Story Transcript
FRATERNIZANDO Misioneros del Espíritu Santo Provincia de México
Nº LVII
Febrero de 2015
NOTICIAS DE ENERO
IIIª REUNIÓN DE SUPERIORES DE LA PROVINCIA DE MÉXICO Eugenio Casas Alatriste, MSpS Cronista de la Reunión Valle de Bravo, 25-30 enero de 2015 El lunes 26 de enero, al centro de nuestra reunión se encuentran un poco de tierra, una maceta vacía, un vaso con agua y una plantita… Oramos: “Que en nuestra pobreza y debilidad sepamos abrirnos, darnos y compartir con la ilusión de quien se enriquece y se siente dichoso con lo que hace…”
Al 1
frente, Cecilio Félez, Fernando Torre y Ricardo Páez. Cecilio nos ubica en el contexto de esta reunión y nos plantea los objetivos: Dar seguimiento al caminar provincial, profundizar la metodología de “Corresponsabilidad y transparencia”, y Analizar y discernir nuestro estilo de Vida Consagrada a la luz de la 1ª línea de acción del XV Capítulo General. Alrededor, el resto de los 28 participantes (superiores locales, coordinadores de equipos y proyectos provinciales, Superior y Vicario General y Curia Provincial).
Iniciamos el trabajo personal y en pequeños grupos para compartir cómo estamos (a nivel personal y comunitario) a la luz de las 4 líneas de acción del XV Capítulo General: Revitalizar nuestra experiencia de Dios, cultivar nuestra madurez humana, reestructurar el ejercicio de nuestra misión y vivir en discernimiento. Concluimos nuestra tarde de trabajo con un sabroso, amplio y silente momento de oración eucarística. El martes 27 de enero, empezamos el día con el pie derecho… centrados en Jesucristo e invocando el Espíritu Santo: Oraciones, desayuno y adoración. El trabajo del día consistió en afinar el sistema de planeación estratégica y su evaluación (sistema de corresponsabilidad y transparencia). Antes de la comida el esperado descanso caminando rumbo a la laguna o el pueblo, platicando entre hermanos o jugando una cascarita. Cada día concluimos con la Santa Misa y la cena, después descanso o algunos a juntas extras…
2
El plato fuerte de nuestra reunión, en continuidad con el trabajo del año pasado, fue darle seguimiento a la primera línea de acción del XV Capítulo General: “Revitalizar nuestra experiencia de Dios”, fijando nuestra atención en la segunda parte: Nuestro estilo de Vida Consagrada. Así, nos “enfrentamos” con temas que han sido complejos y hasta álgidos pero ahora en un clima realmente de fraternal discernimiento, con “la frente en alto”. Para esto invertimos todo el miércoles 28 y la mañana del jueves 29. El jueves por la tarde y el viernes 30 por la mañana nos dedicamos a compartir asuntos varios de interés para toda la Provincia: Acuerdos y políticas en materia económica, campaña 100+uno, ejes de las prácticas formativas en la Provincia, Biblioteca Félix de Jesús y los nuevos proyectos de la REM. Todo finalizó regresando al centro, al lugar de la vida y la fraternidad, a la celebración fraterna de la Eucaristía, para de ahí salir catapultados a nuestras respectivas comunidades a compartir la riqueza de ser todos hermanos e hijos de esta amada congregación de los Misioneros del Espíritu Santo.
3
COMPARTIR DE LOS HERMANOS
ORDENACIÓN DIACONAL DE JUAN CARLOS Y PABLO Rodrigo Pérez Chávez, MSpS Teologado de la Provincia de México
Hola, hermanos de la Provincia. Hace algunas semanas vivimos un momento muy importante en la vida de la comunidad del teologado: la ordenación diaconal de dos de nuestros hermanos, Juan Carlos Equihua y Pablo Meza. La celebración se llevó a cabo a las 7 de la noche del sábado 10 de enero de 2015, en el templo de San Felipe de Jesús. Fecha y lugar que son significativos para todos nosotros y que inmediatamente nos trae a la mente y al corazón la figura de Nuestro Padre Félix. La celebración estuvo presidida por el obispo Antonio Ortega, religioso del Oratorio de San Felipe Neri; y estuvieron presentes, además, hermanos del Consejo Provincial y de las comunidades del noviciado, el Altillo, Cruces y de la comunidad anfitriona. La celebración se desenvolvió en un clima de fraternidad y sencillez, desde el gesto inicial de Mons. Antonio Ortega de saludar de mano y abrazo a muchos de los asistentes a la hora de la procesión de entrada -cosa en que se tomó un buen de tiempo- hasta la convivencia final que se dio en franca generosidad de nuestros hermanos: por una parte, de los franciscanos, quienes nos prestaron su atrio para la convivencia; por otra, de Rafa Moc, de feliz memoria, quien nos sorprendió al obsequiar unas charolas con bocadillos. ¿Qué decir de los asistentes? Que estaban muy contentos y que provenían de lugares distintos. En primera fila, de Puebla y Michoacán, las familias Equihua Ramírez y Meza Pernas. También, dentro de los asistentes, personas venidas de Querétaro, de Morelia, de Tabasco, y hasta unos chiapanecos se hicieron presentes. Familiares, amigos, compañeros del IFTIM, religiosas que iban sólo por ser aniversario de Nuestro Padre, personas que iban a la misa ordinaria de sábado, todos nos encontramos para disfrutar de la celebración. No tengo muy claro qué podría resaltar de las ideas que se dijeron en la homilía, un tanto porque el lugar en el que estaba no se escuchaba muy bien, otro tanto porque el obispo es bien “cotorro” y lo que hizo, más bien, fue crear un ambiente de cálida cercanía. Pero lo que sí recuerdo bien es una frase que les dijo a Pablo y Juan Carlos: “serán diáconos al modo de los Misioneros del Espíritu Santo”. Y se me hace padre la invitación: vivir el servicio, 4
el ministerio del diaconado desde el llamado primero a ser religioso Misionero del Espíritu Santo. Pues qué más, hermanos, sólo compartirles que estamos muy contentos de ver el cariño y la fidelidad de Dios en la vida de Equihua y de Pablo; que estamos muy agradecidos con la comunidad anfitriona, con los “vocacionables” que Enrique Pérez puso a acolitar en la celebración, con Rafa Moc por el detalle de los bocadillos, con Mons. Antonio, con el coro, y con otros más; y que esperamos notificarles pronto de la fecha y lugar de la ordenación presbiteral.
