDAD Y SIMPLICIDAD En ciertas ocasiones, esta arquitectura de la economía y la unidad ha tomado como modelo la arquitectura anónima y vernácular por su pobreza y unidad. DISTORSIÓN DE LA ESCALA Partiendo del shock dadaísta del objetivo encontrado de los mecanismos del Minimal Art, de las actitudes gestuales del LandArt, de las hipérboles conceptuales , una parte de la arquitectura actual ha explotado el recurso del cambio de escala, situando el objetivo en una escala extraña, autorreferente y no relacional.

PREDOMINIO DE LA FORMA ESTRUCTURAL La importancia de las leyes de la geometría potencia que la forma coincida con la estructura. Ya lo expresaron en sus escritos Mies y Louis Kahn. Con Less is more es posible alcanzar una nueva monumentabilidad que puede definirse como una nueva monumentalidad que puede definirse como una cualidad espiritual inherente a una estructura que transmite la sensación de su eternidad, de que no se le puede añadir o cambiar nada.

AUTORREFERENCIALIDAD Y RELACION CON EL LUGAR La mayoría de estas características se relacionan con otro rasgo básico: la autorreferencialidad de toda obra genuinamente minimalista; el intenso aislamiento de cada cosa, Si se podia establecer la ciudad y la cultura habuan sido los dos maximos paradigmas de la arquitectura desde los años 60´s, para estos arquitectos estos dos referentes han perdido ya relevancia. Sin embargo, y aunque parezca paradójico en la mayoría de los casos se da una estrecha relación con el lugar con contextualismo nada literal. En las obras de estos autores existe una relación objeto y ambiente. Y cualquiera de estas obras pierde todo su sentido si es extrapolada del lugar al que pertenece PURO PRESENTE Como creaciones autorreferenciales, sin alusiones, antehistóricas, se trata de oras que han apartado la memoria histórica de su posición privilegiada, que han escarbad una memoria antehistórica. Es difícil indicar paradigmas arquitectónicos en este setido, sin embargo algunas purezas de Jean Nouvel y de Toyo Ito han conseguido aportar un efecto máximo en esta percepción pura y temporal.

Conclusión Los atractivos de las obras minimalistas son evidentes. Su claridad y elegancia nos admiran en contraste con otros caminos que se basan en la mezcla arbitraria e indiscriminada de metodologías e iconologías heterogéneas de un mismo proyecto, desconociendo ya sus raíces significados y cometidos.

Bibliografía Montaner, J. (2002). La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. (4ᵗᵃ Edición). Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A. Wikipedia (s.f.). Recuperado el 19 de marzo de 2012, http://es.wikipedia.org/wiki/Tadao_And%C5%8D Wikipedia (s.f.). Recuperado el 19 de marzo de 2012, http://es.wikipedia.org/wiki/Minimalismo Wikipedia (s.f.). Recuperado el 19 de marzo de 2012, http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Mendes_da_Rocha

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.