RECUERDOS DE UN AMIGO Y COMPAÑERO P. Alfonso Alcalá Alvarado, MSpS Comunidad de la Casa Conchita, Pue.
Me han encargado los Superiores Mayores elaborar una breve reseña sobre la vida y figura del Padre Benedicto José Gutiérrez, quien hace poco ha fallecido en esta Casa Concepción Cabrera de Armida. Vayan pues estas líneas llenas de afecto fraternal para este compañero y amigo que todos quisimos y admiramos en esta Casa. Bien puede decirse que el Padre Benedicto y un servidor fuimos compañeros de toda la vida. Hicimos el noviciado desde el año 1942; más tarde fuimos compañeros de estudio en Roma hasta el día de nuestra ordenación Sacerdotal el 1º de Febrero de 1953 de manos del Cardenal Micara y bajo los superioratos de los Padres Joaquín Paredes y Joaquín Madrigal. Otros cargos y encargos de la vida del Padre Benedicto deben verse en el archivo personal que se tiene en la Secretaría General. Ahí puede verse lo que se puede decir “una brillante carrera”.
5
Pero antes de pasar a la figura religiosa, séame permitido describir algunos rasgos de su personalidad. Era desde luego, una persona delicada y bien educada, muy atenta y paciente con las personas aún inoportunas, casi se puede decir que pecaba por exceso. Uno de nuestros compañeros decía bromeando: “a Benedicto le falta un 20% de mala educación”. Yo nunca le oí decir malas palabras o de falta de educación. “ni de chiste decía”. En este sentido estaba chapado a la antigua. Pero pasemos ahora, a las cualidades que vi yo desde mí llegada a esta Casa y sin duda debo decir que tuvo una paciencia casi heroica. En efecto, fueron increíbles los dolores que padeció por diversos motivos y que soportó con todo ánimo. En los últimos meses, comenzó a padecer una grave anemia que le daba un aspecto muy pálido, casi cadavérico. En todo esto se sostenía en una observancia que lo hacía asistir a los actos de comunidad, en particular a las oraciones y a las comidas. En resumen, brilló su gran paciencia, sin perder su carácter jovial. Amó y respetó en particular a sus familiares, y a lo que pude ver fue sumamente querido y estimado por los grupos de Apostolado del Templo María Madre de la Iglesia (Huexotitla), y desde luego era respetado por los Sacerdotes, a tal grado que se puede decir tuvo un verdadero apostolado entre los Sacerdotes. Tal es la figura Sacerdotal y Fraterna, estimando que fue para mí una gracia tenerlo por compañero, desde los principios de nuestra vida religiosa y luego en los últimos días.
LA GRACIA DE ACOMPAÑAR A RAFA EN SU PASCUA Hna. Meche Casas, FSpS Superiora General
Ahora que regresó Rafa a México fue un regalo, aunque me preocupaba mucho su salud. No sé, pero venía mucho a nuestra comunidad de la casa general; sólo hablaba para decirme ahí voy. Y nos traía flores, galletas, girasoles, etc… pero no eran las cosas que traía sino cómo tenía el detalle de hacerlo. Sé que él nunca llegaba con las manos vacías a ninguna parte. La comunidad del consejo general le llegamos a tener un cariño muy especial, hecho de ternura, sencillez, y alegría, mucha alegría. Nos criticó siempre que comíamos muchas palomitas. Lo más grande es que tuvimos la oportunidad de que nos pudiera celebrar la Eucaristía varias veces en nuestra capillita, lo que siempre sentimos una gracia pues casi nunca la celebramos aquí, y siempre eran en un ambiente de calidez humana, de presencia de Dios en gozo y paz.
6
Cómo nos tocó acompañarlo en su Pascua. Tuvimos nuestro Consejo Plenario Extraordinario, para concluir la III Etapa de la REM, del 11 al 15 de enero de este año. El día 12 iniciábamos formalmente con la Eucaristía a las 8:00 a.m., además de celebrar los 91 años de la fundación de nuestra Congregación. Le pedimos a Rafael que nos celebrara esa Eucaristía y nos dijo que ahí estaría. La noche anterior todavía me escribió un correo para pedirme algunos “puntos” para la homilía y se los envié. Me lo agradeció y su última frase fue, “descansa”, sin saber que el que iba realmente a “descansar” era él. En la mañana del día 12 eran las 8:15 a.m. y Rafa no llegaba; Mary Carmen quien era la responsable de las Misas me dice: “Meche, ¿le llamamos a Rafa?” Le dije que si en 10 minutos no llegaba que le llamara, pero para preguntarle cómo te sientes, pues Rafa era puntual, y me pasó por un momento en la mente de que tal vez se había sentido mal y se había levantado tarde. Mary Carmen entonces le llamó a los 10 minutos y Rafa le dijo que estaba atorado en Reforma pero que ya casi legaba; y terminó diciéndole “¡tranquila!”. Sabiendo eso de verdad que nos tranquilizamos. De hecho llegó a las 8:30 a.m. Entró a la capilla de Andes por el pasillo central con un paso más lento que el de costumbre, se detuvo un momento frente al altar y se dirigió a la sacristía. Allí Diana, encargada de la liturgia, le dijo algunas cosas para la liturgia y él le preguntó: ¿en qué comunidad estás? Y ella le respondió: en Bolivia. Y Rafa repitió varias veces “Bolivia” mientras se revestía. Entonces Rafa se dirigió al altar muy pausadamente, estaba muy pálido. Colocó las hojas de la homilía que preparó sobre el altar, lo besó, hizo la señal de la cruz, hizo una pausa, volvió a tomar las hojas y nos dijo: “Estamos aquí reunidas como Mujeres del Espíritu Santo y Profetas de Esperanza”. Después un silencio que no comprendíamos si era meditación, o qué. Pero la palidez de su rostro me empezó a preocupar y lo único y último que pudo decirnos fue “Denme un vaso de agua”. Chío corrió a la sacristía para llevárselo, mientras que Rafa se regresó a la sacristía y en al entrar le dijo a Chío que se quería acostar. Lo tomó del brazo y en ese momento empezó a desvanecerse. Ella cuidó de que su cabeza no se golpeara en el piso al caer y gritó "¡Rafa, Rafa!”, y en seguida me gritó a mí. Se escucharon unos gemidos muy fuertes; corrí a la sacristía y lo tomé de la mano, según yo aplicándole algo de digipuntura para que reaccionara de esa como convulsión. Lucero empezó a darle reanimación en el corazón, y otra hermana le sostenía la cabeza, otras los pies…. Llamamos inmediatamente a las ambulancias, y después al P. Cecilio, su provincial, para que le llamaran a su doctor, llamamos a Cruces, su comunidad. En un primer momento Rafa volvió en sí y nos dijo: “¿Qué me pasó?”, a lo que le respondí: “Rafa, te desmayaste, pero aquí estamos, vas a estar bien”. Hizo una mueca típica de él y nos dijo, “como siempre”. Ya sabíamos que Rafa se había desmayado varias veces en estos 9 años después de su infarto y creyó que era uno de esos desmayos más. Quiso incorporarse pensando que ya le había pasado todo, pero las convulsiones hablaban de otra cosa más grave y regresaron cada vez con más fuerza. Volvía de nuevo en sí, pero en seguida se repetía lo mismo. Una hermana quería quitarle la casulla para que respirara mejor, pero era muy difícil hacerlo y él mismo le dijo: “¡Pérate”! Y se la dejamos. Todo esto duró más o menos unos 20 minutos que nos parecieron eternos. 7
Llegaron los paramédicos y nos dijeron que nos hiciéramos a un lado. En ese momento sentí que con su mirada me dijo: “Meche, te tocó”. Solté su mano y también su vida, pues creo que justo cuando los doctores le acomodaron la cabeza para darle oxígeno ví que sus grandes ojos se abrieron y se entregó. Después de varios intentos de reanimación por parte de los médicos nos dijeron que ya no había nada qué hacer. Nos quedamos solas de nuevo, volví a tomar su mano y sentí que ya lo abrazaba el Padre. Le dije fuerte, con la certeza de que me podía todavía escuchar: “Rafita, ya estás viendo al Padre, su Luz, esa que no querías dejar de seguir hace nueve años que te dio el infarto… ahora ya estás en esa Luz, ya te tomó el Señor; y tus padres, tus amigos del cielo, todos los santos, y nosotras te estamos ofreciendo al Padre”. Empezamos a rezar el ofrecimiento del Verbo Encarnado. Rafa quedó tirado en el suelo, con su ornamento, como el día de su ordenación; pero no boca abajo, sino de cara al cielo, como la ofrenda, como la hostia que se eleva: POR CRISTO, CON ÉL Y EN ÉL. Cuando estaba viendo su Pascua, cómo el Padre comenzaba a abrazarlo para llevárselo a su Casa, se me venía el caleidoscopio que al fin me dijo que pudo hacer como se debía hacer, (pues le gustaban mucho), como si fuera un signo de su vida… y yo me sentía como quien está atrás del caleidoscopio, asomándose por una rendijita, contemplando la belleza de Dios en Él, la obra que Dios estaba terminando de afinar en ese momento tan sacerdotal. Murió como vivió: sacerdotalmente. Qué regalo poderme asomar en ese momento a su caleidoscopio, a su corazón, como una observadora de lo hermoso que Dios había realizado en Rafa. No lo merezco, como todo en mi vida que es pura gracia. Pero el Señor me regaló con Rafa algo tan grande que nunca me hubiera atrevido a pedírselo: el acompañarlo 40 años en la vida y en el instante de su muerte-Pascua. Pero la gracia fue para todas mis hermanas reunidas en consejo plenario. Lo último que nos pidió fue “agua”, y en nosotros resonó de tantas formas, como el “Dame de beber” de Jesús a la Samaritana, o el “Tengo sed” en la Cruz… Entendemos que vino a morir con nosotras para darle más vida a nuestro carisma de darle sacerdotes a Jesús, a colmar la sed de Jesús: de santos sacerdotes. Después de esto llegó el P. Fernando Falcó, su hermano y superior de comunidad. Fernando nos daría una plática sobre análisis de la realidad por la mañana. Por eso llegó primero pues ya venía camino a Andes, y se sentó al lado de Rafa y le empezó a hablar con una ternura expresándole su sorpresa y sentimientos… Cuando él llegó sentí un gran consuelo, pues los minutos, las horas, se alargaron como nunca ese tiempo de espera. Se quedó ahí sentado, al lado de Rafa, mucho rato. En ese momento me salí de la sacristía y quise dejarlo a solas, en ese momento de tanta intimidad. Llegó después el Dr. Juan Arce, quien también fue su gran amigo, y colocó su mano detrás de la oreja de Rafa para verificar su muerte. Estaba profundamente conmovido. Luego el P. Javier Lozano quien se encargó de todo, y en seguida algunos de sus familiares, amigos y sus hermanos de comunidad: el P. Manolo, Carlos, Chema; el P. Toño no estaba en México. Y como Rafa había empezado la Misa, le pedí al P. Fernando si podíamos continuarla allí, con él, de cuerpo y alma presente, en la sacristía, mientras venía la funeraria. Fué una Eucaristía hermosa: Rafa presidiendo y concelebrando con nosotros desde el cielo con ornamento y todo. Terminado el canto final, Tere, la hermana de Rafa nos pidió que siguiéramos cantando…. Y así estuvimos toda la mañana, acompañando a Rafa en su 8
entrada a la Luz del Padre, cantando y cantando hasta la 1:30 p.m., más o menos, que llegó la funeraria para recoger su cuerpo. Sólo como anécdota: A fin de año fui a Puebla a dar unos ejercicios espirituales a unas hermanas muy queridas y me ofreció llevarme, pero le dije: Rafa, me voy muy temprano y tú duermes poco, mejor me voy en camión. Entonces me dijo, bueno; pero entonces voy a Puebla el día 30, te invito a cenar y al día siguiente te regreso a México. La verdad que para mí fue algo nuevo, en la vida fui a cenar con él ni nada de eso pero me dio una ilusión inmensa. Total que no se pudo lo de la cena porque se nos complicó el horario y tampoco me regresó a México. Como el poeta yo no puedo decir “Vida nada me debes, vida estamos en paz”. Lo de la paz sí, porque la siento y profundamente y además con un añadido de gozo inmenso, pero lo de “nada me debes”, Rafa cumplió con la Última Cena, pero sí se fue debiéndome el regreso a Casa, y la verdad que estoy esperando el “raite”. Rafa, gracias por habernos dado el regalo de acompañarte en tu Pascua y por haber sellado con tu Pascua este proceso de REM. Esto quedará para siempre en el corazón de quienes te acompañamos en este paso. ¡Síguenos echando la mano!
¡GRACIAS RAFA POR TU SACERDOCIO! P. Alfredo Ancona Cámara, MSpS Comunidad del CIDEC, D.F.
El día 12 de enero de 2015, antes de celebrar la misa en la casa de Andes de las Hijas del Espíritu Santo, que celebraban 91 años de su fundación, el padre Dios llamó a su casa a nuestro hermano Rafael, Misionero del Espíritu Santo. Nació el 24 de enero de 1956, profesó el 7 de agosto de 1977 y se ordenó sacerdote el 18 de enero de 1986, todo esto en la Ciudad de México. Que gracia de Dios morir con los ornamentos sacerdotales y a punto de celebrar una Eucaristía, para que esa misa terminara siendo de cuerpo presente. Unos días antes de cumplir 29 años de sacerdote y 59 de edad, Dios te llamó a gozar para siempre de su presencia. Recordaremos siempre a un Rafa sonriendo, ocurrente, diremos travieso, y tus amigos y familiares, temiendo que nos hicieras alguna broma o nos tomaras algo del cuarto o que lleváramos con nosotros y que tu necesitabas en ese momento; también esperando cualquier travesura de tu parte, que a veces hasta a los más tolerantes nos enojábamos y luego nos hacías reír. Viviste algunos privilegios que no entendíamos y que te reclamábamos, como cuando por estar haciendo unas labores apostólicas en Querétaro, según nos explicaste, llegaste tarde al postulantado, pero como eras consentido o al menos amigo y conocido del P. Eugenio Sánchez, que era el Vicario, no hubo problema. También te ordenaste sacerdote 9
antes del tiempo que tocaría, pues necesitaban formadores en la comunidad de CUVIC donde llegarían los hermanos de la Etapa Formación en el Servicio Apostólico y ahí fue tu primera comunidad como Sacerdote, viviendo en la Casa en la calle de Sagredo y trabajando en CUVIC en la pastoral juvenil y vocacional. Tuviste la iniciativa de fundar AVE y luego el patronato de Promotores Voluntarios de la Formación, I.A.P. para poder financiar los proyectos que tenías para la pastoral juvenil y promoción vocacional, esta obra la empezaste desde el Teologado en Tlalpan y luego, después del temblor del 1985, cuando tu familia donó la casa de San Luis Potosí en la parte de atrás, conseguiste bienhechores para construir las oficinas de AVE (Audio Visuales para le Evangelización) y desde ahí seguir haciendo muchos materiales, sonoramas, videos, folletos y posters que en una época nos fueron muy útiles para la pastoral Juvenil y vocacional. Después de muchos años de este trabajo, la Congregación te pidió ir a la Fundación de Costa Rica, así, fuiste parte del proyecto de Internacionalización de la Provincia de México y cuando nos tocó alguna reunión en Costa Rica, vimos también tus cualidades de ser muy buen anfitrión y de entender muy bien a los ticos y en ese momento, también a los venezolanos que había llegado a vivir a Costa Rica. Ya habías vivido un verano durante el filosofado en esas tierras, pues durante el tiempo del filosofado, hicimos una experiencia en San Ramón, Alajuela, así que ya tenías alguna idea de lo que eran los ticos. Con un gran desprendimiento, después de tantos años de estar en la ciudad de México, saliste a una nueva misión. Tu regreso, fue también sin intención de hacerlo, ya que regresaste para acompañar a tu papá que iba a ser operado y durante los días de sus estudios médicos, dijiste que habías tenido un dolorcito por dentro, por donde está el corazón y al hacerte los estudios, resultó que también tenías algo y al final te tuvieron que poner unos stents. La operación fue exitosa, rápida, pero no pasaron muchos días y estando en casa de tu papá, en la calle de Picacho, sentiste que algo no iba bien, fuiste enseguida al Hospital cercano a tu casa, pero te dijeron que fueras al Hospital Español, donde te habían operado, en el camino yendo en un taxi, pues no había nadie que te llevara y acompañado por la señora que trabajaba en casa de tu papá, con un tráfico de los que suelen haber en la ciudad de México, y en los días que estaba tomada, la calle de Reforma, llegaste infartado al hospital, pero en el sentido real, resulta que el stent no tenía suficiente antiagregante plaquetario y los glóbulos blancos rechazaron ese objeto extraño en las venas y cerraron la circulación de la sangre; y por eso vino el infarto. Ahí empezó el proceso de declinación de tu salud, fue en ese momento, al estar un mes hospitalizado, que nos contaste que habías visto la luz blanca de los que están en coma, que al final de tantos días hospitalizado, ya oías las conversaciones de los médicos, que hablaban de tu estado de salud, y cuando oíste que ya estabas bien, en un arranque de desesperación, con señas pediste unas tijeras y te quitaste el respirador y todo lo que pudiste, para seguir tu camino de recuperación. 10
Tu siguiente destino fue la comunidad de Huexotitla en Puebla, ahí viviste tus años hermosos de la pastoral de un templo, en donde te sentiste feliz de poder ser pastor con tu trabajo sacerdotal, también en la pastoral social, en la casa de Ejercicios Mons. Ramón Ibarra y González, donde decidiste darle mantenimiento y volverla a llenar de actividades. En la última visita que hice a Puebla, cuando todavía estabas, me comentaste que había un padre de más y uno de la comunidad tendría que irse y me dijiste los nombres de los que pensabas que podrían cambiar, pero ¡oh sorpresa!, que al que cambiaron fue a ti y tu nuevo destino era el proyecto Cruces en la ciudad de México. Como todo cambio, te costó algo de trabajo, pero llegaste con muchas ilusiones y proyectos, a trabajar y darle vida y movimiento a la casa de ejercicios, reiniciaste las Misas de los domingos en la Capilla del proyecto Cruces para tener la oportunidad a tus familiares y amigos de darles tus dones sacerdotales como sacerdote, ya de nuevo tenías grandes planes de actividades e ilusiones. Dios te permitió estar tus últimos meses de vida en la ciudad de México, donde está una parte de tu historia, pero también tu familia y muchos amigos. Te fuiste ya tranquilo, tuviste una muerte rápida y tranquila, se ve que ya no quisiste pasar de nuevo por hospitales. Te fuiste directo y en paz a la casa de Dios. Gracias Rafa por tu sacerdocio, por ser un buen religioso Misionero del Espíritu Santo y por tu amor a la Congregación. Sabemos que ahora desde el cielo, intercedes por todos nosotros. ¡TE AMO HASTA LA MUERTE! P. Carlos Ceballos Blanco, MSpS Comunidad Cruces, D.F.
Hay gente que tiene la gracia de morir como ha vivido y Rafa tuvo ese regalo. No por nada tenía la fama de salirse siempre con la suya, y su muerte no fue la excepción. Murió justo al iniciar la Eucaristía, en la Asamblea sus queridas Hijas del Espíritu Santo, y además en enero, que era su mes: el 18 cumpliría 29 años de ordenado y el 25, 59 años de edad. Su estancia con nosotros fue un torbellino de iniciativas; cada semana en la reunión de comunidad aparecía alguna nueva sugerencia o un plan a realizar, y se suscitaban preguntas, reflexiones o nuevos dinamismos. En poco tiempo entro en la vida de comunidad; decíamos “volvió a ser el mismo”: molón, irónico pero muy cariñoso y atento; sus detalles de hermano y su deseo de hacer comunidad generó un ambiente fraterno que extrañamos mucho. Llevó su enfermedad con discreción y cuidado; de repente bajaba el paso o se retiraba a descansar, pero seguía adelante a su ritmo; hablaba poco de sus molestias –desde hacía dos meses usaba oxígeno por las noches y continuamente estaba en supervisión médica–, pero nunca se dejaba de la enfermedad; pese al esfuerzo que le suponía y la lucha por adaptarse al nuevo proyecto de Cruces, seguía buscando, proponiendo y generando alternativas.
11
Hablaba poco de él mismo y de su trabajo, pero ahora, con su muerte el secreto de su vida se ha ido revelando y han ido apareciendo muchas facetas que no conocíamos de Rafa; hemos escuchado en las celebraciones numerosos testimonios de su generosidad y de su entrega… Su vida fue como un caleidoscopio multicolor, de esos que tanto le gustaban, que dejaba ver, desde su particular modo de ser, la luz del Señor que lo animaba. Concluyo este testimonio con un texto que Rafa escribió el 8 de abril de1981, y que leyó Lulú Sánchez el domingo pasado en la Eucaristía: “Oye Gordo [como se refería Rafa al Señor] ¿Cómo va a ser mi muerte? Sólo te pido que me madures antes de llamarme y que sobre todo te esté amando mucho, hasta el último instante que viva aquí contigo. Desde ahora te digo que te AMO, con todo el corazón hasta el último segundo que viva. Sea lo que sea, por lo que esté pasando, te voy a estar amando con todo el corazón. Gordo, te pido esta enorme gracia. Tú verás que te voy a AMAR cada instante de mi vida. Te amo. Sin duda, que en el momento de mi muerte, te voy a tener muy cerca y se van a estar amando en mí, por eso, desde hoy te doy gracias por ese AMOR que me vas a mostrar en mi muerte. Gracias por todo lo que me hayas dado durante mi vida. Gracias por tanto AMOR y tanta delicadeza.¿Sabes? Tal ves cuando muera, no voy a tener la oportunidad de agradecerte todo lo que me diste, o por lo menos, no te lo podré agradecer al modo humano. Por esto te agradezco desde hoy tu AMOR a través del Espíritu Santo. Esa pureza que con tanta ternura me diste. Esa inhabitación de la Trinidad en mí. Esos diálogos amorosos que tuvimos. Te agradezco la muerte de tu Hijo por mi salvación. La vida que recibí de Él a través de los Sacramentos. El amor a la Iglesia y el maravilloso don de María como su Madre y nuestra Madre. Te agradezco Padre, tu mirada amorosa y constate sobre mi alma y todas las gracias que me concediste. Gracias por el Bautismo, la Eucaristía, la Confirmación y la Confesión. Gracias por permitirme amarte como tu consagrado, como tu religioso Misionero del Espíritu Santo. Gracias por mi papá y mi mamá y por toda mi familia. Gracias por tus sacerdotes y religiosos que día a día me llevaron a ti. Gracias por tu paciencia y sobre todo, gracias por tu AMOR. TE AMO HASTA MI MUERTE. Gracias!!!
12
CAMINAR DE LAS COMUNIDADES
FIESTA PATRONAL EN GUASTATOYA P. Bernardo Sada Monroy, MSpS Comunidad de Guastatoya, Guatemala.
Enero fue un mes de mucha fiesta para el pueblo de Guastatoya, nuestra parroquia del Santo Cristo de Esquipulas celebró su fiesta patronal el día 15. Para nosotros, como comunidad, la fiesta ha tenido un significado más profundo del que nos imaginábamos. Sin haberlo planeado muy conscientemente, toda la experiencia implicó ir llenando de contenido la imagen del Cristo. Lo que descubrimos con la gente, lo que profundizamos, oramos y celebramos poco a poco durante el novenario, fue que el Cristo Negro de Esquipulas es el Moreno de Nazaret, el Jesús de la historia. Cada uno de los nueve días previos a la fiesta teníamos oraciones con la gente a las 5:00 de la mañana, con salmos adaptados, reflexiones, cantos y textos del evangelio, que nos llevaban a profundizar en algún aspecto de Jesús y nuestro: la mirada, las manos, los pies, el corazón… El himno que acompañó toda la preparación fue “Tu causa es mi causa”, de Mercedes Casas. El proceso todo fue contemplar al Moreno para tener su mismo corazón con entrañas de misericordia. La comunidad parroquial hizo fiesta por el gozo de celebrar a su Santo Patrono como los pueblos saben hacer fiestas. Vemos que la gente participa y se compromete, se organiza y hace muy bien las cosas. El día 15, al terminar la oración, cantamos las mañanitas y empezaron las porras; no faltaron las bombas y ametralladoras de cuetes —práctica muy acostumbrada aquí—. Al ir saliendo la gente del templo, la marimba y la banda empezaron a tocar. La municipalidad regaló tamales, pan y café para todos. La concelebración estuvo adornada con arreglos florales, cantos, porras y alegría por el 13
caminar parroquial. Por la tarde, la procesión con el Cristo de Esquipulas, con rezos, cantos, bombas, porras y lemas: “Con Jesús, deja tu huella”. El Señor de Esquipulas es la devoción principal de Guatemala, y nos sentimos unidos a tantas familias de este país. Nosotros damos gracias porque Jesús de Nazaret es el patrono de nuestra parroquia. Eso posibilita impulsar una fuerte espiritualidad de seguimiento de Jesús, el Moreno, como eje de la vida parroquial. Y creemos que la gente de la parroquia está disfrutando y recibiendo con alegría este modo de re-descubrir al patrono. En este contexto hemos empezado a socializar la intención de hacer un Proyecto Parroquial con participación de toda la comunidad. La vida en la comunidad y en la parroquia sigue su curso. Al recibir a la gente en las oficinas, al compartir en las celebraciones y encontrarnos con las familias en sus casas, nos damos cuenta de que estamos haciendo camino con gente sencilla, como albañiles, conserjes, agricultores, maestros. Esta comunidad nos pone en contacto con personas humildes y trabajadoras. También vamos contactando la realidad precaria de este país. Las noticias que leemos al desayunar en casa son un termómetro de la realidad nacional: múltiples asesinatos todos los días, extorsiones, corrupción e impunidad a todos los niveles… son el pan cotidiano. En fin, ahí va la vida en esta comunidad. Tuvimos este mes nuestra planeación anual. Después del tiempo inicial de “aterrizaje”, se ha iniciado una nueva etapa, más exigente y de mayor generatividad. Tenemos claro que queremos seguir construyendo entre nosotros una comunidad de hermanos que gocemos nuestra vida consagrada, inculturemos el carisma y vivamos impulsados por un fuerte dinamismo misionero. Y que quere-mos este año empezar a proyectar la Parroquia con los laicos, poniendo bases para un plan parroquial de la mano de la gente. Hay grandes sueños en el horizonte y estamos seguros de que será un año de gracia.
14
A decir verdad, percibimos que las personas de la parroquia están contentas con nosotros, y nosotros con ellas. Estos meses han sido una chulada de experiencia. Seguramente aquí hablo en buena medida por mí, que estoy experimentando por primera vez todo lo que implica el ministerio: la cercanía a la vida de la gente, la vivencia intensa de estar “en estado permanente de misión” y de palpar cómo la Buena Noticia se abre camino todos los días provocando la esperanza y dando fuerzas a nuestro pueblo. Pero ésta es una experiencia que platicamos constantemente en la comunidad: estamos profundamente agradecidos de estar en esta tierra, empujando el inicio de este proyecto en Guatemala, al que le ha apostado la Provincia. Les mandamos un abrazo fraterno, nos sentimos y nos sabemos compañeros de camino con ustedes.
PROYECTOS Y ASUNTOS PROVINCIALES
CAMPAÑA Y GESTO SOLIDARIO 100+UNO Un gesto solidario con el lugar donde nacen las sonrisas. Experiencias de campaña, bitácora de una misión: 100+UNO. Un día más por la paz y la vida digna El pasado 25 de diciembre celebramos los primeros 100 años de vida de la congregación, en el marco de esta conmemoración y durante los meses previos a tan importante fecha, la Provincia, en su reunión de Superiores, se planteó celebrar un acto solidario. El objetivo era promover en toda la provincia y sus plataformas, pastorales, misioneros y laicos una campaña, un gesto que nos sensibilizara y nos moviera al compromiso solidario como una respuesta agradecida por los 100 años de la congregación al servicio de la iglesia y del mundo. Ese gesto fue y sigue siendo sumar días; después de los 100 años hay que seguir sumando días, meses y años a la congregación en clave de solidaridad, bajo el lema: 100 + UNO. Un día más por la paz y la vida digna. Al adquirir la pulsera revitalizadora de la solidaridad lo que se buscaba era que las personas no sólo se comprometieran a realizar actos solidarios cotidianamente sino que con su cooperación apoyaran a un proyecto específico, en este caso el Proyecto de desarrollo educativo integral Parroquia San Marcos, Xochitepec, en Guerrero. 15
El objetivo de este proyecto es reforzar el aprendizaje de los niños y niñas indígenas tlapanecos de la región de la parroquia de Xochitepec, con un método de aprendizaje que haga que se entusiasmen y tengan anhelos por mantenerse en la escuela y así evitar la deserción escolar. Se busca capacitar a distintos actores (maestros de la región, líderes educativos de las comunidades, voluntarios) en un método de educación popular que pueda favorecer un aprendizaje integral en los niños y niñas de las comunidades de la parroquia, logrando así la creación de espacios comunitarios de aprendizaje alternativos a las actividades que realizan en las escuelas. De esta manera cada comunidad realizó esta campaña y celebró de diferentes maneras, aquí los relatos de algunas de ellas: Huexotitla, Puebla En Huexotitla se hizo la campaña en el mes de noviembre con muy buen resultado. Pudimos vender dos mil pulseras y la gente quedó agradecida por poder colaborar con esta campaña provincial a favor de los niños y niñas de Xochitepec. P. Antonio Kuri Breña, MSpS.
Parroquia de la Santa Cruz del Pedregal, México D.F.: Iniciamos la campaña el 15 de noviembre con una presentación de la vida del P. Félix a las personas de la comunidades y ahí les invitamos a extender el reinado del Espíritu Santo como el P. Félix siendo solidarios e iniciamos la venta de las pulseras a las personas de las comunidades. El primer domingo de Adviento fue el lanzamiento de la campaña en las Misas Dominicales. El 25 de diciembre, en la Misa de 12 del día, donde celebramos el Centenario de la Congregación, insistimos en la campaña “100 + UNO” con un gesto curioso... : ¡NO HUBO INCIENSO! (Hay que hacer notar que aquí les gusta mucho solemnizar las Misas de los grandes acontecimientos con incienso y algunas otras cosas) y los invitamos a SER ese incienso que subiera hasta la presencia del Señor por medio de la solidaridad significada en esta campaña y vivida a diario en el entorno de cada uno. P. Eugenio Casas Alatriste, MSpS. En la Parroquia de la Santa Cruz del Pedregal, la campaña 100+UNO se lanzó el primer domingo de Adviento. En las homilías se explicó que las colectas de cada misa sería para unirse, como comunidad parroquial, a una celebración común de la Provincia por el centenario de los Misioneros del Espíritu Santo. Todas las comunidades se sumarían a un gesto solidario con la comunidad de inserción en Xochitepec, Guerrero y que este gesto consistiría en elaborar y llevar a cabo un proyecto educativo para los niños de la montaña. También se dijo que habría unas pulseras revitalizadoras a la venta al finalizar las misas y que éstas tenían una doble finalidad: su venta y recordarnos que todos somos constructores de un día más de paz y de vida digna para otros. Los ministros de la Eucaristía de cada misa fuimos los encargados de motivar la venta con un “llévela, llévela..” o con un “le falta la amarilla (verde, magenta, azul, naranja) para completar las cinco…”. El 25 de diciembre, día del centenario, en la celebración solemne, 100 feligreses entramos con un número del 1 al 100. Cada número simbolizaba cada uno de los años de este centenario. Los números se pusieron en el pesebre que estaba en el presbiterio a manera de ofrenda. En la homilía se volvió a explicar el gesto solidario y hubo gran venta de pulseras al salir de misa. Beatriz Alessio Robles Landa 16
San José del Altillo, México D.F. Se plantearon dos etapas, la primera para dar a conocer, sensibilizar y crear expectativas sobre el gesto solidario que acompañaría la celebración de los 100 años de fundación de los MSpS, es decir, el Proyecto Educativo en Xochitepec. La segunda etapa para la venta de las pulseras y plumas. Se formó un equipo con representantes de diversas comunidades de adultos y jóvenes que se subdividió en dos equipos A y B. El equipo A se encargó de las distintas estrategias para la generación de expectativas, visitar comunidades y comunicar en las Eucaristías los avisos correspondientes durante la campaña y el día de la colecta. El equipo B tuvo a su cargo la entrega de calcomanías a las comunidades, mandar hacer lonas y camisetas para el equipo, pegar posters y la venta de pulseras y plumas. Primera etapa. Diseño e implementación de estrategias para la generación de expectativas: o Se fabricó la silueta de una paloma de fierro, similar a la imagen de los posters y se tejió una red de cordones en su interior para que al terminar las Eucaristías cada persona amarrara un listón como símbolo del deseo de construir un día más por la paz y la justicia. o Se realizó un video con imágenes de niños, adultos y el contexto geográfico de Xochitepec, Guerrero. Se visitaron todas y cada una de las diferentes comunidades que asisten al Altillo para proyectar el video y brevemente dar una explicación sobre el proyecto educativo. o Se diseñó una manta adicional con la imagen de las pulseras para anunciar que el gesto solidario consistiría recaudar dinero mediante la venta de pulseras. o Se presentó un performance representando sobre un gran mapa de México que indicaba Guerrero con 43 velas, a los estudiantes desaparecidos, a los niños de Xochitepec y demás comunidades, a los maestros, líderes educativos y voluntarios a quienes se capacitará con el dinero recaudado para llevar a cabo el proyecto educativo. Los jóvenes interpretaron una canción mientras se realizaba el performance. Segunda etapa. Venta de pulseras y plumas. o Una vez concluida la primera etapa dio inicio la venta de pulseras y posteriormente se añadieron plumas. o Se motivó durante varios fines de semanas en cada una de las Eucaristías con avisos que comunicaban el objetivo de las diferentes estrategias, la venta de pulseras, plumas y la colecta. Adriana Martínez Topete
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas En Tuxtla la campaña y la celebración de los 100 años se dio en el marco de celebraciones locales en torno a la presencia de la congregación en estas tierras. Durante la celebración por los 61 años de los MSpS en Tuxtla, se presentó un video conmemorativo donde además de hacer un recordatorio de la vida de la comunidad tuxtleca junto a los misioneros , se invitó todos los asistentes a sumar días a esta vida en comunidad con los misioneros y buscar la paz y la vida digna.
17
La presentación de la campaña se dio en cada una de las trece capillas que integran el territorio parroquial, en cada una de ellas se presentaron los temas propuestos para cada sector (niños, jóvenes y adultos), esto durante el adviento. Fechas en las que se conmemoró el 61 aniversario de los MSpS en Tuxtla. En el marco de la semana social 2014, el 16 de noviembre, durante la exposición de los proyectos sociales en el atrio de la parroquia, el equipo coordinador de la pastoral social se encargó de exponer y promocionar las pulseras y camisetas alusivas a la campaña siempre recordando que el beneficio sería para nuestros hermanos de la montaña de Guerrero. Para conmemorar los 100 años, el 25 de diciembre celebramos una misa especial a la 1 pm. Xitlally Gpe. Flecha Macías
Agradecemos infinitamente la participación de cada una de las plataformas por hacer posible esta campaña. Xitlally Guadalupe Flecha Macías, secretariado del Proyecto 7
ASAMBLEA DEL PROYECTO 2 (PJV) Conozco a los Misioneros del Espíritu Santo desde que nací (literalmente), aunque mi primera relación con un grupo empezó en Éxodo Santa Cruz y, aunque, me tocó asistir a un par de asambleas nacionales de Éxodo, esta es mi primera experiencia dentro de Proyecto 2. Hace tres años me integré como maestra de Historia del Arte en el INHUMYC y desde el año pasado me invitaron a colaborar en el área de pastoral. Esta ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, agotadora y, sobre todo, muy divertida debido a que, por la naturaleza de la pastoral del INHUMYC, trabajo directamente con los chavos. Por eso he de 18
confesar que participar en una Asamblea de esta naturaleza me tomó por sorpresa y con cierta reticencia (no me gustan mucho las juntas y dejar a mi esposo todo el fin de semana no es fácil), sin embargo la experiencia valió la pena. Desde la llegada todo fue novedoso para mí, empezamos con los saludos y las presentaciones, siempre es agradable conocer gente que comparte las causas y cree en los mismos procesos que uno, aunque las experiencias sean diferentes (y creo que son justo esas diferencias las que enriquecen una asamblea de este tipo). Hubo de todo un poco, nos presentaron los resultados de una encuesta sobre la religión y los jóvenes en México, que a mí me ayudó a confirmar varias sospechas que tenía en torno a cómo los jóvenes se relacionan con las cuestiones religiosas hoy en día; tuvimos también capacitaciones por programas (la de pre-juveniles giró en torno a los tipos de grupo y a los roles dentro de los mismos) y respondimos una encuesta preparada por CRUCES. Por la noche tuvimos un espacio de convivencia con unas ricas hamburguesas y una aún más rica compañía, y para mí que no se me da mucho eso de socializar, este espacio me permitió conocer a la gente más allá del trato “profesional” que habíamos mantenido el resto del tiempo, creo que fue por eso el momento que, honestamente, más disfruté. El domingo empezamos con la Eucaristía, un momento, como siempre, de compartir y hacer comunidad que se sintió lleno de cariño. Después del desayuno tuvimos el plenario, comprartimos lo que hemos hecho en torno a 100+1, lo que trabajamos por Programas, algunos cambios en el equipo coordinador y la propuesta de Xochitepec para este año, que se ve como una verdadera plataforma para integrarnos a todos en el servicio y la opción misionera.
19
La verdad es que como primeriza regresé contenta de esta experiencia que me permite acercarme de manera más formal al trabajo en una de las propuestas de los Misioneros del Espíritu Santo: los jóvenes, una vocación que conocí en Éxodo y que me emociona cada día en el INHUMYC, porque tengo la certeza de que esos chavos son el futuro del país y la apuesta que hacemos por mejorar las cosas. Clara Monroy Equipo de pastoral del INHUMYC
INFORMACIÓN SOBRE HERMANOS… El 9 de enero de 2015 falleció el P. Benedicto Gutiérrez Romo, MSpS, en su comunidad de la Casa Conchita, a los 87 años. Dos días después, el 11 de enero, falleció mientras celebraba una eucaristía con las Hijas del Espíritu Santo en su casa de Andes, el P. Rafael Moctezuma Barragán, MSpS. Estaba por cumplir 59 años. Inciando el 2015, dos hermanos que dejan su caminar entre nosotros para participar plenamente de la Vida Plena de Dios. En ambos casos podemos decir con toda verdad: “Hermanos… ¡Misión cumplida!” En el mes de enero los postulantes Carlos Zavaleta Alva, originario de Tuxtla, que estaba en la comunidad del Altillo, y Sergio Zared, originario del D.F., de la comunidad de Xochitepec, decidieron dejar la experiencia y regresar a su casa. En el mes de enero, el P. David García Pastrana, MSpS, ha sido destinado a la comunidad de Xochitepec, Gro. El P. David estaba en la comunidad del Altillo y se incorporará a su nueva comunidad a mediados de febrero. Por su parte, el H.D. Juan Carlos Equihua Ramírez, MSpS, ha sido destinado a la comunidad del Altillo, desde donde terminará el último semestre de sus estudios teológicos en el IFTIM. Así mismo, el H. Gustavo Llaguno Velasco, MSpS, que pertenece a la comunidad de Xochitepec, va a estar viviendo en la comunidad del Altillo por un tiempo para atender su salud. En la madrugada del martes 20 enero, falleció el Sr. José Luis Rovira Astorga, papá de Alfonso, en Madrid, España, a la edad de 86 años. Alfonso, encomendamos a tu papá al Señor y pedimos por tu mamá, por tus tres hermanas y por ti.
20
CALENDARIO
MES DE FEBRERO 2-4 9-12
Reunión de discernimiento de Efosos de las Provincias de México y Félix de Jesús, en Guadalajara. Consejo provincial
14
Inauguración oficial del Proyecto “Horizontes Creativos” en Comalcalco, Tab.
18
Miércoles de Ceniza
23-24 27-1
Reunión de formadores de la Provincia, en la casa de las Hijas del Espíritu Santo deTlalpan. 4ª Etapa del Aspirantado en el noviciado de Querétaro.
MES DE MARZO 3-5
Visita Canónica a la comunidad de Bucaramanga, Colombia.
7-8
Reunión del Equipo Coordinador del Proyecto 2 (En el Altillo)
7-9
Visita Canónica a la comunidad de la Chorrera, Panamá.
12-14
Visita Canónica a la comunidad de la Guastatoya, Guatemala.
17-19
Consejo provincial.
20-22
Reunión del Consejo central del Apostolado de la Cruz, en la Casa General.
21-23
Visita Canónica a la comunidad de Costa Rica. Domingo de Ramos
LOUIS EVELY
29
“El hombre es un ser cuyo futuro es infinitamente mayor que su pasado y su presente. Tenemos un porvenir teñido de infinitud: necesitamos nada más y nada menos que la eternidad entera para desarrollar las virtualidades, para desarrollar las posibilidades que yacen en cada uno de nosotros”.
21